Cambiar un ticket a Europa emitido con Avios de Iberia Plus

Hace algunos meses, cuando faltaba poquito para que se vencieran esos Avios que muchos obtuvimos con la promo loca de Iberia Plus (Vencen los Avios de la promo loca del 2018. ¿Ya los canjeaste? ¿En qué los usaste?), emití un ticket aéreo desde Buenos Aires a Madrid (España).

En aquel momento, algunos elementos de mi vida eran un pocos distintos y planeaba pasar las vacaciones de invierno en Argentina, razón por la que preferí emitir el pasaje para los primeros días de agosto/2019.

Claro, lo digo así, pero la verdad es que, conociéndome, había chequeado si la tarifa que estaba eligiendo aceptaba cambios y/o reembolsos. Encontrarme con esta leyenda al pie sumó mucho en la definición del canje de los Avios:

«Buenísimo, puedo hacer un cambio solamente gastando 25 euros», pensé en aquel momento y mandé mi reserva a Tripcase.

Bueno, el título es spoiler, ya saben qué está pasando: ¡quiero cambiar mi ticket de ida a Europa! Resulta que surgió un excelente plan para principios de julio y que mis motivos para quedarme en ese momento se fueron desintegrando, así que llamé al teléfono de Atención al Cliente de Iberia y, un poco descreída, consulté cómo se haría el cambio. Había ojeado en su web que quedaba disponibilidad para fines de junio/2019 por igual cantidad de Avios, 30.000, y le pregunté por esa fecha. Con alegría, la operadora me dijo que tenía lugar en el vuelo directo a Madrid y que podía hacer el cambio abonando únicamente €25. Se lo volví a preguntar, era demasiado bueno para ser cierto; dijo que sí, otra vez.

¿Se dan cuenta de que, pagando una penalidad de AR$ 1.200, es como si tuviera una «ida abierta» a Europa? ???? Por lo pronto, estoy terminando de armar el itinerario y seguramente en esta semana haga el canje.

Gracias, Iberia, por esta flexibilidad que viajeros variables como yo apreciamos tanto.

  • Pueden ver los datos de contacto de Iberia en Argentina en su web

Post relacionados:

También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. Maria dice:

    Muy buena noticia!!! Yo me llevé la misma alegria cuando quise cambiar la titularidad de un pasaje a Londres x Norwegian y me cobraron $3000 (pense que iba a ser mucho más) en un simple formulario online, que sirve hasta unas horas antes del vuelo. La tarifa que tenia era la más ecoomica, por eso pensé que ese cambio no me lo iban a permitir.

  2. Guillermo dice:

    Cuando lei dijo «Ah buee es excelente»!! Yo también vi que dice 25 euros, pero cual argentino dije, si 25 euros + tasas + nueva tarifa +
    penalidad + + + +. Es muy bueno que tengamos esa posibilidad y aprovechar sumar siempre en Avios. Saludos

    • Bruno dice:

      Me pasó que tuve qué cancelar todo por cuestiones personales, la atención de Iberia impecable. Hasta me devolvieron los avios! Yo los daba como perdidos!

      • Silvina dice:

        Hola! Te hago una consulta: te devolvieron los Avios que habían sido adquiridos con la “Promo Loca”? Porque esos decían que no tenían devolución.

    • Cintia C. dice:

      Yo tenía mis dudas también, me sorprendieron positivamente. Saludos.

  3. Fer dice:

    Que buen post Cintia! Mañana voy a viajar a Europa por primera vez con la bendita promo loca.
    En 5 meses vuelvo a Buenos Aires con esta promo y el 23 de noviembre tengo la segunda ida a Europa, pero lo saqué con la idea de, quizás, moverlo para después de las fiestas de fin año. Me alegro que haya sido tan sencillo el trámite! Saludos

    • Guido dice:

      Ojo que si el vuelo del 23 de Noviembre lo sacaste con los Avios de la promo loca no vas a poder moverlo más allá de una fecha posterior a 12 meses de que lo adquiriste. Es decir, si lo canjeaste el 01/12/2018 que era el límite para usarlos, solo vas a poder volar hasta el 01/12/2019. Me pasó que quise cambiar uno que tengo en Agosto para ir a pasar fin de año y no pude por ese motivo.

