Argentinos consiguen todos los dólares que quieren de manera legal y se pasan las limitaciones del gobierno por… alto

El gobierno argentino estableció una serie de restricciones para la compra de moneda extranjera para las personas físicas.

Algunas las estableció el gobierno anterior, otras las estableció el gobierno actual; es bueno aclarar desde ahora que aquí no estamos criticando ni avalando a ninguno de estos gobiernos. Vamos a hablar aquí como viajeros que necesitan escapar a estas limitaciones con el fin de obtener moneda extranjera para costear futuros viajes.

Ahh, vamos a tratar de pasar por alto el cepo al dólar de manera legal. La otra manera, la ilegal, la que es en negro, su majestad el dólar blue, que sugestivamente está permitida de hecho por los gobiernos, ya la conocen, pueden dirigirse a su «cueva de confianza» y hasta solicitar delivery.

Recordemos las medidas del gobierno para intentar evitar que los ciudadanos compren dólares en el mercado local:

  • Puso un tope mensual de U$S 200 por persona para la compra de moneda extranjera.
  • Determinó que quienes hayan realizado operaciones de venta de títulos en dólares (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días no podrán hacer uso de ese cupo de U$S 200 mensuales establecido en el punto anterior.
  • Determinó que, a partir de la segunda transferencia bancaria en dólares recibida en un mes, debe considerarse sospechosa, lo que deriva en rechazo de transferencias, bloqueo de cuentas, etc. según reportaron varios lectores.
  • Hubo también algunas medidas complementarias y acciones de efecto, como publicar la lista de personas inhabilitadas para acceder al MULC. Qué gracioso que la sigla siga siendo MULC, de Mercado Único Libre de Cambios, ¡¿cómo será el que no es libre?! Ja, ja.
  • Además ahora agregaron:
    • que las compras con tarjeta en moneda extranjera deducen el cupo de U$S 200 «Solidarios» que se podían comprar
    • que lo que estaba alcanzado por el 30% del Impuesto PAIS ahora además está alcanzado por una percepción del 35% a cuenta de Ganancias / Bienes Personales

Bueno, VAMOS A SALTAR EL CEPO COMO ALAMBRE CAÍDO, lo haremos de manera legal, e incluso sin afectar los intereses del gobierno (o casi), sin que salgan dólares del mercado local. Todos ganamos, todos contentos. O casi.

La cosa es simple: compraremos criptomonedas con Pesos Argentinos y luego las venderemos por dólares u otra moneda extranjera.

Veamos todo en detalle:

Si no están familiarizados con las criptomonedas, no se preocupen, preparamos una guía para los lectores de Info: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

  • Paso 1) Compraremos criptomonedas con Pesos Argentinos (ya sea la famosa Bitcoin u otras)
    • Podemos comprar a través de un exchange argentino, ya sea transfiriéndole pesos desde nuestra cuenta bancaria o a través de algún otro mecanismo, algunos aceptan Mercadopago y hasta depósitos en efectivo. Para ver los exchanges argentinos y sus precios pueden usar la web Criptoya.com.
      Ojo, no se crean que depositando efectivo no quedan registrados fehacientemente, además los exchanges validan la identidad de sus clientes, seguramente tengan que presentar su documento y/o prueba de domicilio para poder operar, algo conocido como KYC (Know Your Customer). Es decir, esto para negrear no te sirve.
    • Podemos comprar P2P (peer to peer, de persona a persona).
      • Aquí tienen básicamente dos opciones:
        • Hacer la compra a través de una plataforma que actúa como garantía y brinda alguna clase de protección al comprador y al vendedor en caso de que alguno no cumpla; por ejemplo Paxful o Binance. Más abajo les dejamos post con detalles de una operación de este tipo.

        • Hacer la compra dialogando con tu contraparte directamente, pero aquí los riesgos de ser víctima de una estafa son mucho más altos. Si van a ir por este lado, operen con gente que tenga referencias reales y comprobables. OJO.
          Según nos comentaron incluso hay oficinas físicas en donde se pueden realizar estas operaciones y hasta hay delivery.
      • Tengan en cuenta que, si realizan las operaciones por vía bancaria, todo queda registrado, para negrear no sirve.

 

  • Paso 2) Vender las criptomonedas que compramos con Pesos por Dólares u otra moneda extranjera

Aquí hay que hacer una distinción: hay quienes que con haber ejecutado el paso 1, con haber comprado las criptomonedas, ya están tranquilos, las enviarán a una wallet segura o harán lo que quieran sabiendo que en el momento que quieran las pueden convertir en dólares, euros, o incluso volver a convertir en pesos; pero otros querrán asegurarse enseguida de convertirlas a dólares u otra moneda extranjera. Para los primeros, el paso 1 es suficiente; para los segundos, continuamos con el paso 2.

Recuerden que dijimos al principio que este artículo va dirigido a viajeros internacionales y dijimos también que no provocaremos salida de dólares del mercado local. Es por ello que precisaremos una cuenta bancaria en el exterior, pero no te asustes, se puede abrir online, gratis, enseguida tenerla lista para operar, y de manera 100% legal, aquí contamos como: Abrí una cuenta en un banco del exterior desde Argentina, le transferí dinero, llegó la tarjeta a casa.

También hay otras opciones como N26 o ir a abrir una cuenta a USA. pero tienen sus demoras, complicaciones, algunas requieren decir algunas mentiritas. Por eso les compartimos la opción del banco suizo que no requiere nada raro y es 100% legal. Pero pueden usar el que ustedes quieran, o ninguno, como comentamos sobre el final del post.

Luego con esos dólares o euros en nuestra cuenta podemos hacer pagos, transferencias, pedir una tarjeta y pagar con ella o realizar extracciones de efectivo estando en el exterior; o bien guardarlos, fondear plataformas de inversión como eToro o lo que se les cante.

