Vacunarse contra la fiebre amarilla, un requisito para ingresar a varios países

Dentro de pocas semanas nos vamos para Tailandia y, repasando los requisitos para ingresar a este país, nos encontramos con que los viajeros que provienen de o que hayan visitado recientemente zonas afectadas por la fiebre amarilla deben presentar un Certificado Internacional de Salud en el que conste que han recibido la vacuna contra esta enfermedad.

Entre la lista de países declarados como zonas infectadas con fiebre amarilla figura la Argentina, por lo tanto, teníamos que aplicarnos esta vacuna.

¿Dónde aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla?

La primera pregunta que se nos vino a la mente fue justamente “¿A dónde recurrir para aplicarnos la vacuna contra la fiebre amarilla?”. En la sección “Salud del viajero” de la web Argentina.gob.ar, el portal oficial del Estado argentino, encontramos la respuesta (link). Allí se detallan informaciones de interés acerca de la enfermedad y los lugares para aplicarse la vacuna en distintos puntos del país.

Verán que la gente de CABA puede recurrir a Sanidad de Fronteras, al Hospital Muñiz o al Hospital Posadas y quienes viven fuera de la Capital del país pueden recurrir a las Delegaciones Sanitarias de las distintas jurisdicciones. A nosotros nos tocó la Unidad Sanitaria Mar del Plata, sita en Av. De los Pescadores Nº 663 – Zona Fiscal Puerto de Mar del Plata.

¿Cómo es el trámite de aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla?

Una pavada, nos presentamos en la Delegación Sanitaria que mencionamos más arriba con el DNI, se lo entregamos a la persona del mostrador, completó nuestros datos en el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis y nos devolvió el DNI. A los tres minutos nos llamaron por el apellido desde el cuartito en donde aplicaban la vacuna y, un minuto más tarde, salimos vacunados y con el certificado amarillo en mano.

El trámite no tuvo ningún costo, fue todo muy ágil y sencillo.

¿Cuál es la validez de la vacuna contra la fiebre amarilla, es cierto que dura diez años?

Es preciso que el certificado de vacunación tenga una fecha de al menos 10 días antes del momento en que deben exhibirlo. Por ejemplo, si planean llegar a Tailandia el 15 de enero, deben darse la vacuna antes del 5 de enero.

Antes tenía una validez de  diez años, pero ahora dura por todo el término de la vida de la persona. Es decir, te la das una vez en la vida y listo.

Transcribimos la explicación detallada:

De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada. Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016 no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

¿Hay contraindicaciones, alguna advertencia o precaución?

Por dudas de este tipo sugerimos consultar a un profesional de la salud, pero pueden ir viendo info oficial al respecto desde aquí.

¿Cómo saber si el país que voy a visitar requiere el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla?

Consultando el sitio oficial de turismo del país o buscando información en su embajada en Argentina. Por ejemplo, en el caso de Tailandia la encontramos aquí.

También existen otros recursos para ello, como el que ofrece la aerolínea Qatar (link) en el que podemos comprobar online los requisitos de pasaporte, salud y visados de acuerdo a nuestros datos, origen, países de escala o conexión y destino.

¿Cómo es el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis que obtenemos luego de vacunarnos?

Es un certificado del tamaño de una factura de esas de talonario manual impreso en un papel de bastante gramaje de color amarillo. En él figuran nuestros datos, los del profesional de la salud interviniente, el lote de la vacuna, la vigencia (que es para toda la vida) y los sellos oficiales. Está redactado en idioma español y en inglés.

Links de interés:

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

105 Respuestas

  1. Viviana dice:

    Yo me la aplique este año porque es requisito para ir a Bahamas y de paso protege para ir a Brasil que está complicado de fiebre amarilla. El trámite en sanidad de fronteras es también sencillo. Lo que de tres que nos aplicamos a dos no les hizo nada, y a mi me tuvo con mareos y náuseas durante varios días. Consejo si van a viajar no se la den sobre el momento porque es una vacuna brava y provoca bastantes complicaciones. Yo la aplique más de un mes antes de salir y fue lo mejor que pude hacer

    • jlcota dice:

      Es un buen consejo, Viviana, a los dos que nos la aplicamos recientemente no nos hizo nada, pero está bueno tenerlo en cuenta.

      Saludos

      • sil dice:

        Viviana ingresaste a Bahamas por barco o por aeropuerto . He leido que via crucero no lo piden.

        • Viviana dice:

          Ingresé por barco, en algunos lugares decían que no, en otros que si, me comunique con el consulado y me dijeron que si, que era necesario, la verdad llegue allá y nadie me pidió nada, pero como sabía que iba a Brasil me venía bien igual. Fíjate, es brava pero vale la pena, siempre es algo menos y es única dosis

        • Maria Jose dice:

          Si vas desde Estados Unidos no te la piden. Si el crucero sale de ahí no te piden

      • Brando dice:

        Con 2 amigos fuimos al Sudeste en Enero/Febrero 2016. Me la di el 24 de Diciembre de 2015. El 1/1/16 me empecé a sentir TAN mal que no sabía que era, hasta que dije “uh, la pequeña vacuna amarilla” jaja y bueno. Fueron vomitos y malestar general en todo el cuerpo que duró solo un día, al otro día ya estaba mejor.

        No se lo atribuyo únicamente a esto, porque también hacía mucho calor en ese momento y fui a pasar Año Nuevo a Río de Janeiro, por lo cual entre el calor sofocante y la vacuna, combo explosivo.

        A mis otros dos amigos: a uno nada de nada, el otro tuvo un poco de fiebre y se sintió un poco mal pero después nada más.

        @JLCOTA: ¡Gracias por la mano de ayer!

    • Fra Noi dice:

      ATENCION: Muchos países exigen que se coloque con DIEZ días de anticipación.}
      Hay quye prestarle atención al tema porque son muchos los argentinos reembarcados de regreso.
      No es buen llegar por ejemplo a BALI luego de 24 horas de viaje y que no puedas entrar al país y debas volver.

    • jonathan dice:

      Yo he ido 2 veces a Bahamas y jamas me han pedido el certificado, hace un mes estuve en Tahilandia y tampoco me pidieron nada!! Obvio que la tengo colocada, pero de pedirme el certificado jamas me ha pasado en todos los paises del mundo que conozco!!

      • Ariel dice:

        Muy raro lo que decis de Tailandia, yo estuve 2 veces y ambas tuve que pasar por un mostrador a mostrar la vacuna de la fiebre amarilla.

  2. GBL dice:

    Hola. Muy buena información.

    Para ir a Jamaica también se necesita.

    No es chiste. Sin el certificado, no te dejan embarcar (mismo caso, por ejemplo, si no tenés la VISA de EEUU).

    Anécdota 1: vivo en una ciudad del interior de la provincia de Santa Fe. Acá los formularios son blancos (la explicación tragicómica es que son fotocopias de los certificados, no tienen originales). Y encima me lo completaron con lapicera negra. Tuvimos un ratito de “discusión” con el personal de Copa de Córdoba, para convencerlos de que era un certificado válido (realmente parecía que todo era una fotocopia)

    Anécdota 2: en una excursión en Jamaica nos cruzamos con unos argentinos a los cuales no los dejaron subir, por falta del certificado. Y lo contaban enojados (yo me contuve de decirles que se joroben por pavotes)

    • jlcota dice:

      La pucha, es serio el tema, esas anécdotas lo refuerzan.

      Gracias por compartir.

      Saludos

    • Fra Noi dice:

      OJO CON LAS FOTOCOPIAS DEL FORMULARIO, PORQUE EN MUCHOS PAISES NO TE DEJAN ENTRAR Y TE REEMBARCAN DE REGRESO

      • GBL dice:

        Yo descubrí que el formulario debía ser amarillo cuando me lo pidieron al momento del check in. Pero al final se terminó notando que era un certificado válido.

    • jonathan dice:

      yo tambien fui a Jamaica y jamas me pidieron nada!! Sera suerte? igual lo llevo pero nunca ni en tahilandia me pidieron el certificado,

      • Pablo dice:

        En Jamaica no me pidieron. Bajé de crucero de Estados Unidos.

      • GBL dice:

        Hola, A mí en Jamaica tampoco me lo pidieron. Pero lo tuve que presentar para poder embarcar en Argentina. Lo que no recuerdo es si Copa tiene la advertencia al momento de la compra del pasaje.

    • Mar dice:

      yo tengo que ir a Jamaica y vengo dando vueltas, es un lio pero lo tengo que hacer, me da miedo darsela a mis hijos por las descomposturas, ningun clinico hace examen exaustivo para que te des una vacuna, pero a la vez pienso tenes la mala suerte y te pica uno de esos mosquitos y te cuesta la vida, me vino barbaro este articulo, lei que es amarillo el papel y hay gente que se la dio particularmente como en Stambulian y les dieron el papel blanco, gracias por las colaboraciones

  3. Damian dice:

    Che, estemm, y duele???

    • jlcota dice:

      Hola, Damián,

      A mí no me simpatizan las agujas, pero debo confesar que no duele más que el pinchazo de un mosquito y es algo súper rápido.

      Saludos

  4. adrián dice:

    Muy buena info, Jorge.

    En capital, para este tipo de enfermedades, y todas las viajeras, me gusta mucho el Stamboulian. Es de excelencia.

    http://www.stamboulian.com.ar/pacientes/certificado-internacional-de-vacunacioncontra-fiebre-amarilla/

    Saludos.

  5. Fra Noi dice:

    Hola amigos !!!

    Creo IMPORTANTE aclarar que el único instrumento válido para acreditar la vacunación es el “Yellow Form” o Formulario Amarillo de la OMS.

    ¿por que la aclaración expresa? porque en Argentina en muchos lugares daban otro tipo de constancia que NO TIENE VALOR.

    Hay casos en que los daban como certificados de hospitales públicos y en otros, como se habían quedado sin YELLOW FORM los hacían en fotocopias de este formulario que eran obviamente idénticas pero blancas.-

    NADA DE ESO TIENE VALOR

    En Bangkok llegué con el Formulario pero blanco y pude quedarme porque, al advertir que habían rechazado a un turista anterior en la fila,
    utilicé (lamentablemente) la formula indeseada de “poner” dinero dentro del Formulario logrando que me lo sellaran.

    No me enorgullece lo anterior pero de lo contrario debía embarcar de regreso, como le ha pasado a muchos que viajaron a Tailandia, Bali o Vietnam

    por eso OJO CON EL COMPROBANTE DE VACUNACIÓN

    Suerte a todos

  6. Ailin dice:

    Hola JCOTA!, también viajo a Tailandia pero en Marzo por Qatar!. El certificado tiene que ser si o si amarillo. Conozco casos que al quedarse sin carnet vacunatorio, el hospital hace fotocopias y luego no te lo aceptan. Con respecto a los síntomas, te puede dar una lineas de fiebre pero es normal.

  7. Verónica Herrera dice:

    También se necesita para ir a Bogotá. Hace un par de semanas visité la ciudad x un día como escala de un viaje a otro lugar y x las dudas me la apliqué. El trámite en CABA en Sanidad de Fronteras es muy rápido (aunque la ubicación del lugar no sea tan cómoda, sugiero ir en auto o taxi). La verdad es que nunca me pidieron el cartón amarillo en Colombia, pero bueno son cosas que hay que hacer “x las dudas”

  8. Cecilia Sanchez dice:

    A mi se me cumplían los 10 años el año que viene, que bueno saber a que no me la tengo que volver a dar!!! Me la había dado originalmente para ir a Bolivia y después me sirvió cuando viaje a Tailandia

    • Pablo dice:

      Bien !

    • Maximiliano dice:

      Cecilia… y tu formulario dice expresamente “de por vida” (Lifelong) ? porque si no lo dice expresamente… no te lo aceptan. El cambio de valido por 10 años a valido para toda la vida, es porque cambió la formula de la vacuna… ojó con confiarte con ese tema. Si no dice expresamente “Lifelong”… no te sirve y te lo toman por vencido. En consecuencia: no entras o no embarcas.

      • Litio dice:

        Es asi? Entonces me voy a tener que volver a vacunar 🙁 (se me vencia en 2018)

        • Flor dice:

          Yo estoy en la misma creo q si vas a sanidad de fronteras te hacen un nuevo certificado sin darte la vacuna, donde se aclara q ya te la diste

  9. Federico dice:

    Hola chicos, también es buena oportunidad para “retar” a muchos viajeros que eligen brasil como destino de verano sin la vacuna. Por que si bien no se la van a pedir como es el caso de Tailandia, pero en Brasil es endémica la fiebre amarilla. Lo digo por que tuve el caso de un familiar que fue a Brasil y “pero para quiero vacunarme si es acá cerca”m Saludos

    • Pablo dice:

      Depende de la zona de Brsil, uno debería hacerlo

    • Leo dice:

      Buen consejo. Recuerdo cuando me la aplique (Junio 2014) para ir a Bahamas, estaba bastante lleno porque era pleno mundial en Brasil. Pregunte si la exigian y me dijeron que no, pero que conviene aplicarsela. A las 2 semanas me surgio la chance de ir a ver semis y final, y fui ya vacunado. Pero de pura casualidad.