  4. Yair dice:

    Yo intenté hacer exactamente lo mismo, pero me dicen que no hay nada de disponibilidad para hacer el cambio, de hecho se mostraron bastante reacios a responderme el motivo. Básicamente me salió la misma leyenda pero me explican que no hay tarifa blue disponible (la más económica) y no me dejan abonar la diferencia para otra tarifa. ¿Cómo termina el cuento? Tengo que comprar otro pasaje ya que me viaje se adelantó unos días. Alguna sugerencia? Gracias!!

  5. Buenos dias viajeros. A mi me pasó lo mismo. En mayo de 2018 saqué 2 vuelos a madrid con avios para enero del 2019, como no nos convencía la idea de ir en invierno en julio los cambiamos para este 7 de julio. Más allá de la penalidad por el cambio son 25 euros por pasaje, el canje lo había realizado con 51000 avios y antes de llamar a Iberia me fijé x cuantos avios se hacían los canjes para la fecha de julio q quería y eran 60000. Mi gran sorpresa fue q para el cambio solo me cobraron los 50 euros x los 2 pasajes y no me requirieron los 18000 avios de diferencia asi q fue un golazo para nosotros. Saludos !!!

  6. Juan dice:

    Estoy en la misma sólo que no hay disponibilidad para el vuelo que quiero cambiar.

  7. adrián dice:

    Es así nomás. Lo interesante es que estos vuelos que fueron pagados con parte de los 90.000 avios recibidos, y que tuvieron vencimiento el 1/12/2018, pueden cambiarse sin que vuelvan a entrar los avios en la cuenta y sin que corras el riesgo de que esos avios se consideren vencidos.

    Es más, yo mismo canjee Madrid Marsella, entregando 4500 Avios (que eran parte de esos 90.000 avios) + 32 euros de tasas. Luego me cambiaron el horario, y cancelé el vuelo telefónicamente: por las tasas, ya recibí mail avisando el reembolso (todavía no lo vi en la tarjeta, y hay que ver si llega, porque esa tarjeta la reemplacé) y, acá viene la parte interesante, los avios ya reingresaron en la cuenta: efectivamente eran esos Avios que vencían el 1/12/2018, y ya los tengo cargaditos de nuevo en mi cuenta:

    https://snag.gy/ZFtSq2.jpg

  8. Sol dice:

    Exacto! Tuve ambos casos, cambiar el «groso», retrasamos el viaje 3 personas y pagando los 25 euros por los mismos 25500 que al inicio, nos ubicaron en otro vuelo (aunque la disponibilidad ya era cada vez menos). A su vez me modificaron horario de vuelo corto emitido por 4500 avios y me reembolsaron tasas y avios. Todo esto post 1.12.18

  9. Ramiro dice:

    Cintia, no se si este es el post. Pero sabes que vencimiento tienen los avios que se canjean por puntos quiero del Galicia?

    • jlcota dice:

      Estoy 99% seguro de que no modifican el vencimiento de todos los avios que estén acumulados en la cuenta y si la cuenta Iberia Plus está en cerro, imagino que son 36 meses.

      Saludos

  10. Sol dice:

    la duda que tengo es sobre uno de los emitidos para obtener los 9000 de la promo, me lo cambiaron mucho de horario, hasta el momento no hice nada con esos a pesar de modificarse, pero éste último sería post uso del «groso» digamos..podría pedir reembolso por algún medio que no se telefónicamente? que recomiendan?

    • Pablo dice:

      Hay lectores que cancelaron esos pasajes cuando había reprogramaciones y le devolvieron el dinero

    • jlcota dice:

      Fijate que estoy casi seguro que en Ratamundo.com publicaron sobre un caso de esos.

      Saludos, Sol

      • adrián dice:

        Mil gracias Jorge por la referencia. Hay cantidad de comentarios en estos sentidos:

        1)vuelos que compramos, y que nos dieron 9000 avios cada uno: si te cambian el vuelo a partir de 5 minutos, podés cambiar o cancelar sin gastos de gestión. Si cancelás, el dinero vuelve a tu tarjeta (en uno o en 12 pagos) y los avios de tu cuenta NO CAMBIAN.

