Platea Madrid: el espacio de ocio gastronómico más grande de Europa

Finalizando un viaje por la península ibérica, le dediqué un par de días a Madrid, la siempre atractiva capital española. Es una ciudad que me gusta, en la que me siento cómodo y no hay vista que le haga en la que no termine descubriendo algo nuevo que pasa a engrosar la lista de razones por las que quiero tanto a Madrid.

En este viaje tuve ocasión de conocer Platea Madrid, el espacio de ocio gastronómico más grande de toda Europa. Se trata de un complejo de casi 6.000 metros ubicado en el Barrio de Salamanca, frente a la Plaza Colón.

Originalmente fue el Complejo Carlos III que albergó un cine y la discoteca Cleofás y, según cuentan, supo ser muy conocida y frecuentada por importantes personalidades de la farándula. La construcción original data de mediados del siglo anterior; pasada su época de esplendor había caído en desuso y fue sometida a un cuidado proceso de rehabilitación respetando las características de la época, dado que este importante inmueble es parte del patrimonio cultural madrileño. Desde ya les anticipo que han hecho un trabajo estupendo.

Hoy Platea Madrid es un formidable espacio en el que podemos encontrar refinadas opciones gastronómicas (no se hagan una idea equivocada al leer «refinadas», les adelantamos que los precios nos parecieron por demás razonables) y la posibilidad de disfrutar eventos y espectáculos. Podemos ver un DJ tocando en vivo, flamenco, bandas, actividades circenses del estilo Cirque du Soleil, etc.

Ingresamos por la calle Goya, pasamos por el amplio y bien iluminado hall de circulación en el que funcionan algunos locales e incluso está la sede del Centro de Innovación Gastronómica de Madrid, claro que no está allí casualmente.

Al atravesar una puerta, ingresamos a «El Patio» y nos sorprendimos. Se trata de un amplísimo espacio oval en cuyos contornos encontramos distintas propuestas gastronómicas y mesas tipo bar como para picar algo o tomar un trago con tranquilidad bajo el concepto Food court.

Hay una vista franca al imponente escenario, en ese momento estaba tocando un DJ, al que unos minutos después fuimos a visitar.

Aquí vemos la sección correspondiente a Oído Cocina.

Aquí la vermutería, cuya propuesta nos hizo acordar mucho a algunos puestos del Mercado de San Miguel, que se encuentra a unos pasos de la famosa Plaza Mayor de Madrid.

Imposible no detenerse en la sección dedicada a su majestad el jamón.

Si no fuera porque teníamos que seguir conociendo las instalaciones, creo que nos hubiéramos quedado un buen rato en la Pintxoteca.

Aquí estamos en el escenario, el DJ tocando y una vista de los distintos sectores de Platea; hacia abajo el Patio y más arriba Canalla Bistro, el restaurante estrella del lugar, en donde más tarde viviríamos una experiencia gastronómica fuera de serie.

Luego bajamos a «El Foso», que tiene un concepto similar a un patio de comidas, mesas centrales y restaurantes de lo más variados para que los comensales puedan elegir de acuerdo a su gusto o deseo del momento.

Cocina italiana, un sushi bar, comida peruana, mexicana…

La sección de las carnes.

La tentación de los dulces…

El recorrido continuó en la parte superior, en el coqueto «Cocktail bar El Palco«, un espacio de remarcable diseño.

Desde el que teníamos una vista privilegiada del gran escenario de Platea.

Finalmente, visitamos «Canalla Bistro«, el restaurante del famoso chef Ricard Camarena, que fue distinguido tres veces con la estrella Michelin.

Nos sentimos muy cómodos con la impronta descontracturada de este peculiar restaurante.

Iba a seguir el relato con la cena en el restaurante Canalla Bistro, pero ahora que lo pienso, fue una experiencia tan especial que se merece un post aparte, dejemos este focalizado en Platea Madrid en general.

De todos modos, les dejo algo de la carta para que vayan chusmeando.

