Navegando en goleta por el Mediterráneo Turco

Desde la isla griega de Rodas, abandonamos Europa a bordo de un ferry que nos conduciría al sur de Turquía, nuestro destino era la ciudad mediterránea de Fethiye en la Provincia de Muğla. Allí transcurriríamos unos días descubriendo estas costas asiáticas del mediterráneo. Decimos bien «descubriendo», ya que no es un destino tan frecuentado por los viajeros del cono sur, había mucho por conocer y no teníamos tanta información como sucede cuando uno visita lugares más clásicos.

Como solemos hacer cuando visitamos un destino, intentamos descubrir cuales eran los prestadores turísticos más destacados y así dimos con la agencia Diana Travel, representante del famoso Thomas Cook Group en Turquía.

Coordinamos realizar con ellos algunas actividades y la primera de ellas fue un Gulet Cruise, un día de navegación por el Golfo de Fethiye en una de las típicas y elegantes goletas turcas. ¡El plan sonaba muy bien desde el inicio!

Veamos dónde queda geográficamente Fethiye:

mapa_ubicacion_fethiye_riviera_turca

Nos alojamos en el hermoso Yacht Boutique Hotel, cuando pasaron a buscarnos de Diana Travel para conducirnos a la excursión simplemente nos acompañaron un par de cuadras caminando bajo el amable sol matinal, pues la navegación partía del amplio embarcadero cercano al mismo.

fethiye_embarcadero_vista_desde_yacht_hotel_2016-07

Entre la multitud de goletas amarradas en el embarcadero nos condujeron al Herodot2, una hermosa goleta de madera con capacidad para 65 personas que contaba con un espacio cubierto con mesas y cómodos bancos, una cubierta sin techo en la proa (en la que podríamos desplegar colchonetas) y un piso superior descubierto también con colchonetas para relajarse bajo el sol.

Zarpamos

Al poco tiempo de haber llegado a la goleta, se completó la tripulación y zarpamos. Comenzamos a surcar suavemente las aguas del mediterráneo Golfo de Fethiye, sobre las costas íbamos apreciando las pequeñas bahías en las que se veían las instalaciones de algunos hoteles y establecimientos de playa.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_vista_proa

Navegando

¡Qué sensación más agradable! Íbamos adentrándonos en el mar, disfrutando del sol y de las variadas bebidas de cortesía incluidas en la excursión: alguna copa de Şarap (así se dice vino en turco), una cervecita, un jugo y, para completar la oferta, también ofrecían varios tipos de helados.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_isla

La excursión cuenta con un fotógrafo que va registrando los mejores momentos y al final te presenta una compilación en una notebook, si uno desea adquirir el CD con las fotos esto se abona por separado. Este ofrecimiento es manejado con buen tino y no resulta molesto ni invasivo.

Las paradas

Al poco tiempo tuvimos nuestra primera parada, allí estaban ya otras goletas «estacionadas».

turquia_fethiye_navegacion_goleta_embarcaciones_estacionadas

Sin dudarlo mucho nos fuimos todos para el agua, algunos saltando acrobáticamente desde la cubierta, otros dando contundentes panzazos y otros bajando suavemente por las escaleras en la parte trasera.

El grupo de excursionistas era bastante heterogéneo en cuanto a las edades, había principalmente familias con niños y adolescentes y hasta un par de abuelos. En cuanto a las nacionalidades, preponderaban los británicos, luego había una familia turca y nosotros.

Quienes así lo deseaban podían hacer uso de flotadores, chalecos salvavidas y también de máscaras y tubos de snorkel.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_gente_en_el_agua

Las paradas para disfrutar del agua eran bien generosas y flexibles, parecían ir adecuándose relajadamente a los deseos del grupo.

Luego volvíamos al barco, nos refrescábamos con las bebidas de cortesía, seguíamos disfrutando de otro tramo de navegación, sol, música y charlas hasta la próxima parada.

¡Un punto aparte es el agua de estas latitudes! No podemos dejar de mencionar su absoluta transparencia, un agua cristalina que remite a una pureza pocas veces vista y esos colores azules en mar abierto y verdes en aguas poco profundas que regalaban un verdadero espectáculo para los sentidos. Otro tema era su temperatura, parece que la naturaleza eligió regular aquí el termostato para lograr la temperatura perfecta. Resultaba refrescante a la vez que no era fría como las aguas del Mar Egeo, uno se metía sin siquiera dudarlo y permanecía allí disfrutando largo rato.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_al_agua_desde_popa

En cuanto a las actividades en el agua, además de flotar, nadar y snorquelear, paramos en un lugar llamado por ellos «Tarzan» en donde se accedía a una piedra natural elevada sobre la que había una gran rama de un árbol de la cual pendía una soga. A esta altura supongo que ya habrán atado cabos, Tarzán+Piedra Elevada+Soga = Te tirabas desde allí al agua, era opcional hacerlo gritando «ahhhhooohaaaooo» 🙂

El almuerzo

El aire de mar, subirse y bajarse del barco, nadar y jugar a ser Tarzán son cosas que te despiertan el apetito. En una de las paradas, mientras disfrutábamos del agua, la tripulación cocinaba piezas de pollo y pescados a la parrilla.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_cocinando_comida

Al regresar del agua nos esperaban con un buffet de acompañamientos incluyendo arroz, ensalada, fideos, papas condimentadas, croquetas, etc.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_comida_a_bordo

Luego nos acercábamos a que nos sirvieran el pollo o pescado y armábamos nuestro plato.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_plato_comida_a_bordo

Algo para destacar es que, a diferencia de otras excursiones de este tipo que hemos realizado, comíamos sentados en una mesa con cubiertos y vajilla de buena calidad. Y, lo esencial, ¡la comida estaba riquísima!

Emprendiendo el regreso

Luego del generoso almuerzo, nos relajamos en la cubierta mientras continuábamos la navegación. Al poco rato tuvimos una parada más en una pequeña bahía en la que suelen verse tortugas marinas.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_playa_tortugas

Ya se imaginarán cómo saltábamos desde este puente directo al agua 🙂

Si bien no vimos ninguna tortuga ese día, disfrutamos mucho del tiempo y las actividades en el agua, algunos fuimos hasta la playa a pesar de las incómodas piedritas del fondo tan presentes un muchas playas del mediterráneo.

Una vez más volvimos a la goleta, serenamente felices íbamos viendo aparecer la ciudad de Fethiye.

turquia_fethiye_navegacion_goleta_regreso_a_puerto

Conclusiones

Sentimos que los excursionistas éramos sin duda el centro de esta excursión, lejos de apegarse a protocolos u horarios la tripulación hizo todo de manera de adaptarse a las necesidades y deseos del grupo.

La hospitalidad turca estuvo presente en cada uno de los gestos y acciones tanto de la agencia con su atención impecable y cordial, como de la tripulación con sus múltiples cuidados y atenciones. Además, se los ve a ellos disfrutar de lo que hacen.

Concluimos en recomendar ampliamente tanto este maravilloso destino turco de Fethiye como la profesional y a su vez cordial y amigable agencia Diana Travel.

Una anécdota ilustrativa

Cuando estaban rumbo a amarrar la goleta en una de las paradas, el padre de la única familia turca miraba embelesado el fondo marino a través de las transparentes aguas verdosas cuando de repente sus flamantes lentes de sol Rayban se caen al agua. Estaríamos a unos 15 metros de profundidad y la transparencia antes mencionada permitía ir viendo el derrotero de los lentes hacia el fondo mismo del lecho marino. Este señor los miraba entre lamentándose y culpándose a sí mismo por la falta de cuidado.

Todos nos fuimos al agua, algunos comentábamos solidarios lo lamentable de la pérdida, cuando de repente vemos emerger del agua al capitán con una máscara de snorkel, los lentes en una mano y luciendo una sincera sonrisa.

Nadie se lo pidió, nadie se imaginó que pudiera llegar hasta allí sin equipo de buceo, pero allí estaba, feliz, habiendo recuperado los lentes de este muchacho 🙂

 

18 Respuestas

  1. natalia. dice:

    Que refrescante !y que pintorescas las goletas,parecen de otro tiempo,muy lindo⚓.

  2. Luis dice:

    ¡Qué bonito todo lo que nos mostraste! ¿Podrías darnos una estimación de costos?

    • jlcota dice:

      Hola Luis,

      Tendrías que contactarte con la agencia, nosotros fuimos invitados por ellos justamente para experimentar sus servicios y poder contarle a los lectores.

      Imagino que deben ser un poquito más costosos que esas agencias que te ofrecen paseos mientras caminás por el bello embarcadero de Fethiye, pero se trata de una propuesta realmente de calidad.

      Saludos

  3. leda dice:

    Hola jl,quería saber si para ir a estambul tomaron el vuelo de alitalia q llega a la 1.10 de la madrugada o si hay otro horario, y con que servicio de taxi o combi se trasladaron al hotel a esa hora en un lugar desconocido me da inseguridad, gracias!

  4. Rocio dice:

    Que fotos más lindas, por favor! Unas ganas de tirarse de bomba, palito, panzazo, modo tarzan, en fin, como venga.
    Como estaba el ambiente por el interior de Turquia?

    • jlcota dice:

      Hola Rocío,

      Aclaro que estábamos en la costa sur, no exactamente el interior, esta zona que visitamos es muy abierta y está muy acostumbrada a recibir el turismo principalmente del norte de Europa. Dicho esto, el ambiente era sólo paz, belleza, hospitalidad, serena alegría; fue una de las etapas más relajadas de nuestro viaje por Europa y Asia 🙂

      Saludos

  5. Sonia dice:

    Leo este post y recuerdo mi viaje por Turquia en 2009!! Fue amor a primera vista con ese maravilloso pais! En mi caso alquilamos auto en Antalya e hicimos toda la costa sur-oeste hasta Cesme (frente a la isla griega de Chios). ME impresiono la maravillosa costa con sus encantadores pueblos: Kas, Oludeniz, Fethiye, Marmaris, Bodrum, zona arqueologica de Efeso, Cesme. Que agua cristalina! que rica comida! que hospitalidad!! ojalà un dia vuelva!!! Felicitaciones por el blog!!

    • jlcota dice:

      Compartimos el amor por Turquía Sonia, el sur de este hermoso país es un destino poco descubierto por los viajeros del sur y lo recomendamos ampliamente, principalmente por los motivos que vos muy bien enumerás.

      Saludos y gracias por los comentarios 🙂

  6. Daniel Yeruá dice:

    Les voy a realizar una consulta doble:
    TEMA ESTAMBUL:
    TURKISH me avisó hoy que me cambia el vuelo, tenía estipulado un Stopover (vieron que aprendí ese termino gracias a uds 🙂 )de 12 horitas hermosas para conocer la ciudad, con los paseos bonificados por esta aerolinea (uno de los motivos por elegirla fue la chance de conocer esta hermosa ciudad). La cuestión es que de salir desde barcelona un lunes a las 05.55 AM, paso a salir el domingo a las 17.55, cosa que haré tanto de ida como de vuelta, escala nocturna en Estambul!
    La pregunta sería si saben de algún tour nocturno para poder conocer algo de la ciudad! me pasé horas para que coincida todo, y a un mes me avisan que me cambian la fecha cuando ya tenía todo organizado! DIOS BENDIGA LA CANCELACIÓN GRATUITA DE BOOKING.

    y la segunda pero no menos importante consulta: TEMA LOWCOST:
    tengo unos pasajes que emitir por EDREAMS, son un ida y vuelta BARCELONA-MALLORCA, y otro BARCELONA-PARÍS. operados por VUELING Y RYANAIR.

    LA consulta es la siguiente… es muy jugado llegar de mallorca a barcelona a las 9.25, cuando el siguiente vuelo BAR-PARIS, sale a las 10.55?

    Espero su comentario para emitirlo!

  7. Beita1974 dice:

    Hola, estamos planeando un viaje a Europa para 2019, y estoy obsesionada por incluir Turquía y en especial este paseo.
    Tengo que convencer al resto aún, que no tenían pensado pisar ese país. Les consulto para poder disfrutar de calor que nos permita este paseo cual mes nos recomiendan? No tenemos aún los aéreos, asumo que julio y agosto serán más caros, se podrá hacer el junio o septiembre?
    También por todo lo que han puesto sobre Turquía parece más económico que otras opciones, no? Con ese dato seguro los convenzo jaja.
    Leí que alguno de ustedes estaba planeando viaje incluyendo Turquía pueden compartir el itinerario a grandes rasgos para tener una idea?
    En conclusión culpa de ustedes quiero conocer Turquía si o si.
    gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Beita,

      Es un país que nos fascina, hicimos varias visitas, difrutamos de las playas del sur en julio y en septiembre (a principios de este mes).

      Es muy barato sí ????

      Los lugares que visitamos (volveríamos a todos) son Estambul, Capadocia, Fethiye, Oludeniz, Antalya, Pamukkale y varias cosas en los alrededores.

      Saludos

  8. Beita1974 dice:

    Muchas gracias por responder, veremos cómo organizamos el itinerario, aún no tenemos los aéreos, Si consiguieramos buen precio para julio estaría bárbaro pero no creo, quizá sean un poco más bajos en septiembre.
    Seguramente les siga consultando hasta poder armar el itinerario.
    Otro lugar que me encantaría incluir son las calas italianas que leo y re leo en sus posts.
    Saludos y gracias!

  9. maria dice:

    Hola. Estoy pensando este agosto ir una semana con mi hermana y cuatro adolescentes. Me da un poco miedo, es un buen plan , no se aburrirán?

    • jlcota dice:

      Hola, María,

      Veo difícil que se aburran, es bastante activo el paseo, es divertido tirarse al agua desde el barco, hacer snorkel, bajarse en los puntos que se visitan, también se pueden tirar al sol a escuchar música en las navegaciones. Además, al estar en Turquía muchas cosas nos resultan interesantes al ser algo exóticas.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *