Cuando viajamos al exterior solemos extraer algo de dinero en moneda local del país que visitamos, esto es preciso para afrontar pequeños pagos o bien para aquellas cosas que no se pueden abonar con tarjeta de crédito, débito u otros medios. El método que preferimos es realizar extracciones de moneda extranjera en algún cajero automático del país de destino utilizando nuestras tarjetas de crédito. Hay otras alternativas para contar con moneda...

Enormes diferencias en comisiones para extraer moneda extranjera con tarjeta de crédito

Cuando viajamos al exterior solemos extraer algo de dinero en moneda local del país que visitamos, esto es preciso para afrontar pequeños pagos o bien para aquellas cosas que no se pueden abonar con tarjeta de crédito, débito u otros medios. El método que preferimos es realizar extracciones de moneda extranjera en algún cajero automático del país de destino utilizando nuestras tarjetas de crédito.

Hay otras alternativas para contar con moneda extranjera: llevar dólares y cambiarlos en una casa de cambio local en destino, comprar moneda extranjera aquí antes de viajar y otras menos habituales que no trataremos aquí. Pero le vemos las siguientes ventajas a la opción de realizar extracciones con tarjeta de crédito en el país de destino:

  • Evitan andar con grandes cantidades de efectivo encima o bien verse en la necesidad de dejar sumas importantes de dinero en el alojamiento
  • Pueden extraer moneda extranjera de cajeros automáticos al tipo de cambio oficial
  • Evitan la pérdida de tiempo, el costo y recibir una cotización desfavorable al tener que ir a una casa de cambio para vender sus dólares

Pero no todo es color de rosa, las extracciones de moneda extranjera en cajeros automáticos del exterior con tarjeta de crédito pueden tener costos asociados. Cada red de cajeros puede cobrar o no una comisión por la transacción y, además, el banco emisor de la tarjeta puede cobrar o no comisiones e intereses por la operación.

Lo que motiva este post es lo primero, las comisiones que pueden cobrar los cajeros automáticos en el exterior por la operación de extracción de moneda extranjera (extranjera para nosotros, claro, para ellos es moneda local).

Nos ha pasado encontrar cajeros automáticos que no nos cobraban ninguna comisión, otros que cobraban un determinado monto y otros que cobraban el triple de ese monto. Y lo más llamativo es que esos cajeros estaban uno al lado del otro, en configuraciones como esta:

Afortunadamente, los cajeros muestran un mensaje de confirmación informando la comisión que nos van a cobrar, si no estamos de acuerdo cancelamos la operación y listo.

Estando en la ciudad de Mérida, México, nos pasó lo siguiente: fuimos a retirar dinero a un cajero del banco Scotiabank que había al lado del hotel y nos quería cobrar por la transacción una comisión de 99,99 Pesos Mexicanos:

Probamos con otro cajero que estaba a una cuadra de distancia, esta vez del banco Santander, y nos cobraba una comisión de 31,32 Pesos Mexicanos, ¡La tercera parte que el anterior!

Antes, en el aeropuerto, habíamos chusmeado una opción y nos informaba una comisión de 58 Pesos Mexicanos. Variadito, ¿no?

En otro viaje reciente, en Brasil, nos pasó que los cajeros del Banco 24 Horas nos informaban una comisión de R$ 19,99 mientras que los del Santander nos informaban una comisión de R$ 12.

Y, en otro viaje a Turquía, nos pasó que, estando dos cajeros uno al lado del otro, pegados, uno nos informaba una comisión de un determinada cantidad de Liras Turcas y el otro informaba que no cobraría nada por la transacción. Adivinen cuál utilizamos 🙂

Cuando extraen moneda extranjera el consumo siempre vendrá en dólares en su tarjeta de crédito y se realizará la conversión correspondiente de acuerdo a la cotización de esa moneda en el día de la fecha. Miren cómo figuran en nuestra tarjeta de crédito dos extracciones de 2.000 Pesos Mexicanos realizadas con tres días de diferencia:

