Las preguntas más frecuentes sobre el Tax Free en Europa

Desde que a finales del 2015 escribimos sobre el Tax Free en Europa, es decir la posibilidad de recuperar parte del valor de los impuestos de ciertos productos comprados, respondimos muchas preguntas de los lectores y muchos lectores respondieron también preguntas.

Este es el post original: Tax Free: ahorrando el dinero de impuestos en Europa. También después profundizamos viendo cómo Comprar online en Europa y aprovechar el Tax Free (recuperar el dinero de impuestos)

En este post, vamos reunir las consultas más recurrentes e interesantes y facilitar sus respuestas a modo de FAQ (guía de preguntas frecuentes). El detalle sobre las distintas maneras de solicitar el tax free y su funcionamiento sigue estando disponible en los post antes mencionados.

1. ¿Los comercios trabajan con una sola empresa de Tax Free o con todas?

“Mi consulta es si algunas tiendas trabajan con determinadas empresas para devolución de IVA, o si da igual que hagas el tramite en cualquiera de ellas.” (Fernando)

Cada tienda trabaja con una empresa específica, las dos principales son Global Blue y Premier.

2. ¿Puedo pedir tax free por servicios?

No, solamente se puede recuperar los impuestos de productos, no así de servicios.

3. Todavía no me reintegraron el dinero en mi tarjeta de crédito y quiero hacer un reclamo.

Recomendamos siempre sacarle una foto o hacer una copia del formulario Tax Free. El número del formulario es esencial para cualquier tipo de reclamo o consulta. Nuestro lector Cristian nos comentó que, al iniciar el reclamo a la tarjeta de crédito, le pidieron:

Además, deberá contar y enviar con una copia del formulario Tax Free, debidamente conformado con fecha y sello de la Aduana en donde realizo el trámite de solicitud de reintegro de impuestos (país de origen del consumo), en donde figure:
– Importe de la compra, con el importe del impuesto (Tax) desglosado.
– Número de Tarjeta en la que debe ser procesada la devolución del Tax y que concuerde con la tarjeta con la que se abonó el consumo.
– Fecha y Sello de Aduana.

Y la misma web de Global Blue indica que para el seguimiento de un trámite se necesita:

1. Identification number of your Tax Free Form (DOC ID) indicated under the barcode on your Form;
2. Country of purchase;
3. Name of the buyer indicated on your Form;
4. Credit card number indicated on your Form.

Para saber cómo anda el trámite, se puede usar el Refund Tracker de Global Blue.

4. ¿Puedo recuperar los impuestos de compras hechas online?

En ciertas tiendas online, sí, por ejemplo Amazon España. Más información en este post y sus comentarios: Comprar online en Europa y aprovechar el Tax Free (recuperar el dinero de impuestos)

5. ¿Qué porcentaje de los impuestos me devuelven?

A través de Global Blue o Premier es aproximadamente un 10%. En este link podés calcular el monto del reintegro.

En el caso de Amazon España, por ejemplo, podés recuperar hasta un 21%.

6. ¿Tengo que pagar con tarjeta de crédito para recibir el reintegro en mi tarjeta de crédito? ¿Puedo comprar en efectivo?

No importa con qué medio de pago realices la compra para que te devuelvan los impuestos. Tampoco es necesario que la tarjeta de crédito indicada para el reintegro sea la misma con la que pagaste el producto.

7. ¿Puedo cobrar el reintegro en una oficina local si dejo Europa en un mes?

No, para recibir el reintegro de los impuestos por adelantado en una oficina local es necesario dejar el continente y sellar los comprobante en aduana en los siguientes 21 días. De lo contrario, te penalizarán en tu tarjeta de crédito por el monto del reintegro y un 15% más.

Oficina de reintegro en Berlín, Alemania.

8. ¿Cuándo tengo que sellar las facturas? ¿En qué aeropuerto pido la devolución de los impuestos?

Ejemplo: “Viajo a España y pretendo hacer varias compras, el vuelo de vuelta es desde Bilbao via Roma (Alitalia). Este proceso lo debería hacer en el aeropuerto de Bilbao o en el de Roma?” (Nicolás)

En el caso de Nicolás, el sellado de las facturas y comprobantes hay que hacerlo en el aeropuerto de Bilbao, antes de despachar el equipaje.

