Asegurate de cargar tu e-mail y teléfono en la reserva por algún cambio inesperado

Hace tiempo que estamos en el blog y uno de los problemas que vemos recurrente para el viajero es cuando se cambian los vuelos y la persona no se entera. Ahí comienzan los temas entre quien gestionó la reserva, la aerolínea y en definitiva el que lo sufre, que es el pasajero.

No todas las agencias online o físicas pasan los datos del pasajero de la reserva a las aerolíneas, con lo cual, si hay alguna modificación inesperada, el pasajero queda sin saberlo hasta último momento.

¿Se puede solucionar esto? Sí, de forma muy simple. Por un lado, tenemos herramientas y apps que guardan la información de nuestros vuelos y nos avisan ante un cambio. Existe Tripcase, Awardwallet, Kayak, etc. y cada uno elige la que más le guste.

Lo que yo hago siempre, independientemente de por donde emita, es asegurarme de que la aerolínea por la que vuelo tenga mi celular y mi e-mail cargado en la reserva. De esta forma, siempre te comunican hasta el más mínimo cambio que se produzca. Me ha pasado que haya cambio de horarios, escalas e inclusive de asiento por una modificación en la configuración del avión original (como muestro en la imagen anterior).

A modo de ejemplo, les mostramos cómo hacerlo en Aerolíneas Argentina y en LATAM en forma online. También existe la posibilidad de hacerlo por teléfono.

Una cosa que tenemos que recordar es que, si somos socios de los programas de pasajero frecuente, podemos asociar telefónicamente nuestra reserva con el número de pasajero. Con esto, generalmente se soluciona el problema, ya que todos tenemos en nuestras cuentas el e-mail cargado.

Por otro lado, como dijimos antes, podemos agregarlo online aunque no seamos socios del programa. En el caso de Aerolíneas Argentina, en su nueva web, al consultar con el código de reserva, a la derecha nos mostrará el e-mail asociado. Podemos incorporar uno o más simplemente presionando «Agregar e-mail».

En el caso de LATAM, en su app para los teléfonos, podemos incorporar el código de reserva, inclusive sin tener usuario y contraseña de LATAM Pass. Esto nos brindará alertas en nuestro dispositivo ante cambios en la reserva.

Creemos sinceramente que tener estos datos cargados en la reserva es de suma importancia. Hay modificaciones que son sencillas, como el cambio de un avión por otro o algunos minutos en un vuelo; pero otras veces son más profundos y es necesario realmente saberlos y manejarlos con el tiempo adecuado para todas decisiones (pensemos en una reprogramación de día o cancelación de vuelo).

Si bien no te decimos qué hacer, te recomendamos poner tus datos en la reserva.

¿Alguna vez tener cargados los datos te salvó de tener un lío significativo? ¿Tuviste un problema con tus vuelos por no enterarte a tiempo? Contanos.


También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Me ha salvado mas de una vez, asi que si, es una muy buena práctica.

  2. Bariloche dice:

    no tengo el hábito pero me convencieron 🙂

  3. Gladys dice:

    En algún sentido me salvo de comprar otro pasaje, de Génova a Madrid, por ALITALIA, cambio en el horario, el vuelo salía antes, cuando llegue al aeropuerto estaba cerrado. Tenían mi mail pero nunca me notificaron del cambio por este motivo me ubicaron en otro vuelo como pudieron, porq era Pascua y los vuelos Roma-Madrid estaban completos.

  4. ElToto dice:

    Yo hay cosas que nunca voy a entender.
    En principio, dejar un mail es obligatorio, si no completás el campo no podes finalizar la reserva/compra. Y creo que el teléfono tb es campo mandatario…
    Los últimos 5 o 6 vuelos que tuve (AR y Latam) nunca me enviaron la notificación de los cambios, y obvio que tenía mis datos cargados por lo que les comenté más arriba.
    Menos mal que soy de esos tipos medio obsesivos y cada tanto miro la reserva en la web de la compañía (no suelo comprar a través de Agencias).
    Las únicas veces que he recibido notificación de cambio por parte de la aerolínea, es cuando me cambian el vuelo cerca de la fecha, y soy de comprar con bastante anticipación. Y Tripcase? Bien , gracias… nunca me mandó nada (salvo el.otro día que cambio la puerta de salida… pero eso fue 20 minutos antes del embarque).
    No sé si soy yo o que, pero mí experiencia me inclina a realizar mis propios controles y no esperar sentado los avisos de las aerolíneas o las apps.
    Como dice el refrán: «el buey solo bien se lame» ?