  10. Pablo dice:

    Viaje al sudeste asiático en 2012 y en ese momento me la Di gratis en puerto Madero que no se si se sigue dando ahí. Recuerdo que una de las contraindicaciones era para alergicos al Huevo! En ninguno de los países que visite me la pidieron en migraciones pero podrían haberlo hecho por lo que es indispensable que se la den y lo bueno que sirve para toda la vida y más siendo Brasil un destino que visitaremos cada vez más seguido.

  11. leo dice:

    Yo me vacune el año pasado un sábado de diciembre en el hospital posadas. no había nadie, en 5 minutos entramos y salimos. Después me comentaron que en enero ya era mas complicado, había mas gente y un cupo diario de vacunas.
    Pd,ya me había vacunado en el 2008 para un viaje a misiones pero perdí el cartón, pensé que podía morir por recibir la vacuna dos meses pero era solo un mito.

    • Litio dice:

      No es un mito. Se sabe de personas que se la colocaron 2 veces “porque se olvidaron” y la pasaron fulero fulero.

  12. consulta… ahora si entras con pasaporte europeo no necesitas el certificado de fiebre amarilla?he leido no he encotnrado o no he sabido buscar me podran orientar gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Leonardo,

      Depende de cada país, fijate que pusimos un link a una herramienta para verificar los requisitos según origen, país de residencia, destino, países de escala…

      Saludos

  13. Valeria dice:

    Un sitio muy completodonde figuran todas las vacunas requeridas por pais es la del Control Desease Center https://www.cdc.gov/

  14. Laura P dice:

    Hola! buenisima la info del post, súper especifica. Justo estos días estuve buscando mi cartoncito porque se ¨vencía¨en marzo, y supe del cambio en el 2016 desde la OMS, entonces ahora es válida de por vida, no necesita refuerzos, etc.
    Si les pasa como a mí que se la dieron, y perdieron el cartón, hay que ir a Sanidad de fronteras, en el caso de CABA o donde les quede mejor por su residencia, y se nos da otro cartón amarillo con sello de ¨excepción por recomendación médica¨. No volver a dársela.
    En el caso de Stamboulian quienes quieran aplicarsela allí cuesta $450.
    En los lugares oficiales es gratuita.
    saludos!

    • Maximiliano dice:

      Laura… y tu formulario dice expresamente “de por vida” (Lifelong) ? porque si no lo dice expresamente… no te lo aceptan. El cambio de valido por 10 años a valido para toda la vida, es porque cambió la formula de la vacuna… ojó con confiarte con ese tema. Si no dice expresamente “Lifelong”… no te sirve y te lo toman por vencido. En consecuencia: no entras o no embarcas.

      • Laura P dice:

        Hola Maximiliano, lo que yo comenté es que mi formulario, que estaba vigente, no lo encontré, por eso hay que ir de nuevo, pero no a dársela sino que te dan otro cartón nuevo que dice que estás exento de dartela por prescripción médica. (no se necesita orden médica). Carton que reemplaza el anterior. Segun el documento que leí de la OMS La validez vitalicia de los certificados se aplica automáticamente a los certificados emitidos después del 11 de julio de 2016 así como a los certificados expedidos anteriormente. Documento oficial en español: http://www.who.int/ith/annex7-ihr-es.pdf
        saludos!

      • Leo dice:

        Esto dice la pagina del Ministerio de Salud respecto a este tema:

        Validez del Certificado Internacional de Vacunación
        De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada. Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016 no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

      • Ana dice:

        Maximiliano, por favor, no confundas a la gente. A mí me llegó el mismo rumor que a vos, que la fórmula de la vacuna había cambiado. Esto NO es cierto. Para sacarme la duda, consulté con un médico de Stamboulian, especialista en medicina del viajero. La fórmula de la vacuna es siempre la misma. Lo que sucede es que la vacuna es bastante “nueva” (apenas 60 años..sí, es nueva en comparación con otras), y recién en el año 2013, después de varios estudios, la OMS se dio cuenta de que la vacuna no duraba 10 o 20 años como creían, sino varios decenios, hasta llegar a la conclusión de que dura para toda la vida. Pero claro…hacían falta 60 años de estadísticas para saberlo! Yo me vacuné en 2006, hoy estuve en Sanidad de Fronteras y sin volver a vacunarme (Stamboulian no recomienda para nada una 2da vacunación), me hicieron el certificado que dice “lifelong”. No confundamos más las cosas, por favor!

