Pensando un viaje por Europa con un pase de tren Eurail

Hace más de un mes tengo en mis manos el pase que Eurail, el canal oficial de venta de pases de tren europeos, nos otorgó para apoyar la próxima aventura europea. Veo los quince casilleros disponibles de mi Global Pass y me dan vuelta por la cabeza decenas de combinaciones de trenes, itinerarios, paradas y descubrimientos. Todo el mapa de Europa se llena de líneas de colores y signos de pregunta.

Como lo explica el título, este post apunta a compartir los pensamientos previos al viaje, esos que hacen investigar y definir destinos e itinerarios para, posteriormente, hacer (o no) reservas.

Les cuento más o menos cómo se va perfilando mi plan (y digo “más o menos” porque teniendo un pase global por dos meses todo puede, alegremente, cambiar).

Global_Pase_Eurail_Europa_Tren

Fotografía y Edición: Melisa Teruel Fotografía

Primera parte

Veinte días recorriendo la región de Escandinavia. Lo único certero es que arranco por Oslo, la capital de Noruega, y quiero llegar lo más al norte posible (Tromsø idealmente) para después bajar por Suecia y visitar Estocolmo.

Cuando empecé a pensar, esta fue la primera versión de itinerario nórdico:

Itinerario_Eurail_Escandinavia

En la columna “Transporte” se ven algunas posibles conexiones entre las ciudades. Para buscar qué trenes tomar, utilizo la tabla de horarios de Eurail y los sitios web de NSB (trenes noruegos) y SJ (trenes suecos).

Ahora que estoy tratando de cerrar el itinerario, Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, me está llamando con sus fiordos y su mercado de pescado.

Oslo_Bergen_Eurail_Pase_7

Hay un tren directo que llega a las siete de la mañana, nada mal. Ya se está armando el itinerario…

Segunda parte

Después vienen las tres semanas de gira musical con Tercio Macabro, mi banda/familia. Este gran movimiento que reúne la música con el viaje también está auspiciado por los genios de Eurail. Tener un pase así es una gran libertad para una banda de gira: básicamente podemos ir a tocar a cualquier lugar al que queramos.

Hasta ahora, tenemos conciertos durante julio y agosto en Berlín, Amsterdam, Bruselas, París, San Sebastián y Barcelona.

Pueden ver más info sobre Tercio Macabro y la gira europea acá:  Tercio_Macabro_Icono

Tercera parte

Por último, tengo diez días libres para llegar desde Barcelona (España) hasta Génova (Italia). La Côte d’Azur (costa azul) francesa me llama mucho la atención, así que empecé a hacer algunas búsquedas sobre qué ciudades visitar y cómo moverme en tren.

Barcelona_Marsella_Niza_Eurail_Pase

Si bien Niza es una de las estaciones centrales de la Côte d’Azur, en mi caso es más conveniente ir primero hacia Marsella para evitar conexiones y ahorrar tiempo. Son 4:35 horas contra casi 10 yendo a Niza directamente.

Mi otro punto de interés es le Cinque Terre, en la costa ligure de Italia. Si bien tengo ganas de llegar a Riomaggiore para recorrer exclusivamente la región, posiblemente aproveche alguna de las paradas para conocer un poco más del norte de Italia.

Eurail_Niza_Riomaggiore_Pase_Cinque_Terre

Otra opción es ir a La Spezia primero y también anda sonando la idea de pasar al menos un día en Pisa.

Y así, más o menos, voy pensando y armando el itinerario de mi aventura europea. Para ir viendo todo esto, es recomendable consultar las páginas oficiales de turismo de cada región o ciudad (por ejemplo, Visit Norway en mi caso es de gran ayuda) y las tablas de horarios y buscadores de trenes. También suman mucho los foros de viajeros, los comentarios de conocidos o desconocidos y los deseos personales que nos motivan a ir a visitar un nuevo (o no) destino.


Links de interés:

Fotografía y Edición: Melisa Teruel Fotografía


Información y alojamiento:
468x60 Best Price

123x38_en_logo[1]Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 35 de crédito para tu reserva.

 

También te puede gustar

39 Respuestas

  1. veran dice:

    buen itinerario!

    nosotros acabamos de volver usando el pase eurail de 15 dias corridos, desde budapest hasta copenhague.

    hicimos budapest, zagreb, Ljubljana, salzsburgo, viena, bratislava, praga, karlovy vary, munich , hamburgo.

    y el tren que sube al ferry y luego sigue en tierra a copenhague.