Conclusiones e info complementaria

A pesar de lo inmenso de este complejo, estar allí no resulta agobiante, todo lo contrario; los espacios son amplios, la ambientación agradable, la aislación acústica y conceptual de cada uno nos pareció muy bien lograda.

El acceso es libre y gratuito, no es preciso abonar ninguna entrada para acceder a este espacio, a excepción de eventos especiales.

Un dato importante es que garantizan la accesibilidad:

La accesibilidad en Platea está garantizada ya que contamos con un elevador eléctrico desde el callejón de Marqués de Zurgena y, una vez en el interior, todos nuestros ascensores permiten acceder a cualquiera de las plantas

Ya sé que cuando vuelva a Madrid voy a volver a Platea Madrid, quizás a almorzar, a tomar algo, a ver algún espectáculo… ok, lo confieso, también a cenar en Canalla Bistro 🙂

Links de interés:

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Clari dice:

    La verdad que los precios que se ven no son tan caros para tremendo lugar

  2. Ireny dice:

    Espectacular! Por lo que veo España se lleva el primer puesto en gastronomía en Europa 🙂

    • jlcota dice:

      Apa, una afirmación interesante, sin duda es un país que perfectamente podría competir por el primer puesto.

      • Guillermo dice:

        Dificil le gane a Italia en cuestión gastronómica, luego de probarla durante casi un mes. Igualmente es una cuestión de gustos y paladares.

        • jlcota dice:

          Hay que ser muy guapo para desafiar a Italia en gastronomía, ¡muy guapo!

        • ElToto dice:

          Guille, alguna sugerencia en Roma, Palermo, Catania o Napoles?

          • Guillermo dice:

            Palermo y Cagtania son mis pendientes. En Roma es dificil que te equivoques (en general en Italia toda se mangia bene, pero te paso algunos que fui
            Al Piccio, Via del Lavatore, 40
            Tre Scalini, Piazza Navona, 30-35 (aqui en Piazza Navona visite una de las mas lindas iglesias Santa Inés en Agonía esta ahi mismo.)
            Antica Pizzeria Est Est Est, Via Genova, 32 (la pizza es buena, pero la cocina mejor y no es caro)
            Tal vez ya lo conoces al Moises de Miguel Angel (Piazza di San Pietro in Vincoli, 4/A), yo no lo conocia y fui a verlo y es una obra que me dejo pasmado.
            Que lindo Romaaaaaaaaaa…….. el año que viene la meto en una escala si o si…..

        • Ireny dice:

          Guillermo yi vengo probando la comida italiana hace dos años de norte a sur y si bien me encanta, considero que en un poco repetitiva en cuanto a las harinas, mucha pasta y pizza, excepto en Sicilia,mi preferida, donde abundan mariscos, verduras y frutas.
          Todavia me faltan conocer la plugia, Napoles, Calabria, la Costa Amalfitana y las Cinque Terre, pero pienso que la comida debe ser mas o menos igual, tal vez me equivoque.
          A España todavia no fui pero me encanta todo lo que veo , me parece que tienen un menú más variado y los precios son muy buenos, por lo menos mas bajos que en Italia.
          Pero como decís cada cual tiene sus preferencias 🙂

          • Guillermo dice:

            Por supuesto que son gustos y preferencias Ireny, la cocina española es rica y variada, lo que es indiscutible, creo yo, es que las pastas los españoles no las saben cocinar, menos sus salsas y ni hablar de las pizzas que en Italia son exquisitas y ni hablar de los risotos. En lo referente a otro tipo de comidas, en Italia los menues son de varias paginas, carnes vacunas iguales o mejores que las de la foto de Jorge, carnes de cerdo y pollo en todas sus variedades, pescados y mariscos en todos lados, tienen kilometros de costas, te puedo asegurar que cualquier restaurante de Italia tiene una carta muchisimo mas variada que la española, y te digo mas, los pinchos y las tapas pueden ser muy ricos y llamativos, pero no dejan de ser una picada, de comida de plato, poco y nada, todo se traduce a una tostadita con algo arriba, muy sabroso, pero no deja de ser un elemento de una picada y puro pan. Los pinchos igual, muy ricos, pero no dejan de ser un tenteenpie, imaginate que comen sandwich de rabas, leiste bien??? SANDWICH DE RABAS, en un masacote de pan sin aderezos todo seco, eso es uno de los platos estrella en el museo del jamon, todo dicho. Es cuestion de gustos, tengo crianza de abuelos italianos y españoles y como de todo, tanto cocina española como italiana y esta ultima le pasa el trapo a cualquiera. Buen finde para todos.

            • Sergio dice:

              Hola Guillermo. Soy descendiente de españoles y te puedo asegurar que la comida española es muuuy buena. La mejor esta al norte, sobre todo en galicia. Vas a comer platos muy elavorados y suculentos de mariscos, pescados, pucheros, embutidos de todo tipo, cerdo en todas sus variedades Esto que ves de sandwich de rabas no es lo normal y tipico. Por supuesto que no vas a comer buenas pastas porque no es tipico de España, alli no se consume pastas; es como pretender comer un buen asado en china, por decir algo. Con respecto a la comida italiana, me encantaria probarla. Ojala pueda ir pronto.

            • Guillermo dice:

              Hola Sergio, no se enojen conmigo, nunca dije que fuera mala la comida española, de hecho es sumamente sabrosa y rica, lo se por haber tenido abuela materna española y por parte de padre abuelos y parentela italiana, asi que he probado las dos y las dos me gustan mucho. Pucheros, callos, caracoles, mariscos y pescados. Sabrosos platos con sus aromas y colores. Tambien los he probado in situ (aunque me falta como bien decis Galicia y Euskera). Son excelentes comidas, pero como dije en gusto prefiero la comida italiana y no se me enojen los españoles, tambien prefiero a Italia por sobre España y mi abuela no se enojaba. Ojo que España es muy linda.

            • Ireny dice:

              Uy qué polémica se armó con mi comentario y ni siquiera conozco España, yo sólo hablo por ir a comer a lugares españoles de acá y por todo lo que muestra Jorge en los post! Aunque tal vez fue exagerado decir lo mejor de Europa, tendria que haber aclarado «según mis gustos «.
              Guillermo quizas en Italia no tuve la suerte de caer en restaurants buenos como vos. Las pizzas que probé me decepcionaron, parecían un pedazo de cartón finito y eso que fui a lugares bastante caritos. En Catania pedi mariscos y un desastre, encima me arrancaron la cabeza, tuve que comprarme y cocinar los mariscos yo para darme el gusto. En Venecia en un restaurant me sirvieron unos ravioles parecían los Orali del supermercado. Sólo en Roma comi bien a un precio razonable. En Trento y San Martino de Castroza la comida era riquisima pero todo con pasta y polenta y muy poca cantidad de carne
              Pero bueno cada uno tuvo su experiencia. Saludos

    • Franc dice:

      Creo que es lo que la UE le designo a España: ocio y turismo

  3. Martin dice:

    Agendado! En 1 mes estaré por allí. Saldrá un agradecimiento a @infoviajera

  4. ruben gurny dice:

    Hola , aunque este sea otro tema , me pueden recomendar donde buscar auto de alquiler para sur de francia ?

    mil gracias

  5. Betina Bianchi dice:

    Se paga entrada para conocerlo??

  6. Marina dice:

    Maravilloso!! Eso si…..no vale dejarnos justo “colgados” al querer saber más de la cena en Canalla!! 🥺 Exigimos la devolución en breve!! Horario de apertura del complejo? Gracias por el post!!! 👏👏

    • jlcota dice:

      Pronto, pronto sale ese otro post. Te anticipo que fue una experiencia de excelencia.

      Abren al mediodía.

      Saludos, Marina

Dejá un comentario