Visitamos el Parque Nacional de Tierra del Fuego de Ushuaia

Hay muchas maneras de visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego de Ushuaia. Nosotros lo hicimos en el mes de diciembre, cuando la luz del sol parece ser eterna, con la gente de Tolkeyen Patagonia Turismo.

El inicio de este paseo fue algo accidentado (por culpa nuestra) pero muy disfrutable, comenzando nada más y nada menos que con el Tren del Fin del Mundo como les relatamos en este otro post: El Tren del Fin del Mundo en Ushuaia – Yapa: quedarse dormido cuando te pasan a buscar para una excursión.

Ni bien descendimos del tren, alrededor de las 10:25 hs., ingresamos directamente al parque. Habíamos abonado los AR$ 70 de la entrada en la misma boletería del Tren del Fin del Mundo cuando compramos los pasajes.

Allí nos estaba esperando el bus de Tolkeyen, se reunió el grupo y comenzó la recorrida por el parque.

Nuestro guía resultó ser muy experto, al tiempo que hacía ameno el recorrido nos iba brindando precisa información sobre la flora y fauna local. Acompañaba esas explicaciones con unas láminas que circulaban entre los pasajeros.

Bahía Lapataia

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Fin_Ruta_3_PanamericanaLuego de unos minutos de recorrido en el bus, ya adentrados en la bellísima Bahía Lapataia, llegamos a un punto muy significativo: el lugar donde terminan la Ruta Nacional Nº 3 y, a su vez, la Ruta Panamericana.

Desde allí estábamos a 3.079 Kms de Buenos Aires y a 17.878 Kms de Alaska.

¿Será que ahora nos queda pendiente ir a visitar el otro extremo…?

Desde allí se pueden realizar caminatas cortas por unas pasarelas muy bien mantenidas y disfrutar serenamente del paisaje fueguino.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Bahia_Lapataia

Acompañando el recorrido tenemos siempre el cordón del cerro Guanaco. Los caprichos de los meridianos y los acuerdos internacionales han determinado que hasta la línea de vegetación sea tierra Argentina y luego, donde están los picos nevados, sea ya Chile.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Bahia_Lapataia_Montaña

Desde este mirador en la bahía, prestando mucha atención y agudizando la imaginación, podemos ver la silueta de la cabeza y boca de un “cocodrilo gigante”… ¿lo encontraron?

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Bahia_Lapataia_Islita_Cabeza_Cocodrilo

La verdad es que estas pasarelas y este entorno son una invitación a la contemplación.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Bahia_Lapataia_Pasarela

El lago Roca o lago Acigami

La segunda parada fue en el Lago Roca, rebautizado recientemente como Lago Acigami que significa “cesto o bolso alargado” en lengua yámana.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Lago_Roca_Acigami

Hicimos una breve caminata bordeando el lago y disfrutado los distintos ángulos de un paisaje siempre fascinante, hasta que llegamos a una base de campamento.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Lago_Roca

Allí pudimos hacer uso de las baterías de baños y tomar o picar algo para reponer energías. Los precios, sin ser una locura total, no eran nada simpáticos.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Camping_Lago_Roca_Instalaciones

Me quedó picando la idea de volver, pasar un par de noches aquí y conocer el parque con más profundidad y de otro modo. Ya veremos…

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Camping_Lago_Roca

La Isla Redonda

La última parada fue la Isla Redonda, donde encontramos la estafeta postal más austral del correo argentino.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Isla_Redonda_Estafeta

Los viajeros que allí llegamos difícilmente resistimos la tentación de contar con el sello de la estafeta en nuestro pasaporte. No hay problema para quienes no llevan encima el suyo, te otorgan en el momento la nacionalidad del “país de la Isla Redonda” y te emiten el pasaporte con los sellos correspondientes.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Pasaporte_Pais_Isla_Redonda

Contemplemos un poco los cercanos confines del pequeño país que nos acaba de aceptar como sus ciudadanos.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Isla_Redonda_Fondo_Chile

 

En cuanto a los fines prácticos, les contamos que este es uno de los puntos del parque nacional en que podemos encontrar baños, los que resultaron ser muy funcionales y estaban en buen estado de limpieza y conservación.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Isla_Redonda_Baños_Motos

Como ya se habrán dado cuenta, estas geografías son especiales; la sensación de fin o de comienzo, de último o primero, es omnipresente. Y esta sensación, sumada a la magnificencia del paisaje, atrae a viajeros de todo el mundo. Muchos de ellos comienzan o terminan aquí ambiciosas aventuras, como recorrer en moto o bicicleta una porción de la ruta panamericana.

Justamente cuando visitamos la Isla Redonda nos encontramos un nutrido grupo de motociclistas provenientes de las más diversas latitudes. Algunos felices, otros enamorados, otros excitados, otros simplemente contemplativos, pero ninguno indiferente ante la conmovedora belleza de este pedacito del fin del mundo.

Ushuaia_Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_Isla_Redonda_Motoqueros

Alrededor de las 14:00 hs. ya estábamos de regreso, el bus de Tolkeyen nos dejó en el centro de Ushuaia, frente a nuestro hotel y al puerto de la ciudad. Estábamos felices.

Pasamos directo al almuerzo, pero esa es otra historia…

Ushuaia_Bar_Ideal_Centolla_con_arroz

Links de interés:

 

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Marianela dice:

    ¡Qué belleza! Justo estamos viendo para irnos para allá 🙂

  2. LAURA dice:

    Buenas!
    Te hago una consulta, soy de las que me gusta recorrer con “mis tiempos” (sin depender de un guía con cronómetro) los parques pero en este caso no me queda claro si es posible hacerlo a pie o resulta necesario por las distancias contratar una excursión (o combi, leí que salen del centro y te transportan incluso dentro del parque)

    • jlcota dice:

      Hola Laura,

      Sí, podés. Estando allí vimos que hay múltiples maneras de visitar este magnífico parque, hay quienes alquilan un auto, quienes lo hacen a pie e incluso quienes se quedan varios días en el camping. Hay opciones para todos los gustos.

      Saludos

  3. Desde hoy /22 de febrero 2017) la estafeta postal más austral del mundo llevará el nombre de mi abuelo:Hugo A.Acuña.Él fue el primer pionero antartico en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur,con el cargo de Jefe de Correos de Argentina.Un dia como hoy en 1904 Hugo izó por primera vez en la Antartida nuestros sagrados colores.Soy su nieta,Noemi Acuña.A Hugo le debo lo que soy(lo bueno y lo malo)No se pierdan ese viaje de aprendizaje y sabiduria

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.