Endeudarse para viajar: ¿lo hacés, lo hiciste, lo harás?

Hace bastante que las personas pueden pedirle dinero a su yo del futuro para comprar cosas ahora, bueno, en realidad el yo del futuro es el que se encargará de pagar, el dinero se lo pedimos a alguien más: a la tarjeta de crédito, al banco, a un amigo, etc.

Esto del crédito permite concretar una diversidad de operaciones, como comprarse un autito, un departamento, iniciar un emprendimiento o invertir en cosas con menos sustento material, como viajar.

Hay quienes sólo toman financiación para incorporar bienes más o menos durables (el auto, el departamento, una buena refacción para la casa, etc.), otros para consumo de cosas (una compu, un celu, un juego de muebles, etc.) y otros para adquirir cosas inmateriales, aquí entran los viajes.

Algunas veces uno tiene muy claro que no se va endeudar para viajar y, en otras, la vida nos lleva a cosas como las que charlamos aquí: ¡YA FUE!

¿Alguna vez dijiste «Ya fue» y emitiste un vuelo?

Claro que a veces es negocio endeudarse, sobre todo cuando accedemos mágicamente a posibilidades de financiación en cuotas sin interés. En esos casos, si tenemos la plata, podemos tomar esa financiación gratis, ponerla a trabajar y hasta ganar unos manguitos de paso.

Así que no es extraño ver viajeros aprovechando opciones de financiación en sitios de las aerolíneas como LATAM o agencias como Almundo.

Y ustedes, ¿cómo se llevan con la idea de endeudarse para viajar?

¿Lo hacés, lo hiciste, lo harás?


También te podría gustar...

66 Respuestas

  1. Arian dice:

    Hola si yo siempre me endeude para viajar y hasta ahora fue todo un éxito. Viajar es lo único que te va a quedar en la memoria

    • dkiry dice:

      Y que los gobiernos no te podrán quitar o expropiar. Así que a viajar como sea y a donde sea.

      Por mi parte, procuro tener el viaje pago o el dinero para hacerlo al momento de viajar. Pero no descarto en el futuro pagar en cuotas fijas que con el tiempo terminen licuadas.

  2. Lau dice:

    Mi respuesta es SIEMPRE, encuotados para viajar, nada me importa, estos años no nos acompañaron para nada pero gracias a Dios y a las tarjetas de crédito en febrero volvemos a Disney.

  3. Pablo Z dice:

    Si, siempre me endeudó para viajar es la única deuda que no me molesta pagar!!

  4. Natalia dice:

    Con la depreciación monetaria de nuestro peso «lo hice…lo hago…lo hare». Entiendo que financiar es la única forma de «ganarle» a la inflación. El lunes después de las paso emitimos para enero y hace un mes ya para julio. El resumen de la tarjeta es pura financiación de viajes (pasajes, hoteles, alquiler de auto) de paso sumamos puntos/millas. Solo puedo viajar en enero y julio por lo que anticiparse es «la clave». Para conseguir mejores precios. Si bien no tengo muchas cosas resultas o quizás a ojos de otros debería gastar en otras cosas «materiales» yo prefiero la «inmaterialidad» de viajar en familia.

    • Cecilia dice:

      Estamos de acuerdo Natalia!!! A mi me pasa lo mismo!!! Solo puedo viajar en enero y julio!!! Para mis hermanos debería dejar de viajar y comprarme la casa!!!
      Yo sigo viajando con mis hijos!!!

  5. Carlos 46 dice:

    Lo hice siempre, este año no me arriesgo. Pasa el verano y veo que tengo ahorrado y veo a lo q me alcanza chau

  6. Silvia Pravata dice:

    Siempre no, porque me condiciona para el siguiente viaje!!!…. pero si tengo la posibilidad de cuotas sin interés, obvio! Guardo los verdes y después seguro que el viaje me sale la mitad!…. los argentinos hemos aprendido economía viajera si o si. No les pasó??

  7. Gustavo dice:

    Buen dia, lo hice, lo hago y lo hare, si no fuera por las cuotas, la mitad de lo hecho seria solo un sueño y no me arrepiento de haber estado pagando hasta 24 cuotas de la tarjeta, al contrario estoy muy agradecido y feliz de las aventuras vividas, gracias a las cuotas onel pedal como digo yo

  8. Catalina dice:

    Siempre!!! Cuotas en pesos preferiblemente, también me endeudé en dólares. Ahora estamos más precavidos, terminando de pagar un viaje en enero en dólares. No me animo a planificar a más adelante. Salvo en pesos y cuotas. Veremos q pasa pero como dijeron, es la deuda que pagamos con gusto. Amamos viajar.

  9. Fabian dice:

    Siempore me endeudé, a excepción del último viaje. No me arrepiento, porque era eso o no viajar :)))) Buen finde para todos, desde la ciudad de La Plata

  10. Luciano dice:

    En mi caso lo hago hace años y lo seguire haciendo mientras las cuotas lo permitan, de hecho le acabo de dar de baja a la tarjeta del hipotecario que todavía me quedaban 6 cuotas de parques de Disney 2017 que lo había sacado en 36 cuotas sin interés pagando poco más de $500 x mes, hoy ese valor se triplicó y aunque a veces digo no se terminan más las cuotas es la única posibilidad de seguir viajando. Yo me armo un Excel con todas las cuotas pendientes y separo viajes del resto de los consumos, el problema es que a veces, como ahora estoy pagando 5 viajes juntos y me quedan solo 2 por hacer. Esta semana actualicé la tabla y tengo casi $250.000 financiados, casi todo en 12 cuotas y 245.000 son de viajes, el resto casi nada. Y hubo épocas que estuve peor jajaja. Lo mio es casi una locura x viajar y muchas veces cerca de la inconsciencia, pero la vengo llevando bien. Saludos!

  11. Alvaro dice:

    mi primer viaje (2007) lo hice… sacando un prestamo! no tenia TC, no existia el boom de comprar aéreos por internet en cuotas y no tenía ahorrado más allá de lo que serían gastos y estadías. Así que saqué un crédito por $3.000 (1k verde) y saqué mi pasaje a Barajas i/v por AirEuropa.
    Obviamente eran otras épocas, la inflación era mucho menor, lo mismo la tasa de interés, por lo que fue muy parecido a un «12 cuotas con interés bajo».
    Hoy trato de hacer lo opuesto, compro en un cuota, sobretodo porque comprando los pasajes en páginas de afuera consigo mejor precio. Vamos ahorrando los dlrs todos los meses y compramos cuando tenemos el 100% del pasaje en dlrs.

  12. Matias dice:

    Siempre. Trato de sacar lo que es pasajes y hotel en 6 cuotas promedio. Tres meses antes del viaje pago una mitad y los tres meses posteriores lo que queda. Pagar en 12 cuotas se me hace muy largo y en 3 se me junta mucho. Al menos que sea un destino que me salga bastante, me manejo así

  13. Guillermo dice:

    Vivimos endeudados con las tc aunque no viajemos, seguros, impuestos, servicios, combustible. Todo es credito, llega el haber mensual y pasa a ma noche la guadaña para pagar las tc, es un ciclo repetitivo. Viajar endeudado nunca, siempre con el respaldo del canuto. Si no tengo no gasto.

  14. Alejandro dice:

    Afortunadamente tenemos las cosas que para el común de la gente son primordiales ya absolutamente resueltas por lo que…..que otra cosa más que hacer que viajar? Nuestro método es tener siempre dos viajes por hacer ya cerrados por delante, de esta manera al volver del primero ya cerramos el próximo y de nuevo hay dos por hacer. Siempre en 6 s/interés todo por lo cual terminan las cuotas de uno y empiezan las del siguiente. Lo que no se consigue s/interés se hace en un pago siempre con tarjeta que suma millas. Es solo organizarse y con tiempo ir buscando vuelos de valores convenientes.

  15. Gustavo dice:

    Pagar en efectivo un viaje con la inflación Argentina no es conveniente desde un punto de vista financiero. Pero respeto al que lo hace.

  16. Alvaro dice:

    Ni, tomo financiación cuando creo que es conveniente pero siempre tengo el dinero como para pagar esa deuda previamente ahorrado.

  17. Eva dice:

    Nunca saqué ni sacaria un crédito para vianar, por ej. Pero todos los viajes hechos y por hacer siempre son financiados en cuotas por la tarjeta de crédito, con debida antelación, pero todo es financiado es un 80%…si no, seria imposible.

