Visita a La Cumbrecita, un pueblo especial cerca de Villa General Belgrano (Córdoba)

En el fin de semana largo de Semana Santa visitamos Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, Argentina. Un día nos fuimos a pasear a una famosa localidad cercana: La Cumbrecita.

Se trata de una localidad muy joven, su primera edificación se comenzó a construir recién en 1935, su historia comienza con un alemán que vino a hacerse cargo de Siemens en Argentina. Luego hay todo tipo de leyendas, una muy difundida es que el pueblo fue un refugio para jerarcas nazis, pero no trataremos ese tema aquí.

Luego de desayunar muy bien en el coqueto Hotel & SPA en el que estábamos alojados fuimos a buscar el autito que habíamos alquilado ni bien bajamos del avión en el aeropuerto de Córdoba y nos largamos a la ruta, eran las 11:40 am.

A las 12:15 am estábamos atascados en la cola de autos que estaban esperando para ingresar a esta población, bueno, en realidad, para llegar al estacionamiento, pues no se puede ingresar con el auto a La Cumbrecita, es un pueblo peatonal.

Waze nos avisaba sobre el embotellamiento, ¡como si hiciera falta!

Recién a las 13:09 había logrado dejar el auto en el estacionamiento, previo pago de AR$ 250 (unos U$S 6).

Luego de haber perdido una hora de mi vida entre la cola en la ruta y el estacionamiento, no podía dejar de pensar en este post: ¿Por qué viajás a donde viajan todos? ¡¿Por qué?!

Pero bueno, ya estaba, la vista desde el estacionamiento era esta.

Comencé a caminar desde el estacionamiento hacia el pueblo, prestando atención al paisaje serrano y a algunos carteles.

En poco más de 10 minutos de caminata llegamos a la población.

Paramos en una especie de centro de recepción al visitante, aprovechamos para ir al baño, recabar información y retirar un mapa.

También nos dieron unas entradas para visitar el parque de aventuras Peñón del Águila, pero no teníamos tiempo para ello, así que lo dejamos para otra ocasión.

Hay carteles que nos recuerdan que estamos en una zona de protección ambiental y cómo debemos comportarnos en ella.

Hay un arroyo en el que vimos a mucha gente tomando mate sobre las piedras, chicos potranqueando.

Todos los que estaban en la ruta, obviamente estaban ahora en la población, mucha gente, mucha.

La arquitectura nos remite a una tradicional villa alpina.

Entre pitos y flautas se nos hizo la hora de comer, paramos en una cervecería en la que la cerveza nos pareció buena y la comida también, sin exageraciones, digamos bien.

Luego seguimos camino, observando los carteles con llamativas advertencias.

Pasamos por la plaza «Los Pioneros».

Tomamos caminos como este:

Hay árboles caídos que conforman un lindo paisaje, a la vez que son utilizados por los más intrépidos para poner a prueba su equilibrio.

Algunos caminos son un poco más empinados.

Algunas escaleras son bastaaaante empinadas.

Nos encontramos con puentes sencillitos.

Muy lindos lugares todos ellos para el senderismo y las caminatas al aire libre en general.

Mucha gente disfrutando de este entorno natural.

La cartelería, muebles y artesanías están a a la orden del día.

El otoño encendía la vegetación como si se tratara de un espectáculo planeado. Bueno, quizás los dueños de la cabañita planificaron qué árboles plantar allí para disfrutar justamente de estos colores.

Pasamos por la capillita.

Ya de nuevo cerca de donde ingresamos, yo quería tomar un café con una buena torta o alguna otra muestra de la célebre pastelería de esta región, pero al ver los lugares tan llenos de gente me malhumoré.

Pasamos por este puentecito.

Yendo rumbo al estacionamiento nos encontramos con esta oferta de transporte alternativo.

Pero seguimos a pie y llegamos a donde estaba esta impresionante marea de autos.

Conclusiones

El lugar es hermoso, el hecho de que sea un pueblo peatonal lo hace especial, sumado a un paisaje privilegiado en este entorno serrano y al espíritu alpino que han sabido impregnarle los pioneros.

En fechas como esta, un fin de semana largo, es visitada por tanta gente que (desde mi óptica) le quita bastante de su encanto: las multitudes generan ruido, dificultad para circular, que los lugares para comer no te puedan atender con tranquilidad, todo lo contrario a lo que uno imagina al pensar en este pueblo tan especial.

Aquí un videito oficial:

 

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. Andres dice:

    Veo que el camino para llegar es asfalto. La última vez que fui todavía era de ripio, se tardaba bastante y casi no gente había. Una vez nos quedamos en el hotel La Cumbresita y otra vez en una cabaña sobre una pendiente que daba a un río.
    Por lo visto hoy en día es muy concurrido.

    • jlcota dice:

      Sí, es un enorme cambio, antes había que tener ganas de transitar el camino de ripio para llegar.

      Deber ser lindo alojarse un par de noches.

  2. Alejandra Guerrisi dice:

    Despues de un dia como el tuyo, hace muuuuchos años, después de una experiencia como la tuya, programe una semana en La cumbrecita, exclusivamente.
    Matrimonio con un nene de 5 años. Fue como vivir adentro de un cuento. Y lo que se puede apreciar, en la excursión del día, es una décima parte de lo que La cumbrecita tiene para mostrar. La cascada, confluencia y Cerró Wang, son tres senderos exigidos, pero inolvidables. Para los amantes del trekking. Paisajes dignos de Heidi y La novicia Rebelde. No soy objetiva, porque La Cumbrecita, se quedó en mi corazón.

  3. Ana Maria dice:

    Hola. Opino igual que Alejandra. Es un lugar mágico, para disfrutarlo tranquilamente y un par de días. El Peñón del águila es imperdible también.

  4. Martina dice:

    Fui para la misma fecha el año pasado, amo Villa General Belgrano y me encantó La Cumbrecita!
    Hubo un acto en el centro, con los colegios de la zona, gauchos, los bomberos que fue super emocionante! Estuvo divino.
    Pero como decís, la cantidad de gente te la baja bastante.
    Vayan en una fecha no tan concurrida!!

  5. Fui hace mucho y me pareció distinto a todo el resto de Cordoba, un lugar muy lindo que vale la pena conocer.

  6. Claudia dice:

    yo soy fan mal de La Cumbrecita, voy todos los años, lo mejor es quedarse una noche alla, nosotros elegimos siempre Las cabañas de la Compania, a la orilla del arroyo, podes deja rel auto en tu alojamiento y despues te moves a pie. Y coincido con vos que si la queres disfrutar no tenes que ir fin de semana largo,

  7. elena dice:

    lugar soñadooo

  8. Laura dice:

    Mi opinión personal es que perdió su magia y tranquilidad. Era nuestro lugar en el mundo en Córdoba. Volvimos este año para las vacaciones de verano y era un mundo de gente. De pueblo peatonal tenía poco porque mientras caminábamos por los senderos, pasaban autos muy seguido, los lugares para comer atestados de gente. Tal vez esto ocurre desde que asfaltaron el camino para llegar a La Cumbrecita.

    • jlcota dice:

      El haber asfaltado el camino sin duda acercó a mucha más gente a este lugar tan especial. Y esto tiene sus pro y sus contras.

  9. Adrián Pereyra dice:

    La verdad es mágico ese lugar pero no sean tan salames… los finde largo ni piden.. le terminan agarrando bronca lleguense con tiempo y si pueden pasen días de la semana… no fin de semana!!! Yo voy todos los años en las vacaciones de invierno y es la paz plena!!!

  10. Claudia dice:

    Mi sugerencia es que se hospeden!!! Es lo que hacemos para los findes largos o vacaciones. ..así descubren otras cosas maravillosas después del horario que los turistas se retiran. ..

  11. Lucia dice:

    Vengan a quedarse una semana, fuera de temporada, es hermoso!!!

  12. Emilio dice:

    Hola vivo en cumbrecita y estamos agradecidos de las visitas a este encantador lugar de Córdoba . Sólo quiero comentar que respeto la opinión de que es mucha la gente que viene y msn en los feriados (esto se los comento a los que levantaron la nota) es lógico que en un lugar turístico encuentres mucha gente en feriados y temporada el pueblo vive del turismo y no sería bueno que la gente quiera venir y no los dejarán ingresar porque vino mucha gente . Yo los invito a que vengan en temporada baja y fuerte de feriados para que tu recorrido sea tranquilo y puedas elegir donde almorzar y disfrutar del silencio que caracteriza a cumbrecita .Saludos cordiales Emilio .

  13. Maxi Saravia dice:

    Hola a todos. Quería preguntar si alguien puede decirme qué transporte público puedo tomar para llegar a La Cumbrecita, desde Córdoba Capital, y si conocen los precios del transporte. Muchas gracias.

  14. Claudio dice:

    Fuimos en noviembre del año pasado. Tranquilidad absoluta. Paz completa

  15. Cristian dice:

    Hermoso pueblo. Lástima que lo visitaron en «hora pico».
    Cuando hay un finde largo e inevitablemente nos pica el bicho de «la escapada», hay que pedirse un día en el laburo, salir un día antes, disfrutar la misma cantidad de días en el destino y regresar antes, sobre todo si vamos a vacacionar por el país. La salud mental lo va a agradecer y más si el trayecto es 100% en auto.

  16. Majito dice:

    Es maravillosa la cumbrecita, previendo ese asuntito de multitudes y de preguntarnos el por que???? Que hice para merecer esto, debo decirles que nos cruzamos, nosotros arrancamos nuestras vacaciones cuando todos volvian de semana santa… haciendo base en Villa general Belgrano, asi que vimos la fila de embotellamiento o tramos dde alta gracia hasta la villa basicamente pero nosotros no…. nos paso la anterior vez que era un hormiguero y te la baja mal… opciones para el que no va en auto, ya que fuimos dos veces, la primera sin auto… dde Villa gral belgrano salen 3 frecuencias una a primera hora, una casi al mediodia y otra a la tarde hora…. es muy lindo
    Un muy buen lugar para comer y que te haceb sentir super comodo y te explican que es se llama casita Suiza a mitad del camino hacia la olla…. es un maravilloso lugar para ir…. si aconsejo llevar zapatillas y ojotas o zapatillas que puedan mojar sobre todo para los que se animan a andar entre las piedras de los arroyos…. su paisaje es increible

  17. Adrianaviajera dice:

    Ay no pude comentar… Me dice que la cuenta se mudó a otra.

  18. Lucki dice:

    excelente lugar la cumbrecita, suelo alojarme en villa gral belgrano y desde allí la he visitado en un dia, me queda cerca desde nuestro sur santafecino.

  19. MartiTa dice:

    A mí no me gustó nada!! No vale la pena! La señalización. Para encontrar los puntos de interés del recorrido es malísima. El cobro del estacionamiento una exacción!! Si llegas después de las 17hs los cobradores ya se retiraron y los autos entran y circulan libremente! Puro marketing para diferenciarse de los otros pueblos, que tienen los mismos atractivos!

  20. Sol dice:

    Hola, voy para las vacaciones y wuieto visitar la cumbrecita, tengo uns mascota pequeña. Tendré inconveniente?

Dejá un comentario