    Es lo mejor viajar en tren!

    queremos ir a oslo hace mucho tiempo, pero se hace muy caro.

    te recomiendo si vas a copenhague, usar el tren para ir al castillo de hamlet en helsingor.

    Sale menos de 50 coronas danesas la ida , si usas la tarjeta que vendria a ser una sube.

    demora 1 hora en llegar

    • Cintia C. dice:

      ¡Gracias, Veran! Buenísima recomendación la de Hamlet 🙂 Planeo prestar atención a las opciones low cost en Oslo, les cuento cuando regrese. ¡Saludos!

      • veran dice:

        perdon, con el pase de tren podes usar el tren de copenhague!!!! y podes ir a helsingor con el pase!!!

        es buenisimo, porque el transporte en copenhague es casi 10 veces mas caro que buenos aires.

        Pero solo el tren, el metro no! ( igual el tren conecta todo, el metro no es muy amplio, aunque es lindo tomarselo ! no tiene conductor ! )

  2. Noelia dice:

    Ojo con los viajes por Francia Alemania e Italia que requieren reserva paga y con mucho tiempo de anticipación… Fuera de esos países… Los pases son una buena inversión

  3. Dr.Caneda dice:

    Excelente viaje!! Es lo que haría si tuviera unos años menos y sin familia!!! Espero los post del viaje para aunque sea, y que no es poco, acompañarlos con la mente!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias Dr. Caneda.

      Hay viajes para todas las edades y la familia puede acompañar o quedarse 🙂

      Saludos

  4. Andres dice:

    Hola, yo estuve en febrero usando el pase escandinavo y ahora con la experiencia puedo dar un par de consejos: NSB (los trenes de Noruega) tienen tarifas de promocion para los pasajes sacados con 60 dias de anticipacion que se llaman minipris por lo que si planeas bien y seguis el intinerario a rajatabla usando esas tarifas queda mucho mas barato que usando el pase eurail (ni hablar si ademas usas un tren nocturno como hice yo de trondheim a bodo). Si lo use en el Norway in a Nutshell desde Bergen ya que hay 2 tramos en tren y un descuento de 30% en el Flamsbana para los poseedores del pase. Como consejo a tu intinerario si es que ya conoces los fiordos clasicos en Bergen y Stavanger (vi que no los pusiste asi q supongo que lo conoceras de un viaje previo) sacaria dias a Oslo y los pondria en las islas Lofoten, no existen palabras para describir la belleza de ese lugar, montañas nevadas, playas de fina arena blanca y aguas con varias tonalidades de verdes, poca contaminacion luminica para ver las auroras, etc.

    • Cintia C. dice:

      Wow, Andrés, me estás haciendo dudar del itinerario… ¡y eso es genial!
      Es mi primera vez en Noruega, no fui a Bergen ni Stavanger aún, estoy viendo si puedo lograr todo en el tiempo que tengo. ¿Cómo llegaste a las islas Lofoten?

      Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      • Andres dice:

        Te cuento como hice yo por si te sirve: Vole a Stavanger desde Dublin, ahi pensaba ir al pulpito pero no es recomendable ir en febrero asi que solo me quede una noche y me tome un bus a Bergen donde estuve 2 dias, uno haciendo el norway in a nutshell donde estrene el pase y otro visitando la ciudad, luego fui a Oslo donde estuve solo un dia (podria haber sido uno mas, pero no hay mucho mas para hacer. De las tres capitales nordicas es la que menos me gusto, pero eso ya es personal). De Oslo a Trondheim donde pase una noche y al otro dia visite la catedral de nidaros y me tome el tren nocturno a Bodo. Llegue a las 10 am a Bodo, dejamos las mochilas en los lockers de la estacion de tren y nos fuimos a hacer tiempo hasta las 16 que sale el ferry a Moskenes. Aca te recomiendo tener a mano el nro de la empresa de taxis de las islas por si se atrasa el ferry como nos paso a nosotros y perdes el colectivo. En las islas hay solo 2 o 3 ciudades “grandes”, despues son todos pueblitos con 20 o 30 casas de madera o “rorbus” como le dicen ellos. Estuvimos una noche en Reine donde vimos las auroras desde la rorbu (es muy raro ver las auroras desde la comodidad de las ciudades) y luego 2 en Svolvaer (que seria la capital de las islas, desde aca salen escursiones y traslados a todos lados y es el puerto donde para el Hurtingruten) luego Narvik, Abisko y Estocolmo siempre viajando en bus y en tren.
        Los noruegos usan mucho el tren por lo que es conveniente pagar la reserva de asiento, por ej. a nosotros nos paso que en el tramo Oslo Tronheim el tren iba completo y tuvimos que ir en unos asientos rebatibles del vagon donde estaba el pelotero infantil, hasta que se bajaron algunos y pudimos ocupar asientos normales.
        Es un viaje espectacular totalmente diferente en invierno que en verano, por lo que ya quiero volver, jaja.
        Ojala te sirva algo!
        Saludos