  18. Ramiro dice:

    Las tarjetas de crédito a full, tratando de que sea en cuotas. Aunque si no hay posibilidad de cuotas, pagar en un pago y patear el gasto aunque sea para dentro de un mes ya es ganancia en nuestra economía. De paso uno suma millas con la tarjeta. Con el efectivo que sobre ir atesorando dólares. Obviamente trato de endeudarme a conciencia, siempre buscar el mejor precio, rastrearlo, seguirlo, esperar un cupón, alguna promo puntual y ahí si emitir. Les juro que le da mucha bronca gastar plata en unas sillas pero en un aéreo o un hotel no, eso si que me parece una linda inversión.
    Lo que me da mucha bronca de las TC es el impuesto de sellos en provincia de Buenos Aires, es excesivo, pero bueno, lo pienso cómo comprar millas a buen precio, no?

  19. Cesar dice:

    Siempre en cuotas todo y si no alcanza para el resumen refinanciar con plan b o algo similar. Financieramente es suicida por las tasas que se manejan hoy, pero es la única manera. Lo que No hago nunca para viajar es quemar ahorros y menos ahora que le acceso al dólar está restringido.

  20. Flavia dice:

    Lo hice siempre, lo sigo haciendo y seguro que lo haré, es la unica forma de viajar o de obtener algo. Las cuotas son lo más. Eso si, no ahorro nada!! pura cuota de viajes! arranco cuoteando el pasaje y de a poco empiezo con el resto.. tratando de dejar lo menos posible para gastar allá en efectivo

  21. Gise dice:

    Siempre con la tarjeta de credito. Unica forma de viajar en familia, sino imposible. Aprovechamos millas, cuotas sin interes, lo que haya pero financiado. Cuestion de organizarse y estar atentos

  22. Marili dice:

    Comparto con la mayoría!!! Lo hice, lo hago y lo haré. Viajar es una inversión para el alma y la.unica forma que tengo son las cuotas y las ofertas y no me asusta una deuda si es para encarar un viaje. No siempre me salió redondo pero es la única manera que tengo y la.disfruto desde.que arranco a planificar y soñar como hacerlo!!!

  23. marjabra dice:

    salvo raras excepciones que pague viajes en agencias en efectivo y al contado,la mayoría de los viajes que armamos es puramente en cuotas. De ahi que es raro que contratemos en sitios como por ejemplo el pago del hotel es en destino: eso en nuestro país en una bomba de tiempo. Por lo tanto la cuotas fijas en pesos, no solo es una forma de financiación,si no también una inversión.

  24. Lionel dice:

    Me acostumbre los últimos 15 años a viajar en promedio de 6 cts/s int a 12 cts. Así trataba de gambetear la inflación . Hasta que me vine a vivir a España y aquí no existe sacar en cts ( la inflación es del 1,7% anual ) por lo que las empresas de viajes y compañías aéreas la manera de hacer atractivos las promociones es poner precios ridículamente baratos . Ya sacamos para visitar Boston vía madrid en Febereo x €65 ( si Si 65 euros) ida-vuelta x pax. Y Esta semana conseguimos barcelona-copenague x € 13 ida-vuelta en diciembre . Por lo que acá pasajes irrisorios a precios regalados sobran , lo que faltan son días libres .

  25. Mariano V dice:

    Seeeee y seeeee y seeeeeee

  26. walmmed dice:

    Una vez charlando con una amiga (y profesora de viajes) le pregunté «cómo haces para viajar tanto?» (Sí, sí.. estaba del otro lado todavía jaja) y me respondió «para viajar hay que endeudarse». Entonces qué hice? Mi primer viaje internacional en marzo de 2017.. 18 cuotas s/int. Volví y enganché otro por 6 s/int. Desde mi primer viaje que vengo jugando con cuotas y a veces un con que me quede un salgo a pagar en la TC (ya que a veces no queda otra que sacar el pasaje en 1 cuota), pero lo pago con gusto, feliz! En este momento tengo 7 viajes en cola, a ese nivel jajaja
    Así que gracias por tanto!

  27. Ale dice:

    Qué bueno que no soy la única que pienso así…me siento acompañada.
    Para mí, el viajar y disfrutar con mi marido y niñas, ahora dos hermosas adolescentes…no tiene precio!
    Cuando tengo la planificación de un viaje, tengo energías extra, me potencio para bien, las cosas me salen solas, toda la hermosa energía fluye en mí, es una gran meta que alcanzo como sea.
    Hace 8 años, de la nada, sufrí un ataque de pánico…no podía creer que esto me estuviera pasando, mis niñas eran pequeñas, y no pude permitir que me vieran de esa forma…saben en mi caso como salí de esa gran pesadilla? Con esfuerzo planifiqué un hermoso viaje a Disney, con crucero y todo incluido, fué mi sueño de niña. La cara de mis hijas cuando nos hospedamos dentro de Disney, el sueño que vivimos…porque fué mágico, eso me curó, paulatinamente. Nada de medicación, ni de nada que no sea relax, yoga, viajes, y menos estrés, que era lo que me había llevado a esa pesadilla…y por supuesto, mi gran flia. que fué un apoyo incondicional.
    Quise compartir esto con uds., porque para alguna gente es una locura gastar tanto en viajes. Hoy justamente hablando con mi hermano y cuñada, ellos piensan que es dinero mal gastado, viajar y gastar tanto para unos días…ellos prefieren invertir en el hogar, tecnología y otros gustos…es muy respetable su opinión, por supuesto. Para mí viajar a lugares hermosos con mi flia., te abre la cabeza, te purifica el alma…jaja en fin. Soy super viajera.
    El año próximo ya planificado nuestro viaje a Europa…y me entusiasma tanto que cuando veo alguien que quiere viajar y me dice que no puede…le digo… te ayudo a buscar ofertas…todo es posible!!! Sé lo que digo…focalizáte, planificá y se dá!
    Les mando un cariños y gracias a Dios, comparto con uds. este gran sueño que es viajar.

  28. Gustavo R dice:

    En una economía como la nuestra, no aprovechar la oportunidad de pagar en cuotas es un pecado! Entro con lo que pueda de esa forma, partiendo por el aéreo, más actividades y auto. Hotel o alojamiento se me hace difícil, y casi siempre va en un pago o dos, pues me gusta Airbnb, y muchas páginas son en un solo pago.
    Endeudarme, o dejar un saldo impago por gastar de más en un viaje, también es una opción, hasta cierto monto, por alguna oportunidad de compra o condimento para el viaje mismo. Si sé que lo puedo saldar en pocos meses, yo le entro! Nada que me deje en la lona 🙂
    Abrazo grande!

  29. David dice:

    Hace años decidimo que el mayor gasto seria en viajes..varios vuelos por año asi sea por 2 dias..eso acorta mucho el año y recarga energias…hay gente que cambia de auto todoa los años..lo mio es viajar y pasarla bien..comer por ahi..disfrutar esas cosas..es mas..volvimos de Disney hace 1 mes y ya tenemos pasaje para volver…esa espera la disfrutamos planificando viendo fotos etc..

  30. sil dice:

    Buenas! Absolutamente, si. Pero a ver, con criterio. No es que me mando a lo primero que veo. Busco, miro, encuentro…me parece conveniente, vamos.Y tampoco es cuestión de endeudarse al punto que sea una preocupación. Por lo general, cuando estoy terminando de pagar un viaje, ya arranco con otro. A mi me llena el alma viajar, conocer otros lugares. Y si no puedo, salgo a caminar por mi zona…siempre hay rinconcitos por descubrir.
    Que tengan un lindo dia!

  31. Mateo dice:

    En mi caso por ejemplo si viajo en Abril 2020

    – Saco el pasajes en Septiembre 2019 ( con o sin cuotas, no más de 6)
    -Hoteles con 6 cuotas sin interes en Octubre 2019
    – Alquiler de Auto y actividades entre Noviembre 2019 y Marzo 2020.
    -Hoteles en un pago entre Noviembre 2019 y Marzo 2020.
    – Seguro en Abril 2020.

    Osea que me endeudo,pero me gusta llegar al momemto del viaje con todo pago y que me resten nada más las compras que realice en el viaje propiamente dicho

  32. Federico Gagliardi dice:

    Cuotas cuotas cuotas sin interes…..6….12…..18….24…..como dijo alguno….viajar con mi esposa e hijos es lo unico que queda!!!

  33. Adrianaviajera dice:

    Jaja!! No sé si me endeudo. Pero si cuotifico algún vuelo u hotel. Cómo está la Argentina endeudarse es un peligro. Más si se viaja seguido. Antes ocon El plan V de hipotecario me endeudaba . Ahora ahorro en millas( compro, canjeo con tarjetas) y voy comprando euros. Y el » ya fue» lo digo siempre. Después me acomodo y veo como pago. Pero jamás pido un crédito para un viaje.

  34. Claudia Andrea Ferretti dice:

    Hola!!! No siempre me endeude pero de hace unos años lo vengo haciendo, tarjeteo lo mas que puedo en cuotas. En marzo de este año saqué casi todo por Despegar y Almundo, pasajes de avión, hotel en Orlando, hotel en Miami, hotel México DF, entradas a Universal, alquiler de auto en Alamo, en nueve cuotas sin interes, empecé comprando los pasajes en enero y luego fui acomodando lo que faltaba, viajé con mis dos hijos ya grandes, lo pasamos genial. Tarjetee todo lo que pude pero este año en particular me costó, bastante, levantar lo de la tarjeta, enganché todas las disparadas del dolar, aún estoy pagando las pocas cuotas que me quedan,pero……quién te quita lo bailado?
    PD: lo voy a seguir haciendo 🙂

  35. Leo dice:

    Si, me endedudo pero programado, para llegar al viaje y que este todo pago y todo ahorrado. A lo sumo que queden una o dos cuotas más post viaje. Y de regreso todo vuelve a empezar.

  36. Cristian dice:

    Solo me endeudo cuando son cuotas sin interés, el precio del pasaje no está inflado por esas cuotas y sé que no me van a apretar los meses siguientes. Manejo todos los gastos en una planilla de Google. Últimamente saco los pasajes en cuotas sin interés (no más de 6) y el hotel lo pago con los dólares que fuí comprando mes a mes. Tengo amigos que sacaron viajes a Europa en 24 cuotas ó mas, una locura. Prefiero vacacionar dentro del continente y no contraer grandes deudas. Soy de esos argentinos que mes a mes van vaciando las reservas del BCRA para preservar su patrimonio. Dólares. Dólares. Dólares.
    Lo peor de usar la tarjeta de crédito es el fucking impuesto de sellos de la Pcia. de Bs. As. 1,2% para consumos nacionales y 1,44 para consumos internacionales. Es un abuso porque en el exterior usar la de débito es un riesgo (la clonan y la vacían en cuestión de días, y no tiene un aviso de consumo como la de crédito)

    • Guillermo dice:

      La Visa debito si tiene aviso de consumos y hasta de extracciones

      • walmmed dice:

        Eso depende del banco. La Visa débito del Hipotecario por ejemplo no aparece en Visa Home, y no encontré forma de activar alertas en el Home Banking. Tengo las alertas activadas para las demás tarjetas, pero no siempre funcionan al hacer consumos en el exterior (acá funcionan perfecto)

      • Bronius Garkauskas dice:

        La visa debito de banco provincia de bs as no tiene ningun tipo de aviso

        La de Brubank esta el aviso instantaneo en la app , UNA GENIALIDAD , me sirvio un monton en europa

  37. Bronius Garkauskas dice:

    ni en pedo me endeudo , si gasto con tarjeta de credito tengo los dolares para cubrir los gastos , que despues trato de pagar con pesos
    y no usarlos pero siempre con respaldo , si no tengo la guita disponible no viajo…..

  38. Bronius Garkauskas dice:

    a ver lo unico que hago es pagar en cuotas los aereos pero casi siempre los pago antes de viajar o sea ….

  39. fedesh03 dice:

    Lo hice, lo hago, lo haré. He dicho.

  40. Angie dice:

    Hola buen día, por el momento solo me endeudo con los pasajes. Consigo alguna promo de tarjeta y lo saco a 12 meses y cuando termino de pagarlo vuelvo a sacar otro para el próximo viaje. El resto trato de ir con el efectivo así achicó cualquier deuda

  41. Fede dice:

    Por supuesto ! siempre tengo cuotas de viajes por pagar, y ya pierdo la cuenta de que viaje es 🙂

  42. Leonardo dice:

    Creo que aquí vale una diferenciación. Por regla de vida, no me embarco en un gasto si no tengo la plata disponible para cubrirlo. Ahora bien, teniendo la plata en el banco, colchón, inversión o lo que sea, si he financiado viajes apostando a una rentabilidad financiera por efecto de la pesificación de un gasto en usd o el diferimiento sin intereses en una economía inflacionaria.

  43. Vero dice:

    Primera vez en esta página…me hacen bien los comentarios! Planeo los viajes en cuotas con tarjeta, o bien con un préstamo bancario o como sea. Mas bien, planeo y viajo. Pagar, se paga igual…saludos

Dejá un comentario