Sí, podés embarcar con litros de líquidos en vuelos desde Argentina (vinos, cervezas, mate, aunque hay algunos peros)

Este fin de semana largo nos fuimos a Bariloche, bah, mentira, nos fuimos directamente al Hotel Llao Llao y nos «internamos» allí unos días.

Tomamos vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Mar del Plata (MDQ) al aeropuerto de Bariloche (BRC) con conexión en Aeroparque (AEP) tanto a la ida como a la vuelta.

En este viaje de poquitos días viajamos sólo con equipaje de mano, llevamos un par de valijas carry on, de esas que les contamos en este otro post: Vas de viaje con poco equipaje, terminás comprando una valija nueva (otra vez).

El motivo del viaje era una celebración, teníamos un par de botellas de vino que nos queríamos llevar así que optamos por meter las dos botellas de vino en el equipaje de mano y llevarlas en la cabina.

Íbamos compartiendo el viaje en nuestra cuenta de Instagram y notamos que esto de embarcar con líquidos en cabina les llamó mucho la atención, es por ello que pensamos hacer este post para aclarar algunas dudas al respecto.

Aquí está una de las carry on en el Aeropuerto de Mar del Plata, donde iniciamos el viaje, ya con las dos botellas de vino dentro.

Aquí cuando pasamos el control de seguridad en el Aeropuerto de Mar del Plata (con las dos botellas de vino dentro).

Luego llegamos a Aeroparque, salimos de la zona de preembarque porque fuimos a la sala VIP de Aeropuertos Vip Club que está abajo, es decir que luego tuvimos que volver a hacer el control de seguridad para ingresar al área de embarque. Otra vez pasó el control sin problemas (con las dos botellas de vino dentro).

Por esas cosas de la vida, a la vuelta también regresamos con dos botellas de vino y pusimos las dos dentro de una valija carry on.

Hicimos una mini encuesta por Instagram contándoles que tomaríamos dos vuelos nacionales y que pensábamos llevar una botella de vino dentro del equipaje de mano y más del 50% de ustedes respondió que eso no estaba permitido. Pues no, les confirmamos que sí está permitido en vuelos que parten desde Argentina, abajo damos más detalles.

Otra vez pasamos el control de seguridad con la valija de mano conteniendo dos botellas de vino y, además, las mochilas con dos botellas de agua en el Aeropuerto de Bariloche; otra vez en Aeroparque visitamos el VIP y volvimos a pasar por el control de seguridad antes de volar a Mar del Plata. No hubo ningún problema ni comentario por embarcar con las botellas de vino y agua.

Conversamos con unos agentes de PSA, les contamos que íbamos a hacer un post al respecto, nos contaron lo siguiente:

  • Acerca de las bebidas alcohólicas que contienen más del 24% pero menos del 70%, en volumen, de alcohol:
    • En recipientes que no excedan la cantidad de 5 litros.
    • Una cantidad neta total por persona de no más de 5 litros de dichas bebidas.
  • Las bebidas alcohólicas que contienen menos del 24% en volumen de alcohol no están sujetas a ninguna restricción.
  • Las bebidas alcohólicas que contienen más del 70% en volumen de alcohol sólo pueden ser transportadas como carga.

También nos confirmaron:

  • No hay restricciones para embarcar con comida.
  • Tampoco hay restricciones para embarcar con bebidas sin alcohol.
  • Todo esto puede variar de acuerdo al nivel de alerta de seguridad que eventualmente podría determinarse para un determinado aeropuerto.

La norma que regula todo esto es el REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN (RSA) N° 02.

A modo de ejemplo, aquí vemos unas chicas bajando en Aeroparque procedentes de Bariloche con dos six packs de cervezas patagónicas.

Tampoco es raro ver pasajeros argentinos o uruguayos tomándose unos buenos mates a bordo del avión.

Todos esto es en relación a los vuelos que parten desde Argentina.

Luego, dependiendo del destino, pueden tener otras limitaciones, como los vuelos a USA en los que los pasajeros son sometidos a una revisión adicional.

Por ejemplo Aerolíneas Argentinas informa al respecto:

Líquidos, geles y aerosoles (LAGs) permitidos en el equipaje de mano

Algunos países imponen restricciones referentes a los líquidos, aerosoles y geles transportados en la cabina de pasajeros y solo podrás llevar una cantidad limitada a bordo.

  • Los envases o recipientes de líquidos, aerosoles y geles no inflamables pueden tener una capacidad máxima de hasta 100 ml (3.4 oz) cada uno.
  • Todos ellos deben caber en una bolsa transparente de capacidad máxima 1 litro con sistema de apertura y cierre que permita ver el contenido.

Algunos ejemplos de los productos que contienen líquidos, aerosoles y geles, son: pasta de dientes, cremas, lociones, cosméticos, espuma de afeitar, desodorante en aerosol, etc.

Actualización: recibimos muchas consulta sobre ingreso de líquidos y otros productos a España, les dejamos esta infografía con Información de aduanas para viajeros que ingresan a España desde fuera de la U.E.

Igual, sugerimos que repasen la política de equipaje de la aerolínea por la que van a volar, a ver si ellos aplican alguna restricción en particular.

Links de interés:


También te podría gustar...

60 Respuestas

  1. adrián dice:

    Excelente info, chicos. Norwegian te permite 5 botellas de litro y de vidrio desde Puerto Iguazú a Buenos Aires, en el equipaje de mano, en clara alusión al Duty Free Shop entre fronteras.

  2. ezequiel dice:

    Tal cual, yo he traído en cabina, botellas de birra, vino y aceite de oliva.. e incluso me ido a Europa por Level con sanguchazo y vino arriba del avion… hay mucha desinformación al respecto y aplaudo este post…
    saludos

  3. Gonza. dice:

    Tremendo @infoviajera demoliendo mitos.
    Pintoresco el bostezo de fondo…..o es acaso una interpretación de sole mio?

  4. Federico dice:

    Para vuelos internacionales esta permitido? Mi hermano tiene planeado traar de Argentina a España 5 fernet de 750 a Barcelona, tendrá inconvenientes? 🤔

  5. Plebeya dice:

    Estaba esperando éste post, desde que respondí la encuesta en IG. Yo les dije que en la ruta del vino era mas flexible la norma, y ahora me desayuno con que el límite de 5lts corre para todos por igual.
    Gracias chicos, siempre aprendo algo con ustedes

  6. ferrariferx dice:

    hace unos días volví de Italia y quería traer unos perfumes, pero no despacharlos por el miedo a «perderlos». Busque info y lo único que encontré es esto de no superar los 100ml y la bolsita de 1L, pero no encontré nada en ningún lado sobre si hay un máximo!! Al embarcar en EZE tampoco supieron decirme. Pero si cuando embarque en Fiumicimo (la atención fue excelente) aclaro mis dudas, podes traer 5 o 6 unidades máximo que no superen los 100ml. Yo los traje en sus cajas y no hubo problemas, igual tenia mis ziplocs a mano! jajaja Ah viaje por AR no se las otras aerolíneas. Saludos

  7. Flor dice:

    Buenas. Yo una vez traía el termo desde Rio Hondo, hará unos 3 años, en el equipaje de mano y me preguntaron si estaba lleno…

  8. Jose Luis dice:

    Se puede pasar migraciones con vino y bebidas cola en carry on ? Viajo con Level a Barcelona

  9. Ana Maria dice:

    Traje 6 latas de cerveza Sarajevnska de medio lutro cafa una, de Sarajevo, obvio, vía Zagreb y no tuve problemas. Y es deliciosa!

  10. Guillermo dice:

    Vino “orgánico”??? Tocamos fondo🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
    Depende el destino es lo que podes o no subir. AR AZ AF a europa no me hicieron problemas en subir con liquidos, AR a USA imposible subir una botellita de agua.

    • José Luis dice:

      Probalo Guillermo, no tengas miedo. Son exactamente lo mismo, lo único que varía es el proceso productivo (sustentable con el ambiente).

      • Guillermo dice:

        Casado con mendocina hace 36 añoa. Familia política con lazos bodegueros. De vinos algo me explicaron. 👍

        • José Luis dice:

          Excelente, tenés todos los medios para disfrutar de un buen vino orgánico que organolépticamente es exactamente igual a cualquier otro vino. No tengas miedo!

          PD: Vino Sanjuanino >>>>> Vino Mendocino.

    • jlcota dice:

      Estaba bueno el orgánico, aunque yo soy más del Cabernet 😉

      Satamente, en esto juega el origen y el destino del vuelo.

  11. Carina Spelta dice:

    Desde USA a Baires por American ni chocolates en la mochila,!!! Nada de comida ni líquidos.

  12. Vane Adrogué dice:

    Los de control brasileros son INSOPORTABLES…. ni una botella de agua para los niños….

  13. Grace dice:

    Gracias por los posteos que nos informan tan bien, todos son unos genios, nunca dejo de leer todo y sirve muchísimo viajo en enero a Barcelona y me viene bárbaro esta info, cariños para todos

  14. Armando dice:

    Muy bien por el informe, en varias ocasiones traje en equipaje de mano botellas de vino y también cajas de 6 botellas en la cabina. Nunca me hicieron un reclamo,siempre hablando de vuelos de cabotaje.

  15. Ivana dice:

    Yo el jueves volví desde Salta a Cba por JetSmart. Mientras estuvimos en Salta fuimos a Cafayate y visitamos una Bodega y gracias a la chica del tour de la bodega nos enteramos que como el vino es un producto regional, las aerolineas comunes te permiten viajar con hasta 6 botellas arriba en cabina, y las de lowcost solo 3 por persona. Eramos 4 pasajeros y 10 botellas, por lo que pusimos 1 caja con dos botellas en la valija grande que despachamos y viajamos cada uno con una caja en la mano (ademas de la mochila q llevábamos) y al momento de subir al avión la chica de Jet nos dijo «Cuantas Cajas!!!» en tono de «Que Borrachos!» o «Que envidia, quiero una!», no se a cual de los 2 se refería, pero se rió al decirlo así que sabíamos que estaba todo legal tal cual nos lo había dicho la chica de la Bodega.
    También pasamos con el equipo de mate colgado con miedo (xq ya llevabamos nuestra respectiva mochila + la caja con 2 vinos y me pasó en Europa que las lowcost cuando dicen 1 bolso de mano es UN bolso de mano, y si tenes una mochila y una carterita, aun si es de 2×2, a la carterita la tenes que poner en la mochila o no te dejan subir) pero no solo no nos dijeron nada, sino que cuando recibimos la Carta del Menú a Bordo nos encontramos que Jetsmart te VENDE AGUA PARA TU MATE ($80 el agua caliente para el termo y $90 el cafe…con esta comparativa, un regalo el agua para el mate) asi que compramos agua y vinimos todo el viaje chochos tomando mate. Y hasta las azafatas tomaban mate. Nos encantó eso.

  16. Lucho dice:

    Diganme a quien se le puede ocurrir viajar con un recipiente mayor a 5 lts?¡?¡ Sale una damajuana para la 14.

  17. José Luis Ventancour dice:

    Todavía se me caen las lágrimas de pensar en ese Vodka Ruso que metí sin darme cuenta en la valija carry on (con la otra valija ya despachada) y fue arrojado al tacho de basura frente a mis desgraciados ojos (de San Petersburgo a Barcelona).

  18. GBL dice:

    Uno de mis primeros vuelos, me tomé un vaso grande de gaseosa de una casa de comidas rápidas, fondo blanco! Luego subí al avión y había una chica con su vaso…. Lindos provechitos tuve.

    Por otra parte, más allá de las restricciones, a veces las cosas pasan.

    No es líquido, pero por ejemplo, yo siempre envuelvo las valijas en nylon transparente (para proteger la valija en sí, no para que no me roben), y la parte de bobina que me sobra, la pongo en la mochila.

    En Rosario, me hicieron despachar un carry on, porque eso no estaba permitido subirlo a la cabina.

    Pero en los aeropuertos de Foz, Miami, NY y Orlando, pude llevarlo normal en cabina, sin problemas…

  19. Juan dice:

    Para Brasil saben cómo es? Quiero comprar un perfume en Ezeiza pero es de 130ML y leí que son bastante exigentes. Tendría que ser ida y vuelta.

  20. magrimu dice:

    Hola chicos! Gracia spor este post! La verdad es que es muy útil. En mi caso, viajo tanto y, sin embargo, siempre tengo esa duda… (por eso siempre los líquidos los mando en la valija despachada).
    ¿Entonces desde Buenos Aires a Santiago de Chile no habría problemas en llevar botellas de vino en cabina? Hace unas semanas, una huésped chilena se compró 2 botellas para llevar, y como le dijeron que no se podía llevar en cabina, me las dejó. Pero ahora entiendo que nadie tiene muy en claro este tema. Mucha desinformación, hasta oficial.
    Gracias y saludos!

  21. David dice:

    Hola, lo que nadie menciona es el tema del peso del carry on si llevan adentro las botellas. Tambien juega en contra la limitacion del peso que no puede superar los 8 o 10 dependiendo con quien volas.
    En septiembre, puse 6 vinos en un carry on mas valija despachada x AR y no me aceptaron. Les dije q era una caja de vino dentro del carry on, pero me obligaron a despachar sin costo. Iba con mi sra q tambien tenia su carry on, asi que despachamos carry on con lo q teniamos entre los 2 y fuimos con la caja de los 6 vino en manos y un solo carry on y ningun drama
    Veniamos de Tucuman

    Slds. David

    Pd: jamás despacharia por bodega vinos por tema q que lo rompan en las habituales arrojos de valijas

  22. Starla dice:

    Siempre llevo botellas de agua mineral en el avión. Nunca tuve dudas dentro del país. El año pasado en el cruce que hice desde Puerto Iguazú hasta Foz, para tomar otro vuelo, al no pensar en parar a comprar y siendo verano, me llevé desde Buenos Aires, 2 botellas de 2 litros (el vuelo era al día siguiente y paraba en hotel en Foz alejado del centro) y otras 2 mi acompañante. Al día siguiente, nos sobró una botella, y me dio pena tirarla, aunque íbamos solo con equipaje de mano. El siguiente vuelo, era desde Foz hasta Río, y tuve suerte pasó mi mochila por el escáner, me pidieron abrir la mochila, pero no me dijeron nada. En GIG terminamos de tomarla. Ahora, estos días saqué pasaje para Mendoza, y con el tema de los vinos, dicen que permiten hasta 6 botellas (pack de 6) de vino en la cabina (o de líquidos, ya que esto incluye el preciado aceite de oliva mendocino).

  23. Master dice:

    Todo bárbaro lo expresado en los comentarios, pero ojo cuando vayan a la ROU.
    Desde cualquiera de los aeropuertos de Uruguay (P de Este y Mvdeo), no te dejan embarcar con ninguna botella de vino ni gaseosa ni ningun liquido que supere los 100ml. En Mvdeo me intentaron sacar una botella de vino, me negué y se las dejé a los chicos del counter de Aerolineas. Tuve que dejar champues, cremas, locion p/dsp de afeitar…etc,..etc.

  24. Julieta dice:

    Muy aclarador, Jorge. Siempre tuve dudas de las botellas en Argentina, porque en el exterior perdí más de una en los controles.
    Por otro lado, necesito consultarte algo, aunque es medio off-topic. Tengo pasajes para Bariloche en Diciembre, pero he quedado impresionada con las imágenes de las ratas que han mostrado en los medios. Tengo miedo por el hanta virus (que dicen que ha mutado y se transmite entre personas) y por la salud de mi familia. Según dijeron, durante el fin de semana largo en el que vos estuviste, se cerraron los accesos turísticos al lago Nahuel Huapi en Bariloche y Villa La Angostura. Si viajo (y no cancelo), realmente quiero visitar el lago y no sé si esto pondrá en riesgo nuestra salud. ¿Vos notaste algo respecto a este tema cuando viajaste? ¿Había campañas de prevensión y cuidados especiales? ¿Se podían hacer actividades lacustres?

    • jlcota dice:

      Hola, Julieta,

      Fue una escapada corta y nos quedamos casi todo el tiempo en el Llao Llao, nos enteramos por los medios, allí no vimos nada. Incluso un día fuimos a realizar un trekking al Lago Escondido y a la Bahía de los Troncos, los accesos peatonales estaban habilitados y no vimos ningún roedor.

      No te puedo informar con más precisiones dado que fue una micro visita.

      Veamos si algún lector está al tanto y comenta y si no habría que contactar a la Secretaría de Turismo de Bariloche.

      Saludos

    • David dice:

      Hola, estuve en Villa La Angostura desde el 15.11 al 17.11 por la carrera del K42 (son 42km que se corre por el Cerro Belvedere y el Cerro Bayo, cruyando algunos arroyos) y no hubo ningun problemas.
      Lo que si leimos es la info que salieron en los medios que cerraron accesos a algunos lagos (NO todos) desde el martes 20.11
      Era logico, por la carrera q mencioné correspondía al mundial del trail y habia muchos visitantes extranjeros (mas de 300 corredores) mas familias y amigos y explotaba VLA (de hecho no habia hospedaje disponible)

      Slds. David

    • pamela dice:

      Hola Julieta. Yo vivo en Bariloche y acá está todo muy normal. Se habla más de este tema en los medios nacionales que en los locales… Hay que tener cuidados lógicos y razonables que podrás leer googleando un poco, pero en general te diría que no hay problema! 🙂

  25. FernandoC dice:

    Aerop CDG- Paris y Aerop Lourdes Tarbes- Francia, te revisan y te hacen tirar todo liquido y aerosol. Excepto perfumes chicos.-

  26. Andrea porto dice:

    Hola por lo q lei.c vuelo de level podes llevar vono y gaseosas de la comida sabia mientras este cerrada al.vacio ???buenisimo

  27. Emmanuel López dice:

    Wow no lo sabía! Algo que me pasó 4 veces (lo se, soy un bol… y no aprendo) es que me han tirado los protectores solares cuando voy a destino de playa, mi pareja tiene una piel suuuper sensible al sol y tenemos que tener protector siempre a mano, esto fue en Rio x2, Cancún y Miami. Ahora, yo vivo en Cba y viajo seguido a Bs As (generalmente por AR y algunas pocas veces con Latam por cuestión de sumar millas) y más de de una vez haciendo el check in he sido advertido por el personal de aerolínea de no llevar más de 100ml… Creo qué hay mucha desinformación al respecto, ahora voy a empezar a llevar mi líquido de lentes de contacto de 500ml tranquilo en el carry.

  28. Juan Pablo dice:

    El verano pasado llevamos para nuestro host de AirB&B en Río una caja con un par de vinos de Cafayate que nos encantan; lo hicimos como agradecimiento a haber aceptado ser flexible con nuestro ingreso al depto.(ingresamos a las 7 de la mañana cuando en realidad suele ser norma ingresar aproximadamente a las 14 hs). Los llevé en la mochila conmigo, en la cabina. Al preguntar a la gente de la aerolínea me indicaron que averigüe con seguridad aeroportuaria, que ellos no tenían inconvenientes. Consulté a éstos y me dijeron que hasta 5 botellas de vino podría llevar, así que todos felices. Saluti!

  29. Leo dice:

    Vamos a lo importante. Alguna restriccion para tomarse el vino/birra/etc arriba del avion? Alguna vez abriendo una petaca de Ron de 200 ml me dijeron que no la podia tomar arriba del avion. El resto de las veces, ningun drama.

    • jlcota dice:

      Bueno, en realidad te dan vino y cerveza en las comidas, así que…

    • pamela dice:

      Por lo que he leído, no te dejan tomar alcohol que lleves vos por una cuestión de conocer el estado (etílico 😛 ) de los pasajeros. La tripulación lleva un control aproximado de la cantidad de alcohol que va tomando la gente con la comida para asegurarse de que no haya inconvenientes, desde descomposturas hasta pasajeros alterados/violentos.

Dejá un comentario