  5. Ramiro dice:

    Hola chicos. Que importante algo que parece tan simple como cargar un dato. El año pasado volé con Level en Julio a Barcelona. Unos meses antes del vuelo me llegó un mail con el cambio de horario. Como era de más de 3 horas llamé y me dijeron que me permitían cambio gratuito de fechas en el vuelo ida y en el vuelo vuelta. La única restricción era de 3 días anteriores o posteriores a la fecha original. Lo hice y me quedé más días en Europa, cambiando los planes originales.
    Este año volé a Boston con los avios locos. El vuelo hacía conexión en NY de 3 horas las que luego se acortaron a solo 1 hora y 40 min. Mi preocupación al recibir el mail fue enorme, tenía perder la conexión. Así que llamé y me dijeron que no me preocupe, que el tiempo iba a estar bien y que si llegaba a perder la conexión podía tomarme el vuelo próximo con disponibilidad. Al menos el haber llamado y que me cuenten eso me tranquilizó. ¡Imagínense si me enteraba en el aeropuerto antes de embarcar! O si me colgaba dando vueltas y llegaba después de la partida del vuelo. Mención aparte a l buen trato de American Airlines. Esperaron a los pasajeros con conexión en la manga luego del aterrizaje. Nos dieron los boarding pass para el próximo vuelo y una tarjetita de pasajero en conexión, lo que nos permitió mostrarla en cada paso y saltar las filas de migraciones y poder pasar primeros.
    En conclusión, siempre lleno los campos de contacto aunque no sean obligatorios. Saludos

  6. Wunderbar dice:

    Me pasó una vez en Barajas de estar esperando para dejar mi valija y en ese rato ¡adelantaron el vuelo media hora! Menos mal que iba mirando los carteles… El otro detalle es tener datos en el celu, si no, por más que hayas dejado tu número estás incomunicado. El wifi de los aeropuertos a veces es virtual, crees que estás conectado y no te baja nada. En este caso no recuerdo que me llegara ningún aviso, si bien en el formulario había dejado mi mail, el cual iba chequeando. Pero quizás no tenía buena conexión.

  7. Sebas Sz dice:

    Creo que es necesario pero no suficiente, cada tanto hay que meterse a chequear a la web de la aerolínea. Ya me ha pasado que latam se ‘olividó’ de avisarme que cancelaron el vuelo, faltaban unos meses y no tuve problemas para reacomodarme en otro, pero si te enteras último o tenés que combinar tenés menos opciones.
    Mientras escribo esto chequeo un vuelo que tengo para Octubre y me esta pasando de nuevo esto que les digo, latam no te avisa! lpmqlrmp!!! Entren a la web cada tanto a chequear!

  8. Federico dice:

    Esta semana volvía el 20 COR-AEP y como siempre compro directo por AR y con el perfil ARPLUS ya van mis datos. Gracias a esto recibí 3 cambios en 3 días. Cambio de vuelo, se adelanto, se atraso etc. Y la frutilla del postre por el paro de controladores nuevo cambio de horario. Fuimos los primeros en salir. Así que es muy útil esta herramienta. Un detalle tripcase nunca reflejo el último cambio por qué al llamar al callejón centr me dijieron «en sistema, en el aeropuerto y en ni reserva tiene el horario de salida regular solo acá podemos ver una llamada que indica que se movió por una incidencia de paro que informó cordoba» así que ojo tb

  9. Verónica Herrera dice:

    Uso la app Check My Trip para los cambios en los vuelos. E ingreso mis datos en la web de la Aerolínea y en la plataforma (si es el caso) donde compré el vuelo.
    Desde hace unos años cuando me enteré haciendo el check in para irme que me hacían volver un día antes de Europa x un cambio en KLM y tuve que gestionar de urgencia el cambio a Air France con la agencia a la que le había comprado el vuelo, me hice fan de las apps de vuelos y me han resultado efectivas alertàndome de todo tipo de cambios en los vuelos.
    Digamos que podemos dormir un poco más tranquilos!

  10. Guille dice:

    Hago lo mismo Pablo.
    Cargo las App de las aerolíneas y dejo el mail y celular grabado.
    Te salva de mucho imponderables.
    Cambios de vuelos, avión, y lo que es más frecuente. ….cuando te cambian en las combinaciones cortas las puertas de embarque y tenés que cruzar todo el aeropuerto…

  11. Norberto dice:

    Siempre introduzco estos datos y me fijo que estén bien guardados
    Varias veces me ha servido
    Además uso Trip Case, que encuentro muy útil
    No obstante, Iberia me hizo cambios varias veces y siempre se hizo popó en avisarme
    Es una de las varias razones por la que le hice la cruz a Iberia

  12. Virginia dice:

    Me paso hoy con aerolíneas. A pesar de tener perfectamente cagados los datos. No me avisaron de una reprogramación. Me dijeron que el vuelo quedaba abierto y sin embargo después de perder la reprogramación me entero por teléfono que ya me habia programdo para mañana el vuelo. Por las dudas no confiarse si no les llega información al mail o teléfono. Nunca dejen de preguntar.

  13. Starla dice:

    En el exterior o si uno tiene varios vuelos y más cosas en la cabeza, dependo de las recomendaciones que dan. En caso de ser vuelo de cabotaje, y en particular de Aerolineas, lo que hago es mirar el día y horas antes en Flightradar, la matricula del avión que hace mi vuelo, para ver por dónde anda. Usualmente si uno está en una ciudad del interior, son vuelos que vienen desde Buenos Aires, y si va a tomar un vuelo en Aeroparque, por ejemplo, el avión suele venir de otro destino.

    En suma lo que hago es chequear como anda de horarios en otros vuelos previos, para darme una idea si puede salir puntual o demorado. Me sirvió en particular para aliviar nervios, en un viaje que partía desde Aeroparque y el tránsito estaba terrible, además el chofer del remis, se equivocó la ruta, todo se demoró más. Mi alivio fue que venía siguiendo el avión por la app y este avión venía con retraso, no había aún aterrizado en Aeroparque, por lo que contaba con ese pequeño alivio de saber que todavía no iba a salir. Y así fue, llegamos justo a la hora que se suponía despegaba pero recién empezaban a abordar. Fue mucha suerte que esa mañana, porque otras veces me han tocado vuelos de Aerolineas que no sólo salen puntualmente sino que si está todo listo, salen incluso minutos antes del horario estipulado.

  14. Andrea dice:

    Hola! siempre cargo el email y hasta ahora siempre he recibido las alertas de cambios! también soy hincha porque reviso bastante esa situación en las páginas web de las aerolíneas, de puro desconfiada.

    Recomendación a tener en cuenta: para el caso que alguien tenga que hacer reclamo por esta situación: EL EMAIL NO ES NOTIFICACIÓN FEHACIENTE. Será un garrón reclamar… pero con ese fundamento se puede llevar a las aerolíneas a juicio.

    Saludos!

  15. Leo dice:

    Yo uso tripcase pero no es 100% confiable, varías veces me dejó a pata y nunca me avisó de cambios. Por eso chequeo en la página de la aerolínea.
    Hace poco viajé desde Londres a Delhi con british
    Y me cambiaron el horario de llegada..
    Si bien el horario de salída no cambio el de llegada si, nunca me avisaron. Me di cuenta un par de horas antes chequeando todo.
    Encima se atrasó y terminé llegando a India unas cuatro horas después de lo planeado y perdí un Vuelo interno. Creo que fue por qué no podían volar sobre Pakistán..

Dejá un comentario