Desde que a finales del 2015 escribimos sobre el Tax Free en Europa, es decir la posibilidad de recuperar parte del valor de los impuestos de ciertos productos comprados, respondimos muchas preguntas de los lectores y muchos lectores respondieron también preguntas. Este es el post original: Tax Free: ahorrando el dinero de impuestos en Europa. También después profundizamos viendo cómo Comprar online en Europa y aprovechar el Tax Free (recuperar el dinero de impuestos) En...

Las preguntas más frecuentes sobre el Tax Free en Europa

Desde que a finales del 2015 escribimos sobre el Tax Free en Europa, es decir la posibilidad de recuperar parte del valor de los impuestos de ciertos productos comprados, respondimos muchas preguntas de los lectores y muchos lectores respondieron también preguntas.

Este es el post original: Tax Free: ahorrando el dinero de impuestos en Europa. También después profundizamos viendo cómo Comprar online en Europa y aprovechar el Tax Free (recuperar el dinero de impuestos)

En este post, vamos reunir las consultas más recurrentes e interesantes y facilitar sus respuestas a modo de FAQ (guía de preguntas frecuentes). El detalle sobre las distintas maneras de solicitar el tax free y su funcionamiento sigue estando disponible en los post antes mencionados.

1. ¿Los comercios trabajan con una sola empresa de Tax Free o con todas?

«Mi consulta es si algunas tiendas trabajan con determinadas empresas para devolución de IVA, o si da igual que hagas el tramite en cualquiera de ellas.» (Fernando)

Cada tienda trabaja con una empresa específica, las dos principales son Global Blue y Premier.

2. ¿Puedo pedir tax free por servicios?

No, solamente se puede recuperar los impuestos de productos, no así de servicios.

3. Todavía no me reintegraron el dinero en mi tarjeta de crédito y quiero hacer un reclamo.

Recomendamos siempre sacarle una foto o hacer una copia del formulario Tax Free. El número del formulario es esencial para cualquier tipo de reclamo o consulta. Nuestro lector Cristian nos comentó que, al iniciar el reclamo a la tarjeta de crédito, le pidieron:

Además, deberá contar y enviar con una copia del formulario Tax Free, debidamente conformado con fecha y sello de la Aduana en donde realizo el trámite de solicitud de reintegro de impuestos (país de origen del consumo), en donde figure:
– Importe de la compra, con el importe del impuesto (Tax) desglosado.
– Número de Tarjeta en la que debe ser procesada la devolución del Tax y que concuerde con la tarjeta con la que se abonó el consumo.
– Fecha y Sello de Aduana.

Y la misma web de Global Blue indica que para el seguimiento de un trámite se necesita:

1. Identification number of your Tax Free Form (DOC ID) indicated under the barcode on your Form;
2. Country of purchase;
3. Name of the buyer indicated on your Form;
4. Credit card number indicated on your Form.

Para saber cómo anda el trámite, se puede usar el Refund Tracker de Global Blue.

4. ¿Puedo recuperar los impuestos de compras hechas online?

En ciertas tiendas online, sí, por ejemplo Amazon España. Más información en este post y sus comentarios: Comprar online en Amazon España y obtener un hermoso reembolso del 100% del IVA.

También lo probamos en Italia: Viajeros a Europa pueden comprar online en Amazon y recuperar el 100% de los impuestos, y funcionó perfectamente.

5. ¿Qué porcentaje de los impuestos me devuelven?

A través de Global Blue o Premier es aproximadamente un 10%. En este link podés calcular el monto del reintegro.

En el caso de Amazon España, por ejemplo, podés recuperar hasta un 21%.

6. ¿Tengo que pagar con tarjeta de crédito para recibir el reintegro en mi tarjeta de crédito? ¿Puedo comprar en efectivo?

No importa con qué medio de pago realices la compra para que te devuelvan los impuestos. Tampoco es necesario que la tarjeta de crédito indicada para el reintegro sea la misma con la que pagaste el producto.

7. ¿Puedo cobrar el reintegro en una oficina local si dejo Europa en un mes?

No, para recibir el reintegro de los impuestos por adelantado en una oficina local es necesario dejar el continente y sellar los comprobante en aduana en los siguientes 21 días. De lo contrario, te penalizarán en tu tarjeta de crédito por el monto del reintegro y un 15% más.

Oficina de reintegro en Berlín, Alemania.

8. ¿Cuándo tengo que sellar las facturas? ¿En qué aeropuerto pido la devolución de los impuestos?

Ejemplo: «Viajo a España y pretendo hacer varias compras, el vuelo de vuelta es desde Bilbao via Roma (Alitalia). Este proceso lo debería hacer en el aeropuerto de Bilbao o en el de Roma?» (Nicolás)

En el caso de Nicolás, el sellado de las facturas y comprobantes hay que hacerlo en el aeropuerto de Bilbao, antes de despachar el equipaje.

