Una forma de gestionar los fastidiosos reclamos a las aerolíneas

Reclamar lo justo frente a un conflicto con una aerolínea es algo hermoso, pero ¡qué pereza da a veces enroscarse con eso! Hay casos que son rápidos, efectivos, como el que les conté en Gestionando el reclamo por un vuelo cancelado, pero otros son complejos, con mil vueltas y faltas de respuesta.

Hay veces en las que, aunque uno diga “voy a seguir el reclamo a la aerolínea hasta las últimas consecuencias”, no lo hace, diríamos que principalmente porque requiere tiempo y, ya que es lo más valioso que tenemos lo seres humanos, a veces preferimos ocuparlo en cosas más felices. 

Para todos estos casos, los complejos y los de falta de tiempo, existe una solución llamada AirHelp. Su propia definición es bastante motivadora:

Ayudamos a pasajeros alrededor de todo el mundo a recibir una compensación por vuelos retrasados, cancelados o con exceso de reservas (overbooking). Luchamos en nombre de millones de viajeros que tienen dudas sobre sus derechos o que no tienen tiempo, experiencia o confianza para embarcarse por ellos mismos en un proceso de reclamación. Creemos que los derechos del pasajero no fueron creados para que las aerolíneas los interpreten a su antojo.

Teniendo estos principios, AirHelp ofrece una manera práctica y sencilla para que los pasajeros podamos reclamar una compensación económica por cancelación, retraso u otro problema con nuestro vuelo a través de ellos. ¡Y puede hacerse con vuelos de hasta 3 años atrás!

Simplemente tenemos que cargar todos los detalles del viaje, facilitar algunos documentos, ingresar nuestros datos de contacto y esperar.

Como se ve en la imagen anterior, no hay ningún costo por empezar un reclamo. Si AirHelp consigue que te den la compensación, recién ahí cobrará su comisión por el servicio: “Básicamente, el precio es el 25% de la compensación recibida en el caso de nuestros clientes directos. Cuando surge la necesidad de emprender acciones legales añadimos nuestra tarifa por acciones legales y el total es de un 50% de la compensación. Esta tarifa es fija: nunca cobramos más, independientemente de la cantidad que tú recibas.”

Volviendo al proceso, una vez que ingresamos la información, los vuelos elegibles aparecerán en nuestra cuenta con su compensación potencial. Así se veía mi London – Gdansk cuando simulé el reclamo (valor en dólares):

Lo único desfavorable para nosotros, viajeros de Latinoamérica, es que por el momento AirHelp trabaja sólo con la legislación europea. Por lo tanto, únicamente pueden asistirnos con reclamaciones por vuelos que salgan desde un país europeo sin importar que la aerolínea no esté radicada allá, es decir que aplicaría para LATAM, Aerolíneas Argentinas, Avianca, etc.

Actualmente en la familia de Info Viajera estamos gestionando un reclamo a Ryanair, veremos cómo avanza; nos da buen presentimiento el hecho de que leímos varios casos de nuestros lectores que resultaron favorables (post). Sinceramente que AirHelp se encargue de lidiar con el tema resulta muy tranquilizador, gustosos de darle un 25% por su gestión.

¿Les vino a la mente algún vuelo de los últimos tres años con complicaciones? ¿Un reclamo al que le vienen dando vueltas hace tiempo? ¿Uno reciente que no hicieron por pereza? Quizás AirHelp pueda hacer honor a su nombre y ayudarlos ✈️💰

También te podría gustar...

61 Respuestas

  1. Yo inicié un reclamo a AA por un equipaje extraviado durante el viaje. Lamentablemente poca gente inicia estas acciones a pesar de tener doble cobertura. En tu asistencia en viaje y en el contrato con la aerolinea. Nosotros seguimos con las reglas de varsovia del año 1926. Así estamos

  2. adrián dice:

    Muy buena info Cintia. Es mas o menos como cuando tenés que hacer una reparación en tu casa y no te das maña, terminás llamando al plomero, jajaja.

    Y bueno, a veces se prueba si uno puede sólo, pero en este caso, teniendo en cuenta que es un viaje, y estás de paseo y son varias presentaciones, y hay que seguirlo, y no tenemos mucha idea, y muchos etc etc etc amerita esta intervención de AirHelp.

    Yo, por lo pronto, sigo esperando un vuelo sobrevendido para poner mi mejor cara de ¿qué pasó?¿qué pasó? y me indemnicen con 600 euros, jajaja…

  3. ElToto dice:

    Alitalia me canceló un vuelo de Londres a Valencia (ni recuerdo cuando, pero seguro menos de tres años) y termine arreglando con tomarme otro para elismo día pero muuuucho más temprano. Esto también aplica? Porque me vendrían bien unos morlacos!!!

    • jlcota dice:

      Imagino que sí, podés probar, total, no perdés más que un par de clicks y cargar unos pocos datos.

      Saludos, Toto

      • ElToto dice:

        Claro, la duda es porque me lo adelantaron, no fue cancelación (y fue BA, no Alitalia). Todo mal jajajaja
        Ya busqué los mails y era para las 16.00 el día 14/11/2016 y terminó siendo para las 08.05 del mismo día… recuerdo lo choto que fue porque tuve que salir del hotel a la Victoria Coach St. a las 5 AM para tomarme el Gatwick Express y llegar a tiempo. Obvio que perdí el desayuno que tenía incluido.
        Soy partidario de “la peor gestión es la que no se hace”, así que andemos!! Gracias chicos, si ligo algo les devuelvo la gentileza y les regalo yo a uds una caja de Goulis 😛

  4. Federico dice:

    Estimo que sera según cada aerolínea, el único reclamo que hice fue a AR por al rotura de una valija que estaba sana en el despacho y el resultado fue “bastante aceptable”. Por otro lado los vuelos sobrevendidos si los deseas te esquivan….al menos en internacional. Y en nacional hace poco volvía de Mendoza en ar y subieron contingente de vuelo de AF dije esta es la mía….una noche más en destino o un mísero club economy (me conformo con poco) pero no….avión repleto pero salio

  5. thor122 dice:

    sirve para pasajes emitidos x smiles? ej. tokio mxp?

  6. Flor dice:

    Que buena info!, el 28 de Sept me cancelaron un vuelo de Ryanair de Venecia a Barcelona por huelga, si bien con la cancelación me devolvieron el dinero del pasaje, y decidí viajar al dia siguiente pero por Vueling (para evitar riesgos ya que ese dia volvia a Bs As), perdí la noche de alojamiento en BCN que tenia ya paga… voy a probar si por ese lado se puede recuperar algo de esa plata perdida.

  7. Jorge dice:

    hola, les cuento una mala experiencia, en vuelo de vuelta MIA-GRU-ROS, me llegaron 3 valijas abiertos y nos faltaron varias cosas que se robaron…. como nos dimos cuenta recien cuando llegamos a casa que tenian los candados rotos.. no pudimos reclamar en el aeropuerto que es lo ideal.. ahi comenzamos una serie de reclamos telefonicos, por web, mail…. como uds sabran el incordio de tratar con los ineficientes call center preparados para no darte respuestas certeras y cansarte hasta desistir en este tipo de reclamos que para ellos es subjetivo… me propuse tomarte 5 minutos por dia y escribirles en todas las publicaciones de face, tw, ig… asi este 4 meses, todos los dias….tambien me meti en grupos de reclamos.. un dia en uno de los grupos publican 12 mails de directivos de la compañia, directos, asi que elevé mi caso a esos 12 gerentes(algunos dueños) de la compañia….al dia sgte me contactó una persona que iba a tomar mi caso en forma especial y directa… en 5 dias me ofrecieron la compensacion y a los 2 dias tenia el dinero depositado….. conclusión: el que no llora no mama!

  8. Mario dice:

    Hola, hace unos años un vuelo de regreso de los EE.UU. se vio demorado a causa de la erupción de un volcán y las cenizas que impedía el vuelo en su zona de influencia; cosa que me fastidio pero entendí que la seguridad de la aeronave y sus pasajeros es prioridad.
    Cabe hacer algún reclamo en esas circunstancias ? En ese momento tuvimos que hacernos cargo de 3 días de alojamiento, comida y traslados sin cobertura alguna ni descuentos, ni voucher de ningún tipo y sin disponer del equipaje que estaba embarcado y se negaban a descargar. Finalmente nos embarcaron 72 hs. después y nos dejaron a 1200 km. de nuestro destino original ya que no se podía aterrizar allí y si nos ofrecieron transporte terrestre al que accedí sin ningún reclamo.

  9. Gabriela dice:

    Hola. Interesante que aparezca esta entidad. Tengo un reclamo a LATAM por sobrevenga. en cobexion san pablo a barcelona no nos dejaron subir. Reprogramaron a 24hs . Tres veces me respondieron que no lo compensan. Está en los derechos del pasajeros que ellos publican.
    Entonces LATAM y saliendo desde Buenos Aires está empresa no lo toma?
    Ah , tampoco acepto el desafío defensa del consumidor. Dice que las aerolineas no sepresentan a la mediación.

  10. Josetvller dice:

    En Agosto hice dos reclamos de compensación bajo EU261, uno a British directamente que me aprobaron en una semana, cosa que me sorprendió para bien.
    El segundo fue con Turkish que luego de una experiencia que dejo bastante que desear y sin tener ganas de lidiar con ellos directamente decidí “terceriziar” a AirHelp, pero van dos meses y todavía no hay respuesta de la aerolínea.

  11. José dice:

    Esta genial. No sabía que existía. Hasta ahora tuve 3 problemas con aerolíneas: LATAM (Tardaron como un año en comunicarse pero al final me dieron un voucher de 200 dólares, era por vuelos retrasados). Aerolíneas Argentinas (En realidad fue por un problema del personal aeroportuario, solo me respondieron que iban a tener “en cuenta” el caso, pero ninguna compensación) y Alitalia (Que me perdieron una valija, la devolvieron echa percha, y jamás se quisieron hacer cargo). Así que significa que casi nunca se gana cuando no se es abogado, por lo que nos viene de diez este servicio.

  12. Carolina dice:

    Hola, yo inicié un reclamo con ellos para Air Europa, un Córdoba, Asunción (aquí es cuando se me suspende el vuelo), Madrid,y luego conexión con Milán,me la aceptaron y estoy esperando, me dijeron dos o tres meses. Saliendo de la Argentina me la aceptaron igual.Cuando llegue la compensación les cuento Saludos! Carolina

  13. ANDREA dice:

    Hola, buenas tardes, consulto: mi hija viajaba hoy Buenos Aires – Cancún por Aeroméxico (tres pasajeros – un bebe) por temas de salud de último momento no pudieron volar. Despagar para reprogramar la IDA solicito la friolera de 110.000 pesos arg.
    Ahora pregunto, esto se puede solucionar directamente con aeroméxico? si vuelan por otra aerolinea, pierden la vuenta?
    Gracias y un saludo, Andrea de MdP

    • Cintia C. dice:

      Hola, Andrea. Qué lástima la situación, espero que se solucione el problema de salud. Van a tener que hacer la gestión con la agencia. Saludos.

  14. LALO WAINBERG - BARRIO SAN VICENTE - CORDOBA - ARGENTINA dice:

    Amigos: Les comento una experiencia en cambios de fecha de vuelo por si les resulta de utilidad.
    En el 2017 compré 2 pasajes a un precio muy accesible para el mes de marzo de este año con Turkish; de ida desde Santiago de Chile con stop en Amsterdam y stop en Estambul, y de regreso Amsterdam/Estambul/ Buenos Aires sin stop.
    Resulta ser que después decidí quedarme unos días más en Europa y quería cambiar el pasaje. Recordaba haber leído que la política de algunas aerolíneas es que si ellas modifican en más de una hora la partida de cualquiera de los tramos, el pasajero tiene el derecho de modificar cualquier horario de su viaje sin cargo.
    Me llegó la noticia en Diciembre de 2017 que Turkish había modificado los horarios en una parte del viaje y me comunico entonces con la web de la empresa que me vendió el viaje. Allí me dijeron que eso no era gratis y que debía pagar cerca de U$$ 1.000,00 para hacer el cambio que deseaba. , Cada pasaje ida y vuelta me había costado la mitad de ese monto, por lo que les agradecí la gentileza.
    Llamo entonces al 0800 de Turkish para consultar. Me dicen que efectivamente es política de la compañía que si Turkish modifica en más de 15 minutos –ya sea más tarde o más temprano- sus pasajeros tienen el derecho de modificar el horario de viaje sin costo. Pero para hacerlo me debía comunicar con las oficinas de Turkish en Buenos Aires
    En la comunicación con las oficinas de Turkish en Baires me dicen que ellos no pueden hacer absolutamente nada. Pero que si lo deseo puedo intentar hacer el cambio en las oficinas de Turkish en el aeropuerto de Estambul, que era muy probable que se pudiera hacer.
    Como la idea era quedarme en Europa 5 días mas, pensé que “no hay peor gestión que aquella que no se hace”.
    Por lo tanto en el aeropuerto Atatürk de Estambul busqué una oficina que atienda este tema y para mi sorpresa me cambiaron los pasajes (mío y de mi esposa) por 5 días más en el acto y sin ningún costo extra. Más que agradecido logré mi objetivo.
    Con esta experiencia, me avisan de otra aerolínea que hubo un cambio en los horarios de mis pasajes para fin de año al Caribe y le pregunto si puedo hacer algún cambio porque en mi pasaje tenía muchas horas de espera en un tramo del vuelo y la respuesta fue “por supuesto que sí” por lo que felizmente logre rápidamente solucionar mi inconveniente.
    [email protected] – Córdoba- Argentina

  15. ruben dice:

    hola genios 2 opiniones les pido ,el año pasado no llegue a tomar un vuelo de ryanair en españa por el paro genreal en argentina que no salio el 18 de diciembre y reprogramo level desde bs as para el 19 asi que lo perdi y no me dieron ni 5 de bolas y en ese mismo viaje level me entrego las valijas 11 dias despues de nuestra llegada a españa asi que a comerla 11 dias con lo puesto y algunas cosas que compramos ,iberia con compenso,eramos 4 pasajeros y despache 4 valijas pero me recompensaron con 3 porque eran las valijas despachadas ,pero eramos 4 pasajeros y para nosostros 4 compre ropa y remedios como ven en ambos casos que inicie los reclamos ??iberia me dice que se recompensa por valija y muchas de las veces que llame me dijeron eran por pasajeros ,de los 11 dias te reconocen 7 y con 50 euros por maleta pero eramos 4 !!!gracias chicos quiero ver pronto un EMITAN COMO DEMENTES ,asi viaje a orlando con el error de tarifa de aeromexico y viaje a europa por level adios !!!!!!!los adoro

    • Cintia C. dice:

      Hola, Rubén. Podrías seguir consultando/reclamando hasta que alguno te dé una respuesta que sirva, no conozco los detalles de la política de equipaje en ese caso. Respecto al de Ryanair, no podrías hacer nada. Saludos.

    • Matute86 dice:

      Hola Rubén. Tuve el mismo problema, en la misma fecha. Me entregaron la valija recién el 23/12. Y encima perdí una conexión BCN-París por Vueling. (Misma alianza en teoria…)Desde que volví en enero , estoy reclamando con Level, pero sin suerte alguna. Le envié los tickets, pero nada.
      A vos te devolvieron la plata?

  16. Virginia dice:

    Yo inicie reclamo con norwegian por retraso demás de 4 hs , londres Buenos Aires y la compañía me dijo que no corresponderia a pesar de que está en su web que si corresponde indemnización
    Me canse de reclamar y le derive el caso a airhelp , esperemos a ver cómo se resuelve y les cuento

  17. Silvia dice:

    Nosotros. este año tuvimos problemas con Turkish, el primero retraso de 4 horas en la salida desde Buenos. Aires a Estambul, consulté.a Air Help y me dijeron que en este caso no podían intervenir, reclame a Turkish y su respuesta fue pedir disculpas pero que solo se compensa cuando el retraso es mayor a 24hs. Ustedes saben si efectivamente es así?
    En el otro caso nosotros teníamos un vuelo desde Barcelona a Estambul , también. de Turkish, salía.a las 6hs. ; mandaron mail avisando cancelación. del vuelo, nos ofrecían vuelo para el día. anterior, lo rechazamos, exigimos que fuera para el día.que teníamos previsto y terminamos viajando a las 10.35hs, en este caso si puede intervenir Air Help y le envié. documentación.Consulté. por el primer viaje a una empresa que se llama Reclamaciones de Vuelos y me dijeron que puedo reclamar por mi marido que tiene pasaporte español, eso fue la semana pasada , así. que tengo que enviarles documentación. de mi marido. Veremos que pasa.
    Pero me gustaría. saber si la respuesta de Turkish es real,si solo deben pagar cuando. el retraso es mayor a 24hs. ; saben si es así ?

