El mítico Tren a las Nubes de Salta

Al pensar en Salta como destino turístico nos vienen a la mente algunos atractivos que podríamos definir como esenciales, uno de ellos sin dudas es el icónico Tren a las Nubes.

Este último fin de semana extra largo de Semana Santa tuvimos la suerte de visitar Salta y aprovechamos la ocasión para realizar esta actividad y conocer el mítico tren. Aunque les adelantamos que el tren es una parte, la excursión es una actividad muy completa y cuenta con varios otros ingredientes.

A las 6:15 AM llegamos a la Estación del Tren a las Nubes de la ciudad de Salta, en un taxi que pedimos por telefónicamente; estábamos alojados a unas 25 cuadras, pero nos dio algo de fiaca levantarnos más temprano aún para ir caminando. Allí validamos nuestros pasajes, nos colocaron una pulserita y estábamos listos para comenzar la excursión.

Subimos a un bus muy cómodo y en muy buen estado. Nos recibió Cecilia, la coordinadora, una chica muy agradable y profesional que nos presentó al resto del equipo que viajaría con nosotros, que además de ella estaba compuesto por un enfermero y obviamente el chofer de la unidad. Tres personas en un micro incluyendo un enfermero, esta gente hace bien las cosas, pensamos.

El camino de ida hacia la estación del tren

Comenzamos nuestro camino por la RN 51 hacia el sudoeste y, todavía de noche, paramos en la localidad de Campo Quijano, en donde pudimos apreciar una de las antiguas locomotoras a vapor del tren y donde se encuentran sepultados los restos del ingeniero norteamericano Richard Maury quien fuera el constructor del ramal.

Luego continuamos por la RN 51 hacia el noroeste hasta llegar a la localidad de El Alfarcito en donde degustamos un desayuno elaborado por las comunidades de la zona y nos emocionamos e inspiramos, como les contamos en este otro post: Todavía quedan historias inspiradoras, como esta que encontramos en las montañas salteñas.

Seguimos nuestro camino hacia el noroeste por la RN 51 acompañando el curso del Río Rosario. Algo que no mencioné hasta ahora es que Cecilia, nuestra coordinadora, iba contándonos acerca de la historia del tren, a la vez que nos iba informando sobre cuestiones relevantes acerca de la geografía, los pueblos y sus pobladores y hasta generaba paradas espontáneas para que podamos apreciar y/o fotografiar algo interesante (como por ejemplo unos cardones gigantes). Camino al pueblo de San Antonio de los Cobres fuimos haciendo algunas paradas mientras atravesábamos la Quebrada de las Cuevas y, después, la Llanura de Muñano en bellísimos lugares, ya sea para admirar un viaducto de cerca, observar un paisaje, contemplar un grupo de llamas o guanacos.

Curva en RP 51 – Salta

Viaducto El Toro – RP 51 – Salta

La llegada a la estación del tren y el recorrido en el mismo

Uno de los puntos más relevantes de la excursión es la llegada a San Antonio de los Cobres, uno de los pueblos más altos del país, ubicado a 3.775 metros sobre el nivel del mar. Allí está la estación donde abordaríamos al Tren a las Nubes. Tuvimos un rato libre para apreciar las vistas de este «pueblo elevado» y de la antigua estación.

Al rato abordamos al tren y lo encontramos moderno, cómodo y en perfecto estado de limpieza y conservación. En cada vagón hay unas pantallas que van brindando información sobre el recorrido y también una persona con un micrófono que va aportando información de interés. Dado que las mejores vistas se logran de un solo lado y que los asientos son numerados, a los pasajeros se nos solicita cambiarnos de lado al regreso, de manera tal de que todos pueden aprovechar las mejores panorámicas a las que se accede en este trayecto tan especial.

La formación cuenta con un vagón en el que venden refrigerios y souvenirs y con la estafeta postal a mayor altura del país, desde la cual por supuesto podemos realizar envíos a cualquier parte del mundo. Entre vagón y vagón, hay enfermeros que pueden asistir a quienes se sientan afectados por la gran altura.

A propósito de la altura, les contamos que nos sentíamos un poco afectados, como pesados, con sueño y nos causó mucha gracia cuando fuimos a buscar en la mochila una barrita de cereal, miren cómo estaba «inflado» el envoltorio, imaginamos que cosas raras estarían sucediendo en nuestros cuerpos también.

Un poco por conocer y otro poco para chequearnos, charlamos con los enfermeros y nos realizaron una medición sobre cómo estábamos oxigenando con un aparatito que tenían a tal fin; a otros viajeros, pocos, incluso les dieron un poco de oxígeno. No vimos a nadie mal, como sí vimos una vez en el tren hacia Machu Picchu, pero esa es otra historia.

La estrella del recorrido es el Viaducto de la Polvorilla, la típica postal que representa al Tren a las Nubes, aunque en la media hora que lleva llegar hasta allí vamos disfrutando de vistas muy interesante, como una antigua mina, unos espejos de agua que resultaron ser yacimientos termales, una cadena montañosa con volcán y todo. El recorrido es amenizado con agradable música de fondo, en nuestro paseo sonaba Tonolec.

Este viaducto es una bella obra de ingeniería sobre la cual circula el tren, está a 63 metros de altura sobre el piso y a 4.200 sobre el nivel del mar; tiene una longitud de más de 200 metros. Mientras circulamos por el viaducto se respira una especie de solemnidad, cambia la velocidad, cambian los ruidos y hasta la respiración de la gente, todo es contemplación y respeto por la obra, por el entorno, por la altura. Es una experiencia especial.

Luego de cruzar el viaducto, se desciende y contamos con una media hora de tiempo libre para admirar la obra y el entorno y también para ver los múltiples productos que ofrecen varios pobladores locales en una especie de plazoleta. Yo opté por contemplar con algo en la panza y me compré un par de tortillas rellenas hechas en el momento sobre las brasas 🙂

Una ceremonia muy linda es el izado de la bandera en una especie de peñón mientras suena de fondo «Aurora».

Al cabo de media hora regresamos al tren, cambiamos de lado dentro del mismo y realizamos el mismo recorrido de regreso a San Antonio de los Cobres.

El camino de regreso a Salta

Al llegar a la estación en San Antonio de los Cobres nos dirigimos a los buses que nos trasladaron al centro del pueblo para que podamos tomar el almuerzo, el mismo no está incluido en la excursión, nos muestran las opciones, nos dan tiempo libre y fijan un punto y horario de encuentro. El tiempo nos resultó algo ajustado, pero logramos almorzar bien. Nuestro menú estuvo compuesto por empanadas de llama, papas rellenas, papines andinos y arroz, tomamos unas limonadas muy ricas (en varios lugares de Salta vimos limonada como una de las opciones principales de bebidas).

Desandando el camino que habíamos recorrido pasamos por el pueblo de Santa Rosa de Tastil, un lugar muy interesante que cuenta con un importante sitio arqueológico pre incaico. En el pueblo visitamos el museo de sitio que describe la cultura pre incaica que habitó la zona y no pudimos evitar jugar un poco con las piedras musicales, escuchamos la historia sobre ellas un poco incrédulos, pero efectivamente la música estaba en ellas, miren:

Ya de regreso, a bordo del micro, nos entregaron una cajita con la merienda como las que entregaba antes Aerolíneas Argentinas y nos ofrecieron bebidas frías y calientes.

Una vez más, en el camino de regreso, hicimos una parada para admirar bellezas salteñas como el sol de la tarde sobre una cadena montañosa o un cardón gigante, unos de los símbolos de estas tierras.

Alrededor de las 20 hs. estábamos de regreso en la Estación del Tren en la ciudad de Salta, ahí cerquita de la calle Balcarce, uno de los lugares con muchísimas opciones gastronómicas y de entretenimiento en la noche salteña.

Conclusión

Consideramos que la excursión del Tren a las Nubes es uno de los «imperdibles» de Salta. Es una excelente manera de pasar todo un día conociendo la geografía, la historia, la gastronomía y vivenciando el resultado de una gran obra de ingeniería.

El modo de combinar tramos en bus con los tramos en tren, descender en diversos puntos, desayunar en un lugar, almorzar en otro, conocer diferentes poblaciones y paisajes hacen que el paseo sea completamente llevadero y disfrutable.

Y ya que estamos, no podemos dejar de mencionar algunos detalles desde menores como cuando se empañaron los vidrios del bus y Cecilia nos entregó un trapito a cada uno para poder secarlo y seguir admirando el paisaje, hasta otros más relevantes como que la pequeña caravana de buses que componen la excursión cuenta con todo un equipo de apoyo compuesto por backup mecánico, camionetas 4×4 y hasta una ambulancia. Los aplaudimos, no es frecuente ver tamaña organización y logística.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a Turismo de Sata y al Tren de las Nubes por la invitación.

Le dejamos un mapita con los puntos mencionados en el relato:

Links de interés:

Otros post sobre nuestra visita a Salta:

 

43 Respuestas

  1. Siempre quise hacerlo, me queda pendiente.
    Excelente nota! Muy buenas fotos!

    • jlcota dice:

      Nosotros también lo teníamos en nuestra lista de deseos desde hace tiempo, afortunadamente la experiencia estuvo a la altura de nuestras expectativas 🙂

  2. Soledad Vázquez dice:

    Yo fui hace algunos años, en el 2008, y el recorrido era todo en tren. Debo confesar que no lo disfrute tanto, se me hizo largo en especial al regreso, cuando ya no había luz para admirar el paisaje y empezó el “entretenimiento” que constaba de que los empleados con el micrófono hacían una especie de animación de fiesta, incluyendo karaoke de temas populares, como Tengo la Camisa Negra y la verdad es que lo sufri, hubiera sido mejor hacerlo como vos lo hiciste

    • jlcota dice:

      Hola, Soledad,

      Justo ese era uno de nuestros «miedos» por relatos que habíamos escuchado, pero la configuración actual de la excursión nos pareció muy bien lograda, disfrutamos mucho la actividad.

      Saludos

  3. Laila dice:

    Muy buen post!! Muy interesante y detallado ??? cuál es el costo de la excursión??

  4. Carov dice:

    Si vienen por el Norte no dejen de visitar Tafi Del Valle un lugar soñado y alojarse en Complejo Los Carolinos !

    • jlcota dice:

      Hola, Carov,

      Suena muy bien esa idea 🙂

      Contanos sobre el complejo, ¿es tuyo, trabajás allí, te alojaste recientemente..?

      Saludos

  5. Tere dice:

    Tuve la oportunidad de hacer ese viaje hace más de 30 años y obviamente el paisaje y los pueblos siguen igual, solo que en aquella época el tren salía y volvía a la ciudad de Salta.
    Todavía siguen fijas en mi mente las imágenes y recuerdos de esa experiencia!!

  6. Wilfrido D´Angelo dice:

    Estimados: excelente la nota, las fotos y el video (piedras musicales) sobre el tren a las nubes, pero les faltó un detalle (más allá de que ustedes fueron invitados) y es mencionar el costo que tiene la excursión que, de por sí, es bastante costosa y con precios que suben exageradamente en Semana Santa y desde Julio a diciembre (la típica “avivada” argentina. En este sentido quiero manifestar que sería muy bueno y nacionalista que exista un precio razonable y totalmente accesible para “argentinos interesados en conocer nuestras bellezas nacionales” sin ningún tipo de “agachadas” y otro para extranjeros a los cuales, lógicamente, habría que cobrarles un monto mayor, como ocurre en cualquier otra parte del planeta.
    Mis sinceras felicitaciones por la tarea que realizan como informadores.y, por qué no, como periodistas.
    Cordialmente
    Wilfrido D´Angelo

    • jlcota dice:

      Hola, Wilfredo,

      Gracias por tus comentarios.

      Aquí podés consultar la info sobre las tarifas: http://www.trenalasnubes.com.ar/turismo_salta/es_tren_a_las_nubes_reserva_online_pasajes.aspx

      Saludos

    • Soledad dice:

      Hola Wilfredo. Cuando yo fui estaba en el orden de los 100 dólares, creo (en el 2008). Puede ser un costo elevado, pero mantener esas vías, que solo se utilizan con este fin turístico, la cantidad de empleados, el estado de los trenes, etc, creo que se entiende dónde van a parar los fondos. Es una excursión cara, pero viajar en Argentina es muy caro y no sé si es solo por la «avivada» Argentina. La gente quiere poder vivir del turismo y saca una relación de costos y ganancias. En este momento es un país caro para todo (comprar en el supermercado es muchísimo más caro que en Europa o Estados Unidos, por ejemplo), y lo mismo ocurre para el turismo

  7. paula dice:

    Coincido con lo que dice Wilfrido, el costo de la excursion no es en dólares?

  8. Starla dice:

    Hace un tiempo que he pensado en ir al Tren a las Nubes. Aunque imagino que ir en verano a Salta es un poco agobiante (por el calor en la ciudad), pero es la epoca en que mayor posibilidades tengo. Muy buen post!!!

    • jlcota dice:

      Es una experiencia que vale la pena realmente. No hemos ido a Salta en enero, veamos si algún lector comenta como se vive el calor de esas fechas en el destino.

      Saludos Starla

    • Soledad dice:

      Comparto, Starla. Yo fui en Mayo y de día algunas excursiones me daba mucho calor (como subir al cerro San Bernardo). No sé si sos como yo, de sufrir el calor, o si sos friolenta, pero yo prefiero el frío y enero en Salta suena demasiado para mí

    • Alejandro dice:

      El calor en Salta es mucho menor del que todos creen. Salta esta a 1200 metros de altura lo que hace que a la noche siempre refresque. De por sí es un clima mucho más agradable en verano que Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, y otras ciudades donde el calor es mucho más difícil de soportar. Eso sí, el riesgo en verano son las lluvias y cuanto puede eso afectar al tren y rutas. Saludos

  9. adrián dice:

    Hola. Muy buena nota. Muy completa y amena, la lees con gusto, como si fuera un cuento (que lo es).

    Estuve por Salta hace muchos años, pero como era Febrero, temporada de lluvias, el tren no funcionaba. Hay que tener en cuenta estos meses en los que el tren no funciona. Tamaña desilusión me llevé cuando fuí a sacar el pasaje, y vi los carteles con tan funesta noticia.

    Igualmente, pude hacer un recorrido casi paralelo (que no fue lo mismo, obvio), en una camionetita, que salia de Salta capital, y recorría hasta Purmamarca, luego volviendo por ruta. Aproveché la excursión, puse la valija en la parte de atrás de la camioneta, y me quedé en Purmamarca, para seguir recorriendo hacia el norte, desde allí.

    Una mención especial para tu almuerzo en San Antonio de los Cobres. A los que nos manejamos sintiendo que una parte significativa de cada lugar es su comida, ese almuerzo te hace sentir que realmente valió la pena estar allá.

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Justamente el almuerzo fue la parte de la excursión en la que nos sentimos menos cómodos, no por nada mal que hubieran hecho sino por lo escaso del tiempo para disfrutar del almuerzo, cosa fundamental para nosotros, je.

      También nos suena muy buena la idea de ir recorriendo esa ruta en un vehículo y parando y metiéndonos en los distintos lugares de interés.

      Saludos Adrián y gracias por los comentarios.

