En el mes de enero viajamos a España y una gran parte del viaje la dedicamos a la región de Andalucía, en el sur del país; la primera ciudad andaluza que visitamos fue Granada y este post es la primera parte de ese relato. Sí, chicos, la primera parte de no sé cuántas, ahora mismo me parece que tengo un montón de cosas para contarles acerca de la ciudad de...

Unos días en Granada, la ciudad de La Alhambra (Parte 1)

En el mes de enero viajamos a España y una gran parte del viaje la dedicamos a la región de Andalucía, en el sur del país; la primera ciudad andaluza que visitamos fue Granada y este post es la primera parte de ese relato.

Sí, chicos, la primera parte de no sé cuántas, ahora mismo me parece que tengo un montón de cosas para contarles acerca de la ciudad de La Alhambra, pero no quiero estar escribiendo este post eternamente ni que ustedes se encuentren con un choclo interminable de información. Así que arranco la parte Nº 1, veremos luego cuántas partes siguen…

Llegamos a Granada ya entrada la noche, en un vuelo directo de Barcelona, como les contamos en este otro post: Vuelo desde Barcelona a Granada en un Airbus 321 de Vueling (semi low cost)

Nos alojamos en el hotel Abades Recogidas, un 4* muy bien ubicado (a 10 minutos a pie del ingreso a La Alhambra), desde allí nos movimos principalmente a pie por esta bella ciudad andaluza de 235.000 habitantes.

Luego de un buen desayuno (incluyendo tortilla española, como es debido) salimos a caminar.

Antes de comenzar de lleno con el relato, es oportuno destacar que Granada tiene una enorme importancia en la historia de España, fue justamente allí en 1492 que se terminó de completar la Reconquista por parte de los cristianos, luego de 8 siglos de dominación árabe en la Península Ibérica. Dicho esto, seguramente irán notando a lo largo del relato la definitiva influencia árabe en estas tierras andaluzas.

Salimos por la calle Recogidas, luego la calle Reyes Católicos y desembocamos en Plaza Nueva.

Siguiendo derecho llegamos a la Carrera del Darro,  una de las calles más antiguas de Granada, corre paralela al Río Darro, unos de los primeros encuentros que experimenta el visitante con los cursos de agua de la ciudad. El agua y Granada se entienden muy bien.

Literalmente, a cada paso uno encuentra algo interesante al recorrer la Carrera del Darro, un callejón ascendente que tienta a que sigamos por allí:

Recién ahora que veo la foto noto la estrella de David escalón por medio, cosa que me llama la atención porque la antigua parte judía de la ciudad, el Realejo, se encuentra a unos 10 minutos a pie de distancia; aunque justamente visitando Granada, más precisamente la Abadía del Sacromonte (sobre la que les contaremos más adelante) aprendimos que este símbolo puede aludir a otros significados.

Seguimos avanzando y nos encontramos con el Museo de la Inquisición, pero como el día estaba tan soleado y agradable preferimos continuar el paseo a cielo abierto:

Un lugar en el que prometían un desayuno con cafés especiales y presentaban unas peculiares cafeteras, pensé en entrar a probar el café (una de mis múltiples debilidades gastronómicas), pero al ver que sólo anunciaban sus servicios en inglés los prejuzgué poco auténticos y seguí de largo.

Me llamó la atención un hermoso patio andaluz, no sabía bien de qué se trataba, pero lo vi abierto y entré (noten la enorme granada roja encima de la mesa):

Se trataba de una tienda de perfumes, en la que incluso ofrecían la posibilidad de participar de un taller y construirte y llevarte tu propia fragancia, dentro había compuestos, frascos, especias, una belleza realmente:

Continuando por la Carrera del Darro, cada vez que girábamos hacia la izquierda encontrábamos un callejón que prometía llevarnos a algún lugar interesante:

Enfrente siempre el Río Darro, con sus aguas ronroneando serenas en complicidad con el amable sol invernal de Andalucía, los añejos puentes parecían estar allí casi con el fin de embellecer más aún esta parte de la ciudad:

En toda la ciudad encontramos de estos carteles informativos, muy interesantes, en esta foto no se ve pero tienen un número y un icono que representa una audioguía, nos acercamos a una oficina de turismo de la ciudad pero no nos dieron información muy precisa, un poco apáticos nos dijeron: «lo gestiona una agencia de turismo que está por allí»:

No puedo dejar de mencionar, como al pasar, que en Granada aparecen múltiples propuestas de tapeo, como esta en la que ofrecen una caña (vaso de cerveza) + un tapón (una tapa grande) por €2,40. Luego entraremos en detalle en el mundo de las tapas de Granada:

Siguiendo un poco más encontramos esta placa (en ella pueden ver lo que les contaba más arriba sobre las audioguías), aquí cuentan sobre El Bañuelo:

Este es uno de los lugares históricos importantes de Granada, data del siglo XI y fue declarado monumento nacional en 1918, es un baño árabe un Hammam, de los 21 baños árabes que hubo en la ciudad, este es el mejor conservado. El ingreso estaba incluido en la tarjeta Granada Card que teníamos, no dudamos en visitarlo.

