Emitir multidestino y sentir que aprovechamos muy bien los vuelos y traslados internos

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Casi no recuerdo viajes en los que haya emitido pasajes de ida y vuelta a la misma ciudad, me refiero a esos viajes en los que uno va con idea de recorrer un poco, como cuando uno dice: me voy a Italia, a España y Portugal a la costa oeste de USA, a la Patagonia, al sudeste asiático y cosas por el estilo. En esos casos trato siempre de emitir vuelos multidestino, también denominados Open Jaw, que son aquellos en los que se llega a una ciudad y se regresa desde otra.

De esta manera nos ahorramos al menos un vuelo interno de regreso. Supongamos que queremos visitar Los Ángeles y Miami, si tomamos un vuelo ida y vuelta a Miami, luego tenemos que ir y volver a Los Ángeles, esto nos insume una buena cantidad de costos y tiempo que podemos evitar.

Pensemos que cada tramo de avión que ahorramos nos consume varias horas de nuestro viaje, hagamos una estimación:

  • 2 horas para preparar el equipaje
  • 1 hora de traslado hacia el aeropuerto de salida
  • 2 horas que tenemos que estar antes del vuelo para despachar equipaje, pasar controles, etc.
  • 1 hora hasta que salimos del aeropuerto de destino, entre que vamos al baño, recuperamos las valijas, si corresponde, hacer migraciones, aduana, etc.
  • 1 hora para llegar del aeropuerto al alojamiento
  • 1 hora para hacer el check-in en el alojamiento y acomodarnos

Totalizamos así unas 8 horas, y eso sin contar el tiempo, de vuelo; supongamos un promedio de 2 horas de vuelo y redondeemos en 10 horas. En definitiva, perdimos todo un día por ese vuelo.

Pero podemos hacer algo más inteligente: emitir un vuelo de ida a Los Ángeles y con regreso desde Miami, para esto debemos utilizar un buscador que permita la opción de búsquedas multidestino:

Una cosa así:

Es muy probable que obtengamos resultados con precios muy convenientes, incluso más baratos que ir y volver a la misma ciudad, miren este ejemplo llegando a Orlando y regresando desde Miami por AR$ 42.600:

Esto no es sólo para USA, nosotros hemos volado así en Europa (llegar a Venecia y volver desde Bari o llegar a Oporto y volver desde Madrid), también en Tailandia (llegar a Bangkok y volver desde Phuket), bueno, en realidad lo pueden aplicar para cualquier lado.

Incluso en vuelos nacionales, miren este ejemplo a Calafate + Ushuaia que además incluye el vuelo interno:

Bueno, dale, armate un lindo multidestino, hacé rendir muy bien los vuelos y optimizá los traslados internos ✈️


También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. Ce dice:

    Pero luego tenes q sacar el vuelo que te lleve hasta la ciudad de donde el vuelo y termina siendo lo mismo

  2. Germán dice:

    Esta bueno, pero no es más caro en general? Por ejemplo, los vuelos de LATAM que suele sacar en promoción son ida y vuelta a y desde la misma ciudad, no? O a pesar de que se promocionan así, es posible encontrar precio similar multidestino?

  3. Matias dice:

    Exacto, como dicen es la mejor opción. Cada vez que viajo a Europa, lo hago multidestino. Y una vez allá, no caigo en la tentación de los vuelos low cost que, como han demostrado, consumen muchísimo tiempo. Me muevo en tren y en bus, donde no pago extra por el equipaje, y voy del centro de una ciudad al centro de otra en cuestión de un par de horas.

  4. Guillermo dice:

    Eso es a mi criterio la mejor forma de emitir Jorge. Y en mi caso le doy prioridad al tiempo que se gana aunque salga mas caro (que casi nunca sucede). Se pierde mucho con los traslados. Otra cosa que siempre hago es a la vuelta quedarme unos dias en la ciudad de regreso recorrerla y disfrutarla para luego volver.

  5. Vanesa Vallero dice:

    Canjee millas latam así ida NY vuelta Miami y fue mejor

  6. Nancy dice:

    Muy bueno el post! Pero confieso q nunca concreté un viaje con esa dinamica. Siempre por el miedo a equivocarme o por conseguir alguna promo de ida y vuelta al mismo destino. Pregunto : si voy con Alitalia desde Bs As a Napoles (escala en Roma) , ¿ puedo sacar un multidestino para volver por ej desde Amsterdam a Bs As con otra linea aerea ? (Con las escalas que toquen) O la vuelta multidestino debe ser con la misma linea aerea de la ida?
    Gracias por tomarse el tiempo de responderme cada vez que escribo, de paso les digo, siempre aprecio eso!

  7. Andres dice:

    este año hice foz- barcelona con vuelta desde amsterdam a ezeiza. muy barato y el ahorro del viaje de vuelta a barcelona. recomiendo este alternativa!

  8. Quique dice:

    ME GANO LA IMPACIENCIA. A NO DESESPERAR.
    El 13 de septiembre de 2018 saqué dos pasajes Ezeiza/Madrid/Ezeiza por Aerolineas argentinas para el 28/12/18 al 28/1/19. Venía mirando a diario y también diría minuto a minuto en cuanta página existe, esperando una buena oportunidad para emitir. Suba del dolar, momentos de sosobra, los precios seguían cuesta arriba con todos los parámetros en contra, hasta que encontré una baja a lo que venía siendo y EMITI… Super Feliz!!!!! Primer paso dado. Con la intención de seguir aprendiendo para la próxima, sin perjuicio de tener los pasajes bien guardaditos en mi casilla de correo, seguí consultando a diario para ver la evolución, con la sorpresa de que empezaron a caer en picada y los $ 109.000 en 12 cuotas sin interés que me habían parecido una pichincha, llegarona tocar, exactamente en los mismos vuelos, los $ 81.000 y monedas, pudiendo abonarlo con la misma modalidad de cuotas sin interés. Más en contra aún, que siendo del interior pensaba sacar MDQ/EZE/MDQ, sumandole a esos $ 109.000 unos $ 6.000 aprox., los cuales de haberlos comprado hoy, quedaban dentro de la tarifa de $ 81.000 y con posibilidad también de elegir otras fechas que me podrían resultar más convenientes.
    Como reflexion me quedaron varias:primero que a mi felicidad no la opacarán unos pesos de más que habré pagado ((Son $ 34.000), los cuales se compensarán con la posibilidad de compartir unos días con mis hermanos que viven afuera hace bastante tiempo y con el plus impagable de conocer junto a mi hija varias ciudades del viejo contienente; Segundo que debería ser un mejor analista de la situación coyuntural y calmar mi ansiedad con algún profesional y por último, que de no haberme apresurado, tendría unas chirolas extras para alojarme en un lugar más costoso, tomar helados más grandes, comer menos viandas de supermercados o traerme alguno que otro souvenir o regalo de yapa.
    Pero, como dice el refrán…. Más vale pájaro en mano, que cien volando!!!!

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir las reflexiones, Quique, pero no te sientas ni un poquito mal por esos mangos de diferencia, fueron días muy locos, no era sencillo predecir qué iba a pasar.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Vamossss Quique, lo importante es que vas a hacer el viaje. Lo demas es papel pintado. Nadie que yo sepa nunca saco el mejor aéreo o mejor precio y si lo dicen seguro que vas a encontrar algo mejor. Como consejo en toda compra, una vez que la hiciste no mires mas, no tiene sentido. Abrazo y disfruta.

  9. Alejandro dice:

    Mmmm existe otra manera? ???? Yo siempre emito multidestino. Rara vez emito ida y vuelta a un lugar. Este año hicimos ida a San Petersburgo y vuelta desde Lisboa. En un par de semanas ida a Helsinki y Vuelta desde Trondheim. Hicimos el año pasado idas San Petersburgo y vuelta desde Copenhague, e ida a Tokio y vuelta por Seúl. Y para 2019 tenemos emitido ida a Madrid y vuelta desde Barcelona con los Avíos. Es la mejor manera de sacarle el jugo a un viaje. Saludos

    • Pablo dice:

      Depende del lugar. Hay veces que depende por ejemplo del auto. Los drop off en lugares lejanos dale mucho dinero en Estados Unidos. Hay que evaluar.

      • Alejandro dice:

        Si si. Obvio. Pero como ni mi pareja ni yo conducimos nunca pensamos en ese gasto ???? Y como tampoco somos de viajar a USA demasiado tampoco pensamos en ese aspecto ???? Por eso en nuestro caso siempre hacemos así.

  10. Verónica Herrera dice:

    Europa es ideal para un multidestino. La clave es que tanto la ida como la vuelta sean de ciudades que tenías planeado visitar, o que alguna de ellas sea ideal para «hacer base» y de allí despegar a otro destino. Puede ser que esta opción requiera más logística, pero es una buena alternativa cuando la intención es recorrer varios países.
    Lo puse en práctica varias veces, sólo este año llegué y volví desde Roma porque el viaje fue exclusivamente a Italia.
    Coincido que viajar en tren en Europa es de lo más conveniente: ahorrás tiempo, dinero y el servicio es generalmente muy bueno.
    A nivel local, así como sucede con Ushuaia-Calafate, sería bueno que surjan alternativas en promoción como Salta-Tucumán, La Rioja-Mendoza, Bariloche-San Martín de los Andes, etc.

    • jlcota dice:

      Van apareciendo aquí, Verónica, por suerte este año tuvieron buen desarrollo las rutas interior-interior (que no pasan por CABA)

      Saludos

  11. Luis dice:

    Yo he viajado 2 veces a Europa con Multidestino, en las dos ocasiones me resultó más cómodo y económico.
    Abrazo

  12. Sebastian Solohaga dice:

    La primera vez que fui a Europa fui con un multidestino EZE-MAD-LHR-AEP, a lo que le tuve que sumar el costo de ir desde Rosario a Buenos Aires en transfer. La segunda vez hice ROS-MAD con escalas porque me salía más barato que volver de otra ciudad y perdía menos tiempo que hacer el transfer a Buenos Aires. Pero generalmente cuadra más multidestino, si señor.

    • jlcota dice:

      Es una linda manera de emitir, sobre todo a destinos como Europa en donde uno suele recorrer bastante y es piola llegar a un punto y volverse desde otro. Saludos, Sebastián.

Dejá un comentario