Aruba: Playas paradisíacas, fáciles y gratis en el Caribe Sur

En el Caribe Sur, pocos kilómetros al norte de la convulsionada Venezuela, se encuentra Aruba, una pequeña isla que sintetiza perfectamente en una simple frase lo que todo viajero experimenta al visitarla: «Una isla feliz».

Y los motivos para esa felicidad que bendice tanto a los residentes como a los visitantes son muchos. Por citar sólo algunos, mencionaremos su ubicación privilegiada fuera de la ruta de los huracanes que año a año azotan el Caribe, su clima benigno que garantiza temperaturas cálidas durante todo el año y por último sus playas, que son una auténtica y variada maravilla.

Y como el título del post es «Aruba: Playas caribeñas paradisíacas, fáciles y gratis», justamente vamos a hablar acerca de ellas.

Aruba_Palm_Beach

Aruba_Palm_Beach_Pasillo_Holiday_Inn_PlayaComenzaremos por decir que el acceso a las playas de toda la isla es gratuito. Hay muchas playas y son muy diferentes entre sí, a algunas de ellas -las más agrestes- se accede directamente desde la ruta, a otras -como las que se encuentran detrás de los grandes hoteles- se accede por medio de pasillos amplios entre los hoteles o directamente atravesando las instalaciones del hotel, ingresando por el lobby, pasando por el jardín y la piscina directamente hasta llegar a la playa.
En la foto se ve una de las entradas por la que atraviesa el Holiday Inn completamente desde la calle hasta llegar a la playa.

También el estacionamiento es gratuito y se encuentra mucho lugar disponible muy cerca de la playa. Vimos anuncios de estacionamientos privados que cobraban U$S 1 por día pero no nos hizo falta utilizar este servicio.

En todas las playas que visitamos encontramos quinchitos – sombrilla que se pueden utilizar también gratuitamente y que son de gran utilidad para guarecerse del abrasador sol caribeño. En las zonas en las que se encuentran los hoteles en línea de playa, como la coqueta Palm Beach, estos quinchitos – sombrilla son más demandados dado que hay cientos de huéspedes de los hoteles que bajan diariamente a la playa y las ocupan, pero así y todo siempre logramos conseguir alguno disponible y gratis.
También vimos quinchos – sombrilla para personas con discapacidad, eran más amplios, con mesa más grande y piso de madera.

Aruba_Sombrillas_De_Paja_Gratuitas_En_La_Playa

Es muy sencillo llegar a las playas desde los lugares en los que habitualmente se alojan los viajeros (Oranjestad, Noord, Palm Beach o Eagle Beach). Nosotros planeábamos recorrer bastante la isla y movernos a nuestro propio ritmo sin estar atados a los horarios del transporte público ni tener que gastar en taxis, por lo cual decidimos alquilar un auto. Pero también nos consta que es perfectamente posible visitar los puntos más destacados de la isla caminando y usando el colectivo estatal de Aruba AruBus.

Palm Beach:

Esta es la zona de los grandes hoteles, allí están es RIU Palace, el Marriott, el Holiday Inn, etc. Todos ellos tienen bajada a la playa, pero estas no son exclusivas del hotel. Son playas públicas. Quienes no estén hospedados en uno de estos hoteles pueden acceder a la playa por uno de los múltiples pasillos que se encuentran entre los hoteles o bien atravesando uno de ellos. Parece haber una obligación por parte de los hoteles en cuanto a no restringir el acceso a las playas, incluso es posible utilizar sus servicios más próximos a las mismas como los baños y la duchas al aire libre para sacarse la arena.

En las playas de Palm Beach abundan los servicios gastronómicos, hay desde pequeños barcitos hasta restaurantes. Algunos de ellos tiene música en vivo y otros karaoke. Uno que nos gustó mucho en el que solíamos almorzar y tomar algún trago al atardecer era Carlitos, ubicado a la derecha del Holiday Inn.

Aruba - Palm Beach - Carlito's Bar

Aruba – Palm Beach – Carlito’s Bar

Estas playas tiene una franja de arena más bien pequeña, muy adecuada para llegar rápidamente al agua. El agua es calma, sin oleaje, es algo fresca pero eso se percibe sólo los primeros segundos al entrar, luego es muy disfrutable. Tiene un lindo color pero no es de las más cristalinas que vamos a encontrar en Aruba. No encontramos piedras dentro del agua por lo que no fue necesario usar calzado especial. Nos metimos en patas no más.

Cada cierta frecuencia hay un muelle en Palm Beach, resultan pintorescos, albergan bares y restaurantes y sirven de soporte a las múltiples embarcaciones principalmente destinadas a excursiones turísticas. Cuando pasa una embarcación a motor se siente algo de olor a combustible, lo cual no resulta muy agradable.

Aruba - Palm Beach - Pelina Pier

Aruba – Palm Beach – Pelina Pier

Hay unas «carpitas» muy prolijas en las que están los muchachos que venden excursiones, alquilan reposeras, flotadores, etc. Es para destacar que no vimos ni un vendedor ambulante, ni siquiera un vendedor cargoso o alguien invitándonos insistentemente a que comamos en un determinado restaurante. Algo muy frecuente en ottos destinos y que aqui ¡no extrañamos para nada!

Desde la playa parten múltiples paseos, deportes náuticos, el novedoso JetLev, etc.

Aruba - Palm Beach - Deportes acuáticos

Aruba – Palm Beach – Deportes acuáticos

A la salida de la playa, atravesando nuevamente los hoteles pero en sentido inverso accedemos a una agradable y extensa zona de comercios, bares y restaurantes. También hay puestos de venta de artesanías y recuerdos. En esta zona encontramos cadenas estadounidenses como Hooters, Hard Rock Cafe, Starbucks, etc. Hay bastante presencia de turistas de esa nacionalidad. O dicho de otra manera, esta lleno de yanquis.

También hay stands y oficinas para contratar excursiones, a lo largo de la serie de post sobre Aruba les contaremos sobre los tours en quatri de Action Tours Aruba UTV’s & ATV’s Tours, el paseo en barco pirata de Jolly Pirates, el sunset sail de De Palm Tours, el tour de aprendizaje de SUP de Aruba Surf & Paddle School y las lecciones de buceo y paseos de Searuba Fly’n Dive.

Para tener una idea de los precios en Aruba, específicamente en Palm Beach, les contamos:

  • Alquiler de reposera por el día: U$S 5
  • Alquiler de colchoneta flotante para el mar hasta las 16hs; U$S 5
  • Botella individual de gaseosa o jugo: U$S 3
  • Porción de muzzarelitas con salsa (exquisitas): U$S 6
  • Ensalada Caesar con pollo: U$S 8
  • Porción de papas fritas: U$S 4
  • Plato elaborado con arroz, ensalada, frijoles y camarones: U$S 14

La comida cuesta lo mismo consumiéndola en el bar que llevándola a la playa, nosotros a veces optamos por lo primero y aveces por lo segundo. Era muy rica, lucía más o menos así:

Aruba - Palm Beach - Comida de barcito en la playa

Aruba – Palm Beach – Comida de barcito en la playa

Eagle Beach:

Esta es la zona de los «Low Rise Hotels», los hoteles de poca altura. Es una zona mucho más tranquila, la cual si bien cuenta con servicios gastronómicos y de playa no tiene el movimiento de excursiones y deportes acuáticos y bares sobre la playa de Palm Beach. Se escuchan menos ruidos de música, motores, etc. y el ambiente es mucho más relajado.

Aruba - Eagle Beach - Desde el agua

Aruba – Eagle Beach – Desde el agua

También cuenta con quinchitos – sombrilla. Sin embargo cuando quisimos alquilar alguna silla no encontramos quien lo hiciera. Preguntamos al personal de un hotel pero nos dijeron que no las alquilaban (a pesar de que había decenas acumuladas sin usarse). Aunque fueron muy amables, imaginamos que no querían mucha gente allí ajena al hotel…

Aruba - Eagle Beach

Aruba – Eagle Beach

Estas playas tienen amplias franjas de arena, como 150 metros diríamos, hay que caminar un trecho de ida y vuelta al mar. El agua es más clara que en Palm Beach, hay algo de oleaje y baja más abruptamente, encontrando en pocos metros mayor profundidad. No encontramos piedras dentro del agua por lo que no fue necesario usar calzado especial. Nos metimos en patas no más.

Aruba - Eagle Beach

Aruba – Eagle Beach

Hadicurari Beach

Conocimos brevemente esta playa Ubicada hacia el norte de Palm Beach ya que el día que la visitamos estaba comenzando allí un evento llamado «Aruba Love Festival» en el que se presentaban durante dos días 50 DJs de 8 países diferentes, el escenario y el espacio dispuesto para el festival «robaban» bastante de la playa y la música «invadía» también el lugar.

Es una playa más abierta, sin presencia de hoteles ni comercios en la que se practican (y es posible tomar clases) Windurf y Kite Surfing.

Boca Catalina

Al norte de Hadicurari Beach visitamos la pequeña pero encantadora Boca Catalina, allí no hay hoteles ni comercios, ni estructuras de cemento. Simplemente un lugar para estacionar gratis, una pequeña biblioteca gratuita que funciona bajo el sistema «tomá un libro, dejá un libro» y tras unos muy verdes cactus el hermoso paisaje del mar turquesa, arenas blancas y la valiosa cortesía de los quinchitos – sombrilla.

Aruba - Boca Catalina

Aruba – Boca Catalina

Es una playa frecuentada por los locales. El agua es clara, propicia para el snorkel, nos comentaron que se suelen ver tortugas marinas pero no tuvimos esa suerte, sí vimos pequeños cardúmenes de peces variados colores y tamaños. Hay algunas pocas piedras dentro del agua, no es mala idea llevar zapatos de agua para evitar el desagradable encuentro de nuestros piecitos descalzos con la inexorable rigidez de una piedra.

Desde la costa se ven las embarcaciones de excursiones que se detienen aquí aprovechando las aguas calmas y cristalinas para que los turistas se lancen al agua a practicar snorkel, algo que nosotros hicimos en nuestro fantástico paseo con los Jolly Pirates que ya les vamos a contar en otro post.

Aruba_Boca_Catalina_Agua

Aquí encontramos una simpática pobladora local que se acercaba a los concurrentes a la playa en busca de alimento. Se trataba de una hermosa iguana a la cual, pudimos comprobar, ¡le encantan las uvas! 🙂

Aruba_Boca_Catalina_Iguana

Mangel Halto

Mangel_Halto_Quincho-SombraCambiando de rumbo, yendo a hacia el sur, pasando Oranjestad, más allá del aeropuerto se encuentra la playa con las aguas más cristalinas que vimos en todo Aruba. Se trata de Mangel Halto y es realmente un espectáculo.

Al llegar allí encontramos lugar para dejar el auto gratuito y dado que esta playa no tiene arena los quinchitos – sombra están a lado de lo que sería el estacionamiento, antes de bajar a la playa.

Luego hay una escalera a un amplio deck de madera y desde allí se puede bajar al agua. También se puede bajar por una entrada que se encuentra más a la izquierda, entre unos manglares. Esta es una zona muy especial.

El agua es increíblemente cristalina, sin oleaje, irresistible para los amantes del snorkel. Hay algunas piedras dentro del agua por lo cual es buena idea llevar calzado adecuado para la ocasión.

Aruba_Mengel_Halto_Deck_Aguas_Cristalinas

También aquí se realizan actividades de buceo y SUP (Stand Up Paddle) como el fantástico tour que realizamos con el guía profesional Dennis Martínez de Aruba Surf & Paddle School, ya les contaremos en detalle en otro post…

Sufside Beach

Esta es una de las playas a las cuales es muy sencillo llegar a pie o en el AruBus desde Oranjestad. Se encuentra detrás de la Plaza Turismo, un lugar muy agradable en el que hay desde bares y puestos de comidas hasta restaurantes y clubes de playa.