        2)Vuelos que canjeamos con esos 90.000 avios que cambian de horario, a partir de 5 minutos, sean cortos (como el que comenté más arriba) o uno largo, Buenos Aires Madrid. Podés pedir cambio o cancelación, sin cargos de gestión. Si cancelás, los avios vuelven a tu cuenta (pese a estar vencidos al 01/12/2018), y el dinero a tu tarjeta.

        Me remito a los comentarios de nuestros geniales y solidarios lectores, en este post:
        https://ratamundo.com/2019/03/19/novedades-se-pueden-cambiar-o-cancelar-los-vuelos-de-iberia-emitidos-para-ganar-aquellos-9000-avios-de-la-gran-promo/

        • Sol dice:

          Gracias Adrián! también te sigo y lo he comentado en algún post tuyo, muy buenos!!
          de hecho gracias a esos comentarios, me animé a pedir reembolso por emitidos con los 9000 de bonus, pero al momento no tenía cambios en los emitidos para tener los 9000, ahora me queda uno y quisiera hacerlo. gracias!

  11. Sol dice:

    gracias chicos! si, lo he seguido por él lado de Adrían también , hay de todo tipo! saludos!

  12. lordolot dice:

    Es una excelente posibilidad. En mi caso tenia emitido para Agosto con la promo de los 90mil. Pero fue muy tentadora la oferta de hace poco del 50% de emisión con avios. Por lo tanto cancele y emití nuevamente solo que me ahorre un 50% de avios. Ya se me acreditaron en cuenta los avios y la plata en la tarjeta. Todo este cambio me habrá costado unos 100 euros pero con los avios que me ahorre me equivale a un i/v a Europa.
    A modo de Tip ( seguro muchos lo hacen) es que cuando emito con avios lo hago en 2 reservas por separado. Al momento de cambiar o cancelar es mas practico.

  13. Lu Marco dice:

    Chicos, yo tengo un tema con estos avios.
    Si, en casa de herrero cuchillo de palo.. licenciada en turismo trabajando en agencia. Emiti los avios el ultimo dia a horario de España muy border… Me emitieron los pasajes y esta todo joya, pero se ve que justo en la emisión hizo cambio de dia, y mi cuenta aparece en -90000 avios ahora!!!! Tengo que hacer un cambio de los pasajes por un tema laboral, y tengo miedo de llamar a Iberia y que me cancelen los pasajes, por tener le cuenta en negativo. No se que hacer la verdad.. Tendrán alguna expeciencia de alguien similar? Gracias!!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Lu,

      Veamos si alguien tuvo experiencia similar y comenta.

      ¡Cómo te gusta andar al filo de la navaja! 😉

      Saludos

  14. GABRIELA dice:

    ME RECORDARON LA PROMO DE LOS AVIOS !!!!! ASI VIAJE CON MI FAMILIA Y ESPERO QUE PRONTO LA HAGAN DE NUEVO !!!!!!!

    LOS ENTENDIDO QUE PIENSAN ?????? SALDRÁ OTRA VEZ ?????

  15. Ramiro dice:

    Gracias!

  16. Amelia Randazzo dice:

    Tengo pésima experiencia con Iberia. Le compre un pasaje a mi hija por tel.en la plataforma de Iberia con mi tarjeta de crédito en noviembre de 2017 desde Sgo de Chile Barcelona. Cuando me envían el pasaje , este tenía una leyenda que decía que había que presentar la tarjeta de crédito antes de abordar el vuelo, yo vivo en San Luis. Con mi marido viajamos a Sgo de Chile para presentar la tarjeta. A mi hija no la dejaron abordar el vuelo porque dijeron que no era la tarjeta con la que se había comprado el pasaje. La tarjeta vencio en abril y yo presente la nueva que el banco me había enviado para reemplazar la anterior. Las tarjetas se renuevsn por muchas razones(extravíos, vencimiento, etc) lo que no cambia es el n° de cta, la cosa es que no la dejaron abordar el vuelo cuando el pasaje se había terminado de pagar. Unos atorrantes. Tuve que comprar otro pasaje en Chile que me costo 1250 dolares y pague en pesos argentinos más de 50.000.
    IBERIA SON UNOS LADRONES.
    Hice la denuncia a ANAC pero me derivaron a los derechos del consumidor, ellos tampoco pueden hacer nada.
    Los viajeros estamos totalmente desprotegidos.

  17. Tincho dice:

    Hola, como están…saqué un pasaje ida y vuelta a Barcelona. ..Y parece que me quedo en Barcelona. ..Hay alguna manera de recuperar el pasaje de vuelta? Pregunté en latam y me dijeron que sólo podría extender la fecha del vuelo hasta un año después. .pagando 200 dólares. …Me parece mucho…conocen alguna otra opción? Alguna sugerencia? Muchas gracias. ..saludos

    • jlcota dice:

      Generalmente los pasajes más económicos no tienen posibilidad de devolución. Lo que te propone LATAM no está tan mal.

      Saludos

    • Marcelo dice:

      ¿no vas a volver Tincho? te felicito por la decisión. Si yo estuviese en tu lugar, no me importaría perder el pasaje de vuelta y tampoco pagaría esos 200 dólares que pide LATAM porque de nuevo nace otro compromiso. No me sobra la plata, pero estás en Europa para no volver man, eso no tiene precio. Y además cuando se te antoje volver (probablemente nunca) te sacas uno de Level o Norwegian por 300 euros, cuando vos quieras, no cuando LATAM diga.
      Que la pases muy muy bien Tincho

      • Martin Dacal dice:

        muchas gracias Marcelo,,,en principio no vuelvo porque me salió un laburo,,,pero no sé cuanto tiempo estaré,,,la idea es intentar ahorrar un poco, y voy viendo como va la cosa…ya estuve antes 10 años en España,,,es un país que funciona de verdad,,,,pero Argentina tiene sus cosas lindas también que se extrañañ,,,, a pesar de los polticos hdp que se empeñan en complicarnos la vida, la Argentina es querible,,,..abrazo!

  18. Pablo Crespo dice:

    AYUDAA!!! Consulta, saque con Avios MAD-BUE, y vi que me cambiaron el horario, por 10 minutos de diferencia, podré pedir la cancelación, que me reintegren el dinero y los Avios? me da miedo que por ser tan poca la diferencia del cambio, me digan que no…

  19. Silvina dice:

    Ya lo intenté y me dijeron q no. Mejor dicho, si se puede, pero como esos Avios “estan vencidos” no los vamos a recuperar. Lo que sí se puede hacer es cambio. Hasta 2 días antes y dos después (si mal no recuerdo) sería sin cargo, porque fueron ellos los que cambiaron el horario. Ya en mas va con penalidad (€25) . Pero OJO! Tampoco podes cambiar para una fecha mayor al año desde q habías canjeado los avios originalmente….

    • Cintia C. dice:

      Algunos lectores comentaron en este post que al cancelar el ticket recuperaron los Avios a pesar de estar vencidos y aunque las condiciones indicarían lo contrario. Respecto a los cambios, sí, es como decís. Saludos.

      • adrián dice:

        Tal cual. A mi me ingresaron en la cuenta avios vencidos. Puse imagen.

      • Silvina dice:

        Según me dijeron en Iberia al principio puede que vuelvan a la cuenta, pero a los días aparecerían como “saldo negativo” (o algo así) porque ya están vencidos.
        En mi caso me quiero matar! Cuando llamé por primera vez para averiguar entendí (o me explicaron mal) y pensé que iba a poder cambiar los vuelos sacados con avios para para 2020. Así que ya me saqué otros, para este año, con las millas Aerolíneas Plus…. Esto pasa por la angurria de querer aprovechar todas las promociones!

  20. Guadalupe dice:

    Hola! Me dirían si llamaron al número de argentina? Puede ser sólo de lunes a viernes hasta las 17:30 hs? Gracias

  21. adrián dice:

    Chicos, yo estuve haciendo cambios, en el teléfono 011 5354-8125 hasta recién. Domingo, 23 horas, están atendiendo.

Dejá un comentario