El tour del atardecer en Meteora (Grecia)

En septiembre de 2017 cumplí mi promesa de volver a Grecia y decidí ir a pasar dos días a Meteora, uno de esos lugares especiales en el mundo.

Llegué desde Delfos haciendo varias conexiones en bus y arranqué mi día completo allá haciendo una excursión a pie. Hay info de ambas cosas en este post: Un día perfecto en Meteora (Grecia)

La segunda actividad planeada con Visit Meteora para mi día perfecto era el tour del atardecer, un recorrido en bus por puntos estratégicos con vistas privilegiadas y visitas a monasterios. A diferencia del trekking de la mañana, este tour en inglés no requiere esfuerzo físico, ya que el bus te va llevando a los puntos de interés, bajás y luego subís nuevamente.

El recorrido arrancó con nuestro guía contándonos sobre los monjes ermitaños que vivían en cuevas y los avances que se fueron dando para que, en el siglo XVI, se hubieran contabilizado 24 monasterios de este estilo en la región. Aunque yo había estado escuchando estas historias más temprano, no podía parar de sorprenderme al pensar cómo estos señores usaban poleas y mecanismos de tracción para subir por las paredes rocosas.

Miren estas imágenes que subió la gente de Visit Meteora hace unos días:

En la primera parada, nos empezamos a familiarizar con vistas desde la ruta como esta:

De allí seguimos camino hacia el Monasterio de San Esteban, actualmente mantenido y manejado íntegramente por monjas. En este punto, aprendimos que las mujeres religiosas llegaron a Meteora alrededor de 1960, cuando las condiciones de infraestructura habían mejorado bastante.

Los detalles de jardinería y mantenimiento del templo eran realmente hermosos.

Desde ahí, bajamos a Kalambaka para visitar la iglesia Bizantina de la Virgen María. Diría que ir a este lugar sin un guía es perderse la mitad de la diversión; hay en sus paredes tantos años de historia, influencia de diferentes imperios y detalles arquitectónicos que merecen la explicación de un experto para ser comprendidos.

La anteúltima parada fue la que más me sorprendió. Descendimos del bus, caminamos unos 200 metros y llegamos a una ladera. El guía nos hizo mirar hacia la piedra, donde había unas manchas oscuras y pedazos de madera colgando que parecían restos de puentes o balcones antiguos.

Eran las cuevas donde, hasta hace algunas décadas atrás, vivían algunos monjes ermitaños. Eran hombres religiosos que sobrevivían gracias a las donaciones del pueblo y que raramente bajaban de ahí, tenían sistemas para recoger agua de lluvias en las alturas y dedicaban su vida a la fe. Impresionante, ¿no?

Posteriormente fuimos subiendo de nuevo para ver la caída del sol en un punto clave donde muchos viajeros se disponían esperando el atardecer rodeados de esas particulares formaciones rocosas.

Unos veinte minutos después, llegaba la oscuridad y empezábamos a emprender la vuelta.

Yo estaba feliz después de un día repleto de actividad y muy cansada. Decidí bajarme en Kalambaka para comer algo rico y después volví caminando a mi alojamiento en Kastraki, que aprovecho para mostrarles:

Si bien ver caer el sol es la frutilla del postre, las cuatro horas que dura la visita lo valen por completo. La combinación entre vistas ideales para tomar fotos y apreciar el paisaje, la información histórica y cultural que aporta el guía, la iglesia bizantina que alberga más de mil años de historia y la posibilidad de visitar por dentro algunos monasterios hace del tour del atardecer un imperdible para quien vaya a este patrimonio de la humanidad.

Un detalle no menor sobre los tours de Visit Meteora es que ofrecen descuentos para grupos, familias, estudiantes y niños.

Agradecemos una vez más la invitación 🙂

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. eDUARDO dice:

    POR FAVOR NUNCA ME SUSCRIBÍ DARME DE BAJA YA

  2. Alejandra dice:

    En septiembre 2017 tuve la gracia de visitar Delfos y Meteora, en Tour desde Atenas con Elena, una guía de habla hispana entrañable. Delfos me fascinó y a Kalambaka llegamos de noche al Hotel gran meteora que estaba junto a las formaciones rocosas. La guia nos aconsejó madrugar y ver el amanecer en las Meteoras, cuando el tiempo y los sonidos parecen suspendidos. El lugar emana una energía especial para meditar. El resto del paseo se corresponde con tu relato. Me resta agregar que el Museo que está a los pies de Delfos es imperdible, como la aldea dedicada al cultivo del algodón que está de camino y todas las referencias historicas: la Tebas de Edipo y la batalla de las termophilas, De Todo lo cual supimos a través de Helena

  3. Ricardo dice:

    Grecia, país entrañable si los hay…Paisajes increíbles, historia milenaria, sabores riquísimos y personas cálidas, inolvidables.
    Debe haber sido unos de nuestros mejores viajes con mi compañera de vida y aún sigue estando la promesa de regresar.

  4. Lili dice:

    Me gustaría hacer este Tour. Es en español? Si me aportas información te lo voy a agradecer.

  5. Estefanía dice:

    Hola Cintia..hermosas fotos en todos tus posts..q cámara usás? Salis con todo el equipo al hombro?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Estefanía. Gracias por tu comentario 🙂 En este caso, solamente usé un Samsung S7 y un poco de edición. En otros post uso el S8+ y una Panasonic Lumix. Saludos.

  6. Natalia dice:

    Un lugar increíble.Que bueno lo del bus.Solo es en inglés? Saludos

  7. Romi dice:

    Ohhhh .. estuve también en septiembre 2017! Tomé el mismo tour del sunset, pero estaba nublado! No vi ninguna puesta de sol, pero el lugar es increíble y el paisaje con sol o sin él… de cuentito de hadas, más toda la historia que te cuentan los guías. Esa agencia es muy recomendable, los volví locos con mil preguntas y siempre atentos. Habrá que volver por un dia soleado.. saludos!

  8. Gustavo dice:

    Me faltan sólo 50 días para estar en Meteora, la única diferencia es que volamos de Atenas a Ioannina, y de alli en auto alquilado hasta Kalambaka, 3 noches que espero sean soñadas.

  9. Sol dice:

    Qué hermosas fotos y relato. Muchas gracias!!! Las y los amantes de Grecia los agradecemos.

  10. adrián dice:

    Hermoso relato Cintia. Ya sabías que mi próximo viaje por Europa pasa por aquí, no? Arrancamos en Israel, Antalya (tu post), Grecia (tu post) y Bari (post de Jorge). Son los lugares más lindos para visitar, o me estoy dejando influenciar mucho? jajajajaj

    En verdad, es cuarto viaje a Europa, y verdaderamente estos lugares eran asignatura pendiente. Y me estoy dejando influenciar por ustedes, aparte, jajaja

  11. Hector dice:

    muy bueno quiero suscribirme

  12. Hector dice:

    muy lindo

Dejá un comentario