Ni bien uno ingresa accede a un patio en el que encontramos una pileta – fuente en el centro:

Noten en el piso el trabajo de piedras y verdín, lo vimos mucho en Granada, muchas veces formando figuras o incluso, en construcciones más recientes en la historia, con inscripciones en latín o español.

Al cruzar por el pequeño arco donde alguna vez hubo una puerta ingresamos a un espacio sorprendente, miren el piso de mármol, los arcos, las claraboyas:

Aquí un detalle de las claraboyas:

Y un detalle del decorado de las columnas:

Contaba con tres salas: fría, templada y caliente, que fueron construidas con elementos romanos reaprovechados:

Al salir del bañuelo nos tentamos y subimos un poco por uno de los callejones que les mostramos más arriba, aquí la vista hacia la Carrera del Darro:

Y descendiendo nuevamente a la Carrera del Darro y levantando la vista, aparece allí arriba La Alhambra; esta es sólo una mínima vista parcial desde abajo:

Bueno, les dije que no quería aburrirlos (ni estar yo un montón de horas escribiendo un post), cortamos aquí la parte Nº 1.

Continuación: Unos días en Granada, la ciudad de La Alhambra (Parte 2)

Links de interés:

Ya que estamos, les dejamos nuestros relatos de viajes por distintos lugares de España:


También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. sil dice:

    Buenas! linda ciudad, cargadisima de historia. Como todo, cuestión de gustos, no fue de las que más me atrapó. Tal vez iba con mucha expectativa, no lo sé. De todos modos, disfruté mi estadia allí.
    Me gustaron los carteles con los datos de muchos lugares emblemáticos de la ciudad. Tambien seguí de largo por el Museo de la Inquisición, por el mismo motivo que ustedes.

    • sil dice:

      me salió el comentario por la mitad…queria agregar que espero los capitulos siguientes, supongo que vendrá la Alhambra, Garcia Lorca, de Falla…tiene tanto para ver esta ciudad!

    • jlcota dice:

      Pobre museo ????

      Luego vienen más relatos de diferentes atracciones, ya nos contarás si lo recorriste.

      Saludos

  2. Ramiro dice:

    Hola Jorge. Sin duda es una ciudad que tengo en vistas para un próximo viaje. Así que seguiré atento a tus post. Los precios de la cerveza con tapa me terminó de seducir. Saludos!

  3. Cesar dice:

    Hola Uds andaban en auto no? Cuenten del parking que no parece fácil ahí, no? Saludos

  4. Ireny dice:

    No nos aburrís para nada, es un placer recorrer a través de fotos y relatos lugares tan bellos. Ese tipo de ciudad con tanta historia de construcciones antiquísimas son mi estilo. Ya estoy poniendo a Granada en mi lista la cual cada vez se hace más extensa por culpa de ustedes jaja.

  5. Tere dice:

    Hace muuuchooo fui a Andalucía y quedé maravillada con Granada!!
    Cuando vi la foto de la estrella de David recordé lo que nos contó un monje en la Abadía de Sacromonte!! Jajaja hay cosas y detalles que el tiempo no borra…
    Andalucía es un lugar en el mundo que vale la pena visitar, sin dudas!!

  6. Paola. Nqn dice:

    Hermoso relato! Lo esperaba ansiosa. Ya que es nuestro pxmo viaje a España. Conviene sacar la Granada Card o es mejor sacar la entrada a la Alhambra en la página oficial. Cuáles serian las ventajas?
    A la espera de los pxmos post super interesantes.

    • jlcota dice:

      Hola, Paola,

      A nosotros nos facilitaron la Granada Card como gentileza desde el área de turismo de Granada, la recontraexprimimos, ingresamos a montones de lugares e incluso utilizamos los pases de transporte incluidos para un para algunos trayectos, la que nos dieron no incluía ingreso a La Alhambra, compramos la entrada en el sitio oficial.

      Aquí conversábamos sobre ello: Parece que es todo un tema planear una buena visita a la Alhambra de Granada.

      Pronto más post sobre la bellísima y significativa Granada.

      Saludos

      • Paola. Nqn dice:

        Gracias Jorge! Entonces voy a leer mas sobre la Granada card. Reserve el Abades Recogidas. Me quedo con las ganas del San Gabriel. Nuestro plan es 5 dias Sevilla, 4 Malaga y 1 Nerja(tenemos flia) y 3 Granada. Ir por el dia a Ronda, Cadiz y Córdoba desde los lugares mas cercanos. Esperamos pronto mas post.

      • Lucas dice:

        Tuve que recurrir a la Granada Card el mes pasado para conseguir entradas en los días que tenía previsto visitar Granada, Córdoba y Sevilla en la última semana de Mayo. Para la primera de Junio había pero no me daba para acomodar las 3 ciudades en la misma. De hecho hoy, un mes después, está Mayo completo y Junio a la mitad todos los días.
        Así que aprovecharé la misma para visitar otros sitios en Granada.

  7. María Veronica dice:

    Me viene genial este post porque voy a estar entre el 6 y el 9 de junio.
    Dudas:
    1) Me moriré de calor?????
    2) Serán suficientes 3 días?????
    Espero, ansiosa, el resto…❤

    • jlcota dice:

      1) Creo que sí, pero apostemos a que sobrevivirás para poder seguir viajando

      2) No, sabés que no 😉

      Pronto la parte 2 de n…

  8. Paula dice:

    Volvimos hace 2 semanas de Ahi! que bello que es Granada. Claro que con 2 ninos pequeños el recorrido es un poco diferente =) y 3 días no nos alcanzaron para nada. Nos alojamos en la parte mas comercial, antigua pero no era el Albaicin… =) que claro cuando no conoces, no sabes bien cuales son los lugares mas pintorescos para quedarte. Aunque te diría que con las ninas, y todas esas subidas y bajadas, al final hospedarnos en el «llano»no salio tan mal. Por acá nos turnamos para ir a la Alhambra uno a la manana y otro a la tarde sin las nenas, fue realmente todo lo que esperaba que fuera y que increíble tambien el Mirador de San Nicolas de Noche!! y si tenes suerte que alguien justo este tocando alguna canción andaluza con su guitarra, es una imagen que queda por siempre en la memoria. Mi marido llego enojadiiisimo! porque claro… en Granada si te dan la cerveza con la tapa gratis! en Barcerlona y Madrid tenes que pagar las dos cosas! =) asi que imagina cuando llegamos a las ciudades del sur… era la gloria, sumado a eso, que es mucho mas económico el sur que las ciudades mas grandes. Asi que compartimos todo lo que contas en tu nota. Hermoso lugar!! y los pueblos blancos de la costa del sol?…. puf… un sueno, seguramente ya contaras sobre eso también porque esos pueblitos si que no se pueden creer. Anibal ya me esta diciendo podríamos volver no? directo al Sur y de paso cruzamos a Marruecos ? =)

  9. Guillermo dice:

    Excelente Jorge, muy buena data para mi viaje, ya estoy tachando los dias y ubicandome con el google maps a medida que te leo. Mencion aparte esas cafeteras de bola, mi viejo tenia una y era todo un ritual alrededor de ella cuando se hacia el café. Muy lindo recuerdo.

  10. Ariana Sdrigotti dice:

    Hola! Cómo extraño Granada y a mis amigos granadinos!!! Hermosa ciudad, voy a volver porque me quedó mucho por ver y recorrer…

  11. Verónica Herrera dice:

    Hermoso post! No nos aburrimos, queremos más! Los baños árabes son todo un descubrimiento, los visité en la ciudad de Girona y me encantaron. La construcción se realiza en base al descenso y/o ascenso de temperatura que va sufriendo el visitante, una maravilla!

  12. Tincho dice:

    Granada, gran ciudad…la catedral impresionante…la Alhambra imposible no visitarla estándo ahi….tuvieron también en el desayuno la típica tostada con tomate?
    Con ganas de volver siempre.

  13. martin dice:

    consulta recomendas low para ir de barcelona a sevilla????

    gracias y excelente post

  14. Mónica dice:

    Excelente!!

  15. Valeria Marina dice:

    Ya estoy ansiosa por leer la continuación. ….Saludos !!!

  16. Irmi dice:

    Hola viajeros
    Esperaba con ansias los relatos de Andalucia ya que es mi próximo viaje.Me vienen muy bien los relatos!!!
    Viajo en mayo .espero lleguen Ronda,Sevilla…
    Saludos!!!

  17. Vero Sequeiros dice:

    Que lindo esta entre mis wish list , también podría ir en Enero … mucho frío ???

  18. Lucy B. Miller dice:

    Me ha gustado tu relato! Me identifique con el ya que tambien estuve en Granada a finales de enero y parte de febrero, soy de Sinaloa, México. Vole L
    AX-BCN y BCN-GRX por Vueling e hice casi el mismo recorrido que relatas en la parte 1y2, y ya quisiera volver…Granada es hermosa llena de contrastes y mezcla de culturas para conocerla hay que caminarla y que decir de su gente, de lo más amable!

Dejá un comentario