LATAM no se separa del BBVA Francés, pero empieza a salir con otra gente

El matrimonio entre la aerolínea LATAM y el banco BBVA Francés lleva varios años, las tarjetas del banco permiten acumular millas del programa de pasajero frecuente LATAM Pass y este programa lanza con bastante frecuencia oportunidades con condiciones más ventajosas para los clientes del banco. Así es la cosa hace años y todo parecía ir muy bien con esta pareja.

A mediados de 2016, otra tarjetita empezó a brindar acceso a oportunidades preferenciales en las promos de LATAM. Se trataba de un convenio con Shell que, además de sumar millas con las cargas de combustible, también contaba con promos en las que se obtenía un beneficio por sobre los demás clientes. Eso continúa, pero bueno, digamos que LATAM tenía en ese entonces una relación con un banco y otra relación con esta cadena de estaciones de servicio.

Pero este año algo comenzó a cambiar, LATAM sigue con el BBVA Francés, pero comenzó a coquetear con otros bancos. Hace poco lanzaron una promo en la que ofrecían un descuento a los clientes del banco ICBC (como comentamos en este otro post: ¿Y este coqueteo de LATAM con el banco ICBC?) y también estuvo jugando en el terreno del banco Galicia a través de su programa Quiero, también lo comentamos: ¿LATAM coquetea también con el banco Galicia? (descuentos con puntos Quiero)

Fuera del ámbito bancario, LATAM decidió emular lo que hace Iberia Plus en España y comenzó a vender millas LATAM Pass con descuento a través de Groupon, hace poquito les contamos sobre esto: Comprar millas LATAM Pass con descuento pagando en pesos y en cuotas sin interés.

Recordemos que LATAM ya estuvo casada antes, hasta junio/2010 era la legítima pareja del banco Santander Río. Luego de un divorcio express, se casó con el banco BBVA Francés, su relación se formalizó en ese mismo mes, junio/2010. ¡LATAM y el BBVA Francés llevan un buen tiempo juntos!

Buscando una imagen del 2010 para ilustrar este “primer matrimonio” encontramos que Sir Chandler había publicado al respecto en ese año, tomamos la imagen de su sitio.

No queremos parecer un programa de chismes de la tarde, pero ¿será que flexibilizaron su relación, será que alguna de las partes anda necesitando un cambio…? ?

¿A vos qué te parece?

 

 

También te podría gustar...

72 Respuestas

  1. Diego M dice:

    Yo creo que el que esta buscando el cambio de aire es LATAM. al poner mas players en la escena.
    El que se deberia de cuidar es BBVA, ya que el grueso de su fidelizacion de clientes fuertes viene de la mano de los beneficios con LATAM.
    Ya viene descuidandolos desde el momento que cambiaron los % de millas adicionales por tarjetas premium. Asi como tambien los cupos de upgrades.
    Asi que al menos BBVA Argentina debera no quedarse dormida en los laureles que supo conseguir de la compra Santander-Citi y mantener status, sino los clientes vuelan como hojas secas en invierno.

    • Pablo dice:

      Si otro banco me da mejores beneficios y tiene LATAM, yo lo pienso

    • Malvif dice:

      Es que para mí al BBVA Frances que se pueda juntar por otros medios como shell, Groupon, los cines, Booking, etc le viene genial.
      Cual es uno de los principales problemas de las otras alianzas es que no podes juntar por fuera del banco localmente.
      Al juntar por fuera y ver cómo acumulas un montón de millas (saca hotel el Booking con las 8 millas y depende la cantidad de personas en la familia tenes 1 pasaje) y te hace que termines más atado al Francés.

      También tengo AAdvantage en Santander por exCiti y no tiene sentido juntar ahí, desde el canje de pasajes que es casi el doble, no tenes plus por ser premium, ni acceso al salón de AA, ni upgrade de cabina y para colmo hay que pagarlo aparte.
      A eso súmale que Santander es el peor banco en atención y los oficiales de cuenta incluso los select no califican ni para repositores de súper.

      Leo del ICBC que los que abrieron la cuenta por esa cantidad de millas la mayoría le tiene que estar llorando y pataleando para que se los acrediten.
      Si por esa estupidez te tratan así no me quiero imaginar con un problema serio, al menos yo le escapo.

      El Francés no es ninguna maravilla, esta sacando beneficios pero así y todo sigue siendo la alianza más completa con Latam.
      A mí en lo personal me preocupa más como Lan cada vez está peor desde que es Latam.

      • Guillermo dice:

        Coincido plenamente Malvif, lo digo siempre, no hay un banco como la gente y todos (no solo el Santander) tienen oficiales de cuenta que no saben nada (hay excepciones, claro). También coincido que Latam es un desastre.

        • malvif dice:

          Yo creo que para el que es viajero la unica opcion que queda es la Amex Platinum de compra pero cuantos de los que nos quejamos aca estaremos dispuestos a pagar los 12.000 anuales (8000 si peleas la reduccion de una cuota).

          Para mi en cuanto los bancos den tarjetas premium black con requisitos cada vez mas bajos,bonificadas es claro que van a ir sacando beneficios.
          Hasta que dentro de un tiempo van a lanzar las Black Infnite, Saphire, Limited
          Ya lo vivimos en los 90 con la gold, en los 2000 con las platinum los 2010 seran de las signature?

        • malvif dice:

          Ahh y ya hablando con varios del Santander me dijeron que hay un rumor interno muy fuerte que van por el HSBC de nuevo, asi que cada vez las opciones se achican mas.

          • Hernan H. dice:

            El HSBC está a la venta hace rato…. Los bancos en Argentina es un proyecto de 10 anos. En cuanto la exposición sube, se venden…
            Que no nos sorprendan…. Y lo más obvio: el negocio es para ellos a pesar que creamos que estamos siendo muy beneficiados

            • malvif dice:

              El HSBC debe estar aca como hace 30 años.
              Pero es algo mundial que esten en retirada y con los futuros bancos digitales va a ser aun mayor los que muten o cierren.

  2. Rodrigo SF dice:

    La peor decisión que tomo Santander Rio fue romper esa alianza…..

    • Pablo dice:

      En Chile la mantiene

    • Hernan H. dice:

      Santander hizo bien. No quiso quedar en posición del BBVA que no tiene un programa propio. Suoerclub siempre estuvo por encima del BBVA (o al menos en paralelo). Alianza con despegar para cuotas y permite canjear puntos por plata Si lo pensás baja el costo de mantener el cliente y evita perder clientes por una salida de latam ..
      No creo que haya perdido. En Chile es el banco más grande y acá no debe estar lejos del top 3

  3. FLAVIA P dice:

    tengo el paquete del frances solo por Latam, si rompen la alianza me voy del frances

  4. Fede dice:

    La mejor epoca de LAN con convenio con Santander Rio, cada tanto canjes de pesos + 5000 km con 199 $ para socios y $99 para socios para salta, bariloche mendoza, iguazu. Era el “emitan como unos dementes” de la década pasada 🙂 los pude usar a full.

  5. German dice:

    Acabo de hacerse cliente del banco, pase todo al frances por Latam, Si el Banco no mantiene el convenio me paso a otro, es simple.

  6. Viajar y sumar dice:

    A ver si te llega el mensaje BBVA: si siguen descuidando los beneficios de la alianza, pasarán a ser sólo un Banco más del montón .

  7. @Chekcov dice:

    Yo creo que BBVA no está llegando a las metas que le impuso LATAM en el convenio. Lo vemos a menudo con las acreditaciones de las millas antes era mucho más rápida ahora es en la última semana del mes, también están los recortes en los % adicionales y otras cositas, una lástima. Ojalá siga este matrimonio ya que durante estos años me permitió viajar mucho y para mi sigue siendo el mejor programa de pasajero frecuente por estas latitudes, pero como dicen otros lectores, si rompen la alianza que el ultimo apague la luz 🙂

  8. Plebeya dice:

    Honestamente, la novela de éstas dos entidades, me está empezando a aburrir. Mientras ellos terminan de “repensar” la pareja, yo llevo emitidos 3 viajes con AR, pagados con CABAL (no salgo de mi asombro, es una tarjeta que tuve tirada en un cajón por años)
    Hoy por hoy, en lugar de elegir la tarjeta que mas millas me da (Visa del BBVA) me inclino por la que mejor precio me consigue. Una ecuasión bien simple, bien de plebeya 😉

  9. Guillermo dice:

    Parejas modernas Jorge, Swingers le dicen…. ojala sea para bien de los viajeros y la competencia sea sana.

  10. horaciux dice:

    A mi se me cae el promo prepium worl del bbva en octubre, no voy a pagar lo que cuesta el paquete, espero que para esa fecha haya otro banco!

    • Adrian dice:

      Me pasó lo mismo hace unos meses. Cuando me di cuenta fui a preguntar al banco que tenia que hacer para que no me cobren (tuve que ir porque supuestamente tengo un ejecutivo de cuentas que parece que no le llegan los mails). Me dijeron que una posibilidad es depositando el sueldo y la otra es manteniendo un promedio mensual de $25000 de saldo en la cuenta. Veremos si cumplen

  11. Adriana Eme dice:

    Buena info.pero yo tuve tan mala xperiencia con LATAM que no quiero ni regalada las millas no viajo más con ellos .yo no sé qué pasó…era una buena aerolínea hasta que se ” caso” con tam…..perdidas de valijas cancelaciones de vuelo son tantos los problemas que tiene esta aerolínea.menos mal que están cambiando aviones por q cualquier día ocurría una tragedia .abrazos.

  12. Adriana Eme dice:

    Jajaja! Yo tbm la tengo tirada en un cajón.la empezaré a usar…..

  13. Jope dice:

    Si LATAM se pone de novio con otro banco que me de la misma financiación y 1% mas de bonus de millas… chau BBVA!!!! fue un placer!!!

  14. Erica dice:

    Lo único que me mantiene con el Francés es la alianza con LATAM, me voy sin dudarlo si eso se corta!!

  15. El Toto dice:

    Las alianzas se hacen para romperse, alguna vez… nada es para siempre.
    A mi me procupa otra cosa, no se si han visto o escuchado algo ustedes.
    Macro y AR son un solo corazón desde hace unos cuantos años atrás, no?
    El otro día me metí en Beneficios Acá Nomás (donde están las promos del Macro) y no había nada de AR, lo cual me llamó la atención. Me dije, “no importa, voy por la página de AR y veo”… y no vi nada del Macro; sí de los otros (Hipotecario, Pcia.de Bs.As, etc). A mi me sonó, esperemos que no sea algo que se esté rompiendo también, como está de moda el gradualismo…
    Como no tenía opciones, pagué con la del BBVA, total era igual en un pago o en cuotas (con interés) con cualquiera de las dos.
    De paso, hice buena letra con el BBVA que me extendió a 2 años más la cartera sin gastos 😉

  16. FLP dice:

    Soy ex Citi y tengo una Master con ellos. Ayer me enviaron un mail que no la van a renovar…así que chau Santander…no voy a pedir la Visa que me quieren enchufar. Estoy pensando en el Hipotecario, pero no se…quizá regrese al ICBC que no me gusta…también tengo BBVA LATAMPASS

    • jlcota dice:

      Hace falta un banco que nos seduzca…

    • Federico dice:

      Hipotecario es un desastre! Estoy contando los dias para la baja y me quedo sin acumular ARplus, estoy evaluando macro

    • Nestor dice:

      Misma situación, me ofrecen la Amex a cambio, no me interesa x q tengo la directa. Fui a hablar para q me lo bonifiquen, en el utlimo año le consumí bastante para tener algunas millas AAdvantage, en el exterior aprueba sin problemas hasta pasándote del límite y no tenes problemas, pero el servicio del Santander mucho que desear, hasta se me achancho mi ejecutiva ex Citi. Directo me dice si no te gusta poder llamar a este número para dar de baja todo. ja!!
      Siempre fui Platinum en Citi, ahora como le consumí bastante la vez anterior me queria pasar al nivel superior….. me parece q dan bonus x clientes nuevos y no x mantenerlos.
      BBVA mientras esté bonificado perfecto! Tengo una ejecutiva que es muy cordial y cumple!

    • FLP estoy igual, llamé y me dijeron que Amex también

  17. Federico dice:

    Yo creo que el candidato por mas que tenga problemas con su programa propio es el chino ICBC (A todos nos paso de reclamar cosas a icbc club) para quedarse con latampass, o sera que es un deseo proyectado por que tengo cuenta hace mucho tiempo y siempre le pregunto a la oficial ¿Alguna novedad sobre programa de millas? Sumale los benenficios de Exclusive Banking PP. El frances esta decayendo mucho ultimamente y si en cuando alguien ofrezca algo mejor nos vamos todos. Igual estamos mejor que las que suman ARPLUS que no encuentro un banco decente y que ademas de algun beneficio.

  18. Dani dice:

    No se si tendrá consecuencias, pero hoy se supo que una empresa brasileña compró los activos de Shell en la Argentina. Habrá que ver si se mantiene el convenio con Latam.

    • jlcota dice:

      No debería, al menos no en el corto plazo…

      • malvif dice:

        La petrolera anunció que firmó un acuerdo para desprenderse del denominado downstream petrolero a favor de la empresa Raízen. Es un adiós parcial, dado que la firma anglo holandesa, que tiene más de 100 años de actividad en el país, es dueña del 50% de la sociedad que controla a su actual compradora.

        Se la vendio a ella misma digamos.

  19. No les quiero decir nada, pero me acaba de llegar por email una oferta del Frances para darme de alta en paquete Premium World, 2 años bonificado y……CON 87500 MILLAS DE REGALO! Mil veces mejor que lo que ofrecia el ICBC

    • Pablo dice:

      Muy bueno eso !

    • Guillermo dice:

      Ricardo, bien es sabido que no soy defensor ni les tengo aprecio a los bancos (bastantes veces se quedaron con los ahorros de la gente a cambio de boden, bonex y bostex), tampoco soy fan ni usuario de Lan / Latam (deje de serlo luego de varias cancelaciones y mal trato recibido por parte de la empresa y el tiempo me va dando la razón con la cantidad de quejas por re programaciones y cancelaciones de vuelos, pero cada uno tendrá su propia experiencia), pero creo que los programas de millas / kilómetros / puntos, están diseñados para cada segmento del mercado y sin defenderlos, los programas de Quiero Galicia e ICBC Club están orientados en forma mas completa al viajero. Por que digo esto, sencillo, no te atas a ninguna aerolínea para volar lo cual te abre infinidad de posibilidades, los canjes son a cero costo, acumulas millas / puntos para viajar, no dependes de promociones para llegar al canje y si no llegas con los puntos, tenes la opción de puntos mas pesos en infinidad de cuotas, y si los administras bien, te pueden alcanzar para algunas noches de hotel haciendo el viaje mas economico. Ni hablar de las Priority Pass ILIMITADAS mas 12 invitaciones para el titular y TODOS sus adicionales, mas los accesos de MasterCard tambien ilimitados para todos del ICBC. Como dije al principio no defiendo a nadie, pero para mi forma de viajar que es CUANDO, COMO y DONDE quiero hacerlo estos programas son mucho mejores que estar atado a una aerolinea. Todo depende del tipo de viajero que seamos y como queremos viajar. No hay programa que sobresalga sobre otro, solo pequeñas cosas que tenemos que ir evaluando, y a mi entender creo (y por conocimiento de gente del banco) que el ICBC le vio la veta al segmento viajero y hacia alli se encaminan, desde que emitis y organizas el viaje, hasta cuando salis de Ezeiza.

      • Hola Guillermo. Concuerdo en mucho de lo que decis. Actualmente soy cliente del Supervielle que tiene el programa CLUB AERIS, parecido a Quiero y ICBC Store. De tanto que gaste ya me alcanzan los puntos para un aereo gratis a Europa u obtener un importante descuento si quiero irme a destinos exoticos como las Maldivas. La cagada del ICBC Store es que te devaluan los puntos y fuiste (aquellos que el año pasado aprovecharon la promo de la apertura de cuentas black tenian que canjear antes del 31/12 porque despues los puntos se devaluaban y ya no alcanzaban para irte a Europa). Con Galicia debe pasar lo mismo, no se en Supervielle ya que las millas son por gastos en dolar o su equivalente en pesos (bancos que te den puntos por $, con la inflacion es logico que uno acumule mas por eso devaluan los puntos). Seguramente aproveche la promo para usar esas millas y despues lo vuele. No me molesta tanto casarme con una aerolinea, pero si concuerdo en que Latam, desde que dejo de ser Lan, bajo muchisimo el servicio (sueño con que algun banco de aca agarre AVIANCA, esa si que es una aerolinea digna). Ahora, en cuanto a preferencias, pienso como vos y prefiero puntos para ir a donde quiera con cualquier aerolinea como ofrecen Supervielle, Galicia y ICBC, en cuanto a los cupos no me molesta tanto ya que ni a palos los agoto en un año (tengo 8 por Visa y 8 por Master + pases ilimitados con tarjeta Diners). Saludos!

