¿Cómo que ni el 24 ni el 31 de diciembre de 2019 son feriados? ¡Navidad y Año Nuevo!

Ya casi están encima las fiestas, Navidad 2019 y Año Nuevo 2019/2020, algunos ya resolvieron que hacer, otros están pensando en hacer algo en esos días, viajar, alquilar una quinta, volver a casa en otra ciudad, juntarse con amigos o familiares, etc., etc.

Pero al mirar el calendario aparecen horriblemente normales los días 24/12 y 31/12/2019, no están marcados como feriados, ni como días no laborables, ¡cuánta maldad!

Esto vemos en el Decreto 923/2017:

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Establécense como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399, las siguientes fechas:

AÑO 2018: 30 de Abril, 24 de Diciembre y 31 de Diciembre.

AÑO 2019: 8 de Julio, 19 de Agosto y 14 de Octubre, cri, cri…

A ver muchachos, a los del gobierno saliente, saquen alguna norma que libere a la gente de sus obligaciones en esas fechas, si no, a los del gobierno entrante, ni bien asumen tiren un decretito para que el 24 y el 31 sea feriado.

Si no lo hacen, van a quedar escrachados en este otro post, sépanlo:

Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

Por favor no me vengan con que siempre se trabajó en esos días o que fue día no laborable y dependía de lo que decidiera el empleador,  estamos queriendo ganar esos días para los viajeros, estamos haciendo un poco de lobby.

Recordemos que el argumento «siempre fue así» no legitima nada; por ejemplo hasta la década del 40 del siglo pasado las mujeres no votaban y «siempre había sido así». Mirá si vamos a aceptar ese argumento, ¡Haceme el favor! 😉

 


También te podría gustar...

72 Respuestas

  1. Gustavo R dice:

    Totalmente de acuerdo! Nada mas que agregar, impecable 🙂

  2. Nacho dice:

    Mira que facil que la hacen! De que viven ustedes?

  3. Paola dice:

    Jaja! Casi siempre lo tiran muy sobre la fecha

  4. Adrián dice:

    El año que viene por lo menos el 24 y 31 caen jueves no se si serán laborables o no pero lo bueno que tenemos viera 25 o 1 feriado y luego sábado y domingo del 2020 jaja. Pero para tener en cuenta y organizar con tiempo un viajecito 🙂
    PD pusieron varios puentes el año que viene TMB.

  5. Carlos dice:

    Salvo bancos y estatales, siempre se trabajo en esa fecha. Medio día seguro

  6. Starla dice:

    Tengo suerte entonces. En mi trabajo nos dan 23, 24, 25, y 30, 31 y 1… Me han alegrado el fin de año!!

  7. Juan dice:

    Dejen de llorar y laburen, vagos

    • jlcota dice:

      Contá las publicaciones en el blog, luego los comentarios intercambiados, luego las interacciones en redes sociales, luego volvé y pedinos perdón.

      Si era en chiste: ja, ja.

  8. Martín dice:

    El 31 al mediodía tengo vuelo, así que au revoirrrrrrrrr

  9. pepepepon1 dice:

    Se viene «Lunes 23 Puente»…. O eso es pedir mucho?

    • jlcota dice:

      Nos gusta tu manera de pensar 😉

    • Starla dice:

      No hay que perder las esperanzas. A nosotros nos darán el 23 como puente lo mismo que el 30 (el 24 y 31 ya estaban dados). Hace unos años trabajando en otra empresa, se repitió la misma situación y allí también nos lo dieron, más los días intermedios que algunos podíamos tomar a cuenta de vacaciones, en total fueron unos 12 días de gloria sin pisar la oficina.

  10. rodolfo dice:

    Son feriado para la administración pública, para el resto es optativo, nunca fueron feriados

  11. Darío Guillermo CUGAT dice:

    Con todo respeto gente, me parece una mera nota de relleno la que han publicado…

    Si leyeron completo el decreto 923/2017, del que sólo citaron el Artículo 1, habrán visto en los considerandos que dice «Que la Ley Nº 27.399 facultó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a fijar anualmente hasta TRES (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes.»
    Tres días no laborables para fines turísticos por año se pueden estabecer, y tienen que caer lunes o viernes. En 2018 se daban las condiciones, pero no en 2019, por lo que este año esos días son normales, como han sido siempre.

    Es cierto que suelen declararlos como asueto administrativo para la administración pública, pero esa es una resolución que abarca a sólo ese ámbito, y se decide siempre sobre la fecha, pero nunca abarca a todo el mundo.

    Espero puedan entender que no estoy en contra de que hagan notas de relleno; en todos los medios recurren a eso, y es aceptable. Pero me parece que si van a argumentar la nota citando una norma, y esa misma norma dice deja en claro expresamente que el planteo principal de la nota es improcedente, deberían al menos mencionarlo, por más que hacerlo evidencie lo superfluo del contenido.