  • Para vender las criptomonedas por dólares u otra moneda extranjera tenemos principalmente tres opciones:
    • Venderlas a través de un exchange extranjero:
      • Enviamos nuestras criptomonedas a un exchange de afuera, por ejemplo Binance o Kraken.
      • Dentro del exchange internacional vendemos las criptos por moneda extranjera, por ejemplo por Euros.
      • Pasamos los Euros del exchange internacional  a nuestra Cuenta en el exterior, por ejemplo la del banco suizo Dukascopy, aquí un ejemplo con una pequeña cantidad de una operación de prueba que hicimos:
    • Vender las criptomonedas P2P:

Como dijimos en el título, de esta manera los viajeros pueden conseguir todos los dólares que quieran de manera legal y se pasan las limitaciones del gobierno por el… por alto.

Post de interés:

Aclaraciones:

  • Habrán visto que un par de veces pusimos la aclaración «esto para negrear no te sirve«, refiriéndonos a operar con exchanges argentinos o a realizar operaciones por vía bancaria. Esto responde a preguntas que surgen en ese sentido en los posts sobre estos temas. Nosotros no hacemos estos post para que negreen, cada uno tomará sus decisiones en este sentido, los hacemos para que puedan saltar el cepo de manera legal.
  • En rigor, si están cancheros con las criptomonedas y las operaciones P2P y cosas por el estilo, la cuenta bancaria no sería imprescindible, podría ser que ustedes lleguen a Bangkok, a Helsinki o a Chicago y realicen una operación P2P con un local en efectivo o que vendan algunas criptos en un cajero automático Bitcoin o lo que sea.

IMPORTANTE: Sugerimos consultar a su contador/a de confianza para que los asesoren acerca de las posibles implicancias impositivas de estas operaciones, aperturas de cuentas, etc. Y si no lo vas a consultar antes, al menos «confesale» después de que lo hiciste.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

172 Respuestas

  1. Mabel dice:

    Tanto chivo y evasion va a terminar mal…ya rompieron varias cosas, no sera la ultima.

    • jlcota dice:

      ¿Evasión?

    • GeorgiusRafa dice:

      Mabel has leído la nota? Pareciera que no, porque la información desplegada en el artículo, justamente, forma parte de las transacciones legales y permitidas. No será que te equivocaste de nota al comentar? Puede suceder, no será la última….

      • PAblo dice:

        Igual está operación que exponen está alcanzada por el impuesto a las ganancias. Así que si no tributás por la compra/venta como marca la ley, efectivamente estás evadiendo. Ya realizaron varios artículos de criptomonedas, pero siguen sin tratar el tema impositivo. OJO!

    • Diego M dice:

      Mabel…toma la pastilla mabel…!!!

    • Sol V dice:

      Todo rompen chicos, qué mal… (léase en tono irónico). Capaz es amiga de los que se quejaban cuando publicaron los truquitos de Amazon. Porque mientras me sirva solo a mí y 2 más, todo bien. Pero si lo comparten con la comunidad, arruinan la exclusividad.

    • Andres dice:

      ¿Quien te juna Mabel? Anda a lavarte las patas

      • Guillermo dice:

        Cheeeee, pobre Mabel y cuidado con los comentarios que despues me hecen cargo a mi y me tratan de misógino…….

  2. Emi dice:

    Estimados. A qué valor aprox está quedando la conversión luego de toda la movida? Digamos a cuánto estarías comprando cada usd partiendo de pesos/bitcoin/usd

    • jlcota dice:

      Hola, Emi,

      En torno al valor del CCL, un poco menos que el blue.

      Pero en realidad el post apunta más que al valor a la posibilidad de comprar sin limitaciones y resguardarlos en una cuenta libre de «riesgo argentino».

      Saludos

      • Martin dice:

        Buenas chicos, una consulta si yo mando de mi cuenta dólares a la cuenta en Suiza en euro ya que viejo el año que viene a Europa .este año 3 veces cambie pasaje 🤦 saben cuál es el cambio? Digamos 100 dólares cuánto sería en euro

        • jlcota dice:

          Hola, Martín,

          Depende de cómo compres las criptomonedas, el exchange que elijas, las comisiones que te vayan a cobrar, pero pensá en un valor un poco más abajo que el del blue.

          Saludos

          • Martín dice:

            Gracias por la respuesta pero yo me refería directamente haciendo la transferencia dólar desde mi cuenta a euro cuenta en Suiza

      • Ale dice:

        Cuanto mas abajo que el blue? Que tambien podes comprar sin limite, guardarlo debajo del colchon y no «exponerte» tanto como en este caso. Y en caso de viaje, pagar con debito al oficial + imp pais pagas mucho menos aun. Se justifica?

        • jlcota dice:

          No decimos que se justifique únicamente por precio, Ale.

          Es por hacerlo legal y por guardar el dinero fuera del «riesgo argentino».

          De todas maneras, son opciones, cada uno toma la que le parece mejor para su caso.

          Saludos

        • Andres dice:

          Si si, tal cual. Pensé exactamente lo mismo. Obvio cada cual lo verá que le conviene pero pensé lo mismo.

      • Emi dice:

        Gracias por la respuesta y el aporte que nos dan siempre… Última consulta. Se paga algún impuesto o hay que declarar que abrimos la cuenta afuera aún si está no tiene movimientos? Laburo en relación de dependencia y honestamente no tengo contador…

  3. Tebi dice:

    Hola chicxs! El sábado ya quise vender mis bitcoins en binance por euros (hice todo directamente en binance, no pasé por buenbit o similares) pero la compra mínima era 50 euros y mis pesos de prueba solo llegaban a 19 asi que…a comprar mas cripto esta semana para trasferir al banco suizo.
    Nota de color, a la mañana la relación final me daba 152ARS por euro comprado, a la tarde 156ARS por euro :O

    saludos!

  4. Diegoo dice:

    Bien chicos, lo que están haciendo es educación financiera. En esta Cuarentena mucha gente aprendió y se metió en ese Mundo que parecía lejano y raro para varios. Sigan así xq todo suma !!!

  5. Walter dice:

    Es indistinto comprar Crypto desde cuenta en pesos a un exchange local, y desde ahí a un exchange extranjero para luego cambiar a euros y mandarlo a Dukas, o también se puede hacer directo desde una cuenta en pesos comprar Crypto en exchange extranjero ( Binance) cambiar a euros y mandar a Dukas?

  6. Guillermo dice:

    Aclaracion importante es declarar la cuenta del exterior en la AFIP.

    No me queda claro quien pone los dolares y que hacen con los pesos el que los recibe porque nadie los quiere, creo que en definitiva hay fuga de capitales y dolares igual al exterior.

    Que lindo cuando se hablaba de viajes solamente.

    • jlcota dice:

      Hola, Guillermo,

      Justamente pusimos en rojo la recomendación de hablar con el contador.

      Es que estamos migrando dinero FIAT (dinero fiduciario, pesitos) a dinero crypto y luego de nuevo a FIAT (euros, dólares), si esa segunda migración se produce en Europa no produce salida de U$S desde Argentina.

      Aunque no parezca, estamos hablando sobre viajes, sobre cuidar el dinero para poder realizar viajes en el futuro.

      Saludos

      • Federico dice:

        Totalmente de acuerdo con vos Jorge. No entiendo que les molesta a algunos este tipos de post. ¿No les interesa? No los lean! Así de fácil. Con leer el titulo les alcanza y basta para saber de que va a tratar el artículo, y si es – o no – de su interés. Córtenla con tratar de sabotear infoviajera con comentarios sin sentido. Si el blog es sobre viajes, indefectiblemente para viajar se necesita monedas extranjera. Por ende, para poder viajar, necesito de esta información.

        • jlcota dice:

          No hay problema, Federico, estoy seguro de que esa no fue la intención de Guillermo.

        • Guillermo dice:

          Hay Fede con el mayor de los respetos hacia tu persona, leo lo que quiero y comento en el post que quiero (siempre con respeto) y en el cual quiero aprender y evacuar dudas, deja que los chicos de IV se defiendan solos, que lo hacen muy bien, si algun comentario es nocivo o tendencioso. No seas tan autoritario, si comento o pregunto o tengo dudas es porque me interesa, repito leo lo que quiero.

      • Al dice:

        Hola! Quería consultarte porque realice una venta en Binance y obviamente la transferencia me la hace el comprador, pero desde el banco suizo me están preguntando quién es esa persona
        De qué manera realizaste la venta para que el que te transfiere los € no sea un tercero? Gracias!

        • jlcota dice:

          Hola, Al,

          Nosotros primero vendimos los BTC por EUR dentro de Binance, no P2P, y luego extrajimos los EUR hacia la cuenta bancaria.

          Saludos

    • GeorgiusRafa dice:

      Guillermo, siempre te leo y sigo. Un viajero experimentado como vos sabe que hablar de viajes en la Argentina y por argentinos significa inexorablemente hablar de un manual acelerado de finanzas, tasas, inflaciones, cotizaciones y temporalidad. Si nuestra realidad fuera más simple, tal vez sólo hablaríamos del destino. Pero, nos toca hablar mucho más que en otras latitudes, de cómo hacer para llegar y sobrevivir en el destino. Saludos cordiales!

      • Guillermo dice:

        Es mutua la lectura y seguimiento Georgius (tambien te leo y aprendo), mi comentario no era o es una critica hacia nadie, solo exprese que me gusta leer de viajes, no de criptos, amazon.es o dhl. Extraño eso nomas. Viajo (por suerte) hace muchos años, porque los tengo y siempre convivi con crisis, tasas, cepos y corralitos / corralones, devaluaciones, paralelos, blue, transas y cosas que en teoria estan prohibidas pero fogoneadas por los mismos que las prohiben. Nada me asusta, solo el perder libertades. Lo demas es anecdotico.

        • GeorgiusRafa dice:

          Comparto plenamente el sentimiento. Es muy extraño no poder hablar de viajes y turismo «real» por casi un año. Ya sabemos que los vuelos no volverán en Octubre. El «Ministro de Turismo» está conforme con que los vuelos regresen antes de fin de año. El de Transporte creo que aún no se despertó de su larga siesta que emprendió en Marzo. Sólo tenemos migajas de vuelos especiales. Y muchísimos países están iguales con restricciones varias sobre quienes pueden y deben entrar y/o salir. En fin, creo que hasta alguna vacuna efectiva, la «normalidad» como la conocíamos no vuelve por un tiempo. Saludos cordiales!

          • Guillermo dice:

            Creo, como comento alguien en otro post que volveran los vuelos cuando estemos cerca de las fiesta y las vacaciones, asi los politicos y ministros desaparecidos viajen a sus casas de veraneo sin culpas. Coincido en que la vacuna (aunque te inyecten agua destilada) sera un cambio muy importante para nuestra tranquilidad. Un abrazo.

            • GeorgiusRafa dice:

              Jajajaj, agua destilada. Mirá si esa fuera la solución, no? Tanto tiempo invertido en investigaciones al pepe. Pero no, debemos decir las cosas como son. Nuestro país es un desastre y hoy sube al podio en el número 10 en casos mundiales. Triste pensar esta realidad, cuando nos decían a fines de Marzo que éramos un ejemplo en todo el mundo.

        • Gladys dice:

          No podías expresar mejor lo q exactamente pienso.

    • PAblo dice:

      Guillermo, no sólo hay que declarar la cuenta y pagar por el saldo que tengas en la misma al 31 de Diciembre de cada año, sino que la compra /venta de criptos está alcanzada por Ganancias/Renta Financiera. Además de por Bienes Personales si tenés tenencia al final del año. Si quieren dólares ilimitados, más sencillo y con menos carga impositiva (siempre y cuando no se quiera evadir) es hacer dólar MEP (y que los dólares queden en una cuenta en ARG) o CCL ( cuenta afuera). De esta forma están comprando y vendiendo bonos argentinos, ya no alcanzados por Ganancias/Renta Financiera. Y sólo deberían pagar Bienes Personales si los dólares obtenidos los dejan en su cuenta del exterior vía CCL

    • Ezequiel dice:

      Guillermo, los dolares (o euros o la divisa) la pone el que te compra la criptomoneda en el exterior. Vos en argentina compras la criptomoneda en pesos: no hay dolares involucrados. Luego vendes esa misma criptomoneda en España (o en cualquier país) en dolares o euros o lo que fuera qu es depositada en tu cuenta del exterior. No hay intervención del BCRA.

  7. Matias dice:

    En qué quedó la plataforma BuenBit? no era más fácil x ahí?

  8. Gabriel dice:

    lo que me da pena de esto es que los argentinos gastamos nuestro pensamiento y tiempo en esto de zafar de los usd 200 en lugar de usarlo para algo mas productivo. Lamentablemente, los gobiernos nos llevan a esto

    • jlcota dice:

      Te entiendo, a mí también me gustaría utilizar toda esa energía y tiempo en otra cosa, Gabriel.

    • omar fernandez dice:

      Idem Gabriel el tiempo que perdemos en estas cuestiones y a veces tratar de explicar lo inexplicable es cansador No hay que decaer.Saludos

    • Darío dice:

      Totalmente de acuerdo con Gabriel. En vez de poder dedicar nuestro tiempo a producir, dar servicios o mejorar, tenemos que gastarlo en estas cosas para que no nos licuen lo que hemos podido juntar trabajando. El día que tengamos una economía estable no nos para nadie… pero eso no va a pasar.

  9. Anabella dice:

    Hola, buen dia! Si mi pregunta tiene respuesta en un post mil disculpas no lo vi, si me lo faciltian se los agradeceré.
    En el caso de que me vaya a vivir al exterior, ¿como hago para transferir mis ahorros a una cuenta del exterior que tambien sería mia? ¿Tengo que pagar comisiones? ¿tengo algún limite de transferencia y presentar documentación?
    Por otro lado, aportes previsionales y antiguedad: ¿saben si en el exterior es como acá que tenes edad para jubilarte y necesitas X años de aporte, y se pueden tomar los años de aporte hechos en Argentina (y viceversa si en algún momento de mi vida se me ocurre volver)?

    • jlcota dice:

      Hola, Anabella,

      Lo mismo que contamos aquí te sirve para ir moviendo tus ahorros a una cuenta del exterior. Algunos bancos aplican limitaciones de monto y hay que demostrar ingresos u origen de los fondos para que los amplíen.

      Por lo otro, andá pasando por estos posts, pronto tocaremos esos temas: https://www.infoviajera.com/category/emigrar/

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Las transferencias al exterior desde argentina se hacen en tu banco por el area de comercio exterior, los ahorros los podes transferir a donde quieras pero tenes que justificar que ya no vivis mas aca y te llevas tus ahorros (deben estar blanqueados y justificados, se entiende). Hablalo con tu oficial de cuentas porque cada banco es diferente. Las comisiones son altas (porcentaje de lo enviado mas algun gasto fijo).
      Aportes previsionales, si el pais a donde vas tiene convenio con ANSES de argentina, te sirven, sino los perdes, lo mismo al regreso (si decidis volver). Te vas a jubilar en el pais donde mas aportes (en tiempo) hayas realizado. Tambien esto te recomiendo lo chequees en ANSES.

  10. Natali dice:

    Hola esroy arrancando en este tema, si compro las cripto las puedo pasar a uss en mi cuenta del Wells Fargo en Usa??? Aai queda alla y tranquilidad total!!

    • jlcota dice:

      Hola, Natali,

      No lo probamos con ese banco. Hay que ver si tu banco aplica alguna restricción, algunos no son crypto friendly, en ese caso las podrías vender P2P con transferencia en tu cuenta de USA.

      Saludos

    • Duck dice:

      SI podes. Tenes que linkear tu cuenta de Wells Fargo con Uphold. Muy facil.

  11. NORBERTO dice:

    Podés inventar una máquina del tiempo, volver a los ’70, hacerte ***** y hoy podrías comprar dólares a 70 y pico de pesos sin límite ni ninguna restricción

  12. Mari dice:

    Gracias como siempre por la data! Quizás es tonta mi consulta jejeje pero más allá de la adrenalina. Cuál sería la ventaja de toda esta vuelta y no comprar el ccl directamente?
    O es para poder operar en plataformas afuera como lo de etoro? Con la cuenta en Suiza se puede? Me resulta más fácil en usa pero estoy dispuesta a ver más opciones jejeje gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Mari,

      Básicamente evitar el «riesgo argentino», tener el dinero afuera, no tener que esperar 5 días… Son opciones.

      Saludos

  13. Mimi dice:

    Hola! gracias por la informacion! una consulta al margen, qué saben de los Bitcoins o monedas encriptadas, es sencillo? es seguro ? como se hace ?… gracias!

  14. Damián dice:

    Buenos días. No quiero ser mala onda pero…conociendo al gobierno actual argentino, cuánto van a tardar en meterte un impuesto por tener una cuenta en el exterior o por comprar criptomonedas?

