¡Qué barato es viajar por Europa! (La OMT nos da la razón)

Un par de días de enero desayuné en Swingers, una cafetería – restaurante de Los Ángeles (USA) ubicada al ladito del hotel en el que me estaba alojando, el Beverly Laurel Hotel; es una de esas «de las películas» con rocola, mostrador – barra, viene la camarera a tomarte la orden, hay refill de bebidas, etc. Todo muy lindo, pero lo que me resultaba saladito era el precio: U$S 18 por persona me terminaba costando.

No podía evitar comparar el precio (dejaré de lado y para otro post la calidad) con los cafecitos europeos del mismo target que este y la verdad que la cuenta me daba muy a favor de los barcitos del viejo continente. No estoy hablando de tomar un café en la Piazza San Marco de Venecia, si no estaría comparando peras con manzanas.

Este tipo de apreciaciones se repitieron en distintas ocasiones al pagar productos/servicios en mi breve visita por Estados Unidos. Vale aclarar que les estoy contando mis percepciones en cuanto al nivel de precios, no estoy fogoneando la grieta que mencionábamos en este otro post: ¿Hay una «grieta» entre los viajeros: Europa o USA?

Hoy conocimos los resultados del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT (la Organización Mundial del Turismo, un organismo especializado de las Naciones Unidas) y entre muchísima información de gran interés vimos los datos de turismo receptivo de las grandes regiones del mundo, lo cual se resume sintéticamente en este gráfico.

Nos pareció una buena ocasión para contrastar nuestra apreciación sobre el nivel de precios en Europa, lo que hicimos fue dividir los ingresos por la cantidad de visitantes, por ejemplo:

  • en las Américas tenemos U$S 313.000 millones dividido 207 millones de visitantes, nos da: U$S 1.512 por visitante
  • en Europa tenemos U$S 450.000 millones dividido 671 millones de visitantes, nos da: U$S 670 por visitante

Si les interesa, aquí les dejamos el cuadrito con estos cálculos sobre todas las regiones:

Noten que el único lugar con menor relación Ingresos/Visitante que Europa es África.

Ya hemos hablado en el blog acerca de Europa y el dinero:

Claro que estos datos son promedio, hay montones de realidades y variantes, no es lo mismo viajar a destinos de lujo en Noruega que a una remota isla griega en temporada baja, y «Américas» incluye tanto a USA como a Canadá y Brasil.

Dada la característica tan integral de la información y la relevancia del organismo del que proviene, nos pareció adecuado tenerla en cuenta y compartir estos breves análisis con ustedes.

¿A ustedes cómo le resulta el nivel de precios en Europa?

Links de interés:

 

También te podría gustar...

91 Respuestas

  1. No es para publicar pero arreglen el PaCifico y no PaSifico
    Abrazo

    • jlcota dice:

      Gracias, corregido (publicamos el comentario a modo de agradecimiento y de recordar que todos le podemos errar) 😉

  2. Me sorprende algunas cosas como los pocos turistas q entran en americas a menos q hable de extracontinentales, sino me suena a que deberia ser mas.
    Tambien se siente que es mas economico tanto hospedarse como comer en el viejo continente que en USA y demas.
    Increible q asia tenga tanto costo por cabeza.

    GRAN ANALISIS y grcias por el dato de la UNWTO no sabia de su existencia

  3. Matias dice:

    Viajar por Europa no solo es disfrutar ciudades, paisajes, comidas, experiencias, gente y muchísima historia (y muchísimo futuro). Es también admirar la calidad de vida, comprobar que las cosas funcionan. Y, con lo caro que está todo en la Argentina, es también ahorrar. Cada vez que viajo al viejo continente (uno o dos meses al año), trato de llevar el mismo ritmo de vida que en Buenos Aires. No son 100% vacaciones ya que al ser freelancer debo cargar siempre con mi compu y dedicarle unas horas diarias al trabajo. ¡Pero qué bien se la pasa! ¡Y cuánto menos se gasta! VAYAN A EUROPA, olvídense de Miami 😉

  4. EEUU es carisimo, hoteleria, vuelos, atracciones, restaurantes etc.. lo barato son las compras que uno puede hacer, pero me he cansado de discutir este tema con amigos, Europa es mas barato aunque no lo parezca a priori. Saludoss

    • jlcota dice:

      Son dos destinos ENORMES y sin duda el nivel de precios dependerá mucho de destino, época y tipo de viaje, pero el promedio da muy favorable al viejo continente.

      Saludos, Nacho

      • Laura dice:

        Acabo de volver de Portugal y España. Antes conocí Grecia Italia y Turquía..conocí Nueva Zelanda. En una oportunidad que estaba en México viaje a EEUU. Si tengo que comparar, soy team Europa. Conozco poco de EEUU pero el resto es tan cautivante que no lo dudo. Y de gastos, la verdad que no las entradas a museos me parecieron exageradas.ademas si gastas mucho en Roma, después gastas menos y se compensa en Sevilla.

  5. Muy cierto tu comentarioUSA es bastante caro USA, con los precios argentinos actuales quizás no asusta, pero un cafe con dos churros en muchos lugares de españa no pasa de 1.20/1.30 euros
    Mi mujer paga en la cafeteria del colegio de abogados 50 pesos solo cafe y 80 con una medialuna, lugar con alquiler «bonificado» y ni hablar de un ticket homologado por afip.
    Ojalá se normalice nuestro país.

  6. Luciano dice:

    En precio calidad no hay nada como Europa, aunque ciertos destinos de moda o donde vive la gente más pudiente se puede equiparar los precios con los que pagas en América. Para nosotros los visitantes de tierras lejanas la clave es el aéreo, todo lo demás es negocio. Saludos.

    • jlcota dice:

      Tomar un flor de café por céntimos de euro en un barcito romano es una maravilla 🙂

      Saludos, Luciano

      • Origin1180 by Luigi dice:

        Muy interesante lo de Barómetro.
        Entre tomarse un café al paso en un bar romano o en el otro extremo un café o bebida espirituosa en Caffé Florián en la Piazza San Marco ya tengo ganas de volver a Italia.
        Seis meses sin ir a Italia es mucho tiempo?

        • jlcota dice:

          Es un período demasiado prolongado, temo que pueda llegar a afectar tu salud, fijate qué hacés al respecto 😉

  7. Guillermo dice:

    Excelentes datos Jorge, por mi experiencia coincido que es mas barato (en general) la hotelería y las comidas en Europa que en USA, igualmente me gustan los dos destinos. El combustible creo que es mas barato en USA. También es mas barato que Argentina.

  8. Gonza. dice:

    Coincido en la apreciación respecto a los precios de europa (Bienes (y servicios) de primera y segunda necesidad en general) comparado a Estados Unidos.
    Esa es la parte objetiva; la subjetiva es que entre Europa o EEUU no pierdo un segundo en analizar, Viva el viejo continente.

      • Guillermo dice:

        Por favor, deja de agrandar la grieta ????, cada destino tiene su atractivo y los que no lo quieran ver, alla ellos, mas ropita para los de ambos bandos.

        • jlcota dice:

          No, no, aquí el «+1 para Europa» de Cin significa «Entendemos que Gonza se inclina por Europa en detrimento de USA»

          No propiciamos grietas.

          Saludos, Guillermo

          • Guillermo dice:

            Lo entendi bien Jorge, era un broma para Cintia, un poquito de humor al final del dia nomas, y como siempre digo / decimos, hay distintos tipos de viajeros como personas dentro del blog y cada uno viaja al lugar que quiera. Abrazo…..

            • jlcota dice:

              Igual, nada mal esos lugares libres de impuestos, Pablo ha pasado por más de uno 😉

  9. Diego M dice:

    Creo que se esta partiendo de una premisa erronea. No es que sea barato viajar a Europa, Sino que el viajero que va a Norte America suele gastar muchisimo mas en ropa/electronica que un viajero que va a Europa. Por lo tanto el ingreso por visitante va a ser mucho mas alto en Norte America que en el resto del mundo.
    Para que esto sea un poco mas real, deberia considerarse solo el rubro de hoteleria y pasajes…Asi y todo seria un aproximado.

    • jlcota dice:

      Es un enfoque interesante, Diego. Pero no pienses sólo con óptica de Argentino, viajeros de otras partes del mundo no desesperan por las compras en USA porque tienen en sus países los mismos productos con precios accesibles.

      No obstante, creo que tener la información de ingresos discriminada por rubro sería más que interesante.

      Saludos

      • Diego M dice:

        jaja es verdad que lo puse con optica local, pero ojo que al europeo tambien le termina saliendo mas de un 25% mas barata la electronica y ropa 😉

        • jlcota dice:

          Sí, es normal, uno a veces está muy en sus zapatos, pero estos son temas más globales.

          Fijate qué interesante el comentario de Leandro en este mismo post.

          Saludos, Diego.

  10. Leandro dice:

    ¡Que buen tema para un post! Hace mucho que vivo en Londres pero como mi esposa es de Boston EEUU siempre estamos yendo allí y a Argentina. Ella es economista y yo politólogo así que que las comparaciones económicas y políticas están siempre como tema de conversación entre nosotros y con amigos. Y nuestra conclusión es que casi siempre Europa termina saliendo más barato que EEUU y también, lamentablemente, que Argentina. Lo caro en el Reino Unido por ejemplo es el transporte y la vivienda (si vivís aquí obviamente) pero el resto es más barato, sobre todo la comida, que tiende a ser una mejor calidad precio con respecto a EEUU. No digo que en EEUU no se consiga comida de calidad, se consigue pero más caro. Otro tema que te puede afectar el gasto en EEUU es el tema de la propina…Que no es menor porque en los restaurantes si no dejas menos de 15% (20% en NY) quedas como un rata.

    En fin yo no soy de los que dicen «olvídense de EE.UU» pero si que tienen que tomar esto en consideración. Como contrapartida, seguro que en EEUU siempre conseguís los mejores precios de electrónica y ropa (aunque no se olviden de Primark en Europa 🙂 .. ?

    En fin, para pensar. Gracias por abrir este debate interesante. Los felicito que siempre busquen temas que salen «del molde» de un típico blog de viajes.

  11. Vicky D dice:

    Estamos pensando en Sudáfrica como posible destino para enero (no podemos viajar fuera de temporada). Los precios de los aéreos nos llamaron la atención teniendo en cuenta que es verano allá pero queremos saber cómo son los precios de alojamiento y comidas en general. Europa parece económico y hermoso pero hasta que no podamos viajar con buen clima preferimos dejarlo de lado.
    Quien tenga inforación de Sudáfrica que la comparta, por favor!

  12. Ireny dice:

    En mi percepción Europa es mucho mas barata en hoteleria que Argentina, en costo de vida es casi igual, tal vez un poquito menos en algunas cosas y más cara en el transporte público, por ahora porque a este paso con los aumentos en cualquier momento también la superamos!

  13. Leo dice:

    En casa siempre sumamos AÉREOS + ALOJ + Movilidad.
    Entendido Movilidad como auto en Usa como tren/avión en Europa.
    Siempre en enero/julio por cuestiones laborales.
    Es sorprendente como rápidamente se compensa la diferencia del aéreo y de movilidad sólo con el alojamiento.
    Y los menús a 10 euros son lo más!
    Y como decía uno por ahí… es cierto que además uno no va al viejo continente de shopping… lo cual es un error porque se consiguen buenos precios en ropa en Europa si se evade las grandes marcas.

    • Guillermo dice:

      Es correcto Leo, pero ojo que el auto en USA es recontra barato y hay tramos de trenes específicos en Europa que son caritos. En cuanto a la ropa, si elegís grandes marcas como USA no hay competencia. Electronica ídem, la ventaja de Europa es que recuperas bastante del IVA, pero es mucho mayor al IVA de USA., que se yo, es cuestión de comprar lo que esta barato, pero como decis, la comida y el alojamiento es mas económica en Europa y hablando de hoteles, también hay que decir que en general a mismo nivel de estrellas, los metros cuadrados son muy inferiores en europa que en USA (en general).

      • Leo dice:

        Quizá quedo mal redactado al principio pero si, totalmente de acuerdo con todo lo que decis.
        Aunque últimamente estoy viendo muy buenos precios para alquilar auto en Europa. Algo igual poco recomendable si se quiere ir a las grandes ciudades.
        Aunque yo una vez me equivoque ?y fui en auto de Londres a Edimburgo y es una de las experiencias más lindas que tuve como viajero. Después de los primeros 10 minutos de manejar al revés…

  14. Ramiro dice:

    Hola chicos, es inevitable la grieta USA/EU jaja. A mi me gustan las dos opciones! cada una tiene su encanto. Con el tema de la comida, me quedo con las dos. Sentarse a tomar un café con un crepe en París en un día de lluvia es tan lindo como comer comida para llevar de un deli sentado en las sillitas del Bryant Park. Saludos!

  15. Federico dice:

    Yo creo que depende la ciudad de usa, NY y Los Angeles son caras pero Miami es barata, por algo esta llena de venezolanos, cubanos y demas latinos, comprar en el super en miami es barato y sobre todo si van a esas tiendas q venden todo x 1 dollar como Dollar Tree, y comer afuera depende q barrio vayas a comer, es como todo. Dificil generalizar

    • jlcota dice:

      La cuestión de la generalización es justamente lo que mencionamos sobre el final del post.

      Saludos, Federico

  16. Walter_Jay dice:

    Y no se olviden que se puede conseguir tax free por las compras…

    • Cintia C. dice:

      Cierto, Walter, es un puntito que suma en la cuenta.

      • Guillermo dice:

        Te voy a corregir un ratito nomas (no te enojes chavo), sino preguntale a Pablo Q, hay ciertos destinos de USA, muy cercanos algunos a Washington, en donde la electronica es tax free, a eso sumado el valor del dolar contra el euro un celular o notebook te sale muuuuucho mas barato que en europa y no tenes que hacer ningun tramite. En Filadelfia la ropa es tax free, en NYC y varias ciudades mas, los articulos que no superen los 102 dolares no llevan tax (hay que buscar en las paginas de tax de USA) y definitivamente y comprobado, la ropa de marca (ponele para ser mas explicito, Levis, Polo, Tommy, A&F, etc.) es mucho mas barata que en europa y no me vengas con Primark y H&M sin desmerecerlos, pero la de marca no hay con que darle a USA. Si encima ciertas prendas no tienen tax, es un tramite menos que hacer del tax refound. Hay de todo y todo es lindo tanto en USA como en Europa, dejen de fogonear la grieta que no es tal. Espero que no se enojen.

        • Pablo dice:

          En Delaware

        • jlcota dice:

          Mhmmmm, me parece que no vale del todo, Guillermo, el TAX FREE al que se accede en muchos países de Europa es general, mientras que estos que mencionás son algunos muy puntuales y un poco fuera de las rutas que siguen la mayoría de los viajeros cuando van a USA (al menos de los argentinos).

          No queremos fogonear la grieta, recientemente Cintia le dedicó varios días a una pasada por New York y yo estuve este mismo año en Los Ángeles y generamos varios post sobre el destino. Claro que Pablo es el experto en el destino dentro del equipo.

          Saludos

          • Guillermo dice:

            Hay Jorgeeeee, mmmmmmm, me parece que te estoy contando lo que yo vi y experimente, si no es asi, algo no entendi o hice mal y por favor corregime. Si en NYC compro un solo pantalon o camisa o zapatillas que me cuestan ponele como ejemplo 50 dolares (un solo articulo) no lleva IVA, si ese mismo articulo lo compro en europa y cuesta ponele 40 euros y no compro mas nada en ese local, no tengo devolucion de IVA ya que cada pais tiene un minimo por local y por dia para poder reclamarlo (Italia 155 euros, Francia 175, Alemania 25). A eso sumale el tramite que tenes que hacer en el local para que te hagan la factura especial (me sucedio en Bruselas -la hicieron manual en un formulario especial, 20 minutos, en francia en FNAC, tuve que abonar en la caja y luego con el ticket ir a atencion al cliente para que me hicieran una factura con el codigo de barras del sistema Pablo otros 20 minutos), sumale el tramite que haces en aduana y la fila para cobrar otros 15 o 20 minutos????. Ademas que el IVA que te devuelven no es el total es solo una parte (todo suma, pero no es el total), en el de USA no te lo cobran directamente y te despreocupas de montos minimos. Un iPhone X de 256 en alemania cuesta 1319 euros (incluye 216 euros de VAT, del cual solo recuperas 150 euros o sea te costo 1169 euros , en usa Delaware te cuesta 1149, pero dolares, ni hablar de la diferencia de cotizacion dolar contra euro, si lo compraras en Miami te cuesta con tax 1218 dolares, mas o menos segun conversor de divisas 1000 euros, te ahorraste en USA 169. En Miami, por ejemplo en Macys, presentas el pasaporte y no te cobran el tax en determinados articulos (tambien lo experimente). Es mi apreciacion y obvio que igual en europa se pide la devolucion de tax, pero por suerte hace 10 años que viajo a europa y usa y en cuanto a compras de cosas buenas y de marca no hay con que darle, ni hablar de servicio tecnico de un iPhone (tambien me paso) pedis un turno por web y al llegar ya tienen preparado el reemplazo por si no lo pueden reparar o si queres una configuracion expecial en tu macbook o mac mini, te dicen vaya a tomar un cafe y le hacemos el upgrade, en el apple de Paris, me sacaron literalmente cag….ando, eso toma 3 o 4 dias me dijeron. Reitero, son experiencias mias y algo puedo estar haciendo mal y tambien se que no fogonean la grieta ???, pero hay cosas en que USA es muy superior a Europa, como Europa tiene cosas superiores a USA, mientras tanto en un mes a Europa (por culpa de ustedes) y en 5 meses a pasar mis 60 en USA (me llevo a mis hijos viajeros, se anotaron de la nada y no me di cuenta). Abrazos Cin y Jorge (Pablo es USA friendly como yo)…..

  17. Fernanda dice:

    No conozco Estados Unidos, por el momento no hubo un destino que me tiente – lo tengo seguramente mal catalogado como un destino hiper consumista. Pero el año pasado estuve en Europa, y fui con la idea que iba a ser barato. Mi sensación a la vuelta fue que pude comprar lo que en Argentina no hubiera comprado nunca (ejemplo una Roomba que allá pague $8000 aca ni existe), pero los servicios son realmente caros con relación a nuestras tarifas. La gran diferencia es que acá ni por cerca tenemos un transporte de la misma calidad, y los atractivos culturales están realmente preparados para el turismo. Es un esfuerzo, pero vale la pena y se disfruta de principio a fin.

  18. Verónica Herrera dice:

    Absolutamente de acuerdo. Salvo contadas excepciones, es tanta la variedad q hay en gastronomía, hoteleria, transporte interno, etc. Q te diria q aca gasta dinero el q quiere gastarlo. Hoy estuve en un mini hotel de Roma a un precio muy conveniente con habitacion boutique, solo q esta a 6 estaciones de subte de La Fontana di Trevi.
    Les escribo desde el Lounge de Fiumicino, se terminaron las vacaciones italianas ?

    • jlcota dice:

      ¡Nooooooo! Qué terrible que se vayan terminando.

      Imaginamos que pronto se arrancará a planear las próximas ¿no?

      Saludos, Verónica y buen vuelo

  19. Adriana dice:

    Yo no conozco EEUU( me da pereza sacar la visa) .yo tengo adicción con italia.viajo todos los años pero siempre tengo q volver a la peninsula. en Europa los super son re baratos.mas q en Argentina.la ropa tbm,aunque dicen que en Miami es una ganga.un café en el Florián cuesta 8 € y un helado 13€ pero estamos hablando de venecia.un ristretto en mostrador de un bar en Roma 1 € hay para todos los bolsillos.creo q visitaré EEUU.cuando sea más vieja.x q por ahora solo me gusta ir a conocer museos y ruinas.tenia entendido que EEUU era un destino económico.

  20. PAOLA dice:

    yo disfruto TODO ! Viejo continente …cafecito en Madrid …en Malaga en el puerto …camianar x Paris y comprame un chocolate en cada vidiera ….ROMA …Napoles y su desorden… PRIMARK DECATHLON …Y TAX FREE …..tambien mojitos en la OCEAN DRIVE …cafecito americano aguado …shopping.. playa …..jajaja TODO ME VIENE BIEN !! JAJAJA y cdo disfruto tanto …las cuentas son siempre con saldo positivo …!

  21. Juan Manuel dice:

    Sudáfrica, más allá de los safaris, es bastante económico. Se pueden conseguir, con tiempo, hoteles de buena calidad a buen precio y muy bien ubicados.

    El valor de alquiler de auto es un poquito mas alto que en Europa y EEUU, pero obviamente más económico que en Argentina. Recomiendo que hagan ruta jardín en auto (se maneja por la izquierda).

    En cuanto a safaris, personalmente fui a un lodge llamado Shindzela, en la reserva Timbavati, en lo que es el área del Kruger. Altamente recomendable, por calidad de safaris, comidas y precio también. Tienen servicio de Transfer desde Johanesburgo al lodge y viceversa. Nosotros hicimos también ese recorrido en auto, para aprovechar las hermosas vistas que uno tiene en el trayecto.

    La comida es más o menos como acá, en Argentina. Si querés algo sencillo va a ser más económico, si querés algo más elegante, vas a pagar un poco mas.

    Incluso hay ropa barata. En Sandton (Johanesburgo) hay un mall con precios muy buenos, incluso de marcas como H&M. Hay otras marcas «locales», como Mr. Price, a precios «Primark» (muy económicos), pero la calidad de la ropa en algunos casos deja algo que desear (como Primark también, pero a mayor escala). Ojo que encontré algunas cosas que uso mucho y de buena calidad, jaja.

    En cuanto a playas mucho no te lo puedo recomendar, ya que fui en otoño y el agua estaba helada (Ciudad del Cabo). Igual, si tenés tiempo y un poco más de $, hay islas paradisíacas como Seychelles, Mauricio o Zanzibar a las cuales podés llegar con aerolineas africanas, seguro y sin problemas. Usé Kenya Airways y Kulula y en ambos casos quedé más que satisfecho con el servicio brindado.

    Demás esta decir que me encantó la experiencia Sudáfrica y la recomiendo a todo aquel que quiera salirse un poco del molde.

  22. German dice:

    Un dato que creo que hay que considerar es que hay mucho turismo entre europeos. Me refiero a por ejemplo un español que un fin de semana largo se va a Irlanda, otro a Francia, etc.
    Eso se da mucho en distintos paises europeos ya que las distancias son minimas y los vuelos/trenes son economicos. Creo que eso sin duda aumenta mucho el numero de visitantes en el continente y no tanto lo que gastan ya que son viajes minimos.
    No obstante la diferencia igual es alta, estaria bueno saber que consideran en los gastos.

  23. Leo dice:

    Mi experiencia sobre el tema es la siguiente:

    Viajes «low cost»: Mas barato Europa, mas facil conseguir alojamientos decentes baratos, mas variedad y cantidad de comida barata (no mala, barata).
    Viaje intermedio: Creo que estan parejos. Apuntar a un 4 estrellas en USA vale igual que en Europa, como sentarse a comer en un lugar en ese estilo. (Por decir algun ejemplo, algo del estilo Cheesecake Factory en USA, o Hard Rock Cafe en ambos lugares). Hasta creo que USA es levemente mas barato.
    Viaje VIP: USA es mas barato sin dudas. Hay mas variedad de hoteles TOP con promociones, que en Europa no se consigue tanto. Y lo mismo para comer. Sentarse a comer en un buen restaurante en Paris/Londres puede costar bastante mas que uno en NYC. (Por poner ciudades caras en si de ambos lados).

    Por ultimo, la vida en USA de por si es muy consumista. No son muchos los lugares en donde te podes pasar el dia haciendo algo sin gastar un dolar, cosa que en Europa si podes. Ademas, el turismo de estudiantes y gente joven (y no tan joven tambien) que se va 2-3 meses a Europa con 2 mangos, no se ve mucho en USA. Si bien los numeros son rotundos e indiscutibles, creo que influye mucho ese tema. Mucha gente sale con X cantidad de plata, ingresa por una ciudad de Europa sin plan, y va «vagando» de ciudad en ciudad segun costos, con que amigo se cruza en algun pais donde tienen alojamiento y racionando sus fondos. Sumale a ese cocktail el consumo en shopping que debe formar parte de la cifra, mas que incluye a toda America, donde los precios por nuestras latitudes son carisimos, y el resultado es muy logico.

    Pero creo que, ante viajes y actividades similares en ambos destinos, la diferencia de gasto no es tan grande. Hasta diria que es pareja.

    PD: Peguenme de a uno, por favor. Todos juntos no.

    • jlcota dice:

      Para validar algunas de las afirmaciones que hacés necesitaríamos desagregar esa info por país de origen del visitante y rubro del gasto, sería un trabajo muy interesante.

      Saludos, Leo

    • Guillermo dice:

      Leo, me parece estupendo el análisis, por que te habríamos de pegar. Es muy bueno y ademas se debería tener en cuenta como dice Jorge de que ciudades hablamos, pero Paris y Londres como comentas son excesivamente caras, si hablamos de un buen restaurant. Tambien leyendo otros comentarios y por experiencia propia la ropa de marca es muchísimo mas barata en USA que en Europa y la electrónica tambien, aun con la devolución del VAT. Ademas en cuanto a espacio en las habitaciones, salvo excepciones, los metros cuadrados de USA son muy superiores a los de Europa, alquiler de autos completo (es decir todos los seguros incluidos sin franquicia) y el costo del combustibre es muchisimo mas barato USA que europa, comprobado por mi. En usa tambien se puede comer muy bien con algun billete mas que en un local de comida chatarra, es decir que tambien se puede comer muy bien.

      • Leo dice:

        Coincido Guille. Y parte del desglose del que habla Jorge, era mi conclusion final que ante viajes similares, no creo que Europa sea mas barato. El tema es que hacemos cosas distintas en Europa que en USA, donde casi que nos obligan a consumir. Respecto a los hoteles, ropa, electronica, etc, coincido 100%. Por poner un ejemplo, pague lo mismo un 4 estrellas en Paris frente al Louvre con una habitacion infima y vieja, que el Ritz Carlton en USA en una mega habitacion 5 estrellas.

        Saludos, gran post!

  24. Gra Chris dice:

    sin duda elijo el viejo continente, acabamos de llegar del sur de España (Andalucía) y de Portugal (Lagos y Lisboa). Debo decir que los hoteles los reservé con bastante anticipación y nos resultaron muy baratos y excelentes!!! Ej. oferta de Meliá en Torremolinos con 1/2 pensión a 1600$ la noche, Lagos (frente a la playa Dona Ana) con desayuno buffet 50 Euros. La comida mucho más barata que acá (entre 7 y 10 E por persona) y ni hablar del supermercado ya que las ensaladas completas las pagabamos entre 2,40 y 3 E. Es verdad que el transporte es caro, pero esta vez viajamos en bus Alsa y los precios de esa empresa son muy recomendables y mucho más económicos que el tren.

  25. Starla dice:

    A mi me sorprendió la calidad del alojamiento que encontré en Europa, y a un precio muy accesible, aunque ahora pensando en usar unas millas para EEUU, me encuentro con precios bastante salados para alojamiento para enero…

    • jlcota dice:

      Es un tema, las millas AR Plus o LATAM Pass convienen para canjear a USA en alternativa a Europa, pero hay que hacer la cuenta total considerando el nivel de precios en destino.

      Saludos

      • Emi dice:

        El otro día me llegó un mail de AR para canjear 32.000 millas más 12 cuotas de mil por un aéreo a Roma. Me pareció un afano, porque por 40 mil tenes NY pagando solo tasas.
        Igual soy #TeamEuropa a morir.
        Pedido: cuando puedan hagan post de Panama para todos aquellos los que aprovechamos la promo de Aeroméxico ?. Saludos como siempre chicos.

        • jlcota dice:

          Sí, los canjes a Europa son terriblemente anti económicos.

          Tenemos pendiente Panamá, sólo pasamos unas horas allí en una conexión e hicimos un post sobre la sala VIP del aeropuerto. Veamos si algún lector comenta…

          Saludos, Emi

  26. NESTOR dice:

    Por cuestión de trabajo llegué tarde a opinar. Estuve hace menos de un mes en Washington y después de destacar los maravillosos museos gratuitos del Smithsonian debo señalar que el resto de lo que consume un turista es más caro que, por ejemplo, en París, Barcelona, Roma, etc. Comer en USA es engañoso porque a los precios de la carta hay que sumar una propina cuasi compulsiva y el tax que en Washington es el 10 %. Lo que hace la diferencia es la calidad de la comida que aún gastando 25-30 USD por persona deja bastante que desear: pulpo a la gallega con chile y pimienta, fussille a la bolgnesa con chile y pimienta. Es que esta gente no sabe comer sin esos picantes y hablo de haber ido a un restaurante italiano que ya conocía en Europa como Vapiano o a un español como Jaleo del famoso José Andrés. La hotelería en promedio y comparando precio/calidad es más costosa y ni que hablar de los desayunos. Y si comparamos precios de New York los museos son carísimos: USD 22 el de historia natural, el MOMA el MET y el Guggenheim USD 25 cada uno. En verdad un escándalo.

