Los paros del personal de las aerolíneas ya no son excusa para no compensar por un vuelo afectado en Europa

Con motivo de la reciente huelga del personal de la aerolínea escandinava SAS y la que se viene en Francia, la gente de AirHelp nos hizo llegar un e-mail muy informativo sobre la normativa europea al respecto de este tema.

Allí nos recuerdan que «si la huelga concierne al personal de la compañía aérea, el vuelo afectado sí te da derecho a recibir una compensación, ya que se considera que la dirección de la aerolínea es responsable del comportamiento de sus empleados«. Por el contrario, si el paro corre por cuenta del personal del aeropuerto o de controladores aéreos, entre otros, no corresponde.

Esto cambió el año pasado por sentencia de la Corte Europea de Justicia y, como siempre, afecta a las cancelaciones que no se avisan con 14 días de anticipación o que no ofrecen reubicar al pasajero.

Así que ahora, en Europa, si quienes paran son parte del staff de la compañía aérea, los pasajeros afectados por cancelaciones o demoras pueden reclamar su compensación sin que las aerolíneas aleguen «circunstancias extraordinarias» para no pagarles.

Parece realmente una reglamentación bastante justa para el pasajero. ¿Se imaginan tener algo así acá en Argentina?

Ya que tratamos el tema reclamos y compensaciones, algunos post relacionados:

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Laura dice:

    Que bueno seria q aca hagan lo mismo.
    Hablando de paros…. el 25 de mayo se adhieren las aerolineas? Se sabe si va a haber vuelos? Tengo vuelo devuelta de neuquen… ????‍♀️

  2. Eduardo dice:

    Aquí predomina la irresponsabilidad, principalmente de quienes no consideran -ni se hacen cargo- de la verdadera tragedia que significa parar un sistema de transportes tan importante. Se renuevan mil historias desesperante respecto del modo en que se resuelve «hacer valer los derechos», habría que considerar que también existen obligaciones a cumplir. Porque el paro termina y al otro día hay que seguir.
    Existe y bienvenido sea el derecho a la huelga, también hay que hacerse cargo. Sino… es muy fácil.

    • Starla dice:

      Eduardo, la irresponsabilidad la tienen las autoridades, directivos y gobierno que llevan a malas situaciones de la gente, con sueldos atrasados, pagos en cuotas y despidos o cierres de empresas, además del deterioro de las condiciones laborales en general. En este caso, habría que reflexionar primero que un trabajador no quiere hacer paro porque sí, sino que las acciones se vuelven necesarias ante el tiempo transcurrido y los múltiples reclamos por otras vías, que son desoídos. Apoyo los paros, siempre porque es el último recurso de la parte más débil procurando que la parte más fuerte, se siente a negociar. Y como soy trabajadora también entiendo y me pongo en el lugar de los que como yo, han visto severamente deterioradas sus condiciones. El trabajador siempre cumple con sus obligaciones, pero ¿por qué no las cumplen los que están arriba?

      • Guillermo dice:

        Algunas verdades y otras son verdades a medias o casi mentiritas Starla, tengo 60 años y 44 de trabajo (si, empece a los 16), tambien tuve la suerte de poder estudiar y trabajar a la vez, asi que me siento una persona privilegiada, cuando no deberia ser asi, deberia ser lo mas normal del mundo que todos puedan trabajar y estudiar. Que tenga memoria y no me falle, pase por infinidad de paros, todos politicos, ninguno trajo una solucion a nuestros problemas como trabajadores, peor aun, les trajo problemas a la sociedad y a los trabajadores y cada vez estamos peor, pero siempre salimos. El derecho a huelga esta garantizado por la constitucion, pero esta en nosotros saber usarlo y no abusar de ello. Y por ultimo estoy muy pero muy cansado de dos cosas, una de que no me dejen o impidan o me la hagan dificil el ir a trabajar el dia del paro, paro si quiero y sino no paro, nadie me domina mis ideales. Y la otra cosa que me harta y me molesta mas es tener «Compañero Gremialistas» llenos de plata de dificl justificacion (se entiende?). Saludos y buen finde

        • Guillermo dice:

          ahhhh me olvidaba, no todos los trabajadores cumplen con sus obligaciones, algunos o muchos pululan por la organizacion abusando de sus derechos y sin cumplir con sus obligaciones.

      • Santiago dice:

        Starla, te voy a responder casi lo mismo que te respondí en el post anterior de la huelga: la gran mayoría de los aeronáuticos no hace paro. Y salvo alguna excepción, los aeropuertos funcionan normalmente. El tema es que cuando se adhiere Intercargo, que es un monopolio, no queda otra que cancela o demorar vuelos. Yo también apoyo la lucha, pero hay que replantearse esa lucha. El paro tal vez era efectivo hace 50 o 60 años. Hoy por ahí no lo es tanto y terminamos peleados entre nosotros los trabajadores y en este caso los pasajeros. Repito, valoro el derecho a huelga, pero creo que se deberían ir pensando otras medidas que no afecten a los trabajadores y si al patrón. Y también respeten la libertad de quien quiere trabajar.

      • Eugenio dice:

        Starla… no concuerdo con lo que decis respecto de los gremios Aeronauticos. Lo que expresás, será valido para otro sector… pero no para nuestro gremios Aeronauticos. Lamentablemente son mafias subsidiadas por todos los argentinos. Como ya he dicho mas de una vez… yo les regalaria Aerolineas Argentinas y Austral a los gremios y que ellos las gerencian y vean como sacarla a flote.

  3. Guillermo dice:

    Tema muy difícil Cintia, podría llegar incluso a poner en apuros financieros a las compañías. Creo que el transporte es un servicio público y esencial y el mismo debería estar excluido de cualquier medida de fuerza, no se que inventen algo para que su personal se pueda expresar, pero no deberían parar.

  4. Santiago dice:

    Esta perfecto. Esto va a ayudar a que ciertas aerolíneas tengan que trabajar de mejor manera frente a estas situaciones. Y que el paro no pase desapercibido. Así sí el paro tiene un efecto contra el patrón que debe compensar, no es fuerza mayor, y el pasajero a pesar del garrón puede ligar algún dinero.

    • jlcota dice:

      La verdad, nos parece que ayudaría a que las aerolíneas tengan un poco más de cuidado con esto y que terminaría siendo beneficioso para todos los actores del sistema. Bueno, quizás no tanto para las aerolíneas.

      • Santiago dice:

        Es que esa es la finalidad de un paro: joder al patrón. Acá se hace paro y se jode el trabajador y el pasajero y no camba nada. La aerolínea pierde poco. Agrégale que tenga que compensar y dar alojamiento y comidas a los pasajeros y ahí la historia cambia. Igual acá es impracticable porque no hay manera de que la aerolínea pueda operar teniendo en cuenta que Intercargo es un monopolio. El día que cambie eso tal vez se avance en algo similar.

        • jlcota dice:

          Tal cual, pero si los pasajeros empezamos a hacer ruido, pero ruido relevante, quizás se pueden empezar a plantear cambios.

        • Guillermo dice:

          Siempre es un gusto leerte Santiago. La verdad que sin conocer el paño, la actividad aeronautica debe ser muy difícil de manejar si en ella intervienen 5 o 6 gremios, me parece una verdadera locura, porque siempre va a haber alguno disconforme.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Estela. Estamos envidiando un poco las normativas que tiene los europeos en cuanto a derechos del pasajero. Saludos.

  5. Mario dice:

    Muy buena nota..Estoy en un todo de acuerdo con Starla ..típico de Argentino es también es responsabilizar al trabajador y excluir al Empresario de la responsabilidad que le compete …así estamos en el pais ..es una pena …Creo que si nos acostumbramos a pelear todos por nuestros derechos y somos solidarios estas cosas no ocurririan pero bue…

    • Santiago dice:

      Mario, no se excluye al empresario, pero es el que menos sufre estas acciones. El golpe va al pasajero y al laburante. Los políticos se cagan de risa de todo esto. Hace 20 años que trabajo en Ezeiza, estoy afiliado orgullosamente al gremio y apoyo las luchas. Hemos protestado, hemos negociado y hemos tenido conflictos, algunos más complicados y otros menos. Pero siempre tuvimos libertad de acción. Nunca jodimos al pasajero. Obviamente entiendo que hay situaciones distintas y entiendo que hay colegas que tal vez estén pasando una situación más delicada, pero mi sensación es que los paros no resuelven esa situación. El pasajero esta muy desprotegido y muchas reglas no son claras o se interpretan de cualquier manera. El monopolio de Intercargones un espanto. Nadie dice que es la razón principal de las demoras o cancelaciones del 30 de abril. El aeropuerto funciono normalmente con quienes no dependen de intercargo. El día que ese monopolio se termine, van a tener que buscar otra manera porque el paro ahí sí va a ser casi inofensivo.

  6. Santiago dice:

    Es muy fácil la cuestión: si el quilombo lo genera la aerolínea o no. Dos columnas con los derechos y deberes del prestador del servicio y el cliente. Y listo. Hay demasiadas vueltas, demasiadas regulaciones que nadie conoce y que a veces oscurecen mas de lo que aclaran. Que acá en Argentina el paro este considerado fuerza mayor es una aberración. Es fuerza mayor si se adhieren los controladores aéreos o servicios esenciales, pero que te hagan paro los pilotos, de ninguna manera debería ser fuerza mayor.

  7. Nacho dice:

    Excelente noticia, gracias a un paro de Air France por 2014, me compensaron con EUR 600 (dicha plata fue bien invertida en otro viaje a Europa), lo que si es importante, es hacer el reclamo por la web. Ya que no es automático hacer la compensación por el mero hecho de haber llegado a destino con más de 3 horas.

    Saludos

  8. GUSTAVO dice:

    buen dia, pareciese que el gran problema lo genera Intercargo, no los gremios, por que al final de cuentas, cuando hacen un paro o corte como nos tienen acostumbrados lamentablemente, esto es contra el que trabaja, ya que no pueden ir a trabajar si quieren, es lucha de pobres contra pobres, ya que el ricachon, llamesmole asi, si quiere va o no va, o se toma un helicoptero y llega, pero de una buena ves se deberia entender que hay que tomar determinaciones, digo yo si mi trabajo no me paga lo que creo que corresponde, o no me aumenta por lo que entiendo que deberia ser logico o justo, que me impide dejarlo y buscar otro??? no consigo?? entonces me tengo que adaptar a lo que tengo, pero no quejandome, haciendo paros salvajes en fechas especiales jodiendo a medio mundo, que en este caso son los pasajeros, fieles rehenes de las disputas.
    bueno seguramente diran que estoy equivocado, pero eso pienso, buen domingo

  9. Maxi dice:

    Hace un tiempo por responsabilidad de una aerolínea (norwegian) por falla mecánica de un avión no pude viajar a Europa (el vuelo nunca salió de Londres, ergo no podía salir de Bs. As. a Londres después.

    Ofrecían reubicación una semana después, entonces saque otra serie de viajes con un extracosto importante pero me fui de viaje igual. Reclamé a Norwegian y me devolvió el importe del tramo cancelado (pero cubría un tercio del total del extracosto).

    Sabes si se puede hacer algún reclamo extra por esa diferencia? Hay algún tiempo límite? Existe algún seguro o algo así para sacar por las dudas en estos casos?

    Gracias!
    Los.leo siempre 🙂

  10. Alejandrock dice:

    A mi me pasó algo raro.
    Mi vuelo se reprogramó por un paro general que hubo en abril del 2017 y Ezeiza ni siquiera operaba.
    Pensé que iba a tener que pagar los gastos de hotel y comida por 3 dias mas, pero Lufthansa me devolvió todo.
    Estaba varado en Viena y aproveché para conocer Salzburgo y Hallstatt.

  11. Veronica dice:

    Buen dia , me pueden informar si los vuelos internacionales se adhieren al paro del diA 25/05 , ya que tengo un vuelo para ese dia a PUERTO RICO , desde ya espero respuesta.gracias.

Dejá un comentario