En esta playa no vimos los quinchitos – sombra, había gente que simplemente utilizaba la sombra de los árboles y otros que contrataban los servicios del club de playa «Reflexions» que alquilaba por U$S 6 cada reposera y por el mismo valor una amplia sombrilla.

Aruba_Surfside_Beach_Club_de_Playa_Reflexions

El agua es muy clara y calma, sin oleaje y también muy limpia. No encontramos piedras dentro del agua.

Aruba_Surfside_Beach_Playa

Desde la playa se observan pasar bien cerquita los aviones que llegan al aeropuerto de Aruba.

Aruba_Surfside_Beach_Aviones_Cerca

Comimos en el club de playa unos pinchos de pollo de U$S 11 y una hamburguesa con queso de U$S 9, muy buenos los dos platos.

Aruba_Sufside_Beach_Reflexions_Comida

Desde aquí partimos en una navegación muy especial al atardecer con los amigos de Searuba Fly’n Dive, pero ya les contaremos sobre eso en otro post más adelante…

Otros post sobre nuestras experiencias en Aruba:




Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

61 Respuestas

  1. valeria dice:

    Muchas gracias por los consejos, estaremos allí en octubre!!!

  2. Marcela dice:

    Qué buen relato ! Muy buenos datos.

    • jlcota dice:

      Gracias Marcela, se vienen muchos más sobre Aruba, hay mucho para contar 🙂

      • Sol dice:

        que buen posteo!! para quienes no conocemos y somos fanaticos de la playa, es un destino a considerar!! por donde se alojaron?? seguimos a la espera de más datos!! saludos!

        • jlcota dice:

          Muchas gracias Sol.

          Es un gran destino de playa, nosotros hemos conocido varios y Aruba sin duda está en el podio (no nos decidimos exactamente si ocupa el 1º, 2º o 3º puesto, pero en el podio está seguro)

          Nos alojamos en Noord, a 5 minutos de las playas de Palm Beach.

          Se vienen más posts, hicimos muchas cosas por allí…

  3. Excelente reporte, tal cual nos tienen acostumbrados.
    Es a nuestro gusto uno de los destinos más paradisíacos en cuanto a playa, servicio y tranquilidad.
    Es buen momento para decidirse aprovechando las ofertas que hay a ese destino.
    Felicitaciones y muchas gracias.
    Abrazo.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por el comentario Asistente Viajero 🙂

      Se vienen más reportes sobre Aruba, hicimos muchas cosas por allí…

  4. BelenMDQ dice:

    Descubri el blog hace unos dias… me encanta!! Te pregunto sobre Aruba: hace un tiempo vengo mirando el destino, y lo pienso por el tema de los hoteles. Si vas con todo incluido sale 400 USD la noche y si vas solo desayuno sale 200 USD (Holiday Inn creo q miramos). En tu opinion… conviene el todo incluido? O tenes el centro cerquita como para irte a comer algo a la noche, caminando? Viajamos con los nenes de 4 y 6 años. Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola Belén,

      Dependiendo en qué zona te alojes tenés bares y restaurantes bien cerquita. Si te alojás en el Holiday Inn en la puerta misma del hotel tenés unas cuantas cuadras muy lindas y seguras (como todo en Palm Beach y en la mayor parte de Aruba) con bares, cafés y restaurantes además de otros comercios muy agradables también.

      Y sino detrás del Holiday Inn sobre la línea de playas también tenés bares y restaurantes. En el caso de los bares de playa que preguntamos tienen la cocina abierta hasta las 20hs.

      Todas estas opciones son muy adecuadas para caminar con chicos pequeños.

      El todo incluido es, además de una cuestión de presupuesto, una opción de tipo de viaje. Por ejemplo nosotros tuvimos un viaje muy activo, con desplazamientos a diversos puntos de la isla, no nos resultaba conveniente un TI.

      Fijate que en el post publicamos algunos precios de ejemplo de comidas y bebidas.

