En la lista de cosas a hacer antes de un viaje internacional en avión casi siempre aparece el ítem «declarar cosas», lo que informalmente se refiere a declarar objetos que serán transportados como equipaje. Si planeamos salir del país con bienes de uso personal, es necesario exhibirlos y declararlos antes del viaje para que, al regresar, la Aduana no te exija el pago de impuestos por la importación. Dándole una mirada...

No te olvides de declarar objetos transportados como equipaje antes de salir del país (F121)

En la lista de cosas a hacer antes de un viaje internacional en avión casi siempre aparece el ítem «declarar cosas», lo que informalmente se refiere a declarar objetos que serán transportados como equipaje.

Si planeamos salir del país con bienes de uso personal, es necesario exhibirlos y declararlos antes del viaje para que, al regresar, la Aduana no te exija el pago de impuestos por la importación. Dándole una mirada a las categorías ya podemos saber el tipo de bienes que deben ser declarados:

01 – Máquina fotográfica, 02 – Proyector, 03 – Filmadora, 04 – Grabador, 05- Maq. Escribir, 06- Armas, 07- Radio, 08- Televisor, 09- Prismático, 10- Teléfono celular, 11- Computadora personal, 99- Los demás

Por ejemplo, a mí me han sugerido que declare una guitarra de 500 dólares, pero no una cámara de 300 y pico porque tenías claras marcas de uso (es más, no me dejaron declararla). Verán que las respuestas de los funcionarios de la AFIP son diversas…

Para ahorrar tiempo, podemos hacer la declaración de los objetos a través de la página web de la AFIP y, una vez en el aeropuerto, solamente ir a que la revisen y sellen. Veamos los pasos para realizarlo.

Ingresamos al sistema para la declaración de objetos y/o vehículos (link), cargamos algunos datos personales  más los correspondientes a la salida del país:

E indicamos los objetos uno por uno, teniendo marca, modelo y número de serie a mano:

Al completar la carga, presionamos «Generar formulario» y tenemos nuestro F121 listo para ser impreso (son dos copias en el mismo PDF).

¿Por qué decimos «no te olvides de…» en el título?

  • En el caso del procedimiento online, para ganar tiempo en el aeropuerto y no tener que estar buscando de cada producto su número de serie, etc. en el momento.
  • Por si querés traerte una compu o un celu nuevo. Habiendo declarado los bienes que llevás con vos, no vas a tener problemas si te preguntan, por ejemplo, por qué tenés dos celulares al regreso.
  • Para pasar por Aduana al volver con la tranquilidad de haber declarado todos tus bienes importantes al salir y responder a posibles cuestionamientos directamente mostrando tu FOM121.

Un par de meses atrás, hubiéramos incluido algunas otras razones, pero ahora que se puede ingresar con una notebook y/o un celular comprados en el exterior sin declararlos (info), estas cuestiones se han flexibilizado un poco.

A propósito de esto, ¿vieron el post sobre comprar online en Europa y recuperar el 100% de impuestos o nuestra guía para comprar online antes de un viaje a USA? Dale, comprate el celu nuevo 😉

¿Ustedes suelen acordarse de declarar? ¿Lo hacen online antes de ir al aeropuerto? ????

Links de utilidad:

  • Guía paso a paso de AFIP aquí.

 

También te podría gustar...

60 Respuestas

  1. Leandro dice:

    Hola Que tal? me quiero comprar la preventa del S10 en España, que regalan unos auriculares inalambricos, el tema es, tengo pasaporte español, pero no resido en españa (por eso pido el IVA), segun la promocion de samsung, los auriculares de regalo son solo para residentes, alguno canjeó algun tipo de preventa de este estilo? quizas no suelen ser tan caprichosos y me lo envian igual, porque hay que hacer todo un procedimiento una vez activado el nuevo equipo en Samsung Account. Poniendo el numero de pasaporte español la podria zafar. (sisi, ya se, esto es tipico de argento, pero viajo en esa fecha (Dentro de un mes), y ya que está la preventa, le entro…si pasa pasa, valen 150 euros esos auriculares.)

  2. Marina dice:

    Si vas con celus viejos no hace falta declararlos no. Pir ejemplo un sansung s7 o iphone s6. Viajo demtro de poco y tenia la duda si valia la pena declarlos

  3. Guillermo dice:

    Buen recordatorio. Si declaro y lo hago on line, y casa viaje de laro menos porque se llevan menos cosas, ya que el celular remplazo en mi caso notebook, camara de fotos, gps en breve. Que bueno es viajar livianooooo

  4. Starla dice:

    Yo tenía ese tema de declarar, cuando salía con cámara y varios lentes… Pero desde que decidí no viajar más con la cámara y solo el celu, no he vuelto a hacer la declaración. Corrección: el año pasado en un viaje que salí desde Foz, declaré una notebook (vieja pero igual por si acaso) y mi celu… Me sellaron el formulario sin mirar lo que llevaba!

  5. ElToto dice:

    Yo la hago, pero solo del celular… y por las dudas que lo pierda o, quien dice, compre algo barato en destino (las oportunidades no se desaprovechan nunca).
    Cuando me fui en Octubre no declaré una cámara sumergible, pero por las dudas me lleve la factura de compra de $1700. Uno nunca sabe!

    • Pablo dice:

      Bien por llevar la factura. Igual conviene declarar ya que en la factura generalmente no indica el número de serie que es lo importante

  6. Nestor dice:

    Usualmente no lleno el F121 online. Prefiero tener el formulario guardado en mi compu y llenarlo tranquilo en cualquier momento. De este modo, para el siguiente viaje ya lo tengo llenado (celular, tablet, pc, accesorios) y guardado (especialmente los números de serie). De este modo, solo tengo que modificar fecha y eventualmente lugar de salida así como agregar o quitar algo). Se puede descargar el formulario desde aquí: http://www.planillasutiles.com.ar/2014/11/formulario-om-121a-declaracion-de.html Luego solo resta imprimirlo y hacerlo sellar al salir. Saludos!

    • Pablo dice:

      Pero en la web de AFIP podés hacer lo mismo. Quedan guardados los productos para el próximo viaje.

      • Guillermo dice:

        Exacto, ademas tu copia no se retiene y sirve para todos los viajes, ya que si una vez lo declaraste y lo sacaste es evidente que es tuyo.

  7. MariLucis dice:

    Volviendo desde Chile hacia El Palomar, al llegar me revisaron Hasta el último cable!! Hagan sus declaraciones, las van a necesitar.
    Por cierto, Aduana no estaba usando el semáforo, nos hizo pasar a todos por los escaners. No se confíen!!

  8. Maria dice:

    Tengo la duda de si es necesario volver a hacer la declaración del mismo bien cada vez que salis o si es suficiente hacerla una vez y guardar el formulario sellado para otros viajes.

  9. SIR VOYAGER dice:

    El pasado 27 de Diciembre, salí desde EZE, apurado no habia declarado nada on line y me acerqué al mostrador de AFIP para declarar una Filmadora 4K y un celu de media gama, y me atendieron dos que me dijeron: No es necesario declarar eso… en fin, me la jugué y un poco apurado seguí de largo, ya que tenía la ultima llamada en minutos.
    Al regresar, volví con lo mismo, y sumé dos celu de 6gb de RAM + 128gb de ROM…Todo en mi bolso de mano (NI CARRY, NI BODEGA, FUN-DA-MEN-TAL) los que use y por supuesto traje sin caja, pase por luz ROJA… y nada dijeron… Creo que tuve demasiada suerte…

  10. Rodrigo León dice:

    Hola! como están? Les cuento que mi sueño recién empieza, desde hace tiempo estoy en busca de información acerca de viajes a otros países, en este blog encontré información formidable, todos los que participan son impresionantes con sus comentarios, los cuales me resultan beneficiosos para lo que indique al principio, este sábado me jubilé, yo sé que algunas personas dirán que no hace falta estar jubilado para viajar, pero en el caso mio si, ya que no disponía de muchas vacaciones y pedir permiso ni pensarlo, pero ya llegó el momento de empezar a usar la información acumulada para viajar, de seguro nos topamos en algún lugar, en un vuelo o aeropuerto. Por cierto, el comentario de hoy, como siempre está bueno, más vale prevenir que lamentar, es mejor declarar, gracias.

    • Pablo dice:

      Gracias Rodrigo por comentar. Esperemos que en esta nueva etapa de tu vida puedas comenzar concretar esos sueños.

      • Maria Gabriela Vagliente Cooper dice:

        Hola chicos! Una pregunta pava … Viajo en abril a España y llevo bastones de trekking que me prestaron pero son importados de Suiza. Tendré que declararlos en el rubro varios para que no crean que los compré allá y me los sumen al momento de calcular la franquicia?

  11. Roko dice:

    Hola. Saben algo acerca de la aerolínea Silkway? Buscando vuelo a Asunción me aparecio. La busqué y es una aerolínea de carga asiática y no encuentro ninguna nota periodística que hable del desembarco en Argentina y menos de este vuelo directo Eze Asu.

  12. Alvaro dice:

    No esta de mas hacerlo pero la verdad hace años que no declaro mis cámaras de fotos y nunca tuve problemas. Hace veinte años las tenia declaradas en el pasaporte pero nunca me pidieron al volver y menos revisar que traía. Ahora sigue siendo igual y como los dos modelos de cámara que uso están discontinuados ni me molesto en declararlas.

  13. Maria dice:

    Buenas tardes, me gustaría si pueden informarme cómo es el proceso de la devolución de Iva para las compras en Italia. Me pareció entender que ahora es diferente si se tramita para compras hechas en Italia y si son compras que fueron realizadas en otro país de la Unión Europea (siempre saliendo de Europa por Italia)
    gracias por vuestra ayuda

  14. Adrian dice:

    Siempre hago el F121. Antes lo hacia on line pero, las ultimas veces que lo intenté al elegir el medio de salida no figuraba el aeropuerto de Neuquen. Así que prefiero imprimirlo y completarlo a mano. Siempre declaro todo lo que llevo (por las dudas). Obviamente llevo dos copias y una queda en aduana. En mi último viaje, cuando volvimos, parece que los muchachos andaban un poquito «inquietos» y no me creyeron que me haya ido 15 días de viaje y no hubiera comprado nada. Me revisaron todo lo que había declarado y uno agarró la declaración y me dijo: esta copia queda acá. Le dije: ningún problema (mientras para mis adentros pensaba: podes guardarla donde mejor te quepa).

    • Pablo dice:

      A mi me paso eso en Julio. No me creyeron que no traía nada. Revisó un poco hasta que se cansó y luego no dejó pasar.

      • Guillermo dice:

        Pero algo traias… o no??? No es reto ni critica, pero nadie vuelve sin traerse algo, es logico que se sorprendan.

        • Pablo dice:

          Nada para declarar. Solo ropa de uso personal. buscaban cosas de electrónica y no trajimos nada en ese viaje.

          • Guillermo dice:

            Es por eso que entonces les pareció raro, conocen la avidez de compras de los argentinos.

            • Pablo dice:

              Entiendo, pero de ahí a gritarme «no te creo que no compraste nada» es mucho.

            • Guillermo dice:

              Correcto, el maltrato, la canchereada y la soberbia de parte de algunos empleados aduaneros no debemos permitirla, y como uno esta tranquilo sabiendo que no esta mintiendo, se la sigo a muerte. No tienen justificacion.

      • Federico dice:

        Me pasó en el aeropuerto de ROS. No traía nada, me pidieron la declaración de la electrónica con la que había salido y se quedaron con los F121. Les pedí que me los devolvieran para no tener que hacer el trámite nuevamente; pero me dijeron que se los quedaban ellos.
        Aparentemente no les gusta la gente pobre que viaja y no trae cosas

  15. Jose dice:

    Hola! Gracias a ustedes aproveché la promo Europa a 35.000 millas de Aerolíneas, y en unos meses tengo pasaje MDQ-EZE-MAD.
    Como nunca inicié un vuelo internacional desde Mar del Plata, consulto: ¿Hay mostrador de la AFIP en Mar del Plata para que verifiquen el formulario y lo sellen? ¿O lo hago en Ezeiza?
    En caso de hacerlo en Ezeiza: ¿En el formulario pongo como origen de viaje EZE o MDQ?
    Muchas gracias! Saludos!

  16. Xavier dice:

    Buenas, una consulta. Es necesario declarar celular y cámara si no tengo pensado comprar nada en el exterior? O es recomendable hacerlo? Mi duda es porque como ya no hay un límite de compra no se que sentido tiene. Muchas gracias.

  17. si te roban en el exterior, para ccobrar el seguro un requisito no es tenerlo declarado en afip????

  18. Dante dice:

    Yo tengo una duda con respecto a esto. Siempre que viajé al exterior lo hago desde Rosario y lleno el papel, eso no es algo nuevo para mi. Siempre la conexión es en otro país, por lo que mi aeropuerto de salida de la Argentina también es el de Rosario (he volado por Latam y Azul). Pero en el viaje a Europa que voy a hacer en julio, también salgo desde Rosario, pero vuelo por Aerolineas Argentinas. Entonces en realidad mi salida del pais es desde Ezeiza. Es decir, salgo de Rosario, conexión via Ezeiza y de allí a Roma directo. Yo se que en Ezeiza está la oficina de AFIP pero en las áreas comunes. La pregunta es, estando ya en conexión donde tenes que hacer migraciones, hay desk de AFIP o debería hacer que me firmen la papeleta en Rosario?

  19. Andrew dice:

    No estaría funcionando, cargo mis datos, ingreso el texto de la imagen y presiono BUSCAR y me lleva a una página en blanco 🙁

  20. fabio dice:

    Hola quisiera saber cómo tengo que hacer para salir del país con más de 10.000 euros ya que me voy definitivamente a vivir a Italia tengo la ciudadanía italiana y me voy a radicar se puede salir con dicha suma saludos

    • Pablo dice:

      Simplemente los declaras al salir y al entrar

    • Guillermo dice:

      Que bueno Fabio, muchos éxitos en la bella Italia y por el nuevo comienzo. Con respecto al dinero no creo que sea tan así de sencillo de declararlo y listo, creo que abrir una cuenta y transferirla es lo mejor, ademas dependerá mucho de cuanto mas de diez mil llevaras, el tema es que al salir te pueden demorar y perderías el vuelo y al ingresar también te pueden hacer miles de preguntas. Reitero que todo depende de cuanto mas de diez mil lleves.

  21. Nicolas dice:

    Hola, que sucede si declaro algo y al regresar no lo tengo conmigo… ya que estoy pensando en dejarle la PC a mi hermana aquí en Uruguay y ya la he declarado al salir de Argentina… Pasa algo?

Dejá un comentario