La desgracia de las contraseñas

Con un viaje por empezar pronto, no es inadecuado empezar a organizar las tarjetas de crédito y débito, los billetes, las cuentas de pasajero frecuente y otras más. Al tratarse de una travesía de más de tres meses, manejar las finanzas es inevitable, así que hay que tener al día el home banking, los PINs de las tarjetas, los límites y muchos números más, lo que equivale a decenas de contraseñas para recordar (e intentar no olvidar).

No sé ustedes, pero yo tiendo a confundirme todas las contraseñas, perderlas, y tengo que recurrir a ayudas memoria de todo tipo. Las más complicadas son esas que exigen determinado orden de números y letras, prohibiéndome usar las típicas. Esto es muy positivo para la seguridad, pero malísimo para la memoria.

Justamente pensando en la seguridad, uno no puede tener felizmente un archivo con todas sus contraseñas desnudas en la red, debe inventar su propio sistema de encriptación para anotar contraseñas. Acá cada uno tiene su técnica, aunque personalmente no encontré la perfecta aún.

Otro tema relacionado con la seguridad: ese momento en que tenemos que pasarle nuestros datos a un amigo o familiar para que emita un pasaje, haga un movimiento o compre algo. Empiezan los «te mando acá el usuario y la contraseña por Whatsapp» o «va la mitad acá, la otra es el año en que nació Mamá» y tantas más.

Charlando de este tema en el equipo, encontramos una situación realmente irritante. Imaginemos esos lindos días de viaje cuando nos sentamos a revisar los números, pagar tarjetas o lo que sea y el home banking nos dice que nuestra contraseña caducó y debemos cambiarla. «Está bien» decimos, son unos minutos, pero el sistema piensa que nuestra elección es «muy similar a la anterior» o «poco segura» y entonces tendemos a elegir una contraseña al azar con 99% de posibilidades de ser olvidada.

Ustedes recordarán que muchas veces les compartimos técnicas para cuidarse y evitar clonaciones o cómo moverse con el dinero en el exterior o cómo aprovechar el dolar barato para viajar, pero, en esta, los dejamos a pata ? 

¿Qué técnicas para no olvidar contraseñas tienen ustedes?

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

106 Respuestas

  1. GBL dice:

    Hola. Cuando un viaje me coincide en fecha de pago de servicios y demás cosas, mando a mi mail un Word con todas las contraseñas. Y siempre uso celular o tablet (propios) en navegador con modo incógnito. Sé que no es lo mejor, pero es imposible recordar 10 contraseñas! Ahora este año hice más fácil, me voy después del 15 y evito inconvenientes jaja

  2. Matías dice:

    App Keepass en Pc, computadora, tablet y celular con el Repositorio (archivo con las claves) guardado en el Dropbox y la constancia de actualizarlo cada vez que me sumo a algun servicio nuevo con contraseña o cada vez que me pide actualizarla. A la fecha fue lo que me funcionó dentro de todo bien.

  3. nahueleo2 dice:

    Yo uso una app llamada LastPass.. solo recuerdo esa contraseña… y todas las demas las hago dificiles y las guardo ahi… incluso tarjetas de creditos y demas.. es un servicio muy seguro y de alta adhesion en el mundo..
    la recomiendo…Nunca mas se olvidaran una clave

  4. Sebas Sz dice:

    Cuando pide el cambio de contraseña lo mas facil es ir sumandole 1 al numero que tiene. Por ejemplo si el pass es 3487.pepoX , al cambiarla queda 3488.pepoX
    Hasta ahora me sirvió siempre (nunca se me quejó de contraseña similar).

  5. Sonny dice:

    Algunas que no uso muy seguido y varias veces olvido, las tengo anotadas en fonética de armenio con algún error gramatical a propósito. Pero al leerlo ya entiendo cual es la contraseña.

