Airbnb: Cuando la “comunidad basada en compartir” se transforma en un negocio

Airbnb es una plataforma de alojamiento alternativo que se propone conectar a viajeros con anfitriones que cuentan con espacios disponibles. Allí se pueden encontrar sillones en el living de una casa, botes en los canales de Amsterdam, castillos, vans y mucho más.

Uno de sus eslóganes es “Una comunidad basada en compartir” y, para conformar esa comunidad, han diseñado un sistema de verificaciones y comentarios que va conformando el perfil de cada usuario, tanto hosts como huéspedes.

Generar confianza es uno de los puntos en los que Airbnb trabaja:

Airbnb te ayuda a que compartir sea fácil, divertido y seguro. Para ello, nos encargamos de verificar los perfiles personales y los anuncios, de mantener un sistema de mensajes inteligente para que los anfitriones y huéspedes puedan comunicarse de forma segura y de administrar una plataforma de confianza para la gestión de los pagos.

Gran parte de la seguridad y la confianza se basa justamente en los perfiles personales de todos los miembros que se van nutriendo y haciendo más verídicos con el paso de los huéspedes. Generalmente, uno confía más en aquellos anuncios que cuentan con calificaciones, fotos y comentarios sobre los host y, en varios casos, presta atención porque tendrá que convivir con el anfitrión.

airbnb_comunidad_alojamiento_unico

Bien, esa es la idea que más o menos todos tenemos de Airbnb: aprovechar el espacio que uno tiene libre, alquilarlo por un valor menor del que cuesta un alojamiento normal, establecer un vínculo con otras personas.airbnb_comunidad_alojamiento_casa_anfitrion_acompanar

Este año, viajando por Europa en un grupo de cuatro, decidimos alquilar varios departamentos completos. Siempre leíamos los comentarios y los perfiles de los anfitriones, les escribíamos por su nombre y establecíamos un vínculo personal (o eso es lo que creíamos). Pero al llegar a Berlín no estaba Philippe, ni Cristian al tocar el timbre en Bruselas. En todos los casos, nos recibía un recepcionista, un colega o un empleado de una pequeña empresa de alquileres temporales.

Por lo tanto, la magia de compartir y toda esa noción de comunidad desaparecía; no fuimos al departamento de Cristian o de Philippe, sino a los “Barcelona Flats” o nombres del estilo. Airbnb pasaba a ser un sitio de reservas común y esas personas, que creímos propietarios partícipes de una economía colaborativa, simplemente empresarios de los alquileres, a menor o mayor escala.

No vamos a juzgar si esto está bien o mal, es claro que Airbnb lo permite (o al menos no lo regula), pero nosotros como usuarios nos vimos bastante defraudados frente a esta impersonalidad que no esperábamos encontrar en una plataforma como Airbnb. Reservamos viendo la cara y los comentarios de una persona que, meses después, no estuvo ahí para recibirnos.

¿No les parece a ustedes que Airbnb debería aclarar esto cuando nos presenta los detalles de la propiedad? Podría indicar algo como “alquiler comercial” u otra aclaración que nos deje bien en claro que no estamos tratando con Philippe, ni con Cristian, ni con Patricia sino con “Barcelona Flats”…

De todos modos, no siempre hemos tenido este tipo de experiencias, la mayoría han sido muy positivas. Acá pueden leer cómo nos fue en otras oportunidades con Airbnb:

Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 33 de crédito para tu primera reserva en Airbnb.

 

También te puede gustar

52 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Hola

  2. Sonny dice:

    Totalmente de acuerdo Cintia, la primera vez que utilice airbnb (hace 3 años) la relación con el dueño del alojamiento resultó ser muy personal, casi todo el tiempo pendiente y presente.
    Lo cual me resultó muy útil y el vínculo que se generó me gratificó.
    Este año lo volví a usar, pero esta vez no me recibió el dueño, sino una “empleada”.si bien conocí al dueño en una oportunidad, por un rato, no tuve la posibilidad de conocerlo o poder compartir como suponía.
    En ambos casos mi hospedaje resultó agradable y sin problemas. Ambos fueron muy amables. Pero entiendo lo que decís.. Yo preferiría poder tener más contacto con quien me alquila del que tuve en mi última experiencia.

  3. Guillermo dice:

    Alquilé un departamento en barcelona para 6 personas con 5 o 6 meses de anticipacion para julio 2016 y de buenas a primeras me avisaron que el alquiler se habia cancelado 2 meses antes del viaje y que el dinero lo tenia como credito para un nuevo alquiler. El tema es que no recibi ningun tipo de explicación y la pagina no te permite ningun reclamo al respecto. Al momeno de salir a buscar un nuevo departamento los precios eran mucho mad caros por la cercania del viaje. No me pareció serio y en la medida de lo posible no alquilo mas por esta pagina.

  4. @casandrajns dice:

    Excelente observación. Me pasó lo mismo en Barcelona. Todo bien con “Gaby” hasta que tuvimos un problema con una caja fuerte que se trabó con todos nuestros documentos adentro y un lavarropas que empezó a inundar el lavadero. El teléfono al que teníamos que llamar o whatsapp no resultó ser el de ella sino de la empresa, nos dimos cuenta que ella no era la propietaria sino una empleada que te esperaba para darte las llaves, y fue muy frustrante no saber con quién debíamos comunicarnos. Coincido que deberían aclarar que es un alquiler comercial. Si bien no alquilamos a través de AirBnB, el sistema era similar. Tuvimos un depto espectacular, súper bien ubicado, pero la realidad que el servicio al cliente era bastante flojo. esos antecedentes condicionan mi recomendación futura.

    • jlcota dice:

      Es muy entendible lo que comentás, en definitiva nos mina la confianza pensar que contratamos con “Gaby” y resulta ser que luego era otra persona u organización.

      Saludos

  5. Homero dice:

    Cuando vas viendo los comentarios que dejan los huéspedes o la forma en la que se manejan al comunicarse, te vas dando cuenta si es una persona de “carne y hueso”, o simplemente un robot que responde de forma casi automática, jeje.
    También se puede ver cuando ese usuario tiene más de un alojamiento en alquiler.. ahí ya empezas a presuponer que es una simple persona que le pagan para administrar los alquileres.
    Me pasó en varias ocasiones sentir ese toque “no personalizado” de comunicación.
    Y bueno, ahí depende de ver qué es lo que espera uno encontrar en el alojamiento..
    No lo veo mal, pero sí sería buena idea identificarlo como “alojamiento comercial” o similar… Pero, ahí ya estarían seguramente violando un par de reglamentaciones de acuerdo al país.. porque no estarían pagando los impuestos correspondientes. Creería que es por eso que no diferencian un alojamiento de otro de esa forma.
    Es como un negocio “encubierto”.

    • jlcota dice:

      Eso que mencionás está muy vigente Homero, están dándole batalla fuerte a Airbnb en varios destinos como Nueva York o Berlín. Pero siempre “hecha la ley, hecha la trampa”.

      Saludos

  6. Mary dice:

    Hola chicos! Justamente esa experiencia me paso con un alquiler en San Petersburgo. Nunca fuimos recibidos por Anna, sino por una colega. Después vi que tenía otros deptos y que en los comentarios varios decían que si bien Anna no los había recibido fueron bien recibidos por “fulano”. Después de la hermosa experiencia que tuve en Praga por Air bnb pensé que iba a poder generar relaciones en los otros lugares también.

    • jlcota dice:

      Hola Mary,

      Vamos viendo que somo varios los que percibimos esta inesperada impersonalidad. Detectamos aquí algo que creemos que Airbnb debe mejorar en su comunicación.

      Saludos

  7. Marcelo dice:

    Es un negocio claramente. Y eso no debería ser problema. El problema es cuando le mienten a la gente, como en todo.
    Y si es un negocio deberían pagar impuestos, por eso la guerra legal.
    Personalmente tuve buenas experiencias, pero cada vez me cuesta más conseguir lo que busco.
    Gracias por el post

    • jlcota dice:

      Sí, Airbnb venía “pisando cayitos” en el negocio del alojamiento, esperemos que no comience a ganarse antipatías entre los usuario también.

      Saludos Marcelo

  8. San dice:

    Hola. Tuve una experiencia similar hace muy poco en Barcelona y París. Si bien el trato fue cordial y atento, despues me di cuenta de que las personas que me recibieron “regenteaban” otros departamentos. Me parece que desvirtúa la intención que alguna vez tuvo airbnb. Algo parecido pasa con el carpooling o autos compartidos, ahora resulta que hay gente que hace los viajes (que normalmente no haría) sólo para ganar plata.
    Comentario aparte, ahora estoy en una habitación en una casa en Granada, España. Espectacular el lugar, la vista y la anfitriona. Valen la pena estas experiencias!

  9. Carlos dice:

    Hola JL, con Airbnb tuve una experiencia dificil en chile, pero la empresa de alquiler me consiguio otro departamento, en general no son los dueños en la mayoria de los casos uno no conoce el propietario.Otra empresa Private Property en Villas.com de Booking en Malaga, nos entrego las llaves un muchacho en una moto y como garantia nos pidio que firmaramos un voucher por la tv, equipo de musica etc, preguntamos para devolver las llaves y nos comento que las dejaramos adentro y cerraramos la puerta.
    Cuando finalizo nuestra estadia , filmamos el departamento y hicimos lo que nos dijo el muchacho. Revisando los resumenes del banco encuentro un cargo de esa empresa de 70 Eu, llamo y pregunto cual era el cargo en respuesta me dicen que era un sarten quemado, no habiamos usado la cocina , por que no cocinamos esos dias.
    Resumen a los viajeros, NO DEJAR los departamentos con ese sistema , de dejar las llaves y menos si firmaron algo en GARANTIA despues no hay reclamo. Hay que exigir que alguien revise el departamento cuando se sale y recibir el voucher firmado asi queda todo claro.
    En un altisimo porcentaje en Airbnb y otras empresas nunca se conoce los dueños. Saludos y gracias por hacer posible que los viajeros estemos comunicados.

  10. Leandro dice:

    A mi no me molesta el trato “comercial” es mas te diria que muchas veces lo prefiero, mas si es un viaje por trabajo, pero también personales. Generalmente tienen las cosas aceitadas y mas practicas, por lo menos en mi experiencia fue así. Pero entiendo que hay gente que no le gusta esto y tendrían que avisar que es una empresa.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leandro. Tampoco nos molesta el trato “comercial”, sino la desilusión de encontrarse con una cosa distinta. Por eso creemos que estaría bueno que avisen. Saludos.

  11. Adriana dice:

    hola jlcota. Coincido con vos totalmente. Usé la plataforma por primera vez este año cuando alquilé un departamento en Penha Brasil y era la primera vez para mi y para los propietarios tambien. Si bien nos comunicabamos por la plataforma, tambien me dio su numero de teléfono y el de su esposa para comunicarnos por wattsapp. La comunicación siempre fue muy buena de ambas partes. Si bien en su perfil deca que no residía allí sino en una ciudad muy lejana, me imaginé que me recibiría otra persona. La persona que me recibió que era como una intermediaria nos atendió de maravillas como si hubiese sido la dueña del departamento y residía allí. Seguramente era una amiga o pariente de los propietarios. Ella me entregó las llaves y las recibió cuando me fui, previo verificar el estado del departamento que lo dejé limpio y ordenado como lo recibí y me lo agradeció en la devolución de mi crítica. La verdad es que no tengo de que quejarme o a lo mejor tuve suerte con los propietarios. La verdad que volví muy conforme. Pero despues he leído en otros foros algunos casos de estafas muy desagradables por cierto que ha hecho que no elijiera mas la plataforma de aibnb. Me gustaría si en algún momento podés escribir algo respecto a eso o algún instructivo para no caer en trampas o conductas maliciosas por parte de los propietarios. Me parece que los usuarios se ven desprortejidos. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Adriana. Nosotros tratamos algunas cosas sobre Airbnb: Podríamos armar un post específico con sugerencias para elegir alojamiento y lidiar con posibles conflictos. ¡Buena propuesta!

    • xervix dice:

      Adriana me resulta muy raro lo que comentas respecto de las estafas ya que el sistema de Airbnb no deja muchos resquicios para que puedan producirse, por ejemplo no le paga al locador hasta 24 hs despues de que hayamos ingresado a la propiedad sin haber reportado ningun inconveniente. Los casos que he leido, por ejemplo en Tripadvisor, son de gente que ha querido puentear a Airbnb para ahorrase la comision y realizaron el pago por fuera del sistema seguro de la pagina. Esto no quier decir que sea imposible pero me gustaria que comentaras mas al respecto o donde las has leido para poder conocer la metodologia y estar prevenidos.
      Yo uso Airbnb y Homeaway casi desde su inicio siendo la primera un poco mas cara pero mas segura al momento de alquilar ya que no permite pagos que no pasen por su plataforma. Me he alojado en Canada, Usa, Inglaterra, Francia, Brasil y España siempre con experiencias positivas lo que no quita que pueda caer en las manos de algun estafador que cada vez perfeccionan mas sus metodos para timar a algun desprevenido por lo que, reitero, seria bueno que comentaras los casos o donde poder leerlos.
      Saludos

  12. Juan dice:

    Buscando alojamiento en algunas ciudades por Airbnb he podido detectar a una misma persona como supuesto propietario pero que en realidad se desempeñaba como administrador de alquileres. Recuerdo que eso pasó en una búsqueda en Florianópolis y otra en París. Allí pude ver que algunos se identificaban como tales mientras que a otros los descubría por los comentarios de los inquilinos, que transparentaban la situación. Por eso recomiendo siempre leer todas las evaluaciones para saber mejor donde vamos a alojarnos y con que/quien nos vamos a encontrar.

  13. Coccap dice:

    Hola chicos! El año pasado alquilamos un dpto en París con mi viejo y un amigo que vino de Madrid, salio todo bien, lo único que en la publicación decía que había que subir escaleras, pero no decía que eran 4 pisos, mi viejo cada vez que volvíamos subía renegando, ja ja, y lo otro que decía era que era para 3, pero no decía que una cama era matrimonial, después era tal cual las fotos, chiquito pero muy lindo. Saludos!

    • jlcota dice:

      Parece otro caso de descripción insuficiente ¿Habían leído los comentarios de quienes se alojaron allí con anterioridad?

      En París abundan esta propiedades pequeñitas que no cuentan con ascensor o con un ascensor mínimo. Estoy seguro de que ahora se acuerdan y se ríen de la anécdota 🙂

      Saludos Coccap

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué lindo París! A veces los host no son tan informativos como deberían ser, es buena idea preguntar o pedir más fotos. ¡Saludos!

  14. Dr.Caneda dice:

    Tuve varias experiencias en Europa, relacionado con lo que comentan. En París y Londres, no tuve contacto directo vi a los “dueños” del departamento, pero la gran diferencia es que en París estaba todo como lo habíamos arreglado, fue muy amable cuando chateamos por whatsapp y parecía que era la dueña real, porque había cosas personales de ella en la habitación. En cambio en Londres, no solo no los vi, sino que al haber problemas con varias cosas no respondían o lo hacían 4 o 5 horas después. En Amsterdam fue la mejor experiencia porque el dueño vivía arriba y siempre estuvo atento a nuestra necesidad.
    Entiendo que podría ser bueno que estén diferenciados los dueños reales de los tipo inmobiliaria, pero creo que lo mas importante es que todo este como lo muestran en la publicación y si hay algún problema que respondan rápidamente.

    • jlcota dice:

      Coincidimos en la importancia de contar con una respuesta adecuada ante una incidencia con la propiedad Dr.Caneda.

      Saludos

  15. Ana dice:

    Excelente esta entrada! Reconfirman todos las dudas que tenía…. !! estoy por viajar al sur de Italia. Y después de pasar muchas horas buscando alojamiento en Airbnb, en Sorrento, Taormina, Siracusa y Palermo, y finalmente Roma, termine alquilando x las plataformas usuales (Booking y Despegar, en mi caso). De la lectura de los reviews surgía que la mayoría eran alquileres comerciales. Lo llamativo es que varios de los alojamientos de Airbnb figuraban también en Booking…. Personalmente, prefiero VRBO, (vacation rental by owners). Allí queda bastante claro si la unidad es rentada por el propietario o si quien se encarga de hacerlo es un administrador. PAra el pasado febrero 2016 alquile por VRBO un departamento en París y fue realmente excelente el proceso. Gracias por tantos excelentes aportes a los que amamos viajar y que preferimos “mezclarnos” con los locales!

  16. Alex dice:

    Yo use dos veces AirBnb, ambas en Rio. Una vez me recibio la dueña, divina, infinidad de gestos y ante la situacion de ser robados en la playa, no nos cobro la reposicion de la llave y ademas me pidio disculpas por la inseguridad en Rio. Divina. La segunda vez, para los JJOO me paso el de no tener contacto alguno con el dueño, solo un par de mensajes (porque al decir verdad no necesité nada mas, porque el departamento era completo y excelente. Entiendo lo que plantean, pero no es algo que me moleste demasiado la impersonalidad. Al fin y al cabo, busco precio, ubicacion y comodidad, y mientras consiga eso, no se si lo otro me molesta tanto. Mientras que haya una respuesta ante una solicitud cuando sea necesaria, lo de la impersonalidad no me jode.

  17. Homero dice:

    En mi caso antes de reservar siempre pregunto cuántos pisos de escalera hay o si tiene ascensor, y cómo es la cama.. y alguna otra cosa más. En especial en tokio, que no queda muy en claro todo.. te ponen depto completo pero no tiene baño! jeje. O la cama no es cama, es el famoso tatami.
    Conozco el espíritu inicial de Airbnb.. pero en mi caso lo estoy utilizando por los excelentes precios que encontré, y acumulando las promos y descuentos.
    En Tokio, elegí un depto regalado porque era inauguración y al parecer necesitaba reviews de ese lugar, a pesar de eso, el usuario tenía mas de 1500 comentarios en su cuenta, y alrededor de 70 departamentos en alquiler. Entonces confié. Me mandó un .pdf con el instructivo, y la llave está en una reja del edificio dentro de un candado que tiene una combinación de 4 números. La búsqueda del tesoro!!
    Veremos más adelante cómo resulta todo!

    • Cintia C. dice:

      Estamos de acuerdo, Homero, este evento que varios venimos viendo no quita que Airbnb ofrezca un buen servicio y los precios resulten muchas veces convenientes. Ya nos contarás tu experiencia en Tokio, emocionante. Saludos.

  18. Juan Ignacio dice:

    Ufff, que tema Airbnb. Alquilé por este medio en NYC, Los Ángeles, Miami, Barcelona (2 veces), Roma, Zurich, Colonia, Amsterdam, Londres y París. En Londres fue el gran chasco, que fue una situación similar a la suya, llegar al lugar y encontrarse con que es una suerte de hotel con habitaciones minúsculas y la supuesta persona con la que uno habló es sólo un agente inmobiliario. Fuera de eso, en el resto de los lugares siempre tuve muy buen trato con la gente que me hospedó y la verdad que hoy por hoy sigo viajando y siempre priorizo airbnb ante cualquier otra opción.

  19. Maximiliano dice:

    Ya hoy Airbnb… hay que verlo como si fuera un Mayorista Hotelero o Turistico… la experiencia puede ser la Hoteling… o la de Booking.

  20. Luis dice:

    Usé por primera vez Airbnb este año. En todos los casos me atendieron los dueños o gente muy cercana a ellos (parejas, hermanos, etc). No puedo quejarme en absoluto. Estimo que en los casos en que se alquila deptos enteros la interacción con el propietario va a ser menor por cuestiones lógicas. De hecho yo solo interactué con ellos en el momento del ingreso y alguna vez por whatsapp.

    Si en he visto que en los últimos meses muchas empresas de deptos u hoteles pequeños se han sumado a Airbnb. La razón es principalmente por la “competencia desleal” que genera el alojamiento alternativo con el tradicional (temas impositivos). Al no poder hacer nada, a los hoteleros no les queda otra que sumarse a esos buscadores.

    El próximo año pienso usar nuevamente Airbnb en mi viaje por la costa oeste, siempre revisando los comentarios!

  21. Ana dice:

    Jose Luis, aprovecho para preguntarte si sabes como es el procedimiento de la devolucion de la garantia, que por lo que veo la cobran tambièn con la tarjeta de credito. Este es uno de los puntos que me hacen desistir de alquilar por airbnb, pues temo que luego sea engorrosa dicha devolucion.

    • jlcota dice:

      Hola Ana,

      En todos los alquileres que concretamos con Airbnb (Argentina, Brasil, varios países de Europa) nunca elegimos una propiedad que requiriera dejar un depósito en garantía.

      Saludos

      • Ana dice:

        Muchas gracias! Lo tendre en cuenta!

        • Xervix dice:

          Hola Ana no funciona así el tema de la garantía. En un principio tenía la misma confusión y desistía de alquilar los que pedían garantía y por eso perdí muchas buenas oportunidades. En realidad funciona igual que cuando alquilas un auto o en algunos hoteles que te piden una tarjeta como garantía, acá “reservan” por decirlo de alguna forma y la ejecutan en el caso que el dueño dentro de las 24 Hs que dejaste el alojamiento no reporta ningún daño o faltante en la propiedad. Es decir que cuando alquilas solo te cobran el alquilar no te debitan nada en concepto de garantía por lo que no hay nada que devolver, como dije solo la usan en caso de daño y hasta el tope que figuraba al alquilar ( cosa que no ocurre ni con los autos ni los hoteles y curiosamente nadie se queja por eso ni le presta mucha atención)
          Saludos

  22. Ana dice:

    Muchas gracis xervix y JL. Entonces, habrìa que sugerirles que dicha informaciòn sea facilmente identificable, lo mismo que si a la unidad en cuestiòn se accede por escalera o ascensor. Estas dos informaciones surgen, a veces, despues de la lectura de muchos y muy variados comentarios, lo cual requiere de un tiempo enorme. SI bien los viajes se inician desde que los soñamos, y el proceso de busqueda de alojamiento es parte de ese sueño, si la informaciòn estuviera mas facilmente identificable, viajeros como yo utilizariamos mas frecuentemente el servicio.

  23. Xervix dice:

    Ana no tengas miedo en consultar todo lo que necesites al propietario en general son muy atentos y responden todas tus dudas a la brevedad ,incluso aunque las hagas en tu idioma,. Yoben general me armo un modelo con lo que me interesa saber y se lo envío a todos los que selecciono, incluso la rapidez y amabilidad en la respuesta a veces me hace decidir por uno u otro. Suerte

  24. Ric dice:

    Hola chicos la verdad hoy he tenido una primera y mala experiencia con airbnb. Había una propiedad en Paracas Perú que me gustaba, mande mensaje, el anfitrión me mandó una invitación de oferta, la acepte y se generó el cargo de uss 800 en la tarjeta ok, en el día de ayer. O sea toda la flia contenta, compra de pasajes etc etc. Hoy me manda mensaje diciendo que vio había aceptado su oferta todo ok. A la media hora la desilusión… O sea me cancela la reserva diciendo que “se equivocó con la oferta y las fechas” o sea, agua y ajo digamos…. Ahora digo yo que pito toca acá airbnb??? Porque por un lado me queda el cargo en la tarjeta por 5 días hábiles para que me lo reintegren lo cual me clava para disponer de esa plata para hacer un gasto y/o otra reserva, o sea 12 Lucas menos de crédito por una semana. Por otro lado el anfitrión esta protegido pero y el viajero????? Si yo le cancelaba el se quedaba con 50% del monto de la reserva pero el me canceló a mi y yo “agua y ajo” o sea…. Y además vieron como es esto uno ya le dice a la flia vamos a ir acá, les muestra las fotos, los chicos se ponen contentos y etc etc. Me decepciona el sistema de airbnb por un lado por ni tener contemplado como proteger al viajero en un casi así y por otro que se queden con mi dinero una semana. Les mando un abzo

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ric. Es muy acertada tu reflexión, el viajero se queda pagando esta irregularidad del anfitrión. En una ocasión, Airbnb me mandó un cupón de descuento cuando tuve una cancelación, aquí cuento eso: https://www.infoviajera.com/2015/07/airbnb-cuando-te-cancelan-tu-reserva-y-obtenes-un-cupon-de-descuento/

      Te recomendaría comunicarte con Airbnb a ver si, a pesar de la desilusión y el contratiempo, podés obtener alguna compensación. Saludos

    • Homero dice:

      Hola Ric, como te comenta Cintia, si les contas a airbnb un poco sobre el tema, te van a recompensar con algo.. seguramente un descuento o un crédito en la cuenta.
      Por otro lado, la acción por parte de Airbnb es “penar” al anfitrión.. esto quiere decir que si el anfitrión cancela una X cantidad de veces.. te pueden suspender o cobrarte una penalidad o similar, dependiendo el momento en el que canceló.
      Yo no lo veo mal.. porque si te pones del lado del anfitrión, también es complicado tener que cancelar si tuviste algún problema.. en este caso, fue que se equivocó con el valor o las fechas.. pero bueno. Hay que ver la situación desde los dos puntos de vista.

      Saludos!

Dejá un comentario