Una visita incompleta al Museo de Málaga (España)
La ciudad capital de la Costa del Sol española, Málaga, tiene realmente mucho para ofrecer a sus visitantes: playas, sitios arqueológicos, antiguas fortalezas, mercados, restaurantes y bares, sitios de importancia religiosa y mil cosas más.
Hoy, con algo de culpa, vamos a contarles acerca de nuestra visita inconclusa al Museo de Málaga.
Se trata del antiguo edificio de la Aduana, de fines del 1700, ubicado en una zona central de la ciudad, a menos de 10 minutos a pie de sitios como la antigua Alcazaba (*) o de la famosa playa La Malagueta.
En una de nuestras visitas a Málaga estábamos alojados en esa zona y un día, un poco de casualidad, pasamos por este interesante museo artístico y arqueológico (más interesante de lo que habíamos supuesto).
La entrada es gratuita para ciudadanos de la UE y cuesta tan sólo € 1,50 para el resto de los visitantes, lo cual favorece que uno se decida a ingresar y conocerlo. Efectivamente, un día en que nos tocó algo de lluvia, pensamos en alguna actividad a cubierto y fuimos.
El museo tiene dos áreas principales: la de arqueología y la de arte.
La sección de arqueología logró capturar mi atención, en esta línea del tiempo podemos ver que abarca desde la prehistoria hasta la Edad Media.
Me detuve un buen rato en la sección dedicada a la prehistoria en las cuevas malagueñas.
Justo había visitado recientemente la impresionante Cueva de Nerja y la peculiar Cueva de la Victoria (**), de modo que tenía el tema muy presente.
La Cueva de la Victoria se conoce como la Cueva del Tesoro.
Seguimos avanzando en el tiempo y encontramos elementos como estas letras de bronce dorado del Siglo I:
Fragmentos de esculturas de época romana:
Y más adelante en la historia, elementos que evidencian el largo período de dominación árabe:
Algo que me fascinó fue el espacio dedicado a exponer los restos de la tumba de un guerrero griego del Siglo VI a.C. que fueron descubiertos casualmente hace poco más de una década. Aquí le muestro el casco que fue hallado en su interior:
Y un poco más en este pequeño video:
Hay en este museo mucho más para ver, pero esta fue una visita inconclusa, estuvimos allí tan sólo una hora y cuarto, ya que teníamos otros planes para el resto de la tarde.
Al salir pasamos por el muy lindo patio de este importante edificio, un lugar que invita a sentarse y relajarse.
Vaya este pequeño post como compromiso, cuando regresemos a Málaga volveremos a este museo y le dedicaremos el tiempo que se merece.
Vamos con las aclaraciones de los asteriscos que incluimos en el texto del post:
(*) La Alcazaba de Málaga (España), fortaleza musulmana en Andalucía
(**) La impresionante Cueva de Nerja, una de las maravillas de Andalucía (España) / La peculiar Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria (España)
Links de interés:
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
Que linda ciudad es Málaga. Estuvimos allí hace tres meses y entre tantos lugares para visitar no lo tuve en cuenta. Como dicen uds. quedará para la próxima visita.
Te entiendo, creo que recién lo visitamos en nuestra tercera vez en la ciudad
Hay realmente mucho para hacer en Málaga