Diferencias de horario, husos y viajes (prestar atención)

En este enorme lugar que denominamos planeta tierra, se ha convenido que existe un Tiempo Universal Coordinado (UTC) y husos horarios. Por esta razón, cuando viajamos a otra ciudad o país tenemos que chequear qué horario se maneja, ese GMT +/− algo que indica la relación entre ese lugar y el meridiano de Greenwich.

Bueno, puede pasar que una persona se vaya a otro país y, acostumbrada al nuestro, crea que todas sus ciudades tienen el mismo horario. Y así, sin pensarlo, se vaya desde Mérida (México) hacia Playa del Carmen creyendo que va a llegar 16:30 y que, sin problemas, puede dar un show a las 19:00 en un barcito de la Quinta Avenida, para rápidamente descubrir que en el Estado de Quintana Roo ¡hay una hora más que en Yucatán! (al menos en marzo/2019).

Es más, puede pasar que esa misma persona crea que los relojes están conspirando o equivocados y niegue durante algunos minutos ese cambio de horario. Jajaja.

Bueno, es obvio que esa persona soy yo ???? y les cuento este inofensivo descuido de hace unos días atrás para recordarles que siempre chequeen el horario del lugar al que van a ir, aunque en apariencia esté muy cerca de otro. Si tan sólo hubieran puesto el horario de arribo acá:

Charlando con la familia de Info Viajera sobre el tema, nos dimos cuenta de que varias veces tuvimos situaciones con esto, como por ejemplo cuando un amigo le dijo a su mujer que el vuelo desde Miami a Los Ángeles «era re cortito» por mirar los horarios sin considerar los diferentes husos o cuando alguien hizo una reserva de hotel para un día incorrecto en la ensalada de cambios de horario en un viaje de un continente a otro ????.

Sobre México ya confesé yo, ¿se imaginan quién fue ese alguien que destaqué un poco mas arriba? Y también cuenten ustedes, che, ¿se han mandado alguna de estas por no tener en cuenta el GMT?

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Ayyyyyyy Jorgitoooooooo, dudo que a Pablo le pase….. Juaaaaaa….
    Nunca por suerte me paso, soy medio maniatico y chequeo bien varias veces, pero en la familia tengo uno que siempre se equivoca en las emisiones de los aereos (de apurado) y una vez llego un mes antes a un hotel (o sea en el hotel lo esperaban un mes despues).

  2. EVANGELINA ROJAN dice:

    Hola! a mi casi me agarra un cíncope en una escala con un vuelo demorado. Estaba segura q perdía la conexión y no sabia q corno iba a hacer… pero resulta q tenía 1 hora mas de tiempo… suficiente para llegar hasta la puerta de embarque del próximo vuelo, ir al baño y hasta chusmear el free shop! 😛

  3. GonTraveler dice:

    Excelente nota! Agrego que ademas de eso, tengan en cuenta los horarios de verano, a partir de que fecha entran en vigencia, que ahi se suma algo mas a verificar

  4. Valeria Marina dice:

    A mi me pasó! ! Estaba en Foz do Iguazú y fuimos a Ciudad del Este de compras y aún no se como sucedió pero al regresar al hotel (Foz) le dije a mi marido aprovecha q es el último día para tomar la cahipirina gratis q daba el hotel hasta las 20 hs. ..Gracias a Dios dije eso. ..resulta q vuelve y me dice no me la quisieron dar xq estaba fuera de horario. …Dije no puede ser. ..Voy yo jaja. …el chico muy amablemente me dice esta 1 hora pasado el horario ya no puedo dársela. …volví a la habitación, encendí la tele y busque el horario y si eran las 21 no las 20 …también busque x Internet!
    Menos mal ya q a la mañana siguiente regresabamos en aéreo y estaba 1 hora atrasada! !!!! Se ve q al crusar a C del Este se cambió mi horario del celular y no entiendo xq al volver a Foz no ocurrió lo mismo jeje.

  5. Vero dice:

    A mi me paso en cataratas octubre 2017 que ese finde cambiaba el horario en foz. Cuestión amanecí con el celular que tomaba señal de roaming de foz y me decía que eran las 9 Am por ej cuando eran las 8 Am . Nos apuramos para desayunar e ir a espera de Remis a foz hasta que miramos en la tele del lobby que Eda una hora menos . No fue nada dramático pero confieso que hasta Apple la ligó jaaja todo por no considerar que estas cosas pueden paSar

  6. Alberto dice:

    Yo uso la App Tiempo del celu para saber aprox kmla temperatura y trae el horario. Agrego antes de viajar todos los destinos y listo. Cuando despego ya pongo el horario de destino y evito esos problemas, aunque una vez viaje sin celu hace unos cuantos años y en escala de New York a Las Vegas, cuando llego a Dallas veo que faltan 20 minutos para que salga sin acordarme del diferente uso horario entre Nyc y Dallas y fui corriendo. Menos mal que en el camino vi un reloj y relajé

  7. Andres dice:

    Una vez yendo de Pekin a Los Angeles me pasó algo muy loco. El avión salió un lunes a las 12 del mediodía y después de volar durante 12 horas llegó a las 9 de la mañana del mismo lunes!!!! Volví 3 horas para atrás y había estado viajando durante 12!!!! Una locura.

    • Eduardo dice:

      Eso es loquísimo, me pasó con un Tokyo-Chicago: salí a las 17 hs del viernes, volé 11 hs. y llegué el viernes a las… 15 hs.!!! Al día siguiente a las 18 hs. me DES-PLO-MÉ, y me desperté a las 2 de la mañana… fresquito como una lechuga. Imposible dormir de nuevo! me puse a laburar en un tema tedioso y a eso de las 4 y pico me pude dormir hasta las 9.
      Es más serio de lo que parece!

    • Vero dice:

      No TE paso, lo haces sonar a ciencia ficción. Es así, nomás. 🙂

  8. Eduardo dice:

    En Londres me avisaron el cambio al horario de verano, era ese mismo día que viajaba! Recontrazafé… como curiosidad: el cambio de horario sucedía a las 3am, momento en que se adelantaba una hora… no a la Cero hora.

  9. magrimu dice:

    Por suerte nunca me pasó de tener un inconveniente concreto pero siempre me da miedo a tener un descuido en las conexiones aéreas…
    Y lo que me confunde mucho es cuando un vuelo sale, pir ejemplo, 00:30….

  10. Ireny dice:

    Desde que ya hace mucho tiempo perdí un vuelo en la conexión de San Pablo a Salvador de Bahia en Brasil por no haberme dado cuenta que habian cambiado al horario de verano, nunca más me volvió a suceder. Ahora verifico la hora del lugar de origen varias veces , antes de ir y al llegar, por las dudas.
    Lo de mi vuelo en ese momento tuvo final feliz, porque me tuvieron consideración y me mandaron en el siguiente sin cargo, sólo me demoré un para de horitas más en llegar, pero esa experiencia me sirvió para estar bien atenta con el horario de cada destino.
    Después tuve otro tipo de problemas perdiendo vuelos, pero no fue pordesconocimiento de la diferencia horaria, sino por error en el cálculo de tiempo para embarcar a pesar de haberme hospedado en un hotel dentro del aeropuerto, pero ya esa es harina de otro costal jaja

  11. Andrea dice:

    Con una colega estábamos trabajando en UK y nos hicimos una escapada a París un fin de semana. A la vuelta, muy abriendo la boca en el aeropuerto, total faltaba 1 hora. Anuncian la última llamada para el vuelto tal con destino a Manchester y me dice «Ese no es el nuestro?» y le digo «No, no puede ser. A ver? SÍ!!!!» y a correr. Detrás nuestro cerraron el gate. Nunca nos avivamos de la diferencia de horario.

  12. Martin dice:

    A mi me pasó en el primer viaje a new york que hice al terminar el secundario, con poca experiencia en viajes solo, llegar a un hotel en junio y tener la reserva en enero. Me confundí por Jun y Jan (de january). Por suerte me devolvieron parte de la reserva de enero cobrandome penalidad, luego de 6 meses! Pero tuve que pagar de nuevo la habitación y mis viejos no estaban muy contento, pues en manhattan los hoteles son un poquito caros

  13. Gustavo dice:

    Perdonen que cambie de transporte ,pero soy Marino Mercante y hace ya ,unos cuantos años atrás partimos en buque de cargas desde Bs. As .a Malasia ,yendo por el Atlántico ,Sud Africa ,Malasia ,luego Australia y volviendo por Nueva Zelanda por el Pacífico y nuestro Sur Argentino.
    Por la velocidad de Barco ,cada dos Días estimativamente ,se cambia el huso Horario ,hasta dar la vuelta completa y logrando algo que hoy sigue siendo inexplicable….. Tengo un Dia menos en mi Vida .
    Una anécdota que me marca, cuando hablan de estos temas.

  14. claurodari dice:

    A mi me tocó un cambio local de hora sumado a la diferencia horaria… En Atenas, el 31/3 se adelantó una hora… Menos mal que el hotel puso carteles por todos lados, front-desk, ascensores, para evitar desastres. O sea, en Estambul tenia 6h de mas. Al ir a Atenas, eran 5h, pero luego fueron 6h de nuevo. Y el sabado, en Lisboa, seran 4h mas que en Baires, 2h menos que aqui… Esto si que te agiliza el cerebro… ????????

  15. Sol dice:

    Hola chicos! Yo estoy organizando un viaje con muchísimas escalas en varios países, asiq para asegurarme las compras de vuelos, hoteles y con mi poca experiencia fuera de América, me bajé una app «World time» y ya baje todas las ciudades que visitaré, incluida Sao Pablo que es mi primer conexión y, donde por consejo de Uds, voy a ir 1 Dia antes!

  16. Dani dice:

    Hace unos días estábamos en Barcelona, donde justo cambiaba la hora. Le dijimos al chico que nos hospedaba «hoy cambia la hora, ¿no?» y el pibe ni estaba al tanto. Decí que hoy los celulares la actualizan automáticamente…

  17. NORBERTO dice:

    Y ni hablar de los cambios de temporada…
    Hace unos días les pregunté a Uds si sabrían decirme si desde Santorini tenía vuelos directos a España
    Muy atento, Jorge me contestó que un montón, y me envió superamable como siempre, una página de Kayak donde efectivamente había muchos
    Pero ninguno estaba cuando trataba de comprarlo
    Hasta que me avivé que la página tenía una pestaña que decía “junio “
    Como yo viajo en mayo, hice clic en el mes y , oh magia, un montón de vuelos desaparecieron
    Mayo no es todavía temporada alta para ellos, parece. No hay vuelos directos entre Santorini y España en mayo

Dejá un comentario