¡Qué manera de viajar al exterior los argentinos!

En algunas otras ocasiones hemos compartido con ustedes algunas características muy marcadas de los viajeros argentinos Bandera de Argentina , una de ellas era lo “internacionales” que somos, es decir la tendencia que tenemos a viajar hacia el exterior.

Hay diversas fuentes para informarnos sobre cómo viajamos. Tenemos datos internos, como los del INDEC y recientemente de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). También datos externos como este informe del metabuscador Kayak que compartimos con ustedes hace unos meses: Viajeros Argentinos, los más anticipados e internacionales de Latinoamérica.

En esta ocasión ,compartimos datos de otra fuente internacional: El Banco Mundial. Esta entidad cuenta con una sección de datos abiertos en la que hay información muy interesante sobre diversos aspectos, uno de ellos es el turismo.

Por ejemplo, realizamos una consulta de las partidas de turismo internacional en los últimos años desde Argentina y desde nuestro inmenso vecino Brasil (link).

Los resultados se pueden apreciar en el siguiente gráfico:

El Banco Mundial informa sobre estos datos:

Los turistas internacionales que viajan al exterior son la cantidad de partidas que realizan las personas desde su país de residencia habitual hacia cualquier otro país con cualquier fin, excepto cuando se trate de una actividad remunerada en el país visitado. Los datos sobre los turistas salientes se refieren al número de partidas, no al número de personas que viajan. Así, una persona que hace varios viajes desde un país, durante un período determinado, se cuenta cada vez como una nueva salida.

Hay varios puntos para destacar:

  • ¡En 2016 hubo más de 10.000.000 de partidas de turismo internacionales de viajeros argentinos!
  • Nuestra población es casi una quinta parte de la de Brasil y, sin embargo, superamos a nuestros vecinos en partidas de turismo internacional
  • Miren cómo se aprecia la caída en las partidas en la crisis del 2001 y otra vez una caída desde el 2012
  • También es notoria la velocidad con la que han crecido las partidas de turismo internacionales desde el 2014
  • Y quizás la más importante ¡USTEDES ESTÁN VIAJANDO COMO UNOS DEMENTES! 😜

Sobre la locura por viajar de los argentos:

 

También te puede gustar

52 Respuestas

  1. Carlos T dice:

    Sería bueno que se potencie el mercado interno también

    • Adriana dice:

      Creo que lo que sucede es que en Argentina brindamos menos servicios, todo es muy caro y nos aprovechamos del turista
      Mientras eso no cambie la gente preferirá el turismo exterior.

      • La idea del turismo interno es buena, pero fijate la diferencia en precios. Soy de Misiones y para viajar al exterior siempre salgo por San Pablo, Brasil, no solo porque el costo de los vuelos son significativamente menor que desde Buenos Aires, sino que a pesar de estar ambas ciudades casi a la misma distancia de mi lugar de residencia, un vuelo a Capital por Aerolíneas me sale alrededor de 3500 $ y a San Pablo, con Gol entre 1000 y 1300$. Porqueeeeee! O sea, me conviene veranear en Río q en Mar del Plata!

    • Santiago dice:

      Que bajen los precios y traten bien al turista. Cada vez que viaje al exterior comparo los precios. Hasta la mayonesa me traigo de afuera. Me canse de darles oportunidades a los comerciantes de acá y que me caguen sistemáticamente. Así que acá compro lo básico. Lo demás, aprovecho las vacaciones o viajes de laburo y me traigo todo: ropa, morfi, toallas, sabanas. Hasta la camita para el perro…acá no les doy una oportunidad nunca más.
      Deje de planear vacaciones acá cuando me salía el triple dos días en Carilo que 4 en New York…

  2. Vivviana dice:

    Además de que me guste viajar (capitulo aparte) si sacas cuentas generalmente lo que pagas de mas son los aéreos, después dormir, salir y comer generalmente es mas económico afuera, porque, no se, siempre la excusa son los impuestos, y un poco de aprovecharse de los viajeros,

  3. Adrian dice:

    Muy buenos datos. Imagino que esto se va a potenciar con las nuevas frecuencias al exterior desde aeropuertos provinciales.

  4. Santiago dice:

    Es obvio que pase eso, si es mas caro y dificil turistiar por argentina que por el mundo… la diferencia es el aereo nomas en irbnb estoy viendo q un depto buena ubicacion en montevideo sale 1/3 que cobra un alojamiento entre malo y regular de mi ciudad

    • jlcota dice:

      Lamentablemente en muchísimos casos se comprueba esa realidad, Santiago 🙁

    • Ale M dice:

      algo similar vimos entre 1 (una) semana en complejo de cabañas con pile sin desayuno en en Villa General Belgrano, y 2 (dos) semanas en una casa para 6 con pile en Buzios – Brasil….

      Lo que nos mata son los aereos, pero ya nos estamos haciendo milleros

  5. Javi dice:

    Hola!! la verdad que es impresionante!! A todos lados que he ido siempre encuentro algún argentino o pelotones ja, incluso en lugares que no son el típico destino de vacaciones… creo que hasta ahora no me tope con un compatriota (me refiero a escucharlos o algo parecido) fue en Seul y en las Islas Maldivas.

    • jlcota dice:

      Y eso que nos consta que más de uno de nuestros lectores anduvo por ambos destinos 🙂

      Saludos, Javi

      • Javi dice:

        Ja sisi, sé que anduvieron por esos lados pero justo cuando viajé a esos destinos no los vi, dije milagro jaaj,,, pero sí somos viajeros los argentinos!!

  6. Ignacio dice:

    Es un tema largo para analizar. Me apena un poco que la gente prefiera ir a comprar más barato elementos que no son de primera necesidad a Chile (por ej.) Que conocer lugares tan hermosos que tenemos en el país. El que viaja al exterior no es el que no llega a fin de mes, así que no diría que pasa solo porque es más caro viajar por Argentina. El argentino promedio tiene la idea de que todo afuera es mejor. No nos valoramos. Tengo amigos y conocidos que han ido varias al Caribe, a Miami o a Santiago de Chile y no conocen las Cataratas o el glaciar Perito Moreno. Creo que se pierden mucho. La Política turística debería ser otra, de eso no hay dudas.

    • jlcota dice:

      Es un tema que alguna vez vamos a tratar, quizás comenzamos a estudiarlo en detalle para luego compartirlo con los lectores.

      Saludos, Ignacio

    • Fabian Tossini dice:

      Creo que no solo la política turística a nivel nacional debería ser otra (hay algunas provincias que trabajan muy bien) sino que tambien los comerciantes no deberían matarte con los precios. Sin ir mas lejos, en las playas de Brasil, lo que consumis en la playa no dista mucho del precio que compras el mismo producto en el super. Aca te matan, como si fuera la única vez que van a vender algo.Te tomas una cerveza una vez y no lo haces nunca mas, Alla repetis sin problema, ademas de que te tratan agradeciendo que vayas, aca parece que te están haciendo un favor o que los estás molestando habiendo optado por su parador. Conozco Cataratas, porque del lado argentino para entrar solo se paga en efectivo y del brasilero pagas con lo que quieras ? Como dice Santiago mas arriba, no peleo mas. Trato de ir donde me traten bien y no me maten con los precios.

    • Santiago dice:

      Esa no es la cuestión. Nadie duda que Argentina es hermoso. Yo fui a Ushuaia y Calafate en un Ford Ka. Hermoso viaje, la pase genial. Pero en 14 días gaste el triple que un mes en Europa. Y en varios lugares me recontracagaron. En el hostel de Calafate hicimos un asado. Éramos dos e invitamos a dos más. En la carnicería nos achuraron peor que al ternero. La gente de migraciones, de los dos lados, porque para cruzar de Santa Cruz a Tierra del Fuego hay que pasar por Chile, nos trataron muy mal. Hay siempre altos y bajos, pero siempre en algo te cagan. Y soy un cliente que cuando lo tratan bien pago lo que sea, laburo en horarios extraños e ingratos para patinarme hasta el último centavo en viajes, así que cuando me cagan me hace mal, porque tratándome bien té pago el doble y seguro vuelvo. No puede ser que un hotel de Carilo en febrero te quiera cobrar 300 dólares la noche (me quisieron cobrar eso una vez y me fui a New York que me cobraban 100). De las cataratas ni hablar. Más allá de las políticas que puede haber, todo se reduce a la guita y a la actitud de ciertos comerciantes. La diferencia en el pasaje aéreo la recuperas en todo lo demás.

      • Silvia dice:

        No cuidamos al turista, esa es la realidad, mi hija que está casada con un catalán llevó a su esposo a conocer El Calafate, primero obvio mi yerno se horrorizó de los precios y lo peor, primer día de desayuno en hotel tres veces más caro que el mejor hotel de París, les dieron dulce de leche vencido, mi yerno reclamó pensando que le traerían alguno no vencido, jamás pasó siguieron poniendo en su desayuno dulce de leche vencido, imagínate lo que piensa de nosotros jajaja

      • Alejo dice:

        Totalmente de acuerdo con absolutamente todo, si en la costa te roban con los precios es decisión de uno aunque nos de bronca, yo no voy y punto no les doy mi plata. Curiosamente el finde empece a buscar hospedaje en Estambul que viajo en Febrero siguiente y encontras lugares hermosos PERO HERMOSOS a 500-600 pesos argentinos la noche… hace 2 semanas tuve que viajar por trabajo al interior de buenos aires y cualquier hotel medio pelo un DIA DE SEMANA sale 900-1000 la noche. Lo mismo aplica con muchísimos lugares mismo Paris será un poquito mas caro que la media pero sigue siendo mas barato que cualquier sucucho de Pinamar o Mar del Plata en enero jaja. Nada mas que agregar.

        • Gabriel dice:

          Pinamar , mar del plata entre otros lugares de la costa de bs as son elevados. Pero si vas por el interior no hay ninguna duda que te va a salir mucho más barato que cualquier país de la UE. Istanbul seguirá siendo más barato claro, aunque el ingreso a los museos y demás actividades van a ser más caras que el ingreso al parque nacional iguazu.

      • Gabriel dice:

        Las cataratas te pereció caro? Jajaja la entrada cuesta us$15 , hospedaje barato, el traslado y lacomida igual. Debemos conocer diferentes cataratas jaja

        • Starla dice:

          Coincido con Gabriel, las Cataratas es uno de los destinos más baratos de nuestro pais. Y la hotelería también es accesible, hay para todos los gustos, lo mismo que la comida. La entrada al parque Iguazú sale similar en el lado argentino que en Brasil, con la diferencia de que las brasileras las recorrés en 1 hora y las argentinas te puede llevar un día o si querés recorrerlas mejor son 2 días (y el segundo día la entrada sale la mitad). En contraparte, hay destinos caros como los centros de ski en invierno, y lugares como El Calafate, en dónde tenés unas cuantas excursiones imperdibles, pero a la vez son de las más caras… Lo cual es una pena, porque compite con destinos en el exterior, de todos los argentinos que van cada dia a Disney, probablemente sean muy pocos los que hayan hecho el minitrekking en un glaciar argentino… Obviamente cada uno va a dónde más le gusta o conviene, aunque hay destinos nacionales que son lamentablemente más caros que muchos otros de los más interesantes que están en el exterior… Lo ideal en mi opinión es poder ir al exterior pero también poder disfrutar de nuestros lugares, que son hermosísimos.

          • Mariano dice:

            Muy lindo el trekking en el glaciar lo huce en 2013 lstima que en el 2017 hice universal y 14 dias de parque me costaron 1000 pesos mas que la excursion… 4 años después…

    • OMAR FERNANDEZ dice:

      IGNACIO NO SE TRATA DE QUE NO NOS GUSTA EL TURISMO NACIONAL. EL PROBLEMA ES QUE SON MUCHO MAS COSTOSOS LOS GASTOS CORRIENTES(COMIDAS HOTELES) FIJATE 1 SEMANA EN ARGENTINA TENES 2 EN BUZIOS…. NI LO PIENSO.SALUDOS

    • Charlie dice:

      Ver y conocer gente que solo viaja para hacer compras en una de las cosas que mas me entristece en mi vida!

    • Uchi dice:

      También hay otro factor. En mi caso, prefiero viajar afuera ahora que lo puedo pagar, que me da el cuerpo y que no tengo flia, porque probablemente cuando sea mas grande no pueda hacerlo o me cueste mas. Tengo mas motivos: me gusta viajar sola, pero Sudamérica me da miedo para tal fin, y por Argentina sola… pfff, ni hablar. También esta el tema cultural, me gusta mucho conocer otras culturas, salir de mi zona de confort, moverme según otras costumbres y comer cosas que nunca me hubiera imaginado.
      Esto no quiere decir que no me muera de ganas de conocer el Sur, o Cataratas, pero los costos de traslados y hoteles, comidas, etc y los horarios de los vuelos hasta ahora no me han ayudado que lo pueda llevar a cabo.

    • Eugenio dice:

      Concuerdo con tooooooooooooododooooooo lo que dicen acá… hace 10 años que dije NUNCA MAS veraneo en Argentina… te arrancan la cabeza, te tratan mal y encima si vas a la costa… te afanan. Por casi la misma plata tenes vacaciones en lugares soñados. Se que a muchos no les gustará lo que voy a decir… pero ¡¡¡ no saben como disfruto cuando los empresarios de turismo de la costa, se quejan que la temporada les “va mal”…. jajajaj !!!! Leyeron en el diario cuanto se calcula que va a estar una carpa en Mar del Plata ?… $ 55.000 lucas el mes !!!!! es decir u$s 3200 !!! solo de “sombra” !!! Son una ridículos.

  7. Sonia dice:

    Me pregunto…consideran solo a los argentinos que salen con pasaporte argentino? porque son muchos los argentinos que salen con pasaporte europeo..

    • jlcota dice:

      Fijate que aclaran que “Los turistas internacionales que viajan al exterior son la cantidad de partidas que realizan las personas desde su país de residencia habitual hacia cualquier otro país…”, por lo tanto deberían estar computados los viajeros con doble nacionalidad que residen aquí.

      Saludos, Sonia

  8. Fernandez dice:

    Esto se debe a que los Argentinos tenemos salarios mas altos que los Brasileros medidos en U$S sumado a precios internos carisimos.
    Que lindo seria que el ajuste, que tarde o temprano llegara, venga de la mano de competitividad de los destinos turisticos internos bajando los costos y no devaluando el peso.

    • Santiago dice:

      Querido Fernandez: Ud. conoce a algún comerciante que bajo el precio porque le bajo el costo? Los únicos que bajan los precios son los que dejan de vender. El consumidor tiene la pelota.

  9. Sobieraj Boris dice:

    Estaría bueno agregar a Colombia en el gráfico. Un país de similar cantidad de habitantes.

  10. Octavio dice:

    Es consistente que los argentinos salgan de argentina a vacacionar con un dolar apreciado y una carga impositiva local que es fuertisima, sumale que gran parte de los aereos se pueden financiar en 12 pagos es un combo tentador.

  11. Silvia dice:

    Descubrimos el año pasado que sale más barato viajar al exterior que por ejemplo veranear en Argentina, ni hablar de los servicios brindados , en Argentina nos roban con los precios , creo que este debe ser el motivo principal por el cual tantos argentinos eligen por ejemplo Brasil, acá el tema impuestos es tremendo. Internet contribuye mucho porque hace 20 años por ejemplo no podias contratar todo y necesitabas recurrir a una agencia donde los costos obviamente eran mucho más caros, hoy cada viajero puede armar solo su viaje y economizar. Seguiremos viajando al exterior como dementes jajajaj

  12. Gabriel dice:

    Cuando dicen que viajar afuera es más barato a que se refieren? Pague $1200 el aéreo a cataratas de iguazu (compra de km latam pass al 50% menos y canje de km latam pass al 50%) estuve en hostel 10 (puerto iguazu) pague $90 la noche con desayuno, cocina, pileta, parrilla. En agosto estuve en europa sali desde santiago(vuelta bs as) y pague $11.300(super precio por turkish). En Barcelona pague €35 ($735) el Hostel más barato en el barrio gótico. Sólo con desayuno, las sábanas las cobraban €2($42) . Comer en Barcelona por ejemplo sale mucho más caro que en cualquier parte del norte del país, puede que no sea igual en el sur(conozco en invierno, este verano hago los 7 lagos con el auto). Entonces DONDE ES MÁS BARATO IR A EUROPA QUE CONOCER EL PAÍS? No está en duda la ropa , se sabe que hay mucha diferencia. Pero a nivel comidas y estadía es MUCHÍSIMO MÁS CARO EUROPA! un Hostel en bs as en recoleta se puede conseguir a $150 (7€) en el norte igual, en el sur $250 (€12) para arriba. Entonces a donde es más barato viajar a Europa que dentro del país? No HABLO DE PRECIOS DE HOTELES PORQUE NO ESTOY AL TANTO.
    Lo que creo es que el argentino dentro del país no entra a un Hostel nacional, pero van a Europa como unas ratas y comen sanguches de j y q y después dicen que es más barato.
    TAMBIÉN CREO QUE HABLAN TANTO DE QUE ES MÁS BARATO VIAJAR AFUERA PORQUE NO SABEN LO QUE ES VISITAR EL INTERIOR. No hablo de puerto madero o Ushuaia, hay mil lugares baratos. No soy tan ingenuo de pensar que es más barato Pinamar que la costa colombiana pero no es todo como lo leen, en Córdoba se vacaciona bien barato entre otras provincias! A conocer más lo nuestro por favor

    • Santiago. dice:

      Gabriel, hay de todo como como vos decís. Es cierto qué hay variantes, pero, en mi caso personal, no doy más oportunidades al turismo acá mientras pueda seguir viajando al exterior. Además de la guita, que es uno de los factores más importantes al tomar la decisión, hay muchos factores mas. Ojalá algún día cuando planeo un viaje, las opciones acá sean más tentadoras, pero por ahora prefiero viajar al exterior.

