¿Nos cuentan sus experiencias volviendo con compras de afuera luego de la liberación de un celu y una notebook?

Aclaración: Este no es un post informativo, recibimos un rumor y les estamos preguntando a ustedes sus experiencias recientes al regresar con celu y/o notebook o tablet comprados en el exterior.

No tenemos ningún regreso de un viaje internacional previsto para los próximos días, así que no podemos constatar en persona un rumor que nos llegó por dos vías diferentes en relación a regresar de un viaje al exterior habiendo comprado un celular y una notebook o tablet y encontrarnos con la Aduana.

Recordemos que se publicó en el boletín oficial la Resolución General 4315 de la AFIP por la cual un celular y una tablet o notebook pasar a ser considerados efectos personalesSe pueden ingresar celulares y notebooks comprados en el exterior sin declararlos en la Aduana.

Esto dio lugar a muchas preguntas, en este post las fuimos recopilando y trabajando sobre las respuestas: Preguntas sobre el celular y la compu”free” ante la Aduana al regresar del exterior (y algunas respuestas).

Y luego de repasar el tema y consultar directamente a la AFIP publicamos: Salgo de viaje con mi celular, compro otro afuera y vuelvo con los dos: ¿La aduana me cobra aranceles?.

Bueno, con todo esto nos quedamos tranquilos, pero nos llegan estos reportes que, reiteramos, debemos considerar en carácter de “rumor”:

Ayer en vuelo procedente de Miami arribado a Ezeiza (con conexión en Santiago de Chile) llegaron dos personas, una con un teléfono y otra con una notebook.

Tenían resolución impresa.

Se pelearon una hora y media y les hicieron pagar. Le dijeron que todavía no estaba vigente.

Otra gente estaba igual, también tuvieron que pagar.

Aclaro otra vez: No estamos afirmando nosotros que esto esté sucediendo, sino que recibimos ya dos reportes de este tipo y por eso pensamos consultarlos a ustedes. No es un post informativo, estamos charlando un poco con ustedes nomás 😉

De modo que, sin pretender generar miedos al respecto, nos gustaría consultarles a ustedes, viajeros incansables, si tuvieron experiencias regresando con compras de celulares y/o notebooks o tablets compradas en el exterior luego del 28/09/2018, fecha en la que se publicó la resolución en el Boletín Oficial.

¡Cuenten, che!

 

También te podría gustar...

122 Respuestas

  1. chelo dice:

    Que grande !estaba esperando un posteo asi! ya que a finales de noviembre regreso de eeuu y queria saber que onda!!! Ojala que el rumor no sea cierto ya que seria una reverenda $$(·)=”·($ shit !!!
    Abrazo

  2. Martin dice:

    Pero si salio en el Boletín oficial es porque ya esta reglamentada. Ojo que tampoco resultaría tan raro que alguno de aduana se haya querido hacer el vivo, pero si vos vas con el Boletin oficial no hay discusión al respecto.

  3. Cuenten cuenten cuenteeeeeeeen!!!!!!

  4. Guille dice:

    yo volvi con una tablet (IPAD) el viernes 5/9… pase la mochila por el scaner y no me dijeron nada. Ni siquiera me preguntaron si tenía algo para declarar… Es más, ante de irme les pregunté si estaba todo en orden y me dijeron que sí. VAYA VAYA NOMAS……. Asique me fui tranquilito…

  5. Matías dice:

    No pueden cobrarles. Me fijé en la web de AFIP y dice:
    Fuente: Resolución General 4315.
    Fecha de publicación: 28.09.18
    Y luego en infoleg para confirmar que el 28/9 salió publicado en el boletín oficial.

  6. Mariano dice:

    Creo que son rumores que buscan generar miedo. La resolución es clarísima y AFIP volvió a aclarar los puntos grises formalmente.

  7. Adrian dice:

    Si bien no me ha pasado y tampoco soy de reclamar demasiado, si me tocara a mi pagaría (como para no amargar demasiado la vuelta, ya de por si un tanto traumática) y después reclamaría por la vía correspondiente. No se si es una buena política, pero no da volver y ponerse de los pelos con alguien que no esta capacitado para hacer su trabajo.

  8. Guillermo dice:

    No les voy a ser de mucha ayuda. Vuelvo en 7 dias con lo mismo que saque en cuanto a notebooks y celulares 😂😂😂

  9. Natalia dice:

    A mi si me llegan a querer cobrar algo que no deben , armo tal
    Quilombo que salgo en crónica tv 😂

    • Pablo dice:

      jajaja

      • Gustavo R dice:

        Leo y me imagino la placa roja…”piquete en ezeiza! Pasajera a la que le quisieron cobrar excedente de franquicia, se atrinchera en el scanner al grito de “no les pago nada! Que me saquen a patadas!” En instantes…AMPLIAREMOS!

  10. La semana pasada estuve por Iguazu y fui de compras a Ciudad del Este. Compre MUCHO y al volver me cobraron impuestos (por suerte una fraccion de lo que me deberian haber cobrado) pero NO sobre una notebook (en su caja) ni una tablet que compre (tambien en su caja). Celu no traje (ya me estoy arrepintiendo).

    • Pablo dice:

      Bien!
      Buen dato

    • Mstaaravin dice:

      Es lo que hago yo, aunque compro en USA mando a PY vía un sitio de allá y retiro, hice eso en Marzo y vuelvo a repetir en Enero.
      Incluso aclarando que tenia un celular de U$S 900 me dijeron que pasara nomás.

      • Andres dice:

        Hola Mstaaravin. Que sitio es que te lo lleva allá? En Paraguay te cobran algo de impuesto para ingresar? O te sale limpito?

        • Mstaaravin dice:

          No sabía que me habían respondido y como “no me llegan los mails” de los comentarios (palito para los dueños del blog, cof cof)

          Yo tengo cuenta en https://www.paraguaybox.com/ ellos te dan una casilla con dirección en Miami, hago compras en China/USA y las mando a esa dirección, tengo como destino la sucursal CDE Box en Ciudad del Este que está a pocos pasos cruzando el puente desde Foz.
          El procedimiento es así:

          Te registrás, pagás por la casilla U$S 15 anuales (aunque a mi me cobraron sólo el 1er año) y las compras que les envíes a ellos te aparecen en su sitio, donde podés pagar con paypal o una pasarela de pagos de un banco paraguayo, nunca tuve problemas aunque por seguridad esos pagos los hago con una tarjeta prepaga del Francés BBVA LATAM PASS y la mar en coche así de paso junto millas) ahora cuesta U$S 23 x kg (no importa el contenido) de lo que sea que envíes con ellos)

          Desde que llega un paquete a su dirección de Miami, en 2 semanas +- ya está disponible en la sucursal destino (puede ser Encarnación, Asunción, etc)

          Tengo otros métodos para que me pasen las cosas, pero como siempre compro chucherias y lo más caro que he comprado fueron U$S 1600 en 2 teléfonos y accesorios nuca tuve problemas.

          También hacen envíos a Argentina por un extras pero lo desaconsejo porque se demoran mucho y aunque no puedo afirmarlo creería que no es legal.

          Yo lo que hice en Semana Santa 2018 fue pegarme una escapada a Iguazú así de paso iba a visitar Cataratas y me pegué una escapada a CDE sólo a retirar mis envíos que fueron:

          * 2 mochilas de pacsafe (una marca)
          * 1 smarwatch Nokia hibrido (estaba en oferta, ahora whitings)
          * 2 celulares S9
          * diversas chucherias que todo junto valían menos de U$S 70 en china pero acá son inconseguibles
          * 1 balanza inteligente Nokia (ahora Withings)
          * juego de destornilladores de I-fixit
          * 2 remeras que compré en Amazon
          * 1 cooler de U$S 7 para una VGA vieja que tengo en casa
          * 1 disco SSD NVME M.2 de 512gb

          Cómo hice…?

