Inesperadamente, sufrí un par de desilusiones con la cafetería y la pastelería en Italia
Hay veces en que nos acostumbramos a ciertas verdades, por ejemplo «en Italia el café y la pastelería son excelentes«, algo que he podido comprobar en varias ocasiones en Roma, Firenze, Venezia, Palermo, Taormina, Cagliari y tantas otras ciudades italianas.
Pero no, no son verdades absolutas. En un reciente viaje (un maravilloso viaje) por la región de Puglia, el taco de la bota, sufrí inesperadamente dos decepciones a la hora de pretender disfrutar de un buen café y una buena pastelería.
Decepción en Alberobello
Antes de lanzarnos de lleno a visitar la zona de los trulli de Alberobello (sitio patrimonio de la humanidad inscripto en UNESCO), pensamos en disfrutar de un buen café acompañado de unos pasticciotti, un clásico de la pastelería pugliese.
Pedimos café espresso macchiato y café al ginseng. Al probar el café nos sorprendimos, era apenas satisfactorio, digamos que aprobó arañando. Estaba muy lejos de esos cafés italianos que nos arrancan espontáneas exclamaciones y gestos de aprobación.
Igual suerte corrieron los pasticciotti, preparaciones de pastelería que acompañaron sin pena ni gloria a los deslucidos cafés.
Debo decir que el lugar parecía estar atendido por personas sin demasiado interés u orgullo por los productos y servicios que estaban ofreciendo.
Mala nota para esta cafetería, pasticceria y gelateria ubicada al inicio de la zona de trullis.
Decepción en Bari Vecchia
Otro día visitamos el centro histórico de la ciudad Bari, Bari Vecchia, y nos detuvimos a tomar un café al lado de la basilica cattedrale metropolitana di San Sabino.
Estábamos buscando revancha, queríamos dejar atrás el recuerdo de los malos cafés y pasticciotti de Alberobello.
Vimos un café sencillo, la verdad que no parecía nada especial, pero pensamos «no hay que juzgar un libro por su portada» y nos sentamos en una mesita exterior.
Pedimos dos caffè macchiato, un cornetto y otra pieza de pastelería. Ay, ay, ay, el café era apenas medio punto más que el de Alberobello y las piezas de pastelería estaban todavía varios puntos por debajo.
Además, cuando quise pagar con tarjeta, me pidieron hacerlo en el interior del bar, y, una vez ahí, la persona que cobraba me dijo, con cara de pocos amigos, que debía pagar en efectivo.
Conclusiones
Por mi experiencia, seguiré teniendo como verdad esa que puse al inicio del post: «en Italia el café y la pastelería son excelentes«. Pero estas dos excepciones vienen bien para recordar que todas las generalizaciones son malas 🙂
Me despido con esta lista de lugares en los que sí disfrutamos de café y pastelería de calidad en la maravillosa Roma:
Lugares para tomar café y degustar pastelería en Roma, Italia
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
Me pasó con la baguette en Paris, y con la comida en un par de islas griegas….
Ohh, qué mala suerte 😖
El pan en Francia definitivamente es ajeno al gusto argentino. Es seco, la cáscara es dura, medio insulso, poca miga. Nos pegamos un clavo importante y eso que probamos varios. Incluso el que hacen en Paul. Inentendible sirvan café malo siendo Italia ¿eran extranjeros los empleados de la cafetería? Coincido en tu preconcepto de que el café italiano es lo mejor.
En tema gastronomía quien tiene la verdad absoluta?
Son gustos, sabores y sobre todo momentos, un dia malo, situaciones, etc.
Leche al cafe???? Ginseng???? Como veras, cada uno con sus gustos.
Bueno, en el café se nota la cálida del grano, el tostado, la molienda; todo eso configura un café con determinado aroma, acidez, cremosidad, etc.
En cualquier alimento Jorge, no solo en el café, vinos, pastas, salsas, etc, pero de ahi a decir que te desilusionas es muy pero muy personal, tal vez voy yo y me resulta reprobado (peor que tu nota) o me parece excelente. Es un tema muh personal. Pastafrola de membrillo o batata?
Justamente por eso titulé el post así, claro que es apreciación personal. Pero en el café, tanto como en otras cosas hay varios elementos que configuran que sea un producto de calidad o no
Buen dia.
Al llegar a Italia lo primero que hago es tomar un ristretto.
Zona cabotaje…
Es protocolo de entrada…
Perooooo,la pizza en muchos lugares la hacrn para turismo que no regresara…
Saludoss
Saludoss
Linda manera de confirmar que llegaste a Italia 😊
Sobre gustos todo es muy personal pero cuando vas desde Argentina llevas la vara bastante alta.
Siempre se sostuvo que Buenos Aires era una ciudad con hermosas cafeterías que servían un café mediocre y eso es bastante cierto.
Pero en los últmos años, después de la pandemia, surgió una generación de baristas que apuntan a un buen cafe en un entorno moderno sin lujos.
Italia, sabemos, no cosecha café pero lo tuesta con calidad a partir de materias primas seleccionadas, esto en general pero como vos decís hay excepciones. En la pastelería, en general no falla, cuando vas a esos locales que siguen fabricando con la receta de generación en generación.
Justo mencionabas los pasticiotti y todavía añoro unos que comí en la pequeña localidad de Galatina en la pasticceria de Andrea Ascaloni, recién horneados, una delicia y ella misma nos recomendó casi enfrente un forno que tenían una pizza deliciosa. A propósito visitamos en Galatina la Basílica de Santa Catarina de Alexandría y justamente el guardián nos aconsejó la pastelería de Andrea. Si visitás Lecce,preciosa ciudad, te recomiendo que visites esta basílica que tiene unos frescos medievales increíbles.
Hace muy poco volvimos de un viaje por Polonia y nos sorprendió la calidad de muchas de las heladerías en las distintas ciudades y claro todas tenían nombres tanos.
Pero… en las fantásticas heladerías de Italia como me gustaría que tuvieran helados de dulce de leche!!! 😀😋😀
Segunda vez en la Puglia y segunda vez que me queda pendiente Lecce 🙁
Una pena porque Lecce es una joya. Pero es una buena excisa para volver porque hay tanto para ver que siempre descubriras cosas nuevas o podras repetir lugares que te gustaron mucho
Vamos a ir , por lo que cuentan, se lo merece
Hermosa Polonia y sus Lody, exquisitos y excelentes panificados y facturas.
😀 Visitar Polonia es una lección de historia, resistencia y perseverancia
Coincido Nestor. Ademas de ser hermosa.
Es complicado en zonas muy turisticas, normalmente esto pasa porque el 80% de los turistas van a pensar que ese cafe y pasteleria son muy buenos.
Pero viniendo de argentina tenemos el standard más alto…
Si le das a un gringo ese cafe, acostumbrado a tomar agua sucia, y si, va a ser mucho mejor…
La clave está en salir de las zonas turísticas, lo que no siempre se puede.
Regla de oro, si no hay locales comiendo en el lugar, raja de ahi…
Normalmente un italiano, a no ser por necesidad, no va a a ni pisar un lugar «atendido por personas sin demasiado interés u orgullo por los productos y servicios que estaban ofreciendo»
Muy cierto, los italianos saben comer
Hola, acabo de volver de La Puglia, y descubrí los mejores Pasticciotis del mundo !!! No se donde los probaste, pero hay una cadena que se llama Martinucci (esta en Alberobello, Bari, Polignano, Ostuni, Galipoli, Lecce, etc) que tiene unos pasticciotis que son increibles, de ricotta, pistaccio, nocciola, chocolate…todos impresionantes, y te lo dan tibios, si todavia no los probaste, hacelo y contame.
Suerte !
Vi esa cadena y tenían una pinta bárbara, probé un tiramisú de ellos.
Estaba leyendo este post, esperando si surgía lo de la cadena Martinucci, sino.. lo iba agregar yo! jaja
Tanto en la peatonal de Bari, como en la Piazza Mercantile, todo lo que probé riquisimo!! Infaltable la parada en el de Via Sparano, camino a la estación de tren para el viaje hacia algun pueblito! Que lindo la Puglia! 🙂
Probé un tiramisú de ellos y estaba espectacular
También recuerdo la Gelateria Gentile, creo que es bastante conocida en Bari, tiene su historia y siempre está llena de gente, enfrente del Castello Svavo. Todo riquisimo también!
Aún sonrío felíz cuando recuerdo los gelattos de café y chocolate disfrutados en Cerdeña hace más de un año, o los tagliatelle al tartuffo bianco en la galería Vittorio Emanuele in Milano un lustro atrás, y taaaantas otras delicias que nos maravillan de la Bella Italia 💖💖💖 si hubo alguna decepción culinaria, creo que mi mente las eliminó 😬 Buena nota! En todos lados se cuecen habas…
Saben dónde puedo conseguir vuelos para Septiembre/octubre hacia Europa a precios razonables? Me vendría fenómeno un EMITAN COMO DEMENTEEEEE
Bella Italia!
Esperemos que pronto aparezcan vuelos a valores razonables que podamos aprovechar
Hola buenas, ando por Venecia con pasaje comprado con descuento de airFrance atraves de la página de smiles.com.ar, 203mil millas eze-paris-marco polo, no sé si se consiguen más económicos pero este me pareció (ojo, sigue ofreciendo la ruta con descuento en Smiles) a un precio asombroso. Pd2: la milla a 2,5 saque la cuenta y fue la ida unos 420usd
Saludos
Para mí es buen precio ese
Buen día,
Lo siento Jorge…pero bue…seguramente van a tener otras mejores experiencias.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Néstor…y también es verdad que tenemos la vara demasiado alta los argentinos😂, no está mál, ayuda a mejorar. Tenemos mucha variedad y exquisiteces en nuestro país e influencia de cocina europea.
Estuvimos en Colombia y Panamá en vacaciones de invierno…cómo sufrí por la comida jaja, también terminamos en un all inclusive que la cena era a la carta y ahí sí, como tenían comidas temáticas de distintos países, si me gustó más.
Si bién no somos de mucho comer y menos de tomar bebidas alcohólicas, la gastronomía del lugar es parte de la magia de nuestras vacaciones NO ES TODO, pero es algo.
Igualmente muy feliz de todo lo que vivimos en familia.
Siempre agradecidos por lo vivido y disfrutado junto a seres queridos
Saludos, Ale
Saliendo para Puglia este sábado!!! Si tienen la otra versión de este post: lugares donde sí se come bien, buen café, buena pastelería, ¿me dejan sus recomendaciones?
Pásate por: Lugares para comer muy bien en la Puglia (es pregunta)