Sellar los comprobantes es el paso obligado para recuperar los impuestos y debe hacerse antes de despachar. En el caso de tener una conexión, como en el ejemplo citado, hay que hacerlo en el primer aeropuerto europeo, cuando uno tiene consigo todos los productos para mostrar en aduana.

9. ¿Se cobran comisiones por recibir el reintegro de impuestos en efectivo?

“Hola, yo hice la devolución del tax en el aeropuerto de Berlín, y un hombre bastante odioso me dijo que si quería el dinero en efectivo me cobraría una comisión por cada ticket presentado. Terminaba perdiendo un montón de Euros por lo que decidí hacerlo en la tarjeta de crédito. Al mes ya tenía el dinero acreditado. A alguien le pasó lo mismo que a mí?” (Meli)

En la web de Tax Free explican que algunos lugares pueden cobrar una comisión por obtener el dinero en efectivo. A nosotros no nos pasó, pero conocemos casos de gente a la que sí.

10. Sellé los comprobantes en Aduana, pero no pude entregarlos y ya volví de Europa. ¿Qué hago?

“Quería consultarlos por lo siguiente: tengo los tickets sellados por la aduana de barajaS, pero no pude hacer la devolución del dinero y ya estoy en Buenos Aires. Leí en comentarios anteriores que enviando el sobre con los tickets x correo, me podrían hacer el reintegro. Alguien sabe de esta opción??” (Franco)

Si los comprobantes están sellados en la aduana europea, es posible enviarlos por correo al Global Blue Processing Centre. Se recomienda mandarlos por correo certificado (con seguimiento) o por un servicio de mensajería (courier delivery). Estas son las direcciones para ambas opciones:

Standard and registered mail:

Global Blue
P.O.BOX 363
810 00 Bratislava
Slovakia
Europe

Courier delivery:
Global Blue
Prievozska 4D/Block E
821 09 Bratislava
Slovakia
Europe

En el caso de Premier, las direcciones se encuentran aquí.

11. ¿Cómo hago el pedido de reintegro si en el aeropuerto no hay oficina?

Respuestas en este post.

12. ¿Para qué sirve la tarjeta de Global Blue?

La tarjeta gratuita de Global Blue permite ahorrar tiempo al no tener que llenar los formularios de reintegro, ya que se completan automáticamente.

Además, contando con la tarjeta se puede acceder a promociones exclusivas para miembros.

Links de interés:

 

185 Respuestas

  1. Vicente dice:

    Hola Cintia, estamos viajando a Europa en unos dias y al leer tu post, solo me cabe felicitarte y agradecer la gentileza de responder amablemente cada consulta. Menuda tarea la tuya.
    Deseo preguntarte lo siguiente: para las compras efectuadas con tarjetas de credito por cualquiera de nosotros, si o si debe el mismo ser beneficiario de la devolucion, o podemos solicitar el tax free a nombre del otro.
    Esperando haber sido lo mas claro posible, te saludo cordialmente.
    Vicente

    • Cintia C. dice:

      Hola, Vicente. Gracias por el agradecimiento 🙂 Con respecto al tax free, no importa quién haya pagado la compra o con qué tarjeta, lo importante es que el nombre de la persona indicado en el formulario coincida con el del documento y el boarding pass que presentás en aduana. ¡Buen viaje! Saludos

  2. Cande dice:

    Hola! Yo lo hice en el aeropuerto en Madrid, una pavada, no habia cola, fue rapidisimo y en efectivo sin cobrarme nada. Era la primera vez que lo hacía y no me resultó para nada incordioso

  3. Walter dice:

    Hola chicos! Una consulta.. Voy unos días a Turquía, de ahí a Holanda y último destino París, haciendo escala en Turquía p volver a Argentina. En este caso, la devolución la debería hacerla cuándo?? Tienen idea? Porque asumo no se considera a Turquía como parte de Europa =\
    Muy buen post! Gracias por todo!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Walter. Estoy casi segura de que tendrás que hacer el tax free de las compras de Turquía al dejar el país, pero no estaría mal consultarlo. Saludos.

  4. María dice:

    Hola ! No me devolvieron el tax free en mi viaje a Europa y ya pasó más de un mes . Me lo tenían que depositar en mi tarjeta de débito . Sabes cómo puedo reclamar ?? Fue en el aeropuerto de Barajas

    • Cintia C. dice:

      Hola, María. Con el número de formulario, tenés que comunicarte con la empresa. Hay un tracker de Global Blue que mencionamos en este post. Un mes está dentro del período aceptable de espera, pero no está mal que empieces a preguntar desde ahora. Saludos

  5. Mariano dice:

    Hola Cintia! Muy bueno tu artículo, pero te quería consultar un par de cosas, no sé si sabrás la respuesta pero de todas formas te agradezco de antemano la ayuda.

    Yo me voy a quedar en europa 6 meses, y mis dudas son las siguientes:

    1-Si pasados 3 meses de mi estadía salgo y vuelvo a entrar de la unión europea, por ejemplo una semanita a Egipto, puedo reclamar la devolución de los impuestos o no?

    2-A qué paises debo viajar para pedir dicho reintegro? Si o si tienen que encontrarse fuera de Europa o puede ser también un pais europeo que no sea miembro de la unión, como por ejemplo Albania?

    Desde ya muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mariano. No tengo respuestas desde la experiencia a tus preguntas. En la mayoría de las condiciones de países de la Unión Europea (Italia, por ejemplo), dice cosas como “Where to get Customs approval: Last EU departure point” y, en ese caso, alcanzaría con volar a países que no formen parte. Pero sinceramente nunca lo probé ni sé de ningún caso efectivo, veamos si alguien puede aportar info. Saludos.

  6. Hola que tal, alguno sabe si apple de barcelona hace tax free? O la empresa que vende celulares yaphone.net?
    Graciaas

  7. Guido dice:

    Buenísimo el post! Ahora, una duda. En el caso que se trate de Inglaterra. Ahora que está fuera denla eu, donde haces el trámite? Gracias!

  8. Ysabel Cristina dice:

    Hola..por favor ayudenme con esto.. Al salir de España selle en aduana los formularios de taxfree pero no pude presentarlos para cobro.. Puedo cobrar la devolución del iva cuando vuelva a España.. Soy Venezolana y aunque tengo tarjeta de crédito no puedo recibir reembolso de divisas allí.. Gracias

    • Cintia C. dice:

      La única forma que conocemos es enviar los formularios y recibir el reintegro en la tarjeta de crédito. Podrías comunicarte con la empresa de tax free para ver si es posible hacerlo al volver a Europa. Saludos

  9. Marisol dice:

    Hola! una consulta, presentar los comprobantes para el tax free, no obliga a declarar en aduana argentina el gasto superior a 300 dolares? (en el caso de haberse excedido) las aduanas no compartiran la información?
    Saludos cordiales.-

  10. pablo dice:

    soy argentino pero tengo también pasaporte italiano. resido en argentina. ¿puedo usar el pasaporte italiano para hacer el tax free?

  11. Agustina dice:

    Hola, voy a ir a varios países (España, Francia, Holanda, Inglaterra). En ese caso, debo presentar los comprobantes en los países que respectivamente hice la compra o presento todos juntos al salir de Europa? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, el sellado de los comprobantes en aduana se hace sí o sí al final. Con respecto al reembolso, si dejás la UE en los próximos 21 días, podés hacer el paso 2 de este post en las oficinas locales. Saludos.

  12. florencia dice:

    Hola el dia 3/10 he estado en el aeropuerto de Barcelona en la oficina global blue tax free y he presentado toda la documentacion. Me han pedido mi tarjeta para hacerme la devolucion y me han dado un comprobante pero nunca he recibido el dinero. En la pagina web figura que ya me han hecho el deposito sin embargo, nunca he recibido el dinero. Que puedo hacer en este caso??. Hay un lugar fisico en Buenos Aires para poder reclamar o un telefono.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Florencia. Tendrías que reclamarle a la gente de Global Blue de Europa y, por si las dudas, consultar con tu tarjeta de crédito si hubo algún inconveniente recibiendo un reembolso. Éxitos con eso, saludos.

      • Florencia dice:

        En la página de global blue figura que ya fue hecho el reembolso pero en la tarjeta de credito a mí nunca se me acreditó ya que en el momento del trámite en la oficina de global yo di mi tarjeta de débito y no de crédito. Puede ser que lo hayan depositado en otra tarjeta que no fuese la mía ?? Porque hace Dos meses que volví del viajey no he recibido nada. Hay algun teléfono u oficina en Argentina para acercarme y poder realizar el reclamo ya que por la página nunca me han respondido el mail

        • Cintia C. dice:

          Hola, Florencia. Yo siempre pedí el reembolso en tarjeta de crédito, nunca de débito. Quizás el tema viene por ahí, ¿te dijeron que podía ser de débito? No conozco oficinas de Global Blue en Argentina que se encarguen de temas de reembolso de Europa, creo que vas a tener que seguir intentando a través de sus datos de contacto (hay un teléfono internacional también). Saludos

          • florencia dice:

            La empleada de global blue me pidio mi tarjeta y jamas me aclaro si tenia que ser de debito o credito. Cual es el telefono internacional?? porque no tengo forma de poder contactarlos y hacer mi reclamo.

            • Cintia C. dice:

              Hola, Florencia. Este es el teléfono que informan:

              Number
              +421 232 111 111 *
              +65 69 22 55 88 * (English, German, French, Russian, Chinese: Monday – Friday, 8am – 6pm CET)

              In case the Toll Free Number is not available, try to call our back-up numbers:
              +421 232 111 111
              English, German, French, Russian, Chinese : Monday – Friday, 8:00 am – 6:00 pm CET

              Saludos

        • María dice:

          Hola florencia ! Pudiste solucionar ??? A mí me pasó lo mismo . Di los datos de mi tarjeta de débito , y me dijeron que ya me reembolsaron pero no fue así ! Hable con el banco y dicen que no reembolsaron nada . Pudiste solucionar ????

          • florencia dice:

            Hola Maria no pude solucionar nada. Mande un mail el cual nunca me respondieron. El telefono de atencion al cliente me da siempre ocupado. No tengo forma de recuperar mi dinero. Lo depositaron a una tarjeta de credito con el mismo numero de mi tarjeta de debito lo cual visa me dijo que ese numero de tarjeta de credito es inexistente por lo tanto, en un caso asi supongo que el dinero no lo pudieron transferir.

  13. Florencia dice:

    Hola Cintia conoces algún número de global blue que hablen Español ????

  14. roberto dice:

    hola PREGUNTA – se puede comprar un iphone en apple de italia irlanda o londres y recuperat tax GRACIAS

  15. Maia dice:

    buen día! a ver si me pueden ayudar.
    mi mama viajo a Europa hace un mes, hizo todos los tramites perfecto, y le devolvieron todo a su tarjeta de crédito EXCEPTO el tax de la compra del iphone. (que justamente era el monto mas grande).
    ya intente localizar el estado de la devolucion en la pagina (como ustedes lo indicaron mas arriba) pero me dice que el numero es incorrecto.
    a mi mama solo le dieron un ticket que dice receipt n°XXXX
    Barcode: 21 digitos.
    no le dieron ningún formulario tax free.
    que se puede hacer para reclamar?

    gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Maia. Puede pasar que algunos tarden más que otros. Si no podés rastrearlo con los números que tenés, comunicate con la empresa (Global Blue o Premier en general) para que te ayuden a rastrearlo. Saludos.

  16. melisa dice:

    hola! en las oficinas de global blue de Barcelona llene los formularios, me dieron el dinero y me dijeron que debía presentar los formularios y la mercadería en el aeropuerto de Madrid- barajas . lo hice como me lo pidieron y ahora resulta que en mi tarjeta de crédito me están cobrando 60 dólares. no entiendo que pasa.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Melisa. ¿Sellaste y entregaste los formularios en los 21 días posteriores a que te entregaron el dinero en las oficinas de Global Blue? En caso de sí, tendrías que reclamar. Saludos.

  17. Jose Luis dice:

    Hola, se que en algunl ado esta la información de cuanto es la compra minima en cada pais, para poder solicitar el tax free ( a mi me interesa de Italia) pero no la puedo encontrar. Alguien me la facilita?? Graciaaasss

  18. Jose Luis dice:

    jajaaja, perdón Jorge, te bautizé!!

Dejá un comentario