          Desde la terminal de Iguazú me tomé 1 bondi temprano que me costó $40.- (fuí con mi novia) hasta la cabecera del lado brasilero del puente, me bajé y crucé caminando (son unos 500mts) NO hay ningún tipo de control en ninguna de las aduanas brasileras/paraguaya, entrás/salís como si nada.

          Como llegué demasiado temprano y por diferencia horaria Paraguay tenía 1 hora menos estaba todo cerrado y tuve que dar vueltas por ahí mientras desayunaba y paseaba, conocí el famoso shopping Paris (una estafa los precios) y Monalisa (algunos precios MUY interesantes) pero no más que eso, me quedó pendiente recorrer un poco mas.

          El lugar donde fui a retirar mis cosas es un centro comercial y el local está adentro, me identifiqué diciendo mi casilla, confirmaron que ya habia pagado online los envíos, verificaron mi identidad con mi DNI, los buscaron y me los dieron.

          Todos los envíos estaban por separado y en su embalaje original (DHL, UPS, Fedex, etc) con el que fueron enviados desde los sitios de compra originales (Amazon, Aliexpress, etc) desembalé todo y puse todo suelto dentro de las 2 mochilas que también vinieron.

          Aclaro que fuí a CDE con sólo la billetera (DNI, dinero, tarjetas) y las hojas impresas con los ítems de la página del sitio de paraguaybox.com (sin celular ni nada)

          En la misma avenida que sale al puente pasan cada 20 minutos los bondis que te dejan en la terminal de Iguazú AR$40.- x pasajero, y volví.

          En la aduana Argentina bajan TODOS del bondi y pasan por un detector de metales y escanner, y como sólo teníamos las mochilas que fuí a buscar me preguntaron si tenía algo para declarar, dije que sí y le mostré todo y como lo único “destacable” eran los 2 Samsung S9 que tenía 1 yo y el otro mi novia nuevos (estaba dispuesto a pagar el impuesto) me dijeron que pasara nomás con un ademán de hastío, ignoraron olímpicamente la balanza inteligente Nokia a pesar de que la vieron y todo (cuando retiré las cosas dejé todo en sus cajas originales, sólo desembalé los envoltorios con el que fueron enviados)

          Muchas de las personas que estaban con nosotros en la fila eran “paseros” personas que se ve que se dedican a pasar cosas chicas como celulares al por menor por encargo, etc pero como son paraguayos no pagan impuestos, la mejor definición es decir que es un contrabando hormiga por así decirlo.

          En mi opinión, creo que sí puede ser que uno tenga que pagar impuestos depende de la cara, estado de ánimo de los de aduana y máxime teniendo en cuenta que nosotros destacábamos como porteños a kilómetros a la redonda, pero por lo que conversé con la gente en el bondi son bastante flexibles en la la aduana, porque en nuestro caso era obvio que las cosas que traía eran para nosotros y no estaba transportando 10 Iphones, 5 Mac Book Pro, etc…

          Ahora a esperar el Black Friday para ver si organizo otro viajecito en los 1ros dias de Enero, que además pienso hospedarme directamente en CDE (mucho mas barato que Iguazú) así de paso sumo millas Latam Pass haciendo la reserva en booking.com y como puedo aplicar planV para mis consumos en dólares del BBVA voy a reventarrrrrrrrrr la tarjeta.

          También destaco el pésimo gusto de la arquitectura brasilera/paraguaya para construir y pintar las torres de edificios.

          😀

    • VANESA dice:

      que tal están los precios en ciudad del este, están mas baratos los celulares? yo compraba siempre pero me dijeron que ya no conviene mucho.. Me voy a Europa y salgo de Foz asi que tengo la posibilidad de comprar en Ciudad del este o Europa..