    • Rameitor dice:

      Hola Andres! Muy buen viaje te mandaste! yo me voy a ir el 20 de octubre aprox, tenia pensado estar unos 14 dias en Noruega. Mi principal objetivo es ver la aurora boreal, la mayor cantidad de dias posibles. Tenia pensado irme a tromso nomas y quedarme ahi, pero me parece que no es muy inteligente de mi parte, habiendo tantas cosas para haber. Vos que ya estuviste, cuántos días me aconsejas para estar en tromso? El resto los podria repartir entre las Islas Lofoten y algun que otro lugar? Porque capaz si me quedo tantos dias en un mismo lugar, no haya tanto para ver. El tema Clima, dificulta algunos medios de transporte? ya sea Tren, o colectivo?

      Saludos

      Ramiro

      • Andres dice:

        Hola Ramiro, mira lo primero que descubri cuando buscaba info acerca de las auroras es que no se pueden asegurar al 100 %, hay veces que se ven toda la semana y veces que pasan 2 o 3 meses sin verlas, por lo que si te vas 14 dias a solo ver las auroras y no tenes suerte te vas a frustrar mucho, por lo que te recomiendo hacer otras cosas en un pais que tiene tanto para ver. Creo que ir a el pulpito ( o preikestolen) en Stavanger y el norway in a nutshell desde bergen no pueden faltar en un primer viaje a Noruega y te llevarian 3 o 4 dias hacer las dos cosas tranqui. Luego podes ir hacia el norte y hacer una ruta parecida a la que hice yo pero en vez de volverte desde Narvik podes seguir hasta Tromso o tomarte el Hurtingruten hasta arriba de todo. Mientras mas dias pases arriba del circulo polar mas chances vas a tener, despues si podes jugar con las fechas para evitar dias nublados o de luna llena te va a incrementar las chances un monton. Tambien tenes que tener en cuenta que es mas dificil verlas desde una ciudad grande, por lo que si vas en ese plan sin auto tendrias que alojarte en algun hostel o centro de ski algo alejado de la ciudad. Si no sabes fotografia y/o no tenes una buena camara quizas te convenga pagar una excursion donde por 80 a 120 Usd te dan la ropa, fotos y te llevan a “cazar” auroras.
        Saludos y suerte en tu viaje

  5. Luciano dice:

    Hola Cintia, me encantan todos los posibles itinerarios elegidos, los voy a seguir muy atento porque son lugares a los que quiero ir (Costa Azul Francesa, Cinqueterre y Paises Nordicos). El 19 llego a Berlin, voy a ver si puedo ir a verlos a la fecha del 20. Quedamos a la espera de más posts sobre este viaje. Saludos.

  6. Almendra dice:

    Hola Cintia, en este primer viaje que vamos a hacer con mi novio a Europa juntos hemos metido de TODO literal y necesitaría una mano con la clásica..tren o avión? y luego..B&B u hotel? les cuento que llegamos a Inglaterra y nos volvemos de Abu Dabi jajaja sisi todo literal. como algo conocemos de europa (Italia, Francia, Grecia y España) yo arme un itinerario para 25 días mas o menos asi: Londres, Ámsterdam, Berlin, Praga, Viena,. Budapest, Zagreb (y algo de la costa de Croacia) y 2 o 3 días en Dubai (es porque no conseguia vuelo de vuelta en promo y la único era desde Abu Dabi).
    Lo primero que quisiera saber es como cruzar de Londres a Ámsterdam, tengo entendido que el tren subterraneo es mas caro que un avión, aunque el aeropuerto local esta un poquito mas lejos. Luego de Ámsterdam a Berlin también me parecio que lo mejor era avión. De ahí lei que de Berlin a Praga el viaje en tren es soñado…y de ahí no tengo mas nada…
    Con respecto al hotel, saque solamente un hotel en Hyde Park (princes Garden) que es el campus de la universidad que funciona como hotel en verano. La opción me pareció ideal..aunque saladita..porque estas a pie de casi todas las atracciones del centro, y hablaban muy bien del confort y desayuno (que no es poco a la hora de ahorrarse unos Euros) por 4 noches pague U$S500. Se que es caro…pero manejaba precios similares y m,ucho mas lejos..en covent garden.
    Que les parece?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Almendra. ¡Qué lindo viajecito! 🙂

      Arranco por London: el precio del hotel está muy bien, es una ciudad cara y no se consiguen precios mucho más bajos en esa ubicación. Personalmente, es una zona que me gusta mucho. Te recomiendo ir a la galería Saatchi que está bastante cerca (info en este post) y al Royal Albert Hall.

      Para llegar a Amsterdam, la forma más barata es ir en bus, ya sea Megabus o Eurolines. El recorrido tarda unas 12 horas y por momentos se sufre, pero se aguanta por el precio (20 libras pagué Megabus en Agosto 2015). En mi caso , al momento de cruzar de Francia a Inglaterra tomamos el ferry así que eso descongestionó un poco.

      Los tramos Amsterdam – Berlín – Praga los hice en tren el año pasado y fue ideal, tanto por el tiempo como por los paisajes. Yo no recomendaría avión para recorridos tan cortos. Sé que a Viena y Budapest también es fácil llegar por tren, pero no lo he hecho aún. Algunos videos inspiradores de Eurail: Amsterdam – Berlín, Viena – Praga. A Zagreb hay un tren directo desde Budapest que tarda casi 7 horas, nunca es mala opción 🙂

      Por lo que me contás, yo recomendaría comprar un pase de tren de 5 días. Hasta el 30/04, te regalan un día de extra de viaje. Además, viajando de a dos, tenés un 15% de descuento.

      ¡Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Me faltó la pregunta sobre alojamiento. La elección depende totalmente de lo que a ustedes les guste. Para viajar de a dos o más está bueno considerar Airbnb. Saludos.

      • Almendra dice:

        Sos una genia. Mañana sin falta me dedico!

      • Almendra dice:

        Hola Cintia C. estuve viendo la pagina de eurail con los descuentos que me comentabas y me surge una duda, yo hice unaa simulacion de un pase de 5 dias para 2 personas haciendo un recorrido que era Amsterdam-Berlin-Praga-Viena. Solo me deja incorporar 4 paises aunque el pase es de 5 dias. por que? es decir que me deja hacer 3 viajes. y aqui las preuntas. Como utilizo el dia extra? quisiera hacer Viena-Budapest… ya que esa distancia es mas corta, me conviene sacar ese viaje por separado o en bus y guardarme el pase para hacer Budapest-Zagreb? Otra pregunta. En los 3 pasajes anteriores que te mencioné, el costo es de E$ 412…si viajamos los 2 nos queda en E$361 c/u. Es un precio conveniente? no es mas economico el avion o pases de tickets de tren aislados??? lo pregunto porque no tengo ni idea de valors de transporte en europa. Gracias!!!!

        • Cintia C. dice:

          Almendra, los pases “Select” te permiten incluir 4 países como máximo, para poder viajar a cinco países deberías comprar un “Global”. Tener 5 días de viaje más uno de regalo, es decir seis en total, significa que durante seis días (dentro de dos meses) podés viajar a donde quieras dentro de los países que incluye tu pase.
          Para ver qué te conviene tenés que ver tus gustos, cómo querés viajar y tu presupuesto. Dependiendo de la época, los precios de los transportes serán distintos. Si el avión es low cost, tené en cuenta que hay que sumarle un poco de dinero por llevar las valijas y que los aeropuertos suelen ser los que están más lejos (nada grave igualmente). Te recomiendo ver tus preferencias y hacer los números. Yo siempre que puedo opto por la libertad de un pase Eurail. Saludos.