      • Gabriel dice:

        Pero claro Santiago, es tu decisión es tu plata. También viajo al exterior y por el país. Te puede gustar más o no el pais/otro continente lo que sea. Pero no es tan caro o tan barato viajar al exterior, depende con que se compare pero como escribí en otro comentario cualquier país de la UE en su mayoría es más caro (estadía principalmente) que argentina. Salvo la ropa que es mucho más barata, saludos buenos viajes

        • Eugenio dice:

          Gabriel… asumo por tu comentario que sos joven… obvio que si vas de mochilero y a un hostel… va a salir mas barato… pero a determinada edad y con una familia… lo del hostel… no funciona.

  13. Fernando dice:

    Yo ya conocí casi todo el pais, me quedan pocos lugares turísticos por ir y en cada viaje gasté mucho más q en cualquiera al extranjero. Argentina es hermoso pero es muy muy muy caro.

  14. Marcelo dice:

    Hola Gabriel. Los precios que pasaste de Europa están inflados y los que pusiste de Argentina suenan muy bajos. 90 pesos un hostel con desayuno es hallazgo rarísimo. No voy a dar ejemplos para no aburrir porque ya sabemos que Argentina es caro. Ni hablar del sur que es hermoso pero, salvo el vino, todo es ridículamente caro, un robo que te puede amargar el viaje si no vas preparado para que te roben. Lee en internet lo que dicen los extranjeros que nos visitan sobre nuestros precios. De locos.

  15. Lisandro dice:

    Viajo cada dos años a Barcelona ,,la misma campera q mi sra pago 15 euros,ayer la vimos en el shop,$ 2950. Que alguien me explique eso porque yo no lo entiendo???, Y es así en casi todas las prendas de vestir, la gente se cansó de q se aprovechen. Este año fui a punta cana y por noche en el riu all inclusive, para tres , 2700 pesos, si alguien me consigue un hotel en la costa a ese precio y frente a la playa , me avisa. Lo único caro de un viaje al exterior son los aéreos. Lo demas igual o mucho más barato q acá .

  16. Graciela dice:

    Buen Dia Amigos Muy interesante el articulo como todo lo del blog Gracias!! con respecto al turismo interno ; no me canso de admirar las bellezas naturales que tiene nuestro país Pero lamentablemente los costos son excesivos y es la mayor dificultad Hoteleria, transporte, comidas o peajes si se trata de viajar en automóvil.Con respecto al transporte aéreo esta sobrevaluadas las tarifas Casualmente estuve buscando un aéreo desde Buenos Aires a Santiago del Estero con el propósito de visitar a mi madre por el Dia de la madre y cotiza la tarifa en $10420 !! Es increíble el costo Saludos

  17. gafasdeviaje dice:

    Yo lo que escucho en mi entorno es que entre 20 y 35 años quieren aprovechar a viajar al exterior para ya luego, cuando tengan niños, poder viajar tranquilos por Argentina.

  18. adrián dice:

    Que impresionante cantidad de partidas al exterior que protagonizamos, Jorge.

    Hay algo que es cierto, que a los argentinos nos gusta viajar mucho.

    Pero hay también otro tema: la Argentina es verdaderamente hermosa, uno de los lugares más variados y más lindos del mundo, y lo digo con orgullo. El tema sería porque nos sale más económico, muchas veces, veranear en el exterior que en nuestro propio país, y terminamos eligiendo con el bolsillo, y con razón.

    Estaría bueno que los generadores de estos altísimos costos, sin importancia de quienes sean, y sin entrar en temas políticos, que no me gustan y no es el tema, revean los criterios aplicados y nos permitan disfrutar más de las bellezas regionales.

    Y, de última, para un viajero no hay fronteras. Seguiremos recorriendo mundo…

    • jlcota dice:

      ¡Qué tema el de los precios de turismo interno en nuestro país! Ojalá se lograra un cambio como el que mencionás …

      Saludos, Adrián

Dejá un comentario