      • Comparado con Europa no se … Comparado con Argentina muy barato. A mi me gusta mucho una marca de celulares chinos, Xiaomi. Aca no se conoce mucho, pero son de gran calidad, grandes prestaciones y pequeños precios. En PY estan casi el mismo precio que comprarlo en una pagina china, pero no pagas impuestos, no tenes 2 meses de espera, lo podes probar en el momento, etc etc. En europa tambien los venden, pero habria que comparar los precios.

        • Mstaaravin dice:

          Xiaomi sí..
          Los conozco, cuando fuí no tuve tiempo pero me recomendaron ir a Casa Nissei, tienen esta página que puede estar desactualizada en cuanto a stock: http://www.casanissei.com.br y por lo que veo ahí son buenos precios.

          Me queda pendiente para la próxima vez que vaya.

        • Silvia dice:

          Hola Andrés yo compré. en Barcelona un Xiaomi, es espectacular la cámara, lo pagué 189 euros y creo que me descontaron de tax free 22 euros, a valor pesos 6200 en julio menos el tax , valor.final 5500maso. Compre el Redmi S2. Tenés idea cual era el precio en PY de este modelo?

          • No ni idea, creo que es viejo pero fíjate en alguna de esas páginas q se pasaron. Si no está podrías comparar contra algo similar. Uno de los “problemas” de Xiaomi es la gran cantidad de modelos, a veces se hace difícil ver las diferencias.

            Yo tengo un redmi note 3 hace 2 años y va re bien, me salió algo de 160 dolares.

      • Hola yo compro en Megaelectronicos, fijate que tiene precios en la pagina, la diferencia es mínima con Miami o USA , es distribuidor exclusivo de APPLE

  11. Walter dice:

    Se comunicaron con ADUANA a ver qué dicen al respecto?

  12. Javier Ranauro dice:

    Buenos dias, les adjunto el link por si lo necesitan: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/193020/20180928
    Saludos.

  13. María Verónica dice:

    Todavía no viajé con la nueva reglamentación. Pero en junio, al volver de un viaje a Nueva York, me pasó algo insólito (aclaro que viajo bastante). Declaré un S9 que superaba un poco el monto permitido (viajaba con mi marido) por lo que me hicieron pasar por la fila en la que presentás las declaraciones. Y el señor de la aduana me quiso cobrar por la ropa. Aclaro que no traigo 20 pares de cada cosa ni mucho menos. Y ni siquiera me hizo abrir las valijas. Sólo me retuvo a un costado y me dijo que había una resolución del 2017 por la que, si él consideraba que la ropa era nueva, me la tenía que cobrar aunque no tuviera etiqueta. Mi marido había pasado sin problemas y a mí no me dejaba irme. Siempre llevo copia de las resoluciones de la AFIP. Se la mostré. Me dijo que él hablaba de una especie de “enmienda” de la resolución general y que sólo estaba haciendo su trabajo. Me puse bastante violenta. Me sentía impotente. Me temblaba todo el cuerpo. Y la gente seguía pasando. A la distancia, no sé si esperaba que le diera una coima. Estaba tan enojada que ni se me ocurrió.
    Y después de unos 20 minutos, me dejó pasar sin mi siquiera- repito- abrirme las valijas.
    Nunca me pasó nada igual!!!

    • jlcota dice:

      Es muy interesante tu comentario, María Verónica, refleja lo que sienten los viajeros al encontrarse con sospechosas actitudes arbitrarias de algunos funcionarios. Saludos.

      • Rodrigo dice:

        A mi me pasó algo similar a lo de Verónica. En Abril vinimos mi vieja (59) y hermana (25) de USA. Trajimos sí, 3 valijas c/u con ropa, sin tecnología.
        Nos abrieron las valijas a los 3 y vieron que era ropa nueva (sin etiquetas): Para trabajar, zapatos, deportiva, etc. diciendo el verso de la “enmienda”. Luego de sufrir y que mi hermana llore en el lugar, nos cobraron 200 dólares de multa por los tres.
        Lo peor de todo: No les funcionaba el posnet entonces el hombre de AFIP invita a mi hermana hacia otro lugar para poder cobrarle. Apartados, le cobra y al tomar su DNI le dice “Ah.. que alivio, no puedo ir preso”.
        País inviable.

