Costumbres que adquiriste o cosas que cambiaste a partir de los viajes

Viajar es muchas cosas, no voy a pretender ponerme a construir aquí una definición exhaustiva, pero uno de los concepto centrales es que vivimos por algún tiempo en otra parte.

Y vivir no es una palabra menor, vivir es todo, y en ese todo el contexto es una enorme parte, si somos personas más o menos atentas, observadoras de lo que pasa a nuestro alrededor, ese contexto acabará por influirnos de algún modo.

Muy al caso viene la frase de Mark Twain «Travel is fatal to prejudice, bigotry and narrow-mindedness,…», él la completa diciendo que a más de uno le haría falta, pero dejémoslo hasta ahí. En español sería algo como «Viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez mental»

Podemos reducir todo este palabrerío a afirmar que cuando estás de viaje hay costumbres que «se te pegan» o cosas que incorporás.

Por ejemplo a mí, luego de viajar un par de veces a Grecia y a Turquía, me quedó la costumbre de incluir aceitunas en el desayuno, es más, suelo ir a Kafalas, un tradicional lugar de venta de productos alimenticios de una familia griega y compro aceitunas de distintos tipos.

Otra que se me pegó muy fuerte es la de tomar café de calidad estilo italiano, como ya les he contado en varios post:

¿Por qué no puedo tomar café como en Italia?

Otra costumbre que adquirí fue la de usar sunga, luego de algunos viajes a Europa ya lo vi como lo más normal del mundo y luego de unos viajes a Brasil incluso perdí cualquier pudor por usarla con «algún kilito demás», allí en la playa la gente parece tan despreocupada de las miradas que da gusto.

A propósito de lo último que dije, el otro día iba en el auto, escuchando la radio y alguien contaba que tenía una tía en Córdoba que hace años contaba que se sentía muy cómoda usando bikini en Mar del Plata porque nadie la miraba de manera rara. Lo que me hizo pensar en que quizás es uno el que le da entidad o significado a las miradas u opiniones de los demás, pero bueno, eso sería tema para otro post.

Luego hay otras costumbres que me parecieron lindas pero no las llegué a adoptar, como saludar con una pequeña reverencia y juntando las manos como hacen los tailandeses, sacarse los zapatos al ingresar a la casa como hacen los budistas, hinduistas y musulmanes en los lugares sagrados o más ampliamente los japoneses y varias cosas más, queda claro que somo receptivos, pero no necesariamente incorporamos TODO lo que vemos por allí.

Y vos, ¿adquiriste alguna costumbre o cambiaste alguna cosa a partir de los viajes?

 


62 Respuestas

  1. FLP dice:

    *En un lugar de comidas en la Torre de Londres probé sopa crema de zanahoria con croutones. Así en en casa en invierno sale eso jeje.

    Respecto de la sunga, mi pudor se fue cuando empecé a hacer natación y luego el curso de guardavidas…nunca más usé short, siempre slip.

    • jlcota dice:

      Me hiciste acordar a la çorba turca, una sopa a base de lentejas rojas, también sale en casa en invierno.

      En muchas cosas es liberador dejar el pudor a un lado.

    • Bronius Garkauskas dice:

      Olvidate , hago natacion desde hace 20 años , desde que me traje de brasil unas mallas boxer de Lycra no uso otra cosa , sunga no , pero las boxer calzan muy bien , son comodas para nadar !!!

  2. Carlos dice:

    Comer pasta de trigo duro. Me gustan más y me recuerdan a Roma.

  3. Javier dice:

    Adquirí tantas cosas, que tomamos la decisión de vivir en Valencia y hoy hace tres meses que estamos frente a la ciudad de las Ciencias por comenzar con una agencia de viajes como actividad ????

  4. Ezequiel dice:

    En los Hostel me hice la excelente costumbre de desayunar cereales.
    De Francia comer queso de postre también, antes era todo menos postre entrada desayuno etc

  5. Campa dice:

    Un montón de cosas he adoptado de los viajes! El desayuno para empezar. Nada de un clásico café con leche con medialunas. Ahora mi desayuno es todo un ritual caribeño, lleno de semillas, frutas frescas y secas, a veces algún omelette (y si, con mate para acompañar). La otra que adopté es sacarme los zapatos al entrar a casa (esta la tomé de Alemania e Inglaterra). También me liberé un montón en cuanto a los pudores playeros. Lo bueno de viajar y abrir la cabeza es que empezás a disfrutar mucho más, a ser más libre, a empatizar más y te despojás cada vez más de los prejuicios.

  6. Guillermo Grassi dice:

    Hola , viajar es lo más . Te sacude la cabeza, te explota, te das cuenta que no sos el ombligo del mundo y de alguna manera reperfilas como querés vivir, cuál es el valor que llevas como estandarte de vida, lo que aceptas y lo que ya no aceptas o querés para tu vida. Son desiciones y son consecuencias. Muy bueno info viajera . Sigan así.

  7. Mariana dice:

    Sacarme las zapatillas antes de entrar a mi casa.
    Lo vi en casi todo el mundo por usar airbnb. Ahora no dejo entrar a nadie a mi casa con zapatos puestos y armé un calzador con sandalias descartables (tengo un stock importante de hoteles)

  8. Verónica Herrera dice:

    A partir de viajar empecé a mirar Buenos Aires con ojos de turista, camino con la cabeza en alto, disfrutando los edificios de Microcentro, los jacarandá en la 9 de Julio en noviembre, me dí cuenta que tengo walking tours a la vuelta de la esquina.
    También me hice más despojada y menos acumuladora de lo material, será x hacer valijas tan seguido que te das cuenta que no necesitás tanta ropa, carteras, zapatos, etc

  9. Adriana dice:

    Me cambiò que ando por la vida en «Modo Viaje», aunque no estè de viaje. Por ejemplo, antes de comprar cualquier cosa automàticamente evalùo la utilidad o no que tendrìan para un viaje. Me pasa que antes de comprar una prenda o calzado evalùo su peso, si me parece pesado no compro.

  10. quieroplayas dice:

    Desde mis viajes a la isla de st John (USVI) adopté un hábito muy común de alli: saludar a todos con quien te cruzas, sin necesidad de tener que entablar charlas , simplemente un saludo y breve sonrisa. Te cambia el dia. Ahora me sale sin planearlo ni pensarlo , y ya superé la cara de susto o sorpresa de algunas personas.. jajajjaa!

  11. Cristian dice:

    No mucho por agregar, incorporé los chopsticks a mis cubiertos, traigo siempre condimentos cuando viajo así que la comida en casa huele y sabe a mundo, no siempre, obvio.

  12. Guillermo dice:

    Desde desayunar distinto a ser mas prolijo con el medio ambiente y mas cuidadoso de el, pero sobre todo tratar de ser una mejor persona para el projio y obvio para mi mismo.

    PD: NO DEFINITIVO A LA SUNGA – Team anti-sunga

    • jlcota dice:

      Excelente, Guillermo, nosotros también sentimos que hemos mejorado en esos aspectos, viajando pero también en gran parte por la interacción con los lectores, diversos como el mundo mismo.

      Probá la sunga y después nos contás 😉

      • Guillermo dice:

        Ya la use de chico, insoportable, insufrible y mil disculpas, antiestetica. Necesito un short de tela que se seque en 5 minutos y soy feliz.

    • Bronius Garkauskas dice:

      Vos sabes que nos pego fuerte lo del reciclado , estuvimos un mes viviendo en Recanati , Le Marche , y el reciclado es un tema serio , bolsas de residuos con CHIP ( si con chip rfid ) o sea que si te mandas una macana saben de donde vino , y la vida en una ciudad asi , es excelente , la calidad de vida , muy alta ( bajo stress , buena comida , buena gente ) No extrañe nada …..

  13. Maria Veronica dice:

    Me traigo lo mejor de la comida de cada lugar y, después de cada viaje, hago una cena alusiva con amigos…

  14. Clau Del Col dice:

    Muy buen post! Me hizo recordar muchas comidas y experiencias de viajes, y me di cuenta que aplico muchas de ellas! La nota del café italiano mortal…a veces es difícil repetir/conseguir los sabores de otros lugares..por eso hay que aprovechar al máximo c/viaje.

  15. Mirtha dice:

    Aprendi a cuidar el medio ambiente, a liberarme de los prejuicios, tambien a comer con palitos chinos porque me di cuenta que como menos y saboreo mas la comida jeje….. salvo el asado.

  16. Guillermo dice:

    La pasta de Italia y el cafe Lavazza

  17. Leo dice:

    Creo que lo que mas adopte de viajar fue cambiar la forma de conducir. Dar paso siempre, correrme de carril con tiempo cuando tengo que salir de la autopista y bancarme si hay fila (en vez de la avivada de querer meterse por delante de todos). Darle prioridad siempre al peaton sobre todo. Incluso al dia de hoy me causa gracia cuando dejas cruzar a un peaton y se queda parado, acostumbrado a que los autos jamas los dejan cruzar.

    • sergioalvarezcampos dice:

      Escribiste lo que yo iba a escribir, las luces encendidas siempre (antes de que sea ley), parar en las esquinas , a veces hasta me ponen cara de enojados/as, o sorpresa, lo que si no puedo adoptar es lo de prioridad en las rotondas al que ya esta en ella, es imposible y tenes que adaptarte al flujo de trafico y arreglártelas como podes!

  18. ElToto dice:

    Mi única mala costumbre es traer kilos de más ?

  19. Adrián DepoMerlo dice:

    Más allá de las comidas me quedaron 2 malditas costumbres que seguramente le pase a la mayoría. Cuando tengo que comprar algo en BsAs automáticamente al ver el precio hago la conversión a dolares o euros jajaja.
    La otra y por el soy el gaste de mi familia y amigos es que soy obsesivo con el orden en la valijas. Valija optimizada y bien ordenada tiene 25% extra de capacidad.

  20. NOELIA dice:

    Habiendo leído los comentarios noté que varios de ellos se relacionan al desayuno. En mi caso también incorporé desayunar más variado y abundante. No temer a la mezcla que me parecían raras y que ahora son normales (para mí). Ejemplo desayunar café con yogurt y cereales y ananás, sandía y manzanas.

  21. Cristian dice:

    Estoy volviendo de un viaje y los vengo leyendo (y los leí para ir también obviously). De las cosas que más incorporo de los viajes es tratar de repetir los sabores (café, pastas, salchichas, etc) cosa difícil de lograr pero en mi recuerdo están. También romper prejuicios que tenemos por nuestra cultura. Sigan así!

  22. Matias G. Presta dice:

    Team sunga. Es muy cómoda.

  23. Lucia Giordano dice:

    Es super interesante notar como nos encasillamos con algunas cosas … viaje con mi nena de 2 años al sudeste asiático hace un tiempo ya … desde ese momento ella desayuna arroz! Ademas de que es super open mind con las comidas, por ejemplo hace unos días fuimos a cenar y para beber pidió un te, el mozo nos miro raro, pero como accedimos se lo trajo.. junto con los tallarines…

  24. Virginia dice:

    Tengo un par: En Panamá mochileando tenía tanto hambre que empece a comer pescado de cualquier tipo a partir de ahí no paré. Y otra es que llegan los primeros calores y preparo te o cafe frio.

  25. Cecilia dice:

    Varias cosas que ya han mencionado como la forma de apreciar el lugar donde vivo o la ciudad de Buenos Aires (soy del conurbano y voy puntualmente a algùn evento o a hacer algùn trámite); el cuidado y respeto al circular en la calle sea como peatòn o al conducir, al medio ambiente. Pero lo que más me afectó de conocer otras culturas, es a ser más tolerante conmigo y con los demás. Podemos pensar diferente, no estar de acuerdo, y convivir pacíficamente. También los prejuicios sobre la imagen. Mi figura ya no es problema para mí, ahora sólo cuido mi salud. Y mi imagen bueno, me visto como quiero, uso los accesorios que quiero y no me critiquen el pelo porque lo tiña del color que se me antoja jajaja 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *