Pasaporte vencido: hora de hacer otra vez la ESTA para ingresar a USA

A principios del 2019 se me venció mi querido passaporto italiano, hecho sobre el que reflexioné un poco en el post sobre el turno para renovar el pasaporte italiano – Advertencia: no colgar. Con ese vencimiento, también quedó inválida mi autorización ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para ingresar a Estados Unidos como turista para viajes de un máximo de 90 días, pequeño GRAN detalle que voy a necesitar para una de mis aventuras a fin de mes.

Por lo tanto, procedí a seguir mis propias instrucciones y arranqué el trámite online: Gestionando la ESTA para ingresar a Estados Unidos en la era Trump. No hubo diferencia con mi solicitud en el 2017, me pidió exactamente los mismos datos.

Antes de arrancar, tengan a mano los dos pasaportes (argentino e italiano en mi caso) y el europeo escaneado en su primera página porque te lee la sección MRZ.

Esta vez pagué los 14 dólares estadounidenses con tarjeta de crédito Visa emitida por el Banco BBVA, ningún problema.

El resultado de mi requerimiento fue un número de autorización y el pedido a esperar 72 horas para la determinación, se imaginarán mi ansiedad.

Pero me quedé muy tranquila al leer este recordatorio sobre las autorizaciones en tiempo real:

Recuerden que la autorización ESTA tiene una duración de dos años o lo que le quede de validez al pasaporte  que califica para el Visa Waiver Program. Si su pasaporte expira o pasaron dos años desde que tramitaron su ESTA, deben pedirla nuevamente para ingresar en Estados Unidos como turistas.

Post relacionados:

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Avisa el resultadooooo nenaaaa

  2. Marina dice:

    Hola, cuanto dura el ESTA sino venciera el pasaporte europeo? Gracias

  3. Alvaro dice:

    Este tramite no lo tienen que hacer los que tengan una visa vigente.

    • Pablo dice:

      No es necesario si tenés VISA en el pasaporte Argentino.

    • Pablo dice:

      Igual, si querés lo podés hacer

      • Guillermo dice:

        Si tenes visa vigente en pasaporte Argentino no te conviene hacer el Esta ni entrar con el europeo. Evitas preguntas y demoras, es mu humilde consejo.

        • Ezequiel dice:

          Concuerdo… si tenes un pasaportes (de cualquier nacionalidad) con VISA vigente… SIEMPRE es mejor entrar a USA con el pasaporte que tiene la VISA estampada. Evitas problemas, muchas preguntas y desconfianzas del agente que debe aprobar tu ingreso. Lo comento por experiencia.

        • Starla dice:

          Coincido con Guillermo, más aún siempre llevar el pasaporte argentino con la visa para ingresar a EEUU. Te pedirán este, por más que hayas tramitado el Esta. Es decir, siempre que la visa esté vigente, piden que ingreses con la visa. Distinto sería el caso si la visa está expirada o si nunca la tramitaste.

        • Nacho dice:

          Es un tema delicado ese… de todas las veces que entré a EEUU vía aérea jamás me hicieron problemas por viajar con pasaporte italiano.

          Aunque sí la pasé mal cuando volví de Canadá cruzando a pie por el Rainbow Bridge.

          Resumido al de migración no le hizo gracia que mi pasaporte sea italiano y mi lugar de nacimiento sea Uruguay. Me preguntó vida y obra, tratándome de basurearme.
          Ahí me puse firme con mi nacionalidad italiana, le dije que Italia reconoce a los descendientes de italianos como italianos de pleno derecho independientemente del lugar de nacimiento.
          Me insistió que le mostrara el pasaporte uruguayo, le dije que eso era imposible porque nunca lo tramité, ahí la cosa explotó.
          Me dijo que cómo podía ser posible que nunca en mi vida haya tramitado una visa para eeuu, la respuesta fue que me manejo con el italiano para todos lados.
          Ahí me dice que entre dos nacionalidades siempre tengo que ingresar con la que me pida visa porque la visa es un proceso de seguridad más a fondo y otra serie de pelotudeces a lo que le dije que para mí se resume todo a un tema económico, no me parece justo pagar USD 150 por una visa cuando puedo pagar USD 14 por la Esta.
          Ahí me pidió la esta, se la entregué y me empezó a hacer preguntas sobre la Esta, le respondí que la Esta es solo para quien llegara por vía aérea y no por tierra. De nuevo me empezó a dar el sermón del peso de la Visa a lo que le dije mirá no me parece justo que usted como estadounidense pueda ingresar a toda la UE más Uruguay sin pagar nada cuando yo tanto como uruguayo/italiano deba pagar algo por ingresar a EEUU. Ahí me dice está bien bienvenido a EEUU y me dejó pasar.

          Aprendí que uno tiene que ponerse firme con la ciudadanía que tenga.

          Saludos

          • Santiago dice:

            Lo de la visa es una recomendación, no una obligación. Los inspectores de migraciones o aduana tienden a veces a hacerse los crocantes no se si porque no saben, o porque quieren ver si te pones nervioso. Y es verdad, entre visa y ESTA, se recomienda la visa porque se supone que pasaste la entrevista y algún chequeo más profundo. Recomendación, no obligación.

    • Laura dice:

      Es solo para los que posean pasaporte del convenio visa waiver. Los que tienen visa, no lo necesitan. Porque Argentina no está dentro de ese convenio y por eso si necesitan visa para entrar a estados unidos.

  4. Ale dice:

    Estimados,
    Hace meses que aquí en Mar del Plata, no consigo turno on line para renovar pasaporte italiano de mis hijas menores, por ese motivo e tenido que cambiar de destino a Europa.
    Es una misión imposible, al menos si quiero conseguir el turno on line en forma gratuita, hay mafia en los turnos, ya que conseguís pagando…una lástima, porque renovar pasaporte italiano es bastante costoso y encima tener que pagar el turno.
    Con el ESTA, es mucho más fácil viajar a EEUU, pero si tenés que sacar visa…todo un tema.

  5. pablo dice:

    consulta a la comunidad… una duda…si se vence la visa de estados unidos con pasaporte argentino, y uno tiene pasaporte vigente español, una vez vencida la visa en el argentino, puede entrar hacer el ESTA con el pasaporte español? siempre me quedo la duda si habiendo alguna vez tenido visa en el pasaporte argentino, una vez vencida se puede hacer/entrar con pasaporte español sacando la Esta….mmuy buena info siempre en infoviajera! muchas gracias!

    • Pablo dice:

      No vemos problema que tramites la ESTA

    • Diego M dice:

      Totalmente, en mi caso mi visa de USA vencio en el año 2016, desde ese momento nunca mas saque ni pasaporte argentino ni visa de USA, me maneje totalmente con Pasaporte español sacando ESTA y mi DNI (ambos necesarios para salir de argentina).

      • María dice:

        Si está vencida la visa en pasaporte argentino,y tenés pasaporte comunitario,podés tranquilamente tramitar el ESTA…
        Pero SI aconsejo viajar con los 2pasaportes !…
        Diego M:…
        Tuviste suerte de no haber Sido deportado…..ja!…
        Si bien es válido lo que vos decís,que pides salir de Argentina con DNI,por ley, también es válido que es una ley argentina…..Es decir,que,en tu ingreso a USA,pueden llegar a pedirte tu pasaporte de país de origen..(ya que esa ley no tiene validez en usa).
        Generalmente,no lo piden,pero,pueden hacerlo,..
        A mí me pasó en 2oportunidades….,x suerte,tenía ambos pasaportes!!!

        • Diego M dice:

          Maria, siento contradecirte, pero estas equivocada, viajo todos los años entre 3 y 4 veces al año a USA por trabajo y otro tanto similar a Belgica.

          El ingreso a USA de donde sacaste que puede pedirte pasaporte de pais de origen??? con ese criterio si estuviera viviendo en Brasil por trabajo deberia tener pasaporte brasilero? jajajaja

          Para USA o cualquier pais donde presente mi pasaporte comunitario soy español, y punto.

          Y tambien te puedo informar que fui parte del Global Entry tanto como argentino como ahora entrando como español.

          Mi hija sin tener Global Entry (por vago no hice la aplicacion familiar) tambien viaja de la misma manera y nunca tuvo inconvenientes ni excusas, salvo al salir de Argentina que se les dice que no vamos a entrar en discusion cuando existe una normativa que lo avala.

          El problema es cuando uno tiene en duda cuales son sus derechos en la salida y entrada de un pais, cuando te mostras dubitativo o cometes un error los controladores se aporvechan de ello.

  6. Santiago dice:

    Chequeen bien toda la información antes de finalizar la solicitud, muchos pifian en el número de pasaporte (confundir la O con un 0 es muy común), y al momento del checo in cuando se escanea el pasaporte, no figura el ESTA aprobado. Tengan en cuenta que, a pesar de que la página te escanea el pasaporte, tiene errores y a veces te aprueba la solicitud incluso con datos incorrectos, y al momento del check in te desayunas con el tema. Además, ya no se aprueba inmediatamente, ahora tarda un par de horitas en promedio. Mi consejo es que la primera vez que viajan con el ESTA, aunque sea la renovación, vayan con tiempo extra al check in, por las dudas nomas. Saludos

  7. Graciela dice:

    Hola Chicos Esta semana pasada renové mi pasaporte español Me advirtieron que debo renovar ESTA aún no estando vencido por contar con nuevo pasaporte Entiendo que no debería haber obstáculos por que renové ESTA sin dificultad Eso espero …Saludos Feliz Día a todas las Mamás que visitan el blog

  8. Ale dice:

    Hola…si Guillermo, lo intenté, pero como vivo en Mar del Plata, me había registrado en la página de aquí y obtuve la ciudadanía aquí en Mardel, la de mis hijas menores y la mía…italiana. Mi marido tiene pasaporte español y ningún problema para renovar…el problema lo tenemos nosotras, Intenté también en Bs As y me arroja usuario ya registrado, puse otro mail pero mis datos personales no los puedo obviar y mis hijas son menores todavía, por lo tanto tengo que hacer el ingreso con mis datos. Tampoco quiero pagar por 3 turnos. Necesitamos renovar las 3. La verdad …de terror. No conseguí ni un turno.

    • Cintia C. dice:

      Una pena que funcione tan mal 🙁

    • Guillermo dice:

      Insistí, reclama y denuncia a las mafias de los turnos. Aca por suerte a mi me resultó sencillo sacar los turnos.

    • Pablo Campabadal dice:

      Hola Ale. Consejo, buscá en la página del consulado de MDQ y escribile para ver a qué hora del día habilitan los turnos. Y entras en ese horario y lo sacas. Yo lo hice asi con mi esposa en el Consulado de Rosario. El turno y trámite son gratis, no tenes que pagar nada, y cuando vayas a renovar o sacar pasaporte tendrás que ir con tu esposo por el tema de tus hijas menores, aunque sea renovación. Terminado el trámite, a los 30 minutos mi esposa se llevo el pasaporte renovado y muy gentiles. Yo idem España Rosario, pero tuve que esperar un mes, y ya lo tengo. Como debe ser, un trámite normal. Espero te sirva la info

  9. Roman dice:

    Hola, cuando dicen escaneado generan un pdf para subirlo o la pagina la escanea solo? Gracias

  10. Carlos dice:

    A mi ya se me venció la VISA y cuando haga el proximo viaje a USA entraré con ESTA. Tengo un par de preguntas para ustedes que ya lo han hecho. En nacionalidad ponen argentina o italiana/española? y x ejemplo mi visa fue con mi nombre argentino (un solo apellido) pero para España yo tengo dos apellidos… no te hacen problema con eso?

  11. José dice:

    Se me vence en 5 años, y no tiene un solo sello 🙁 Usé el argentino nomás, y no he viajado a Estados Unidos todavía.

  12. Alejitao dice:

    Yo tengo en pasaporte Italiano vencido. Espero poder renovarlo.

  13. Nacho dice:

    ¡Hola Cintia!

    Muy bien explicado todo.
    Ojo con el escaneo del pasaporte, hay veces que la página no lee bien la MRZ y es para problemas a la hora del check-in en aeropuerto. Lo mejor es hacerlo manual.

    Saludos.

  14. Santiago dice:

    Yo entiendo a aquellos que tienen muchas nacionalidades y tienen razón, pero hay que tener ganas a veces de discutir y perder tiempo. Ojo, yo lo hago muchas veces y dan ganas a los agentes migratorios de mandarlos a la mierda, pero eso se evita teniendo todos los pasaporte vigentes y le das el que te agilice el trámite. Yo siempre recomiendo salir y entrar de acá con el argentino y afuera usar el europeo. Fácil y simple. No quiere decir que está mal lo otro, pero minimiza los riesgos y los errores. Además, tengan en cuenta que muchos pasaportes pueden llevar a información conflictiva y a más preguntas. Por eso, repito, no está mal, pero tampoco está mal hacer las cosas más fáciles y no perder tiempo.

Dejá un comentario