  14. Silvita (@soygipiyque) dice:

    Llegue de Miami via Santiago el sabado 6/10, mi compañera de viaje con un XMax, nos toco luz roja, nos escanearon todo y ni siquiera nos preguntaron si teníamos algo que declarar.
    Nunca me cobraron nada las veces que ingresé con celulares y compus declarándolas y pasándome en algunos dolares del limite permitido. Ni en la temida Córdoba.
    Hay mucho mito dando vueltas
    😘

  15. LilianaMB dice:

    Gracias por todos los aportes!!
    Viajo la semana próxima a Europa!!
    Ya descargue en el celular el boletín oficial en el que aparece la resolución !!! Aunque espero no necesitarla!!
    Después les cuento.
    Saludos a todos!

    • jlcota dice:

      Buen viaje, Liliana, esperamos tu reporte, y si querés nos podés ir saludando comentando en algún post desde cada ciudad 😉

  16. Ona dice:

    Yo estoy de viaje y hace una semana pase por aduana de Ezeiza para consultar sobre esta resolución y el señor que me atendió me dijo que es mentira que no está estipulada y que es todo de los medios la mala información sobre este tema 🤷🏼‍♀️. A la vuelta les cuento qué pasó

  17. Roko dice:

    El “beneficio” de la resolución se puede usar una vez por mes calendario o cómo es?

  18. FeDe Cáceres dice:

    Hola chicos! Regrese la semana anterior de EE.UU via Ezeiza. Traje un iPhone Xs Max nuevo en caja sellada y mi celu viejo (iPhone SE) y una notebook Sony Vaio nueva con caja y todo. Me pararon, me miraron la valija, me preguntaron si había declarado mi telefono viejo al salir del pais, les dije que sí, le mostré la declaración y el oficial de Aduana me dijo a modo de chiste… “Ah, te fuiste informado y ya estas haciendo valer la nueva resolución” y lo miré con una sonrisa… “Y sí, hay que aprovechar, una ves que el tiro de la justicia sale para el lado de los viajeros” y me fuí sin problemas… creo que es una loteria como siempre, y ellos van a tratar de hacerte pagar impuesto por más que sepas, solo que hay que estar bien informado y hacer valer la resolucion.

  19. Mónica dice:

    Hola ! con mi hija volvimos de Miami vía San Pablo, el 28/09 (día que se publicó la Resolución) , con un Iphone 8 plus cada una en la mochila, sin la caja, y mi hija además con su 8 Plus que había declarado antes de salir… cuando pasamos no nos preguntaron nada , sólo hablamos de que estábamos sin las valijas porque Latam se las había “olvidado” en San Pablo….

  20. Natalia dice:

    Ayer llegue de Miami a Aeroparque, solo compre un tablet y ropa, pero lo primero que me dicen cuando paso es que les de la declaración con absolutamente todas mis compras detalladas, le dije que lo de las valijas era de uso personal que hice compra de zapatillas, ropa y juguetes para mi familia pero que nunca declare las compras para uso personal, me pidieron que detalle el costo del total gastado, le dije que no tenia ni idea que mucho la compre en oferta y es muy difícil calcular un monto total ya que tienen descuentos adicionales pero que si queria un numero usd 350, nunca me pregunto por la tablet ya que estaba muy entretenida diciéndome que le declare todo ya que si me abría la valija encontraba cosas nuevas le dije por supuesto que vas a encontrar cosas nuevas yo te estoy diciendo que compre pero que es muy difícil detallar todo. Por lo tanto OJO están queriendo robar por cualquier lado.

    • Pablo dice:

      Siempre igual. Joden con la ropa y no deberían.