  6. Julio dice:

    Yo uso un APP que se llama 1password =)

  7. M Tazzioli dice:

    Buen día, yo utilizo un mecanismo ideado después de tantas vueltas:
    Tengo un mail que es a la vez el que uso para recuperar todas las claves de otros lugares que me registro (con una contraseña segura, X supongamos) y en todas las otras cuentas uso otra contraseña segura, que en caso de olvidar recuperaré con el mail anterior Y. Además tengo un archivo donde guardo una parte de las contraseñas y suponiendo que te acordas de la parte que no está escrita tendrás tus pass.
    Saludos chicos, muy bueno el foro!!!

  8. Diego dice:

    Trabajo en informatica y les desaconsejo totalmente que se manden por mail las contraseñas (aunque esten en un word/excel/etc)
    Usen alguna aplicacion que las encripte: keepass por ejemplo es muy reconocida en el ambito de seguridad informatica y es gratuita.
    Se puede sincroniZar con un dropbox y/o google drive para no olivdarse de copiar el archivo encriptado.
    Soporta PC, celus, tablets, etc.

  9. Federico Daniel Torres dice:

    Por lo general uso siempre el mismo esquema de passwords: una palabra de 4 letras con la primera en mayúscula, 4 dígitos y un símbolo. Cuando hay que cambiar passwords voy rotando la palabra por cosas fáciles de recordar (nombres, marcas, etc.), y mantengo siempre igual los dígitos y el símbolo.
    Además, generalmente uso https://howsecureismypassword.net/ para saber si mi contraseña es medianamente segura.

    Otras contraseñas las guardo en GoogleDrive, que si bien no es lo más seguro, igual nadie puede saber a qué sitio o servicio corresponden.

  10. Starla dice:

    La técnica es 50% memoria y lo otro es anotarla o al menos anotar el recordatorio de por donde va la cosa, incluso hay sitios que alojan contraseñas. La verdad es un embole que la contraseña caduque justo cuando estamos con una conexión no muy buena o en un lugar apuradas.

    Pero un detalle que noto al respecto es que mucha gente se loguea en compus públicas de hoteles u otros sitios y queda logueado y se va, o deja sus archivos bajados, boarding passes, lo que sea, sin preocuparse. Hace unos días estuve en un hotel en el que cuando fui a usar la PC porque necesitaba hacer el checkin del vuelo, estaba logueado el gmail de otra persona. Le envié un email desde su propia cuenta a si mismo, a ver si tiene más cuidado la próxima, je. En cuanto a mí, me tenía que enviar algo por mail y usé una cuenta que nunca uso prácticamente. Y antes de dejar ese tipo de PCs borro los archivos que bajé, limpio el historial, etc. No sé si es la solución pero es mejor que dejar todo los logins abiertos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Starla. Compartimos bastante tu técnica 50/50. Es muy importante lo que decís sobre las compus, mucha gente no le presta atención y puede tener problemas (desde tonterías a cosas más complicadas). Saludos.

    • Diego dice:

      Muy bueno el comentario de los hoteles. 100% de acuerdo que esos lugares son muy inseguros. Hay que evitar utilizarlos para poner cualquier tipo de contraseñas (menos de bancos y/o tarjetas de credito)

  11. Soy usuario «heavy-user» de tecnología, y hace años que uso un software que se llama 1Password, que está disponible tanto para dispositivos móviles (iOS y Android) como para Windows PC y Mac. Básicamente se trata de un software en el que te tenés que acordar sólo 1 contraseña, y accedés a todas. Tiene sincronización con DropBox o iCloud, y accedés con huella desde dispositivos móviles para no tener que ingresar la contraseña cada vez. Se lo recomiendo a todos. Jamás volví a tener un problema de contraseñas. Abrazo

  12. Martín dice:

    Safeincloud!! y chau words, excel o lo que sea!

  13. Marce dice:

    Hola! yo me jugué y me decidí a usar una app (1 Password), como ahora ya tenes varios bancos que te piden una contraseña y el usuario, cada uno te pide que lo cambies cada «x» cantidad de días y no podes repetir números anteriores, algunos son alfanuméricos y toman las mayúsculas pero otros no, ya es imposible recordar todo. Igualmente me pasa que no me toma la que tengo registrada en la app y me bloquea la clave!! 🙁

    • Cintia C. dice:

      Uh, Marce, eso que contás de la app no nos gusta. A ver si alguien que la use te puede dar una mano. Saludos.

