La Alcazaba de Málaga (España), fortaleza musulmana en Andalucía

Un día de enero templado y soleado hicimos un interesantísimo recorrido por varios de los atractivos de Málaga (España) con la gente de Turismo de la Ciudad de Málaga. Entre los puntos principales de ese recorrido estaba la Alcazaba de Málaga, en este post les contaremos sobre ella.

La Alcazaba de Málaga es un palacio – fortaleza asentada en una ladera del monte de Gibralfaro, construida por los musulmanes entre los años 756 y 788. Obviamente recibió innumerables reformas a lo largo de los siglos, las sucesivas conquistas, terremotos y hasta bombardeos fueron moldeando su fisonomía actual. Más cerca de nuestra época, la gente utilizaba los muros exteriores y parte del recinto interior para armar caseríos, hasta que a principios de siglo XX se decidió desmontarlos y reacondicionar la Alcazaba de acuerdo a sus características constructivas históricas.

Hoy podemos disfrutar de este importantísimo sitio histórico ubicado en el centro antiguo de Málaga (mapa), recorrerlo, circular por sus espacios y aprovechar las privilegiadas vistas que nos regala desde sus miradores.

Aquí estábamos llegando a la zona de ingreso a la Alcazaba y al Teatro Romano de Málaga.

Caminando, por calzadas de piedra siempre ascendentes, nos vamos metiendo en esta fortaleza medieval, pasando puertas y arcos.

Es interesante apreciar la superposición de diferentes materiales con los que se han construido los muros.

El cielo andaluz y el tibio sol de invierno invitaban a seguir recorriendo los caminos de esta antigua fortaleza.

Como comenté más arriba, la Alcazaba está en la parte principal de la ciudad vieja, es así que de repente dirigimos la mirada hacia uno de sus arcos y encontramos directamente las edificaciones actuales.

En cambio, si dirigimos la mirada hacia el interior de la Alcazaba, podemos suponer que estamos en pleno medioevo.

Como verán, aprovecharon materiales y elementos ornamentales del Teatro Romano que se encuentra al lado mismo de este complejo.

El sentido de circulación nos obliga a pasar por recodos, para ralentizar el avance de eventuales enemigos, además algunos espacios eran directamente trampas como para retenerlos allí y atacarlos desde arriba.

Siempre la calzada ascendente, arcos, torres.

Pero, además de fortaleza defensiva, la Alcazaba albergaba también una zona de viviendas y una zona palaciega. Conforme vamos avanzando hacia el interior, encontramos otro tipo de arquitectura, por ejemplo detalles ornamentales.

Espacios con un diseño paisajístico, con incorporación de vegetación.

Edificaciones que evidencian un destino residencial.

Patios con fuentes y bebederos.

Espacios elevados, torres con miradores.

Y, finalmente, recintos con presencia de elementos de exquisita decoración en las áreas palaciegas.

¡Una belleza!

Patios interiores con fuentes, típicas de la arquitectura nazarí tan presente en Andalucía.

Y refinados trabajos de revestimiento interior y decoración en los techos.

Los miradores nos permiten acceder a hermosas vistas de la ciudad.

Aquí, un poco más en detalle, «la Manquita» y las serranías que enmarcan Málaga.

Los muros nos recuerdan la función defensiva, una de las más importantes de este complejo.

Como teníamos algo de apuro, bajamos utilizando un ascensor y salimos por un túnel, todo lo cual es de gran utilidad para que los visitantes con movilidad reducida puedan realizar la visita a la Alcazaba.

Al rato nuevamente estábamos en la zona de ingreso, allí donde los romanos construyeron su Teatro, donde luego los musulmanes construyeron la Alcazaba y ahora la gente revisa sus redes sociales desde el celular y deja estacionado su patinete eléctrico.

Estuvimos casi una hora visitando el lugar; normalmente me hubiera quedado un poco más y lo hubiera hecho con un poco más de detenimiento, pero debíamos seguir la visita, nos esperaba el Museo Picasso Málaga.

Dada su importancia histórica, su accesibilidad, su valor paisajístico y lo económico de la entrada me parece que es un lugar que sin duda merece una visita cuando uno está en Málaga.

Si están recorriendo Andalucía y visitaron recientemente La Alhambra, la Alcazaba puede resultar un poco deslucida en comparación con la espectacular ciudadela granadina. En ese caso hay que hacer la visita sin pretender comparar ambos sitios.

Información sobre la Alcazaba de Málaga:

Les dejamos aquí algunos links de utilidad para planear sus visitas:

Y también:


También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Juan Fiorenza dice:

    Gracias por llevarme a pasear un rato!

  2. Ale dice:

    Buen día,
    Qué lindo lugar! Gracias por compartir.
    Mis padres conocen y mi papá es un enamorado de Málaga y Sevilla.
    El año próximo, esperamos conocerlo.
    Saludos.

  3. Guillermo dice:

    Excelente paseo y relato Jorge, nosotros lo combinamos con el Castillo de Gibralfaro y como tip fuimos en bus hasta el Castillo (sino es inhumano subir tanta cuesta), era el 35 y nos bajamos en el mirador de Gibralfaro, de alli al Castillo y luego a la Alcazaba, casi todo en bajada. Hermosa experiencia Malagueña.

  4. abelnieva dice:

    Qué lindo ver un post sobre Málaga , mí lugar de residencia

  5. Cosasmias dice:

    estuve allí hace poquitos meses, excelente!! lleven calzado cómodo porque la subida es importante y si hay sol algo para cubrirse, disfruten!!!

  6. Óscar dice:

    Es un lugar que te deja un recuerdo hermoso lo lindo que tiene la subida te deja sin aire y cuando llegues es todo un paraíso lo hice con mi señora

Dejá un comentario