    • Mely dice:

      Sabes, a mi me pasó lo mismo en noviembre del año pasado en Aeroporque.. se que fue hace mucho, pero coincido con vos.. me revisaron todo!! Traía ropa y pavadas de regalos para mis hijos. Mi marido se había comprado una maca y nos “rompieron el o…” me empezaron a intimidar que si me contaban prenda por prenda y abrían todas las valijas, no me iba a ir nunca más de ahí.. y me puse tan nerviosa, como cuenta una viajera más arriba, que me temblaban las manos.. yo sabía que era ropa nueva para mis hijos que se habían quedado.. pero anda tenía etiqueta.. y entre la compu y una cámara de fotos VIEJA profesional que estaba declarada.. (pero como ellos no la encontraban en el sistema me decían que no era verdadero el papel de la declaración que yo presentaba)… fue tanto la impunidad y la bronca… que termine pagando “u$s 800” de coima para que me dejen pasar.. ME SIENTO AÚN TAN MAL POR HABER SEDIDO…

  21. piteerr dice:

    Vuelvo en 15 días con un celular comprado! Y tengo todo declarado a la salida, así que después les cuento. Si me llegarán a parar no peleo, me quedo ahí y que venga un superior que este informado de los nuevos procedimientos.

  22. FLP dice:

    Estoy sorprendido para mal de las experiencias que cuentan acá…al parecer los agentes de aduana están “envenenados” con la nueva resolución…ya no pueden coimerar más?…jojojo

  23. Vale dice:

    Una vez cuando volvía, el que debía mirar el scaner se estaba poniendo gotas en los ojos mientras pasaba mi valija 🤦 Por mí mejor, xq no traia nada. Pero después te bronca cuando x traer ropa te hacen tanto escándalo y capaz hay gente pasando cualquier cosa.

  24. Eugenio dice:

    Ayer volvió mi hermana de LAX. Pasó por Ezeiza y los de Aduana… volvieron a sus viejas mañas… a cuestionarte la ropa y el calzado que traer. le llegaron a decir que era imposible usar toda la vestimenta que traía en una semana que duró su viaje. Cuando le respondió que compró para uso personal y que las resoluciones de la AFIP nada decía sombre que la “ropa de uso personal” debía ser usada o nueva… el de aduana, decía que debía decirle cuanto había gastado en la compra de TODO lo nuevo, para calcular el impuesto o lo haría él mismo. Se planto, y pidió que llamaran a un superior… la hicieron corriera a un costado y allí estuvo 40 minutos. llegó el supuesto supervisor y sostenía el mismo cuento que el anterior… que en caso que se negara ellos calcularían el gasto o debía dejar las valijas para “procesarlas” y retirarlas en otro momento. Mi hermana les dijo… “ok, está bien”, las dejo, pero previo a todo, me realizan un inventario detallado de lo que les dejo y me firman la recepción de cada articulo. Ese supervisor dijo que eso era imposible, y entonces mi hermana le dijo que de allí se iba hasta el Juzgado Federal de Ezeiza (es abogada) a hacer una denuncia. Fin del cuento… la tuvieron juntando orina 40 minutos mas y luego la dejaron irse… Todo esto implicó 2 Horas de forreo !!!! Estos muchachos no tienen paz… es como que le cortaron el currito y se la agarran con cualquier cosa para recaudar.

