Navegando por la costa de Ortigia – Siracusa en Sicilia (Italia)

En pleno verano europeo, estamos recorriendo parte de Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo a la vez que la región más grande de Italia. Dentro de ese recorrido, anduvimos unos días por Siracusa, en realidad nos focalizamos en su parte antigua, la isla de Ortigia, un sitio de una belleza sorprendente y de una historia fascinante que desde el 2005 fue inscripto por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Un día fuimos a pasear caminando hasta la fuente Aretusa, un importante ícono de Ortigia, bordeamos la misma y llegamos al punto costero en el que, a la izquierda, tenemos el acceso a una pequeña playa pública y, sobre la derecha, el ingreso a un club de playa muy coqueto. Antes de tomar uno u otro camino, nos encontramos con el stand de Dolci Escursioni. Nos pusimos a charlar con Stefano, que lo gestionaba, y terminamos siendo invitados a realizar una navegación por las costas de Ortigia – Siracusa.

Nos fuimos a almorzar ahí cerquita, a Mokrito, un lugar que tiene un concepto muy interesante y una muy buena relación calidad-precio (les contaremos en detalle en otro post). A las 15.45 hs. estábamos en el stand de Dolci Escursioni, para las 16:00 hs. habían llegado todas las personas que participarían de la excursión.

Caminamos hacia el norte, acompañados por Stefano, nuestro guía, rumbo hacia un puerto en el que había muchas embarcaciones recreativas de diversas partes del mundo. Al llegar al punto de partida nos dividieron en dos de las pequeñas lanchas de Dolci Escursioni; a nosotros nos tocó con una familia inglesa, papá, mamá y dos niños de unos 9 – 10 años de edad.

Partimos y comenzamos a navegar serenamente, bordeando la costa siracusana, hasta llegar al punto más al sur, donde se encuentra el Castillo Maniace, una construcción defensiva en una ubicación estratégica que se supone emplazada sobre una fortificación griega, ya que los griegos llegaron a estas tierras ocho siglos antes de Cristo. Nuestro guía nos aseguró que Arquímedes se bañaba en estas aguas. ¿Sabían ustedes que Arquímedes era siracusano?

Nuestro recorrido continuó bordeando la costa hacia el norte, desde allí Stefano nos iba mostrando los edificios históricos y contando lo básico de su historia, como por ejemplo el fantástico Duomo di Siracusa que está construido sobre el antiguo templo griego del s. V a.C. dedicado a Atenea y que conserva columnas dóricas originales (ya les contaremos más en detalle). Las explicaciones eran brindadas en italiano e inglés, de acuerdo a los participantes. Supongo que es posible solicitarlas en idioma español, ya que el personal del stand de la agencia también domina este idioma.

Seguimos la navegación, siempre sobre un mar calmo, a las veces verde, a la veces azulado, hasta llegar a la zona de las grutas, ingresamos con la lancha a una que las palomas utilizaban para anidar tranquilas, lejos de los seres humanos; luego, a una gruta que estaba conectada con el convento de los monjes capuchinos y funcionaba como vía de escape cuando era preciso; otra gruta que ellos llamaban «Acuario» dado que sus aguas claras permitían apreciar muy claramente el lecho marino.

Nunca faltan las formaciones naturales particulares, como la entrada a la «gruta del amor».

Muy interesante el interior de las grutas.

Luego emprendimos el regreso camino al puerto de Ortigia y realizamos una parada para tirarnos al agua, algo que los niños ingleses y yo aprovechamos inmediatamente, luego se nos unió la madre también. El agua estaba algo fresca, pero disfrutable, pasamos un buen rato allí, nadando, haciendo la plancha, subacuático, etc. Había una pequeña corriente, pero nada que incomodara a los chicos ni a nadadores novatos. La lancha contaba con escaleritas en la parte posterior que facilitaban el ascenso a la embarcación.

Ya de regreso, pasamos por debajo de uno de los puentes que conectan a Ortigia con el resto de Siracusa, nos tuvimos que agachar bastante para ello ya que el espacio era bien bajito.

Aquí Stefano nos seguía informando sobre distintos edificios históricos, como este que supo pertenecer a Mussolini.

O este otro con estilo veneciano.

La llegada a puerto fue tranquila y el desembarco muy sencillo, siempre asistido por el personal de Dolci Escursioni. La excursión nos llevó en total una hora y media aproximadamente.

El servicio de Dolci Escursioni es claro y simple, cumple lo que promete. Es una muy buena manera de pasar una hora y media, conocer la silueta y puntos salientes de Ortigia – Siracusa desde el mar, las interesantes grutas naturales y darse un buen chapuzón en el mar Jónico.

Agradecemos a Dolci Escursioni por la invitación y la cordial atención que nos brindaron.

Links de interés:

¿Te vas para Europa? Compartimos algunos recursos que te pueden resultar interesantes:

 

29 Respuestas

  1. adrián dice:

    Excelente recorrido. Muy buenas las fotos. Me mató ese sanguchito!!!

    • jlcota dice:

      Gracias, Adrián, ya vamos a contar más sobre ese lugar para comer ????

      • adrián dice:

        Me matan sus excursiones italianas. Yo vengo reduciendo la estadía en cada lugar para mi viaje a fin de año Europa/Asia, con tal de darle unos días más a Bari. Creo que dejando afuera a Antalya, me quedan 7 días en Bari. Auto y a recorrer. Genial recomendación tuya.