  10. Muy bien detallado y hermosas fotos!!
    Creo que a principio de enero 2018 voy a estar por ahí y el post me dió una gran idea de cómo es el recorrido

  11. Martín dice:

    Excelente nota!!!
    Hicimos el mismo recorrido en febrero de este año y es tal cual como relata el texto.
    Muchas personas critican el costo, los que fueron y los que no conocen aún, pero en todo el recorrido de ida y vuelta hay una logística impresionante que tal vez no sea visible para todos y eso tiene un costo elevado.
    Haber hecho este recorrido NO tiene precio, tengo fotos y videos los cuales compartí por Facebook en mi página Fotografías de Argentina -página y en el Grupo Fotografías de Argentina -grupo, pero las sensaciones que entraron por la retina de mis ojos es imposible compartir.
    Altamente recomendable, vayan a conocer el Norte Argentino, es impresionante!!!
    No se pierdan este viaje único y maravilloso que ofrece Salta, Tren ? a las Nubes ☁.
    Gracias por la nota, es exquisita!!!
    Saludos!!!

  12. Horacio ALONSO dice:

    muy clara descripción del viaje; muchas gracias. H.

  13. Lina dice:

    Hola chicos! A fines del mes que viene voy para Salta y me preguntaba si ustedes tendrían algunas recomendaciones. Me viene bárbaro el post del tren, estaba en la duda sobre si valdría la pena hacerlo o no. Creo que ya está claro. Alguna recomendación sobre en qué zona parar? voy a un congreso que se hace en el centro de convenciones, lejos del centro, pero luego me gustaría estar en alguna zona accesible y tranquila, como para tener cerca los bares y sitios para comer y poder pasear un poco también. Estaba viendo también si encontraba algo por Airbnb… Les agradeceré cualquier consejo!! 😉

    • jlcota dice:

      Hola, Lina,

      Nosotros nos alojamos en un departamento a través de Airbnb, en una zona que nos resultó muy adecuada, a sólo un par de cuadras de la Basílica de San Francisco de Asís.

      No dejes de visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña y si te gustan las actividades en la naturaleza te sugerimos: Turismo aventura en Salta: Trekking por la Cuesta del Obispo.

      Para comer, muy recomendado «Doña Salta» ¡Excelente!

      Hay mucho para ver y hacer, es más, tu consulta nos hace recordar que debemos publicar más acerca de la hermosa Salta.

      Saludos

      • Lina dice:

        Buenísimo, JL, muchas gracias. Leí también el post del trekking, veré si me da el tiempo (y el dinero!) para hacerlo! Sólo tengo 2 días libres antes del congreso… y estamos ahorrando para cruzar el charquito a fin de año… no se puede todo! jeje. Probaré Doña Salta 😉

  14. José dice:

    Hice todo el recorrido de ida y vuelta en tren en el 2012. La verdad, es fantástico! Lo disfrute cada minuto! Recorrer los zig zags, los viaductos, los rulos. Una obra de ingeniería sin igual! Lamentablemente ya no existe la opción del tren… una pena

  15. José dice:

    Asi es. No existe más la opción de ir todo el viaje en tren. Creo que es porque se cayó un puente ferroviario. Lamentable!

  16. ROSA SUSANA dice:

    ME ENCANTÓ LA NOTA. VOY EN AGOSTO CON MI HIJA. YA TENEMOS LOS VOUCHERS. ESTOY MUY FELIZ Y ANSIOSA. A LA VUELTA LES CUENTO. ABZO

  17. Florencia dice:

    Deberían aclarar que no variaron la propuesta pensando en la comodidad o experiencia del usuario (si así fuera, podrían ofrecer los dos recorridos: todo en tren o la combinación bus-tren). La opción del recorrido completo en tren ya no esta disponible por la falta de mantenimiento de las vías. Lamentable.

  18. CheToba dice:

    Es un viaje que vale la pena por la experiencia completa, lo que se hace en tren es realmente muy poco y lo lindo de ver el tren en el puente es la foto desde abajo a la que no hay tiempo de ir por ningún lado caminando y volver (tampoco sería fácil por la altura) debería haber algo, al menos descender una parte para lograr otras postales. Lo digo como fotógrafo, no como instagramer que busca la fotirri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *