A veces las tarjetas no funcionan cuando estamos de viaje, llevá más de una

Somos grandes partidarios de no llevar cantidades importantes de efectivo cuando viajamos, tampoco comprar moneda extranjera antes de viajar al exterior y menos que menos viajar con dólares a países que utilizan otra moneda.

En alternativa, proponemos llevar algún billetito de dólar por si las moscas si es que estamos viajando al exterior y nuestras tarjetas de crédito (preferentemente) y también alguna de débito. En este otro post contábamos un ejemplo en un viaje reciente: Llegué a Europa sin un sólo € y con un billete de U$S 100 (y las tarjetas de crédito, claro)

Les prometemos que esto no es un capricho, tiene sus motivos. Repasemos algunos:

  • Llevar grandes cantidades de efectivo no es recomendable desde el punto de vista de la seguridad. Si andás con mucha plata encima, tenés que andar cuidándote, hasta dudás si dejarla en la caja fuerte del hotel y además abulta mucho 🙂
  • Si estamos viajando al exterior, desaconsejamos comprar moneda extranjera antes de viajar, van a perder con la cotización y tendrán los mismos problemas que mencionamos en el punto anterior
  • Llevar dólares a un país que utiliza otra moneda es una de las peores ideas, tendrán los problemas de andar acarreando efectivo que mencionamos en el primer punto y además tendrán que perder su valioso tiempo en casas de cambioperder dinero con la cotización que les van a aplicar y eventualmente pagar comisiones. ¡Mala idea!

Todo muy lindo lo que contamos, pero ¡a veces las tarjetas no funcionan! ?

Ya les contamos cuando tuvimos problemas para pagarEstando en el exterior, vas a pagar y te dicen «no funcionan sus tarjetas de crédito»

Ahora les contaremos cuando tuvimos problemas para extraer dinero en cajeros automáticos estando en el exterior:

Hace poco anduvimos anduvimos por Nueva York (USA) ?? y fuimos a sacar unos dolaritos con una tarjeta de crédito Mastercard Black del Banco BBVA Francés, probamos con un cajero del First Republic Bank en el Rockefeller Center, para nuestra sorpresa obtuvimos un ticket con la leyenda «Transaction is not permitted». Probamos en el mismo cajero con la de débito del Galicia con la que habíamos extraído libras unas semanas atrás en Londres (aquí el detalle) y el resultado fue el mismo 🙁

Un rato después probamos con la misma Master del BBVA en un cajero del Citibank cerca del Central Park y mágicamente nos entregó los dólares que ya andábamos necesitando ?

Como verán, en esta oportunidad nos arreglamos con las mismas tarjetas pero cambiando de cajero.

Un tiempo después fuimos a Natal y Pipa (Brasil) ??. Al bajar del avión en el aeropuerto de Natal probamos con una Mastercard Black del Banco BBVA Francés y nada che, no nos dio ni un real. Luego intentamos con la misma tarjeta en un cajero de Pipa con idéntico resultado negativo. El cajero avanzaba con la operación como si todo fuera a estar bien, pero al final no nos entregaba el dinero ?

Decidimos probar con una tarjeta de débito del Banco Santander y funcionó, nos dio los reales que precisábamos.

Claro que previniendo las clonaciones, aplicamos una de las técnicas para protegernos de las clonaciones que mencionamos en este otro post: ¡Cloname, pero un poquito! Previniendo clonación de tarjetas de débito.

Conclusiones

En New York costó, pero logramos extraer dinero con las mismas tarjetas que habíamos llevado, aunque tuvimos que probar en más de un cajero hasta tener éxito.

En Brasil no hubo caso con la Mastercard de crédito y la de débito del Santander salvó las papas.

Por lo tanto, resulta inevitable sugerirles que lleven más de una tarjeta de crédito y de débito cuando estén de viaje, más aún cuando viajan al exterior.

No se vayan a hacer una idea equivocada, eh, en otros casos y otras partes del mundo estas operaciones funcionaron sin problemas, pero no queremos dejar de darles estas recomendaciones por si surge algún inconveniente como los que relatamos en estos viajes recientes a USA y Brasil.

Algunos recursos de utilidad:

Jorobamos un poco con esto, pero creemos que nunca está de más repasarlo, pasa, pasa y pasa, mucho más de lo que pensás:

 

 

64 Respuestas

  1. Starla dice:

    El misterio de las tarjetas…por eso es recomendable viajar con más de una!!

  2. Alfredo dice:

    Qué tan fiables son los cajeros automáticos de aeropuertos? Suelo retirar de ahí para sacarme el problema de encima, pero siempre lo hago con temor. Sospecho que si hay un lugar para estafar turistas es ese…

    • Pablo dice:

      Nosotros no tuvimos problemas, pero no podemos asegurar nada

    • jlcota dice:

      Nosotros los usamos sin problemas en varios países, por ejemplo en México, Aruba, Italia, Grecia, Turquía…

      Saludos

    • axrx dice:

      En algunos aeropuertos sacas del cajero y te agrega comisión. Fuera del aeropuerto podes safar de la comisión.

      • adrián dice:

        Saqué del aeropuerto de La Habana, y no tuve inconvenientes, y no me agregaron comisión (tarjeta de débito, Banco de la Nación Argentina).

        En La Habana, hay cajeros cada tanto, y algunos te pueden cobrar comisión. En las playas mas concurridas, por ejemplo, Varadero, hay algunos cajeros. Pero en los Cayos, tanto Cayo Largo, como Cayo Santa María, no encontré ningún cajero. El único efectivo es el que te da el hotel, a través del cambio de tu divisa a un tipo de cambio MUY POCO CONVENIENTE.

        Así que a tenerlo en cuenta, y retirar en el aeropuerto o donde consideren seguro, pero no lleguen a los Cayos sin efectivo.

  3. Sonny dice:

    Buen consejo! Siempre hay que llevar más de una si tenes la posibilidad. Me ha pasado de no poder en un cajero y en otro si ??‍♂️

  4. Verónica Herrera dice:

    Salvo que te vayas a Cuba (llegué hoy) y obviamente no puedas usar ninguna. Confieso que fue raro hacer presupuesto de cuánto dinero en euros tenía que llevar en efvo y pensar que me tenía que ajustar y no perder ninguno de esos billetes jaja
    Sobre las tarjetas obvio que hay que llevar todas las que tengas y repartir gastos.

  5. AnaC dice:

    En Brasil este año mi conclusión fue que en ciertos posnet (?) no funcionaban las tarjetas de crédito sin chip. Sí esa misma me funcionaba para retirar cash de cajeros. Re fea sensación cuando me decian «o cartão não funciona» jajaja. Saludos!

  6. Seba dice:

    Siempre mas de una, nosotros viajamos con 8 tarjetas (entre los 2), poco efectivo en u$s, y usamos las tarjetas tanto para comprar como para retirar efectivo, te ahorras un monton! En Italia el euro te lo vendian a 1,24 y la tarjeta te lo tomaba a 1,18, sin contar lo que uno pierde al comprar los u$s aca. En el ultimo viaje me fui solo con u$s300, y volvi con esos y 150 euros, je. Ahora a pagar la tarjeta!

  7. @sebaspolaco dice:

    El tema de las tarjetas es un mundo en si mismo. Gracias por los consejos y experiencias compartidas!

    Ahora una preguntonta: que tal es la extracción en cajeros en chile? Se puede hacer normalmente? Con debito/ crédito? Y por último hay algún lugar recomendado??

    • jlcota dice:

      Hola, sebaspolaco,

      Suponemos que es «normal», pero el mes que viene estaremos unos días en Chile y lo probaremos.

      Saludos

      • @sebaspolaco dice:

        Genial! Yo voy para febrero así que sus comentarios me vendrán como anillo al dedo.

        Fuerte abrazo

    • Fercueto dice:

      El único problema de tuve en chile, es que ellos llaman crédito a la débito. Y los cajeros e rechazan la extracción.

  8. Jimena dice:

    Pero por lo que estuve investigando las comisiones por sacar dinero en el exterior (fuera de argentina) son elevadas…. Como hacer en ese caso? Que complicadooo!!! jeje

  9. biaferneves dice:

    La tarjeta de debito del banco galicia fallo conmigo en Mexico y en USA tanto para compras como para extraer … tenia q pagar el hotel y me quedaran mirando mal pq dio rechazada la tarjeta .. termine pagando en efectivo muerda de verguenza y al rato fui hace una compra con un monton mucho mas alto en Sephora y la tarjeta paso tranquilamente.

  10. Maximiliano López Brugnola dice:

    Tendra alguna diferencia, tener dolares en la cuenta en lugar de pesos? Lo digo mas en el caso de ir a USA, por lo que vi al menos por internet, si uno tiene Dolares en cuenta, la Tarjeta de Debito funciona sin problemas cual Credito. Quiza es lo mismo para la extraccion por cajero no?

