De vuelta en la ciudad en la que supe que los argentinos viajan a pesar de TODO

En noviembre/2012, hice un viaje corto a Río de Janeiro, la cidade maravilhosa de Brasil ??. Luego volví en otras ocasiones y estos días estoy nuevamente por aquí, con varios integrantes de la familia, aprovechando el fin de semana más largo del 2018 en el que caen pegados la Semana Santa y el feriado del 2 de abril.

Esa visita fue pre-blog, Info Viajera arrancó los últimos días del 2014, pero creo que ya rondaba en nosotros la vocación de mirar y analizar un poco más en detalle todas las cuestiones viajeras.

El viaje de noviembre/2012 transcurrió en una época algo extraña y compleja desde el punto de vista financiero e impositivo para los argentinos que viajaban al exterior.

No vamos a hacer aquí un repaso histórico, pero viene al caso recordar que era la época del «cepo cambiario», una de sus medidas comenzó a regir en octubre de ese año. Había nacido el «dólar tarjeta»,  se comenzaba a aplicar una percepción del 15% sobre los consumos con tarjeta realizados en el exterior, luego los contribuyentes podrían deducir esos monto de su declaración de ganancias y aquellos que no tributaban el citado impuesto podían pedir la devolución, ponele… Este tema dio muchas vueltas.

Cuando arrancó todo esto, los pronósticos de los efectos negativos para el turismo hacia el exterior no tardaron en aparecer, muchos temían una catástrofe; si bien la cosa tuvo sus vaivenes, esos pronósticos apocalípticos no se cumplieron.

Pero ya me estoy excediendo con la contextualización, lo que me motivó este post fue un recuerdo de ese viaje de noviembre/2012: Río de Janeiro estaba lleno de argentinos, aparecían por todos lados porteños, cordobeses, mendocinos, etc. y donde se juntaban dos o más argentinos era inevitable charlar sobre el cepo, pero las charlas eran más bien jocosas o de auto-aliento.

«No le digas a Cristina que nos viste por acá», le decía un cordobés a un neuquino, ambos sonriendo. Cristina era la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y el «no le digas» representaba lo que varios viajeros sentían, que les estaban poniendo trabas e intentando hacerlos desistir de viajar al exterior.

«A nosotros no hay cepo que nos pare», festejaban y se reían dos viajeros porteños haciendo gestos de este tipo ? en alegre camaradería.

Hoy paseo por Copacabana, voy al Maracaná, al Cristo, a Ipanema y vaya donde vaya vuelvo a encontrar aryenchinos por doquier. Ya sin cepo, recuerdo estas escenas y me doy cuenta de que fue la primera vez que pensé: no hay prácticamente nada que impida que los argentinos viajen al exterior, nada.

Un ratito carioca ?? . . . #riodejaneiro #brasil #playa

A post shared by Info Viajera (@infoviajera) on

En épocas cercanas realizamos otros viajes principalmente a destinos de Brasil y a varios países de Europa y en cada unos de ellos fue lo mismo: argentinos hasta en la sopa 🙂

Al tiempo comenzamos con el blog y, a través de la enorme interacción con los lectores, me doy cada vez más cuenta de que el bicho viajero ha infectado a los argentinos hasta el hueso. Hace poco compartíamos un post sobre esto: Argentinos, una máquina de viajar: ¡20% más de salidas al exterior!.

Advertencia: Aquí mencionamos a una ex presidente, una medida que hizo mucho ruido, comentamos que esa medida ya no está vigente y cosas por el estilo, esto podría dar lugar a encendidos comentarios de carácter político. La cosa no va por ahí en este post, mencionamos el «cepo» como podría haber sido la «gripe A» o las cenizas volcánicas, por favor no hagan comentarios políticos si saben que pueden herir la sensibilidad política de quienes no piensan como ustedes.

¿Vos tenés recuerdos sobre viajar en la época del cepo, recordás cuándo te diste cuenta de que a los argentinos prácticamente nada los detiene a la hora de viajar?

¡Contanos!

 

También te podría gustar...

107 Respuestas

  1. GonTraveler dice:

    Si yo me acuerdo perfecto! Apenas salió el cepo reservé hotel «enviando» dinero con western union. Luego al cepo lo fueron perfeccionando para que haya menos alternativas de enviar o usar dinero afuera.
    Lo que hice en los viajes posteriores (todos a Brasil) fue extraer efectivo con la tarjeta de credito como «adelantos de efectivo) en los cajeros de los aeropuertos. Era la unica forma. Si querias comprar moneda extranjera licitamente en Argentina, habia que pedirle permiso a la AFIP por la web y si te autorizaban lo maximo era 500 dolares que no alcanzaban para pagar todo el viaje.
    Pero como dicen Uds, si queremos viajar no nos paraa nadie!!!

  2. Guillermo dice:

    Excelente Jorge, cuantos recuerdos y malabares que se hacian para poder hacerse de un billete y poder viajar. Recuerdo que uno de mis viajes fue a Europa (Italia, Paris, Londres) y que la billetera en ese entonces estaba un tanto flaquita por otros gastos que estabamos haciendo, pero nada impidio que viajaramos. Por suerte (y por alguna falla de los sistemas de la AFIP) todos los meses me autorizaban a comprar mas billetes que lo permitido por mi salario, mas las autorizaciones por viajar, (que loco, pedir autorizacion para viajar y que te habiliten unos billetes), eso hacia que a fin de año tuviera una gran cantidad de dinero a cuenta de ganancias, y por ende en marzo me lo devolvian todo, obviamente que ese dinero se invertia en nuevos aereos y hoteles para nuevos viajes, lo que generaba nuevos adelantos para ganancias y asi se hacia la rueda, es decir que viajando, nos hacian ahorrar para nuevos viajes del año siguiente, una verdadera locura ya que teniamos (los que podiamos pedir el reintegro por 4ta categoria – era automatico y te lo daba el empleador) una cotizacion del dolar barata que creo (aca el comentario politico, perdon) lo terminaban pagando todos, jubilados, maestros, etc. En fin, otro desaguisado mas de nuestros queridos politicos. Prefiero la libertad actual y no pedirle permiso, ni autorizacion a nadie.

  3. Cristian Lalanda dice:

    A lo argentinos nada nos detiene a la hora de viajar, pero el tema es a donde podemos viajar, no es lo mismo vacacionar en la bristol que en copacabana. El hecho de cruzarnos en el exterior con gente de nuestro país, no habla de que tan bien esta el país. El tema pasa por QUIENES son lo que pueden acceder a darse este lujo y a que se dedican.

