Unos días en Granada, la ciudad de La Alhambra (Parte 2)

Como se indica en el título, este post es la segunda parte (vaya uno a saber de cuántas) de la visita que hicimos a la ciudad de Granada, Andalucía, España. En la primera parte ya les contamos cómo llegamos desde Barcelona, dónde nos alojamos, la importancia histórica de la ciudad, que paseamos por la Plaza Nueva, tomamos la Carrera del Darro, visitamos El Bañuelo y varias cosas más.

Por si no lo leyeron o lo quieren repasar, este es el post de la primera parte: Unos días en Granada, la ciudad de La Alhambra (Parte 1).

Comenzaremos esta segunda parte cerca de El Bañuelo, sobre la Carrera del Darro, frente a uno de los carteles indicativos que nos recuerdan que Granada nos ofrece múltiples opciones a la hora de conocer y recorrer.

Decidimos ir hacia la Casa de Zafra, abandonando la Carrera del Darro y adentrándonos hacia el lado del Albaicín (el elevado y antiguo barrio musulmán) poco más de cien metros.

La entrada no dice mucho desde el exterior.

Pero dentro de esta propiedad que data del siglo XIV nos encontramos uno de los ejemplos mejor conservados y más representativos de la arquitectura residencial nazarí. Los pórticos, columnas, capiteles, arcos, zaguanes, el patio, la pileta alargada y la fuente de mármol son todos elementos clásicos de las residencias nobiliarias de la época.

También cuenta con un piso superior, producto de una reforma del siglo XV, se supone que en ese momento la casa pasó de tener un uso residencial a uno comunitario.

Así se ve el patio desde el piso de arriba.

Además, en su interior encontramos infografías y distintos materiales que nos ayudan a comprender qué pasaba en España y en el mundo en las distintas épocas que esta casa vio transcurrir, e incluso en los siglos previos.

Luego descendimos otra vez hacia el Darro (sí, de fondo y allá arriba se ve un pedacito de La Alhambra).

Y tomamos el Paseo de los tristes.

Desde allí obtuvimos una vista un poco más amplia de la omnipresente Alhambra.

Después subimos otra vez en dirección al Albaicín por la Cuesta del Chapiz y nos encontramos con el Carmen de la Victoria. «Carmen» es el nombre que recibían en Granada las huertas de placer en los contornos de la ciudad, la palabra proviene del árabe Karm, que significa viña.

Una de las placas acerca de las cuales les conté en la 1º parte de esta serie nos explica sobre el Carmen, todo comienza siglos atrás en un añejo convento.

Actualmente es propiedad de la Universidad de Granada, se utiliza como Residencia de Invitados, pero siempre está abierto al disfrute de los universitarios.

Al ingresar, la belleza simplemente desborda.

Los desniveles y escaleritas, los carteles en cerámica súper andaluces con ese color azulino resaltando sobre el blanco.

Balcones naturales, fuentes (siempre el agua presente en cada detalle en Granada), bancos.

Pérgolas, mesitas y sillas que invitan a instalarse allí; y ese piso que para mí ahora se llama andaluz, en el cual, con esas piedritas redondeadas, componen formas, escriben mensajes, juegan y lo combinan con el verdín.

Mención aparte para los jardineros y paisajistas, miren qué espacios crean aquí.

Por si no se han dado cuenta, vamos teniendo unas vistas de la Alhambra ya desde otra altura, recuerden que les contamos que subimos un poco por la Cuesta del Chapiz.

Disculpen que sea reiterativo, pero ¡miren qué belleza y qué trabajo tiene este sector!

Aquí pasamos por un área del Carmen que parece ser la salida o entrada a unas habitaciones, esos sillones están orientados, como no podía ser de otra manera, a una fantástica vista de La Alhambra.

Al salir del Carmen, seguimos subiendo y nos cruzamos con locales y viajeros, como este muchacho con perro mochilero (noten las alforjas que lleva el can).

Subíamos hacia el Albaicín y disfrutábamos del paisaje urbano y la arquitectura local.

Luego de patear un poco, llegamos al famoso Mirador de San Nicolás, un espacio en el que siempre hay alguien con una guitarra cantando flamenco con sentimiento, esa música que nació allí y que allí perdura siglo tras siglo.

Muy disfrutable el paisaje, la atmósfera que se vive, los cantaores flamencos. Aquí un brevísimo videito de 12′ de duración:

Muy cerca tenemos bares y restaurantes que nos regalan su decoración, pareciera que les sale naturalmente, como si la belleza en realidad viviera allí y ellos sólo le dieran lugar a que se desarrolle.

Algunos de precios más saladitos en los que se puede comer o tomar algo frente a la Alhambra.

Pero decidimos bajar, almorzaríamos un poco más tarde.

Como ya se irán dando cuenta, simplemente desplazarse por Granada es garantía de ir viendo a la belleza en distintas formas, callejuelas de piedra, casitas blancas y la ciudadela palatina andalusí siempre de fondo.

Los naranjos agregando ese toque de color.

Ya casi llegando al Darro vimos una de las célebres teterías granadinas.

Tuvimos que entrar y probar uno de sus dulces árabes, elegimos el nido de almendras. ¡Qué rico que estaba!

Seguimos bajando y mirando detalles, como estos carteles en los arcos (queda claro que los cristianos les ganaron a los musulmanes en estas tierras).

Y llegamos a la Iglesia de San Gil y Santa Ana.

Otra vez me detuve en el detalle del «piso andaluz». ¿Recuerdan que les conté sobre las piedras redondeadas y las formas, letras y combinaciones con el verdín?

Tanto paseo, subida y bajada me abrió el apetito; casi frente a la iglesia había un bar de tapas, así que hicimos lo que había que hacer.

Bueno, me parece que es buen momento para poner un punto y concluir acá con la parte Nº 2. ¡No quiero que se me caliente la cerveza! Sepan disculpar 😉

Próximamente aquí: Unos días en Granada, la ciudad de La Alhambra (Parte 3)

Links de interés:

Ya que estamos, les dejamos nuestros relatos de viajes por distintos lugares de España:


42 Respuestas

  1. Matias G. Presta dice:

    Qué belleza de lugar. Ya me calenté y empecé a buscar aéreos y autos para el año que viene.

  2. Guillermo dice:

    Excelente Jorge, nos haces viajar con el relato y visualizar lo que tenemos planeado para dentro de 30 dias. Un abrazo.

  3. Leandro dice:

    Excelente relato y hermosas fotos. Me alegro que hayan incluido un video, se aprecia mejor la esencia de lugar. Hace mucho que no voy a Granada, este relato me ha hecho ponerla de nuevo en el top de los proximos viajes.

  4. CAROLINA dice:

    Me encantó! Gracias por compartirlo!!

  5. Cristina Garcia dice:

    Excelentes notas, me producen gran emoción los hermosos relatos….Son muy útiles estas notas para los viajeros, sigan haciéndolas !!

  6. Pao.C.Nqn dice:

    Simplemente hermoso!

  7. Hernan H. dice:

    Esta fue la parte 2 de 138? 🙂 Que hermosa ciudad!! y la alhmbra palabra mayores!

  8. Ariana Sdrigotti dice:

    Uds me estarían creando una gran necesidad de volver a Granada, ojito; eh? jajajaja Hermosas fotos, miyones de gracias por los relatos

  9. Cristina del Carmen dice:

    Qué maravilla!!! El relato …las bellísimas imágenes me emocionan tanto … hasta parece que estuviera allí caminando con Uds!! Conservo la ilusión de conocer Granada, la tierra donde nacieron mi padre y abuelos. ¡¡Gracias por compartir esta hermosa travesía!!

  10. Ireny dice:

    Es difícil hacer un comentario original ya que lo único que viene a la mente despues de ver esas fotos es «qué belleza!», «que hermosura!».
    Me encantaron hasta losl mínimos detallecitos de los edificios y paisajes, la pileta alargada de la Casa de Zafra y las fuentes.
    Tengo muchas ganas de conocer esa ciudad, es mejor en invierno cuando fueron ustedes o en verano?
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Ireny,

      No fuimos en verano, pero viendo cómo resultó la visita en invierno creo que es un buen momento, no es temporada alta, no hay un calor agobiante… lo único es que contás con menos horas de sol, hay que analizar los pro y los contras, pero a nosotros en enero nos resultó muy muy bien.

      Saludos

      • Ireny dice:

        Si por lo que los leí, el invierno allí parece bastante amigable, casi una primavera de acá. Entonces me parece que para caminar por esas callecitas empedradas es mejor en invierno que en verano a pleno rayo del sol. Muchas gracias!

  11. JUANZE dice:

    Excelente relato! Me encanto, pero me quedé con ganas de saber cual es la entrada a La Alhambra que compraron al final jaja. Yo estaré en noviembre visitando Granada por dos noches, ya están a la venta las entradas, si bien hay bastante disponibilidad, me gustaría saber que horario es mas recomendable para visitarla. Y si da en el mismo día, hacer el recorrido que ustedes hicieron y luego ingresar a La Alhambra, o es demasiado agotador. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Juanze,

      Compramos la que permite la visita nocturna a los Palacios Nazaríes y al día siguiente el resto de la ciudadela.

      Voy a ver si en los próximos días saco post detallado.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Esta es la que recomendaron y que yo hice y esta perfecta. Primer dia vas a la noche (increible, la que mas me gusto y disfrute), al dia siguiente haces la visita diurna a tu ritmo.

      https://tickets.alhambra-patronato.es/entradas-alhambra-experiencias/

    • JUANZE dice:

      Hola… ya leí en otros comentarios del primer post a Granada que ustedes compraron Alhambra Experiencia, lamentablemente esa opción no me sirve, por que es para viernes y sábados, y yo estaré en Granada miércoles y jueves, así es que voy a comprar la entrada general. como menciono una lectora, pero creo que nadie le respondió, si se compra la del ultimo ingreso a los Palacios Nazaries, luego uno puede ir y ver el atardecer o ya no queda tiempo?

      • jlcota dice:

        Pronto voy a hacer el post y repasar horarios, detalles, tiempo que me llevó, etc.

        Mientras veamos si alguien tiene fresca la info y comenta…

      • Guillermo dice:

        Son entradas separadas Juanze, al parecer en las fechas que vas vos solo abren la visita nocturna a los palacios Nazaries los viernes y sabados y calculo que los demas dias permanecera cerrada.

  12. Ignacio dice:

    Hola! No se olviden de comentarnos su experiencia en la alhambra. Voy en octubre y no se que hacer ni que tour tomar. Toda información será bienvenida. Muchas gracias

  13. Veronica Sequeiros dice:

    No han seguido con la tercera parte no ?? quiero ir a la alhambra y me encantaria leer la reseña , ya que tmb voy a ir en Enero …

  14. Denise dice:

    Hola! que hermosos lugares, dentro de poco estaré por ahí y necesito tus recomendaciones.
    Viajo con mi hermana y mi mama por unos pocos días , 3 madrid 1 toledo 2 sevilla 2 granada y 2 Malaga.
    Que no nos podemos perder sin falta?? algún recorrido en particular?
    ya tenemos las entradas para la Alhambra ( general)
    Tampoco sabemos bien cual es la manera mas económica para trasladarnos
    Si podes tirarnos unos datos bien útiles te lo super agradezco!!

    • jlcota dice:

      Hola, Denise,

      Apretadito el itinerario, apuesto a que más de un lugar te va a dejar con ganas de más, si no lo tenés fijo, podrías considerar sacrificar algún destino (dejarlo para un próximo viaje) y repartir el tiempo entre los otros.

      Desde Madrid podés volar a Andalucía, ir en tren o en bus, nosotros alquilamos auto al llegar a Andalucía y nos resultó muy bien: https://www.infoviajera.com/2019/02/alquilamos-un-auto-en-espana-retiramos-en-una-ciudad-devolvimos-en-otra/

      Te dejo relatos de nuestros viajes por España: https://www.infoviajera.com/category/relatos+espana/

      Saludos

      • Denise dice:

        Si, super apretado! por eso estamos evaluando alquilar auto para recorrer Andalucía, así no perdemos tanto tiempo en bus y trenes, pero nos preocupa el tema del aparcamiento. Me comentaron que es muy difícil conseguir lugares gratis y los de pago son muy caros. Es así?? gracias!

        • jlcota dice:

          Hola, Denise,

          Yo en Granada no utilicé auto, recén alquilé uno cuando salí de Granada hacia Ronda, allí lo dejé en un estacionamiento del hotel, lo mismo en Málaga. Para movernos dentro de las ciudades simplemente caminamos y tomamos algún quie otro transporte público. No pagamos estacionamiento.

          Saludos

          • Denise dice:

            Ahh! Genial la data. Gracias.
            Nuestra idea es sacarlo en Madrid y devolver en Málaga! Bastante más extenso.
            Muchas gracias

  15. Juan dice:

    Hola Jorge, voy a estar en Granada en febrero con mi flia, me podrías decir cuántos días te quedaste? Yo tengo destinados 2 días enteros y no se si agregar unos más. Recorriste los alrededores? Tenía pensado Sierra Nevada. Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Lo hice con mucha tranquilidad, me quedé 5 noches. No fui a la Sierra Nevada, me mantuve entretenido con el Albaicín, el Sacromonte , la Alhambra en dos días diferentes, los lugares históricos, los bares de tapas…

      Luego alquilé un auto que retiré en la estación de trenes de Granada y continué el viaje hacia Ronda.

      Saludos

  16. Juan dice:

    Gracias Jorge!!

  17. JUANZE dice:

    Hola Jorge.. la visita que realizaron a Carmen de la Victoria en la Cuesta del Chapiz, es gratis o se paga? Y una consulta.. tengo entradas compradas para visitar La Alhambra, el horario para los Palacios Nazaries es a las 11 hs… puedo ingresar antes y recorrer el Alcazaba por ejemplo? Cual es la puerta de ingreso? el Ticket no lo especifica. Si tienen data de eso… se agradece. Hermosos relatos… ya me veo trepando por el Albaicín… jajaj Saludos!!

    • jlcota dice:

      Hola, Juanze,

      El ingreso al Carmen de la Victoria es gratuito.

      Yo compré la entrada que te permite visitar los Palacios Nazaríes por la noche y el resto de la Alhambra al día siguiente, por lo que no te puedo responder con precisión.

      Fijate que en la entrada debe decir por dónde es el ingreso, yo ingresé por una parte cuando fui a los palacios y por otra cuando hice la visita general.

      ¡Qué belleza Granada!

      Saludos

  18. JUANZE dice:

    Genial… gracias Jorge!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *