«Detalles» en nuestros vuelos por American Airlines: nos quejamos y nos compensaron

En el viaje de hace unos días a Estados Unidos, tuvimos algunos «detalles» en los vuelos de American Airlines. Si bien sabemos que no es como en Europa que son mucho más rigurosos con las aerolíneas y sus compensaciones en dinero, creíamos que era importante hacerle saber a la aerolínea que hubo cosas que no estuvieron bien y que, de esta forma, traten de mejorar.

Como pusimos en el título, le dimos la clasificación de «detalles», ya que nos permitió siempre volar y, de una u otra forma, fueron solucionados.

Para comenzar el relato de los problemas, te resumimos el viaje que hicimos. Volamos primero desde Ezeiza a New York y ahí conectamos con un vuelo a la ciudad de Seattle. A la vuelta, salimos desde Las Vegas hacia Buenos Aires, haciendo una conexión vía Dallas.

Nosotros le escribimos a American desde la misma web de ellos en la sección de Contáctenos. Dentro de las opciones, elegimos las siguientes:

Luego tuvimos que completar todos los datos nuestros y del vuelo. Siempre recomendamos guardar copia de los tickets electrónicos en nuestro e-mail.

Bien, ahora vamos al detalle de los problemas y cómo lo resolvieron.

En el caso del vuelo de New York a Seattle, estuvimos demorados más de dos horas y media esperando que llegue el avión de Phoenix para poder tomar el vuelo nuestro. American en el aeropuerto brinda, en estos casos, aguas y algunos snacks para la espera. Los mismos se pueden retirar al lado del mostrador que tienen en la terminal, en frente de las puertas de embarque.

Al subir, el avión no estaba bien limpio. No obstante eso, luego de dos horas de demora, estuvimos sentados sin despegar en el medio de la pista con una cabina casi a nivel de congelación por una hora y media más. Conclusión: 4 horas de demora congelados en la cabina y el problema de perder el auto reservado en Seattle y tener que volver a las horas por llegar tarde para buscar el mismo mientras utilizamos uno chico que nos brindaron en la rentadora, ya que AVIS no tenía de la clase que alquilamos ni superior en ese momento.

A la vuelta, en el vuelo de Las Vegas a Dallas, el sistema «misteriosamente» eliminó los asientos de mi hija y mi esposa de la reserva, a pesar de que los teníamos verificados y asignados en la categoría first class hasta dos días antes del vuelo. Sin poder hacer nada cuando nos dimos cuenta, ya que ni por la web ni por teléfono podían resolver el problema, nos dijeron que el avión ya estaba en control del aeropuerto (cosa que sabemos era verdad seguramente). Hicimos el check in, despachamos las valijas hacia Buenos Aires y nos mandaron a la puerta de embarque «a ver» si lo podían solucionar, ya que en el mostrador del aeropuerto tampoco pudieron. En la puerta tampoco pudieron. Por suerte, gracias a una persona que se ocupó, luego de media hora de incertidumbre, nos ubicaron en la misma clase de cabina que teníamos la reserva original hasta dos días antes. Lo único fue que teníamos que volar todos separados, cuando nosotros asignamos los asientos con meses de antelación. Igualmente, como siempre pasa, un señor se apiadó y nos cambió el asiento para que pueda volar con mi hija.

Por último, en el vuelo de Dallas a Ezeiza, la app de American nos informaba que uno de nuestros cinco equipajes no había sido cargado en el avión. Dado que estábamos esperando en el salón Admiral de la terminal D, consultamos ahí. Muy amablemente nos atendieron, pero no supieron nunca porqué no había sido cargado ese equipaje. Consultamos en la puerta de embarque y tampoco supieron respondernos.

Cuando llegamos a Buenos Aires, nos llegó un e-mail informando que nuestra valija se encontraba demorada en Dallas, pero misteriosamente salió en la cinta de equipaje. O sea, ni siquiera sabían que estaba cargada la valija en el avión.

Le pasamos nuestros números de reserva y de AAdvantage en el reclamo.

Dos días después, recibimos un email desde American ofreciendo disculpas por el tema e informando, que en compensación, incluirían 5.000 millas de AAdvantage en cada cuenta.

En conclusión, creemos que está bueno siempre mandar este tipo de reclamos, ya que además de la compensación, si no saben que hacen cosas mal y no nos gustan, es difícil que intenten corregirlas. Si te pasa algo, reclamá y, si conseguís algo a cambio de ese reclamo, simplemente mejor.

 Todos los post del Road Trip por Estados Unidos 2018

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 31 de crédito para tu reserva.

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ????????

 

También te podría gustar...

43 Respuestas

  1. Fernando dice:

    A nosotros nos paso algo similar en Enero 2017 volabamos con American, a las 21.30 desde Miami a Monteviideo. Se demoro el vuelo nos subimos el avion se quedo 1.30 hora en pista y despues nos bajaron…durante la incertidumbre de la espera nos enteramos que el vuelo de Miami a Bs As que salia una hora despues lo habian cancelado en una situacion especial y los mandaron a un hotel…
    A nosotros ante la falta de informacion nos tuvieron 3 horas en el Aeropuerto y nos avisaron que el vuelo estaba reprogramado a las 7.00 ya eran mas de las 2 am asi que nos ofrecieron ir a dormir a un hotel (los que optaron solo estuvieron menos de 2 horas n la habitacion).. haciendo numeros nos quedamos en el aeropuerto con el objetivo de dormir aunque sea 4 horas de corrido…
    Luego hice un reclamo como describen en la nota y a los 30 dias nos llego una carta pidiendonos disculpas y obsequiandonos un voucher de USS 300 a cada uno…
    Algo es algo y lo usamos este año.

  2. Majo dice:

    Sigue sin cerrarme como haciendo reclamos de 5.000 millas llegan a los saldos de 3 millones que suelen mostrar en las capturas

  3. Hace unos 2 años nos toco hacer el tramo EZE-MAD con Iberia en uno de sus aviones más viejos, los auriculares no funcionaban… entre otras cosas… Detalles también. El TCP nos dijo que hagamos el reclamo en la web, que seguro nos daban una buena compensación. A los pocos días nos acordamos e hicimos el reclamo, a las 2 semanas llegó el mensaje de disculpas por los percances y nos acreditaron 10.000 avios en cada cuenta 😐 El dato de color es que por el vuelo solo sumamos 6.000 :P. La verdad es que nos sorprendió el «regalito».

    • Pablo dice:

      Bien, es el 20% de un viaje ida y vuelta a Madrid

    • Starla dice:

      Muy bien eso, a mi me pasó algo parecido hace unos años con United en un viaje entre EEUU y Argentina… nada funcionaba en ese asiento de 767 viejo y no habia libres como para cambiarme… Hice el reclamo y que obtuve? Nada. Jaja.

  4. Starla dice:

    La dificultad que encontré volando con ellos este año, fue la asignación de asientos en la main cabin, mi hijo -que es menor de edad- y yo separados, por más que con antelación traté de resolver el problema todos los asientos juntos estaban bloqueados. Decidi esperar al check in y mismo problema, que fue imposible de resolver. Decidí tener paciencia y esperar a abordar. Por fortuna habia elegido dos asientos de ventanilla en diferentes filas, y luego de unos minutos lo resolvimos gracias a que habia una pareja en situación similar, y a otro señor en una ventana que no le importaba moverse dos filas aunque conservando la ventana. De este modo resolvimos trueque de asientos entre los tres grupos y asi poder estar juntos tanto la pareja como nosotros, merced a este tercer pasajero.

  5. Dukeman dice:

    Dos horas cincuenta minutos adentro de un vuelo de delta, hicimos el reclamo y nos indicaron que como no habian transcurrido tres horas estaba dentro de lo «limites razonables» y como luego recupero tiempo en vuelo llegando solo 1:50 tarde estaban «conformes». Que suerte que los compensaron.

  6. Adrian dice:

    Me pasó en el último viaje con Latam. Al hacer el checkin elegimos asientos y al parecer hay diferencias entre el mapa de asientos del checkin y la realidad (me refiero al airbus 350). Cuando llegamos al mostrador nos dijeron que el asiento que habíamos elegido tenia un costo extra por mayor espacio. Como le dije que no pensaba pagar el extra nos cambiaron de asientos separándonos a todos. Finalmente al llegar al avión esa fila con espacio extra no era la que figuraba en la pantalla. O sea, si nos hubieran dejado los mismos asientos viajábamos todos juntos en fila común. Si pagaba el extra también me tocaba fila común. Puse el comentario en la pagina de Latam y me respondieron que van a tratar de que no vuelva a suceder. Traducido al español neoclasico: ajo y agua. 🙂

  7. Diego dice:

    Yo reclamé dos veces y en ambas fue le pedimos disculpas y camisa mejorar.
    En un vuelo en Business com LATAM EZE-LIM sólo me dieron un vaso de agua porque lo pedi, sino la tripulación ni se acercaba. Apagaron las luces nos hicieron los asientos cama y nos mandaron a dormir.
    En un vuelo de AEP-COR con aerolíneas, baje mí mochila y campera llena de mermelada. Aparentemente el vuelo venía demorado del sur y lo sacaron así nomás a COR.
    Ambos casos… Gracias por informarnos.

  8. Eduardo dice:

    …el reclamo también es tiempo, no siempre disponible o prioritario para estos menesteres o detalles de servicios. Soy de los que hacen reclamos, y de los que los siguen. Pero… ya no siempre.
    Conceptualmente estoy 1000% de acuerdo con quejarse y hacer notar etc; en la práctica estoy igualmente seguro que ya lo saben, que nada es mágico, que paulatinamente se trabaja con menos formación, con menos recursos humanos y que claramente: mientras puedan y «no les cueste» (mucho) las aerolíneas continuarán haciendo básicamente lo que les plazca para -a como sea- llenar sus aviones y resolver desaguisados como se pueda. Principalmente mintiéndonos. Por qué? …porque pueden.
    No son todas iguales, no son el enemigo, muy lejos estoy de todo ello pero convengamos que apenas comenzamos a interesarnos mínimamente en el tema, nos damos cuenta de la enorme desinformación a la que estamos expuestos en cada vuelo.
    Sorry, no quise caer en el «a mi me pasó tal cosa» porque tengo cientos… y el mal rato mal viajado no me lo compensan con millas o con un voucher para comprar a bordo. Es como intoxicarse en un restaurante y que te regalen… el postre.

    • Guillermo dice:

      Muy buen comentario Eduardo, estoy plenamente identificado. Es un embole tener que iniciar un reclamo por algo que es tu derecho y las empresas hacen lo que quieren porque alguien se los permite.

    • Pablo dice:

      Seguro, uno quiere simplemente viajar bien, pero si no pasa, que compensen de alguna forma