Sellar los comprobantes es el paso obligado para recuperar los impuestos y debe hacerse antes de despachar. En el caso de tener una conexión, como en el ejemplo citado, hay que hacerlo en el primer aeropuerto europeo, cuando uno tiene consigo todos los productos para mostrar en aduana.

9. ¿Se cobran comisiones por recibir el reintegro de impuestos en efectivo?

«Hola, yo hice la devolución del tax en el aeropuerto de Berlín, y un hombre bastante odioso me dijo que si quería el dinero en efectivo me cobraría una comisión por cada ticket presentado. Terminaba perdiendo un montón de Euros por lo que decidí hacerlo en la tarjeta de crédito. Al mes ya tenía el dinero acreditado. A alguien le pasó lo mismo que a mí?» (Meli)

En la web de Tax Free explican que algunos lugares pueden cobrar una comisión por obtener el dinero en efectivo. A nosotros no nos pasó, pero conocemos casos de gente a la que sí.

10. Sellé los comprobantes en Aduana, pero no pude entregarlos y ya volví de Europa. ¿Qué hago?

«Quería consultarlos por lo siguiente: tengo los tickets sellados por la aduana de barajaS, pero no pude hacer la devolución del dinero y ya estoy en Buenos Aires. Leí en comentarios anteriores que enviando el sobre con los tickets x correo, me podrían hacer el reintegro. Alguien sabe de esta opción??» (Franco)

Si los comprobantes están sellados en la aduana europea, es posible enviarlos por correo al Global Blue Processing Centre. Se recomienda mandarlos por correo certificado (con seguimiento) o por un servicio de mensajería (courier delivery). Estas son las direcciones para ambas opciones:

Standard and registered mail:

Global Blue
P.O.BOX 363
810 00 Bratislava
Slovakia
Europe

Courier delivery:
Global Blue
Prievozska 4D/Block E
821 09 Bratislava
Slovakia
Europe

En el caso de Premier, las direcciones se encuentran aquí.

11. ¿Cómo hago el pedido de reintegro si en el aeropuerto no hay oficina?

Respuestas en este post.

12. ¿Para qué sirve la tarjeta de Global Blue?

La tarjeta gratuita de Global Blue permite ahorrar tiempo al no tener que llenar los formularios de reintegro, ya que se completan automáticamente.

Además, contando con la tarjeta anuncian que se puede acceder a promociones exclusivas para miembros. Más información en la web de Global Blue.

Actualización 02/2019El nuevo Tax Free español (DIVA)

Links de interés:

 

También te podría gustar...

296 Respuestas

  1. felipe dice:

    Hola, compre un producto en españa, pero no indique a la cajera el tema del tax free, puedo realizar ese tramite en el aeropuerto sin que avisara a la cajera????

    • Cintia C. dice:

      Hola, Felipe. Siempre lo hicimos contando con el formulario de tax free, no sé si es posible de otra manera. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Creo que es imposible, ya que necesitan el codigo de barras de la factura. Es mas, en FNAC me hicieron un ticket la cajera y luego me mando a atencion al cliente para que me hicieran la factura tax free y se quedaron con los tickets originales.

  2. Gustavo dice:

    Hola puedo solicitar un reitengro de Iva en Italia si viajo con pasaporte Italiano?

  3. Victoria dice:

    Hola! Una consulta. Viajo a España, otras ciudades más de Europa y a Estambul. El tax free de lo que compre ahi, tengo que hacerlo cuando salgo de ese país o directamente en España cuando tomo el vuelo de vuelta? Pregunto porque no pertenece a la Unión Europea Turquía, y no se si tiene algo que ver. Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Victoria. Estoy casi segura de que tendrás que hacer en Turquía los trámites de tus compras ahí y después en España lo correspondiente a Europa, pero igualmente consultalo en Estambul. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Es asi Cintia, cuando salis de Estambul haces la devolución de tax de Turquia, cuando salis de la UE por España haces el tramite de todo lo comprado en europa.

        • Victoria dice:

          Gracias! En mi caso desde Estambul voy a Kayseri para ir a Cappadocia y después hago un vuelo desde ahí a Roma con una escala de una hora en Estambul. Me dejan hacerlo en IST antes de salir a Kayseri, aunque no vaya a salir todavía del país? Porque en la escala no voy a poder hacer el tax free. Gracias!!

          • Guillermo dice:

            Lo haces en el ultimo aeropuerto en donde dejas Turquia sin importar la escala o sea en el aeropuerto turco que subis par ir a Roma, por lo que entiendo partis para Roma desde Capadocia o sea si es asi lo haces en Capadocia.