  15. Miguel dice:

    Hola se puede comprar bitcoin, con targeta de crédito,

  16. Inés dice:

    La moneda de Argentina es el PESO, No emitimos dólares, por lo cual pretender que estos sean de adquisición y uso absolutamente libre no tiene ningún fundamento económico. El país está endeudadísimo ( precisamente por **********, deuda que pagamos/remos todos, incluso los que no tendrán nunca la oportunidad de viajar ni al pueblo más cercano) y encima ahora nos toca enfrentar una crisis de enormes proporciones producto del Covid ( como TODOS los países del mundo, cuya recuperación dependerá del nivel de endeudamiento previo o de la solidez de su economía…y la nuestra siendo un país agroexportador, por decisión de la misma clase política y empresarial que solo le interesa exportar soja y endeudar, de la que costará muchísimo salir y vendrá con un costo altísimo en lo social)
    A mi me encanta viajar, genero y gano pesos y también quiero que se conviertan fácil, barata y mágicamente en dólares a través del homebanking o la forma que sea, pero.mi interés o mi beneficio personalísimo, no coincide con las necesidades de la mayoría de los argentinos…
    Este es un blog de viajes y entiendo que solo se planteen nuestros propios intereses como viajeros…aunque observo tristemente en la mayoría de los comentarios cuando desarrollan estos temas, que no siempre viajar redunda en una mayor conciencia social o en comprender que todos necesitamos de todos.. Lo que me parece es que.hablar de finanzas, sin desarrollar el contexto en el que estas se dan, es una mirada parcial que viene acompañada con un claro sesgo ideológico, aunque este aparezca muy sutilmente y excelentemente redactado. Digo todo esto no para criticarlos ni abrir polémicas que no corresponden a este post…simplemente quise expresar mi opinión, y no desde ningún púlpito «moralista» (reitero que soy viajera y también quiero dólares) sino con la intención de abrir nuestras miradas a ese mundo/país que tanto extrañamos recorrer y es mucho más amplio, diverso y complejo que nuestro ombliguito… 😉 Gracias por dejarnos expresar y por el respeto con el que siempre se manejan, tanto en nuestras coincidencias como en nuestras diferencias, que después de todo, son las que nos hacen evolucionar!

    • jlcota dice:

      Hola, Inés,

      Justamente por eso estamos contentos con esta metodología, es legal y no salen dólares del mercado argentino, todos ganan, todos contentos.

      Sobre las opiniones favorables o desfavorables a este u otro gobierno, para eso tenemos este post: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Sigo sin entender que alma caritativa quiere hacerse de pesos……. de alguna forma el que recibe esos pesos los está cambiando automáticamente a moneda fuerte que casi seguro sale de la RA o los cambia a valor irrisorio por bonos del pais que se pagan en moneda fuerte. Reitero, no creo que exista algun bo….2 sobre la tierra que quiera quedarse con pesos.

        • jlcota dice:

          Por ejemplo alguien que tiene ahorros en criptomonedas y le vence la tarjeta, o alguien que revienta unas criptos para pagar los sueldos de sus empleados, mil razones.

          • Guillermo dice:

            Si, visto asi es una posibilidad y creo que es el menudeo, aunque todo menuedeo suma, la otra que veo y mas probable, es que se adquieran bonos que coticen en dolares y que tendremos que pagar en algun momento.

            • jlcota dice:

              No te creas, hay empresas, grupos inversores, etc. que mueven GRANDES sumas.

        • Darío dice:

          Guillermo, No hay almas caritativas. A cambio, hay muchas personas, que por ejemplo se pudieron haber dedicado a la política, que tienen mucho dinero guardado en moneda dura, y que necesitan ir vendiendo para hacerse de pesos y pagar su gastos mensuales. Creeme que es así…

          • Guillermo dice:

            Vos crees que puedan ser intelectualmente capaces????. Como me equivoque de profesion….. por que no fui mas tiempo al comite / unidad basica, en lugar de ir a la facultad…..

    • Guillermo dice:

      Coincido en gran parte de tu comentario Ines y es muy valido, solo aclarar que la deuda argentina figura desde ********** y que el gobierno de ******** solo la incremento un poco, como tambien lo hizo el de ************ y el de ************ y también lo incrementara el actual.

      Los asteriscos fueron colocados a propósito por mi para ahorrarle el trabajo a Jorge y además para que el comentario no pierda vigencia, ya que si lo leemos dentro de 20 años seguirá siendo válido.

      • Inés dice:

        jaja muy ocurrente tu comentario Guillermo! me ligué ****** de Jorge y eso que no nombre a nadie en particular! Conozco muy bien la historia de la deuda, sus terribles consecuencias y quiénes son sus responsables.Y siguiendo el diálogo también con Jorge y Ana María, creo que coincidimos en entender que, que algo sea «legal», no lo hace necesariamente bueno ( hay sobradas muestras de leyes terribles en todas partes o épocas y leyes buenísimas que al no cumplirse no benefician a nadie…) Mi intención con el comentario era tratar de intentar ver el árbol, y también el bosque…sera que no solo tengo ganas de conseguir verdes dólares sino también verdes esperanzas en crear, cada uno desde su lugar, una sociedad más solidaria en la que, de verdad y en los hechos, todos estemos contentos y con la panza llena!

        • jlcota dice:

          Inés, por favor no pierdas de vista que aquí nos encontramos en nuestra calidad de viajeros y como tales en busca de soluciones a problemáticas que se nos presentan.

          Por otra parte muchos tenemos empresas, emprendimientos, generamos valor agregado, tributamos, damos empleo de calidad, participamos en ONGs, etc. Hacemos muchas cosas bien reales y concretas por nuestra sociedad.

          Pero como personas que somos, es difícil separarnos en partes y no tocar algunos temas que nos sensibilizan y apasionan. Nosotros contento si surgen y se pueden desarrollar bajo una óptica respetuosa y constructiva, lo cual lamentablemente no siempre sucede.

          Saludos

        • Maximiliano dice:

          Ines… mi abulo (un inmigrante Gallego, que llegó allá por 1920) siempre me decia que «La solidaridad bien entendida, siempre empieza por casa»

        • Guillermo dice:

          Dificilmente veas una sociedad mas solidaria, creo que eso va en retroceso. Ejemplos recientes, apareció el virus y desaparecieron los N95 y el alcohol en gel, como si los fueses a usar todos juntos. O la ayuda financiera (creo q

          • Guillermo dice:

            …. se me escapo el enter antes de terminar, o las ayudas financieras IFE, prestamos a tasa cero, que en algunos casos se utilizaron para comprar dolares, privando a alguien que si necesitaba dichas ayudas de poder tenerlas. Ejemplos sobran, no somos muy solidarios que digamos, al menos con el billete (el famoso canuto) y la verdad que no se por que es, el billete, el metalico nos transforma, donamos sangre, plasma, ropa, muebles, etc pero nos tocan el canuto y nos transformamos, somos muy raros como sociedad. Fijate que muchos aun siguen dentro de la grieta de mierda que nos creamos o nos crearon y no vemos el futuro, todo es culpa del anterior y el anterior y este que esta ahora, va a ser culpable tambien, porque en algun momento va a ser el nuevo anterior.

            • Maximiliano dice:

              Guillermo… cuando mi abuelo se refería a que la solidaridad comenzaba por casa… lo decía en forma literal, es decir mi casa: se ayuda a los que viven con u-no y luego a los mas cercanos

        • Roberto dice:

          Excelente Ines!!!, porque sera que hace falta tanta solidaridad y sentir un poco mas al otro , y comenzar a pensar en un proyecto mejor de Pais, en el que nos incluyamos todos, te felicito!!!

    • omar fernandez dice:

      Hola Ines somos SOLO agroexportador ya que con el costo argentino no le podemos vender naDa a nadie.

      • Iinés dice:

        Hola Omar! podría discutirte y argumentar por qué pasa eso hasta el infinito y más allá..! jajaja pero este no es el lugar para eso…asi que seguiremos coincidiendo en la disidencia sobre cuál es nuestro pequeño pero importante rol para modificar la realidad.. igual no dudo en que podamos aportar positivamente ambos en alguna cosa que nos competa…saludos!

    • Maximiliano dice:

      Ines… en todo tu planteo, yo tambien creo que ‘viene acompañada con un claro sesgo ideológico, aunque este aparezca muy sutilmente y excelentemente redactado’… es solo mi humilde opinión.

    • Darío dice:

      A mi la conciencia social me la robaron nuestros políticos el día que me di cuenta que se llevan la mitad de lo que produzco sin darme nada a cambio, ni mejorando generaciones completas de gente que anduvo, anda, y andará muy mal. La vida es corta, y mientras tanto los gobernantes nos meten la mano en el bolsillo en detrimento del bienestar de mi familia. Pero ellos viven como si fuesen la nueva casta, como ricos. Dicho esto, todo lo que pueda hacer en defensa de mi trabajo, familia y salud, será válido.

  17. Ernesto Arroyo dice:

    Realmente es admirable los huevos que le.ponen a esto, los felicito! 👏👏👏
    Tb creo, como puso alguien, que es educación financiera… esto es legal.
    Y como dijo el amigo Guille… se extrañan los post exclusivamente de viajes. Maldita pandemia 🤬

    • jlcota dice:

      Pero vamos mechando, eh, ayer pusimos sobre recorrer Europa en bici, el otro día sobre desayunar en Nueva York, Pensacoloa, como se adaptan aerolíneas la COVID… vamos mechando.

  18. Euge dice:

    Pido anticipadamente disculpas por consultar sobre otro tema, pero alguien sabe cuánto hay de cierto sobre los cambios que quiere hacer el gobierno sobre impuesto a las ganancias para elevarlo al 41%?

    • jlcota dice:

      No tenemos info, Euge. Más allá de algunas declaraciones y publicaciones periodísticas que aparecieron.

    • Ana María dice:

      Euge eso fue una campaña de desinformación que salió de los representantes comunicacionales de las grandes fortunas. El tema de fondo surgió un día antes que se enviara el proyecto del Impuesto a las grandes fortunas que SOLO ALCANZA a las 10.000 personas mas ricas de nuestro país. Solo preocupate si estás dentro de ese grupo, bueno… si lo estás…. tampoco sería tan preocupante. jaja… Abrazooooo…

    • Cristian dice:

      Eso es algo que propuso seguramente algun asesor de estos que no tienen ni idea de nada. Lo digo, porque si tuviesen en el Min de Economia asesores capacitados sabrían que la Corte Suprema tiene recontra dicha desde hace años que mas de 35% es confiscatorio. Que significa esto? que si saliera una ley, decreto, resolución o como quieran llamarle, disponiendo eso, les dura 5 minutos antes de que se la declaren INCONSTITUCIONAL. No es una ley, es jurisprudencia de la Corte Suprema!!

    • omar fernandez dice:

      Eso seria ilegal.CONFISCATORIO

  19. Ana María dice:

    Nobleza obliga, me llamó mucho la atención el post y si realmente era tan así de legal como lo plantearon. Llamé a mi consultor personal, economista especializado en este tipo de temas, que no es otro que mi hijo… y para mi gran sorpresa me dijo que esto es TOTALMENTE LEGAL… Y aquí es donde opino exactamente como Inés y Guillermo… está en cada uno de nosotros decidir como salir de esto… si entre todos… o el sálvese quién pueda… abrazooos

    • jlcota dice:

      Hola, Ana María,

      Me veo en la obligación de aclarar que este post no alienta una postura de «sálvese quién pueda».

      Es una manera LEGAL y que NO HACE DISMINUIR LAS RESERVAS EN U$S DE ARGENTINA que los viajeros pueden utilizar para cubrir sus futuros viajes.

      Es más, el propio gobierno debería publicarla y mandársela a todos los que han comprado dólares en los últimos 12 meses, para que lo consideren como alternativa.

      Saludos

    • NORBERTO dice:

      Es más divertido el sálvese quien pueda, la teoría darwiniana de que sobrevivan los más aptos jajaja.

    • Darío dice:

      Como se decía en el diálogo entre un padre e hijo en la película Martín Hache, «Argentina es una trampa». Esa idea de que salimos entre todos acá no sucede ni sucederá, y justamente leerla me hace acordar a como la han usado y la usan la política en definitiva para pedirnos, un poquito más de tiempo, de paciencia, de esfuerzo.. Si, claro. Hace más de 40 años que vengo dando eso. Argentina es como un software configurado para trabarse así mismo, y en ese estado estamos: es una trampa. Finalmente, mejor, como decía Borges, que cada uno sea su propio Jesucristo y a otra cosa.