        • jlcota dice:

          Oh, no, Bari y Antalya son dos serias contrincantes, ambas de mi altísima estima ????

          • adrián dice:

            Incluso en Enero, no te inclinás por ninguna?? La idea era Israel, Antalya, Atenas y Bari. Pero saqué Antalya por ser invierno, y sumar más días a los otros. Que pensàs?

            • jlcota dice:

              Es que ambas tienen mucho atractivo tanto en verano como en invierno, ambas ofrecen en las inmediaciones por un lado hermosas playas y calas y por el otro numerosos atractivos culturales y naturales. ¡No me obligues a elegir entre una y otra! ????

              Sí me parece buena idea dedicar más días a una región, sobre todo las que mencionás que son tan «densas» en atractivos de todo tipo.

              Saludos, Adrián

            • adrián dice:

              jajaajja, Muchas gracias, Jorge. Todas vuestras opiniones (con las de tus compañero/a) son muy valoradas por acá.

              De acuerdo, es bueno entonces dedicar más tiempo a menos lugares, y dejar algo afuera, para justificar volver a la zona por un pendiente.

              Y ya mismo, me voy a fijar que pasa con este interesante descuento de Pegasus, que incluso llega hasta Marzo 2019 https://www.flypgs.com/en/discount-rates

              Abrazo!!

  2. Marisa dice:

    ME ENCANTÓ ESTE POSTEO!!! GRacias!

  3. PAOLA FERRARI dice:

    que lindo!! Siracusa, Ortigia… me hacen acordar a la trilogia de Posteguillo «Africanus»cuando toma el mando de las legiones malditas, desterradas en Sicilia… Debe ser increible poder pasear por esos lugares, que fueron escenario de grandes historias y de la historia!! Un gran pendiente que tengo, que cuando pueda ir, voy a tener en cuenta tus posteos. Gracias!!

  4. Fernanda dice:

    Bella Sicilia y que linda Siracusa!!! Nosotros nos alojamos en Ortigia e hicimos ese mismo paseo. Nos encantó!!!
    Los amantes de la historia no pueden dejar de conocer Sicilia y además disfrutar de su preciosa costa. Vale cada día que le dediques!

  5. Silvana dice:

    Qué hermoso!!! Qué tentador el aperitivo ????

  6. Guillermo dice:

    Que buena data y que lindos son esos paseos en lancha en donde ves al pueblo o ciudad desde otro punto.

  7. Andrea dice:

    Me ecantó el post! Jugoso de info! Viajando a Sicilia en Octubre pasaremos una noche en Ortigia. Y despues de este dato…ya sé lo que haremos durante el día. 😉 De hecho, es ideal para fotografiarla!! Super GRACIAS como siempre!

  8. Juan Giordano dice:

    Hola, perdonen que los saque totalmente de tema. Estoy viendo vuelos a Barcelona, que están bastante caros. Entre las múltiples opciones, hay algunas con escala en Nueva York (NY) o en Toronto, Canadá. La duda es que escuche comentarios que en estos casos hace falta gestionar las visas correspondientes, sobre todo la de Canadá, ya que NY no haría falta xq tengo pasaporte comunitario. Yo entiendo que no sería necesario ya que es una escala internacional sin ingreso al país, por tanto no se debería hacer migraciones. Que saben al respecto. Gracias

  9. gaband dice:

    buenísimo el viaje en barco, nosotros estuvimos fines de mayo de este año en Siciiia y anduvimos por Ortigia, hermoso el centro histórico! No dejen de ir a las playas vecinas como Fontane Bianche y si pueden no dejen de ir a Noto es un pueblo divino y esta super cerca.
    Me imagino que comieron la Brioche de helado en algún lugar de Sicilia no? de eso no se vuelve….

    • jlcota dice:

      Hicimos todo lo que mencionaste, ¡No nos quemes los post que vienen!????

      Coincidimos, hermosa Ortigia.

      Saludos, gaband

  10. norma dice:

    hola que interesante ,,yo viajo en marzo y tengo una semana para recorrer Sicilia que ciudad me recomendas para alquilar departamento y ahí recorrer ,gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Norma,

      Sicilia es muy grande, fijate qué zonas te interesa visitar como pars evaluar donde hacer base.

      Nosotros nos alojamos en Palermo, Siracusa y Taormina.

      Saludos

  11. Dani dice:

    Estoy siguiendo sus instagram stories y estoy maravillada con el color del agua en algunas de las playas a las que fueron, parece el caribe. Cuando uno piensa en Italia, por ahí primero piensa en la costa amalfitana, en Roma… pero Sicilia tiene tanto que se merece ir por varios días. Saludos!

  12. Ireny dice:

    Estaba esperando ansiosa un post como este! Me convenciste de hacer esa excusión, estaba con dudas de realizarla. Ya estoy contando los dias! Urgente la info del lugar donde hacer ese sadwichito porfa! Saludos!

    • jlcota dice:

      Es una excursión cortita y simple, es una linda manera de pasar una horita y media. Pronto más info sobre el destino. Saludos, Ireny.

  1. 11/04/19

    […] Navegando por la costa de Ortigia – Siracusa en Sicilia (Italia) | Info Viajera […]

Dejá un comentario