          • Guillermo dice:

            En Turquia el minimo de compra para pedir el tax es de 108 liras turcas por ticket

  4. Victoria dice:

    Claro, pero al ser un aeropuerto chico Kayseri, capaz corro el riesgo de que no haya oficina que haga el trámite, pensé… pero me arriesgo a que si! Gracias! Qué porcentaje de cada compra te devuelven aprox?

    • Guillermo dice:

      Por una compra de 841 tyr me devolvieron 32. Eso seria como 160 dolares de compra (dos lentes RayBand) y me devolvieron 6 dolares. Los lentes RayBand estaban muy baratos. Si queres te paso la optica en Estambul. Tenian 2 x 1 etc.

  5. Victoria dice:

    Buenísimo! Si pásame jaja! Gracias

  6. Elena Cobano dice:

    Regrese de España el 27 de enero de 2019 y el día antes estuve en las oficinas de Global Blue en Serrano para cargar los formularios de tax free y pedir el reembolso a través de mi tarjeta Visa. En el aeropuerto solo escanee las facturas y las coloque en el buzón no sin antes observar que las mismas se habian tildado verdes en señal de que estaba todo bien. Lo cierto es que ya ha transcurrido 1 mes y aun Global Blue no ha realizado el reembolso del IVA en mi cuenta. Conoce alguno de ustedes un correo donde les pueda hacer el reclamo formal?

  7. Pablo dice:

    Buenas noches! lei variasnotas de la pagina y me resultaron muy utiles.

    Queria realizar dos consultas:

    1 – El año pasado sellamos los tickets de compra (en el aeropuerto de Amsterdam) pero por cuestiones de tiempo no terminamos el proceso, es decir que no los enviamos a ningun lado para que nos realicen el reintegro. En unos dias viajaremos a Madrid, es posible continuar con ese tramite desde alli? En caso afirmativo, como tendriamos que hacer?

    2 – Nosotros tenemos el pasaporte italiano, no me quedo claro si para acceder al tax free debemos presentar el pasaporte argentino tanto en los locales (al momento de comprar) como en el lugar del aeropuerto donde sellan los tickets. O sea utilizando el italiano no te devuelven el tax?

    Muchas gracias!

    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      1. No lo probamos, pero nos informaron que sí. Hacelo en un puesto de tax free cuando dejes la U.E.

      2. Si en el pasaporte italiano figura que residís fuera de la U.E. podés hacer el trámite con él, así lo hicimos nosotros.

      Saludos

      • Pablo dice:

        Gracias por tu pronta respuesta, lo intentaremos entonces.
        Creo que no dice nada. Y sino podre comprar con el italiano pero hacer luego el tramite con el argentino?

  8. Pamela dice:

    Hola! Tengo una consulta sobre el punto 7. ¿Puedo cobrar el reintegro en una oficina local si dejo Europa en un mes?
    Hice una compra la semana pasada en un local. El vendedor me pidió mis datos, todo como siempre, pero también me preguntó si quería la devolución en efectivo o tarjeta, lo cual me sorprendió pero imaginé que era simplemente para dejar eso asentado y adelantar un paso. Al rato de retirarme del negocio, me llega un mail de Global Blue de que están gestionando mi reintegro y que tengo 21 días para enviarles mi formulario tax free sellado en aduana. Pero yo me voy de Europa en un mes! No me queda claro si en este caso aplica la respuesta al punto 7 (me van a debitar el reintegro y encima cobrarme un 15% más) o si puedo hacer el trámite normalmente en el aeropuerto cuando me vaya. Yo no quería iniciar el trámite en ese momento, y el vendedor nunca me explicó nada de esto! Auxilio!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Pamela. ¿Dónde fue eso? Suena a que te iniciaron el trámite, sí, pero es algo que nunca me sucedió. ¿Tenés algún número de formulario o contacto para poder consultar? Saludos.

    • Guillermo dice:

      Ya te iniciaron el tramite y si no presentas sellados los formularios te van a debitar lo que te acreditaron y una multa (eso lo se porque le paso a un pariente que cobro en efectivo en el local de global blue y nunca presento los papeles sellados por desconocimiento y a los meses le vino el debito y cargo en la tarjeta). Fijate de ir a una oficina de global Blue de alguna ciudad que estes visitando y aclara el tema.

  9. Maria dice:

    Hola soy peruana y hace 3 meses me dieron residencia en españa, tengo q viajar a Perú y estoy llevando varios regalitos a mi familia, para viajar saldre con pasaporte peruano , puedo solicitar tax free? O al tener residencia automáticamente se anula esto? Gracias

Dejá un comentario