        • Marcelo dice:

          Hola, que grande este plan. Solo conozco algunas ciudades grandes de Escandinavia; nunca fui al interior. Me encantaría. Sospecho que adentrarse en Noruega debe costar un riñón, jaja.
          Para Almendra: Amsterdam-Berlin para mí lo mejor es el tren, con el Intercity Berlijn, que generalmente cuesta 39 euros (debe ser uno de los trayectos más rendidores de Europa occidental) y tarda 6 horas.
          Genial el viaje de Cintia C.
          Ficamos atentos.
          Gracias
          Marcelo

    • Marcelo dice:

      Almendra ¿Cómo reservaste el hotel? gracias.

  7. fer dice:

    hola

    mi experiencia en los paises nordicos no estan vasta como algunos comments aqui, pero estuve dos veces en Copenhague y Aarhus (Dinamarca) y Malmö (Suecia) una vez.
    Malmo solo recorri ampliamente el casco urbano, es recomendable 1 dia, maximo 2. hay varias cosas para hacer, mucha gente la tira para abajo, porque dicen que ahi viven los pobres que trabajan en Copenhague, (media hora en tren)
    Lo lindo de ir a Malmö en tren es que se pasa por el puente Öresund, ya que este está sobre el mar y luego se mete ( a través de una isla) bajo el mar. Es una experiencia unica, y es el mismo tren que te lleva de Copenhague al Aeropuerto (Kastrup)

    Mis viajes por estos lares fueron por trabajo asi que siempre la estadia y los traslados fueron buenos,
    pero una vez me quedé unos dias, y me hospedé en un hotel barato de Copenhague, muy comodo y bien ubicado, a 1 cuadra de la estacion de trenes, el Star Hotel.

    Por mi cuenta fui a Malmö como comenté antes, y a Roskilde, siempre quise ir, y mas cuando me enteré que hay un museo vikingo (estoy a full con la serie) y el museo es genial, la catedral tambien es muy renombrada, pero es paga, no entré, camine por esa ciudad y la recomiendo ampliamente, pero solo un día. El tren desde Copenhague salió como 100 coronas! dolió!

    También por trabajo fui a Aarhus, la segunda o tercer ciudad de Dinamarca, se viven peleando por esto con Aalborg. Es una ciudad chica pero muy coqueta, se puede ver mejor la esencia Danesa, recomendable, 2 o 3 dias maximo. Tiene muchas cosas, incluido un mini museo vikingo!!!! jaja

    Esta ultima vez pude conocer Sondervig, una ciudad costera, del lado opuesto, sobre el mar del Norte, esta pequeña ciudad es muy importante, ya que todos los veranos se llena de turistas alemanes y de otros paises, tiene un caserio costero muy tradicional,
    Lo ultimo sobre esta ciudad es que en las playas hay bunker alemanes, algunos de ellos estan cerrados, pero entré a uno, y al igual que los que vi en Normandía, estaba lleno de agujeros de bala en las paredes interiores. Estos encuentros con la guerra siempre me dejan pensando.

    No veo la hora de volver, e incluso conocer mas paises Nórdicos.

    • Cintia C. dice:

      ¡Gracias por compartir tu experiencia, Fer! Ojalá puedas volver pronto.

      Voy a ver si puedo hacer una parada en Malmö y otra en Roskilde, me interesan. Por cierto, también por acá andamos a full con Vikings, como para ir entrando en la onda 😉 ¡Saludos!

  8. daniel dice:

    Voy a aprovechar, y me voy a Europa 15 diás y la invité a mi vieja. del 9 de mayo al 23 de mayo… Ninguno de los 2 hablamos ingles, ella un poco francés! pero soy de los q piensan que el idioma no es barrera, que con onda se puede llevar adelante!
    tengo 2 puntos de mi itinerario: ZURICH, Y MADRID. PUNTOS DE LLEGADA Y VUELTA.
    Ya no hay chances de dormir en una plaza o un hostel porque mi mamá tiene casi 60 y quiero que disfrute, debería buscar hoteles relativamente económicos… la idea es una aventura CULTURAL,
    Me gustaría conocer la mayor cantidad de lugares posibles,
    QUE COSAS ME RECOMIENDAN NO PERDERME

    • jlcota dice:

      Hola Daniel,

      Nos resulta imposible recomendarte imperdibles, creemos que los imperdible dependen mucho de las posibilidades, intereses y expectativas de cada viajero.

      Te podemos sugerir repensar lo de visitar la mayor cantidad de lugares posibles para que no terminen cansados y con la sensación de que no pudieron disfrutar bien de las cosas, con el tiempo que requieren.

      Si la aventura es cultural, seguramente tenés a París en la mira, en ese caso te sugerimos con énfasis lo siguiente: Ser parisino por un día – Paris Greeters.

      Buscá nuestros relatos en el blog, encontrarás post sobre Londres, Ámsterdam, Berlín, Praga, Roma, Atenas, etc.

      Justo volvés de Madrid, otro destino cultural por excelencia, dedicale unos días, es una ciudad súper disfrutable.

      Preguntanos en cada post lo que necesites y te ayudamos en lo que podamos.

      Saludos

  9. paula dice:

    buenas! Gracias a ustedes consegui una excelente oferta y oportunidad de viajar a europa, compre mi vuelo en el cual llego a amsterdam y vuelvo a argentina por paris… ahora sigue el tema del recorrido por europa, he visto que los vuelos internos en europa no son muy caros y se consiguen ofertas muy buenas pero la verdad es que creo que prefiero viajar en tren ya que quiza puedo apreciar mas los paisajes, ahora bien entro a la pagina de raileurope.com.ar y me aparecen tres opciones… buscar billetes en tren, elija un pase de tren y reserve un asiento, voy a buscar billetes en tren y armo mi recorrido (7 viajes) y los precios me parecen bastantes baratos ya que me imaginaba algo mucho mas caro, en total aprox algo de 6500 los 7 viajes… y aqui entra mi pregunta, eso que yo busque son pasajes en tren para comprar directamente o son las reservas de las que hablan en los post sobre el pase de eurail… esto que busque son pasajes q se pueden comprar sin el pase? y que seria la ventana que dice reserve su asiento? el pase que necesitaria para hacer este recorrido seria el global pass de 7 dias en un mes.. y este mismo me sale 8900 pesos por eso no entiendo que es lo que me conviene hacer… por favor necesitaria que me ayuden ya que es bastante complicado entender el tema , espero haber hecho entender mi pregunta y disculpas por explayarme demasiado queria ser lo mas clara posible! muchas graciassss desde ya !! besosss

  10. paula dice:

    es decir pienso que hay algo que estoy entendiendo mal seguramente porque no puede ser que el pase(8900) me salga mas caro que comprar los pasajes del recorrido(6500) por mi cuenta

  11. paula dice:

    claro eso lo entiendo, tambien ya lei los dos post de cmo viajar a a europa parte 1 y parte 2 pero mi duda es otra.. quiero saber cuanto me sale hacer el recorrido que quiero sin el pase , en que paginas puedo ver esto? ya que entro a el renfe.com y solo me pertite comprar tickets dentro de españa. quisiera saber en que pagina compro los tickets internacionales. o si o si tengo que comprar el pase de trenes eurail?

  12. paula dice:

    osea quiero calcular cuanto me saldria hacer mi recorrido comprando los pasajes de tren por separado y cuando me saldria con el pase… pero no se en que paginas puedo comprar los pasajes de trenes por separado. en raileurope.com se puede?

    • jlcota dice:

      Es tal como lo simulaste Paula, en Raileurope podés comprar los billetes de tren directamente, para eso no necesitás mningún pase.

      Algunos trenes de Europa se pueden comprar desde acá y otros no, Raileurope es una manera de resolver eso.

      Saludos

  13. Ana dice:

    Hola quisiera hacerte dos preguntas, la primer es si has tomado el Bernina Express q va de Tirano a Ginebra, y la segunda es si hay tren desde Barcelona a Roma y cuánto tarda . Gracias Ana

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ana. No hice el Bernina Express, pero escuché muy lindos comentarios sobre él. Para llegar de Barcelona a Roma tenés que combinar varios trenes, por ejemplo: Barcelona – Niza – Ventimiglia – Roma. Si lo hacés de corrido, te lleva un día entero; lo ideal es partir el viaje y conocer otros destinos en el camino (Niza nos gustó mucho, aquí post). Saludos

Dejá un comentario