    • Silvia dice:

      Mirá Cristian te cuento nuestro caso, somos jubilados los dos, mi marido cobra por haber aportado al Monotributo escala más alta, 7200 miserables mangos y yo lo supero apenas en un 50 %, años no pudimos viajar porque teníamos a nuestro cuidado a mis suegros enfermos, esos años ahorraba pesito sobre pesito siempre con la ilusión de poder viajar, recién lo logramos en 2016 apenas unos meses después de que fallecieran mis suegros, 12 años postergamos viajar,hace dos años que somos jubilados o sea enganchamos la peor época para viajar coincidiendo con nuestra libertad para poder hacerlo, sin embargo sacrificamos muchas cosas para cumplir nuestro sueño, la primera vez teníamos solo una hija viviendo en Barcelona a la que no habíamos podido visitar nunca, ahora ya tenemos dos hijos viviendo allí y nació nuestro nieto, así que todo sacrificio para ir a verlos y además poder conocer algunos otros destinos , no nos parece un lujo, todo lo contrario un derecho al que todos podríamos tener la posibilidad de viajar, el poder hacerlo nos cambió nuestra vida, vivimos la pre, el viaje y el post hiper felices, y así tengamos que comer arroz durante un año para poder pagar los pasajes y hoteles lo hacemos felices de poder lograrlo. Supongo que no todos harán sacrificio para poder viajar , algunos viajarán más cómodos económicamente y otros buscando ahorrar en hoteles de una estrella pero en ninguno de los casos lo considero un lujo, es más buscando precios de hoteles me doy cuenta que salen más baratos en cualquier ciudad europea que en nuestra Bristol, lo más caro son los pasajes internacionales, el resto con ingenio y búsquedas intensivas no es para nada un lujo. Así que tu respuesta respondida, ah y antes de ser jubilados trabajamos los dos en forma independiente con meses con buenos ingresos y otros con ingresos muy bajos,aún así podía ahorrar, todo depende de la capacidad de ahorro de cada uno más de a que nos dedicamos pero como te dije en ninguno de los casos lo considero un lujo, soio un derecho que todos deberíamos tener la posibilidad de concretar o al menos aquellos que amen viajar

  4. Marcela dice:

    Muy buena reflexión y síntesis de ese año tan polémico ,y . .Si a los argentinos nada los para !!,„

  5. Vero dice:

    Me fui a Europa. No fue mi primer viaje pero hacía rato que no iba. Lo venía planeando hacía rato. Pagué más de lo q pensaba pagar, pero me fui igual. Me acuerdo que pensé que todo podría empeorar. Y me fui.

  6. Negro dice:

    Me fui al sudeste asiático en esa época. Me acuerdo en muchos lugares se complicaba pagar con tarjeta. Aun así el cambio era tan favorable que no me importaba pagar ese 15%. (el alojamiento de 3 semanas había costado 2500 pesos) Lo realmente complicado fue conseguir cambio en dolares, no había por ningún lado y un billete de 100 dolares en Camboya era una pequeña fortuna. Una semana antes alguien me dio cambio de 400 dolares y viajé tranquilo. Todavía guardo esos billetes de 20,10, 5 y 1 por si vuelvo a ir a un lugar así.

  7. Yanina dice:

    Acá faltaría comentar para ser justos que tampoco nos para para viajar la actual situación económica: el dolllar a mas del doble, y nuestro poder adquisitivo reducido a prácticamente la mitad (aumento de TODO). Recuerdo que por esos tiempos viaje a Japón y a Europa. No podía comprar muchos dólares y sentía que me estaban robando con las retenciones que, en mi caso, nunca devolvieron .pero haciendo cuentas, acabo de volver de un viaje al sudeste asiático que habíamos planeado antes del subidón del dólar y saqué la conclusión de que este último viaje me salió más caro, a pesar de que los últimos destinos son los más baratos y de que no estilo de viaje no cambio (con confort, pero modesto). Con la hotelería en promedio del mismo valor en pesos (hab doble por noche 1000 pesos), comiendo mucho más barato, comprando lo ninimo (y en Japón, comprándome de todo por allá se entonces), pague más caro este viaje que el anterior. Por qué? Porque el dólar está, incluyendo las retenciones de ese momento, un 50 % más ahora. Y porque mi podemos adquisitivo bajo considerablemente teniendo en cuenta aumentos de servicios, paritarias, aumentos de supermercados, de transporte, baja del sueldo por estas razones. Entiendo que si sos de clase alta, seguramente las últimas medidas no te hayan afectado, pero siendo de clase media que espera invertir todo lo que tiene en viajar, estamos, para decirlo en términos económicos, muchimo peor. No es mi intensión crear un debate. Simplemente hice mis cuentas y en términos reales, fue lo que sucedió.

    • jlcota dice:

      Hola, Yanina,

      Pero fijate que en el post no estamos comparando la situación económica de los años anteriores con la de ahora, sólo tomamos el cepo como un ejemplo de que los argentinos superan escollos de todo tipo a la hora de viajar.

      Saludos

  8. juan pablo dice:

    Estimado
    Sí bien lo que escribís es tal cual siempre nos la rebuscamos para viajar…
    El dólar valía $ 9…. con el 15% los viajes valían la mitad que hoy. que el dólar esta $20.50. Digamos todo
    Saludos

    • Guillermo dice:

      Es cierto lo del valor del dolar (ojo que no siempre fue del 15, paso al 20 y al 35%), pero tambien los ingresos eran la mitad, paritarias mediante los asalariados y ajustes de precios los cuentapropistas.

    • jlcota dice:

      Hola, Juan Pablo,

      En relación a tu «digamos todo», me veo en la necesidad de remarcar que en el post no estamos comparando la situación económica de los años anteriores con la de ahora, sólo tomamos el cepo como un ejemplo de que los argentinos superan escollos de todo tipo a la hora de viajar.

      Saludos

    • Alejandro dice:

      Era de 9 pesos para algunos. El unico dólar qué tenia yo era el tarjeta a 13 pesos. Pagaba ganancias y aun así no me devolvieron jamás nada. Asi que yo, como muchos otros, teníamos dólar a 13 o 13,5. Saludos

  9. Montse dice:

    Me da gracia la aclaración “se menciona el cepo como podría haberse mencionado la gripe a”. Sí, pero no mencionaste la gripe a.
    Vamos a ver cuanto seguimos viajando con el dólar a este valor y pagando 4000 pesos de gas.

    • jlcota dice:

      Hola, Montse,

      No era la intención de este post divertirlos, sino destacar la voluntad y capacidad de los viajeros argentinos de superar los inconvenientes que se le presentan a la hora de viajar.

      Saludos

    • Silvia dice:

      Somos jubilados, mi marido con la minima y yo algo más, sin embargo ahorramos un año y otro año pagamos la tarjeta pero viajamos igual, no sé como será tu casa , la nuestra es grande usamos mucho gas sin embargo pagamos como mucho 1200 pesos, y sin subsidio porque yo no cobro la mínima, claro supongo que dependerá en que zona vive cada uno, pero no conozco a ningún amigo ni familiar que pague más de 1500 pesos de gas, excepto que tengas comercio , 4000 pesos de gas es una fortuna para una casa común. Cuando viajamos en 2016 el dólar tarjeta estaba para nosotros en 13,50 dos años después el dólar a 20,5 para un país que venía hiper atrasado con tema dólar no subió aún lo que debería subir, con lo cual aún hay que aprovechar a viajar

  10. matias dice:

    cada viaje era una oportunidad para sacar dolar tarjeta, y ganar unos pesos con el blue :p, cerraba tener muchas tarjetas y que agunos gastos se paguen de ahi…

    • jlcota dice:

      Posta que muchos lo hacían a full ?

    • Leo dice:

      Jajaja! Yo mandaba via PayPal al PayPal de un amigo que tenia cuenta en USA. Cuando iba retiraba los dolares cash (De a 500 por dias y en billetes de 20, malditos ATM gringos!). Cuando volvia vendia los dolares Blue y con eso pagaba las tarjetas sobrado. Hecha la ley, hecha la trama. Todo sistema tiene alguna veta para sacarle provecho, hay que ser creativos en todo momento para poder viajar!

      • jlcota dice:

        Hubo un tiempo en que esa práctica daba muy buenos fruto$ ?

        • Guillermo dice:

          Cualquier divisa adquirida o vendida en el mercado Blue, es un delito.

          • jlcota dice:

            Es un tema complejo, Guillermo, sin ser un profesional en el derecho, dudo mucho que operar en el mercado blue en pequeñas cantidades constituya un delito. Fijate que es un indicador que hasta hoy en día aparece publicado en los principales diarios económicos del país.

            Exagerando MUCHO, imaginate que todos los días en Ambito Financiero, Cronista Comercial, etc. salen publicados los detalles de asesinatos que se cometen (cómo lo planearon, qué arma usaron, dónde dejaron el cuerpo, cuál fue el móvil, etc.), las autoridades deberían actuar de oficio e investigar, pues todos los días sale la cotización del mercado paralelo y no pasa nada de nada…

            Saludos

            • Guillermo dice:

              Coincido plenamente con vos Jorge, (y el que este libre que arroje la primera piedra), el tema es, que es una practica ilegal (es ilegal, seguro), lo mismo que sucede con las preguntas o comentarios del tipo «como es la aduana, tal o cual, puedo pasar un celular en el bolsillo?» o «tengo que declarar todo lo que traigo?», o «yo no pude recuperar el impuesto al turismo porque estoy flojo de papeles», creo yo, no dan para un post de viajes. Y en cuanto a las cantidades operadas, quien determina que es mucho o poco?, es ilegal y punto, por eso esta muy bien las medidas adoptadas, en cuanto a que un hotel, comercio, etc, inscripto, pueda operar en el mercado de cambios, que se yo, es mi optica y los limites que me impongo, y ojo que no soy Simon Templar.

            • jlcota dice:

              Te recontraentiendo, Guillermo. También soy de los que aspira a que tengamos cada día una sociedad mejor y trato realmente de ir haciendo mi parte lo mejor posible, al final, se trata de la suma de lo que hace cada uno de nosotros.

              Saludos

          • Silvia dice:

            Estimado Guillermo, más delito fue privar a los ciudadanos argentinos de disponer de su dinero y ahorrarlo en la moneda que uno desee, sobre todo teniendo en cuenta que quienes nos gobernaban, sus ahorros los tenían en dólares y no precisamente comprados en el mercado blue!

            • Guillermo dice:

              Silvia, coincido plenamente con usted, eso tambien fue un delito y como tantos que sucedieron en este pais, nos acordamos del corralito primero y cepo despues, pero los que peinamos canas ya pasamos hiperinflacion, tablitas de Martinez de Hoz, uno a uno de Domingo, boden, bonex, cuasi monedas, en fin una larga lista de delitos sin castigo. Los delitos son delitos cualquiera los cometa, y un delito no puede exonerar a otro delito.

          • tanke dice:

            Delito hasta ahi… Si yo tengo algo que no uso mas, ejemplo usd… 120… te los vendo a 20.80 (xq se me canta) y a vos te sirve xq te da paja ir al banco, que tanto delito es? El banco me paga 19.80 es que no somos boludos, eso no lo veo como delito

            • Guillermo dice:

              Tanke, no existe el delito hasta ahí, es delito o no es delito. El ejemplo que das es valido y simple, siempre y cuando yo te los compre y quede ahí, si luego yo sigo la cadena de la compra/venta, estoy cometiendo un delito.

  11. Jonathan dice:

    Era una vergüenza viajar en esa época, me acuerdo cómo mendigábamos dólares, en el exterior buscaba como pagar los consumos ajenos para obtener unos dólares o divisa del país que visitaba!! Porque los dólares que nos daban no alcanzaban ni para 3 días!! Prefiero pagar 30 pesos cada dólar pero tener libertad de ir a un ATM y sacar cuando dólar quiera!!

    • jlcota dice:

      AR$ 30 el dólar ¡La boca se te haga a un lado, Jonathan!

      • Ged dice:

        A no asustarse tanto!! En valores reales, $30 por dólar es equivalente a la tasa de cambio oficial que había en 2010 (sin cepo). Y se viajaba. E incluso respecto al dólar blue promedio durante el cepo (2012-2015) ese era el cambio a valores reales. De lo más reciente, el dólar más alto en términos comparativos a la actualidad fue en febrero 2016: el equivalente real a $24,30 por USD. Y ni eso impidió que siguieran los viajes al exterior

        • jlcota dice:

          Interesante, contanos un poco más sobre cómo calcular o conocer la tasa de cambio a valores reales.

          Saludos, Ged

          • Ged dice:

            $30 en este año igual sería caro ehh!! Y ese cálculo es tarea de economistas: calcular qué se compra hoy y qué x monto se necesitaba en x fecha para adquirir los mismos bienes y servicios, lo que se conoce como tipo de cambio real. Te paso un link de una nota economica reciente si es posible, donde se analizan los datos en relación a marzo de este año

            • jlcota dice:

              Bien, bien, claro el concepto, no tan sencillo de calcularlo con lo «raros» que han estado los precios de los bienes y servicios en nuestra economía…

              Saludos

      • Joni dice:

        Si estuviere a $30 cada dólar igual convendría viajar por el simple calculo que si por ejemplo quisieras comprar un Jean costaría $4000 acá seguramente y en el exterior los mismos 30 o 50 dólares, igual lejos no estamos para fin de año creo que va a cerrar en 25

  12. Yuliana dice:

    Es increíble como cuando se menciona la política todos se encienden.
    Creo que en el post quedó clarísima la idea y podría agregarse para que todos queden contentos que así como cuando hubo cepo y parecía dificil viajar los argentinos se las arreglaron para seguir viajando, ahora que sube el dólar seguimos viajando. 🙂
    No importa el contexto político, el punto es que amamos viajar y que nada nos detiene.
    Habrá diferencias en si prefieren una situación o la otra, pero lo que no cambia es que todos viajaron igual.
    Besos

  13. Jesi Gigena dice:

    Es muy cierto lo que dice el post!! Con mi marido empezamos a salir afuera hace 3 años y nos encantó! Donde fuéramos encontramos argentinos, y no eran pocos! Y si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es que nos gusta hacernos notar, adonde vamos lo convertimos en nuestro hogar,imposible pasar desapercibidos. Recuerdo estar en Eagle Beach, Aruba, tomando sol y de repente escucho cuarteto, Rodrigo!!! El grupo de argentinos bailaba y celebraba feliz. Los americanos y demás turistas no entendían porque esa gente estaba tan contenta. Ellos con caras largas y yo pensando: a pesar de todas la trabas estamos disfrutando de este paraíso, hay que celebrarlo!!. A las 16:30 todo el mundo (menos los argentinos) subía a bañarse y prepararse para cenar!!! Una locura!! Nosotros aprovechabamos porque la playa era nuestra!!! Espectacular!!

  14. Alejandro dice:

    Era una época en la que hubo qué agudizar el ingenio. Yo nunca pude contestar orar dólares para viajar o ahorrar a 9 pesos. Entonces mi dólar es 13. Hacia malabares con cien tarjetas de crédito para sacar 50 usd por cada una en Brasil. Y solo consumía en lugares con tarjeta. Esa agudización del ingenio me sirvió muchísimo para después. O isto,no todos vimos el dólar a 9. La mayoría de los que viajábamos veíamos el dólar a 13. Saludos.

    • Pablo dice:

      Yo he viajado 23 días a Estados Unidos ygastar 16 dólares en efectivo en todo el viaje. Lo demás, tarjeta

      • Guillermo dice:

        Eso es muy cierto Pablo, en un viaje de esas epocas creo haber gastado en 21 dias no mas de 10 dolares, todo era TC y ni hablar de los ATM para sacar los adelantos en cuenta. Recuerdo tener pilas de billetes de 20 dolares, era la forma de hacerde de ahorros para el futuro.

  15. Dionisios dice:

    Que épocas nafastas! El año 2014 fue de terror, metieron una devaluación del 50%+cepo al 35%, carisimoooo. También tendrían que recordar algunos, que la gran mayoría de las devoluciones de ese impuesto/estafa se los devolvieron post década ******. Los únicos beneficiados fueron los de ingresos medios altos/altos, que podían descontar de ganancias, para la gran mayoría, fue plata tirada (el 35). Y otra cosa que deberían considerar, ya que se habla tanto de la suba del dólar, es que en términos reales, hoy el dólar está más bajo que en el 2013/2015 para el turismo. Si tienen alguna duda, que miren las cifras de turismo al exterior, que en el 2017 fue récord histórico

    • Javier dice:

      Coincido absolutamente. El número es abrumador pero nada como esa mega devaluación + cepo. Y en ese momento reclamar implicaba ser señalado como un “oligarca viajero” jajajajajaaja

    • jlcota dice:

      Te editamos una palabrita inconveniente, pero tenés razón en que quienes podían recuperar esos anticipos de ganancias estaban en una situación muy favorable.

      Saludos, Dionisios

      • Guillermo dice:

        Estar en regla tiene sus beneficios, por suerte. ???

        • Ged dice:

          Pero el problema no era por estar o no en regla: el rango economico más bajo que lograba viajar, eran asalariados que no entraban en ganancias (y por lo tanto no recuperaban nada o my poco). Y eran los que viajaban con el presupuesto más justito que después tuvieron que lidiar con la AFIP para ver si les devolvían años después esos «adelantos de ganancias» .En cambio, quienes gozaban de una posición más acomodada, descontaban enseguida esos 15% o 20% de sus viajes al exterior y el dólar que pagaban era efectivamente de 5, 6 o 9 pesos.

          • Guillermo dice:

            Ged, sin entrar en idas y vueltas de comentarios, es cierto lo que vos comentas y a aquellos que nos retenian ganancias mensualmente, nos fue automatico y enseguida el reintegro (pero no eramos acomodados, sino asalariados con buenos ingresos, tal vez producto de su profesion), los que no tributaban ganancias, tardaron mas en recuperarlo (actual gobierno), simplemente haciendo el tramite web, clave fiscal 3 como dice Gretel mas abajo. Es mas, ayude a varios compañeros a tramitarlo y lo cobraron todo, salvo…….. aquel que compraba dolares bancarizados y los vendia al toque en el blue (se lo llamaba dolar PURE), no eran para viajar ni ahorrar, la AFIP no tiene un pelo de tonta y detectan esas cosas, es su instinto, y esas personas por sus ingresos tal vez no tenian forma de comprar dolares y por ello no se los devolvieron. Tambien tenian problemas los monotributistas para hacerse de dolares ahorro o turista, ya que no los autorizaban casi nunca a comprar.

        • Gretel dice:

          Rara esa acusación que te hacían. Yo recupere todo lo retenido por 35% si que nadie me llame oligarca y de hecho sin hablar con ningún humano, simplemente teniendo clave fiscal 3 de afip y solicitando el reintegro a mi Cbu por la página de Afip.

  16. David dice:

    Coincido con el enfoque, nos la rebuscamos siempre para viajar.
    En caso viajo para correr maratones en el mundo, en la medida q pueda. Recuerdo que empezamos en Chile, que viajamos en abril de 2011, 2012 y 2013. En el 2011 estaba muy barato y nos compramos zapatillas y ropa al x mayor, pero en abril de 2012 compramos mucho menos, pero ibamos igual y nos acomodamos al contexto del momento.
    En Octubre de 2012 viajamos a Chicago y nos agarró de lleno la famosa y odiada percepcion del 15% (despues fue 20 y 35%) y en ese momento dijimos aprovechemos el viaje porque despues iba a estar todo peor y para mal y quizas no viajaramos mas a lugares lejanos.
    Al final no sucedio lo peor y nos infectamos del virus viajero y siempre a alguna ciudad vamos a pasear y a correr, siempre acomodandonos al contexto del momento (en mi caso me pongo un tope de gasto con las tarjetas mensuales y si no me paso, puedo viajar y busco, siempre q pague en cuotas)
    A viajar q se acaba el mundo!!!

