Norwegian Argentina se «defiende» del índice de puntualidad que informó la ANAC

Hace unos días, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, ANAC, publicó el Informe sobre Puntualidad de las Aerolíneas que operaron en Argentina durante el segundo trimestre/2019. Esas son cosas que nos interesan y mucho, solemos mirarlas en detalle, analizarlas y ocasionalmente hacemos llegar alguna que otra sugerencia o preguntarnos sobre alguna cuestión.

Así fue que dialogamos con la Dirección de Estudios de Mercado y Estadística de ANAC y amablemente nos brindaron respuestas a nuestras consultas y sugerencias. En este post les contábamos en detalle: La ANAC responde a nuestras consultas, publica nuevos datos y avisa que incluirán info sobre CANCELACIONES en sus informes.

Estamos convencidos de que la información acerca del cumplimiento y puntualidad de las aerolíneas es algo fundamental para los viajeros y nos confirman que la ANAC también lo ve de esa manera. Y las aerolíneas también lo saben: si la ANAC difunde en tiempo y forma información acerca de la puntualidad de cada aerolínea, este será un dato que los viajeros tendrán muy en cuenta a la hora de elegir.

Como ejemplo concreto, en su informe sobre la puntualidad de las aerolíneas del 2º trimestre/2019, la ANAC consignó que Norwegian había registrado un índice de puntualidad del 64%, muy bajo, un dato que realmente resultó llamativo:

Pero luego de nuestra charla (no decimos que sea por eso, debe haber sido casualidad), la ANAC actualizó el informe incluyendo las causas de las demoras de las aerolíneas y allí se observa que el 85% de las impuntualidades de Norwegian fueron en realidad adelantos, es decir, salió antes del horario previsto:

En un comunicado la aerolínea cuenta que superó el 81% de ocupación y que está contenta por las ventas y perspectivas crecientes. Aprovecharon para «defenderse» del 64% de puntualidad que publicó la ANAC en su informe, esto dicen:

Si bien ANAC informó esta semana que la puntualidad de la operación de Norwegian Air Argentina se había situado en el 64%, es imprescindible destacar que el organismo incluye en la categoría de impuntual a aquellos vuelos cuyo despegue difiere en 16 minutos o más respecto de su horario programado (sea por exceso o por defecto).

En ese sentido, 85% de los vuelos considerados impuntuales por ANAC corresponde a vuelos «impuntuales adelantados».

En 2019, y considerando impuntuales sólo a aquellos vuelos con demoras de más de 15 minutos respecto de su hora de salida programada, Norwegian ha obtenido un 82% de puntualidad en enero; 80% en febrero; 97% en marzo; 84% en abril; 82% en mayo; 80% en junio; y 83% en julio.

Nosotros contentos, esto es lo que necesitamos, un organismo de control que publique información de calidad en tiempo y forma, que sea receptivo a las necesidades de los viajeros y que las aerolíneas (obligadamente) tengan esto muy presente.

«La información es poder», pues bien, está bueno que la información llegue clara, completa y en tiempo a manos de los viajeros. ¿No les parece?

 

24 Respuestas

  1. Diego G dice:

    Me parece que el planteo del Norwegian es válido y debería haber un indicador de puntualidad por demoras y otro por adelantos. Al fin y al cabo, los adelantos en general no afectan la calidad del servicio sino que que lo favorecen. Adelantos en despegue son indicadores de una mejor gestión del proceso de embarque (entre otras cosas)

  2. Adrian dice:

    Están muy buenos los informes y también que las aerolíneas se «defiendan». Igual creo que la ANAC debería cambiar el nombre, porque impuntualidad suena a no cumplimiento de algo. Es mas bien algo negativo.

    • jlcota dice:

      Sí, parece que estamos comenzando una etapa en la que la información fluye y se dan discusiones necesarias e interesantes.

  3. OsoMaloso dice:

    Si al salir antes no dejan a nadie abajo, yo lo celebro.
    Es cierto que técnicamente ser impuntual es no cumplir con el tiempo en que debería salir, aunque lo haga antes.
    Pero quedan mal parados cuando para los viajeros es algo bueno saber que vamos a llegar en tiempo a destino.
    Voto por no computar las salidas antes de hora como impuntuales.

    • jlcota dice:

      Lo bueno es que la ANAC incluyó el cuadro de motivos y eso nos permite ver la info sobre los adelantos.

  4. Leo dice:

    Yo estoy del lado de los que tuvieron muy mala suerte entonces jeje 4hs de demora nada mas tuve hace dos semanas AEP-IGR =/

  5. Natalia Amaturo dice:

    Viaje a Córdoba ida y vuelta el 26 y 31 de Julio y, en efecto, salio en ambos vuelos 10 minutos adelantados. Saludos

  6. Emi dice:

    Que dejen de vender humo y larguen los vuelos a Ushuaia a precio low cost

  7. Starla dice:

    Nunca volé por Norwegian, pero el tema de adelanto si se valora. Volando por Aerolíneas Argentinas y Austral en cabotaje, en más de una ocasión me pasó que el vuelo saliera adelantado en horario, ya que estaban todos los pasajeros y todo listo por lo que pude apreciar. Una de las veces que agradezco fue volviendo de Iguazú, era un vuelo tarde a la noche, que yo no elegí, siempre evito los regresos muy tarde si es posible y ese en particular me complicaba porque tenía que madrugar mucho al día siguiente. Y salimos unos 25 minutos antes, arribando bastante antes a Aeroparque.

  8. fedesh03 dice:

    Bravo por Norwegian! Y además, tenés Wifi Onboard, son lo más. Aunque Flybondi te vende mates a bordo, dura competencia.

  9. Leao dice:

    Yo tuve 4 hs de demora con Norwegian en el Aeropuerto de Iguazú. No solo se demoraron sino que fueron sumamente ineficientes en el manejo de la información. Sabiendo con 12 hs de anticipación que el vuelo se había reprogramado y atrasado 4hs,, comencé a llamar para verificar si el check in lo podía hacer al horario del vuelo reprogramado. Teniendo una beba de año y medio y un niño de 5, me imaginaba en el «precario» Aeropuerto de Puerto Iguazú desde las 10am (hora de cjeck in original)hasta las 16hs horario de salida. Me dijeron que no se podía, que el check in había que hacerlo al horario original. Una vez en el aeropuerto , y habiendo consultado telefónicamente hasta uinos minutos antes que me pase a buscar el remisse por las cabanas (dónde hubiera preferido esperar esas 4 horas de demora con los pequeños), haciendo el check in recibo un mail a las 11 dónde me decía que se podía efectuar el check in más tarde(el avión despegaba 12hs originalmente) . En fin, discutiendo con el resposable a cargo, no logré ni una disculpas ni que me pagaran el almuerzo de los chicos aunque sea. Obviamente pedí el libro de quejas y dejé asentado el problema.

  10. Gabriel dice:

    Adelantar el horario de partida de un vuelo puede implicar una pérdida de oportunidad de venta de último momento, incrementar el riesgo de que en lugar de destino se quede en el espacio aéreo dando vueltas esperando su slot si el aeropuerto de destino se encuentra saturado.

    • jlcota dice:

      La idea del post en realidad no era juzgar como positivo o negativo el adelantamiento, si no que la ANAC publique la info y que las aerolíneas se preocupen (con razón) por ello.

      Saludos, Gabriel

    • Starla dice:

      Pero si lo hacen habitualmente debe ser porque está calculado que no venderán más pasajes (cabina completa quizás u otras variantes), y también saben el estado del aeropuerto de destino antes de despegar… De las veces que me pasó, el avión nunca estuvo en espera. Estimo que es más redituable llegar adelantado que retrasado.

  11. ElToto dice:

    Yo hice MZA-AEP hace un par de meses y el vuelo se demoró aparentemente.por problemas en AEP.
    O sea, las demoras no siempre son k.putables a las aerolineas.
    De todas formas, en el afán de reducir el tiempo de demora, y una vez que dieron el OK desde AEP, el embarque fue (para mi) incorrecto. Ni miraban los boarding pass ni los documentos.
    Creo que si llevaba mi tatu carreta con la correa ni se daban cuenta.

  12. Su Milač dice:

    Muy buena aerolinea Norwegian tanto en cabotaje como internacional. Puntualidad, atención y precio. Recomendable👍

Dejá un comentario