10-01-2017 10-01-2017 ATM-MASTERC.CIRRUS MEX 95,35
13-01-2017 13-01-2017 ATM-MASTERC.CIRRUS MEX 93,39

En cuanto al costo por comisiones e intereses que puede cobrar el banco emisor, les sugerimos revisar las condiciones con su propio banco. Nosotros estamos utilizando muy contentos nuestra tarjeta Mastercard Black del BBVA Francés que no nos cobra ni comisión ni interés por el adelanto de dinero. En este otro post les contábamos sobre extraer Euros, pero lo que relatamos allí terminó siendo válido también para Reales, Liras Turcas, Coronas Checas y más: Extrayendo Euros sin costo con Mastercard Black de un cajero automático en Europa

Ya saben, antes de extraer moneda extranjera con su tarjeta de crédito en el exterior, confirmen qué comisión les cobra el cajero y por si acaso, chequeen también en el cajero de al lado.

Post relacionados:

Links relacionados:

 

También te podría gustar...

59 Respuestas

  1. Majo dice:

    Hola chicos, alguien sabe xq no puedo extraer efectivo de mi tarjeta de débito? Estoy en Tailandia, pero en 2 días viajo a Europa ya escribí al banco y jamás me contestaron. Y x visa home ya hice antes de viajar el aviso.

    • jlcota dice:

      Hola, Majo,

      ¿Cuál es tu banco? ¿Qué mensaje de error te da cuando queres realizar la extracción?

      Saludos

  2. Francisco dice:

    eso no es todo, a mi hijo que no vive aqui, llego para estas navidades con su tarjeta de débito oviamente de un banco extranjero, aqui nos paseamos por todos los cajeros de todos los bancos y ninguno bajaba la comision mencionada de los 100 mangos nuestros, un robo teniendo en cuenta que ademas no podia retirar mas de 200 dolares por transaccion

  3. Jose Luis dice:

    Hola. Me voy a Estambul en un mes… me podrias informar cuales son los cajeros que no cobran comision ?
    Mil gracias

    • jlcota dice:

      Se que estuve mal José Luis, pero no anoté el datos. Voy a ver si encuentro los comprobantes de esas extracciones y te cuento. De paso me sirve a mí también para el próximo viaje 🙂

      Saludos

  4. Diego dice:

    Ojo, una cosa es que no te cobre comisión la tarjeta tuya…y otra es la comisión que te puede cobrar el banco local o la Red local de donde estés visitando. Podes tener la suerte que este todo bonificado (muy pocos lugares) o que solo una parte lo este.
    Tampoco es rentable si vas a sacar el equivalente o menos de 100 dólares en una transacción, ya que por transaccion puede equivaler a casi un 10%.
    Es recomendable solo en caso de una extrema necesidad, porque lo ideal es tener encima un poco de moneda fuerte (dólar, euro) y cambiar lo justo.

    • jlcota dice:

      Hola, Diego, no estamos de acuerdo che. En el post mencionamos varias ventajas de las extracciones con tarjeta frente a llevar efectivo. No obstante cada viajero puede hacer lo que le resulte más cómodo y con lo que se sienta más a gusto, claro.

      Fijate que por $2.000 pagamos $31 de comisión pero accedimos a la cotización oficial de la moneda. El costo fue muy económico.

      Saludos

  5. Marcelo dice:

    No siempre los cajeros te avisan de antemano la comisión del cajero (que es aparte de la que te cobra tu banco). Ejemplo en Sao Paulo aeropuerto GRU te agregan 20 reales sin avisar. En Vietnam igual, 3 dólares sin avisar.

    • jlcota dice:

      Qué bronca esos casos, en los últimos viajes a Brasil siempre nos avisó antes, aunque nunca extraímos en el aeropuerto de San Pablo.

      Saludos Marcelo

  6. FLP dice:

    Hay veces que no es posible elegir cajero aun cuando hay 3 o 4 ya que algunos solo funcionan con determinadas tarjetas. Me ha pasado en los cajeros del aeropuerto de FLN que mis tarjetas de credito no funcionaban, pero si me corria al cajero de al lado funcionaba con una determinada tarjeta, pero no con la otra y viceversa. Asi que voy equipado con 3 tarjetas de credito y prueba y error

  7. Fede dice:

    Tengo VISA del hipotecario. Y no me permite sacar dinero en el exterior. Resulta que no tienen habilitada esa opción. Yo esperar a marzo y dar de baja, me pasaré al francés o Santander, siempre y cuando me aseguren esta opciom

    • Pablo Quilis dice:

      Que raro. Consultaste con Visa directamente?

      • Fede dice:

        Llame a Visa, ellos me dicen que me comunique con el banco emisor. Que no pueden darme esa Info. Llamo al bco hip. Y me dicen que no, que ellos noo tienen extraccion de dinero en el exterior con TC. Me cambiare de banco. Próximamente.

    • Juan Pablo dice:

      Cuando fue q no te dejo retirar en el exterior? Antes el hipotecario no tenía esa opción y ahora sí, yo no la use pq no he viajado, pero ahora sí me figura margen para adelantos en efectivo. Igual si te vas a cambiar de banco, mientras la tarjeta sea de internacional para arriba, todos los bancos más conocidos permiten la extracción en el exterior.

      • Fede dice:

        Nunca me dejo extraer. Por eso hice la consulta a visa. Y ahí me desayune. En mi resumen no aparece la leyenda esa que mencionas “margen para adelantos en efectivo” 🙁

    • Starla dice:

      lo que comenté más abajo, hay que fijarse cuánto tiene uno de límite de adelanto, eso varia de tarjeta a tarjeta y del limite de crédito total. Tengo tarjeta del Hipotecario y consultando en Visa Home me figura también el monto para adelantos. Nunca probé de extraer con esa tarjeta, sin embargo.

  8. Es verdad, en Mexico hay mucha diferencia de las comisiones que te cobran los cajeros, hay que buscar que se aproxime a los $30 mexicanos. Otra cosa es la comisión como bien explican que es la que te cobra el banco ACA.
    Select del Rio tiene movimientos ilimitados gratuitos en el exterior.

  9. Iván dice:

    Buenas! El mes que viene estoy yendo para Mexico y Cuba, se que para Cuba lo mejor es llevar Euros, y para Mexico (Cancun) queria ir con Dolares, pero no se si esto era conveniente o es mejor buscar alguna casa de cambio aqui o retirar en destino, porqué vamos una semana a recorrer todo lo que podamos sin all inclusive. Por las dudas tengo el banco Santander de Argentina. Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Iván, para México sugerimos tal cual lo que detallamos en este mismo post. Saludos.

      • En México, por cajero tenés un promedio de Mx$23 mexicanos por transacción. Si sacás $Mx1000 es un 3% y a valor oficial, si vas con US$ el cambio es hasta un 40% arriba que el oficial en Argentina. No te conviene por lejos. Llevá unos poco dólares como seguro, porque de última te los aceptan en cualquier lado y te pueden salvar de un imprevisto, pero en condiciones normales deberían volver a casa igual que como se fueron.
        Respecto a Brasil, el Banco do Brasil no cobra ninguna comisión, y tiene sucursales y cajeros en todas las ciudades grandes y los aeropuertos. Los cajeritos que están por todos lados sueltos por los paseos de compras y kioscos, te pueden cobrar hasta R$30 por transacción, OJO.

  10. Rodrigo dice:

    Hola, una consulta? Se supone que si se extrae dinero con la tarjeta de débito te lo saca de la cuenta en dólares?Acá para sacar en euros en Alemania, me saca de la cuenta en pesos, y como sólo dejé plata en la cuenta en dolares me obliga a vender mis dolares para pagar esos euros a precio de venta (lo cual es una tremenda estafa desde el vamos :P) (El banco es santander rio)

    • Pablo Quilis dice:

      Hola, depende del banco. En teoría uno podría optar, pero los bancos la sacan de la de pesos, supongo para vender dólares y ganar dinero.

    • Emiliano dice:

      Hola, yo llamé hace unos días justo para preguntar esto. Y me dijeron que no se pueden usar los dólares de la cuenta en el exterior, que es directamente ilegal. Por eso te debita en pesos.
      Me recomendaron tenerla en dólares e ir pasando los dólares a pesos cada tanto tiempo y ahí te evitas la devaluación

    • Patricia dice:

      Hola Rodrigo, si querés extraer de tu cuenta en dólares (o euros si tenés) antes de viajar hay que hacer la opción explícita con tu banco. Dependerá de cada banco.como se ejerce se está opción pero la alternativa existe (por norma del BCRA). El tema es que por default te toma la de pesos.

    • Lucas dice:

      Tenes que poner como primaria tu cuenta en dólares. Lo haces desde tu Home Banking

  11. Mauro dice:

    30 mex son 22 pesos? Re barato. Cuanto se puede extraer aproximadamente 200 dólares? O un poco más?

  12. Hola chicos! Excelente post! Información muy útil como siempre! Les sumo 2 datos:
    1- algunos bancos/tarjetas de crédito cobran una mínima comisión x la conversión de moneda, que suele ser de un 2%
    2- antes de viajar conviene chequear la red de cajeros adheridos para cada país. No todos los cajeros permiten extracción. Por ejemplo en Brasil american express está asociada a 2 bancos solamente: banco 24 horas y bradesco. Si vas al Santander no podes extraer. Y hay algunos países donde directamente no tiene posibilidad de realizar extracciones. Si no tomaste esa precaución, basta con mirar los logos que siempre están en la puerta del cajero.
    Saludos!!

  13. Starla dice:

    También hay que tener en cuenta los límites de adelanto de las tarjetas, esto en base de que estaba mirando la variedad de montos en diferentes tarjetas, desde 1.800 pesos a 10.000 o más pesos…Esto para las Visa, se puede chequear desde Visa Home. Saludos

  14. FLP dice:

    Cabe aclarar que los adelantos en efectivo con tarjeta de credito no solamente sirven para el exterior, tambien se pueden extraer pesos en ntro. pais…no es beneficioso para nada, pero ante una emergencia sirve.

    Respecto de extraccion con tarjeta de debito, hace poco tengo una caja de ahorro en Dolares…Tengo la duda de donde va a extraer la moneda extranjera mi tarjeta de debito…O es configurable en BBVA?…Gracias!

  15. Emiliano dice:

    Por qué no utilizar directamente la tarjeta de débito para extracción?

    • jlcota dice:

      El banco nos cobra comisión y además debita de la cuenta en AR$ realizando una compraventa de moneda extranjera.

      Saludos

  16. Malvif dice:

    Había leído que con tarjetas del banco Santander si extraes de un banco Santander en el exterior no te cobran comisión.
    No sé si es verdad ya que no tengo cuenta pero la tendré cuando tomen control del citi ?

  17. Xervix dice:

    Muy bueno el post como siempre. Hago un pequeño aporte. Este mes en Brasil use la Máster del Francés en Río ( Banco Caixa) y en Arraial de Cabo (ITAU) ninguno me avisó la comisión a cobrar que en ambos casos fue de R$ 12.- el tope de extracción también en los dos era de R$ 750.- Saludos

  18. MelisaB dice:

    Una consulta con tarjeta de débito ¿no es recomendable sacar dinero del exterior?

  19. Juan dice:

    como dice Emiliano en BBVA Frances, me dijeron lo mismo que NO se puede extraer en el exterior de una caja ahorro que no sea pesos. No vi nunca que exista en homebanking la opción que mencionan de “hacerla primaria tampoco”

    Otra: extraer con débito o crédito que diferencia tiene desdel punto de vista del costo? Es solo que la de debito se hace en el momento la conversion y con credito al momento de que llegue el resumen (con lo cual el riesgo de que el cambio sea más alto que el actual , o también que baje un poco y termines pagando menos)?

    • jlcota dice:

      En nuestro caso, el banco no nos cobra comisión haciéndolo con la tarjeta de crédito y sí nos cobra haciéndolo con tarjeta de débito. Además, en caso de clonaciones, el problema suele ser mayor si se trata de una tarjeta de débito (en otros posts hemos tratado este asunto).

      Saludos Juan.

  20. Hernán dice:

    Yo tengo en ICBC y desde Grecia retiré con la de débito de mi caja de ahorro en $ y no solo no me cobraron comisión sino que el tipo de cambio (obviamente no era del banco Nación) pero respetaba el tipo de cambio del ICBC $ – Euros

  21. Francisco dice:

    Quería saber si hay algún post (no lo encuentro) donde comenten sobre la conveniencia o no de elegir la opción $argentinos en una compra o pago en el extranjero. (cuando la opción esta disponible)

    • jlcota dice:

      No hicimos post sobre ellos pero cada vez que analizamos esa opción nos encontramos con que la cotización que aplican para el cambio no resulta conveniente al seleccionar realizar la compra en AR$.

      Saludos Francisco.

  22. Francisco dice:

    JLCOTA
    Gracias por tu respuesta.
    Hace unos días pague el saldo de un tour en Euros y el comercio me derivó el pago a un sitio del Banco Sabadel. Y en este caso vi que la opción $$$ era un poquitín mas beneficiosa que hacerlo en € (y que la TC cambia a US$). Vi que tenían un valor de Euro mejor que la que ese dia tenia el BBVA de aca y que la comision era del 3.5% (asi y todo el valor en pesos era menor que si yo compraba los euros). Me interesaba saber si había algunas otras opiniones para compartir.

    • jlcota dice:

      Hola, Francisco,

      ¿Quién te cobraba esa comisión del 3.5%?

      Saludos

      • Francisco dice:

        El Banco. Cuando te daba la opcion de elegir $ar te decia que incluia el 3.5% de comision (estimo yo por pasarlo de Euro a $ar). El comercio donde yo tenia que pagar (agencia de viaje española) me paso un link que te llevaba a un sitio de pago del banco Sabadel.

        • jlcota dice:

          ¿Y con ese 3.5% y todo lo hallaste conveniente?

          • Francisco dice:

            Te transcribo lo que puse en otro blog:
            Conviene o no conviene pesificar. Pongo mi ejemplo de hoy (20/02/17):
            Tengo una tarjeta VISA del BBVA.
            El comercio al que le abone me derivó al sitio de pago del Banco Sabadel.
            Pague €510. Me daba la opción en $ = 8691.50 (incluido el 3.5% de comisión), PERO LA PAGUE EN Euros.
            Si yo tenia que comprar los Euros en el Francés hoy, me salía $8721.
            Si yo tenia que ir a comprar los dólares (Visa paso los € a U$S 547.80) o bien comprarlo por Home Banking, me salía $8753.84
            Quise hacer un pago anticipado en dólares a la TC (con la misma cotización que comprar los dólares del banco) y no pude por que el resumen tiene que estar cerrado y solo permite pagarlo antes del vencimiento (ninguna de las 2 cosas aun ocurrieron)
            CONCLUSION:
            – La opción de pagar directo en $$$ con la de comprar €510 al Francés era: $29.50 mas barata
            – La opción del pase de Euros a Dólares y pagar en esa dólares es $62,34 mas cara, que si elegía pagar directamente en pesos.
            Creo que la clave es que mientras el Sabadel con el 3.5% incluido tomaba el euro a $17.042, el Francés acá lo toma a $17.10

            • jlcota dice:

              Buen aporte Francisco. Saludos.

            • Pablo dice:

              Estás comparando dos dólares distintos: el mayorista (la conversión de euros a $ que hizo el banco Sabadel, sin contar la comisión) y el minorista ( el dólar al que vos podes acceder al comprar a través del HB del Francés). También hay que tener en cuenta que en la mayoría de las veces el banco local NO RESPETA la conversión que se hizo en origen, y te aparece tu saldo que creías haber convertido a $, EN USD POR UN MONTO MAYOR AL ORIGINAL: ojo con eso.

  23. Xervix dice:

    Según leí en distintos lugares las compras en moneda que no sea dólar conviene hacerlas con Máster que tiene mejor cambio que Visa. Habría que ver como quedan los números en ese caso.

  24. Juliana dice:

    Hola como estan? viajo a España la semana que viene y estoy bastante perdida con la cuestion de los pagos con tarjetas de crédito y extracciones en los cajeros automaticos.
    Les consulto; si pago con debito, pasan mis pesos a dolares y de ahi a Euros? además, por el pago con tarjeta de debito, cobran comisión o es solo en las extracciones? como ocurre con el pago con tarjetas de crédito? primero se dolariza y después, pasa a Euros? sobre esa transacción, no hay comision no?
    Con respecto a las transacciones, se dolarizan y después pasan a euros no?
    Les agradezco muchisimo! no encuentro nadie que me aclare tooooodas esas dudas.
    Juliana.-

Dejá un comentario