        • Guillermo dice:

          Si Ricardo, el tema de la devaluación de los puntos se da en todo programa que no acumules millas. Es algo contra lo que hay que lidiar, pero como digo siempre, todo suma, un hotel, un aéreo interno, hace que el viaje te salga mas barato. La perfección no existe.

          • Si, pero depende mucho el programa. Superclub del Santander, por ejemplo, es una reverenda b osta. Estuve 7 años sumando para sacarme un aereo con descuento (ni siquiera gratis) a las Islas Galapagos, que no es un vuelo caro para los que vivimos en America (no me tomaron el total porque los puntos no alcanzaban a bonificar los impuestos del vuelo y en ese momento al menos no podias pagarlo parcialmente los impuestos con puntos, era total o nada). Mal que mal con Supervielle en 3 años ya me alcanzaba para volar gratis a muchos destinos de America

        • Ezequiel dice:

          El programa Quiero! no me gusta mucho pero hay que decir que al menos en lo que respecta a pasajes aéreos no se devalúa más. En realidad lo que están haciendo es una especie de dolarización de la suma de puntos. Sumás 1 punto cada 3 dólares consumidos y la relación en pesos la toman de esa forma: a fines de año pasado la pasaron de 1 punto cada $45 a 1 punto cada $54 (implicitamente toman el dolar a 18, aunque ya les quedó viejo).

          • La cagada del Galicia es que te hace vence los puntos muy pronto (al año o dos como mucho) Yo lo tuve y ni quise sumar puntos, cuando me fui del laburo lo di de baja (ademas los cupos que te dan para salas vip es un chiste)

            • Ezequiel dice:

              Sí, vencen al año y con cualquier canje lo renovás por un año más… aunque vencen definitivamente a los 3 años. Ojo que en la página tienen la opción de reclamar por los puntos vencidos para que te lo devuelvan aunque nunca lo probé. Lo de los cupos es ridículo y el paquete es muy caro, lo tengo solo porque me lo bonifican con débitos automáticos nomás.

  20. Origin1180 by Luigi dice:

    También he recibido ese correo en el día de hoy.

  21. Matías dice:

    Puede ser parte de la baja de beneficios para clientes Premium y Premium World… te compro menos millas pero no tengo toda la exclusividad.
    Como comentó más arriba alguien, PW hoy tiene pocos requisitos. Yo abrí una caja de ahorro solamente porque no me quisieron dar PW… un año después pedí una tarjeta y me dieron Master Gold (hasta ahí sumabamos en una Visa BBVA de mi mujer, sin cuenta en el banco). A los 3 meses pedí que me suban y me pasaron a Premium, 3 meses después hablé con el oficial de cuenta y me dijeron que me podía subir. Para pasar a PW no me pidieron mayores ingresos, ni siquiera que confirme que los mantenía; es más me llevó los papeles a casa para que firme mi mujer como co titular. El banco tiene un sistema de scoring, y si sos buen cliente, sin tenes grandes ingresos, te suben de categoría.

  22. Silvana dice:

    son unos atorrantes los del frances y latam termino de presentar a mi pareja y hace 6 meses q estamos tras las benditas millas…ya el Frances no es como antes..ojala Latam…bastantes atorrantes por ciertos arreglen con el Galicia

  23. Lisandro dice:

    Ya que estamos hablando de bancos y tarjetas… Existirá la posibilidad de que alguna aerolinea conocida empiece a dar millas con la tarjeta del banco de santa fe? Soñar no cuesta nada no?

  24. isaqnaser dice:

    Creo yo, que es porque a LATAM no le interesa y el gobierno deberia obligarlos a por lo menos tener una frecuencia digna por dia. Siempre fue asi Leo, por ello AR es la que cubre los destinos que LAN en su momento y ahora LATAM no quieren. Asi es facil no dar perdida, se quedan con las rutas mas rentables y al resto del pais lo ignoran. Yo los obligaria a prestar un servicio completo en todo el pais, sino que se vayan y dejen las rutas para los que quieran un pais unido por los cielos.

    • Guillermo dice:

      Ya somos dos que pensamos igual en este tema. Las rutas no rentables no las quieren y el estado deberia obligarlos a explotarla, sino que le saquen una que es rentable. Premio y castigo.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.