  11. Eze dice:

    Lo de las tarjetas es tan loco e inentebible que desespera. Hasta a veces cambia un mismo cajero con una misma tarjeta que primero no te da , y a los minutos si te da . O quizá no te da en un cajero y te cambias al de al lado y te da. Es muy uniforme . Estimó que debe variar según banco emisor del plástico y banco propietario del cajero. No debería porque hay convenios y por ejemplo si tiene el logo de visa plus tendría que dar a todas las visas por ejemplo . En el aeropuerto de São Paulo hace una semana en banco do brasil no me daba en ninguno de sus cajeros , utilize un itau y me dio cobrando 12 reales de comisión , la paradoja es que saque en el itau , y a los 30 minutos intente devuelta en el banco do brasil en el cajero que antes no me daba , y al final me dio . Siempre hay que intentar en bancos estatales o bancos públicos primero que suelen no cobrar comisión , o sino ir intentando en distintos cajeros si es qué hay varios cerca cuál cobra menos comisión , en Cancún BBVA cobraba una cosa , Banamex otra , Santander otra , siempre dice cuánto va a cobrar de comisión el cajero. Espero mis experiencias sirvan de ayuda . Saludos!

  12. adrián dice:

    Entretenido post, como siempre.

    En viaje, llevo todo (débito, crédito, Priority, pasajero frecuente, Istambul Kart -jeje-, etc.). Un día, me voy a dislocar la cadera…

  13. Naty dice:

    hola! mil gracias x la info, en Marzo 2018 viajamos a Brasil (volvemos al ruedo, desp de 3 años sin viajar, y ahora se suman nuestros hijos!!!) y era la gran duda, llevo reales? llevo dólares? no es lo mismo pilotearla estando sola, que con menores, gracias x la data!!

    • Cintia C. dice:

      Dólares sin dudas no, te matan con el cambio y las comisiones. Si querés estar tranqui, podés llevar algunos reales en efectivo y el resto tarjetear. ¡Que disfruten el viaje en familia! 🙂

  14. Sergio dice:

    Hola gente. que buena info !! mil graxx por contarnos cada esperiencia. Pregunta de principiante. Retiran de la de credito ? mediante el adelanto que le otorga cada tarjeta? y despues como devuelven? en pesos argentino? por que no las de debito? como es? hacen el cambio segun cotizacion en el momento]? los espero. saludos.
    Pronto viajare a mexico.. y me ando leyendo todo post !! cuanto se aprende!!! mil mil graxxx

  15. Guada dice:

    Totalmente cierto. No te podes fiar de sólo una tarjeta porque aveces es una lotería y en un lugar funciona sin problemas y en otro no y no entendés el por qué… Yo prefiero siempre la tarjeta Visa del BBVA que nunca tuve problemas (y además así canalizo la suma de kms en un mismo programa que me permite llegar más fácil al objetivo) pero a pesar de eso siempre llevamos otras tarjetas de débito y crédito como la del Galicia y Santander. En nuestro viaje por Asia no tuvimos ningún tipo de problema al extraer dinero con excepción de Kuala Lumpur, que probamos en todos los cajeros que encontramos y con ninguna tarjeta pudimos extraer dinero. En este caso con algunos de los usd que teníamos por las dudas los usamos para cambiar por lo justo y necesario para pagar lo que no se pudiese con tarjeta.

  16. Guillermo dice:

    Solo opero con un banco, por comodidad y facilidad para realizar luego las declaraciones anuales de ganancias y BBPP (es un bardo andar armando todo el papelerio de trabajo), asi que si me falla ese banco o explota el pais y me ponen un corralito en el medio me suicido, por eso siempre algo de efectivo llevo (a europa euros, a usa dolares). Es cierto que es un engorro andar con el dinero encima, pero no me gusta estar sin plata o medio de pago, ni afuera ni en mi lugar de residencia. Las compras chicas diarias se pagan en efectivo (un cafe, refresco, sandwich), es mucho mas rapido o al menos es mi percepción. Son mañas de viejo tal vez.

    • jlcota dice:

      Está muy bien, Guillermo, nosotros contamos los pro y contras que le vemos a las cosas, pero cada uno puede tener sus preferencias, que nadie nos quite el derecho a tener alguna mañita.

      El tema es tener la info y luego decir sopesando ventajas y desventajas.

      Saludos

      • adrián dice:

        Tal cual. Lo bueno es tener toda la info y la experiencia de la gente que viaja y sabe, y después cada uno decide lo que le convence más.

  17. charly dice:

    En mi caso, hace una semana retire con una Visa Platinum de Santander, en Londres en un cajero Santander, primero puse 50 GBP pero no me dejó, puse 40 y me los entregó. Luego saqué 30 mas otro dia.
    En este caso no se me cobro ninguna comisión.

    Y ese fue todo el dinero que use en efectivo!

  18. Martin dice:

    Estoy en Porto de galinhas. Cuando llegue a Recife pude sacar reales con la Master black del BBVA en un banco do Brasil (al principio me pasaba como a ustedes pero al bajar el monto requerido anduvo sin problemas). Ya en Porto, intenté en Caixa con la misma tarjeta y me tira «tarjeta invalida»……será que no tiene convenio con máster? ( Me fijé en la página y Caixa trabaja con MasterCard pero capaz sus cajeros no, aunque sería raro).
    Después en ningún otro lado tuve mayor problema.

    • Pablo dice:

      Andan cuando se le cantan. A mi con Banco do Brasil, no me dejó sacar 400 reales

      • Guillermo dice:

        Pablo, no será un tema de disponibles diarios?. A mi me paso de sacar dólares (de la tarjeta de crédito) en un atm en la época del corralito y no recuerdo el monto, pero había un limite diario, como el atm estaba en el lobby del condominio donde alquilábamos íbamos todos los días a sacar para hacernos de billetes tan escasos en esa época por estos lares. Recuerdo que los daba en billetes de 20.

  19. Gustavo dice:

    Concuerdo que hay que llevar mas de una tarjeta, pero siempre aviso previamente a Visa y Master de mis viajes, y nunca tuve problemas con ninguna. Y no hablo de países mas turísticos….aún en Albania me dieron!!!
    Saludos

  20. ElToto dice:

    Hola gente! Estoy en Arraial do Cabo y quise sacar dinero en un ATM. No pude con Visa débito del Macro ni con MC Black del mismo banco. Me salvó la Visa Gold del BBVA, donde al igual que ustedes, me cobraron comisión de R$ 24. Con esto de la clonación casi solo uso MC Black porque tiene chip,pero lo fundamental de todo eso es poner alertas en las tarjetas para que Ada vez que la uses te venga el correo con la info. De esta forma, si te usan la tarjeta te enteras al toque.

  21. Mer dice:

    Yo les digo a mis amigos que lleven Visa y Mastercard al menos por las dudas porque en ciertas ocaciones anda una y no la otra (independientemente del tema AmEx). Hace un mes me paso en un par de estacionamientos medidos de USA que andaba con Master y con Visa decia que no autorizo, tambien me ha pasado en las maquinas expendedoras de bebidas.

  22. Denise dice:

    Las tarjetas con chip también se pueden clonar? Estoy x viajar a Brasil.

    • jlcota dice:

      No te lo podemos asegurar, Denise, pero tomá las precauciones que mencionamos en los post sobre el tema clonaciones.

      Saludos

  23. dina lezama dice:

    viajo a europa en unos meses, nunca tuve problemas para extraer con mi tarjeta de debito,con intereses pero teniendo la black, sería cuestion de probar, mi pregunta es a los que tuvieron problemas con los cajeros habián dado el aviso de viaje al exterior como corresponde con antelación y avisando todos los paises a los que viajaban?

  24. Ariel dice:

    Hola, disculpa pero no coinncido en no llevar casi dinero al exteriror, me ha pasado varias veces de no poder retirar dinero de los cajeros, por mas que cambias y por mas que uses varias tarjetas, aparte si te bloquean alguna de credito como me paso en Rusia que me aparecian compras y tuvimos que bloquear un par de tarjetas black, que te las reponen cuando llegas de vuelta, me gustraia saber en un caso asi y que no te funcione la de debito, que haces?, Les aconsejo no tomen las palabras de una persona como la verdad absoluta, siempre traten de llevar dinero en efectivo y depende de los paises, dolares u euros.

    • jlcota dice:

      Hola, Ariel,

      A tu pregunta, respondemos con lo que dice el post, llevá más de una.

      A tu sugerencia, coincidimos: «no tomen las palabras de una persona como la verdad absoluta»

      Saludos

Dejá un comentario