    Siempre los banco, y me pareció oportuno hacerles esta crítica constructiva, como un modo de ayudar a que mejoren día a día.

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Gracias pro expresar tu punto de vista, Darío.

      En realidad no estamos rellenando nada, en este día hicimos ya un post con un detallado relato sobre una atracción en una ciudad europea y cubrimos críticamente un ajuste en las tasas aeroportuarias. Digamos que el día estaba hecho.

      Pero muchas veces nos tomamos la libertad de compartir descontracturadamente este tipo de pensamientos con los lectores.

      Además, las normas se pueden cambiar, así vienen adecuándose desde hace siglo a los cambios y demandas de la sociedad.

      Por supuesto, uno puede estar o no de acuerdo con el planteo, discutirlo y hasta quizás arribar a un nuevo consenso.

      En ese sentido, celebro que hayas participado y expresado tu parecer.

      Saludos

  12. Guillermo dice:

    Laburen que hace falta, el 24 hay bancos, el pais necesita trabajar, el 31 casi siempre es feriado bancario .

    • jlcota dice:

      Te vamos a correr con que el turismo por liberar esos genera más valor agregado para toda la economía.

    • Diego M dice:

      Guillermo, totamente de acuerdo..un pais se saca adelante laburando. A las pymes las parte al medio los puentes y mas si se hace algo exagerado como un puente de lunes y martes.

      Pero bueno, no me extrañaria que para el pan y circo que se viene, como una de sus primeras medidas sea un mega puente.

      • Robertino dice:

        Que no te quede ninguna duda! yo que tengo una pequeña pyme me parte al medio si hacen eso.

        • Guillermo dice:

          Hablando en serio, es un parate tremendo, se hace poco y nada y eso no es bueno. Los unicos que laburan a destajo son los diputados y senadores aprobando gansadas en sesiones maratonicas

          • Pablo dice:

            A las pymes lo que los parte al medio son tasas siderales, ruptura de la cadena de pago y caída abrupta del consumo. Seamos serios en los enunciados.

            • Guillermo dice:

              Exacto pero si ademas les restas dias de producción y/o venta cono haces para pagar alquileres sueldos cargas sociales afip. Imposible

            • Ireny dice:

              👍

            • Ireny dice:

              El LIKE era para PABLO pero no se por que apareció debajo del comentario de Guillermo

      • Laura T dice:

        con un pensamiento así nunca hubiesen sucedido cambios tan beneficiosos como vacaciones pagas, derecho a huelga, licencias por enfermedad, etc. Las niñas y niños seguirían trabajando, y ni se hubiese abolido la esclavitud! En muchos países «del primer mundo» reducen las jornadas laborales y estimulan que se trabaje desde el propio hogar. A ver si se van modernizando!!! jeje.
        Impecable el comentario de jlcota!!!

        • Guillermo dice:

          Laura T, estas mezclando todo, no se esta en contra de todas las mejoras que mencionas, simplemente estos feriados o francos que se piden estan fuera de periodos vacacionales o conquistas ganadas. Interpreten un poco mejor lo que se expresa.

        • Diego M dice:

          Si leyeras mi comentario te darias cuenta que es acorde a la situacion actual de nuestro pais, andar hablando de historia es estar mezclando totalmente la idea. comprension de texto.

  13. Vero dice:

    generalmente a último momento los decretan… vuelo el 31 al mediodía ……… que no se tardennnn

  14. Andres dice:

    Siempre fue así. Siempre trabaje, depende del empleador.

    • jlcota dice:

      Bueno, che, nunca eran libres los esclavos hasta que cambió, nunca votaban las mujeres hasta hace poco; los cambios se dan…

  15. Lula dice:

    nunca es feriado el 24 y el 31.. a lo sumo los empleadores dan días libres, pero normalmente no me tocan esos empleadores jaja Dato de color: Cumplo el 24/12 jaja

  16. LTA Gorila dice:

    *********************************************

    ******** Bueno, si, ya sé, no me lo van a publicar.
    O si.

    PD: trabajo en una empresa privada de 18 sucursales (en 2015, hoy quedan 14) y siempre se otorgó esos días aunque en alguna oportunidad hemos laburado hasta el mediodía.

  17. Ana María dice:

    «siempre se laburó»… mentiraaaaaaaaaa…. una cosa es ir al trabajo, otra laburar… jamás en empresa alguna que me hicieron ir el 24 y el 31 trabajé.. ese día, se brinda, se saluda a todos los compañeros, se preparan los papelitos para tirar por la ventana… pero laburar…never… coincido con el blog… a ponerse las pilas y decretarlo feriado lo antes posible.

    • Guillermo dice:

      El 24 hay pesados que van al banco a jod,,,,,, y el cajero los tiene que atender, ni hablar de los procesos nocturnos para que nuestras cuentas figuren con saldos correctos. Yo directanente anularia la segunda quincena de dicembre y la primera de enero. Y lo del saludo es relativo, te saluda cualquiera que durante el año te puso miguelitos en el piso.

  18. MARCOS GASTON MILMAN dice:

    deberia ser una semana de navidad. como corresponde y pasa en varios paises europeos

  19. juanpi666 dice:

    Tanto navidad y año nuevo son feriados (navidad es el 25 de diciembre y año nuevo es el 1° de enero) ya que son los días festivos, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre en cambio nunca fueron feriados pues no son días festivos. Lo que si suele pasar es que tanto el 24 y el 31 de diciembre suelan darse asueto y por ley un horario tope para trabajar (que no lo respeten la empresas es otro tema) según el sector para que puedan regresar a sus casas pues no está asegurado el transporte público.

  20. Leo dice:

    Nunca trabaje por suerte 24 ni 31. pero este año seria bueno que declaren no laborable tmb del lunes 23 y 30 ya que esta… innecesario trabajar ese dia. creo en vos alberto.

  21. LucioF dice:

    Es muy clara la onda de la nota y la intención de descontracturar el tema. De todos modos cuando se deslizan comentarios sobre las tantas grietas que nos atraviesan hay una que a mi parecer se ha instaurado muy notablemente referida a desencuentros entre empleo público y privado. En muchos de los feriados del tipo que mencionan terminan trabajando los privados y los impuestos que solventan el empleo estatal todos sabemos dónde se originan. En las familias y grupos de amigos lo ves cotidianamente, es muy diferente la cantidad de horas dedicadas al trabajo en el año entre un tipo de empleo y el otro lo que al menos incomoda y genera comparaciones. Nadie duda de la importancia del ocio y de la participación del turismo en la economía del país, pero es demasiado evidente que se ha instaurado cierta diferencia en las obligaciones y la responsabilidad de cada grupo. Saludos chicos.
    Jorge, muy cuidaditos tus pies en la foto del Cais das Colunas del Tajo, jeje (cuando pasé por ahí me dio más impresión de Ganges pero muy estimulante tu descripción).

  22. valeria dice:

    Hola chicos, yo tengo una pyme hace 25 años (sii, no quebró!!) y siempre di el 24 y el 31 como así también el jueves santo. El año pasado directamente cerré. El ultimo día de trabajo fue el 22/12 y reabrimos el 2/1/19. Mis empleados están desde hace 15, 19 y 20 y pico de años…en fin, si se puede, creo en el ocio si todo el año se laburo bien. Este año veré…el 23 y el 30 seguro seguro se los doy 🙂

  23. sonia villegas dice:

    Hola gente,no todo es color de rosa,para la adminsitración pública,ya que decretar asueto a ùltimo momento solo es bueno para los que ppueden cerrar oficinas ,en la salud,si no está establecido el feriado no sabemos si estamos de guardia o trabajamos normal,y hay mucha diferencia entre una cosa y la otra,en la guardia viene el minimo de personal,si es normal hay consultorios, y se da todo tipo de atención (rayos laboratorios etc) si es gdia,todo cierra,solo para urgenciasY con este calendario de potenciales feriados habria que preveer SEIS dias de guardia muy cercanos:22,24,25,29,31y 1º.No será mucho..??seguro que quién necesite ser atendido se acordarà de lo que aquí describo,saludos gente.

  24. Julia Garcia dice:

    La verdad es que laburo todo el año para el Estado, y me hubiera gustado poder pasar las fiestas con mi familia, pero el 24 y el 31 trabajo hasta las 16hs. Mi familia está a 500km y también trabajan. El 26/12 y el 2/1 tengo que entrar a trabajar a las 8am. Conclusión: pasaré las fiestas completamente SOLA. No pretendo un feriado puente q me de un fin de semana XL, sólo hubiera estado bueno un asustó el 24 y el 31 establecido con tiempo como para poder sacar los pasajes y estar con la familia. No hablo de turismo, hablo del sentido cristiano de las festividades de diciembre…

  25. Alvaro dice:

    Yo tengo una sola duda ¿Por que navidad es feriado nacional si solo el 76,5% de los habitantes son católicos?

    • jlcota dice:

      Porque cualquier colectivo nos deja bien.

    • Starla dice:

      Alvaro, quizás el Art. 2° de la Constitución Nacional te de la respuesta.

      Más allá de eso, el cristianismo (que es más abarcativo que la religión católica en sí) respeta esta fecha y es feriado en gran parte de los países occidentales, de los que conozco.

Dejá un comentario