Argentinos consiguen todos los dólares que quieren de manera legal y se pasan las limitaciones del gobierno por… alto

El gobierno argentino estableció una serie de restricciones para la compra de moneda extranjera para las personas físicas.

Algunas las estableció el gobierno anterior, otras las estableció el gobierno actual; es bueno aclarar desde ahora que aquí no estamos criticando ni avalando a ninguno de estos gobiernos. Vamos a hablar aquí como viajeros que necesitan escapar a estas limitaciones con el fin de obtener moneda extranjera para costear futuros viajes.

Ahh, vamos a tratar de pasar por alto el cepo al dólar de manera legal. La otra manera, la ilegal, la que es en negro, su majestad el dólar blue, que sugestivamente está permitida de hecho por los gobiernos, ya la conocen, pueden dirigirse a su «cueva de confianza» y hasta solicitar delivery.

Recordemos las medidas del gobierno para intentar evitar que los ciudadanos compren dólares en el mercado local:

  • Puso un tope mensual de U$S 200 por persona para la compra de moneda extranjera.
  • Determinó que quienes hayan realizado operaciones de venta de títulos en dólares (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días no podrán hacer uso de ese cupo de U$S 200 mensuales establecido en el punto anterior.
  • Determinó que, a partir de la segunda transferencia bancaria en dólares recibida en un mes, debe considerarse sospechosa, lo que deriva en rechazo de transferencias, bloqueo de cuentas, etc. según reportaron varios lectores.
  • Hubo también algunas medidas complementarias y acciones de efecto, como publicar la lista de personas inhabilitadas para acceder al MULC. Qué gracioso que la sigla siga siendo MULC, de Mercado Único Libre de Cambios, ¡¿cómo será el que no es libre?! Ja, ja.
  • Además ahora agregaron:
    • que las compras con tarjeta en moneda extranjera deducen el cupo de U$S 200 «Solidarios» que se podían comprar
    • que lo que estaba alcanzado por el 30% del Impuesto PAIS ahora además está alcanzado por una percepción del 35% a cuenta de Ganancias / Bienes Personales

Bueno, VAMOS A SALTAR EL CEPO COMO ALAMBRE CAÍDO, lo haremos de manera legal, e incluso sin afectar los intereses del gobierno (o casi), sin que salgan dólares del mercado local. Todos ganamos, todos contentos. O casi.

La cosa es simple: compraremos criptomonedas con Pesos Argentinos y luego las venderemos por dólares u otra moneda extranjera.

Veamos todo en detalle:

Si no están familiarizados con las criptomonedas, no se preocupen, preparamos una guía para los lectores de Info: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

  • Paso 1) Compraremos criptomonedas con Pesos Argentinos (ya sea la famosa Bitcoin u otras)
    • Podemos comprar a través de un exchange argentino, ya sea transfiriéndole pesos desde nuestra cuenta bancaria o a través de algún otro mecanismo, algunos aceptan Mercadopago y hasta depósitos en efectivo. Para ver los exchanges argentinos y sus precios pueden usar la web Criptoya.com.
      Ojo, no se crean que depositando efectivo no quedan registrados fehacientemente, además los exchanges validan la identidad de sus clientes, seguramente tengan que presentar su documento y/o prueba de domicilio para poder operar, algo conocido como KYC (Know Your Customer). Es decir, esto para negrear no te sirve.
    • Podemos comprar P2P (peer to peer, de persona a persona).
      • Aquí tienen básicamente dos opciones:
        • Hacer la compra a través de una plataforma que actúa como garantía y brinda alguna clase de protección al comprador y al vendedor en caso de que alguno no cumpla; por ejemplo Paxful o Binance. Más abajo les dejamos post con detalles de una operación de este tipo.

        • Hacer la compra dialogando con tu contraparte directamente, pero aquí los riesgos de ser víctima de una estafa son mucho más altos. Si van a ir por este lado, operen con gente que tenga referencias reales y comprobables. OJO.
          Según nos comentaron incluso hay oficinas físicas en donde se pueden realizar estas operaciones y hasta hay delivery.
      • Tengan en cuenta que, si realizan las operaciones por vía bancaria, todo queda registrado, para negrear no sirve.

 

  • Paso 2) Vender las criptomonedas que compramos con Pesos por Dólares u otra moneda extranjera

Aquí hay que hacer una distinción: hay quienes que con haber ejecutado el paso 1, con haber comprado las criptomonedas, ya están tranquilos, las enviarán a una wallet segura o harán lo que quieran sabiendo que en el momento que quieran las pueden convertir en dólares, euros, o incluso volver a convertir en pesos; pero otros querrán asegurarse enseguida de convertirlas a dólares u otra moneda extranjera. Para los primeros, el paso 1 es suficiente; para los segundos, continuamos con el paso 2.

Recuerden que dijimos al principio que este artículo va dirigido a viajeros internacionales y dijimos también que no provocaremos salida de dólares del mercado local. Es por ello que precisaremos una cuenta bancaria en el exterior, pero no te asustes, se puede abrir online, gratis, enseguida tenerla lista para operar, y de manera 100% legal, aquí contamos como: Abrí una cuenta en un banco del exterior desde Argentina, le transferí dinero, llegó la tarjeta a casa.

También hay otras opciones como N26 o ir a abrir una cuenta a USA. pero tienen sus demoras, complicaciones, algunas requieren decir algunas mentiritas. Por eso les compartimos la opción del banco suizo que no requiere nada raro y es 100% legal. Pero pueden usar el que ustedes quieran, o ninguno, como comentamos sobre el final del post.

Luego con esos dólares o euros en nuestra cuenta podemos hacer pagos, transferencias, pedir una tarjeta y pagar con ella o realizar extracciones de efectivo estando en el exterior; o bien guardarlos, fondear plataformas de inversión como eToro o lo que se les cante.

  • Para vender las criptomonedas por dólares u otra moneda extranjera tenemos principalmente tres opciones:
    • Venderlas a través de un exchange extranjero:
      • Enviamos nuestras criptomonedas a un exchange de afuera, por ejemplo Binance o Kraken.
      • Dentro del exchange internacional vendemos las criptos por moneda extranjera, por ejemplo por Euros.
      • Pasamos los Euros del exchange internacional  a nuestra Cuenta en el exterior, por ejemplo la del banco suizo Dukascopy, aquí un ejemplo con una pequeña cantidad de una operación de prueba que hicimos:
    • Vender las criptomonedas P2P:

Como dijimos en el título, de esta manera los viajeros pueden conseguir todos los dólares que quieran de manera legal y se pasan las limitaciones del gobierno por el… por alto.

Post de interés:

Aclaraciones:

  • Habrán visto que un par de veces pusimos la aclaración «esto para negrear no te sirve«, refiriéndonos a operar con exchanges argentinos o a realizar operaciones por vía bancaria. Esto responde a preguntas que surgen en ese sentido en los posts sobre estos temas. Nosotros no hacemos estos post para que negreen, cada uno tomará sus decisiones en este sentido, los hacemos para que puedan saltar el cepo de manera legal.
  • En rigor, si están cancheros con las criptomonedas y las operaciones P2P y cosas por el estilo, la cuenta bancaria no sería imprescindible, podría ser que ustedes lleguen a Bangkok, a Helsinki o a Chicago y realicen una operación P2P con un local en efectivo o que vendan algunas criptos en un cajero automático Bitcoin o lo que sea.

IMPORTANTE: Sugerimos consultar a su contador/a de confianza para que los asesoren acerca de las posibles implicancias impositivas de estas operaciones, aperturas de cuentas, etc. Y si no lo vas a consultar antes, al menos «confesale» después de que lo hiciste.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

210 Respuestas

  1. acbaarg dice:

    Hola, muchas gracias por la info, quise leer los comentarios para no repetir consulta pero son muuuchoss… asi que perdón si pregunto algo que ya tiene respuesta o es muy obvio. He visto que Dukascopy opera con BTC, ETH y LTC. Creen que sería posible ahorrarse el paso de cambiar las criptomonedas en un exchange internacional y transferir las cripo desde mi wallet directamente a la cuenta de Dukascopy y allí realizar el cambio de la cripto a EUR, USD o a lo que sea? Gracias desde ya y saludos.

  2. Josman dice:

    Hola!
    Intenté abrir una cuenta en Dukascopy, pero al momento de hacer el depósito inicial de 25 euros me sale básicamente que la operación fué rechazada y que contacte al banco emisor. Intenté con dos bancos donde tengo fondos en pesos y dólares, cambiando la cuenta primaria tanto en uno como en otro pero no hay caso. Qué puedo hacer? 😣

    • jlcota dice:

      Hola, Josemar,

      En ese caso necesitás que alguien que tenga cuenta en Dukascopy te pase los 25 euros vía transferencia interna, se envía a tu número de teléfono.

      Saludos.

      • Josman dice:

        Ahí me mataste, dudo muchísimo que alguien que conozca tenga cuenta en Dukascopy y mucho menos 25 euros para prestarme :S
        Crees que esa es la única solución entonces? 🙁

        • jlcota dice:

          Lamentablemente sí. Es un requisito que aplican a los menores de 28 años. Si tenés alguien mayor entre tu familia o amigos podrían abrirse la cuenta y luego transferirte.

          • Andres dice:

            Hola Yo quiero viajar a Europa el próximo año es mi primer viaje me gustaría tener todos mis fondos en Euros en dukascopy y retirarlo en un cajero automático en Europa (Italia).
            Pero primero que para entrar a Italia me dijeron que necesitas demostrar ingresos para comprobar que puedes mantenerte
            durante tu estadía. En este caso dukascopy sirve para demostrar ingresos? pagar mi estadía o cualquier otra cosa que quiera pagar en Italia?

            • Pablo dice:

              Para mi si. El resumen bancario o saldo en la app es lo mismo que efectivo

Dejá un comentario