  20. Andrea dice:

    Hola! Gracias por la información. Qee exchange es recomendable en Argentina? Compramos pocos Ether en Satoshi y luego convertimos a Dolar pero no podemos transferir los dolares a ninguna cuenta. Solo la opción de entrega en efectivo pero no somos de Bs As…

  21. Ana dice:

    Hola.. Como estan? Se pueden pasar los btc directamente a dukascopy..no hay q venderlos antes en un exchange de afuera. Los btc se pueden transferir al banco suizo y ellos mismos los convierten en dólares.. Si luego queremos que una parte de esos dólares vuelvan como cryptos, el banco los vuelve a convertir y recibiremos nuestros btc. O sea, pasar por binance o similar, es un paso más al divino botón.. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Ana,

      No es posible fondear la cuenta Dukascopy directamente con BTC, al menos no encontramos la manera.

      ¿Vos lo hiciste?

      Saludos

      • Ana dice:

        Todavía no lo hice.. Pero así, tal cual se los escribí, fue lo q me respondieron desde el excelente servicio de atención al cliente por chat q tiene el banco.. Es más, si ingresas a la parte donde habla de las crypto lo detalla tal cual.. Saludos

  22. alemdp dice:

    Hola chicos…son unos genios.
    Gracias por compartir!
    Saludos.

  23. Pablo dice:

    Hola, algunas consultas. La tarjeta de crédito que te da el Banco Suizo, es de crédito y débito a la vez? Con esa misma tarjeta se puede extraer dinero en el exterior? Tiene algún límite de compra o el límite es el dinero que le depositás a la cuenta? Se pueden transferir DAIs a ese exchanger en el extranjero? En ese caso ya la operación de cambiarlos por euros o dólares no está contralada por el Banco Central,no? Me parece una muy buena opción y por lo que entiendo no afecta al mercado local de dólares ya que no se transfiere a ninguna cuenta del país ni para extraerlos en cajeros ni para hacer compras. Muchas gracias.

  24. ariel dice:

    Un comentario que por ahi suma un poco de paz a quienes estan preocupados por el «bien comun», que tal vez estan opinando con principios pero no han efectuado una operacion de las que se plantean en IV.
    Qué tiene de malo comprar dolares a 130 pesos o mas como se logra a traves de las cripto? Creo que es el precio que vale.
    Necio es querer creer que el dolar vale 70 – ahi si realmente le estariamos haciendo daño al «projimo», a las reservas, etc.
    Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Si la ley lo permite o no impide, en ningun pais del mundo esta mal hacer operaciones dentro de las reglas. Les dejo la inquietud

    • omar fernandez dice:

      Ariel los importadores estan pagando con un dolar de 73.No son especuladores, ni delincuentes. Creo que aca esta el nudo de la cuestion.Cualquier cosa importada pagada a 73 es regalado, con respecto al producto nacional.Eso el gobierno lo sabe pero co ese dolar les pagan a los productores agricolas menos la retencion.Abra que corregir tarde o temprano

      • NORBERTO dice:

        Bueno, los pobres productores sojeros que invierten fortunas y les cobran los productos a dólares de $ 74 les pagan con dólares de $ 45, esos si que están jorobados…

  25. Leticia dice:

    La verdad, que hace rato vengo leyendo sus andanzas por las cripto… Son muy generosos en compartir su experiencia y «bajarla» de manera que «mortales comunes» podamos intentar entender y tal vez animarnos a probar… y digo esto porque tranquilamente, podrían no hacerlo… y muy probablemente gente como yo, no sabría ni por dónde empezar a investigar sobre el tema. El saber, nos hace más libres y la sabiduría nos hará elegir a cada uno los caminos que quiera recorrer…
    Gracias por compartir su experiencia!!! Y darnos más opciones para decidir libremente!
    Los abrazo!

  26. LUIS dice:

    LA VERDAD NO ME SOBRA EL DINERO PARA HACER ESTO LO UNICO QUE PUEDO SALTAR ES UNA SOGA ..CUANDO LLEGO A COMPRAR LOS 200 DOLARES ME PONGO CONTENTO . EN ESTE PAIS CUALQUIERA HABLA Y DICE LO QUE SE LE OCURRE ….LA PRESENTACIÓN DE LA NOTA BIEN TIPICA DE ARGENTO CANCHERO ESO POR LO CUAL EN EL MUNDO SOMOS TAN BIEN VISTOS….IGUAL ESTA CANCHEREADA VIENE CON COMISIÓN ME IMAGINO JA JA JA JA …DE TODAS MANERAS PARA AQUEL QUE LE SOBRE LA GUITA QUE HAGA LO QUIERA Y PUEDA CON ELLA ..

    • jlcota dice:

      Hola, Luis,

      La nota tiene un tono jocoso a la vez que informativo.

      Además, le estamos dando una mano al gobierno evitando que se le vayan los dólares.

      Saludos

  27. alemdp dice:

    Yo en cambio celebro la generosidad de que compartan su experiencia…y no es ninguna canchereada…lo aclaran bién que hay comisión, al que le guste que lo tome y al que no… tratar de no agredir.
    Destaco la humildad de los integrantes que eligen engrandecer su página, en vez de cobrar por asesorar…o avivar giles, como lo llaman despectivamente algunos.
    La clave del éxito en la vida…y no me refiero a lo económico solamente, es crecer uno sin mirar que tiene o que hace o deja de hacer el otro.
    Mi humilde opinión.

  28. Enzo dice:

    Buenas. La operatoria de una transferencia desde la cuenta Suiza a una cuenta Argentina qué tan simple o complicada es? Digamos por 10mil al banco Santander de Argentina, duelen mucho las cometas? Se declara como personal y se elude la pesificacion no?