    • Cintia C. dice:

      Ay, qué pesadilla esa situación, Eugenio. Hablamos este tema hace un tiempo: ¿La Aduana te quiso cobrar arancel al volver de viaje con ropa comprada en el exterior? Saludos

    • FLP dice:

      Que espanto!. Es justamente x eso!…Se les corto la joda y ahora no saben de donde manotear…Que situacion de m_erda!…Cosas unicas de este pais!. Indignante

      • Guillermo dice:

        No FLP, no solo de este pais, sino de todos los paises sub desarrollados. Tuve la suerte de moverme por europa y norteamerica y nunca nadie me objeto como turista lo que ingresaba. En cambio en Uruguay, Mexico y mi pais de residencia, la muy querida Argentina me pusieron siempre trabas (países tercermundistas), como por ejemplo por qué ingresaba con cigarrillos??? Porque fumo, sino no ingresaria con cigarrillos y me gustan los Marlboro box argentinos. Punto. Es un artículo personal. Si en la argentina la ropa y la electrónica costaran razonablemente para los ingresos que tenemos nadie ingresaría con 3 valijas. A eso sumale la avidez de recaudación y/o coima de los empleados desonestos de aduana (y de cualquier repartición que quieras). Como dije, somos del tercer mundo y sin castigos que nos hagan pensar antes de delinquir. Todos nos quejamos, pero no hacemos mucho para que esto cambie. Disculpen por lo extenso, pero ya estoy harto de que me roben y nadie me defienda.

  25. Martin dice:

    Siempre puede tocar un agente hdp que te quiera garcar, sea para que lo coimeen o para cumplir su cuota diaria de recaudación aduanera (estimo que la tienen). En caso de que se pongan pesados, amenazaría pagar bajo protesta (dejando constancia escrita en el ticket) tomándole el nombre al agente para hacer una denuncia formal. Dudo que ninguno se pase de vivo en ese caso. El problema es que cuando presionan la gente se asusta y cede.

  26. ElToto dice:

    El lunes salgo de viaje. Pero como me voy a un lugar “salado” (y no precisamente por el mar que rodea el país), así y todo voy a declarar mi amigo y vetusto Moto G3… quien sabe, no? 😉

  27. fedesh03 dice:

    Hola! Les cuento que estoy en Foz, esta noche viajo a Europa. Mi viaje es laboral, no pienso hacer muchas compras (porque estoy quebrado jaja). Pero les consulto, traigo de casa mi notebook y celular. Pero ayer cuando pasé por la Aduana Argentina, el chofer me dijo “deja que yo te hago el trámite” y me olvidé de decirle que declare lo que traía. Puedo llegar a tener problemas a la vuelta?? (vuelvo por Ezeiza)

  28. Leobatto dice:

    Buenas! Justo cambió esa resolución y estaba en EEUU. En la planificación del viaje ya estaba la idea de cambiar la Notebook (había vendido la mía en MDP) y comprar un iPhone para mi novia. El celu lo compramos el 1er día del viaje; aparece la nueva resolución y fui a comprar la notebook (la iba a comprar igual).
    Al llegar a Ezeiza, nos consultan si teníamos algo que declarar; decimos que no, nos toca luz roja y nos mandan al escaner, mandamos valijas (2 cada uno) y mochilas y nadie nos preguntó nada. Seguimos nuestro hermoso camino al Tienda León.
    No se si por traer pocas cosas tecnológicas, pero nadie nos dijo nada. Igual, con esa nueva reglamentación realmente no teníamos nada extra que declarar.

  29. Laura dice:

    Perdón que haga una consulta tan básica.. pero con esto de los cambios de reglamentación, no tengo idea que se hace ahora… Hay forma de declarar cosas por web antes de salir? o sea hace en alguna oficina en aeropuerto? Tengo una camara reflex y objetivos, que por modelo es vieja, esta recontra usada, pero si me llegan a hacer ese escandalo al volver, la voy a pasar bastante mal sin sentido…

  30. Jose Luis dice:

    Justo el Dia que largaron la noticia esa noche nos embarcabamos desde Toronto la vuelta a Bs.As. me aviso un amigo por mensaje, A mi hijo le hice tirar la caja de su celular nuevo. Ningun problema en la aduana y eso que me revisaron todo ya que traiamos bastante electronica de EEUU.

  31. Andres dice:

    Estaría bueno un post guía que diga qué respuesta dar en cada caso:
    1- cuando te dicen que no está vigente esa ley
    2- cuando te dicen de la ropa y que te tienen que hacer un inventario
    3- cuando no te quieren tomar declaración de las cosas cuando salis,
    Etc
    Etc
    Etc…

    La verdad leo algunos comentarios y me pongo en la situación y no sé qué haría y si recordaría qué decir segun las experiencias… como hizo esa chica abogada que si querían contar toda la ropa que traía les pidió que le hagan un inventario de lo dejado y firmado (jamas se me ubiese ocurrido, pero es legal y válido).. Con una guía a mano sería bueno. Ojo.. siempre haciendo valer los derechos lehales ante los escrupulosos que quieren aprovecharse.

  32. Analía dice:

    Hola!! viajé a fines de septiembre a Turquía saliendo desde Ezeiza vía Aerolíneas Argentinas. Cuando fuimos con mi marido -como siempre hacemos- a la oficina correspondiente para declarar lo electrónico con lo que salíamos del país (un Iphone 7, un Samsung 9 y máquina de fotos con su lente) no quisieron tomarnos ninguna declaración, dijeron que no era necesario. Por lo tanto si al ingreso al país nos hubieran pedido la Declaración habríamos estado complicados!
    Por otra parte como probar después lo que te dijo el empleado ?
    Creo que todo es depende quien te atienda!

    • jlcota dice:

      Conviene hacer la declaración jurada online con lo que vos quieras declarar y que simplemente te la sellen.

      Saludos

      • Guille dice:

        a mi me paso que hice la DDJJ por la Web y el personal de Aduana no me lo quería sellar diciendo que no era necesario. Por suerte, luego de un intercambio de opiniones (del estilo ¿y si me lo piden?).. Logre que de mal modo estampen el sellito en el formulario. Solo tenía que verificar que los objetos que declaramos los tengamos en nuestro poder, pero por lo visto la persona estaba muy cansada..

  33. Guillermo dice:

    Mi experiencia es nefasta para el post chicos. Recien llegado (4:15 am) a EZE, caos total por la llegada de varios vuelos al mismo tiempo y la desorganización en la fila de aduanas es típico de país bananero. Hay dos filas (una para declarar -roja- y otra -verde- para no declarar), la roja nunca esta habilitada, lo cual indica que estaba al reverendo pe….do y por eso la cerraron. O sea, una sola fila para 900 personas y ahí viene la viveza argentina de entrar por el free shop que esta al ladito y meta colarse, nadie respeta nada ni a nadie (no les interesa que los puteen y hasta llegar a pelearse) y tampoco nadie organiza, no cambiamos mas, país recontra bananero. En resumen, llegando al famoso pulsador que cada 9 rojos sale un verde…. ME TOCO VERDE un pleno al doble cero y yo con mi papelito en la mano para declarar algunas cosas.
    PD: avión al 80 por ciento y se nota la crisis ya que los shoppings que siempre están llenos de argentinos, se notaban muchos menos y los que estábamos con compras muy restringidas y meditadas.

    • jlcota dice:

      Sí, la fila para “declarar” quedó para el museo de la aduana.

      La crisis se nota, no hay duda.

      Buen regreso, Guillermo

  34. Marce dice:

    Hola. Volví ayer.. el agente pregunta. De donde venís? Lima le digo.. Lima y que más? Lima y Miami.. que traes? Un iPhone..le dije. Pasá pasá.. me dijo. Ni me pidió de verlo.

  35. Javier dice:

    Hola, algún consejo para lo siguiente? Con las prisas, el estrés o lo que sea no declaramos al salir dos celus viejos, y volvemos de NY con dos celus nuevos y los viejos. ¿Recomendaciones?

    • Pablo dice:

      Nada. Si los compraste en Argentina, deberían tener la estampilla de aduana. Ahora solamente a pasar y mostrarle que son viejos.

  36. Javier dice:

    gracias por la pronta respuesta. En realidad uno si, y el otro no (comprado en España hace tres años)

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.