Cada vez más viajeros van más allá de «pasta o pollo» a la hora de almorzar o cenar en el avión. Con el correr del tiempo, los pasajeros han ido requiriendo que las aerolíneas tengan en cuenta sus necesidades alimentarias y ofrezcan la posibilidad de solicitar un menú especial a bordo. Son variados los motivos por los que un pasajero puede solicitar un menú especial: por cuestiones de salud como...

¿Vos pedís comida especial en tus vuelos? ¿Por qué?

Cada vez más viajeros van más allá de «pasta o pollo» a la hora de almorzar o cenar en el avión. Con el correr del tiempo, los pasajeros han ido requiriendo que las aerolíneas tengan en cuenta sus necesidades alimentarias y ofrezcan la posibilidad de solicitar un menú especial a bordo.

Son variados los motivos por los que un pasajero puede solicitar un menú especial: por cuestiones de salud como los menúes bajos en sodio o los gluten free; por motivos religiosos como los menúes kosher o musulmán; por elecciones personales como el vegetariano o el vegano; menúes para niños y tenemos también a los curiosos que van pidiendo distintos menúes para probarlos y conocerlos.

Aquí un ejemplo de comida kosher, noten cómo lo toman seriamente y viene sellada y con una etiqueta con holograma:

Miren la variedad de opciones que ofrece una aerolínea europea (por ahora europea):

Tipo de menú
Información
Lacto-ovo-vegetariano No contiene: carne, pescado ni marisco. Puede contener productos lácteos como leche, mantequilla, queso y huevos.
Vegetariano vegano No contiene: carne, pescado, aves de corral, huevos, miel, productos lácteos ni derivados.
Si no especifica que es vegano, se proporcionará un menú ovolácteo.
Vegetariano asiático/hindú Comida picante sin carne. No contiene: pescado, marisco, carne roja, carne blanca ni huevos.
Musulmán No contiene: cerdo, subproductos del cerdo ni alimentos que contienen alcohol. Todas las carnes proceden de animales sacrificados mediante los rituales musulmanes.
Es posible que no esté disponible en algunos vuelos europeos.
Kosher Preparados según las leyes dietéticas judías.
No disponible en vuelos con destino a Londres que procedan de:
Bangalore, Budapest, El Cairo, Cancún, el Caribe (excepto las islas Bermudas), Chengdu, Hyderabad, Lima, Malé, Mauricio, Oriente Medio, Nairobi, San José (Costa Rica), Santiago y las islas Seychelles.
Menú para niños Menú familiar y divertido para niños. Puede contener carne de vacuno y productos porcinos.
Disponible en todas las rutas de larga distancia y en algunos vuelos de corto recorrido para niños con edades comprendidas entre 2 y 12 años.
Menú para bebés Cuando viaje a bordo de nuestros vuelos de larga distancia, excepto entre el aeropuerto de London City y Nueva York, ofrecemos servicio para calentar biberones o comida de bebés, además de una cantidad limitada de alimentos para bebés y leche.
No es posible solicitar comidas para bebés y no podemos esterilizar biberones ni proporcionar agua esterilizada a bordo. Se recomienda llevar su propia comida y material para bebés en su equipaje de mano.
Para diabéticos No contienen azúcares, siropes, mermeladas, pasteles o chocolate, a menos que estén elaborados específicamente para diabéticos y que ayuden a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Aquí ofrecemos información sobre los horarios del servicio de comidas para ayudarle a planificar su medicación durante su viaje.
– En los vuelos de larga distancia, solemos servir la comida principal a las dos horas del despegue y después una comida más ligera aproximadamente dos horas antes del aterrizaje. Si vuela durante la noche, esta comida será el desayuno. Si su vuelo dura menos de 8,5 horas, le ofreceremos un pequeño refrigerio.
– En las rutas de corto recorrido, lo habitual es que sirvamos refrescos y aperitivos durante los primeros 90 minutos del vuelo.
Para personas con intolerancia al gluten No contiene trigo, harina de trigo, cebada, avena, centeno, pan, pasteles (a menos que no contengan trigo), bollería, salchichas ni ningún producto elaborado con harina.
Bajo en calorías Alimentos bajos en grasa y azúcares con reducida parte proteica.
Bajo en grasas Comida de alto contenido en fibra con cantidades reducidas de grasa.
Bajo en sal No contiene sal, glutamato monosódico (GMS) ni bicarbonato sódico/levadura en polvo. En su lugar se usan hierbas y especias para dar sabor a la comida.
Bajo en lactosa No contiene queso, ni productos lácteos y sus derivados, ni tampoco lactosa o productos derivados de la leche.