  9. Diana Estrin dice:

    Dejaré varios comentarios ya que nunca encuentro cómo hacerlos donde corresponde
    1- Hablaron hace poco de un viaje terrible que hubiéramos preferido no hacer. Nos pasó hace 2 años por AEROMEXICO y fue tan terrible que ni mandé una queja por lo traumático. Volamos desde Bs As. a DFMéxico y unos días después a Los Angeles. La vuelta fue de Los Angeles a DF (adonde llegábamos a las 6am) y seguíamos a las 22 a Bs. As.
    Cuando llegamos a DF a las 6 preguntamos si podíamos dejar las valijas ya, para seguir a Bs.As. por la noche. Nos contestaron que no, que solo el aeropuerto tenía un lugar de consigna. Pero el empleado quiso ser amable (nunca entenderé esto) y nos dijo que ya estaban impresos los stickers de las valijas. Los dejó en un mostrador vacío donde no había nadie.
    Cuando llegamos a la noche al checkin, el mismo era un descontrol total, mucha gente, pocos empleados… Intentaré hacerla corta. Yo estaba en una cola (soy discapacitada), mi hija y mi nieto de 8 años en otra, La cola de mi hija era interminable y cerraron las puertas del avión antes de que ella llegue a la manga, yo en tierra ya que me aconsejaron no subir. No sabíamos cuándo viajaríamos, no nos resolvían esto, nos dijeron que sería en uno o dos días.
    Después de mucho insistir con distinto personal, nos mandaban de un piso a otro, a las 2 am nos mandaron a un hotel que quedaba a más de media hora del aeropuerto, nos dijeron que saldríamos por la mañana a Bs. As. cosa que ocurrió. Fueron solo 4 hs en el hotel, no alcanzamos ni a desayunar, era dormir o desayunar.
    Les recuerdo que soy discapacitada y no importó. Y esas 4 horas peleando por un destino fueron un infierno, no había jefes, nadie se hacía responsable, nos respondían que estaban ocupados…

    2- Creo que lo que comentan de American ocurrió porque viajaban en 1a. clase.

    3- Hice en otra oportunidad una pregunta. Juntamos millas por American,
    Cuál sería la ventaja de juntar también por Latam cuando viajo a Brasil? Siempre uso el número de American. Hago mal?

    4- En San Francisco por la noche había un ratón en nuestro cuarto. Cuando fue al baño cerramos la puerta y pusimos toallas delante para que no saliera. Cuando por la mañana lo comentamos al personal de limpieza, nos dijeron que eso ocurre cuando abrimos las ventanas -cosa que habíamos hecho.!!!!! Era un primer piso.
    5- Lo de los asientos separados suele ocurrir ultimamente. Mi hija y su niñito lo resolvieron pidiendo dos pasillos en la misma fila. Eso lo respetan.
    6- Les avisé que tocaría distintos temas. En una oportunidad viajando a Los Angeles por United donde iba por trabajo, mis valijas no llegaron en mi vuelo. Busqué el reglamento y si no llegaban a las 24 hs me podía comprar dos mudas. Fui a Banana Republic y me compré 2 remeras, 2 pantalones, ropa interior, gasté 220 dólares que luego me devolvieron. Al día siguiente llegaron las valijas.
    Muchos saludos, gracias por el sitio, aceptamos toda clase de sugerencias.
    DiaNAE.

    • Pablo dice:

      1- Que embole el mal trato siempre.
      2- A la ida era lo mismo el problema sin depender de la clase. A la vuelta, la valija no me supieron resolver y estamos en Business.
      3- Yo te recomendaría que selecciones una aerolínea por alianza
      4- Puede pasar. Hay muchos en la zona
      5- El problema acá no era que viajamos separados, si no que nos separaron ellos cuando ya teníamos los asientos.
      6- Bien por esa devolución

  10. Diego M dice:

    5000 millas? bastante ratas por todo el bolonqui que tuvieron. Hace unos años atrás recuerdo que por una demora de casi 2 horas con American Eagle (cabotaje de American), en un vuelo de Boston a Washington D.C., la cual llevo a que llegara tarde a una reunión de laburo, me dieron un boucher por 100 dolares y 2 accesos Admiral Club. Todo reclamo de mostrador y buena voluntad de la FA.

    Convengamos que un vuelo ida-vuelta de esos destinos puede estar en el orden de 200 dolares en clase ejecutiva (si se puede llamar ejecutiva), y los accesos a Admiral Club están en el orden de 50 dolares cada uno…lo que daría que prácticamente me devolvieron el valor del pasaje.

    Hay que seguir peleandola!!

  11. La verdad que tenes toda la razon del mundo. Nunca lo hice y simplemente me queje en el sillon de mi casa contando las 6 hs de demora que nos comimos en Lima gracias a Latam…..la proxima no lo dudo.

  12. Guillermo dice:

    Muy por el contrario de lo que muchos opinan (no en este post en particular), yo tengo y tuve muy buenas experiencias con AA, será que no soy muy exigente?: Me paso algo parecido el mes pasado, cuando de AA me informan que un vuelo que tenia de Maiami a Chicago para octubre fue reprogramado en 5 minutos y con cambio de equipo y al revisar el itinerario me habían cambiado los asientos elegidos y abonados (11 dólares cada uno) y encima separados. Llame al call center de argentina, le expuse el caso y muy amablemente me contesto que me habían hecho el reintegro en la TC de la compra de los asientos y que no tenían lugar para ponernos juntos. Veo en el mapa que había asientos de pago libres pero a 41 dólares cada uno. Le planteo que cuando había emitido muchos meses antes esos asientos de 41 salían 20, me puso en espera y al minuto me regalo un asiento de 41 y el otro me lo cobro a 20 dólares, asi balanceaba con lo reintegrado (los nuevos asientos son en Premium) asi que muy bien por AA, que respondieron rápido y a favor del pasajero. Nada de que quejarme en ese sentido. Abrazos.

  13. Oscar dice:

    Quejas por estas tonterias, en serio?
    Me quejo si pierdo una conexion, pero por estas cosas!!
    Como se nota que se suben a cualquier cosa con tal de que los reciban con champagne.

    • Pablo dice:

      No entiendo el comentario y menos lo del champagne. Me puedo quejar por cualquier cosa. Mi tiempo sirve. Por la demora, perdía 1 hora en ir a cambiar el auto que tenía reservado.

  14. Martin dice:

    Excelente Pablo! Como ya expuse mi caso hace unos días, siempre vale la pena hacer el reclamo y seguirlo. American pareciera ser una empresa que responde ante las eventualidades que pudieren surgir. Saludos

  15. Karina dice:

    No queda otra que reclamar, uno paga cierto servicio y lo lógico es que compensen en caso de no cumplir. En Argentina es relativamente nuevo el reclamo, el hacer valer nuestros derechos como consumidores.
    Con American Airlines, tuve un incoveniente serio en vuelo EZE – JFK y nos compensaron. Aunque debo decir que la compensación original sonaba a poco así que reclamé una nueva compensación.
    Resumo: estuvimos casi dos horas arriba del avión a un costado de la pista de Ezeiza mientras arreglaban una de sus computadoras. Despegamos y a la media hora en emergencia, tirando combustible. Volamos unas horas más tarde vía Dallas (de casualidad ese vuelo tenía varias horas de retraso y medio avión vacio para llevar a parte de nosotros). Sin reclamar nada, recibí 5000 millas de compensación, lo mismo mi marido. No solo el momento díficil y aterrizaje complejo, sino la perdida de tiempo, de llegar a JFK por la mañana, llegamos por la noche porque la escala en Dallas fue de varias horas. Ante mi queja que estuvimos en serio riesgo, compensaron con 10.000 millas más a cada uno. Esto sucedió en 2008, previo a Twitter y otras redes sociales donde hoy uno puede visualizar lo que nos está pasando.

    • Pablo dice:

      Bien por esas millas. Además en ese momento eran más valiosas.

      • Karina dice:

        Tal cual, es así! Obvio, también dieron voucher de comida mientras esperamos en Dallas….Después del susto, lo peor fue el agotamiento. El viaje desde que salí de mi casa duró casi 24hs….

    • Guillermo dice:

      Te compadezco lo vivido Karina, en casos asi, no hay millas ni compensación que valgan. Creo que aborto el viaje del cag….azo….

      • Karina dice:

        Gracias! Tal cual, el susto del momento no te lo compensa nada. No suelo tener miedo al avión pero estas experiencias son fuertes.
        Nosotros queríamos llegar lo antes posible a NY, ni perder más tiempo en Ezeiza.
        El vuelo a Dallas tenía una importante demora y vaya saber por qué la mitad del avión vacío, así que una mitad que no tenía miedo a volar inmediatamente, que no quería perder reservas o conexiones nos subimos vía Dallas hacia NYC. La otra mitad (la mayoría americanos) se fueron al Intercontinental Buenos Aires, calculo que aprovecharon para disfutar de un día más en CABA.

  16. Julia dice:

    Hola! Este año fui a Honolulu con AA, con una escala en Dallas que terminó durando 12 horas. En el mostrador en el aeropuerto me dieron un hotel y al otro día sin llegar a hacer el reclamo, me otorgaron 11 mil millas advantage. A la vuelta pedi upgrade por lo sucedido, y eso me lo denegaron. Con las millas que me dieron conseguí un vuelo interno en USA. Saludos!

  17. Sebastian dice:

    Muy valiosa esta experiencia que contás.
    Tres veces en mi vida tuve dramas:

    La primera, en (ya ex, ¿o no?) LAN que me cancelaron un vuelo AEP-COR, y elejí el reintegro del pasaje. Estuve como 6 meses para que me hagan el reintegro, luego de reclamar mil veces. Realmente fue agotador.

    La segunda, (creo que la mejor porque ni siquiera fue un problema de ellos) con Turkish haciendo Estambul-Viena. En la puerta del aeropuerto en Estambul me roban el celular (tumulto, robo masivo, yo dí un par de golpes y sólo me robaron eso). Cuando viene la policía viene una chica de Turkish, me acompañó, me hizo saltear las colas de seguridad y despacho de equipaje. Me pasaron a Premium Economy (me pidieron disculpas que business estaba lleno!!!) y me dieron acceso al lounge (fue poco tiempo igual). Me dieron un desayuno BRUTAL de Business. Cuando bajaba del avión la jefa de cabina me dijo que esperaba que este episodio no me hubiera dejado una mala imagen de Turquía. AMOR TOTAL POR TURKISH. También me sumaron unas millas extra en mi cuenta de LH.

    La tercera, con Lufthansa, haciendo Frankfurt-EZE (en el mismo viaje de la experiencia anterior!), el vuelo salía tipo 23hs. Había hecho el checkin web, llego y el vuelo estaba sobrevendido y no me habían tomado el checkin!!!! La verdad, los empleados no daban más de la vergüenza pobres. Me dieron una habitación fantástica en el Hilton del aeropuerto. Aproveché la ubicación, me levanté temprano y me tomé un tren a Mannheim para conocer y pasar el día (no usé el almuerzo que también me daban). Y además me pasaron a premium economy y me dieron unas millas. Con las de los vuelos y los regalos pude hacer un par de vuelos internos en EEUU al año siguiente. Un lujo!!!!

    Siempre hay que reclamar cuando uno siente que no le prestaron el servicio que se esperaba. Te pueden decir ajo y agua, pero al menos uno hace lo que corresponde.

    Abrazos,

  18. Alberto dice:

    Con Latam a Miami, una valija quedó en la escala de Sao Paulo. Salíamos a las pocas horas a Chicago, por lo que la valija, nos llegó más de 48 horas tarde. En Miami nos dijron que compremos lo que sea necesario y que hagamos el reclamo. Por ahora, luego de mes y medio, nos dijeron que aprobaban los gasto, alrededor de 90 dolares, pero no pagaron nada. Seguimos esperando.

  19. lordolot dice:

    Me sucedió algo similar hace 15 días. Mi vuelo de SCL-MIA fue reprogramado para 17hs después por un desperfecto en el avión. Nos enviaron a un hotel como suele suceder en estos casos. Al regresar hice el reclamo pertinente y me acreditaron 10mil millias + la primera noche de hotel que perdí (Voucher para utilizar en compras futuros pasajes). Si bien nada recompensa el tiempo perdido al menos algo pude obtener.
    Lo que estoy seguro es que si no presentaba la queja, no hubiera tenido el resarcimiento. Aclaro que utilice el mismo medio que ustedes pero en la web de AA estados unidos.

Dejá un comentario