      Un saludo

  5. Adrián dice:

    Hola a todos, primero que nada les quiero dar las gracias, ya que permitieron que pueda viajar con mi familia al Caribe, cosa que por los medios tradicionales (agencia de viajes) me hubiese sido imposible pagar… Somos 2 adultos, un chico y un bebé!
    Allá por Abril, publicaron un post con ofertas de smiles+money, y mencionaban puntualmente a Aruba… Leímos el post y comentarios de punta a punta, y nos animamos… y luego de muchísimos intentos, GOL nos dejó emitir los pasajes!!!, y en 6 cuotas sin interés!!!.
    Después también gracias a otro post de ustedes, alquilé una casa vía airbnb. Esto es lo que más me preocupaba, porque era la 1º vez que lo usaba, pero salió todo mejor de lo que esperaba!!!
    Para los viajeros: la isla es increíble!, recomiendo alquilar un auto, especialmente si viajan con chicos. No lleven pantalón largo porque no lo van a usar, incluso de noche hace calor. En todas las playas que fuimos había sombrillas para escaparle al sol… e incluso arboles con buena sombra!!!
    Saludos y sigan así!!!

  6. leandro dice:

    hola, podes comentarnos en donde estuvieron hospedados o en que zona? pienso ir en enero, que tal es el clima? gracias.

    • jlcota dice:

      Hola Leandro,

      Estuvimos en Noord, en un apartamento alquilado a través de Airbnb, cerca de Palm Beach.

      El clima ¡Olvidate! Es perfecto todo el año, calor muy lindo y soportable gracias a una suave brisa, llovía (sería más adecuado decir que lloviznaba) 2 minutos a veces, no molestaba para nada y se secaba a los 2 minutos.

      ¿Ya viste todos nuestros posts sobre Aruba?

      Saludos

  7. Nestor dice:

    Estamos en la 3ra noche en la Aruba post Huracan Matthew (ahora azotando Haití pero aquí ya está normalizando, solo piedras en las playas de Palm Beach en donde estamos parando). Nos quedan 3 días enteros y buscando información de playas llegue aquí. Lástima q no llegamos a buscar nada antes de venirnos, mañana o pasado alquilaremos un auto y vamos a conocer otras playas (nuestra hija quiere ir a Baby Beach así q buscare tu post). Anoche fuimos al céntrico del Holiday Inn y hay de todo. Hasta ahora nos ha gustado mucho y seguro volveremos. Muy buena info la tuya saludos

  8. Fernando dice:

    Muy buen post. Sabes si se puede llevar sombrilla propia a la playa?

    • jlcota dice:

      Sí, nosotros no usamos, pero llevamos sillas de playa y heladerita y no tuvimos ningún problema ni caras raras 🙂

      Saludos Fernando

  9. GABRIEL dice:

    Muy bueno como siempre todos los relatos, recién saque los pasajes para Mayo y me estoy poniendo al día con toda la data que voy encontrando. Saludos

  10. Pablo Alonso dice:

    Muy buena descripción. Vale la pena pasarse un par de semanitas con Chicos?

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Sí, hay actividades para niños como granjas de mariposas, santuarios de burros y muchas playas son tranquilas y de aguas calmas y poco profundas.

      Además se vive un clima de seguridad y tranquilidad muy adecuado para ir con niños.

      Saludos Pablo

  11. Jesus dice:

    Chicos como están!! Estoy pensando en pasar año nuevo en el Caribe con mi esposa y mi hijo de 5 años. Tienen alguna opinión al respecto? Sobre todo el tema clima y temperatura del agua(ella es medio friolenta, de Brasil para abajo no se mete al mar ni en verano ?) como allá sería invierno… Por eso Aruba o cualquier playa del caribe sur son mi primer opción ya que están más cerquita del Ecuador. Tienen alguna experiencia para compartir? Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Jesús,

      Justo estuvimos en Julio, pero aquí te dejo el reporte de clima de Aruba del 2016 como para que veas los valores mensuales.

      Como destino para ir con niños me parece muy adecuado por seguridad y por contar con servicios y playas de aguas calmas y poco profundas.

      Este enero estuvimos en la Riviera Maya y la temperatura del agua era muy agradable, como para meterse sin dudar, no así en el norte de la península de Yucatán, donde son las aguas del Golfo de México, allí estaba muy fría.

