Torta del cabotaje, la porción de Aerolíneas Argentinas aumenta y la de LATAM disminuye

Como les contamos el mes pasado, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) está publicando desde hace unos meses interesantes estadísticas acerca del sector aerocomercial argentino. Ya están disponibles datos detallados mensuales desde agosto/2016 hasta mayo/2017, podemos analizarlos y sacar todo tipo de conclusiones.

Algo que nos interesa especialmente es lo relacionado con el mercado de cabotaje argentino. Nos interesa porque estamos en épocas de cambios, por un lado las aerolíneas que ya operan están modificando su modelo de negocios, aparecen nuevos hubs, rutas entre localidades del interior si pasar por Buenos Aires y, por otro, se percibe como inminente el inicio de operaciones de nuevas aerolíneas conectando ciudades del país.

Otro dato no menor es que en mayo/2017 volaron un 23,5% más de pasajeros de cabotaje que en mayo/2016. ¡Wow!

Con los datos que disponíamos hasta el mes pasado, observamos que Aerolíneas Argentinas venía teniendo cada mes más participación en el mercado y LATAM cada mes menos y nos preguntamos: ¿Aerolíneas Argentinas le está «robando» pasajeros de cabotaje a LATAM?.

En ese momento, Aerolíneas llegaba a un 77,70%, pero en el mes de mayo saltó al 78,20% de la «torta»:

En esta tabla hemos recopilado la cantidad de pasajeros de cabotaje totales mes a mes y el % de participación y cantidad de pasajeros de cada una de estas dos aerolíneas:

ago-16 oct-16 nov-16 dic-16 ene-17 feb-17 mar-17 abr-17 may-17
Pax totales 1.010.000 1.056.000 1.034.000 1.065.000 1.120.000 1.010.000 1.019.000 942.000 920.000
% AR 71,20% 73,40% 74,70% 73,70% 74,30% 73,50% 75,30% 77,70% 78,20%
% LATAM 25,40% 24,30% 23,90% 23,70% 22,50% 23,60% 21,60% 19,10% 18,70%
Pax AR 719.120 775.104 772.398 784.905 832.160 742.350 767.307 731.934 719.440
Pax LATAM 256.540 256.608 247.126 252.405 252.000 238.360 220.104 179.922 172.040

Observen que la tendencia se mantuvo, Aerolíneas Argentinas siguió creciendo y LATAM decreciendo (su market share de 05/2017 fue menor al 19%).

Aquí vemos esos datos en un gráfico:

Como referencia, es interesante considerar que el market share de todo el año 2016 fue de 74,3% para Aerolíneas y de 23,7% para LATAM.

Las aerolíneas están cambiando, como les contamos sobre Aerolíneas Argentinas en este otro post: Vuelos de cabotaje con Aerolíneas Argentinas en 2017 (luego de los cambios anunciados) y sobre LATAM en este otro: LATAM empieza a cobrar por comidas y bebidas a bordo en vuelos de cabotaje, cosas de convertirse en #LibreVolador. Iremos viendo qué impacto van teniendo estos y otros cambios en el reparto de esta torta en los meses por venir.

Además, por supuesto que hay otro importante factor que nos genera expectativa: ¿arrancarán las nuevas aerolíneas que vienen amagando? ¿se ampliará la torta (más pasajeros volando)?

Links de interés:

 

 

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Starla dice:

    Supongo que en el caso de Aerolineas, es que sumó nuevos asientos con los nuevos 737 más grandes… En el caso de Latam no han incorporado aviones, hasta donde sé… También parece ir con una estrategia hacia otras Latam de la región que vendrían ahora a Arg. pero en tanto ha estancado su crecimiento la que emplea a los argentinos (incluido el cierre reciente del call center, que deja a muchos desempleados por estos lares)…

    • jlcota dice:

      Esperemos que datos como el crecimiento de casi un 24% en la cantidad de pasajeros de cabotaje con respecto a mayo/2016 colaboren en generar empleo en el sector aeronáutico.

      Saludos Starla

  2. Gustavo dice:

    Me parece que este nuevo modelo de Latam de suprimir en el costo del pasaje el servicio a bordo y facturarlo por separado, más que mejorar el servicio tiene por finalidad mejorar su facturación y encarecer el servicio, por lo que creo que seguirá perdiendo espacio con esta nueva política, salvo que la diferencia de costo se materialice en el precio del Boleto, lo cual dudo.- El tiempo dirá.-

    • jlcota dice:

      Afortunadamente contamos con estas estadísticas (aunque nos gustaría tener más info aún) para poder ir siguiendo la evolución de este tema.

      Saludos Gustavo

    • Ricardo dice:

      Al parecer, en un tiempo todas van a cobrar los servicios a bordo. Creo que Latam es sólo la que dió el puntapié inicial; mientras sea la única es algo que le juega en contra.

      • Todas van por el mismo camino y es la primera en hacerlo. Coincido le juega en contra. Aunque Gustavo tiene razón LATAM solo busca favorecer su facturación en base a un modelo de Mercado que aún no está en Argentina. En tanto y en cuanto el gobierno no elimine el precio mínimo del billete de avión, no habrá Low Cost propiamente dicho. LATAM esta cobrando estos servicios extras sin haber disminuido su precio del billete. Esto y otras desventajas se vieron reflejadas y por eso el publico prefiere Aerolíneas.

  3. Luciano dice:

    No me sorprenden estos números, mientras aerolineas mejora el servicio continuamente (te lo digo con conocimiento de causa ya que viajo casi todas las semanas) y la puntualidad también mejoró creo que Latam se tomo muy en serio lo de la Lowcotización, desmejorando el servicio a bordo que era su fuerte y no incorporando aviones, siempre me quedó en la cabeza el reclamo de LAN con el gobierno anterior que no le dejaba entrar aviones y que tenia una flota muy vieja que quería mejorar y ahora que es libre de hacerlo en 2 años trajo un solo avión y viejo. Para mi la brecha se va a ir agrandando, tal vez Latam apunte más a lo regional que al cabotaje. Saludos.

    • jlcota dice:

      Es un buen análisis Luciano, iremos siguiendo la evolución del reparto y (ojalá) del crecimiento de esta «torta».

      Saludos

  4. Juano Flyer dice:

    Muy interesante la información. Gracias por compartirla y desmenuzarla (¿se escribe así?)
    Abrazo

  5. jonathan dice:

    Aerolíneas Argentinas orgullo!! Cada día mejor, encantado de viajar siempre con ellos; muy respetuosos los empleados y buena presencia. Latham trato de evitarlo siempre!!

  6. Mirta dice:

    El problema con aerolineas son los paros, cuando se es del interior y uno planea un viaje al exterior q sale desde CABA no podes contar con AA, una pena.

    • jlcota dice:

      ¿Te viste afectada por paros que fueran sólo de Aerolínea Argentinas Mirta?

      Saludos

    • Alejandro dice:

      Creo que a LATAM le va bastante (por no decir mucho) peor con los paros que a Aerolineas… Aerolíneas esta en una época bastante gloriosa…

  7. Kilowoo dice:

    Lo q me deja contento de esto es… Vieron que se podía competir si se trabaja seriamente? Veremos como evoluciona, pero aplausos para Aerolineas. Ojala empiece a ser rentable pronto.

  8. Alberto dice:

    Interesante. Visto de otro modo, punta a punta, AA mantuvo el número de pasajeros y LATAM se comió toda la merma, es como si sus clientes hubieran disminuído per sé y los de AA se hubieran mantenido sin cambios.

  9. José dice:

    Hay que admitir, sea cual sea la preferencia política de cada uno, que el cambio de administración de Aerolíneas el año pasado fue muy bueno. Porque es una empresa que ha cambiado radicalmente su reputación. Hasta hace unos años, era de conocimiento público que si tu vuelo con Aerolíneas salía a las 14, iba a terminar saliendo a las 16, o ni salía. Y ahora creo que tienen la mejor puntualidad en Argentina. Tenían reputación de una aerolínea desastrosa y con un alto déficit, y hoy se la tiene en cuenta como una aerolínea seria y en recuperación económica.

    • Starla dice:

      Durante la gestión privada viajaba poco en esos años por AR, pero desde hace unos 6 años para acá he viajado seguido y la verdad la empresa se ha portado siempre excelente, además la incorporación de nuevos aviones, tanto en AR como Austral, contribuyó mucho a su crecimiento. Hace varios años que viene creciendo y mejorando, bajando su déficit y sumando crecimiento económico a ciudades y regiones que de otro modo lo tendrían muy acotado. La gente que trabaja en Aerolíneas hace tiempo en su mayoría, viene poniendo lo mejor de sí en todos estos años, es bueno que se note cada vez más.

  10. Plebeya dice:

    Excelente post, como siempre, y me animo a dar mi punto de vista. Hasta el año pasado, yo era Team LATAM (A veces, hasta prefería perder unos pesos pero asegurarme sus kms latampass para futuros viajes) Este año, en Octubre vamos a estrenar nuestras flamantes cuentas de Aerolineas Plus. Apareció una promo hermosa y no lo dudé. La única contra que le veo, son los 15kgs de equipaje permitido, contra los 23kgs de Latam… si estuviera buscando vuelos a Miami, ese sería un factor determinante. Para cabotaje, no. Además, Aeroparque es un caos. Lo padecí en Agosto y Diciembre del año pasado. Ambos vuelos de Latam. Ambos demorados. Recuerdo que hace años, la leyenda «delayed» era potestad de Aerolineas. Hoy no lo noto, al menos, en las pantallas del aeropuerto, por eso me animé. Crucen los dedos por mí 😉

  11. Luciana dice:

    Creo que es una suma de cosas. Aerolineas ha mejorado bastante la puntualidad, el servicio y hasta la página para hacer el webcheckin.
    Yo soy viajera frecuente haciendo AEP-COR cada 2-3meses viajo para visitar la flia, y reviso las dos empresas. Este año viaje mas veces por Aerolíneas que por Latam (este mes recién viajo x 1vez en Latam de lo que va en 2017).
    Elijo mas veces AR por la cantidad de hs y disponibilidad de precios promo que Latam,tienen mucha mas oferta. Latam a veces tiene 2 vuelos para volver a AEP un domingo…
    La otra no tan buena, es que ya van varias veces que Latam te hace cambios en los hs de vuelos: hubo uno de hace unos meses que tenía la vuelta a las 22 y me lo cambiaban a las 13hs…de terror.
    Y por último el serivicio de call center de latam es deplorable, mas que malo es deplorable: no entienden lo que consultas, te cortan, te dicen una cosa y volves a llamar y dicen otra.
    Ahora tengo un vuelo internacional a fin de año con Latam, ojala salga todo bien…

    • jlcota dice:

      Pareciera percibirse una mejorar en la calidad de AR y una caída en LATAM, veremos cómo se siguen dando los cambios en cada una de estas dos empresas…

      Saludos Luciana

Dejá un comentario