    • jlcota dice:

      Che, qué bueno lo de correr en distintas partes del mundo, una linda manera de combinar dos pasiones.

      Saludos

  17. Julian dice:

    El cepo era una involución, medida del siglo pasado. Recuerdo dar vueltas en mas un destino y perder mucho tiempo buscando un lugar para almorzar que aceptara tarjeta, porque no todo es USA y Europa. Medida nefasta que a pesar de ella por supuesto sorteamos los argentinos por el sueño de viajar.

    • jlcota dice:

      Es lo que comentábamos donde hay un problema para viajar, el argentino encuentra una solución.

      Saludos, Julián

  18. Emi dice:

    En la época del cepo apenas viajaba a brasil tres semanas, pero me permitían comprar 350 dólares por mes a 9,50 que fui dejándolos en una cuenta hasta acumular unos lindos ahorros que me permitió ir dos veces seguidas a europa en un año. Hoy el dólar está 20 pesos (el doble que en aquella época), y si la gente prefiere el exterior es porque los precios de la costa argentina son una locura.

  19. Verónica Herrera dice:

    Ay chicos, las cosas que pasamos en este país… Me acuerdo de solicitar U$D todos los meses y esperar el refresh de la página a ver cuánto nos daban. Entre los compañeros de trabajo nos preguntábamos «Y, cuánto te dieron?»
    Había meses que no nos daban nada. Conozco gente que viajó con dinero prestado porque «la ventanita» estaba cerrada.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, recordamos todo el mundo a determinada hora probando a ver cuánto le autorizaban, parece lejano, pero no pasó tanto tiempo en realidad..

      Saludos, Verónica

  20. Tel dice:

    Muy bueno el post. Recuerdo esa época porque habian que hacer malabares no sólo para irse sino tambien malabares para moverse por allá. A pesar de cualquier disposición autoritaria que busca ponerle límites a tu libertad, el argentino viajero siempre se la rebuscó para seguir teniendo esa libertad de moverse por donde quisiera. Recuerdo que cada viaje era leer mil blogs para informarse de opciones a utilizar para cada cosa. No sólo era encontrarte con argentinos en cualquier lado, que te relataban las peripecias de sus aventuras, (Uruguay era más argenta que nunca) sino tambien encontrarte con extranjeros que preguntaban y quedaban asombrados de lo que uno debía hacer para poder tomarse unas simples vacaciones. La que recuerdo es la de las andanzas en Europa con un abanico de tarjetas, las que tenías que utilizar para comprarte un simple café. Intentar con las de crédito y terminar con la de débito, hasta que una funcionase. Y que los comerciantes no se sorprendieran o lo vieran como sospechoso. La pregunta era siempre la misma «Tarjeta argentina? Ok, intentemos de nuevo». Muy buen post. La muestra clara de que la libertad de viaje de los argentinos no depende de la pobreza, la abundancia, o medidas políticas locas. El espíritu viajero siempre es más fuerte… Y adaptable 100%!

    • jlcota dice:

      Me gustó la reflexión sobre el argentino siempre buscando los medios para ejercer sus libertades.

      Saludos, Tel

  21. Javier dice:

    Yo soy uno de los que lo agarraron en los peores momentos. Estaba de viaje en pleno cepo y estuve de viaje en la mega devaluación del 80% donde el dólar pasó de 5 a 9 durante un finde largo (eso no se mencionó sin embargo hay mucha gente susceptible). Horrible quedarte afuera sin saber q va a ser de tu dinero y como vas a continuar el viaje y horrible el saber q todos tus gastos de tarjeta se van a duplicar de repente! Eran épocas muy malas! También recuerdo los encuestadores en Ezeiza que apenas implementado el cepo venían a preguntarte a donde te ibas y de donde habías sacado el dinero!!!! Insólito el aguante que tenemos.

    • Pablo dice:

      Esto, lamentablemente pasó varias veces en la historia de Argentina

      • Javier dice:

        Coincido en que pasó muchas veces pero en mi caso perdí una posibilidad de estudio en el exterior porque no me autorizaban a enviar el dinero al exterior… casi un año mas tarde encontraron la “solución” luego de medidas judiciales y protestas varias… eso nunca ocurrió en la historia y en mi caso fue una oportunidad única que perdí para siempre. He vivido varías etapas oscuras de la Argentina pero como esa al menos para mí no hay ninguna que recuerde (en democracia) tan avasallante sobre los derechos personales… entiendo q para otros de acuerdo a la experiencia puede ser menos Grave pero para mí es imperdonable. El derecho a disponer de tu dinero es CONSTITUCIONAL. Tanto el corralito como el Cepo son medidas inconstitucionales y de extrema gravedad ya que pisotearon dicha libertad consagrada en la Constitución, tema para nada banal!!.

        • Guillermo dice:

          Excelente tu comentario Javier.

        • jlcota dice:

          Es MUY claro el ejemplo que ponés, Javier. Esperemos que en el futuro los gobiernos encuentren soluciones a los problemas que no pasen por cercenar nuestros derechos y que si lo intentan, los ciudadanos reaccionemos contundentemente acorde a las circunstancias.

          Saludos

        • Silvia dice:

          Absolutamente de acuerdo, hemos soportado que avasallen nuestros derechos constitucionales , no sé cuántos ciudadanos de cualquier otro país hubieran soportado sin chistar que un gobierno «democrático» avasalle derechos personales consagrados en la Constitución Nacional, demuestra que los argentinos somos capaces de soportar lo que sea y sobrevivimos pese a todo pero qué débiles somos a la hora de defendernos, los tribunales se deberían haber llenado de millones de denuncias pero nada de eso pasó, lamentable!

  22. Leo dice:

    Me sorprenden mucho los comentarios. Viaje muchisimo en esa epoca y no vi el mas minimo problema. Nunca me rebotaron una tarjeta, habia mil opciones mas de financiacion que hoy (con mas medios de pagos, mas cuotas y sin recargos). La unica precaucion que tome en un viaje a Europa en 2013 fue depostar 30 mil pesos en mi caja de ahorro y gastar todo con debito, porque estaba corto de limites con las tarjetas de credito, y solo en un negocio en Londres me la rechazaron pero pague con tarjeta de credito sin problemas. Estuve 22 dias en Londres/Brujas/Amsterdam/Bruselas/Paris sin gastar un solo billete en efectivo.

    Buscando vouchers viejos encuentro:

    2012: Punta Cana directo por LAN en ejecutiva, U$S 1.460 en 18 cuotas sin interes con AMEX
    2013: Ida a Londres, vuelta de Paris por la ex TAM via San Pablo, U$S 1.150, 12 cuotas en Despegar con Santander. Mismo viaje, hotel Regina 4 estrellas frente al Louvre, U$S 105 por noche, 18 cuotas por Despegar, y todos los otros hoteles tambien en 18 cuotas sin interes por Despegar.
    2014; Roma directo en ejecutiva con Aerolineas, U$S 1.670 en 24 cuotas sin interes con Hipotecario.
    2014: Vuelo en Ejecutiva a Miami, mas vuelo a Bahamas, 7 dias en el hotel Atlantis con regimen de 3 comidas, y 5 dias en Miami en el Ritz Carlton Bal Harbour, en vacaciones de invierno. Total del viaje: U$S 5.180 en 18 cuotas sin interes.
    2015: Dubai-Tokyo, con Emirates, U$S 1.150 en 12 cuotas sin interes por Al Mundo.
    2015: Ejecutiva directo a Cancun, 8 noches en Tulum, hotel Dreams Tulum Resort All Inclusive, U$S 3.850, 18 cuotas sin interes.

    Todos los valores, sumando el 15%, que despues fue 20% y despues 35%. Sin tener que volar al destino que me obligaba la oferta, o por la aerolinea que tenia promocion con mi tarjeta. Simplemente elegia el destino, elegia las fechas, el vuelo mas conveniente, la aerolinea que preferia, y en cualquiera de las plataformas clasicas habia 12/18/24 cuotas on casi todas las tarjetas. Hoy estoy mas limitado a en que fecha el pasaje es barato, que aerolinea tiene cuotas con mi tarjeta, que destino es mas barato que otro, etc, etc.

    Si me das a elegir, estrictamente hablando para poder viajar, devolveme la epoca del «cepo» todos los dias. El retraso del dolar compensaba aquel infame impuesto. Y quienes tenian sus papeles en regla podian recuperar esa estafa, pudiendo viajar a valores muy infeririores y financiados. (No era mi caso recuperar el impuesto, siempre flojito de papeles)

    En sintesis, jamas tuve un solo problema con las tarjetas en el exterior. Podia pagar hasta en 24 cuotas sin hacer malabares y sin necesidad de tener 36 tarjetas de credito distintas. Se compraban unos dolares/Euros por las dudas, y listo. En 18 cuotas te compro un helicoptero; en 1 pago te cargo la SUBE.

    • jlcota dice:

      Imaginate lo favorable que resultaba para quienes podían recuperar sin problemas ese 35%.

      Saludos, Leo

      • Leo dice:

        Exacto, una ganga! No era mi caso. Intente recuperarlo una sola vez y me fui de la AFIP con la cola entre las patas y silbando bajito…

    • Ged dice:

      No es tan así y eso que soy fanatico del pago con tarjeta y suelo llevar o sacar un mínimo de cash de paseo. Siempre hubo (y hay) productos o servicios que en determinados lugares tenés que abonar en efectivo. Me ha pasado en Europa desde Londres hasta Praga. Pero sin ir más lejos, en Brasil,si bien desde antes del cepo hubo más cultura del pago electrónico (en Río tienen posnet hasta los q te venden pareos en la playa); hay muchos destinos turísticos más chicos donde sí o sí hay ocasiones en que solo podías pagar en efectivo.

    • Javier dice:

      El problema de ese «dolar demorado» y de esa financiación tan jugosa, es que a veces tenemos que pensar que alguien la paga, porque eso gratis no es…. Del mismo modo que hoy tenemos cosas que no serán gratis para otros, el «viaje barato», al igual que el «Deme 2» de los 90’s en Miami y Brasil, pegan y repercuten en otros. Hay algo que los argentinos carecemos y que se llama Conciencia Colectiva, y sin eso no creo que nunca nos dejen de estafar los politicos. Si a mi me va bien, me basta y sobra, lo que le pase al otro me importa un pepino…. Yo aunque me duela en el bolsillo, prefiero pagar un pasaje lo que vale realmente y no que me lo subsidien a costa de un hospital sin material, o de una caja de jubilaciones vacia… ojo no digo que ahora pase tampoco….

    • Jonathan dice:

      Y al día de hoy seguirás pagando las cuotas porque 18 y 24 meses para pagar un viaje es tremendo!! Se te acumulaban las cuotas mal.. preferible viajar en económica y pagarlo maximo en 6 cuotas!

  23. Carolina dice:

    Muy bueno el post . En el 2013 fui Orlando y Miami con mi ahijada que cumplia 15 años. Ya pagarlo fue todo un tema con el cepo . Hicimos lindos malabares entre tarjetas y efectivo para cancelarlo . Solo teniamos 250 usd en efectivo para 15 días y la mayor parte era el regalo que le habian hecho x su cumple. A mi no me habian dejado comprar nada y tampoco pude sacar de los ATM a pesar de tener el pin y la autorización y todo eso . Hasta lo mas mínimo lo teniamos que comprar con tarjeta. Una locura el resumen, la cantidad de hojas que tenia, me queria morir.Por suerte nos pudimos manejar muy bien a pesar que nos tuvimos que bancar muchas veces las caras de pocos amigos de los taxistas que no les gustaba que tarjetiemos los viajes. Pero a pesar de todss las contras valió la pena, no hay nada mas lindo que viajar.

    • jlcota dice:

      Che, Carolina, sería muy buena idea hacer un cuadro con las hojas de ese voluminoso resumen de cuenta, sería un lindo recuerdo y un testimonio de una época.

      Saludos

  24. Ged dice:

    Muy cierto, parece que no hay traba burocrática ni discurso que haya logrado frenar las ansias de viajar. Incluso cuando la traba ha sido económica por una elevada diferencia cambiaria en contra, se las ingenian para viajar al exterior. Es raro que el recuerdo más fuerte que me ha quedado del tristemente célebre «cepo» fue la imposibilidad de hacérselo entender a unos parientes italianos que no terminaban de comprender el hecho de que yo no podía sacar de mi cuenta y pese a contar con fondos, dinero en efectivo de un cajero automático.

    • jlcota dice:

      Tendrías que haberte llegado hasta Grecia, allí si que nos entienden y muy bien, tuvieron restricciones similares.