Por ejemplo en la familia de Info Viajera tenemos un integrante que es celíaco, por lo tanto solicitamos siempre comida sin gluten.

Es importante que tener en cuenta que hay que realizar la solicitud de comida especial con antelación, algunas aerolíneas permiten seleccionar el menú especial de manera online, otras requieren llamar por teléfono, pero siempre es importante hacerlo con antelación, son comunes los plazos de 48 horas para ello.

Quizás alguno de nosotros debería empezar a pedir comida baja en calorías y/o grasas, pero ese es otro tema ????

Y vos, ¿pedís comida especial para tus vuelo? ¿Por qué?

 

También te podría gustar...

72 Respuestas

  1. Plebeya dice:

    Menú infantil para mi hija. Hasta el año pasado había que llamar por teléfono (aburridoooo) pero Latam ahora te permite tramitarlo por la web. Bien!

  2. Guillermo dice:

    Yo pido comida especial para los nenes, pero ellos terminan comiendo la común y yo la de ellos.
    El tema comida me pasó en un vuelo al estar casi atrás de todo no tener opción de elegir. Seria bueno que se implemente la elección de comida para todos antes del viaje así es mas rápido para los tripulantes y los que no eligieron tendrán opción de elegir.

  3. LucioF dice:

    He solicitado varias veces menú infantil para mis hijos años atrás, algunas veces la aerolínea lo pasó por alto, otras fueron hallazgos hasta con juegos y hubo ocasiones que mis hijos me miraron con cara de «qué me pediste». Lo mejor menú «con mariscos» de Avianca desde Barcelona, inolvidable. Otra memorable Norwegian tarifa sin comida, pero me chantaron la bandeja por error. Tenía que devolverla?, no sé todavía lo estoy analizando. Ni hablar que la devolví pero después de vaciarla.

  4. Carolina dice:

    Hola! Tema mas que importante para nuestra familia el.menu especial. Aun hoy investigamos previa compra del pasaje acerca de si la aerolinea da menues o el aeropuerto de escala tiene alguna opcion.
    Somos 3 celiacos sobre una familia de 4, este ultimo elige comer sin gluten asi que siempre pedimos comida gluten free, hasta ahora bien en los viajes, el de destino elegido tiene que cumplir con ciertos requisitos alimentarios tambien. La cuestion con los menues sin gluten en las aerolineas hemos notado es la falta de.menu para niños, o muy repetitivos.
    Igual mas que conformes que ofrezcan la.opcion ! Por las dudas llevamos un arsenal de comida jaj

  5. Valeria dice:

    Hola! Ovolacto vegetariana. Mi prueba va a ser en mis viajes de este año (mayo y agosto). Dejé de comer animales desde el
    1/1/19 como objetivo del año. Veremos qué onda los menues especiales.

    • jlcota dice:

      Toda una prueba, y más cuando uno viaja y aparecen las comidas tradicionales de cada lugar, igual, hay destinos en los que es más fácil que en otros acceder a opciones para ese tipo de dietas.

      Luego contanos cómo te va.

      Saludos

  6. Eliana dice:

    Una sola vez pedi comida vegetariana para saber cómo era, y la verdad, estaba muy rica. Pero fue solo esa excepción y ya deje de hacerlo jaja

  7. Fernanda dice:

    Si, pero para mi marido que es celiaco

    • jlcota dice:

      ¿Siempre cumplen o alguna vez se olvidaron de la solicitud? A nosotros nos pasó más de una vez????

      • Caro dice:

        Yo aviso al hacer la compra del pasaje, luego por facebook, luego antes de hacer el check in on line aviso de nuevo 0800 y antes de abordar ya en el aeropuerto consulto de nuevo, mas pesada imposible!

        • jlcota dice:

          Así y todo, nos pasó dos veces que se les «traspapeló» la solicitud.

          • Irmi dice:

            a mi me pasó hace poco,un vuelo de américan airline,miami-lima,pedí baja en sodio…confirmé, pero me dieron vegetariana muyyy salada!!..no pude comerla,pedí cualquier otra cosa,o fruta y me trajeron galletitas saladas!!!!… .conclusión….sin comer 6 horas!!…salvo mis galletitas dulces que había llevado..ja ja

  8. Vanesa dice:

    Yo pido porque soy vegetariana, y siempre es un problema, te dan comida vegana en vez de vegetariana, aun habiendo especificado menú ovo-lácteo ????????‍♀️ Te sacan las opciones del menú regular que bien podrían incluirlas en el veggie, como por ejemplo un yogur, y todo es súper reducido a solo frutas, jugos artificiales y galletitas con margarina al desayuno y la comida un pan con dos trocitos de berenjena y dos de morón…
    Malísimo

    • jlcota dice:

      Grr, siempre es buena idea en esos casos llevarse uno algo de comida.

