El famoso Caminito del Rey en Málaga, Andalucía (España)

En el mes de enero, en el invierno europeo, visitamos Andalucía, la preciosa región del sur de España. Una de las atracciones que sí o sí quería visitar desde Málaga era El Caminito del Rey, que suele estar siempre en las listas de los senderos más peligrosos del mundo.

Así fue que uno de los días de mi estancia malagueña lo arranqué directamente dedicándolo al célebre «Caminito».

Ese día desayunamos temprano en el Sercotel Málaga, bueno, digamos mejor que comenzamos temprano a desayunar, a las 7.30 am; me esperaba una caminata desafiante, así que me venía bien contar con energías, arranqué con jamón ibérico, champiñones salteados, tortilla y cositas de esas.

Después el desayuno tuvo otros capítulos y se extendió hasta las 8.15 am, pero este post es sobre el Caminito, no sobre desayunos, no nos vayamos de tema que recién estamos arrancando.

Luego sacamos el autito que habíamos alquilado del estacionamiento del Sercotel Málaga y a las 9.10 am ya estábamos en la ruta rumbo al Caminito.

Una horita después paramos a preguntar en una especie de club/camping, ya estábamos cerquita, y aprovechamos para agarrar alguna cosa para la caminata.

Nos llevó una horita y cuarto llegar, el camino era sinuoso, estaba nublado, pero no tuvimos percepción de peligro.

Dejamos el auto en el estacionamiento y caminamos hacia el punto de ingreso, para ello atravesamos un túnel de 1,5 kms.

Al salir del túnel los carteles nos seguían indicando el camino.

La niebla acompañaba.

Ahora que recuerdo, me faltó averiguar si estos huecos en la piedra eran producto de la erosión de algún otro fenómeno natural o si extrajeron piedra de allí para utilizarla en la construcción. Me parece raro el hueco superior, no parece cómodo extraer piedra de allí arriba.

Finalmente llegamos al punto de inicio, minutos antes de las 11 am. Nos proveyeron los cascos, es obligatorio utilizarlos en todo el recorrido.

Miren el mensaje al inicio del Caminito: «NO VIOLENCIA MACHISTA».

Luego de una charla de orientación en la que nos explicaron que al ingresar al Caminito no se podía volver atrás, que fuéramos al baño porque no había en el recorrido, que no había nada para comprar, que no dejáramos residuos, que no nos sacáramos los cascos en ningún momento, etc., comenzamos el recorrido.

En el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce, hay varios embalses; aprovechando los desniveles se construyó una central hidroeléctrica y el Caminito del Rey nació con fines de mantenimiento de la misma.

Las pasarelas están colgadas por las laderas del desfiladero, es bastante impresionante.

Aquí un videito de los que publicamos en Instagram y dejamos en las historias destacadas sobre Málaga, ¡temía que se me cayera el teléfono!

Confiamos en esos palotes que iban sosteniendo las pasarelas colgadas en las laderas.

Pero se perciben muy seguras, son relativamente nuevas; está muy bien el maderamen del piso, las redes de contención, los hierros guía de las barandas.

Uno no puede dejar de parar y contemplar ese paisaje dramático, tomar fotos, sorprenderse de poder estar recorriéndolo.

Apreciar el camino como obra de ingeniería, imaginar cómo lo construyeron…

Y también juega la mirada estética: miren los colores, las sombras.

Hay partes en las que el sendero es muy natural, acompañado de vegetación, siempre enmarcado en las sierras malagueñas.

Esto era impresionante: una gran montaña con un tremendo hueco. Para darse una idea de las dimensiones, vean la pasarela del Caminito en la parte inferior derecha de esta imagen.

Otra de las partes impresionantes es este puentecito del chorro, todo el mundo para a tomarse una foto con él de fondo. Escuché que lo cierran cuando hay mucho viento, al atravesarlo se siente bastante.

Este es uno de los puntos en los que hay personal supervisando el cruce, ordenando, evitando que uno se quede mucho tiempo en el medio, estando atentos por si alguien se atemoriza.

A las 12.55 hs ya estábamos de salida, estuvimos casi dos horas recorriendo el Caminito.

Íbamos caminando hacia el lugar en que debíamos tomar el bus que nos llevaría de vuelta al estacionamiento donde dejamos el auto.

Allí nos estaba esperando, tranquilito.

Nos tocó un día hermoso, la niebla matinal se disipó y tuvimos un cielo límpido que hizo más agradable el paseo en ese formidable entorno. Tuvimos una buena temperatura, 18º, recordemos que era pleno invierno, imaginamos que en verano el calor debe ser terrible, algo a tener en cuenta.

Nos sentimos seguros en todo el recorrido y sinceramente fascinados por el entorno de dramática belleza en una naturaleza formidable.

Luego tomamos el auto y, de regreso a Málaga, paramos a comer y a visitar un hermoso «pueblo blanco» andaluz, este era el relato:

Parando en un Pueblo Blanco de Andalucía (España) al volver del Caminito del Rey

Pueden contratar una excursión para visitar el Caminito del Rey o bien hacerlo por su cuenta, para ello les dejamos su web oficial.

Es una actividad que realmente vale la pena, un lugar especial, distinto, que ahora se puede disfrutar con total seguridad.

Links de interés:

Les dejamos también:

 

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Oscar dice:

    Lo hice en un día de viento, y el puente se movía bastante. Esta a 100 mts de altura.
    Así y todo, las vistas y la experiencia son increíbles.

  2. Ana Maria dice:

    Hace 3 años estábamos allí. Fabulosas vistas y recordemos que originalmente fue construido para transportar materiales para el mantenimiento de la obra y no contaba con la seguridad que tiene ahora.

  3. Gladys dice:

    Lo voy a poner entre mis pendientes 👍

  4. abelnieva dice:

    Hace falta comprar la entrada con anticipación?

    • jlcota dice:

      Nosotros fuimos invitados por Turismo de Málaga, pero sí, conviene comprar la entrada con antelación.

      Fijate que en la parte inferior del post dejamos el link al sitio oficial.

      Saludos

    • Irmi dice:

      Abelnieva,si hay que comprarla previamente y con varios meses previos,con día y horario.
      El lugar también tiene guias.
      Si lo compras en agencia es más costoso,pero siempre tienen lugar a último momento.

  5. irmi dice:

    .Estaba esperando éste relato !!!
    Estuve en Málaga en mayo y fui con muchas ganas de hacer él Caminito…pero viajo sola,soy adulta mayor y al leer en la página del caminito son tantas las recomendaciones!!! que me acobardé y no fuí….Lo lamento mucho..pero quedó pendiente
    Te quiero consultar…había gente mayor haciéndolo?…es realmente los 7-8 km?se dificulta ?hay pendientes muy pronunciadas?….
    De antemano Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Irmi,

      Hay sólo un tramo en el que hay unos escalones sobre el final del recorrido, no obstante tienen barandas y si lo hacés con tranquilidad no creo que tengas problemas.

      Sí, vimos gente mayor, de hasta unos 75 años diría.

      Hay lugares para ir parando, con sombrita.

      Me parece que no ofrece una gran dificultad.

      Saludos

      • Irmi dice:

        No sabia que se podía parar a descansar ,sin interrumpir al resto
        muchas gracias.Lo intentaré en mi próxima visita a Andalucía

    • Gabriela Litwak dice:

      Irmi yo fui hace 2 años NO ES NADA PELIGROSO habia gente mas 70 caminando es muy seguro puras pasarelas pero re contra firmes nada se mueve ,no entiendo porqué usan el término dramático si es hermoso y super seguro ademas lo haces a.tu ritmo y tampoco son 8 km …HACELO sin problemas llamame y te cuento!!!

      • irmi dice:

        Gracias Gabriela por alentarme…ya está casi resuelto…y me recomendaron inclusive para que sea menos cansador alojarme en un hotel en Ardales(está en éste informe)que está muy cerca del caminito.

  6. Ana Maria dice:

    Irmi animate. Es muy seguro, en general, y sí he visto gente mayor. Son 7 u 8 kilómetros pero se hace a un ritmo llevadero. Te lo recomiendo

  7. Marcelo dice:

    lo hicimos el año pasado, es espectacular, y muy seguro si haces lo que te aconsejan, nosotros fuimos en tren desde Málaga y en la estación están las lanzaderas que te llevan hasta la entrada. el camino termina cerca de la estación para la vuelta. altamente recomendable

  8. Miguel dice:

    Nos vamos en Diciembre, que buena info, no teníamos idea de que existía este lugar, muchas gracias por la información!!! Excelente!! me encantan sus publicaciones!!

  9. Marisa dice:

    Hola, consulto, por favor! qué onda Andalucía en invierno? Estoy con ganas de hacer esa zona en el próximo verano nuestro, invierno de ellos.-
    En especial quiero detenerme en Sevilla y Málaga. Y me da cosa el clima, por ello quisiera saber a partir de la experiencia de Uds.-
    Muchas gracias desde ya!

  10. Estefano dice:

    Por qué pusieron ese cartel de la violencia ahí ?? En España están tan o más mal que acá eh.

    • jlcota dice:

      No estoy 100% informado, pero recuerdo hace unos años haber leído sobre bastantes casos de violencia contra las mujeres en el país ibérico.

  11. Javier dice:

    En nuestro hotel, a 300 metros del comienzo del Caminito del Rey, pueden alojarse en alguna de nuestras 25 habitaciones y disfrutar de nuestra gastronomía tradicional. http://bit.ly/327YZLh

    El hotel también gestiona entradas con la estancia y grupos.

  12. María de la Paz Edorna dice:

    Te conviene volver en bus al estacionamiento? No lo saqué…

  13. DINA E ARRASCAETA dice:

    Consulta , quien pudo adquirir entradas para abril? en la web oficial . Desde enero que sacamos las de la Alhambra web oficial espectacular 3 meses antes , las del Caminito del rey imposible, enviamos mensjaes, mails, y siempre contestan que en las próximas semanas se publicaran y nada, ayer volví a entrar y apareció abril , y opppss sorpresa, cartel que decía «mes completo vendido» en menos de 1 h? que es lo que tarde entre los 2 ingresos a la página. Escucho consejos, sugerencias u opiniones de alguien que conozca la zona . Mil gracias

Dejá un comentario