Estadísticas aerocomerciales argentinas de marzo/2019 – Arriba el cabotaje, abajo los internacionales

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, publicó puntualmente el informe acerca del movimiento aerocomercial argentino en el mes de marzo/2019.

Una de las primeras cuestiones que saltan a la vista al hojear este informe es que la cantidad de pasajeros de cabotaje siguió creciendo fuerte, en este mes hubo un 13% más de gente volando que en el mismo mes del año anterior. Si consideramos el total del primer trimestre de 2019, el crecimiento acumulado es del 15% con respecto al mismo período (de enero a marzo) del año 2018.

En marzo/2019 hubo 1.327.000 pasajeros realizando vuelos de cabotaje, lindo número, ¡cómo ha crecido!

Por el lado de los vuelos internacionales la cosa es bien diferente, caída viene siendo la palabra dominante. Continuando con la tendencia de los últimos meses, hubo un 7% menos de pasajeros internacionales con respecto al mismo mes del año pasado.

Ojo, esta es la caída en el movimiento total de pasajeros internacionales; si medimos las salidas de los argentinos al exterior, la caída es muchísimo mayor, por ejemplo en enero/2019 (el mes en que más se viaja) la caída fue el 20,3%. En este otro post les contábamos sobre ello: Turismo internacional enero/2019 en Argentina: caída del 20% en emisivo, suba del 25% en receptivo.

Veamos algunos gráficos y tablas que nos aportarán mayores detalles.

Cabotaje: Evolución de la cantidad de pasajeros mensuales. Si bien en este mes se desaceleró el ritmo de crecimiento, los números son bien positivos:

Cabotaje: Cuando se abren estos datos por aerolínea surgen algunas miradas interesantes, por ejemplo: que Aerolíneas Argentinas logró aumentar la cantidad de pasajeros transportados con respecto al año anterior (4%); que LATAM disminuyó notablemente la cantidad de vuelos de cabotaje (8%); que Norwegian sigue con un bajo % de ocupación (61%) y que Andes y Avianca están complicadas.

Cabotaje: Otro cuadro muy interesante es el de la comparación en la cantidad de pasajeros por aeropuerto 2019 vs 2018 (acumulado de enero a marzo), no nos gusta ese -9% en Mar del Plata:

Internacionales: Aquí se ve la caída sostenida en la cantidad de pasajeros: -3% en enero, -4% en febrero, -5% en marzo, no viene bien la cosa…

Internacionales: Aquí se ven los datos abiertos por aerolínea, hay fuertes caídas en la cantidad de pasajeros (números de dos dígitos en LATAM, GOL, Copa), pero por otro lado hay un crecimiento en American Airlines y en Azul:

Internacionales: Aquí se ven los datos abiertos por aerolínea en el mercado regional (Sudamérica), los % de caída en la cantidad de pasajeros en algunas de ellas son dolorosos:

Así están las cuotas de mercado en cabotaje (Aerolíneas Argentinas es la líder por mucha distancia) e internacionales (LATAM primera y Aerolíneas Argentinas siguiéndola de cerca):

Mirando el mercado internacional en detalle, las cuotas de mercado son las siguientes. Noten que Aerolíneas Argentinas es la líder en el mercado fueras de los vuelos regionales (18%) y LATAM se luce en los regionales (39%):

Las variaciones en la cantidad de pasajeros internacionales por país son muy diferentes, destinos como Chile, Brasil y USA lideran las caídas, pero sobre el lado derecho del gráfico vemos que algunos han incrementado (un poco) la cantidad de pasajeros transportados:

Links de interés:

 

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Los turistas a Europa se mantienen, interpretó bien?

    • jlcota dice:

      Ese número es el total, emisivo y receptivo, fijate en el informe del INDEC que citamos si te interesa ver sólo lo emisivo.

      Saludos

  2. Carlos Javier dice:

    Creo q nos estamos pareciéndo a UN PAÍS MÁS NORMAL, con un mercado de Cabotaje cada día más importante, hay mucho para crecer creo todavía, y un mercado internacional más RACIONAL. Igual creo la magnitud de la devaluación de nuestra moneda no se refleja ni cerca en la caída de turismo al exterior, lo que demuestra q es bastante inelastica la demanda. Viajamos a pesar de…

    • jlcota dice:

      Ojo, Carlos, la cantidad de pasajeros internacionales emisivos cayó más del 20%, cuando venía creciendo en esa misma proporción. Se sintió.

      Saludos

  3. Guillermo dice:

    Muchas gracias por compartir, excelente analisis como mes a mes nos tienen acostumbrados. Creo, y ojala me equivoque, se va a seguir acentuando la caida de pasajeros al exterior..

  4. Laura dice:

    Yo me inventé un feriado puente este último fin de semana y me fuí una escapada a Chile. Muy notoria la ausencia de argentinos, en especial en los malls, acostumbrada a verlos llenando maletas y bolsas de ropa como si viniera el fin del mundo jejeje. Voy varias veces en el año para allá, y esta caída de turismo se viene vislumbrando hace tiempo.

  5. Alvaro dice:

    Conclusiones simple y sencilla, la las nuevas Low Cost que venían a revolucionar el mercado aeronáutico están mas para el arpa que para la guitarra mientras que la vieja y vilipendiada AA no solo se la banca en este contexto sino que ademas crece en pasajeros. ????

    • Fernando Maldonado dice:

      estas comparando peras con manzanas, flybondy tiene pocos aviones y aun asi tiene una participación de mercado mucho mas importante por avion, lo que muestra que los usan mas para competir, aerolíneas por otro lado esta subsidiada por todos lo que la hace mas competitiva porque aun requiere subsidios para operar a pesar de los cambios que realizo para poder competir con las lowcost y contra latam que tomo medidas similares para acomodar un poco y no perder cuota de mercado

  6. Leo dice:

    Me sorprende el numero de Iberia de 11% en la cuota del Mercado Internacional, en el tercer puesto y muy cerca de AR y AA que cubren muchas mas rutas, cuando Iberia solo va a Madrid. Muy pero muy arriba de otras aerolineas que cubren ruta directa a Europa como British, KLM, Air France, Lufthansa, Alitalia, que tienen un 4% maximo. Estaran incluidos todos los que volaron con la promo loca??? Entiendo que tienen mas vuelos diarios que el resto. Pero la diferencia es abismal. AR vuela a Miami, NYC, Cancun, Punta Cana, Roma, Madrid…. AA tiene 2 diarios a Miami, Dallas, NYC, LAX. Iberia peleando ahi arriba con una sola ruta, me sorprende.

Dejá un comentario