Argentina – Septiembre/2019: Cabotaje desacelera el crecimiento, internacional cae más

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, publicó el informe acerca del movimiento aerocomercial argentino en el mes de septiembre/2019.

Este es el primer mes del año en que la variación porcentual en la cantidad total de pasajeros de cabotaje (aquellos que viajaron dentro del país) comparada con el mismo mes del año anterior creció menos de un dígito, fue de un 6%. Es decir, la cantidad de pasajeros de cabotaje volvió a crecer, pero mucho menos de lo que venía creciendo. Quedan para analizar los motivos.

Por el lado del mercado internacional, se registra nuevamente una caída: hubo 4% menos pasajeros internacionales que en septiembre/2018.

Vamos a ver un poco más en detalle cada uno de los dos mercados.

Mercado de cabotaje

Como comentamos, crecer, creció, pero desaceleró el ritmo de crecimiento de dos dígitos que venía dándose en los meses anteriores, el crecimiento del mercado de cabotaje fue de un 6% en la cantidad de pasajeros. En lo que va del 2019, el crecimiento acumulado es del 15% con respecto al año anterior.

Aerolíneas Argentinas creció tanto en cantidad de vuelos como en cantidad de pasajeros; LATAM tuvo 9% menos vuelos y 3% menos cantidad de pasajeros; Flybondi tuvo muchos menos vuelos, pero no bajó la cantidad de pasajeros, tuvo un respetable 88% de ocupación en sus aviones; Norwegian y JetSmart anduvieron parecidas, todavía con un factor de ocupación que debería mejorar. Andes para atrás y Avianca empieza a ser un recuerdo.

Incorporaron un cuadro interesante que muestra el tráfico de pasajeros por cada aeropuerto clasificado en Tradicionales y Low Cost:

Aquí podemos ver el factor de ocupación de las diferentes rutas domésticas:

Así están las cuotas de mercado, con un amplísimo liderazgo de Aerolíneas Argentinas:

Mercado internacional

La cantidad de pasajeros internacionales registró una nueva caída: un 4% con respecto al mismo mes del año pasado, acumulando un 4% en lo que va del año, en relación al anterior.

Aerolíneas Argentinas, ajena a la tendencia, tuvo 4% más de vuelos y 6% más de pasajeros; LATAM cayó mucho, un 23% en vuelos y un 20% en pasajeros; es notorio lo de American Airlines, en su último mes de amiga de LATAM, registró un 20% más vuelos y un 23% más pasajeros con respecto a septiembre/2018, ya tiene un 6% de cuota del mercado internacional:

Aquí vemos un detalle de las cuotas de mercado separadas en «regionales» y «resto del mundo»:

Así varió con respecto al mismo mes del 2018 la cantidad de pasajeros por país, miren cómo cayó Sudamérica (Brasil -37.9%, Chile -20%, Perú -18.9%) y cómo crecieron USA y Europa (USA 14.7%, España 12.7%, UK 7.2%):

Y aquí los factores de ocupación por ruta:

El informe de la ANAC brinda mucho más detalle, hay otras tablas y gráficos relevantes, les recomendamos darse una vuelta.

Aprovechamos a festejar que el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata (MDQ) ya tiene funcionando su manga.

Links de interés:


También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Luisina dice:

    De verdad alguien lee todos esos graficos???? Que embole!!!!!

  2. Fernando dice:

    Yo leo todos los graficos!! Excelente informe!!

Dejá un comentario