      • Marce dice:

        Gracias Cintia, en realidad la app funciona bien, creo que los bancos son los que te la complican! Porque hay un nu mero para lo que es online, otro para el cajero, etc. Te terminan mareando mas!
        Geniales los temas que sacan y como nos ayudan a los viajeros. Gracias

  14. Guillermo dice:

    Que emboleeee las contraseñas Cintia y encima si te quieren hacer fraude te lo hacen. Trabajo en sistemas hace 40 años y en entidades bancarias y el fraude siempre esta un pasito adelante. A todas tus passwords tenes que sumarle las del trabajo, los cuales son bastante quisquillosos y te la hacen cambiar cada 28 dias y sumale las de la nona, que no maneja internet pero tiene usuario para el anse, para el pami, para la afip…. Yo como metodo tengo un excel bastante encriptado al que recurro cuando me piden una contraseña poco habitual, obvio que ahi no hay datos sensibles o bancarios, sino membrersias de programas de hotel, aerolineas, portales de compra, etc.

  15. Mara dice:

    Mi marido tiene un sistema muy bueno. Eligió un número de cuatro cifras, pongamos el año de nacimiento de la madre, 1949. Entonces la contraseña de Netflix es netflix1949, la de gmail es gmail1949, y así. Si necesita una mayúscula es la primera letra. Así se acuerda contraseñas de páginas a las que no había entrado en 10 años!! Con el banco se le complica un poquito porque, como decís en el post, no puede parecerse a la anterior, pero tiene sus ideas: banco1049, icbc1949, bank1949… Y de paso esa cifra es el PIN del cajero automático. 🙂

    • Diego dice:

      Mara, eso es un peligro!!!!
      Los numeros (en especial los años) son las claves mas sencillas que existen (quien no pone una fecha de cumpleaños o año de nacimiento del hijo) y encima con el nombre del servicio adelante.
      Te recomiendo (espero que no te moleste el consejo) que cambien ese sistema, porque es relativamente simple de adivinar.

      Saludos,
      Diego

      • Mara dice:

        No, no entendieron!! La cifra es indistinta, aunque sea una fecha obvia del usuario, porque la contraseña es diferente en cada website: netflix1234, gmail1234, despegar1234. Con ese sistema, se pueden acordar hasta de la contraseña del ICQ de hace 15 años. De por sí una contraseña es imposible de deducir incluso por la persona que más te conoce porque las posibilidades son infinitas punto rojo. De esta forma, las probabilidades mejoran porque cambia en cada página.

    • adrián dice:

      Mara, no es ese ańo, no? Jaja

    • Ricardo dice:

      La contraseña más sencilla de mundo… para el hackeo!

  16. Alejandro dice:

    Yo uso Dashlane que se puede usar en Mac OS, IOS y Android (supongo que en windows tb, pero no tengo ningun aparato con Windows). Es facil y desde el celular se ingresa con la huella. Para sincronbizar entre los equipos es de pago. Hasta ahora me resulta pero ¿que app es similar pero gratuita? 🙂 De todas maneras soy de buena memoria y medio anticuado en eso, asi que mi memoria ayuda. Al dia de hoy, la mayoria de los telefonos los recuerdo y los marco. De todas maneras, si tengo un par de numeros y par de combinaciones de letras y simbolos que los voy combinando e intercambiando ordenes a medida que me van pidiendo que modifique, pero aun asi mas de una tuvo que ser reiniciada 🙂

  17. adrián dice:

    Dieron en el clavo. El problema son las claves, y desde hace un tiempo que pide una mayúscula, y te complica todo. Cuando te pide cambio de clave, y te banca una similar a la anterior, le cambio de lugar la mayúscula. Ej Hola por hOla. Anda a acordarte….

    Las claves menos importantes, quedan grabadas en la PC, y las tengo anotadas. Las de los home banking, en la cabeza, y casi todas distintas. No porque haya querido, sino porque así resultó cuando las fui cargando. Un verdadero embole esto de las claves…

    Ahhh, y encima la de los cajeros automáticos, que al pin de 4 números le agrega 3 letras!!

    Muy buena nota….

    • Pablo Quilis dice:

      Odio las letras nuevas del cajero. Saludos !

      • adrián dice:

        Ahhh, el visa home te pide constantemente que le cambies la contraseńa. Ponerle, cada 10 días. Le sumó un número, y luego género un cambio de clave y vuelvo a la anterior. Te lo permite.

  18. Letty dice:

    Veo comentarios muy tecnológicos pero lo mío es más sencillo. Una pequeña agenda con las contraseñas que necesito mientras estoy de viaje. Pero sólo las contraseñas sin aclarar a que tarjeta, sitio, banco pertenece cada una. Hasta ahora funcionó bien. También incluyo las direcciones y teléfonos de donde estaré por las dudas.

    • Diego dice:

      Letty, el sistema que planteas es bueno, pero tiene un pequeño problema.
      Recuerdo una persona que hacia algo similar con un papelito en su billetera (anotaba frases sueltas, sin indicar a que correspondian).
      El problema fue cuando extravio/le robaron la billetera…. perdio absolutamente todo.

  19. GABRIELA dice:

    En un archivito de morondanga, aunque gracias a las sugerencias anteriores ya estoy viendo una app.
    Me pasó algo espantoso hace unos años. Viaje a Europa mes y medio, hay que pagar las cuentas por homebanking.
    «Su clave está vencida» fue el comienzo del embrollo. Cambio, no me la acepta, cambio, no me la acepta, me bloquea el homebanking. Todas las cuentas por pagar, más las tarjetas que ya tenían muchos cargos del viaje.
    Estaba en Londres… por casa ni una moneda para ir al Pagofácil, ja. Me salvó una gran amiga de Trelew, que pagó las tarjetas. El resto esperó los segundos vencimientos.
    Desde ahí, antes de salir cambio la clave del homebanking para no pasar por otro trastorno.
    Saludos

  20. Carla dice:

    Es todo un tema las claves, pertenezco al mundo de la informática y soy super desconfiada (me costó confiar en el e-commerce), además me cuesta recordar las claves más importantes, de los diferentes homebanking, visa home que también me la vivo olvidando. Le encontré la vuelta anotándolas en algún bloc de notas del celu o en algún borrador de algún mail, pero las tengo «encriptadas» a mi manera le agrego pequeños indicios que yo solamente comprendo adonde pertenece, que para cualquiera que pueda verlo creerá que forma parte de la clave y además no se entiende adonde pertenecen. Y para los bancos que te piden cambiar cada tanto y que no te permiten repetir más de 4 dígitos de la clave anterior tengo siempre en mente 3 claves dando vuelta y las voy utilizando a medida que necesito.

  21. Juan dice:

    En mi caso busco utilizar contraseñas creadas sobre la base de algún dato, personaje, acontecimiento, expresión popular que, en tono de clave secreta (el modo que tengo yo de interpretar esos datos) me remita a esa palabra que uso como clave. En el caso, de las combinaciones con números ahí apelo a años que tengan que ver con algo significativo para mí, pueden ser los mismos en que ocurrieron determinados hechos, altura de calle de alguien conocido o familiar, etc.
    Entonces, con todo eso, suelo anotarme por ejemplo: «personaje historieta X más casa de fulanito! (el signo de admiración por ejemplo sirve para los casos de claves que contengan caracteres especiales, pero puede ser reemplazado por cualquier otro)
    Entonces, trato de usar los mismos tipos de datos para todas las contraseñas que tenga usar. De no ser posible, anoto las modificaciones siempre en términos de «idem clave Banco X menos 10 año nacimiento fulanito y !».

    • jlcota dice:

      Confesá Juan ¿Nunca te olvidaste ninguna de esas? 🙂

      • Juan dice:

        Obviamente que si! jajajaja Como decía TuSam «puede fallar, puede fallar». Principalmente cuando utilizo una palabra base y al tener que cambiarlas, mantengo esa palabra pero voy a gregando 1, 2, 3, etc. Me pasó varias veces, no solo una, que olvidé que número de secuencia iba con respecto al mes anterior. Y ahí, si, el terror mundial cuando te pone «su cuenta ha sido bloqueada, acuda a un cajero automático para generar una nueva clave». Y ahí es volver a empezar de cero.

  22. Pablo dice:

    A mí me sacan los pedidos de letras, números mayúsculas, minúsculas, símbolos y demás pedidos. Deberían dejar poder ingresar una contraseña de 50 caracteres y uno así puede poner una frase como contraseña que es casi imposible de obtener. Por ejemplo: megustaviajarporelmundoyconocernuevasculturas … un programa para descifrar eso tiene que probar :27*27*27*27*27*27 … *27*27 = 27 elevado a la 45 intentos! O sea, 2500000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 (64 ceros). Una máquina normal tardaría años en interar todos esos datos

    • jlcota dice:

      Somos varios los que nos sacamos con esos rigurosos pedidos a la hora de definir una contraseña ¡Y encima al poco tiempo hay que cambiarla!

      Saludos Pablo

  23. Dr.Caneda dice:

    KeePass con una Passphrase, que es la combinacion mas segura que podemos lograr.

    • jlcota dice:

      ¿Lo usás? Si querés contanos un poco más, ¿tiene una app, una versión web?

      Saludos

      • Dr.Caneda dice:

        El KeePass, es un soft gratuito y solo lo uso con la base de contraseñas local, es un peligro tener la base en la nube (al menos para mi, que trabaje con analistas de seguridad informática y me dejaron medio persecuta).

        La Passphrase, es un método que se una frase en lugar de una palabra de contraseña. Por ejemplo, ElmasgrandesiguesiendoRiverPlate35!&. Es mucho mas fácil recordar una frase, a la que le agregamos mayúsculas, números y símbolos especiales. Es casi imposible (en seguridad informática no existen los imposibles) que la puedan sacar por fuerza bruta.

        Esta frase (no esta específicamente, no soy tan nabo!!) la uso para desbloquear la base de contraseñas de KeePass.

        Espero haber sido claro, sino pregunten que mientras pueda contesto.

        Abrazo.

        • Pablo Quilis dice:

          Gracias !

        • Diego dice:

          Estimado, sin entrar en polemica (sobre todo porque hay mucha gente no tecnica), pero la encriptacion que utiliza Keepass es de lo mas fuerte que existe en el mundo (SHA-256). por lo cual es perfectamente viable poner la base de Keepass en la nube, sin temor a que nadie la pueda desencriptar.
          Humilde opinion y espero que no la tomes mal.
          Un abrazo!
          Diego

          • Dr.Caneda dice:

            No Diego, para nada lo tomo a mal. Simplemente tenemos pensamientos diferentes. Mi intención no es meterle miedo a la gente, solo cuento lo que hago yo. Esto no es solo idea mia, que para nada soy experto, pero sigo opinando que no pondria la base en la nube.
            Otro abrazo para vos!

  24. Graciela M dice:

    Algo que utilizo para las claves numéricas de 4 dígitos de cajero y homebankig es transformarlas en un número telefónico y el dato del contacto con alguna relación con el banco. Por ejemplo, en el caso del SantanderRío sería algo así : Ana (conoci en hostel Copacabana) los 4 dígitos de cajero y los 4 dígitos de homebanking

  25. Santiago dice:

    Yo para las claves del Home Banking y demás invento a ese momento cuatro números y me fuerzo constantemente a no olvidármelo. Tengo dos cuentas encima, es realmente complejo!

    Para las claves «normales» siempre inventó una clave que contenga alguno de los PIN que tenía de mi BlackBerry (si, es para reírse, de los BBM, para el que sepa) y lo convino con la clave del WiFi o bien de mi trabajo o bien de mi casa. Si, requiere muchísima concentración, pero se puede! Seguro y ordenado.

    Luego las anoto en una hoja en mi casa, y a memorizar cada vez que ingreso. Una vez sale solo, se rompe y tira y listo. Recomiendo, puede sonar hasta loco, pero juro que funciona! Jajaajja

  26. Luis L dice:

    1Password, funciona en todos los SO, podes separar por categoria predefinidias o armar «carpetas» . Encima sincroniza con dropbox en forma encriptada. Para mi no hay con que darle.

  27. leo dice:

    Quizas es algo «peligroso» pero cuando ya eran varias contraseñas me cree un archivo en la notebook para guardar todas.
    En diciembre sin previo aviso, el disco de la notebook murió y no tenia ninguna copia de seguridad. perdí todas mis contraseñas y tmb de mi viejo(les gestiono las cuentas). todavía no recupere algunas =/
    pd: ya viene en camino un disco portátil de amazon para evitar estos problemas.

  28. Marce dice:

    Alguno sabe de alguna app SEGURA que sirva para tener escaneadas las tarjetas de credito y documentos? Seria de mucha utilidad en viajes. Me da no se que subirlas a una nube.
    Gracias.

  29. NESTOR dice:

    Yo las tengo todas en un excel protegido por contraseña. Otra cosa que siempre hago es llevar fotografiados las tarjetas y documentos que viajan conmigo.

  30. A mi paranoico interior le da «cosita» ver gente comentando con nombre y apellido sobre como arman sus contraseñas. No revelen tantos datos! 😀

    He utilizado Keepass sincronizando vía Dropbox durante años, y este año pase todo a Lastpass. Más que nada porque tiene opciones piolas como guardar documentación, compartir carpetas o sumar un contacto de emergencia (uno elije a quien) al cual se le daría acceso después de X tiempo (se puede personalizar esto) en caso que no respondamos al pedido. Hace año que no recuerdo mis claves, me sería imposible ya por la complejidad.

    Además en mis conexiones siempre utilizo servicios de VPN (hay para todos los gustos y colores). Activo segundo factor de autenticación en cuanto servicio me lo permita. No uso un solo servicio con clave débil ya.

  31. Emi dice:

    Uso 1password. Va para el teléfono y la compu. Guarda inicios completos, con web y contraseñas, notas o scans. Está muy buena! Si las vacaciones funcionaron, a la vuelta no me acuerdo de nada, así zafo!

  32. Gerardo Elias Scrocco dice:

    Les recomiendo enormemente LastPass. Si quieren saber cómo funciona les comento, pero esto me salvó de muchos líos jajaja.

    • jlcota dice:

      Creo que ya otro lector habló bien de ella, suma adeptos 🙂

      Saludos, Gerardo

      • Gerardo Elías Scrocco dice:

        Estoy desde el celu y ni me fijé los demás comentarios jajaja, pero sí, es un buen gestor de contraseñas así como Keeper (solo que LastPass es más económico).

        Saludos 🙂

  33. Gerardo Elias Scrocco dice:

    Volviendo a comentar por este post, a revivirlo un poquito. Había conocido una aplicación llamada «TrueKey», creada por Intel. Pero era de pago y no salía barata.

    Compré una suscripción del antivirus McAffee por menos de 10 dólares y mágicamente incluía una clave de este programita. Es muy similar a LastPass, así que sumo algo 🙂

  34. guille dice:

    Hola! aca estoy reviviendo este post 😀

    Alguna vez se les «bloqueo» la tarjeta de debito estando de viaje??? (olvidarse el pin/ponerlo mal un par de veces). Es algo raro pero no me supieron contestar ni un empleado del banco (Macro). Voy un par de meses de viaje a europa en marzo y estoy chequeando todo esto je! Tambien soy muy malo con las contraseñas. Ya lei vario de sus posts con recomendaciones. Voy a llevar otra tarjeta de (de mi hermana, por ejemplo) por cualquier cosa tranferir ahi el dinero. Pero tambien esta la posibilidad de que se bloquee el homebanking 😀 (ya me ha pasado jaja) te dicen «acercate a cualquier cajero banelco y reestablece las contraseñas» pero no creo que puedas hacer esto en cualquier cajero.. ESpero comentarios.

    Buen comienzo de año! un abrazo

  35. Maxi dice:

    1Password me soluciono la vida a mi tambien !

Dejá un comentario