Un día de visita en Alta Gracia, Córdoba

Los viajes te van llevando por distintos lugares y, a veces, no hay que irse muy lejos para encontrar esos puntos que son casi mágicos. Una escapada nos llevó una semana a Carlos Paz. Por suerte, en uno de nuestros días libres, decidimos ir hasta la vecina ciudad de Alta Gracia.

En mi caso particular, viví en esa ciudad durante casi un año cuando era pequeño e inicié mi escuela primaria ahí. Soy muy malo con la memoria, pero al llegar nuevamente algunas cosas parece que florecieron.

Llegar desde Carlos Paz es realmente simple. El departamento que alquilamos por Airbnb estaba a dos cuadras de la Terminal de Autobuses y ahí tomamos un micro que, en menos de una hora, nos dejó en Alta Gracia. La empresa es Sarmiento y el costo hoy es de AR$ 47 por persona por tramo. Podés hacer click acá para ver los horarios.

Teníamos un día para pasar allí, sin horario de vuelta ni planes concretos, así que estas son las cosas que surgieron visitar “en el momento”.

Caminar por el Tajamar

Este lago artificial, creado por los jesuitas que habitaron la región, es un lugar típico de la ciudad. Por un lado, la pared y, por el otro, patos, sapos, perros y gente disfrutando de la tranquilidad que logra. Aprovechando que el colectivo nos dejó del lado contrario a la plaza principal, tuvimos que recorrerlo entero.

Centro de la ciudad

Es uno de esos lugares característicos de Córdoba, pero diferente. Los alfajores, artesanías y salamines son los denominadores comunes de la provincia. A diferencia de otras ciudades, acá nos encontramos con la historia de los primeros pobladores de la zona.

En la clásica plaza principal, encontramos una de las estancias jesuíticas junto a su maravillosa iglesia. Los lugares para comer son sencillos, pero acogedores, tranquilos y con precios razonables. Pudimos disfrutar de un almuerzo frente a la plaza.

Algunas cosas parecen quedadas en el tiempo, pero creo que eso hace del lugar un espacio diferente.

Casa del “Che” Guevara

A pesar de no haber nacido ahí, la historia cuenta que vivió su niñez en Alta Gracia por problemas de salud (desde los 4 a los 16 años). La ciudad posee un microclima seco que es bueno para las personas que sufren de problemas respiratorios.

Esta casa-museo funciona desde el 2001 y allí se juntaron diferentes elementos de la vida del “Che”, desde su niñez hasta su muerte.

Los turistas que más recorren este museo son los jóvenes extranjeros que visitan la zona.

El lugar tuvo su momento de “gloria” con la visita de los fallecidos ex presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, allá por julio de 2006.

El costo de la entrada es muy bajo. Se encuentra ubicada en Avellaneda 501, Alta Gracia (Córdoba) y el horario de apertura, si no recuerdo mal, es de lunes a domingos de 9 a 19 horas.

Otro paseo que no llegamos a hacer por tiempo es la visita al Museo Manuel de Falla. Allí podemos aprender más sobre la obra, vida y pensamiento del reconocido compositor español. La Estancia Jesuítica tendrá su propio post 🙂

Post relacionados:

 

También te puede gustar

5 Respuestas

  1. Valeria dice:

    Yo tuve la oportunidad de ir casi una semana hace unos años a Alta Gracia. Me hospede en el mítico Sierras Hotel que ahora pertenece a la cadena HJ. Es hermosisimo y mantiene mayormente su estructura original. Ademas tiene un importante casino. Su historia es casi tan fascinante como la del Hotel Edén. Digno de conocer

  2. Pablo dice:

    Realmente toda una animalada tener la casa de ese Asesino del demonio como atractivo turístico.

    • jlcota dice:

      Hay personajes que son innegablemente históricos Pablo, y éste es uno de ellos, por ejemplo en varias ciudades hay museos sobre la inquisición española.

      Claro que cada uno de nosotros puede elegir visitarlos o no y opinar favorable o desfavorablemente.

      Saludos

  3. Be• dice:

    Mi bella Alta Gracia!
    Soy una viajera apasionada, pero volver a tu ciudad natal es de las cosas que algunos olvidan de contar… es más que un simple “volver a la rutina”.
    Apenas regresé de mi primer viaje largo, aprendí a ver a mi ciudad con ojos de turista… y es algo fascinante!
    Me alegra saber que harán otro post sobre Alta Gracia, ya que es mucho más que su plaza, Tajamar y Museo del Che!
    Me enorgullece leer que disfrutaron su paseo por mi ciudad.

    Hasta pronto!

  4. Roberto dice:

    me parece muy buena la respuesta al Sr Pablo, es de muy mala leche proferir estos insultos se ESTE de acuerdo o no con el CHE , ES AUNQUE LE DUELA UNA PERONALIDAD iNTERNACIONAL, SALUDOS Roberto

Dejá un comentario