      Igual, hacele llegar tu comentario a la aerolínea.

      Saludos, Vanesa

  9. mario dice:

    en un viaje reciente pedimos menu apto celiacos en LATAM y no solo que no lo tenian apuntado en el avion, sino que al traer una bandeja supuestamente APTA CELIACO traian galletitas de trigo !

  10. adrián dice:

    En general no cambio. En vuelos de Alitalia, las pastas son increíbles. Este año en vuelo de Aegean desde Tel Aviv a Atenas probamos comida Kosher, y era deliciosa, y la verdad, la presentación era un lujo al lado de la comida «normal». Muy interesante considerar estas posibilidades que suman puntos a tu viaje…

  11. Carlos 46 dice:

    Me confirmó con q me den algo para morfar!!!! Me pasó varias veces, de juntar rajuñando la plata para el viaje y con poca plata extra, largas esperas en aeropuertos, con hambre y ganas de comer algo, pero…. Todo saladito para este bolsillo( igual, sarna con gusto…..) Bueno, entonces larga espera por subir al avión y COMER!!! Pero no, no me daban nada…. escasamente un café y algo dulce o sino era sin nada, solo podía pedir un vaso de agua sin costo. Asiq un hambrononon terrible! De todos modos no.me quejo, son experiencias q hacen tan lindos los viajes. De lo q si me quejo… En scl, me quisieron cobrar 8 dólares por llenar el termo de agua caliente! Estoy esperando q salga un calentador de agua como los viejitos…. Esos q usamos siempre, los sumergibles, pero con conexión USB…. JA, NO COMPRO MAS AGUA CALIENTE!!!!

  12. Guillermo dice:

    Por temas de salud o religiosos lo veo bien, por lo demas no se si se justifica, en mi caso vuelo porque es necesario para viajar, no me interesa comer en un avion. Ya descubri quien es el que tiene que ponerse a dieta.    ????????????????????

    • jlcota dice:

      Hay una tendencia en el mundo a ir considerando las elecciones alimentarias de la gente y las aerolíneas se van poniendo a tono con eso.

      Sí, debería ir dejando de viajar a destinos como Italia o España????

  13. Juancito dice:

    Suelo pedir comida de mar:: ahí bien el salmón seguro como por ejemplo en alitalia!

  14. Sandra dice:

    Desde el año pasado he optado por solicitar por menú vegano. No como pollo y la opción pasta en tantas horas de vuelo no me hace sentir bien!

  15. Vero dice:

    Hola! Pido comida baja en lactosa, después de comer cualquier cosa durante 15 días el bife con arroz y espárragos me pareció la gloria!

    No recuerdo que era el postre. Para el desayuno frutas, galletitas y pan negro.

  16. Gabriel dice:

    Yo pido comida kosher y muchas veces me pasó de que no tengan el pedido registrado.

  17. MariLucis dice:

    Suelo pedir comida para celíacos y sin lácteos. 1, porque mi consumo de lácteos se encuentra muy reducido por indicación médica. 2, las pastas me hinchan muchísimo! Y para sentirme bien (y que mi sistema digestivo no me juegue una mala pasada) evito el consumo de hidratos en vuelo. Eso sí, me pasó volviendo de Johannesburgo que no habían subido mi plato. La responsable del vuelo se presentó a mi asiento, me pidió disculpas, y me dijo que tenía 2 opciones para ofrecerme de pasajeros que no habían subido al vuelo: menú hindú y menú vegetariano. Lo revisamos juntas, y el vegetariano no incluía productos con TACC, así que almorcé ese. Al volver, hice 2 comunicaciones a Latam: me quejé que no habían subido el menú pedido, y felicité a la encargada del vuelo por la predisposición para resolver la situación. Saludos!!

  18. Gari dice:

    kosher de iberia es horrible!!
    India de Emirates/qatar espectacular!

  19. Edu dice:

    Mi novio es vegetariano. Solíamos pedir comida lacto-ovo.
    En American nos fue bien.
    En Delta un vuelo estuvo OK, pero en otro a mi me dieron una pizza calentita riquísima y a él le dieron una lechuga entre dos panes (literal). Pedí amablemente si le podían dar pizza ya que salsa y queso come normalmente y lamentablemente no había más. Así que le di la mitad de mi pizza.
    Desde ahí que no pedimos más y la venimos pegando, todo bien con Latam, Aerolineas, Aeromexico, United y Delta. El próximo viaje es con Avianca, veremos si tenemos suerte pero hasta ahora siempre pudo comer algo del menú regular.
    En un vuelo de Latam a Europa via SAO a mi hermana tambien vegetariana se olvidó de pedirlo y las opciones eran pollo o pasta rellena de pollo asi que se quedó sin comer. Pero yo prefiero arriesgarnos y no especificar nada.. y en el peor de los casos me como doble cena y él come doble postre jaja.

  20. Eric dice:

    Comí kosher un par de veces, es menos mala que la demás y te la sirven primero, en un vuelo de Iberia que comi kosher, fui y me pedí un sanguchito de jamón y queso para amortizar lo judío (?)

  21. Agustin dice:

    Yo pido kosher, no por cuestión religiosa,
    sino porque la calidad siempre es mucho mejor y más gourmet, me daba cosa al principio pedirlo pero ya tengo la cara de piedra, ja.

  22. Federico Gagliardi dice:

    Pido menu infantil para mis niños. En el ultimo vuelo de Aerolineas Argentinas a Miami se lo dieron a otra persona. Otra cosa que esta mal es que te lo entregan antes y sin bebida.

  23. Nicole dice:

    Hay fotos muy graciosas (para ver, no para que te pase) de gente que pidió algún menú especial y le llegaron cosas impresentables, del tipo: “pedí vegetariano y me llegó una zanahoria entera y cruda”… al final prefiero no arriesgarme y me quedo con las opciones estándar, eso si jamás pido la pasta, y si hay carne pido eso (creo que me ha tocado más carne que pollo)

    Mención honrosa al menú de niños de KLM, mi hija lo disfrutó muchísimo

  24. Fernanda dice:

    Si! Comida libre de gluten para mi que soy celiaca. Y la mejor aerolínea fue Avianca en vuelo a Miami que me buscaron ellos a mi para darme mi bandeja gluten free antes de servir la comida al resto de los pasajeros.Porque en reglas generales yo tengo que recordar que hice pedido de menú especial. Y recuerdo que en Gol en 2016 en un viaje a Río me pidieron que mande por fax el certificado médico donde decía que era celiaca????

  25. Lisandro dice:

    Yo me conformo si me dan un sanguchito jajaja

  26. Veronica dice:

    Soy vegetariana hace años, pero amo el queso y el huevo. Me cansé de pedir vegetariana y perderme chocolate porque unifican con la comida vegana. O peor, cuando te unifican con la hindú y viene repicante. Prefiero ir a la pasta que (casi) nunca falla.

  27. Juana dice:

    Yo pido menú infantil para mis hijos porque no les gusta nada! Tienen 21, 19 y 16 y cuando se los traen piensan qué hay un error o que se cambiaron de asientos. ????????

  28. Clau dice:

    Yo tengo cero historia con la comida, y ante la comida un tanto escasa de Air Europa, encontré la solución: al fondo las azafatas te dan unos sanguchitos riquísimos. Erámos tan pobres!

    • Pablo dice:

      Piola eso!!

    • Emilio C. dice:

      Buen dato. Viajo próximamente por Air Europa desde Córdoba.
      Pedí menú para niños para mi hijo de 4 y me dijeron que era muy chico. Igual lo pedí por las dudas. Siempre es algo más fácil de comer y también pedí comida para bebé para el de 9 meses, dan «potitos» de comida de bebés.
      Vamos a ver que tal.

  29. Sil dice:

    Buenas! Pido sin sodio porque soy hipertensa e intolerante a la lactosa (si, complicado y no hay opcion que abarque ambas, seria imposible. Suele ser horrible e incluso algunas ni la ofrecen. Norwegian la cobra aparte, aun habiendo sacado tarifa que la incluye.
    De todas formas, la comida de avion no me importa, y me parece q no pasa nada por estar 12hs sin comer. No viaje nunca en «vip», asi que tal vez sea eso. Solo la de Avianca me gustó mucho. Y la de Norwegian, es un chiste: media pechuguita con media papa.

  30. Miguel Risso dice:

    Emirates a Dubai, también tiene variedad de menúes según la necesidad

  31. Lornis dice:

    Pedí comida Kosher de curiosa para mi próximo vuelo por Latam. Espero no clavarme. Luego les cuento

Dejá un comentario