      Saludos

  12. Marcela dice:

    Hola!!!…excelente, excelente el post!.. viajare a Aruba por primera vez en febrero de 2018. Leí todos los comentarios, te pregunto, cual es el gasto promedio por día por persona, para comer y trasladarse (sin hotel), alrededor de usd 60? Muchas gracias y felicitaciones por la tarea que hacen!!

    • jlcota dice:

      Hola, Marcela,

      Fijate que en este mismo post informamos precios de varios conceptos, yo creo que con U$S 60 por día por persona estás más que bien.

      A nosotros alquilar auto nos resultó muy conveniente y económico a la vez que nos dio mucha libertad para recorrer la isla.

      Saludos y gracias por los comentarios

  13. Agustina dice:

    Hola! Nosotros viajamos ahora en julio y estuve viendo los posts pero no encontré info sobre trámite de inmigración, si hay vacunas requeridas y el tema del carnet para el auto. Además quisiera saber si tuvieron escala, nosotros tenemos 12hs en Panamá y también estoy buscando info sobre el tema de papeles para entrar y salir de allí. Gracias!!

  14. Hola, muy buen post, buenos detalles. Respecto a viajar con niños ponderando el tema de las aguas tranquilas quería comentar que los míos prefieren mar más movidito, ejemplo las playas del este y sur de Floripa por lo cual no es un punto a favor para mi. Dicho esto pregunto: qué otro destino del Caribe recomiendan? Gracias y saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Carlos,

      Aruba tiene otras playas más moviditas hacia el norte, donde se practica Windurf y Kite Surfing, en Arashi.

      También el otro lado de la isla es más «salvaje», menos turístico y con playas con oleaje mucho más fuerte.

      La Riviera Maya puede ser otra alternativa, hay variedad de playas y lagunas y además hay parque temáticos, cenotes, sitios arqueológicos…

      Saludos

  15. Gracias, si México es la otra que estamos evaluando. Saludos

  16. Martin dice:

    Hola !! Excelente post , te queria preguntar con cuantos dias estaria bien para recorrer toda la isla, sin ir a las apuradas, 10 dias es mucho ? Lei en otros post q el viento es bastante molesto , esto es asi ? El agua es como igual de caliente q en playa del carmen ?

    • jlcota dice:

      Hola, Martín,

      Con 10 días estás bien, hay varias cosas para hacer, fijate los otros post en el blog sobre actividades en Aruba.

      Nosotros estuvimos 10 días en julio y el viento no molesto, hasta vino bien.

      El agua es calida, sí, similar a algunos lugares de la Riviera Maya. Igual de playa a playa hay algunas diferencias

      Saludos

  17. Martin dice:

    Genial !! Gracias por la respuesta, a q diferencia te referis que hay con las playas de riviera maya ? Servicios ? Tamaño ?

    • jlcota dice:

      Hola, Martín,

      Dentro de la Riviera Maya hay enormes diferencias de playa en playa, fijate por ejemplo Xcacel, súper agreste y sin servicio comparada con Playa Paraiso en Tulum o las playas urbanas de Playa del Carmen. Lo mismo sucede en Aruba, hay diferencias entre sus playas como las que relatamos en este post.

      Saludos

  18. Martin dice:

    Ok !! Gracias por la respuesta.
    Saludos.

  19. GBL dice:

    Hola chicos. Ayer no pude aprovechar la oferta a Panamá, porque ya había comprado una que salió en otro blog (Miami y Aruba por u$s 683). Cuando empecé a pensar el viaje (salgo el 1 de diciembre, pero soy ansioso organizador je), imaginé ir a All Inclusive. Pero al ver los precios, me empecé a asustar un poco. Así que tras leer este post, ya no tengo dudas de que haré vida más tranquila, disfrutando todas las playas de la isla (que en principio, no sabía que era tan chica!). Gracias por la info (iré releyendo todos los post sobre el destino, y cualquier cosa les preguntaré!!! je). Saludos.

    • jlcota dice:

      Genial, GBL, podés disfrutar mucho la isla sin ir a un all inclusive, quizás incluso más 🙂

      Saludos

      • GBL dice:

        Entiendo que alquilaron por Rentalcars, Recuerdan por cuál compañía? Por otra parte, estaremos 8 noches. Les parece que es conveniente alquilar por toda la estadía o no es necesario? Gracias nuevamente!!! (las respuestas, sin compromiso)

        • jlcota dice:

          Alquilamos en una agencia local que nos recomendó el anfitrión de Airbnb, contar con el auto toda la estadía nos resultó muy cómodo, recorrimos bastante, a pesar de ser pequeña, hay varias cosas para conocer y de esa manera no quedamos atados a horario y recorridos del transporte público.

          Saludos

          • GBL dice:

            Perfecto! Gracias por la info. Generalmente voy con todo alquilado de antemano, pero bueno, veré si en este viaje puedo descontracturar un poco. Saludos!!!

            • jlcota dice:

              Es un buen lugar para descontracturarse, todo seguro, tranquilo, buena infraestructura, sin inseguridad…

  20. Marcela dice:

    Hola, estoy en ezeiza recién llegada de Aruba nosotros con mi esposo elegimos alojamiento con desayuno y estuvo muy bien. Estuvimos en Palm Beach y salíamos a cenar a los Restaurant de la zona, muy variado y exquisito, los precios igual que en Buenos Aires.
    Por otro lado alquilamos un auto y en un día visitamos los sitios más recomendados, es muy fácil para circular aunque faltan indicaciones en las rutas pero casi que no se complica, el valor por día arranca en usd 60 sin seguro a 150 una jeep wrangler. Las playas son muy bonitas, de un color increíble pero el agua es fría y el viento nos acobardó!!.. es lago menor pero no menos importante.. MUcha suerte, saludos!!!

    • jlcota dice:

      Uhhh, qué macana lo del viento, nosotros estuvimos en julio y era más bien una brisa que resultaba muy bienvenida. El agua nos pareció un poquito fresca, pero nada que impidiera disfrutarla.

      Saludos

  21. Viajera1234 dice:

    Jorge, estoy releyendo tus post sobre Aruba. El domingo que viene estoy saliendo hacia allá por una corta semanita y me gustaría que me sugirieras algunos “imperdibles” de Aruba.
    Y si recordas, los precios de las excursiones (espero q allá no haya inflación!!!).
    Desde ya te agradezco!

    • jlcota dice:

      Hola, Viajera,

      No solemos recomendar imperdibles, si no contarles sobre diferentes actividades y lugares para que ustedes luego los tengan en cuenta. Te puedo decir que haría de nuevo todas y cada una de las actividades y visitaría de nuevo todas las playas.

      Tenés un amplio espectro en Aruba, desde lugares desde lugares muy «yanquis» (Grandes hoteles, Starbucks, Hard Rock, etc.) hasta lugares muy auténticos y más básicos en el sur.

      No dejes de ir a comer al restaurante Zeerovers.

      Los precios de las excursiones no los se porque nos invitaron, pero contactá a los prestadores para que te coticen, son macanudos.

      Nosotros volvemos en diciembre 🙂

      Saludos

  22. Viajera1234 dice:

    Jorge, llegamos a Aruba! Un viento terrible!!! Nos dicen que siempre es así… ¿Es siempre así?

  23. Viajera1234 dice:

    Holiday inn

    • jlcota dice:

      Quizás podés probar en otras playas, irte al sur, si vas en auto es muy fácil y parando en las distintas playas.

      Esperemos que se calme el viento.

      Saludos

  24. Viajera1234 dice:

    Espero!!! Mañana haremos eso! Después les
    cuento.

  25. Valeria dice:

    Mi próximo destino de playa sin dudas!! sabés si hay tiburones? (selacofóbica)

    • Cintia C. dice:

      Hola, Valeria. No vimos tiburones ni nos hablaron de ellos en las oportunidades en que fuimos. Igual no estaría de más que consultes con la Secretaría de Turismo si es algo que te asusta mucho. Saludos.

  26. Marisa dice:

    excente relato ¡¡hermoso lugar

  27. Jime dice:

    Lejos, la mejor playa del caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *