Músicos de gira por Europa: Tocar en la calle, dar recitales y mover instrumentos

Algunos viajeros combinamos el travel bug (del que hablábamos en este post) con el deseo de llevar nuestra música a otros lugares del mundo. Con ese impulso, fui dos veces a Europa a hacer música con mis compañeros de banda y ya tengo en mente ciertos alcances para la tercera, esta vez como solista.

Varios músicos, tanto amigos como conocidos del ambiente, me han hecho consultas sobre esta experiencia de andar con la guitarra al hombro por países del viejo mundo y hoy, después de haber respondido varias por años, decidí hacer una guía con la información que conozco y algunos consejos.

Lo primero que tengo que aclarar es que siempre fui a hacer música eléctrica y ligada al rock, con batería, amplificadores y/o micrófonos; es decir, música con volumen, lo que requiere considerar espacios amplios para no molestar cuando el recital es callejero y lugares cerrados adecuados al género. Los proyectos acústicos tienen el camino un poco más llano, ya que el volumen generalmente no llega a afectar «la paz» del lugar.

Equipos e instrumentos

Algunos instrumentos y equipos son fáciles de llevar en el avión, como guitarras, pequeños teclados o violines (por nombrar algunos), mientras que un amplificador de 15 kilos, una batería completa o un sistema de sistema de sonido se ponen más difíciles.

Por diversión, comodidad y gusto, yo preferí comprar una guitarra y equipos directamente en Europa. ¿Por qué? Los precios suelen ser mucho más bajos que en Argentina, hay un lindo mercado de lo usado y las opciones para músicos en movimiento son muchísimas más que las conocemos acá. Además, se puede recuperar el dinero de los impuestos, haciendo que sea aún más barato.

Para los que no quieren invertir tiempo yendo a las tiendas o necesitan arrancar a tocar pronto, una buena opción es comprar online y enviar los productos a tu alojamiento o elegir retiro en una sucursal. Algunas tiendas que funcionan en gran parte de Europa son eBay España, eBay UK, eBay Italia, eBay Francia, Amazon España, Amazon UK, Amazon Francia Thomann, pero también hay otras locales que valen la pena y varían según el destino.

En el caso de tener que amplificar pocas cosas, digamos una voz y una guitarra acústica como ejemplo, una buena opción de respetable calidad son los parlantes transportables a batería de marcas como Samson o Behringer. Según el tamaño y la cantidad de entradas, se consiguen opciones desde los 100 euros hasta arriba de los 1.000 y la batería puede durarle unas 3/4 horas como mínimo.

Para los guitarristas, hay un pequeño mundo de amplificadores a batería que va desde equipos baratos medio pelo a joyitas de extrema calidad. Estos son algunos de mis favoritos dentro de los que probé:

Reducir las baterías es una de las cosas más difíciles. Muchos bateristas optan por reemplazar los cinco cuerpos por un cajón peruano y algún platillo o baterías electrónicas, pero la verdad es que hay opciones pequeñas (considerando el tamaño del instrumento). Algunos modelos que nos parecieron interesantes y/o usamos:

¿Y qué hacemos con los equipos e instrumentos comprados a la vuelta? Yo hice dos cosas: traerlos de regreso cuando no eran gigantes y venderlos en Europa para recuperar parte del dinero y volver liviana. La segunda opción es una aventura que uno no realiza muy seguido cuando viaja y, personalmente, me divirtió mucho. Una vez utilizamos el Ebay para usados en Alemania y vendimos una batería entera y, en España, recurrimos a los «Cash converters» con mucha negociación.

Otra muy buena web para comprar y vender instrumentos usados en el Reino Unido es Gumtree.

Recital de Tercio Macabro en Trafalgar Square, Londres.

Tocar en la calle: ¿Dónde se puede? ¿Y los permisos?

Un recurso para el músico que quiere hacer unos/as  (o muchos/as) euros, libras, coronas, etc. mientras viaja es tocar en la calle, busking en inglés. La experiencia es super valiosa desde muchos ángulos. Uno puede ser visto por gente de todos lados del mundo, hacer contactos y conocer personas, vender discos, mostrar su propia música en diferentes ciudades, ganar dinero, luchar con la vergüenza y tantas cosas más.

Hablé un poco de la sensación en este post: Tocando en las calles de Praga (hasta que llegó la policía)

Yendo a lo práctico, cada ciudad tiene su reglamentación para los espectáculos callejeros, considerando el nivel de público, ruido y demás. Voy a contarles lo que sé de algunas ciudades y destacar algunos lugares que funcionaron para hacer ruido:

Berlín (Alemania)

Según me dijeron, hay que sacar un permiso para tocar en las calles y sólo es permitido en ciertas zonas. Cuando fuimos con mi banda, tocamos en la East Side Gallery un poco más de una hora, sin permiso, y no tuvimos problemas. Obviamente es un caso particular, por lo que no puede tomarse como regla. No hay información muy clara sobre cómo hacer el permiso, los testimonios se contradicen un poco.

«El lugar» en la capital alemana es el Mauerpark los días domingos. Se arma un karaoke gigante, tocan las bandas (sin tener que pedir permiso), hay puestos de comida, bebida y grupos de amigos y familias por todos lados. Ya fui dos veces y espero poder volver este año.

Foto tomada por Lutz Schramm

Munich (Alemania)

Es preciso tener permiso, pero también tocamos sin él en la calle peatonal principal una vez. Para hacerlo legalmente, pueden ver la información oficial acá.

Londres (Reino Unido)

Uno de los sistemas de espectáculos callejeros más organizados que he visto. Tienen un código, zonas asignadas para distintos tipos de shows y cantidades de público. Todo está muy claro en la web Busk in London.

Si tenés un proyecto grande y con volumen, la entrada de la National Gallery, en Trafalgar Square, es un lugar super recomendable.

Praga (República Checa)

Hacer busking en Praga es como tocar la guitarra en un cuento y la ordenanza para el arte callejero indica que no se necesita una autorización especial para dar un show, siempre que se cumplan las reglas. La web Praha.eu nos cuenta todos los detalles.

Barcelona (España)

La mayoría de los músicos con los que hablé y los foros que leí explican que tocar en las calles de la ciudad catalana es bastante difícil. Según dicen, tienen un pequeño cupo de permisos (lo que los hace poco fáciles de obtener), muchas restricciones y serias multas para quienes no cumplen la normativa. Para darse una idea del panorama, miren esta noticia.

La normativa para tocar en la Ciutat Vella se encuentra en la web del Ayuntamiento.

Bruselas (Bélgica)

La gente de la Ville de Bruxelles tiene todo muy bien organizado y siempre fue amable y responsiva conmigo. Se necesita una autorización para hacer arte callejero, para la cual hay que contar con un título universitario en materia artística o ser aprobado en una audiencia (audición).

El formulario para requerir el permiso y las instrucciones se encuentran en la sección Arts in the City en la web de Bruselas.

Con respecto al resto de ciudades, todavía no visitadas musicalmente, cuando no puedo encontrar la reglamentación en las páginas web del lugar o en los foros de música, recurro a escribirle por e-mail a la gente de cultura o espacios públicos. Las notas suelen decir algo como:

Hello, I would like to know if a permit is required to perform live music in the streets. In case of yes, what are the steps and requeriments to obtain it? Thank you! 

Bares y lugares para tocar

Además del arte callejero, se pueden conseguir fechas para dar recitales, sumarse a pequeños festivales, sesiones y más. Acá la clave es sentarse a escribirle a bandas, bares, centros culturales, teatros, hoteles y tener un buen material de difusión que pueda resultar atractivo. Muchas veces, pegando buena onda con una banda local a la que le guste tu música (y cuya música te guste) las cosas se facilitan bastante porque ellos tienen la posibilidad de ir personalmente a hablar con los venues.

Cuando giré con Tercio Macabro el año pasado, había hecho una especie de newsletter/press kit con videos, links a los audios y redes sociales de la banda, algunas imágenes simples, una descripción de nuestro proyecto y lo que estábamos buscando. Los resultados fueron buenos, salimos de Argentina con nueve fechas planeadas en Europa. Si uno va un tiempo considerable, estando allá puede concretar algunos acuerdos yendo a hablar directamente con los lugares.

Algunas herramientas útiles para armar press kits y plantillas para e-mails:

También existen algunas plataformas y sitios web para aplicar a recitales y festivales (algunas de ellas pagas) como Splitgigs, Reverbnation y Gigmit.

Transporte

El medio de transporte a elegir va a depender de la cantidad de equipos, instrumentos y equipaje que uno lleve. Yo viajé con una banda entera tanto en buses como en trenes y, especialmente en las estaciones sin escaleras mecánicas o ascensores, deseábamos tener un auto.

Si no llevás tantas cosas, buses y trenes van bien. Algunas recomendaciones para estos medios de transporte:

Recomiendo enfáticamente comprar uno (o la cantidad necesaria) de estos carritos, te salvan la vida (y parte de la espalda).

El avión no es muy recomendable, ya que los vuelos de bajo costo te cobran extra por llevar instrumentos musicales y/o despachar equipos. Para más info sobre el tema, pueden mirar el post Músicos y aviones: los instrumentos musicales, ese equipaje especial.

Ya que este es un post sobre la música, cierro compartiendo el último single de mi proyecto solista CINT:



Links de utilidad
:

 

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Romi dice:

    Tenes soundcloud para seguirte? Me gustó shame

  2. adrián dice:

    Que lindo, Cintia !!!! Recién lo escuche y me encantó !!!
    Pero me partió la cabeza «Nights with you». Hay sólo ese pedacito grabado? Es genial!!!

    PD.:excelente toda la nota, super completa!!

  3. Fedex dice:

    Buenos días.
    Genial el post.
    Muy didáctico e insructivo para aquellos que alguna vez soñamos con probar suerte con nuestra propia música en otros lugares…
    Se agradece el haber compartido tu experiencia.

    Saludos!

    Pd: me gustó muuucho «shame». Ahora busco mas en spootify

  4. Gabriel Gutiérrez dice:

    Excelente aporte Cintia, gracias estoy empezando a tocar en la calle en Madrid, con miras a girar por toda Europa. ¿Alguna recomendación en especial o post que hallas hecho sobre los inicios?, saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gabriel. La primera vez fui en modo prueba, buscaba un lugar en el que hubiera gente tocando y me acercaba ahí para ver qué tal. No es mala idea hablar con músicos que estén por ahí, barcitos, etc. Mi recomendación es que logres tener buen volumen y, si estás solo, tengas una pista rítmica o algo que sume en llamar la atención. Por Madrid no anduve tocando, pero pienso hacerlo este verano europeo. Saludos.

  5. Gabriel Gutiérrez dice:

    Por cierto muy interesante la propuesta musical, con gusto puedo colaborar contigo.

  6. Gabriel Gutiérrez dice:

    Cuando te fuiste de gira tocaste solo composiciones propias? como fue esa experiencia?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gabriel. Sí, todos temas propios, fue realmente genial. La segunda vez estaba con banda completa y teníamos discos con nuestras canciones y se vendían mucho 🙂

  7. Carlos dice:

    Super Util! Gracias !

Dejá un comentario