    Banco el tinte financiero del blog, muy importante sobre todo en épocas cepistas! Saludos.

  29. Tomas dice:

    Hola! Me sirvio mucho la info!
    Solo me queda una duda: Donde hay sitios de exchange argentinos, para comprar BTC con mercadopago o deposito?

  30. rauto dice:

    Hola, igual se termina pagando a valor blue o yo vi mal?

  31. Gabriel dice:

    Hola viajeros, muchas gracias por toda esta info que estan proporcionando es muy util e interesante. Antes de embarcarme en esta nueva modalidad de ahorro, y como aconsejaron ustedes, consulte a varios contadores de confianza sobre tener cuenta en el exterior. Si bien coincidieron en que eventualmente tendria que declarar los fondos en esta cuenta (en el exterior) al momento de la declaracion anual de bienes personales, no supieron responderme si yo debo realizar alguna declaracion/blanqueo, si tengo los fondos en criptomoneda en un banco suizo como ser por ejemplo DUK, de que manera se declara esto, ustedes podran ayudarme? es el pasito que me falta para arrancar… Pasando en limpio seria, si yo solo tengo criptomoneda en ese banco (NO Euros ni dolares) en el exterior las debo declarar al ente tributario de nuestro pais y de ser asi de que forma, porque las cripto son una moneda, que tienen valor y serian «fondos», pero como no estan reguladas creo que no hace falta declararlas…

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriel,

      Es un tema que tiene sus vueltas y grises, por eso es que derivamos estas consultas a un contador de confianza.

      Podés ir ojeando algunas informaciones y opiniones, como por ejemplo: https://derechoinformatico.com.ar/guia-fiscal-bitcoin-monedas-digitales/

      Saludos

      • Gabriel dice:

        Muchas gracias. Por lo que dice ahí (muy util tmb) deberia declararlas como “otros bienes”, en cuyo caso se deberían valuar por su “costo de adquisición o valor a la fecha de ingreso al patrimonio” ejemplo: compro hoy 01/09/2020 y aplicarian el impuesto al dia valor de compra del dia de hoy, deberia cargar el monto gastado hoy no?

        • jlcota dice:

          Realmente no te quiero confirmar, Gabriel, el tema impositivo es complejo e intervienen varios factores, si vas a comprar una cantidad significativa quizás es buena idea consultar a un contador.

  32. Darío dice:

    Hola. Vengo leyendo todos los comentarios y sus respuestas atentamente. Realmente se agradece que compartan sus ideas y experiencias a fin de poder salvaguardar los ahorros que a uno tanto le cuesta juntar, y que estando en pesos pagan el pseudo-impuesto inflacionario. Sinceramente yo no sé como los gobernantes piensan que con medidas de algún tipo pueden doblegar la voluntad del mercado (por favor: entiéndase por mercado la sumatoria de las decisiones individuales de todos nosotros en función de nuestros activos y flujos). Es como tratar de contener agua en una canasta de mimbre, de todas formas el agua se terminará yendo. No aprenden de la historia, e infiero que esto ya es más por pereza que por ignorancia. Claro, pereza que al final los vuelve ignorantes. Por último, estaría bueno que armen un tema preguntando ¿Qué cosas locas has hecho para salvaguardar tus ahorros en tiempos de crisis? Yo tengo un par para contar que ya prescribieron jaja. Saludos!

  33. Matute86 dice:

    Buenas noches,cómo andan? Desde ya, muchas gracias por compartir esta info, y hacerla simple y clara para los simples mortales como uno .Les hago una consulta: puedo comprar las criptomonedas y después transferir los dólares a la cuenta de un amigo en USA? Gracias

    • Pablo dice:

      Imagino que si, no se si está piola

    • jlcota dice:

      Como regla general los exchanges permiten retiros a cuentas propias.

      Habría que ver si el de tu amigo es un banco crypto friendly y acepta recibir sin cargo transferencias de exchanges, en ese caso vos podrías pasarle las criptos a tu amigo, él venderlas en un exchange que acepte enviar a cuentas de USA y mandarlas a su cuenta en USA.

      Si no, ver de hacer una venta P2P con pago por transferencia a una cuenta de USA.

  34. Stel Zib dice:

    Hola, se puede comprar el cupo de los 200 oficial y también operar con esta modalidad del post? Ambas cosas en el mismo mes? Gracias!!

  35. Hernan dice:

    pregunta, si quiero comprar por mercado pago mediante binance que ahora lo hailitó, asi no queda en el registro banacario, esta bien lo siguente? Como es bastante mas caro comprar bitcoin mediante p2p en binance, compras Usdt (teaher) que no está tan cara en binance, y despues la vendes en el mismo binance? (total en la transacción te cobran el 0,1% de la trasnasaccion. Ya se que es mas caro que comprar en paxful o localbitcoin en p2p mediante trasnferncia, y que comprar por ejemplo en buenbit. Pero de esta manera no habria registro bancario. Esta bien lo que digo?

    • jlcota dice:

      Hola, Hernán,

      No sé cuáles con las obligaciones de información de Mercadopago para con la AFIP.

      Saludos

    • Pablo dice:

      No te puedo asegurar que si ingresas por mercado pago el dinero en un Rapipago no quede rastro. Yo asumo que si queda

  36. Matias dice:

    Probaron cargar dinero a la cuenta de dunka con la opción de card? O no hay forma alguna de hacerlo y así pagar un dólar solidario je.

  37. Rodrigo dice:

    Buenas noches, cual exchange Argentino funciona bien??

  38. Andres dice:

    Una pregunta… para enviar las cripto que ya tengo en mi wallet a Binance (para luego venderlas y enviar al banco Suizo)… ¿tiene que estar la wallet donde envio al mismo nombre que el usuario de Binance?

  39. Marina dice:

    Sabés de alguna cuenta en Usa que se pueda abrir 100% online?

Dejá un comentario