    • Guillermo dice:

      Coincido con tu análisis Néstor y lo esperaba, ya que siempre son certeros y dan gusto leerlos. Es muy cierto que no saben comer sin esos picantes, pero no por ello debemos catalogarlo como comida chatarra, son sus gustos y costumbres. Los desayunos buenos son carísimos comparados con europa.
      En lo que no coincido es en la hotelería, ya que puede ser mas costosa, pero es infinitamente superior en cuanto a espacio (me refiero que cualquier buen hotel de europa), ojo que hay excepciones, pero en general las habitaciones son demasiado chicas en metros cuadrados en relación a las de USA, reitero que hay excepciones pero estoy comparando hoteles de similares características / estrellas y algunas están decoradas y renovadas que son un placer, pero tenes que poner un semáforo para pasar de la cama al baño si tu compañero de cuarto esta sentado en el ínfimo escritorio que ponen. También se da mucho en USA últimamente que muchos hoteles de lunes a jueves dan comida de cortesía (creo que le llaman dinner friendly) y en general tienen dos o tres platos buenos que se pueden aprovechar abaratando el costo de la estadía. En fin, son apreciaciones mias en base a mis propias experiencias. Nuevamente un gusto leerte Néstor y muy buen finde XXL

  27. GBL dice:

    Es un lujo poder estar «discutiendo» si es más conveniente Europa o Estados Unidos! Viajar, donde sea, es un placer!

  28. Buena discusión!. Me sumo por afano al team EUROPA…..a los que nunca viajaron se piensan que soy rico (con la fortuna escondida jaja) pero a todos los digo….Lo caro es el aéreo…vivir, comer, casi todo es mucho mas barato que nuestro país y mucho mejor el servicio.

    Sin ofender a nadie, menos a los dueños del blog…..gastar 2mil o 3mil dolares para ir a Mar del Plata en verano…..yo prefiero irme a Europa….Me dirán si vas con ese dinero? yo fui con menos….el ultimo viaje de marzo 2017….gastamos entre 2 personas 30mil pesos + algunos euros……

    Respecto a la calidad…..y el precio….lo que priorizo en Europa es el costo de vida….para elegir el destino…. (por eso no visite Londres y Paris aun).

    EEUU no lo desestimo solo que no es un viaje mucho mas caro…..principalmente por eso viajo a Europa….lógicamente desde el primer viaje quede con una compulsión a volver como sea!

  29. Corina dice:

    Mmmmmm me es muy difícil decidirme… las ciudades de EEUU que conocí me parecieron fantásticas (Chicago, Boston, Philadelphia, Washington y obvio NYC) y tuvo el placer de recorrer Europa varias veces… pero es cierto lo de los precios. Hostel en NYC USD 70 x noche en habitación compartida de 4, Hotel con desayuno, pileta y vista al mar en Mikonos USD 50 x noche… claro que son dos experiencias bien distintas e igualmente maravillosas cada una… como me decido???
    Son comparaciones odiosas, así también puedo decir que un chocolate caliente con un croissant en Zurich me salió USD 15, y el Hostel en Copenhague lo pagué USD 83 por noche… en fin… es como dicen, depende mucho de las zonas también. En NYC en un barcito tranqui se puede desayunar por USD 4.

  30. El Toto dice:

    #TeamEuropa a morir!!!
    Interpreto, además, que Asia + Oceanía está «viciado». Todos sabemos lo económico que son algunos lugares del Sudeste Asiático. El tema es que mezclan en la misma bolsa estos dos continentes. Si alguien fue a Oceanía podrá ratificar lo caro que resultan algunos lugares (como la Polinesia Francesa), aunque no tengo datos sobre costos en Australia y Nueva Zelanda… será que tengo que ir a verificar? Mmm… capaz que si, todo sea por aportar datos mas precisos a este hermoso blog 🙂 😉

Dejá un comentario