Aumentaron las tasas aeroportuarias nacionales un 162 % y las internacionales U$S 2, horrible

La semana pasada estábamos algo contentos: aunque era casi irrisorio, habían bajado las tasas de embarque internacionales. Pero la alegría duró poco, hasta hoy que leímos algo en el blog de Ratamundo sobre el aumento de las tasas nacionales.

Leyendo la publicación y el anexo en el Boletín Oficial, nos damos cuenta de que, además de las nacionales, también aumentó la Tasa Aeroportuaria (XR) para internacionales. ¡Malísimo!

Hicimos unas simulaciones de vuelos con fechas para diciembre 2019 y para el 2020 y el aumento es claro. Las tasas aeroportuarias para vuelos nacionales aumentaron un 162%, pasando de AR$ 89,94 a AR$ 235,95.

La tasa aeroportuaria para vuelos internacionales subió U$S 2, pasando de U$S 49 a U$S 51. Con esto, se borra la baja de U$S 2 en las tasas de seguridad que habían hecho.

Como podemos ver en el ejemplo de un vuelo a Miami (USA) en diciembre/2019 y en marzo/2020, es clara la baja en la tasa TQ y la suba en la XR.

Ahora, con la nueva tarifa aplicada, termina saliendo lo mismo.

Simplemente para reflexionar. Nos parece que seguir incrementando las tasas no contribuye a estimular el desarrollo del mercado aerocomercial argentino. Además seguimos con unas tasas altísimas en comparación con otros aeropuertos del mundo y de la región.

Nos parece que hay que trabajar un poco en esto, ¿no?

Links relacionados


También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. Enzo dice:

    Tasa de seguridad 9/11. Lindo curro.

  2. Gusti dice:

    Ahora es cuando viene a decir la gente que lo que pagábamos antes era una mentira y que está muy bien el aumento

    • Pablo dice:

      Hay que saber diferenciar entre servicios e impuestos… los impuestos no tienen costo, los determina arbitrariamente el gobierno.

  3. ferrariferx dice:

    un amigo estaba emitiendo recien con millas Punta Cana (Latam), hace unos meses 4k de impuestos, hoy 10k!!! prácticamente 1/4 del pasaje…

  4. Luis Muray dice:

    chicos, Buenos dias
    a que se deben el aumento de las tasas aeroportuarias?se debe a paritarias? un 162% es mucho

  5. Carlos Javier dice:

    Todo esto demuestra la falta de competitividad de nuestra economía, esta es Un Caso Más, q no entiendo porque debería ser distinto!! Acá tenemos costos q hasta no hacer las reformas de fondo seguiremos padeciendo!! Gracias a gobiernos q hace 70 años nos venden un país q no existe! Gracias a los sindicatos, Gracias de corazón por hacer cada día más invisible este país!!

    • Pablo dice:

      Bueno, pero tenemos infinitos derechos. Ayer un tipo se ausento por tema de salud y se paro todo un aeropuerto…

  6. albertow2002 dice:

    Esto es culpa de ustedes, porque en el post anterior hubo gente que se quejó que hayan bajado la tasa de seguridad. Gran Hermano nos lee

  7. GBL dice:

    En un portal (hoy opositor, en 1 mes oficialista), cuando salió lo de la baja de tasas, decía algo así como «el plan de Macri para desfinanciar al próximo gobierno».

    Ahora supongo que podrán poner algo tipo «el gobierno de Macri sigue afectando al pueblo argentino».

    La realidad es que si todo aumenta, lamentablemente suena lógico que esos valores también se ajusten.

  8. OsoMaloso dice:

    La pregunta es para que sirve lo recaudado por esas tasas. Para sueldos? Para mantener operaciones? Para mejoras en la infraestructura?
    Yo viajo seguido a Paraguay y siendo un viaje regional, es increíble que no salgamos ni lleguemos por manga, sino por los micros.
    Hasta ahora no logro que alguien me lo explique.

  9. adrián dice:

    Hola chicos. Gracias por la referencia. Muy buena info la XR de las internacionales, no lo había visto.

  10. Octavio dice:

    Gente, la tasa aeroportuaria domestica era un chiste no me parece taan mal el aumento, la internacional sí es carísima.

    • jlcota dice:

      Es poco dinero, sí. Pero en un mes en que dejó de crecer el cabotaje luego de muchos meses lo vemos como una medida inadecuada.

      Saludos

    • Sebastian dice:

      como que un chiste? para saber si eso es cierto hay que compararlo con lo que cobran en la region , y te vas a sorprender que siempre somos mas caros y por eso no podemos competir con nadie y vivimos con la frasesita de «vivir con lo nuestro» y los empresaurios de este pais cazan en el zoologico y nosotros (los usuarios) somos los animalitos…

  11. Leo dice:

    Las tasas nacionales quizás eran un poco bajas pero no me parece adecuado subirlas tan de golpe cuando después de mucho tiempo bajaron los pasajeros de cabotaje.
    Las tasas internacionales ya son un clásico. Muchas veces opte con salir de países limítrofes por este tema. No creo que bajen con el nuevo gobierno. En argentina es ley nunca bajar ningún impuesto.

  12. Camila dice:

    Inviable el desarrollo aerocomercial así

  13. Sebastian dice:

    los politicos chorros argentos solo saben hacer una cosa , aumentar impuestos y aumentar el gasto publico…

  14. Andres dice:

    Está Eurnekian metido ahí. Algunos favores le deben todos. Y aprovechan que algunos se van pronto. País inviable e invivible.

  15. Pegual dice:

    Si quieren lo puedo poner en el Post de la semana pasada, pero en algún lado lo tengo que poner, este es el peor ****

    Ya sabés, je, je –> Esos comentarios van en este otro post

Dejá un comentario