      Saludos

      • Ged dice:

        ah no sabia. No visité Grecia aún, mis parientes milaneses no entendían porque prefería pagar con tarjeta mi parte de gastos y servicios y que se me complicaba devolverles la parte en euros si pagaban ellos..
        Tuve viajes a Europa, pre – durante- y post cepo. Y es verdad que siempre terminamos arreglándonos para viajar, porque no había lugar donde no fichara a compatriotas -de lejos 😉 ! Incluso creo que el cepo terminó siendo un aliciente para viajar como comentaron muchos, ya que se temía un futuro peor y como además por esa normativa estabas obligado a ahorrar mes a mes los dólares autorizados, o a comprar todo lo más que se pudiera de servicios del exterior en cuotas desde acá en pesos (que igual para la economía eran divisas que se volaban al exterior obvio), si sorteabas esos obstáculos te encontrabas con mayores probabilidades de viajar que nunca.

  25. leo dice:

    En el 2012 viaje tres veces a rio. en abril, mayo y diciembre. en las dos primeras el «cepo» no existía. ya en diciembre a pesar de todas las trabas fui igual. En diciembre 2013 volví a viajar a rio ya con el cepo funcionando a pleno, los últimos días hice malabares para vivir por que el efectivo se había acabado y si no aceptan tarjeta se descartaba el lugar =/ y de yapa recuerdo que en enero hubo una devaluacion importante del dolar y todas las cuentas se me fueron al carajo.
    pd: hace por dias saque pasajes y en diciembre vuelvo por quinta vez a la cidade maravilhosa y por la tercera reveillon =)

  26. Leo dice:

    Me acorde de una a favor del cepo! Mundial 2014, eramos 6, nos faltaban 3 entradas. Un grupo salio en auto para Rio, y conseguimos 2 entradas en Curitiba. El valor eran 6000 reales. (En ese momento, 2700 dolares). Pero como a los brasileros no les gustan los dolares, querian 3 mil por cada una. Ya faltaba casi nada para el partido, y las entradas estaban a 1.000 kms de Rio (Ademas de que venian de comerse 7). Los que iban en auto entendieron que eran 3000 dolares las 2 entradas y no habian llevado mucho efectivo. El brasilero no queria saber nada, nos decia que saquemos de un cajero. Luego de mostrarle los diarios y explicarle que no podiamos sacar guita de los cajeros, las pagamos 3500 dolares y 1000 pesos. Mas alla del resultado del partido, si no era por el cepo, hubieramos retirado hasta el ultimo centavo con tal de agarrar las entradas!

  27. Gonzalo dice:

    Hola chicos
    Ahora estoy en río volviendo a bs as después del finde XL, y como dicen había muchísimos Argentinos y el tiempo estuvo excelente
    Saludos

  28. Viviana dice:

    Nosotros habíamos viajado a NY, visitamos a una prima que hace mucho vive allá y cuando nos veía que sacabamos cuentas para ver si convenía pagar con tarjeta o efectivo no entendía como llegamos a tener diferentes cotizaciones del dólar más los impuestos. Le explicamos pero jamás entendió. Estas cosas sólo las entendemos nosotros !! Saludos

  29. lucas dice:

    En esa época me fui a estudiar mi carrera en Brasil, recuerdo que sólo podía sacar una cantidad X de dinero, y llegaba justo los últimos días, Por eso cada vez que retiraba dinero de nuevo, compraba una abacaxi para festejar jajaja

  30. dayanacba dice:

    Me acuerdo del momento inicial del cepo, en 2012. Habíamos viajado a Nueva York a la feria del libro y ahí conocimos a una mujer que era periodista especializada en temas políticos. Las caras que ponía cuando le tratábamos de explicar cómo era que no podíamos sacar nuestra plata para viajar eran increíbles. Y nos pasó con varios extranjeros. Todos nos miraban como diciendo «¿Cómo es posible que no tengas acceso a tu plata?». Con otros viajeros que vivimos lo mismo ya compartíamos historias graciosas de las reacciones que presenciamos.

    En el 2013 nos fuimos a Orlando en noviembre. Compramos los pasajes en plena campaña de las elecciones legislativas donde todo el tiempo decían que NO IBAN A AUMENTAR EL CEPO. Se ve que nadie les creía porque cuando fuimos a la agencia nos decían que se había vendido mucho para verano porque la gente ya veía lo que se iba a venir post elecciones.

    Nos fuimos de viaje y volvimos el 2 de diciembre. El 3 al mediodía estaba barriendo el patio cuando escucho la radio de mi vecino anunciando, obviamente, el aumento del cepo. Me agarró una bronca porque ahora mis vacaciones me acababan de salir más caras (lo bueno fue que mi tarjeta había cerrado a los 2/3 del viaje, así que muchos gastos habían sido con el porcentaje viejo). Cuando no terminaba de recuperarme de la bronca, esa noche vivimos los saqueos en la ciudad de Córdoba por el acuarelamiento de la policiía. Media ciudad salió a robarle a la otra mitad. Vivía a 5 cuadras de un Carrefour y durante toda la noche escuché las motos y los tiros. Fue una de las situaciones más brutales que he visto. Los políticos del municipio y gobierno provincial en pelotas. El gobierno nacional lo mandó a Capitanich a decir que nadie les había pedido ayuda con el problema (y después se preguntan por qué MAcri ganó con el 70% Córdoba). Afortunadamente a nosotros no nos pasó nada, pero fue de terror. El efecto vacaciones no nos duró ni un día.

    Y como un caso testigo más, a mi ex novio lo agarró la devaluación+cepo en enero de 2014 viajando por Europa, así que su viaje le terminó saliendo bastante más caro de lo que había planeado.

    Y otro dato: si bien algunos pudieron hacer diferencias con sus malabares, fue una época durísima para las agencias de viaje porque no podían girar pagos al exterior de paquetes y servicios contratados, entre otros problemas que tenían.

    La verdad es que con semejante racconto más que viajeros somos sobrevivientes a las cosas que pasan en nuestro país. Calculo que somos como los dinosaurios: lo único que nos podría frenar es la caida de un meteorito 😀

    • jlcota dice:

      Excelente recinto, Dayana, me hace pensar en que somos casi héroes los argentinos…

      Saludos

      • Silvia dice:

        Ni lo dudes!Cualquiera que tenga parientes europeos y uno les comente, todos coinciden en que los argentinos somos sobrevivientes que hemos pasado infinitas batallas y logramos salir vencedores en casi todas, obvio siempre con algunas heridas más leves o más graves pero sobreviviendo jajajaja

    • Silvia dice:

      jajajjaja Dayanacha siempre les dije a parientes españoles que los argentinos somos expertos sobrevivientes a los gobiernos de turno, somos expertos en supervivencia, sobre todo en países que se quejan porque les sube un1 % la inflación anual nosotros podríamos darles clases de como sobrevivir pese a todo !