  15. catalina dice:

    Muy interesante. Tailandia es un destino que me gustaría conocer, pero me da un poco de temor, es apropiado para ir con chicos? Y además, me da miedo vacunarlo. Igual en ese caso lo consultaría con la pediatra.

    • jlcota dice:

      Hola, Catalina,

      Vamos en unas semanas y vamos a poder responderte desde nuestra mirada.

      Tal como decís, lo de la vacuna hay que consultarle al pediatra.

      Saludos

    • Fra Noi dice:

      Viajamos hace un año a Bangkok, Pukhet y Phi Phi.- No hay inconveniente en ir con chicos, más allá de los que tienes en cualquier lugar.

  16. Ariel dice:

    Hola, pregunta:
    fuimos 2 a vacunarnos, se perdió un certificado.
    Saben si hay forma de recuperarlo?
    guardan un libro con los datos o algo asi?

  17. Ariel dice:

    Les agrego un dato que recordé recién, cuando llegan a Bangkok, antes de hacer la cola para aduana tienen que ir a que le “validen” el comprobante amarillo.
    Si no lo tienen validado no lo aceptan y tienen que hacer la cola de nuevo.

  18. Gabriel dice:

    Pregunta, yo me la di hace 5 años mas o menos y decía vencimiento en 10 años como dicen ustedes. Esa entonces ahora va a servir de por vida aunque tenga fecha de vencimiento? O solo las emitidas desde 2016 son de por vida? Muchas gracias

    • jlcota dice:

      Leyendo la info oficial queda claro que te sirve, pero podés hacer la consulta en la embajada del país que vas a visitar para quedarte tranqui.

      Saludos, Gabriel

    • Maximiliano dice:

      Gabriel… y tu formulario dice expresamente “de por vida” (Lifelong) ? porque si no lo dice expresamente… no te lo aceptan. El cambio de valido por 10 años a valido para toda la vida, es porque cambió la formula de la vacuna… ojó con confiarte con ese tema. Si no dice expresamente “Lifelong”… no te sirve y te lo toman por vencido. En consecuencia: no entras o no embarcas.

  19. A mi me lapidieron cuando viaje al Salvador, porque segun la agencia era requisito y cuando llegue alla no me pidieron nada. Ahora leyendo los comentarios y considerando que voy al norte de Brasil , tal vez se las de a los nenes por precaucion. Que opinan?

    • jlcota dice:

      Hola, Fernando,

      Lo mejor es consultar al pediatra y contar con su asesoramiento profesional al respecto.

      Saludos

  20. José dice:

    Acabo de entrar a Sri Lanka. Con Pasaporte italiano no me pidieron nada. A mi cuñado, con Pasaporte Argentino, sí le pidieron y no tenía. De bueno onda pasó, pero a tener en cuenta!

  21. Rafael dice:

    Hola Viajeros!! Hay algún mayor de 60 años que haya tramitado el Certificado de Exención de vacunación para ingresar a Tailandia?

  22. Martin Gomez dice:

    Como ya he comentado en el blog, en febrero estamos viajando a Thailandia vía Lufthansa. Ya nos hemos dado la vacuna de fiebre amarilla en La Plata (nuestra ciudad). Tengan en cuenta, por lo menos a nosotros nos pasó, tuvimos que pedir turno con anterioridad!!!

    PD: Gracias Ariel por el dato sobre la validación!!! Agendado

  23. Laura Rejo dice:

    yo lo hice para ingresar a Bolivia… asi decia la embajada sin embargo no me lo pidieron ni en biru biru ni en La paz

  24. Federico Ravizzini dice:

    Si por esas casualidades van por qatar airways y tienen una escala de más de 1 dia en qatar, qatar les da una estadía de hasta dos noche en un hotel 5 estrellas por 100 USD la doble con excursiones. Un 10!
    Solo valido para aéreos sacados por al web de qatar airways. Nosotros estuvimos a punto de hacerlo pero no pudimos por que lo sacamos por Almundo
    https://discoverqatar.qatarairways.com/us-en/plusqatar
    https://www.qatarairways.com/es-ar/offers/plus-qatar.html

    Creo que hasta merecería un pos adicional para comunicarlo por que es una re promoción!

  25. Vanesa dice:

    Alguien sabe como dar con el certificado? Me la di hace 10 años y ni registro de donde puede estar….

    • Leo dice:

      Somos 2! Ya di vuelta la casa y ni idea donde puede estar… Supongo que debe haber registros si te la aplicaron y te daran otro certificado. (Espero)

  26. Maria Jose dice:

    Les cuento mi caso para quien le sirva porque no hay mucha información en internet. Según la OMS Argentina es libre de fiebre amarilla a excepción de Corrientes y Misiones. En teoría si no vivís o estuviste 15 días antes del viaje en esas provincias podés solicitar el certificado de exención. Es el mismo certificado amarillo pero que te ponen que no necesitás la vacuna. En mi caso vivo en Córdoba, no me querían dar la exención sin mucha explicación, entonces aproveché que tenía que hacer un viaje al sur y probé sacarlo ahí, y me dijeron que sí, que efectivamente era ese el requisito de la OMS y me aseguraron que con eso iba a poder entrar (después de preguntar unas 100 veces porque tenía miedo de que no me sirva). En febrero de 2017 viajé a Tailandia, con ese certificado y no tuve problemas. Por lo que ví solo les interesa que tengas el papel amarillo. De todas formas, no conozco otros casos, todas las personas con las que hablé tenían la vacuna y no se si lo nuestro habrá sido pura suerte o si a otra persona se lo rebotaron. Por otro lado, hicimos eso porque Tailandia es un país libre de fiebre amarilla, te piden el certificado porque nosotros somos un riesgo para ellos, de otra forma nos hubiesemos puesto la vacuna.

  27. natalia dice:

    Hola para ingresar a Sudafrica lei que te lo piden y recientemente se sumo Aruba tambien que corre a partir de Enero.Saludos y gracias por los aportes de siempre.

  28. @Chekcov dice:

    Cuidado con la Polinesia, hay veces que e counter de Lan te piden el certificado y vos como que….. y hay veces que no. Me paso el año pasado, cuando me lo piden les digo que no hay información que diga eso es más, llamaba al 0800 Lan en ese mismo instante y me decían que no hacía falta y la señorita del counter me decía que si, para terminar, salió la encargada del vuelo y al ver la cara de desesperación de todos dijo “Hoy no se pide certificado” Ahora me encontré en Bora Bora con una pareja que no la dejaron viajar por este motivo y perdió una semana de sus vacaciones, Por lo visto no te podes vacunar al otro día y salir así porque sí. Ultima… una amiga viajaba de Miami a Nassau y no la dejaron subir ya que no tenía ese certificado

  29. vitopato dice:

    hola chicos¡¡¡yo viajo a egipto en marzo y ya me aplique aqui en sanidad de fronteras de caba la dichosa vacuna ,NO TIENE COSTO ,ES GRATUITA ,EL CARNET ES AMARILLO Y LO MAS IMPORTANTE…¡¡¡NO DUELE¡¡¡¡aclaracion para gente con miedo a las agujas como yo ¡¡¡jajajajaja¡¡¡¡ y desde paseo colon son 6 cuadras nomas ,es una calle llena de galpones de camioneros asi que caminas tranquila ¡¡¡

  30. Lalo Wainberg - Cordoba dice:

    Hola gente linda tengo unos datos bastante interesantes para compartir relativos a la vacuna contra la fiebre amarilla.
    Hay mucha desinformación con respecto a este tema.
    Existen varias excepciones que son importantes, y para tener bien en cuenta.
    Por ejemplo que la vacuna para la fiebre amarilla, no debe aplicarse a los mayores de 60 años porque puede causar daños irreversibles en la salud. En este caso te emiten exactamente el mismo certificado donde consta que no recibiste la vacuna por estar incluido en un grupos de riesgo y que la vacuna puede ser lesiva para tu salud, el cual tiene LA MISMA VALIDEZ QUE SI TE HUBIESEN VACUNADO, ESTO ESTÁ CONTEMPLADO EN EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL.(RIESGO ETARIO – AGE RISK)
    Con mi señora ya pasamos los 60 años y viajamos en Junio de este año a Sudafrica y Zimbabwe, en la ciudad de Córdoba fuimos a vacunarnos a la delegación del Ministerio de Salud de la Nación donde nos hicieron saber todo esto, NO NOS VACUNARON y nos emitieron EL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN O PROFILAXIS de color amarillo correspondiente sin ningún cargo. En cada vuelo que tomamos nos pedían el certificado de vacunación, donde decía: EXCENCIÓN DE VACUNACIÓN y no tuvimos ningún problema.
    .
    Si buscan corroborar la información que les estoy proporcionando pueden verificarlo aqui:

    CONTRAINDICACIONES/PRECAUCIONES PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA FIEBRE AMARILLA:

     Niños menores de 6 meses
     Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina
     Alteraciones del sistema inmune
    Enfermedad del timo
    Infección por VIH
    Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes
     Tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores
     Las personas comprendidas en los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación,
    potencialmente graves, por lo que se debe evaluar la indicación de la vacunación.
    Niños entre 6 y 8 meses de vida
    Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla
    Embarazo o lactancia.

    El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de
    exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación

    https://www.rosario.gov.ar/web/sites/default/files/recomendaciones_fiebre_amarilla_2016.pdf

    Otro dato: En el 2016 viajamos a la Polinesia Francesa con Latam con escala en la Isla de Pascua y nunca nos pidieron este certificado de vacunación. Antes habíamos viajado a Jamaica y otras islas del caribe con un crucero de Norwegian y tampoco nos lo solicitaron en ningún sitio.
    Estoy a total disposición por cualquier consulta.
    [email protected]

    Un fuerte abrazo y felices fiestas

    • jlcota dice:

      Buena info, Lalo ?

    • Lorena dice:

      genial , Yo tampoco puedo darmela y me tranquiliza lo que decis ya que en mayo viajo a tailandia, camboya y vietnam y tenia miedo que no me dejaran pasar ya que dicen que si o si te la piden por ser Argentino, Gracias por la info!!

  31. Alejandra Gutierrez dice:

    Hola a todos! Nosotros fuimos a India en Febrero y era requisito tener la vacuna …..Que justo nos la habíamos dado hace como 8 años antes de viajar a Brasil……Cuando luego de la India fuimos hacia Maldivas…Ahí también nos lo.pidieron!!! Y nosotros ni enterados estábamos que era requisito!! Zafamos porque íbamos a India!!

  32. Leo dice:

    Yo me la aplique en 2014 para ir a Bahamas. Eramos 9. Creo que se lo pidieron solo a 2, todos entrando desde Miami. A 1 de ellos, se lo pidieron haciendo el check in sino no lo dejaban embarcar. 4 de ellos (incluido yo) tuvimos sintomas bastante jodidos 1 semana despues de la aplicacion. Es como una fiebre fulminante con nauseas que no te deja comer ni tomar nada: asi como entraba, salia. Me duro 2/3 dias. Pero bue, valio la pena para concoer el Atlantis.

    Despues de leer que aplicarse 2 veces puede ser bravo, y recordando lo mal que la pase, me acabo de dar cuenta que no tengo ni idea donde meti ese certificado!! Ya mismo me pongo a dar vuelta la casa hasta encontrarlo y guardarlo junto con el pasaporte! Por lo visto, hay muchos destinos que no sabia que lo pedian. Habria que llevarlo encima siempre.

  33. fernanda dice:

    Somos dos adultos y dos chicos…nos la dimos a principio de año. Por suerte no tuvimos ninguna reacción adversa. Fuimos a Stamboulian que tiene el beneficio que queda registrada la aplicación por si se pierden los certificados

  34. Starla dice:

    Muy buena info, es para no olvidar de que hay que aplicársela. Yo fui con mi hijo en marzo a Sanidad de Fronteras, ya que es para toda la vida y uno no sabe qué viajes pueden surgir a algún lugar que la pidan, incluso cerquita como Bolivia, es obligatoria para ir a este país. Respecto a la vacuna en sí, no tuvimos ningún síntoma de malestar a posteriori.

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Starla, se ve que es bastante variable, algunos la pasaron mal y otros ni un síntoma. Nosotros bien, esperenos que siga así.

      Saludos

  35. Nestor dice:

    Me paso la 1ra vez que fui Thailandia. Uno piensa que con tener la tarjeta amarilla de fiebre amarilla, se presenta junto con el pasaporte en Migraciones y listo. Error!!! y nos dimos cuenta despues de hacer una cola terrible.
    Hay que pasar por una ventanilla anterior (de Sanidad), en donde se completa otro formulario, mostras el amarillo de fiebre amarilla y te sellan el de Migraciones. Nosotros como habiamos llegado en horario pico (mediodia), eso nos hizo perder 1 hora al menos.

  36. magrimu dice:

    Si bien este post es sobre la vacuna para la fiebre amarilla específicamente, igual dejo mi aporte.

    En septiembre, para mi viaje a Filipinas y luego de haber leído mucha info confusa en la web sobre las vacunas recomendadas, un día que fui al Hosp. Británico (Buenos Aires) por otro tema, aproveché para consultar con un infectólogo. Y, para mi sorpresa, me derivaron con un “Especialista en Viajeros”. Ese es el cargo. 🙂
    Tuve que detallarle mi itinerario y forma de llegar de un punto a otro. Tomó nota de noto y me mandó a hacer análisis clínicos para ver mis anticuerpos. Con todo eso, él me indicó las vacunas que necesitaba yo.
    Es decir, que aunque uno lea, no todos los casos son iguales. Obviamente me refiero a las vacunas que no son obligatorias para el ingreso a un país (esas hay que dárselas sí o sí!).
    Por eso sugiero, si van a viajar a algún país con poca información, consulten para no vacunarse de más o de menos. 🙂

    También me dio un instructivo impreso de cómo manejarme en caso de descomposturas estomacales (muy común en esos destinos). Y también consejos para tema mosquitos.

    (Yo fui al Hosp. Británico poruqe lo tengo en mi cobertura médica, pero me imagino que muchos otros hospitales deben tener este servicio al viajero que yo desconocía).

    • Cintia C. dice:

      Magrimu, qué interesante e inesperado lo que estás contacto. Muy buen aporte, gracias. Saludos.

      • magrimu dice:

        Sí, para mi fue una sorpresa! No sabía que existía! Y me pareció útil compartir la experiencia, tratándose de un tema relacionado con la salud (generalmente estamos acostumbrados a hablar de las vacunas como un trámite más de viaje que por la función que cumplen).
        El médico que me atendión es: Dr. Sergio Verbanaz, Coordinador del Programa de Medicina del Viajero del Hosp. Británico (ese es el cargo correcto! jaja)

  37. Andrew dice:

    Buenas, consulta: viajo en Mayo a Roma con escala es San Pablo, debería darme la vacuna contra la fiebre amarilla?

  38. Fugazzi dice:

    Gente, tendrian info actualizada sobre el tema?
    Tengo que pasar x Brasil para un vuelo a Europa, y aunque no creo que me la pidan….x las dudas estaba queriendo resolver el temita de la vacuna contra la fiebre amarilla.
    La vacuna la tengo aplicada, pero ya pasaron 10 años y estoy con el temita del sello “VALIDO DE POR VIDA”.

    Consultando con el area de inmunizacion del GCBA, me responden como que “el sello ya no aplica”, que incluso ni se me ocurra hacerlo colocar, sino que adjunte al certificado un documento de la OMS donde indica la validez del certificado antiguo…copio respuesta:

    “Estimado:

    Por favor, no enmiende ni tache el certificado.
    Usted no debe revacunarse, una única dosis lo protege para toda la vida.

    El certificado internacional (carnet amarillo) tiene validez de por vida.
    Puede imprimir el anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional donde se especifica el carácter vitalicio del certificado para presentar ante las autoridades migratorias.

    “De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada. Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016 no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

    La validez vitalicia de los certificados se aplica automáticamente a los certificados emitidos después del 11 de julio de 2016 así como a los certificados expedidos anteriormente”.

    Esta normativa es el anexo del REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL, puede descragrala en idioma ingles en la página de la OMS.

    Anexo 7: http://www.who.int/ith/annex7-ihr-es.pdf

    Atte

    Programa de Inmunizaciones

    Ministerio de Salud

    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”

    Les comenté que cualquiera que me atienda en algun lugar del mundo y no sepa de esto me romperá los eggs con que no tiene el sellito…pero me volvieron a responder que presente este anexo en el idioma del pais a visitar..

    Alguna info adicional?

    Gracias!!! 🙂

    • Pablo dice:

      Por lo que tengo entendido, aunque tenga ese sello la vacuna es válida de por vida. Estaría bueno de confirmarlo con la aerolínea por ejemplo

    • jlcota dice:

      Hola, Fugazzi,

      No nos vimos en esa situación, veamos si alguien comenta…

      Saludos

  39. Franc dice:

    Consulto: alguien sabe si para ir a Peru (Lima), es necesaria alguna vacuna. Es decir que exijan alguna para poder entrar?
    Gracias.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.