Llegar al aeropuerto y darte cuenta de que olvidaste algo esencial

“Martes 13, no te cases ni te embarques” dicen y este último martes 13 casi casi que nos lo hacen creer.

Arrancaba el viaje de dos miembros de la familia de Info Viajera hacia Estados Unidos con el motivo de un Work & Travel que venían planeando hace meses. Ya habían pagado el servicio a la agencia, viajado a Buenos Aires para hacer la visa y tenían un departamento en New Orleans esperándolos. Imaginarán que la papelería a llevar en este caso era bastante esencial, especialmente el pasaporte con la visa de trabajo y el contrato.

Salieron de Mar del Plata alegremente en auto con la familia, con más de 10 horas de antelación como se recomienda. Disfrutaron el viaje en auto, comieron, mandaron fotos y, cerca de las 16 hs, a cinco horas de la partida del avión, mandaron también un mensaje alarmante: “F se olvidó todos los papeles en Mar del Plata”. F no podía hacer el check-in ni despachar las valijas y, menos que menos, embarcar.

Empezaron los llamados a familiares en Mardel, la búsqueda de opciones, la desesperación, los audios de Whatsapp… Hasta que apareció un vuelo excepcional por el verano desde Mar del Plata a Aeroparque y una tía que agarró los papeles y su documento para volar a Capital Federal e intentar salvar la historia. El vuelo aterrizaba en Aeroparque a las 19 hs. y la tía tenía que lograr estar en Ezeiza antes de las 20:30, horario límite de admisión que habían logrado establecer con Delta Air Lines. Era realmente una lucha contra el reloj y el tráfico porteño.

Pero lo logró, llegó 20:18 hs. al estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y F pudo volar. ¡Épico!

¿Qué se desprende de esta tremenda anécdota?

  • Siempre hay que ir al aeropuerto con antelación, más aún si no vivís en Capital. Con tiempo es más posible resolver problemas.
  • ¡Nunca, nunca, nunca te olvides papelería importante! Si fuera sólo el pasaporte, uno puede hacerlo en Ezeiza de emergencia, pero la visa para entrar a un país y otros documentos son irremplazables. Chequear tener todo diez o cien veces si es necesario.
  • Antes de viajar un martes 13, pensalo bien, jaja 😉

 

Otra anécdotas poco felices en aeropuertos:

 

También te puede gustar

67 Respuestas

  1. Javier dice:

    Larga vida a Andes?

  2. MatiasRo dice:

    Que edades tienen los que participan del work and travel ? Lo hicieron por agencia ?

  3. Guillermo dice:

    Terrible momentoooooo, los compadezco. Yo en eso soy muy maniatico, 15 dias antes ya preparo todo y el dia anterior al del viale y el dia del viaje reviso todo como tres veces. Una vez nos olvidamos la licencia de conducir, asi que ni a ganchos te alquilan auto. Nos salvo nuestra hija y DHL con su servicio expres y en 18 hs y corriendo lo teniamos en destino.

  4. magrimu dice:

    Ayyyyyy, qué momento!!!!!! Mientras iba leyendo hasta yo ya estaba tensionada!!!!
    La verdad… tuvieron un colo bárbaro! Lograr lo que hicieron (traer papeles desde Mar del Plata de urgencia!!!!!) es misión casi imposible!!!!
    Felicidades!!! Por lo visto, el martes 13 es un día de suerte!!!!

  5. Carlos dice:

    Hola Cintia, buena nota y ademas ayuda a que los participantes viajeros esten alerta siempre y no terminen llegando a los aeropuertos con el corazon en la boca!!

  6. MatiasRo dice:

    Horrible que te pase esto , siempre le tengo pánico en todos los viajes

    En uno de mis últimos viajes desapareció mi dni en USA y me puse mal pero después se me pasó

  7. mghersi dice:

    De los 80 viajes que he realizado al exterior (llevo mi planilla) tengo dos anécdotas similares, la primera a mis 20 años me olvidé el bolso de mano en casa, viajaba solo a USA y tuve la suerte que me lo pudieran alcanzar porque estaba todo. La segunda hace solo dos años me olvidé la libreta de familia de mi hijo que mide 1m 93cm pero a sus 17 años todavía la necesita saliendo con ambos padres. Se me pasó porque era el primer viaje que no salíamos con mis 2 hijos. Perdimos el vuelo de la noche y salimos al día siguiente. Es algo que a la larga pasa y por más que soy prolijo me pasó. Hay que tomarlo con tranquilidad si se llega bien y sino será que alguno en la lista de espera tenía que embarcar, es mi filosofía.

  8. Maite dice:

    Qué desesperación! Nunca me pasó eso de olvidarme los documentos, pero sí de llegar al destino (Londres) y, al tratar de pagar el taxi (tip para viajeros low cost: NUNCA tomar un taxi en Londres), me dijeron que las libras que llevaba eran un “modelo viejo”, estaban fuera de circulación. Me dijeron que las cambie en un banco y me las cambiaron a duras penas. Capaz se compadecieron de mi cara de pánico jajaja.

    • Mariano dice:

      El consejo sería NUNCA tomar un taxi, pero en general, que sirva tanto para Londres como para Shangai. En esta era del celular con mapas, el taxi no va mas!

      Ahora tenemos tantas opciones… uber, lyft, cabifi, compartido, privado, limusina, suv, con música, sin música, etc. El taxi no va mas.
      Ademas en cualquier aeropuerto tenes un bus, tren/metro, shuttle, etc.

      Incluso en agosto tomamos un HELICOPTERO! para ir del aeropuerto JFK (New York) hasta pleno Manhattan en solo 6 minutos, cuando un taxi no tarda menos de 1 hora con suerte.
      Y ojo! no es para millonarios como muchos piensan, un helicóptero tiene una persona que te espera con un cartelito con tu apellido, te lleva al helicóptero en un auto de lujo tipo Cadillac, y cuesta 200 dólares entran 4 personas y el tiempo que ahorras es increíble.

      Bueno pero 200 dólares para 4 personas puede ser mucho, pero no se olviden que el mismo tramo en TAXI de 1 hora y media cuesta 60/70 dólares! Con estos servicios estas en apenas 6 minutos y tenes unas vistas que uff…
      Lo tomamos para ir y para volver, tengo una foto haciendo pito catalán a los taxis amarillos que iban por el puente Manhattan bridge, si me explican como se sube la pongo acá

      • Maite dice:

        Si, a mi me salio 100 libras. Decí que éramos 4, pero igual, todavía lo lamentamos jajaja. Aprendes a la fuerza

  9. Juan dice:

    Menos mal que es una historia con final feliz. Ahora lo de F. es imperdonable!!! 🙂
    Va directo a probation familiar hasta la eternidad jajajaja

    • jlcota dice:

      Lo queremos a F. y además hay pocos que puedan “tirar la primera piedra” en la familia, todos tenemos nuestro historial …

    • magrimu dice:

      Nunca digas nunca, Juan!
      Yo también pensaba que nunca me iba a pasar eso de perder un vuelo y, a pesar de haber viajado mucho, en el año 2009 junto con una amiga perdimos un vuelo a Colombia por distraernos en la fila de migraciones que era larguísima y no pedir prioridad por el horario del embarque. Cuando nos dimos cuenta, el cartel ya anunciaba “vuelo cerrado”.
      Por suerte era con LAN que tiene mucha frecuencia entonces nos reubicaron en un vuelo posterior (y por suerte sin cobrar penalidad!) pero el mal momento lo pasamos igual.

      • Juan dice:

        Nunca digo nunca…. una vez estuve muy cerca de perder un vuelo por el mismo motivo (olvido de documentos y partida de nacimiento de hija). Por suerte estaba cerca y con tiempo. Desde esa vez, siempre reviso tres veces antes de salir.

  10. Mayra dice:

    Dios mio, el peor día de tu vida diría jajaja

  11. mateysalsa dice:

    Hola gente,
    ante todo les cuento que no viajo mucho pero esta vez a consecuencia de nuestro casamiento el 27.12.16 decidimos viajar de luna de miel a Rio de Janeiro.
    Paso lo siguiente: Segun Aerolineas Argentinas por haber llegado 5 minutos tarde al check in el vuelo ya estaba cerrado. Consecuencia: hubo que hacer cambio de vuelos y pagar una penalidad de $4.000. Enfermante cuando queriamos llegar tipo 18:00 y lo hicimos 02:00 habiendo asi esperado muchas horas entre vuelo y vuelo, habiendo pagado una noche de hotel casi sin sentido y amargandonos por el cansancio el otro dia. A pesar de eso tuvimos 5 dias fenomenales y nos olvidamos del tema.
    Recordamos el tema cuando a la vuelta nuestro vuelo salia retrasado porque el aire estaba “…congestionado”. Pregunte si habria una solucion para no perder lo que tenia que hacer en Tucuman de salir puntual el avion. Respuesta: No, pero escriba el caso en el formulario online de Aerolineas. Mi pregunta en el gate 3: “Sirve de algo?” Su respuesta: “En realidad…, no.”
    Me considero estafado y burlado. Conocen una solucion de resarcimiento o algun acto para que sepan que con la gente no se juega?
    Muchas gracias por su atencion,
    Eduardo.

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Eduardo, no llegué a entender bien. El problema fue a la salida? Que vuelo perdiste por llegar tarde?

    • Mariano dice:

      Eduardo cuando el check in cierra, cierra de verdad porque hay un papeleo interno con los pax que van a subir y no hay mas vueltas que darle. Generalmente suele ser 1 hora antes del vuelo y la culpa la tiene el pasajero si no se presenta. Por eso la aerolínea te recomienda que vayas 3 horas antes y si te agarro una manifestación en la Ricchieri por “el día del mate cocido”, es tu problema porque en realidad vos tendrías que haber planificado mejor el horario.

      Es FUNDAMENTAL hacer el check in web, ahí le ganaste unos minutos al piquetero que se le ocurrió encender un neumático y podes despachar las valijas hasta 30 minutos antes de que salga el avión.
      SIEMPRE hay que mirar las noticias antes de salir, hay caminos alternativos a Ezeiza.

      Tu vuelo de Aeroparque a Tucumán era bajo la misma reserva? En ese caso la aerolínea responde por vos en caso que pierdas la conexión, pero si te jugaste y sale mal, en Aeroparque haces un no-show y te comes otra linda penalidad 🙂

      Pensando un poco… que loco hacer tanta distancia hacia el sur para luego ir a Rio, ojalá tu situación mejore con el hub de Avianca en Tucumán y puedas viajar mas seguido

      • magrimu dice:

        Aprovecho para preguntar porque es algo que no me queda en claro.
        El otro día alguien me dijo que si uno hizo el check in y despachó el equipaje, hasta que no suben todos los pasajeros no cierra y despega el avión. Por eso es que a veces uno escucha que por los altavoces convocan a pasajeros o que el avión sale demorado.
        ¿Es realmente así?
        Porque yo en una oportunidad pedí el vuelo porque había mucha espera en migraciones, y el avión cerro y despegó! Y con mi equipaje arriba del avión. Me reubicaron en un vuelo posterior pero el mío original no me esperó! ja

  12. Romina dice:

    Cuenta hacer un viaje de 120 km para festejar un casamiento (el mío) y que el novio a las 10 de la noche (hora de llegar a la fiesta) se de cuenta de que dejó sus zapatos en casa?
    El final feliz acá fue subjetivo, el novio con zapatos prestados un tanto cachuzos y un invitado muy elegante y de toperolas…

  13. Sonny dice:

    Cuanto stress!!! Que grande la tia!
    Ahroa… alguien me cierra la historia? Que hizo la tia cuando entrego los papeles… volvio a aeroparque y espero al siguiente vuelo a MDQ?
    Se quedo una noche en baires…? Se merece un GRAN regalo

  14. Patricia dice:

    Una anécdota menos dramática. El año pasado viajábamos con mi mamá, ella partía desde Rosario en combinación hasta Ezeiza y yo desde Capital en remise. Durante el trayecto Rosario Ezeiza me venía mandando mensajes y cuando faltabano 20 minutos para que llegue mi remise me dice “me olvidé el DNI y todas las las tarjetas” CHAN!!!
    Lo de el DNI se solucionaba fácil porque tenía el pasaporte. Por las tarjetas estaba la opción de que yo lleve las adicionales que ella me dio, que casi nunca uso y estaban guardadas en ¿algún lado? Por suerte después de revolver un poco aparecieron los plásticos. Ahora solo me quedaba informar el viaje, cida que hice a los rajes y hasta con un par de minutos de sobra.

    Por supuesto que le recordé todo el viaje que estaba a mi merced jejeje. Creo que no se las olvida nunca más.

    Moraleja: dele adicionales a sus hijos, nunca sabe cuando las puede necesitar

  15. paula dice:

    de terror!!!! la anécdota de los marplatenses, creo q me infarto en el aeropuerto… En cto. a los papeles, documentos, voucher etc., los preparo agrupados por tema, en los sobres correspondientes, y los meto en alguna mochila, carry on, o lo q sea q ya este destinado a viajar, en definitiva, preparo el equipaje de mano ya con la documentación adentro antes de llegar a esos minutos de desquicio cdo. empieza a dudar hasta de su propia fecha de cumpleaños. Como sea, los papeles y documentacion, ya estan guardados antes que el cepillo de dientes.

  16. Rocío dice:

    He tenido pesadillas durante el mes anterior a viajar sobre estas cosas. Que me olvido el pasaporte.. que me olvido el permiso… que me olvido la valija! Las noches angustiada que pase por un simple sueño! no me imagino si me pasara en la vida real jajajajajajajajaj

  17. SOL dice:

    ohhhhh me puso nerviosa solo leer el relato!!!! siempre me aseguro las tres P antes de viajar PASAPORTE-PASAJE-PLATA(tarjeta) me alegro que todo haya salido bien!!!los leo siempre,saludos desde Rosario.

  18. Can dice:

    Yo soy muy obse con los papeles. A punto de subirnos al remis que nos llevaba de Rosario a Ezeiza para ir hacia EEUU, reviso por vez nro mil mis cosas, mi prima de 16 años que viajaba conmigo me mira y me dice: porque llevas dos pasaportes? Lo terminó de decir y se le desfiguró la cara porque supo la respuesta antes de terminar de preguntar. Ella venía de Vdo. Tuerto a 180km de Rosario. Tuvimos que llamar a su mama que estaba en una fiesta, que agarre su pasaporte, que se suba a un remis y llegó 10 minutos antes de que termine el check in. Al avión subimos 5 minutos antes de que cierre sus puertas. El stress que viví ese día no se lo recomiendo a absolutamente nadie.

  19. Paul dice:

    Comentas que no es “problema” olvidarse el pasaporte porque lo haces en ezeiza, pero como haces con la visa que esta pegada en el pasaporte?. En caso de perdida o robo tenes que hacer la visa de nuevo. Como solucionas eso? (Hablando siempre de la visa a usa)

    • jlcota dice:

      Justamente Paul, el problema no era el pasaporte, el problema era la visa USA, eso era lo esencial que se olvió F. Saludos.

  20. Starla dice:

    Siempre hago una lista escrita de las cosas a llevar antes de un viaje, incluyendo en la misma la documentación, cargador de celu, y cada rubro, desde ropa interior, medias, etc… Esta listita a groso modo me sirve de recordatorio de lo básico que puedo necesitar, así viaje con equipaje de mano. Asi que al momento de empacar voy repasando los items. Nunca me pasó de olvidarme el pasaporte, toco madera!, pero en sintonía similar me pasó de haber comprado unas entradas anticipadas con descuento a un espectáculo, haber esperado con entusiasmo la fecha y llegar a la puerta habiéndome olvidado los tickets, teniendo que recomprar los mismas, y otra fue ir a pasar un finde de relax a un hotel a 2 hs de viaje de mi casa y no haber llevado el dni de mi hijo, lo cual me impedía el check in; siempre que viajamos llevo su documentación, obviamente por los transportes/autoridades que lo requieren, pero no se me pasó por la cabeza llevarlo esa vez, al estar a relativamente corta distancia de casa. Esa vez en vez de hacer 2hs, hice 6 hs entre ir, volver e ir de nuevo!! No me pasa más, espero!!! jaja

  21. Ariel dice:

    Impresionante la tía que se la jugó, y le salió perfecto!!!!!! Se me merece más que un regalo , yo perdí un vuelo/ paquete a isla San Andrés para mí y un amigo por dejar los pasajes en papel no había ticket electrónico en casa a 50 km de Ezeiza y a pesar de faltar casi dos horas para la salida inexplicablemente mi viejo no pudo llegar a tiempo el avión ya estaba en pista cuando llegó y a llorar a la iglesia única opción volver a casa pagar el
    Mio y el otro y volar con un paquete al otro día a isla margarita

  22. Dr.Caneda dice:

    Primer viaje con mi hija bebe (sin tomar en cuenta el que viajo a Miami en la panza de la madre). Destino, Floripa. Por primera vez encontraba (hablo de 15 años atras) un vuelo directo y barato, en la finada Transbrasil. Mi señora es de salir con el tiempo justo, a mi me gusta estar tranquilo y si tengo que esperar en el aeropuerto, lo prefiero. Como se imaginaran salimos con el tiempo mas bien justo. Llegamos a despachar las valijas y el chico del mostrador, me pide la libreta de casamiento, en chiste le digo que por suerte no estamos casados, me mira con cara de “lo que tengo que soportar” y me pide la partida de nacimiento de la nena. Claro el nabo (o sea yo) no la llevo. Nos agarro tal desesperación, que estuvimos varios miunutos sin saber que hacer. Me la juego y me tomo un taxi a ver si llego a buscarla y traerla, en menos de 45 minutos que era el tiempo que nos podian esperar. Cuando volvi al aeropuerto, lo veo irse al muchacho para adentro y yo gritando en el hall principal. No, no llegue a tiempo, pero la buena onda de la aerolinea nos metio en un vuelo un par de horas mas tarde, no directo, pero que al menos llegaba el mismo dia. Desde esa experiencia, salimos a la hora que yo digo y me encargo personalmente por saber cuales son los papeles que se necesitan para cada viaje.

  23. Javi rojo dice:

    Q nabo f!

    • jlcota dice:

      No Javi, no es el espíritu del relato. Además, a todos nosotros que somos viajeros con mucha experiencia nos han pasado todo tipo de cosas. Además ¿sobre qué hubiéramos escrito sino?

      Saludos

  24. marian pretty dice:

    Tengo miles de anecdotas de olvidos!!! Una ibamos a cartagena y mi marido se olvido el pasaporte!! Somos del interior….o sea…gracias al convenio que hay ahi me entere que se puede ir a colombia con dni. Zafamos! Cruzando a chile x villa pehuenia…me olvide dnis y libreta de flia!! Maraton de mi empleada para ir a casa, buscar dnis, ir a la transporte y mandarlos a zapala!! Y hacer como 120 km para buscarlos…todo demoradito jeje.otro año a orlando me olvide la billetera con las tarjetas! Me muero si tengo q depender de mi marido para comprar….justo unos conocidos viajaban unos dias despues…mi suegro a casa a buscar la billetera y llevarsela a estos conocidos…jeje quieren mas?!!!jaja

  25. Alejandro dice:

    Cuatro anecdotas: Primera, en el aeropuerto de San Jose de Costa Rica no me dejaban embarcar al avion porque habia un profugo de Interpol con mi mismo nombre (????) Mucha tensión, demasiada… Segunda anecdota: Salimos desde Quito en taxi con la anticipacion que supusimos correcta: Craso error. LLegamos 30 mins antes del vuelo y de p… nos pudimos subir. Lo mismo cuando viajamos de Guayaquil a Galapagos. Lo bueno es que en ese viaje solo llevabamos pasaje de mano. Tercera anecdota: Llegué a la frontera terrestre de Salta con Bolivia y me di cuenta que me habia olvidado el DNI. Tensión y resolución inesperada: me dejaron salir de Argentina, entrar a Bolivia y regresar, con el carnet de la obra social. En serio… Cuarta anécdota: Cuando me fui a vivir a Dublin para estudiar mi maestría, allá por el 2000, perdí a la llegada al aeropuerto, una vez pasada migraciones, el pasaporte y dinero 🙁 Resultado: hice la denuncia policial y el cónsul argentino, con la mejor onda, me hizo el pasaporte que expiraba apenas entraba a Argentina. Y como me habrá visto de desvalido, que terminé cenando en la casa del consul con su flia un par de veces, por iniciativa de el y su flia para ayudarme a adaptarme. Una vez regresado a Argentina, hice el tramite veloz del pasaporte nuevo para Argentinos residentes en el exterior en Buenos Aires antes de volar a Salta. Todo bien hasta que el llego el pasaporte con el numero de pasaporte equivocado. De nuevo viajar a Buenos Aires, para hacer el tramite, y despues cortar clavos hasta que llegó el pasaporte, dos días antes de que saliera mi vuelo de regreso a Dublín. Van ahi algunas visiscitudes…

  26. Mateo Tomalino dice:

    Existe un sistema de envío de paquetes por avión para estos casos. Una vez envié desde Córdoba(Pajas Blancas) a Bs As(Aeroparque)

Dejá un comentario