    • Leo dice:

      En diciembre 2013/enero 2014 me paso exactamente lo mismo. me fui con un dolar a x precio , cuando volví y me cerró la tarjeta se había disparado.
      Terminé gastando casi el doble de lo que planeaba.

  31. Joni dice:

    Rio un destino que volví este año después de 10 años, destino que me decepcionó rotundamente en este último viaje!! Mucha suciedad, jeringas en la playa, preservativos flotando en Ipanema, mendigos por doquier!! Será que ya me acostumbre a las playas del Caribe (Mexico, R.Dominicana, Cayman, Aruba) o las bellas de Hawaii o Islas Cook que ya no puedo soportar cosas como las que vi este verano? El mismísimo Búzios muy bella la Rua das Pedras pero las playas un asco lleno de gente y sin arena ni lugar, con aguas heladas como Geriba!! Creo que ha sido mi último viaje al país carioca!!

  32. Mdpc dice:

    Creo que los que pueden pagar un viaje lo pagan y los que no también, después de todo este país es caro, es muy difícil para muchos llegar a la vivienda propia al empleo ideal, terminar la carrera etc y entre tanto esfuerzo cada tanto aplicamos el solo se vive una vez para poder viajar. Viva eso.

  33. fdcq13 dice:

    Vengo viajando al exterior una vez (o dos cuando se puede) al año desde 2012… nunca tuve problemas con las tarjetas y siempre viajé con un colchoncito en efectivo producto de ahorros viejos que nunca toqué sumados a lo que compraba particularmente para ese viaje (con autorización de la AFIP cuando era necesaria, nunca en el mercado negro)… Arranqué con alrededor de u$s 1.500 en mi primer viaje con un solo hijo a Madrid y la última vez viajé como con 5.000 (ya con dos pibes) y no recuerdo haber gastado nunca mas de 200 dólares de lo que llevaba, he estado 20 días en Europa y nunca tuve necesidad de recurrir al efectivo salvo para gastos muy básicos como un taxi o un agua mineral o un sandwich en la calle… Y sinceramente prefiero cuando viajaba con un dolar a $9 + 35% (que recuperaba de las Retenciones de Ganancias que me siguen haciendo religiosamente del sueldo) que viajar ahora con un dolar a mas de $20 y que sigue aumentando mes a mes…

  34. Dani dice:

    Yo también me fui de viaje con el cepo (a Río, justamente) y también me compré mi casa. Fue una medida impopular, está claro, y creo que debió haber sido más flexible para ciertas situaciones particulares.
    Se que no es el objetivo del post analizar medidas económicas, pero si hoy viajamos sin cepo es porque hay una alta disponibilidad de dólares por dos motivos: blanqueo de capitales (exitoso, nadie lo duda) y un creciente endeudamiento externo, que algún día tendrá su punto límite y ahí si, no podremos viajar ni a la esquina. Esto ya pasó en 2001, el punto final de todo endeudamiento es un corralito. Desde ya, prefiero cepo + desendeudamiento que endeudamiento serial como el actual. Porque todos viajamos felices, pero nadie se pregunta de donde están saliendo los verdes para hacerlo. Mejor mantengámonos en la ignorancia y disfrutemos, total en cinco o seis años se pudre todo otra vez, pareciera ser esa nuestra filosofía y me incluyo. Somos eso, nos quejamos, contamos que en el exterior se sorprenden del cepo pero en el largo plazo no piensa nadie. Si existió el cepo fue justamente por cuidar el largo plazo y no endeudarnos, hoy ocurre al revés. Nos falta autocrítica. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Dani,

      Tu comentario puede despertar alguna sensibilidad política, pero está bien escrito y sin insultar, habrá quienes estén de acuerdo, quienes no, quienes convaliden los datos que mencionás y quienes no, pero no agregdís a nadie. Es por eso que lo aprobamos en lugar de censurarlo.

      Saludos

      • Dani dice:

        Lo agradezco. Hay otra cuestión, de análisis más sociológico, digamos, respecto del boom de viajes.
        En los últimos años se acrecentó la clase media, que había quedado destruída. Con la recuperación de la clase media, la estabilidad laboral y las paritarias, asomó el fenómeno de los viajes. Recuperados los derechos de primera necesidad, lógicamente, asomaron los de segunda. Esto se da además porque se pierde un poco el desvelo que tenían las generaciones pasadas hacia lo patrimonial, como llegar a la casa propia, que creo en parte es por las trabas enormes para poder hacerlo, y otra por el cambio en los hábitos de consumo. Hoy, la movilidad social pasa más por tener el último celular y por viajar que por acumular patrimonio. El capital propio, para una buena parte de la clase media y especialmente para los jóvenes pasaron a ser los viajes y las experiencias obtenidas en ellos.

  35. Ged dice:

    Cierto . Yo igual recuperé con la Afip de ambas administraciones, pero no era lo mismo un asalariado en blanco que accedia ajustado a un viaje que quienes tributaban ganancias (objetivamente más acomodados, sin ningun atisbo de crítica o queja) y recuperaban todo como adelanto. Y también es igual de cierto lo que decís de que muchos de los que gastaban a manos llenas en el exterior, no tenían forma de acreditar los ingresos suficientes para hacerlo: esos ni se molestaban en hacer el trámite de recupero. Saludos
    La cuestión es que con cepo o sin cepo, se agudizaba el ingenio para viajar!

  36. Ged dice:

    Entiendo tu comentario Dani y conicido en la filosofía cortoplacista que rige a gran mayoría de los argentinos, pero el cepo lamentablemente no protegió el largo plazo ni nos preservó del desendeudamiento (en esa época interno por la emisión desmedida que también se paga a mediano plazo). Fue una medida que en la práctica significó igual una sangría in crescendo de dólares porque objetivamente mientras duró las reservas en dólares se redujeron hasta un mínimo histórico. Es más, como muchos contaron avivó el ingenio argento para obtener dólares o para adquirir todo en pesos y en cuotas desde acá (he visto hasta transfers o taxis desde aeropuerto de destino a hotel cuotificados acá!). Y todo eso que se pagaba en pesos acá, se cancelaba en dólares afuera: los dólares se iban igual o peor. La crisis del 2001 no tiene que ver con la situación actual ya que no se debió a endeudamiento externo, sino más que nada al rígido sistema de paridad 1 a 1 con el dólar que se tornó insostenible. Saludos

Dejá un comentario