    • jlcota dice:

      Hola, Silvia,

      Lamentablemente, para los vuelos que parten desde fuera de la U.E. la normativa no es tan clara en favor del pasajero, es todo una serie de grises, algunas compañías compensan de motu proprio al hacer el reclamo, otras no y es preciso recurrir (si el reclamo lo justifica) a la ayuda de un profesional.

      Saludos

  18. Marcelo Balietti dice:

    Buen día: y que pasa con las roturas de valija, hay alguna aplicación similar.
    Lan las dos veces que me demoró la escala en Lima (de 4 a 6 hs) solo me dio un bono para comida de 3 o 4 u$s, que se puede usar en los lugares fijo y no dan vuelto, si te queda saldo y lo querés usar mas tarde.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Marcelo. No conocemos una empresa que se encargue de las valijas, esos reclamos los hemos gestionado directamente nosotros, no dejes de presionar. Saludos.

  19. Andrea dice:

    Yo estoy esperando la respuesta supuestamente ya estaba todo y…cri cri…. sigo esperando….me da a chantada….

  20. Alejandro dice:

    Hola gente
    Buen post y me desperto la idea de hacer un reclamo. En noviembre 2017 hubo una demora de mas de 3 hs en un vuelo Ryanair de Budapest a Pisa.
    Lo archive en el olvido para no amargarme el viaje y luego en la voragine de la jungla porteña lo olvide definitivamente.
    Pregunta concreta: tengo los boardings, puedo de alguna manera ver que demora real tuve?, no cargue el viaje en Trip case.
    Cargo la denuncia en Air Help?, sirve Air help para vuelos demorados?

  21. César dice:

    Estoy reclamando a Alitalia por un vuelo que me lo adelantaron sin motivo alguno, más de cinco horas, saliendo desde Berlín, y hasta ahora, rechazan y rechazan…César

  22. AlSva dice:

    Hola. La aerolínea Wow canceló un vuelo con 3 meses de antelación. Ante mi cuestionamiento me informan que dejarán de realizar esa ruta por un tiempo. Pido que me devuelvan el dinero y no lo veo reflejado en la tarjeta de crédito. Me contacto con ellos y me derivan con eDreams porq lo compre en la agencia. EDreams me informa que wow air dice que devolverá el importe después de realizar el primer tramo del viaje en enero. Puedo pedir que me lo devuelvan antes? Para utilizar ese dinero en la compra de otro pasaje? O tengo que esperar? Gracias por la ayuda. Los leo siempre

    • jlcota dice:

      Hola, AlSva,

      Estimamos que deberían devolverte el dinero sin demora, pero si ves que tu reclamo no avanza quizás podés analizar recurrir a AirHelp para que te asesoren.

      Saludos

  23. Martín dice:

    Buenas tardes estimados! Les hago una consulta, a ver si tienen alguna idea en base a sus experiencias (trato de resumir): tenía vuelo Mendoza – Cancún para el 29/11 a las 22:25; dicho vuelo se cancela, me ofrecen el del mismo día pero a las 18:35. Éste último también se cancela, quedando como opción el de las 08:40, es decir, 14 horas antes que el vuelo original.

    Dado que nosotros somos de Buenos Aires, ya emitimos Buenos Aires – Mendoza para la mañana del 29 con Norwegian, por lo cual nos es imposible tomar el vuelo de las 08:40 porque en ese mismo momento estamos volando hacia Mendoza. La única opción viable sería salir de Mendoza el 30 a la mañana, por lo cual nos obliga a pasar la noche del 29 en un hotel.

    Hice el reclamo en LATAM para que se hagan cargo de esa noche de hotel, en base al artículo 12 de la Resolución 1532/98 (Incumplimiento de horarios, itinerarios, cancelación de vuelos y denegación de embarque), me contestaron que los itinerarios están sujetos a cambios y que la compañía “no compensa ante este tipo de eventualidades”.

    Tengo alguna forma de reclamar algo? Les sucedió a ustedes algo parecido? No es mi intención hacer el reclamo en Defensa del Consumidor porque voy a perder más tiempo que lo que voy a sacar (si me corresponde), pero realmente es injusto tener que hacerme cargo yo de una reprogramación con fines comerciales por parte de la aerolínea. Y si me llegan a cancelar también el vuelo del 30 y pierdo una noche en Cancún, también me tengo que hacer cargo yo?

    Aguardo sus comentarios para no ir hasta Ezeiza a romper mostradores. Gracias y saludos!

    • Pablo dice:

      Lamentablemente en Argentina no hay legislación ante estos casos bien definida. Uno tiene que adaptarse a lo que te ofrecen, que en definitiva terminasiendo siempre lo mismo, o aceptás el cambio, o no lo hacés y te devuelven el dinero.

      • Martín dice:

        La verdad que es un desastre, ellos no venden y pueden hacer y deshacer los vuelos a su gusto. Y uno se la tiene que morfar, y rogar que no te afecten las reservas que tenés hechas hace meses. Me voy a ir a vivir a Europa. Gracias igualmente Pablo, abrazo!

  24. Mariano dice:

    Hola, perdón. Hace unos días escribí el comentario pero creo que no salió. ¿Alguno sabe sobre los costos que tiene recibir una transferencia del extranjero? Como por ejemplo para esta clase de pagos. Porque AirHelp dice que solamente hace transferencias y el BBVA me dice que cobra comisión y el mínimo a pagar es USD 60 (de ahí para arriba).

  25. Facundo dice:

    Hola Cintia, Hola chicos. Me pareció super útil este post y lo tengo en cuenta desde que lo leí.

    Resulta que hoy iberia me canceló uno de esos vuelos que compramos en el marco de la promo loca de los 9.000 avios. La cosa es que dijeron que fue por problemas técnicos así que asumo que fue culpa de ellos.

    Coloque los datos en air help y llegue hasta el paso que dice que puedo percibir hasta $283 Por la cancelación. Primero que nada eso me imagino que está en dólares no? Y eso será lo que me quedara a mi o habrá que descontarle su comisión?

    Por otro lado pregunto ustedes dicen que por hacer el reclamo me sacarán 9.000 avios de los que tengo? Me conviene emitir los vuelos y luego hacer el reclamo por las dudas?

    Que harían ustedes?? Me gustaría su opinión! Gracias chicos por todo como siempre.

    • Pablo dice:

      Yo haría el reclamo normalmente con Airhelp. El importe o es en dólares o en Euros.

    • Cintia C. dice:

      Hola. Seguramente el importe sea en dólares, podés fijarte abajo. De ahí se debitaría su comisión. No es mala idea que emitas usando los Avios pronto, ya falta poco para que se venzan. Saludos.

  26. ruben dice:

    hola genios viaje por LEVEL el año pasado el dia del apro 18 diciembre perdon el dia del paro el vuelo no salio y salio al otro dia ,embarco todo el pasaje pero al llegar a BCN no habia una sola valija de ningun pasajero imaginen el despelote se armo alli ,mis valijas llegaron 11 dias despues ,eramos 4 pasajeros y despachamos 3 valijas ,despues de 5 meses IBERIA me recompenso con 350 euros por valija por la demora en la entrega ,yo estoy reclamando por 4 pasajeros que son los que viajamos tuve que comprar vestimenta para los 4 y algunos remedios y cosas personales ,la ropa de mi hijo menor fue junto con la mia en mi valija ,la pregunta concreta para saber si la traslado a AIRHELP es si me deben recompensar por 4 pasajeros o por las valijas despachadas ,muchas de la veces que llame a IBERIA me dijeron que era para los 4 pero solo me dieron por 3 ,gracias como siempre quiero ver ya EMITAN COMO DEMENETES ,con ustedes viaje con el error de AEROMEXICO y por LEVEL cuando salieron los primeros pasajes saludos cordiales marplatenses

    • Pablo dice:

      Ruben, te aconsejamos que lo consultes con ellos directamente. Seguro están mejor informados que nosotros. Gracias por seguirnos y a seguir emitiendo como demente

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.