La ANAC responde a nuestras consultas, publica nuevos datos y avisa que incluirán info sobre CANCELACIONES en sus informes

Estuvimos conversando con la gente de la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de ANAC en relación a los informes de puntualidad de las aerolíneas que operan en Argentina y surgieron varios temas muy interesantes que queremos compartir con ustedes en este post.

Ustedes recordarán que hace unos días publicamos una nota en la que señalábamos algunas cuestiones que, desde nuestra mirada, habría que mejorar. Este era el post: Argentina: Puntualidad de las aerolíneas en el 2º trimestre/2019 (Hay cosas para mejorar).

Todos los puntos que marcamos y algunos más que aportaron los lectores en los comentarios tuvieron respuesta, veamos cada uno de ellos.

¿Los datos que aportan las aerolíneas son fiscalizados por la ANAC?

Sí, la ANAC coteja los datos que informan las aerolíneas cruzándolos contra la información en su base de datos, comparando (por ejemplo) los horarios de despegue.

Más información acerca de las demoras a disposición del público

Actualizaron el informe de puntualidad de las aerolíneas e incorporaron una muy interesante hoja de CAUSAS de demoras, aquí vemos la correspondiente al 2º trimestre/2019:

Y nos dieron un ejemplo sobre cómo interpretar esta información:

Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas en doméstico tiene 86% de puntualidad. De ese 14% de vuelos impuntuales, el 82% son demoras y el 18% adelantamientos. De ese 82% de demoras, 64% son consecuenciales (casi todo código 93)… y así. El más afectado, en este caso, NAA donde su gran “impuntualidad” se debe más que nada a salir adelantados al horario programado. Por como está redactada la resolución al momento, las diferencias se ponderan de igual manera (por eso siempre se habla de índice de puntualidad y no índice de demoras…)

Falta de información acerca de las cancelaciones de vuelos

Nos informaron que «en el corto plazo» se estará modificando este procedimiento. Apuntan a lograr una frecuencia mensual de publicación de esta información y donde también quede registrado el número de cancelaciones por cada línea aérea. ¡Información importantísima para los viajeros!

Otra incorporación que planea realizar la ANAC en sus informes

Están evaluando la posibilidad de contar con información de reclamos y quejas recibidas.

Si esto se concreta, nuestros reclamos y quejas tendrán más visibilidad y consecuentemente más efecto; no dejen nunca de hacerlos, en definitiva ayudarán a mejorar el sistema.

En el informe del 2º trimestre/2019 faltaba la información acerca de la low cost JetSmart

Ya actualizaron el informe incluyendo también a la aerolínea low cost JetSmart, así quedó el gráfico de puntualidad de las aerolíneas de cabotaje en el 2º trimestre/2019:

Una reflexión final

No podemos dejar de felicitar a las autoridades de la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de ANAC por el notabilísimo avance que se observa en la información que generan y ponen a disposición del público en los últimos tiempos.

Tampoco podemos dejar de agradecer su actitud receptiva, abierta a las sugerencias y dispuesta a brindar respuestas cuando surgen consultas.

Volvemos a poner en primer plano el rol de ustedes, nuestros lectores, los viajeros, sin la activa participación que tienen en este espacio sería muy difícil que pudiéramos constituirnos como un canal para hacer sentir claramente la voz de los viajeros.

Links de interés:

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Matias G. Presta dice:

    Se nota que la ANAC (por lo menos en lo que es estadísticas) hace un buen trabajo y se compromete. Les hicieron las consultas y las respondieron sin problemas y rápido. Recomiendo leer los informes, son muy interesantes.

  2. Ignacio Basualdo dice:

    Ya que hablamos de cancelaciones, sería genial que no sólo informen cantidades, sino además guia procedimientos para reclamar ante una cancelación!
    Muy buen informe (y en pleno viaje!)

  3. Adrian dice:

    Con todos esos datos se puede apreciar que es media mentirosa la «impuntualidad» de Norwegian.

    Igualmente seria bueno cotejar el horario de aterrizaje, que es lo que más nos importa. Porque muchas veces se puede despegar 10 minutos tarde o hasta 30 en internacionales y lo recuperan en vuelo.

  4. ElToto dice:

    Excelente como siempre, chicos!
    La ANAC tiene algo en pos del viajero respecto a demoras o cancelaciones? Me refiero a que exista normativa o asesoramiento sobre reclamaciones por derechos del consumidor/pasajero afectado por esto.
    Tengo un reclamo en Latam por demoras de un vuelo, ya que ellos argumentaron «problemas climaticos’ (congelamiento en un ala) cuando mi sospecha es que sobrevendieron el vuelo porque mientras tanto aterrizaban y desplegaban vuelos con total normalidad.

  5. Ireny dice:

    Muy bien! 👏👏👏👏

  6. Silvio dice:

    A Iberia no la toman en cuenta? Saludos

  7. Lucho dice:

    Y si piden una reunión con la Secretaria de Turismo de la Nación para hablar de los numeros del turismo

  8. Giuliano dice:

    Igual no aclaran pq razon se atrasan, por lo general la gente se enoja (y lo entiendo) pero se suelen atrasar por seguir las reglas. Aquellas aerolineas q tienen pocos atrasos y/o precios baratos (low cost) es pq no suelen hacerle el correcto mantenimiento al avion.
    La otra vez en aerolineas habia un avion q no salia pq tuvo un golpe y tuvieron q cortar la chapa pq el golpe era bastante grave (y la forma en la q se hizo el golpe fue muy boluda), y los mecanicos tenian q esperar a q les digan como reparar pq en el manual no especificaba el problema q habia pasado (entonces se pregunta al fabricante) en vez de hacer las cosas segun lo q me parece (q puede llevar a mas problemas).
    Yo prefiero interacambiar unos minutos/horas de retraso por una mayor seguridad.
    Recordemos q si pasa algo el q se tiene q hacer cargo es el mecanico, no la empresa. O sea,q no se arriesgan.
    Recordemos q las normas de aeronavegabilidad las da el fabricante y la anac, asi q si dicen q no puede salir hasta q se solucione, no le veo sentido a saltearse esa norma

  9. Ch dice:

    Le creo mas a un pinocho con la nariz de 10 metros que al ANAC es una real vergüenza lo que estan haciendo con la aeronautica nacinal

  10. Enri Juan Sapei dice:

    Que pasa con Fly Bondi??, la ANAC, le retiró una aeronave que operaba normalmente y que presentaba fallas, con el riesgo que eso implica. Yo tengo un vuelo desde Córdoba a Bariloche para el 27/02 y estoy preocupado por la seguridad del vuelo. Alguien sabe algo al respecto. Gracias por sus comentarios.

Dejá un comentario